PDA

Ver la Versión Completa : Golf que pierde agua y no sabemos por donde...



JOAN
12/01/2009, 20:17
A ver, es un amiguete que me cuenta su problema...

Tiene un golf 1.9 TDi...y de momento le pide agua (testigo en ambar) y efectivamente para y le mete casi dos litros de agua...

Lo lleva al taller y le diagnostican que tiene la bomba de agua tocada (es lo unico que tiene vestigios de fuga...)

Se le cambia la bomba de agua y consecuentemente se le hace la distribucion...

Pasa el tiempo y en otro viaje largo, pasa lo mismo....

Vuelta al taller y prueba con el coche parado a meter presion en el circuito de agua... no da fuga...

¿que puede ser...?

matmor
12/01/2009, 21:19
La culata puede ser una opción, pero es mucho volumen de pérdida para que sea por ahí.

supermaño
12/01/2009, 21:39
Por el radiador de la calefacción?? ha notado malos olores en el interior?'

Moretti
12/01/2009, 21:41
Una pregunta, si es por la culata, necesariamente el líquido refrigerante cambia de color?

supermaño
12/01/2009, 21:42
Una pregunta, si es por la culata, necesariamente el líquido refrigerante cambia de color?
Al entrar en contacto con el aceite, se pone color chocolate y cuando el motor esta frío hace pasta en el vaso de expansión...

Moretti
12/01/2009, 21:47
Una pregunta, si es por la culata, necesariamente el líquido refrigerante cambia de color?
Al entrar en contacto con el aceite, se pone color chocolate y cuando el motor esta frío hace pasta en el vaso de expansión...


Verás, a mi también me pierde algo de refrigerante, y no quiero pensar en la culata, sino en algún poro del radiador o algo así... el líquido sigue rosa como siempre...

JOAN
12/01/2009, 21:50
Se me amontonan las respuestas....

No cambia de color el liquido, ...esta la mar de rojo...

Me pregunto yo, si puede ser algun manguito que al dilatarse pierda agua, pero que luego parado pase la prueba de la presion y que no deja charco en el garaje... ¿raro..no?

Mañana os seguire informando... era para ver si alguien tenia una experiencia como esa...

supermaño
12/01/2009, 21:55
Verás, a mi también me pierde algo de refrigerante, y no quiero pensar en la culata, sino en algún poro del radiador o algo así... el líquido sigue rosa como siempre...

Si sale limpio y no tienes el vaso de expansión con pasta, descarta la culata. A mi también me pierde, pero creo que es por el radiador de la calefacción. Este finde pasado, le cambie el aceite y aproveche para volver a cambiar el refrigerante y salia bien de color.
Creo que es del de la calefacción, porque con la calefacción puesta, entra un olor a refrigerante bastante apestoso y aunque me da muy mal rollo desmontar el salpicadero, aguantaré hasta que no pueda más y lo puentearé, a pasar frío tocará :fever: .
Por cierto, me he comprado un tapafugas de los que venden en los centros comerciales, pero me da un poco de miedo echarlo... tal vez, lo eche y seguidamente le vuelva a cambiar el líquido refrigerante para eliminar restos de tapafugas.
Saludos

supermaño
12/01/2009, 21:58
Me pregunto yo, si puede ser algun manguito que al dilatarse pierda agua, pero que luego parado pase la prueba de la presion y que no deja charco en el garaje... ¿raro..no?


Para demostrar esa teoría lo tienes fácil, aunque el frio que hace no te va ayudar. Dar una vuelta en ciudad y que se caliente bien el motor, posteriormente estacionar con el motor encendido y conseguir que se encienda el ventilador, así te aseguras que esta bien subido de temperatura y ver si "chumea" por algún sitio...

tamburello
12/01/2009, 22:01
Quizas sea la valvula que va en el tapon del vaso,el liquido al secarse deja alguna mancha por esa zona.
Mira por ahí.

JOAN
12/01/2009, 22:59
Zenkiu... seguimos en contacto...

