PDA

Ver la Versión Completa : Consumo de aceite, transpiracion por la egr en passat b5.5 tdi 1.9 130 hp



bikeness
27/11/2012, 21:37
Hola amigos del foro!
Les comento que hace unas semanas atras compre un passat variant tdi de 130 hp, con 197000 km al dueño original.
segun el no le hizo mucho mantenimiento hace tiempo, y que tenia el turbo arruinado, por eso el coche no tiraba tanto.
Lo desarme entero al motor, le cambie correas, bomba de agua y le cambie el turbo por uno nuevo original garret. El que tenia, no tenia juego, sino desgastes en las helices de admision (no se como se llaman estas aletas del turbo que vienen del filtro de aire) por entrada de aire sucio con tierra (puede haber sido porque no le cambiaron el filtro de aire...).
Le coloco el turbo, lo purgo, le cambio todas las mangueritas por nuevas (no se como se llaman esas que van a la egr y similares), tratando de manter el correcto orden de todo.
Al poner en marcha el vehiculo, noto que suena bien el motor, pero al abrir la tapa de aceite y al levantar la varilla de medicion, tira humo blanco...
Verifico con el scanner (que me compre para este auto, vag 11.11) y el avance del arbol es de -7 (-3,+3 son los valores que tira el scanner como normal), calibrandolo lo dejo en 0.0 . El auto es como que le cuesta agarrar fuerza hasta las 2500 rpm aprox, quizas hasta las 2100. Y de ahi tira muy bien y se lo siente agil al motor. el consumo es muy elevado y no baja de los 9 lts de promedio en ciudad tratandolo despacio, siempre que no alcance los 100 km por hora que ahi el consumo instantaneo magicamente baja muchisimo.
Otra curiosidad es que consume mucho aceite (1 lt cada 100 lts de gasoil), y veo como de la egr, de los orificios y del accionador de la mariposa pierde aceite...
Si alguien me pudiese orientar sobre estos temas, sobre que me conviene hacer para solucionar estos inconvenientes, estaria muy agradecido.
Un mecanico me dijo que no le cambie el aceite (le puse uno sintetico que me recomendaron 5-w40 ) y le ponga uno semi sintetico de mayor densidad. Pero la verdad tengo miedo porque en algun lado lei que estos motores llevan inyector bomba y que si no le coloco el aceite que necesita, puedo romper el motor -es cierto esto?-. Pero por otro lado el consumo de aceite me preocupa de sobre manera, y no se si tengo que comenzar a pensar en cambiarle aros al motor...

josetrab
27/11/2012, 23:23
Para la eleccion del aceite, puedes variar si quieres la graduacion, pero siempre asegurate de que el aceite que uses cumple las especificaciones para tu motor, posiblemente sea una de estas 2:

-- VW 505.01 (mas probable)
-- VW 507.00

No te aseguro cual de las 2 pues dices que tienes un TDI 2.0 130 Hp y ese motor no me suena.... quizas sea 1.9 de 130 Hp o 2.0 de 140 Hp Si nos dices las letras identificativas de tu motor saldremos de dudas.

---------Cuando has calibrado el avance del arbol de levas y lo has dejado en 0,0 debes tener en cuenta que si te confundes y lo dejas fuera de rango tambien te marcara 0,0
Puedes ver el valor mientras aceleras y deberia oscilar a + o - 0,5 si no oscila u oscila a un valor muy alto es muy probable que lo tengas fuera de punto y esto te repercute generalmente en un arranque defectuoso y en un consumo elevado.

Suerte, un saludo y ya nos iras comentando mas datos.

bikeness
27/11/2012, 23:48
El motor es un tdi de 1.9 lts de 130 hp. de un passat variant del 2004 (como saber si es inyector bomba o bomba inyectora??)
Tal cual tu dices, oscila entre 0.0 y 0.5. Cuando le cambie la distribucion me quedo en -7 luego en +5 y la regulacion final en 0 con esa oscilacion que mencionas.
Segun un mecanico me dice que lo deje en +5 por lo menos que ahi me va a mejorar, pero no me explico el porque...
Lo que si el scanner (vag 11.11 ) indica valores entre -3 y +3. En que mejora si le avanzo el angulo??
Con respecto al aceite es recomendable un 15w40? me va a mejorar algo? puedo arruinar algo del motor que despues lo lamente?
Muchas gracias.