OTdiS
13/01/2009, 07:19
Creo que es del de la calefacción, porque con la calefacción puesta, entra un olor a refrigerante bastante apestoso y aunque me da muy mal rollo desmontar el salpicadero, aguantaré hasta que no pueda más y lo puentearé, a pasar frío tocará :fever: .

No te lo recomiendo y menos ahora con estas temperaturas. Ya no es por el frío que puedas pasar, ya que te abrigas bien y más o menos sales adelante. Con estas temperaturas no vas a poder poner el aire acondicionado y si anulas la calefacción tampoco tendrás aire caliente con lo que se te empeñarán los cristales y no verás nada. Mi padre lo hizo en su coche un invierno por la misma razón y tuvo que comprar el radiador y ponerlo porque era un peligro conducir así.

supermaño
13/01/2009, 22:21
No te creas, anulo sólo el radiador, el motor del ventilador continua funcionando para evitar que se empañen los cristales. De echo, en la actualidad, en cuanto pongo un poco la calefacción, aparte de entrar durante unos segundos una peste a anticongelante, los cristales se empañan, debido a que me entra vapor del líquido refrigerante. Aunque con trucos caseros, evito que se empañen los delanteros...

Curiosamente hace dos años, tuve que anular el radiador del Discovery, porque empezaba a perder bastante líquido y ahora que en invierno sólo disfrutaba de la calefacción del Octi... aunque si la fuga sigue como hasta ahora, tal vez tampoco emplee "el potinge" tapa fugas que me compré ó con un par de testículos me emprenda a quitar el salpicadero... ya veremos... Esperemos que la fuga no aumente, toquemos madera.

Saludos

Galin2
14/01/2009, 07:34
No te creas, anulo sólo el radiador, el motor del ventilador continua funcionando para evitar que se empañen los cristales. De echo, en la actualidad, en cuanto pongo un poco la calefacción, aparte de entrar durante unos segundos una peste a anticongelante, los cristales se empañan, debido a que me entra vapor del líquido refrigerante. Aunque con trucos caseros, evito que se empañen los delanteros...

Curiosamente hace dos años, tuve que anular el radiador del Discovery, porque empezaba a perder bastante líquido y ahora que en invierno sólo disfrutaba de la calefacción del Octi... aunque si la fuga sigue como hasta ahora, tal vez tampoco emplee "el potinge" tapa fugas que me compré ó con un par de testículos me emprenda a quitar el salpicadero... ya veremos... Esperemos que la fuga no aumente, toquemos madera.

Saludos

Hecha tapafugas.
El sustituto del pimienton, muy efectivo, mas de lo que podria imaginar, un 205 que tengo perdia bastante agua este verano, heche un poco de pimineton y visto y no visto.
Asi tambien te puedo hablar de 2 tractores viejos que tengo.

luisfm
14/01/2009, 13:41
aver, vamos por partes.
en ningun momento se nombra el modelo de coche, me refiero si es un Golf 3, 4, 5, o 6.
El Golf que mas ha destacado en consumo de agua ha sido el Golf 5 tdi motor BKC, y no tiene otra mas que cambiar culata. por esto mismo es
por lo que nos falta un dato importante.

Dave
14/01/2009, 14:28
Me parece que voy a meter el hocico...

A ver, yo ya he pasado por ésto:

1. Mirar los manguitos que estén a la vista, y los que no.

2. Mirar por dentro que no tengas agua por el suelo, ni se empañen los cristales al poner la cale (además del olor).

3. Mirar (cambiar) el tapón/botella del líquido por si tuviera fuga.

4. Mirar (cambiar) la bomba del agua si ves que tiene espumilla reseca por un agujero que tiene encima del piñón que es accionado por la correa. Suponiendo que utilices anticongelante, porque si usas agua, nanai a la espuma.

5. Comprobar que los manguitos no están muy duros ni durante ni despues de usar el coche. En caso afirmativo, empieza a pensar mal.

6. Para el motor y dejarlo enfriar, el tiempo que quieras, como si te vas a dormir y al día siguiente abres la botella de expansión. Si pierde
presión de golpe, es decir, se llena un poco más la botella de lo que estaba, empieza a pensar mal.

7. De forma un poco artesanal, ponte una botella de 0,5 litros o así debajo del agujero de rebose de la botella de expansión, de forma que si se pierde algo, caiga en la botella. Date una vuelta, o las que quieras dependiendo de la rapidez con que solías rellenar el líquido, y comprueba si se te ha llenado algo la botella de 0,5 l. En caso afirmativo, con los anteriores, tienes todas las papeletas de que tienes la culata jodida.

Sí. No tienes por qué tener la botella llena de aceite, para que está mal. Lo que pasa es que la presión (que no el aceite) de los cilindros llega por el circuito de refrigerante hasta expulsarlo por el sobrante, ya que ha aumentado la presión.

Yo lo he llevado así más de 70 mil km. ya que tenía controlado lo que gastaba. Al final cambio de junta y rectificado de culata.

Tengo pendiente subir las fotos de cuando lo hice cuando las encuentre.

Lo siento por el tocho, pero creo que puede ayudarte.

P.D.: Tapa-fugas NUNCA, ya que son eso, tapa agujeros. ¿Habeis vistos como son las galerías de los radiadores de pequeñas? Súmale la capa normal de roña, y ahora añade tapa-fugas... Puedes inutilizar el radiador entero, o una parte, o con suerte nada.

supermaño
14/01/2009, 15:05
en ningun momento se nombra el modelo de coche, me refiero si es un Golf 3, 4, 5, o 6.
El Golf que mas ha destacado en consumo de agua ha sido el Golf 5 tdi motor BKC,
El famoso BKC, creo que no es...


Tiene un golf 1.9 TDi...



P.D.: Tapa-fugas NUNCA, ya que son eso, tapa agujeros. ¿Habeis vistos como son las galerías de los radiadores de pequeñas? Súmale la capa normal de roña, y ahora añade tapa-fugas... Puedes inutilizar el radiador entero, o una parte, o con suerte nada.
Un tocho bastante útil y explicativo.
Muchas veces he visto "esas galerias" de los radiadores, se llaman varillas (en la jerga de su ensamblaje), las he visto muchas veces, montadas y desmontadas... en mi época de estudiante estuve dos años currando los findes y veranos en una multinacional archi-conocida que fabrica componentes del automóvil.
Supuestamente el tapa-fugas actúa en una variación de presión, es decir, en una entrada de aire del exterior, "un poro".



Hecha tapafugas.
El sustituto del pimienton, muy efectivo, mas de lo que podria imaginar, un 205 que tengo perdia bastante agua este verano, heche un poco de pimineton y visto y no visto.
Asi tambien te puedo hablar de 2 tractores viejos que tengo.

Por fin encuentro alguien que lo ha empleado, me da un poco de "repelús" echarlo. Como lo añadistes? Con el motor caliente, bien caliente ó frío??
Que tractores viejos tienes? No tendras un Super55??

Saludos

Galin2
16/01/2009, 10:30
Hecha tapafugas.
El sustituto del pimienton, muy efectivo, mas de lo que podria imaginar, un 205 que tengo perdia bastante agua este verano, heche un poco de pimineton y visto y no visto.
Asi tambien te puedo hablar de 2 tractores viejos que tengo.

Por fin encuentro alguien que lo ha empleado, me da un poco de "repelús" echarlo. Como lo añadistes? Con el motor caliente, bien caliente ó frío??
Que tractores viejos tienes? No tendras un Super55??

Saludos

Atento, yo he echado pimienton, no tapafugas, jeje.
Este no se pega, sino que esta por ahi flotando y cuando encuentra un poro se queda aprisionado.
Asi que si quires sacarlo le metesagua a presion por un lado si sale todo.
En el 205 que tiene una esquina del radiador medio ida, que casi chorreaba y se ha cortado, pero eso echando muy poco, por eso te digo que me quede impresionado, despues cambie el agua por refrigerante y hasta ahora y hace mas de 6 meses, sin problemas de calentamiento ni mucho menos.
Mi recomendacion es que heches tapafugas, lo maximo que te arriesgas es a joder el radiador principal, que lo DUDO, que para 11 años tampoco tiene que estar muy catolico, y lo mismo es una solucion que te dura hasta que tires el coche.
Te digo esto porque echando pimienton no he tenido el mas minimo problema de calentamiento y aqui en verano hace tela y supongo que el tapafugas debe de ser mejor.
Y en los tractores igual, anque hay que decir que los radiadores de los tractores tienen el laminado mas gordo.