DobermanFR
28/11/2012, 05:53
Hola para enpezar bienvenido al foro de Area Vag.:welcome::areavag:
1º le cuesta agarrar fuerza puede ser perfectamente porque tienes la distribucion demasiado en valor positivo..su valor ideal es 0.0 (lo indicado por fabricante) o, -1,con eso vas a conseguir mas fuerza desde bajas vueltas,pienso que puede ser tu problema.
2º Respecto al aceite ese motor es un ASZ (inyector -bomba) con turbo garret 1749VA,con esos km que ya tiene el coche y me imagino que no va repro utiliza el Motul que cumple la normativa 505.01 (5w40) para los bomba inyector...es este.



[Only registered and activated users can see links]

saludos

Davizote
28/11/2012, 10:27
Hola, bienvenido. Tu coche será o un AWX o un AVF, si te empieza a tirar sobre las 2100, es más o menos donde tienen la patada estos motores, quizás un poco antes, pero más o menos. Tu coche es bomba inyector, síguele echando 5W40 o 5W30, pero de buenas marcas, Castrol o similar. El consumo de aceite se deberá seguramente a que el anterior dueño no trató bien el coche y tendrá algo de desgaste, de todas formas 1 litro cada 100 de gasoil, será más o menos 0,5 l cada 1000 km, es bastante, pero si el coche no tuvo un buen mantenimiento, sobretodo si no le cambiaba el aceite muy a menudo, habría que mirar segmentos, etc. Hazle un log para ver como carga el turbo y los valores de caudalímetro, hay post de cómo hacerlo, usa el buscador. También le podrías pasar un Autoscan con Vagcom y nos pones aquí los resultados, a ver si hay algo que tengas mal, como N75, etc. Lo del rebabe de aceite por la egr es normal, ya que suelen meterse gases con aceite por el eje de la válvula y salen por esos agujerillos de respiro, pero mientras funcione bien no te preocupes, dale una limpieza de vez en cuando, o si no quieres que te manche, no te queda más remedio que cambiarla, ya que suele pasarles a todos tarde o temprano.

bikeness
28/11/2012, 13:00
Muchas gracias por la bienvenida y por los datos!! todo me va sirviendo para ir conociendo el coche, y tomar las medidas necesarias para cuidarlo como corresponde.
Con respecto al aceite, me tiene un poco preocupado, y no se si ya sera hora de que tenga que hacerle motor o si puedo hacer que tire un poco mas...
E leido que varios dicen que los 5w30 o 5w40 son muy livianos y que con la temperatura terminan siendo como "agua" que le toma facilmente el motor. Que a los motores ya "cansados" y con desgaste, es aconsejable uno mas pesado como un 15w40 por ejemplo. Lo que tengo miedo es que si este ultimo no afectara algo del motor que despues me salga mas caro arreglar.
El auto me gusta mucho y la verdad que salvo esto del motor, el resto esta como nuevo y no creo tener la posibilidad de comprar otro de iguales caracteristicas mas nuevo...
Como sabria si es momento de hacerle motor y que cosas tendria que cambiarle (aros, pistones, levas, etc) si le abro el motor?
En unos dias me llega un nuevo scanner (el cable anterior dejo de funcionar) y ahi colocare los valores que me tire.
Nuevamente gracias !

codi31
28/11/2012, 13:35
el aceite ideal para tu Motor es 5W-30 y 5W-40 (recomendado por el Fabricante) y tu le estas echando un 5W-40 (no dijiste marca) deja ese aceite, y ves Probando el Coche, con todos los Cambios que le has echo, puede que se valla asentando y cada vez valla consumiendo menos aceite, date cuenta que si el anterior dueño apenas cuidaba el coche, no le hacia sus Cambios de Filtros (Etc..) este el Coche demandando una Limpieza y un arreglo, quizás incluso no llevase ni su propio aceite y si otro, por eso sigue Probando con ese aceite y si ves que sigue tragando ya empiezas a indagar.

el Angle-Syncro lo Tienes bien en 0.0 y si oscila entre 0.0 y +0.5 esta en Rango, es un Valor perfecto, tienes algo de bajos y algo de consumo contenido, por eso el Valor 0.0 es el Valor por defecto de Fabrica. cuando tengas el Vag-Com debes de empezar a mirar Valor de Inyectores, de consumos, Temperatura de Sensores (Etc..) y todo eso te ira dando pistas de como esta ese Motor, y acompañado de un AutoScan para ver las Averías que Registra la ECU, más aun te harás una idea, sigue como vas ahora y cuando tengas el Vag-Com nos vas contando.

el Consumo medio ya lo sabemos (9 Litros en Ciudad) pero y el Consumo Instantáneo?? salu2

bikeness
28/11/2012, 13:49
El consumo instantaneo cuando lo acelero, llega a 35-37 lts/100, cuando agarra algo de velocidad (100 km/h) y ahi lo acelero, los consumos instantaneos se mantienen entre 12 y 20 lts/100km.
Preguntando por el Motul la gente que lo distribuye, me recomendo colocarle el aditivo "Valvoline Oil Treatment", que segun ellos se mantiene liquido a temperatura fria y aumenta la densidad cuando el motor calienta... Sera bueno.
No veo la hora tener el scanner para pasarle los datos y para ir aprendiendo mas de este motor.
Si hay alguna forma de subir fotos, les paso algunas imagenes de como cambie el turbo, correa de distribucion y una herramienta casera que fabrique para trabar el cigueñal (trate de copiarla de la que viene original).

codi31
28/11/2012, 14:02
El consumo instantaneo cuando lo acelero, llega a 35-37 lts/100, cuando agarra algo de velocidad (100 km/h) y ahi lo acelero, los consumos instantaneos se mantienen entre 12 y 20 lts/100km.
Preguntando por el Motul la gente que lo distribuye, me recomendo colocarle el aditivo "Valvoline Oil Treatment", que segun ellos se mantiene liquido a temperatura fria y aumenta la densidad cuando el motor calienta... Sera bueno.
No veo la hora tener el scanner para pasarle los datos y para ir aprendiendo mas de este motor.
Si hay alguna forma de subir fotos, les paso algunas imagenes de como cambie el turbo, correa de distribucion y una herramienta casera que fabrique para trabar el cigueñal (trate de copiarla de la que viene original).

necesito saber (a la espera de que te llegue el Vag-Com) el consumo Instantáneo con el Motor a Ralentí (90º) y con todo Consumible apagado, Climatizador, Radio, Puertas Cerradas, Luces de Cortesía, luces exteriores apagadas, todo apagado y con el Motor arrancado a Ralentí, que no haya nada encendido, y me digas el Valor.

aditivos al aceite de momento no te recomiendo echar, que Marca de aceite usas?? para Subir imágenes:

ImageShack® - Online Photo and Video Hosting ([Only registered and activated users can see links])

buscas la Foto Pinchando en Browse, cuando la Tengas, pinchas en ella y das a abrir abajo, y después en Cargar ahora, esperas que se Cargue y te llevara a otra Pagina, en esa Pagina copia el enlace: Código del Foro (es el Tercer enlace empezando por arriba) y ahora debes de pegarlo en el Post, si te fijas arriba de las Lineas donde estas escribiendo, veras un Menú, pues la Opción Tercera empezando por la Derecha, si pones el Cursor del Ratón encima pondrá: Image, pinchas ahí, pegas el enlace y das a aceptar y se verán tus Fotos en Grande y bien puestas. salu2

bikeness
28/11/2012, 16:08
[Only registered and activated users can see links]
Aca paso algunas fotos.
La pieza la realice con "poxilina" que es una suerte de masilla de 2 componentes que se manipulea como masa y una vez endurecida queda como piedra.
Unte con aceite wd40 el engranaje del cigueñal y luego le puse la masilla comprimiendola contra los dientes, para que tome la forma.
Con respecto al consumo en regulacion, al arrancar el motor, comienza con 1.4 L/h (calculo que sera por hora...?), luego de unos segundos baja a 1.1 y a los 30, 40 seg, llega a 0.8 L/h.
Mande a Pedir un scanner super VAG K+CAN V4.8. Alguien los conoce? saben si funcionan bien y donde podre encontrar un listado de fallas, o me dara los mismos codigos del vagcom 11.11? Decidi cambiar al cable vag, porque el original es de Ross tech y no lo consigo en mi pais, y los cables replica, al no ser registrados, solo lee los codigos y las fallas, pero no permite hacer modificaciones y cambios (solo borra fallas y mensajes).
Bueno, me quedo a la espera de que llegue el scanner y asi poder pasar mas datos.
Saludos

bikeness
28/11/2012, 16:20
ImageShack® - Online Photo and Video Hosting ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links]

codi31
28/11/2012, 16:43
te falta el Paso de incrustar la Foto como te dije:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


mira la Diferencia..lo del Consumo Instantáneo lo miraste con Todo Consumible apagado?? (Radio, Climatizador, Puertas Cerradas, Luces de Interior y exterior apagada Etc..) Todo apagado, solo Motor arrancado y Freno de mano echado, miraste el Valor así?? porque si no, falsea la Lectura, con solo tener las Luces de Carretera puestas, este Valor ya Cambia..