Tengo un Jhon Deere 1635 3 cilindros y 57cv, ya con direccion hidraulica de Enero del 76, osea 33 añitos, aparte tengo un MF 174F mas nuevo con 14 o 15 años, es un frutero doble traccion con 74 caballos y motor Perkins y muchisimas horas de trabajo.
Por cierto esto son motores, ni arboles de levas ni junta de culata ni NADA. Impresionante en cuanto a fiabilidad inimaginable, estamos hablando de 33 años y muchisimas horas, y ni rezuman aceite, ni retenes ni nada.
Del EBRO que me comentas por aqui casi no queda ninguno, tengo entendido que por la Mancha si hay mas chismes viejos.
Donde disfrute fue en el Rocio, ahí se ven Hanomag-Barreiros, Super55 a montones y hasta algun Lanz (motores de casi 60 cv y mas y UN CILINDRO, diesel de 2 tiempos, como vibra eso jaja).
UFFF que me lio perdon por el Off-topic

adofaifo
16/01/2009, 11:46
Joder Galin2, vaya enciclopedia de tractores que estas hecho!

Un saludo campeon.

Kuntzu
16/01/2009, 12:57
Pues yo tengo un Ebro 21 L_D, del Año 75, y hay anda, aunque ya ha pasado por el taller más de un dia.

ADDSKODA
16/01/2009, 18:11
Tengo un esperiencia con este tema, puede pasar que al sustituir la bomba de agua y hacer la distribucion hay que manipular los manguitos, normalmente tiene dos capas de goma y una de tela en el centro, cuando los manipulas, se cuartea la parte interior pero por fuera se ven muy bien, cuando el motor coje la temp. de trabajo ó incluso se supera un poco, por ejemplo en colas, aumenta la presion y comienzan a fugar los extremos de los manguitos, esto no lo puedes ver con una prueba puntual en el taller, porque hasta que el manguito no dilate lo suficiente no fuga, por otro lado, la bomba de agua puede comenzar a fugar mientras esta girando, y parada no, y la culata puede estas ligeramente corroida muy cerca de el borde del cilindro, ese oxido de aluminio que se acumula entre la junta y el cuerpo de la culata es poroso, comienza con pequeñas fugas de agua cuando el motor esta parado la presion pasa del sistema de refrigerante al aceite o al cilindro,
mi recomendacion si tienes algun manguito tocado cambiarlos todos, si tienes fugas en el radiador no lo parchees con selladores, cuando estes mas apurado, y el coche coja un poco mas de presion te tirara todo el liquido de golpe y podes joder incluso la culata.
Puedes ver la tapa de llenado del aceite si tiene gotitas de agua ó incluso una ligera capa de espuma blanquesina, el refrigerante esta pasando al sistema de lubircacion, es importante ver si al arrancar el coche tira mucha Humedad por el escape

JOAN
19/01/2009, 07:26
Bueno, de momento no tengo mas información ya que ha salido del taller sin solucion (el coche es requerido para trabajo y lo dejará mas adelante...)

Papapitufo
21/01/2009, 00:20
Me parece que voy a meter el hocico...

A ver, yo ya he pasado por ésto:

1. Mirar los manguitos que estén a la vista, y los que no.

2. Mirar por dentro que no tengas agua por el suelo, ni se empañen los cristales al poner la cale (además del olor).

3. Mirar (cambiar) el tapón/botella del líquido por si tuviera fuga.

4. Mirar (cambiar) la bomba del agua si ves que tiene espumilla reseca por un agujero que tiene encima del piñón que es accionado por la correa. Suponiendo que utilices anticongelante, porque si usas agua, nanai a la espuma.