si conocemos el Programa VAG K + Can Commander, pero es una Versión muy nueva para el Coche que tienes, pero aparte para lo que necesitas es mejor un Vag-Com, la Versión 908.0 para tu Coche es ideal, aunque con el VAG K + Can Commander puedes hacer muchas Cosas, con el Vag-Com puedes hacer muchas más- (como por ejemplo ver averías registradas en tu ECU) salu2

bikeness
28/11/2012, 17:06
Perdon por lo de la foto... no soy muy bueno con estas cosas!!.
Lo probe con todo apagado, las luces apagadas y sin tocar el freno del pie. Y fueron esos los valores.
Voy a ver si consigo que alguien me traiga de afuera el cable con el soft original de Ross tech. Por el momento probaremos con ese, como para salir del apuro. Tambien tengo que codificar el control de la llave, que no funciona (prende la luz, pero no cierran las puertas ni las abre), y codificar una llave nueva que me traen en un mes.
Aca van algunas fotos mas (creo que ya le agarre la mano!!). Esta una foto cuando comence a desarmarlo y a limpiar pieza por pieza y una cuando ya estaba terminando.
[Only registered and activated users can see links]

codi31
28/11/2012, 17:16
muy Bonito el Passat, y muy Currado el útil..el Valor de 0.8 no es alarmante, pero Tampoco buen Valor, cuando Tengas el cable tendrás que mirar el Valor de esos Inyectores y el Valor del Angle-Synchro (Angulo de sincronización del árbol de Levas) porque al estar Tocando Cigüeñal y Distribución puede estar elevado y estar afectando al Valor de 0.8 y estar Inyectores perfectos. salu2

Davizote
29/11/2012, 15:13
De consumo a ralentí, no está mal, si no pasa de 1, o 1.1, está bastante bien, para el trato que ha debido llevar. Yo el que conozco y que tengo, a parte del Vagcom, es el Vag K + Can Commander, pero sirve más que nada para programar cuadros y leer códigos de los mismos.

monty78
29/11/2012, 15:50
Lo del consumo de aceite, déjalo un tiempo mas, a ver si se asientan los segmentos cuando lleves mas km. Porque si no se ha hecho el cambio de aceite a sus debidos km, pueden estar algo pegados. Ya se ira viendo como evoluciona ese consumo. Es una pena que tengas el aceite ya cambiado, porque podrías haber utilizado un limpiador de motor antes del cambio de aceite. Seguro que le venia bien.

bikeness
04/12/2012, 03:03
Me llego el cable super vag k+can 4.8. No lo entiendo mucho, y solo trae en el manual como modificar kilometraje y codificacion de llaves, que son cosas que no necesito hacer.
Podrias orientarme como, o en que modulo tengo que buscar los datos de inyectores, angulo de sincronizacion, etc.
Muchas gracias!
Si sabes como hacer para scannear el vehiculo con este aparato, te lo agradeceria, ya que me esta resultando muy complicado por no tener ninguna info de los que me piden.
Saludos

Davizote
04/12/2012, 11:08
Me llego el cable super vag k+can 4.8. No lo entiendo mucho, y solo trae en el manual como modificar kilometraje y codificacion de llaves, que son cosas que no necesito hacer.
Podrias orientarme como, o en que modulo tengo que buscar los datos de inyectores, angulo de sincronizacion, etc.
Muchas gracias!
Si sabes como hacer para scannear el vehiculo con este aparato, te lo agradeceria, ya que me esta resultando muy complicado por no tener ninguna info de los que me piden.
Saludos

Creo que ese programa no te sirve pra hacer diagnosis, necesitas el Vagcom.

codi31
04/12/2012, 22:26
Me llego el cable super vag k+can 4.8. No lo entiendo mucho, y solo trae en el manual como modificar kilometraje y codificacion de llaves, que son cosas que no necesito hacer.
Podrias orientarme como, o en que modulo tengo que buscar los datos de inyectores, angulo de sincronizacion, etc.
Muchas gracias!
Si sabes como hacer para scannear el vehiculo con este aparato, te lo agradeceria, ya que me esta resultando muy complicado por no tener ninguna info de los que me piden.
Saludos

eso que Pides como bien te indican, es inviable hacer con el VAG K + Can Commander, necesitas un Vag-Com..lo siento