5. Comprobar que los manguitos no están muy duros ni durante ni despues de usar el coche. En caso afirmativo, empieza a pensar mal.

6. Para el motor y dejarlo enfriar, el tiempo que quieras, como si te vas a dormir y al día siguiente abres la botella de expansión. Si pierde
presión de golpe, es decir, se llena un poco más la botella de lo que estaba, empieza a pensar mal.

7. De forma un poco artesanal, ponte una botella de 0,5 litros o así debajo del agujero de rebose de la botella de expansión, de forma que si se pierde algo, caiga en la botella. Date una vuelta, o las que quieras dependiendo de la rapidez con que solías rellenar el líquido, y comprueba si se te ha llenado algo la botella de 0,5 l. En caso afirmativo, con los anteriores, tienes todas las papeletas de que tienes la culata jodida.

Sí. No tienes por qué tener la botella llena de aceite, para que está mal. Lo que pasa es que la presión (que no el aceite) de los cilindros llega por el circuito de refrigerante hasta expulsarlo por el sobrante, ya que ha aumentado la presión.

Yo lo he llevado así más de 70 mil km. ya que tenía controlado lo que gastaba. Al final cambio de junta y rectificado de culata.

Tengo pendiente subir las fotos de cuando lo hice cuando las encuentre.

Lo siento por el tocho, pero creo que puede ayudarte.

P.D.: Tapa-fugas NUNCA, ya que son eso, tapa agujeros. ¿Habeis vistos como son las galerías de los radiadores de pequeñas? Súmale la capa normal de roña, y ahora añade tapa-fugas... Puedes inutilizar el radiador entero, o una parte, o con suerte nada.

Coincido al 100% por 100%

JOAN
29/01/2009, 15:23
Bueno parece ser que lo pierde por el rebosadero del deposito de refrigerante pero cuando se calienta...

Me explico... al ralenti no pierde, pero se nota el manguito de abajo totalmente "frio"...el problema es cuando le demandas potencia al motor y es que segun parece se calienta por el mal funcionamiento del termostato y que los ventiladores tampoco chutan adecuadamente....

Ya lo comento mas adelante, cuando tenga facturas...

Dave
29/01/2009, 16:09
Pues si pierde por el sobrante al pedirle castaña....."usease" presión en los cilindros.... te digo lo de antes.

JOAN
29/01/2009, 17:39
Pues parece que no esta tocado de junta, de hecho ya aviso en el primer post que el agua mantiene un bonito tono rosado transparente tipico del g12 de los vehiculos del grupo...

La explicacion es que cuando el coche se calienta el termostato no actua bien y al no circular el caudal adecuado se pasa de temperatura (marca 100 grados...) y sale por el latiguillo superior de acceso a la bombona del liquido...

Obiamente, como todo el mundo sabe, los motores diesel trabajan con poco desperdicio del calor y al ralenti, parado en el taller nunca llega a hervir el agua, pese al mal funcionamiento del termostato...

A esto hay que sumarle un mal funcionamiento de los ventiladores que solo iban en una velocidad...

En cuanto al AA, no habiamos notado nada... aunque en esta epoca el coche normalmente poco tiene que enfriar...

Dave... en cuanto a lo de la presion de los cilindros... no me hagas mucho caso ya que no soy mecanico... pero creo que trabajan siempre a la misma presion... sea el regimen del motor que sea e independientemente de los caballos que brinde...¿no...? Supongo que algun "enterao" o "pofesional.." nos lo puede decir...

Dave
29/01/2009, 17:54
La verdad es que no se como explicarte lo de la presion, pero en mi caso, si me pasaba mas de la cuenta con el acelerador, se quedaba sin liquido en muy poco tiempo, vease autopista a tabla o por puertos. Edito: mas concretamente con las revoluciones.
Lo de que no cambie el color, pues puede ser que no cambie y se te haya ido la junta. Fue mi caso.
A ver si alguien te puede ayudar mas, pero te lo decia por mi experiencia.
Ojala que no sea la culata y si algo mas tonto.
Saludos.

petrolo
29/01/2009, 18:11
Y pregunto yo, si se te va la junta o la culata directamente, al levantar la culata se tiene que apreciar por donde se va no ?

En mi caso me levantaron la culata pero no se encontró la fuga por ningún lado, incluso se llegó a hacer una radiografia de la culata por si estaba agrietada por dentro y no se encontró NADA, tan sólo un pelín de líquido entre dos láminas de la junta, al final me rectificaron 1 o2 micras la culata y me cambiaron junta durante 10mil km's no consumió nada de nada y ahora me ha vuelto a consumir un "pelin de refrigerante, en 6,000kms ha bajado del max al min... :fever:

JOAN
29/01/2009, 22:25
Pues no entiendo nada....la verdad...

Supongo que si pierde, es porque se calienta y no por lo de la presión...

Pero lo dicho, de momento se ha cambiado termostato y ventiladores (hace poco que se hizo la distribución y entonces tambien se cambió la bomba de agua...)

Esperaremos....

tamburello
30/01/2009, 17:05
Pues no entiendo nada....la verdad...

Supongo que si pierde, es porque se calienta y no por lo de la presión...

Pero lo dicho, de momento se ha cambiado termostato y ventiladores (hace poco que se hizo la distribución y entonces tambien se cambió la bomba de agua...)

Esperaremos....

Hace muy poco me pasó algo parecido,cambio de distribución y bomba de agua (marca KWP) y a los cuatro meses de golpe y porrazo se calienta y tira el refrigerante por el vaso de expansión."Colapso motor 1X" titulé el hilo.

Le quito el termostato y tarda mucho más en calentarse,pero sigue con el problema.Total que se me ocurre toner un termostato nuevo por probar y cuando voy a montarlo meto un dedo para tocar la turbina de la bomba de agua(no sea que patine sobre el eje) y me encuentro que esta hecha trozos,¡¡se habia roto!!una bomba nueva y la turbina destrozada....me la cambiaron en la tienda habitual por otra y a correr.
Prueba a ver si ocurre lo mismo,es poco tiempo y el engorro de recuperar el liquido.

JOAN
30/01/2009, 17:14
En este caso, el coche entro en el taller por primera vez con el problema del calenton... se comprobo que perdia agua por la bomba y se cambió...(distribucion incluida..) y de este modo ha vuelto al taller....

Tendria gracia que se tuviera que volver a desmontar la distribucion... pero todo es posible...

Galin2
31/01/2009, 18:11
Y pregunto yo, si se te va la junta o la culata directamente, al levantar la culata se tiene que apreciar por donde se va no ?

En mi caso me levantaron la culata pero no se encontró la fuga por ningún lado, incluso se llegó a hacer una radiografia de la culata por si estaba agrietada por dentro y no se encontró NADA, tan sólo un pelín de líquido entre dos láminas de la junta, al final me rectificaron 1 o2 micras la culata y me cambiaron junta durante 10mil km's no consumió nada de nada y ahora me ha vuelto a consumir un "pelin de refrigerante, en 6,000kms ha bajado del max al min... :fever:
Lo siento Petrolo, el mio en los primeros 90.000 km no tuve que hecharle nada y ahora con 150.000 km tampoco ha bajado nada.

Joan, como dices solo queda termostato.
Como dice Dave si la junta esta tocada, en el momento que le exijas al motor se produce mas consumo de refigerante, por mas calor producido en el motor, por la dilatación, y por supuesto por mayores presiones en la camara de combustion, si le pides al motor:
Metes mas aire, mas combustible,con lo que la explosion es mas fuerte,por consiguiente mas presion.

Saludos

JOAN
31/01/2009, 22:53
Oka...

Yo estaba pensando en la relacion de compresion, que como es una magnitud tipica de las tablas de caracteristicas de un motor, donde aparece a numero fijo, pero claro se trata de la presion que ejerce la combustion de la mezcla y este es otro cantar, como bien dices depende del regimen del motor en ese momento...