PDA

Ver la Versión Completa : Reparación de la centralita ABS



PMPA
06/12/2012, 21:12
Hola:
Tengo un VW Passat Variant 1.8T (diseño 1998) con la centralita del ABS estropeada, aunque de una forma intermitente. Hace unos meses el salpicadero empezó a dar avisos esporádicos de problema de frenos y ABS (ocurría cuando hacía calor o cuando el motor llevaba un rato en marcha). Lo llevé a revisar y ningún taller no oficial pudo conectar con la centralita. En el servicio oficial me dijeron que debía sustituir la centralita, cuya referencia VAG es 8E09983775A (que corresponde a la referencia Bosch 0273004283 ó 1273004283, no sé bien). La pieza cuesta allí 807,48€ y la mano de obra, 150,04€.
Como hasta hace poco el fallo era intermitente y en los foros leo que a veces es algún contacto sucio o desoldado, quiero saber si el coche puede funcionar sin la centralita ABS, aunque dé avisos. Así yo, que soy electrónico, tendría unos días para intentar arreglarla yo mismo.
Por otro lado, ¿es difícil sacar la centralita? ¿Hace falta alguna herramienta o precaución?
Si yo no puedo arreglarla, sé de sitios que lo hacen, pero sigue siendo necesario sacar la pieza e intentar usar el coche unos días sin ella.
Por último, no he encontrado información técnica sobre la pieza en Internet: circuito o esquema, distribución de los componentes en la placa, etc. ¿Cómo podría conseguir esa información técnica?
Ya diréis.
Gracias y saludos.

zx10
06/12/2012, 21:22
Hola bienvenido...........

joselero
06/12/2012, 21:23
El post de las presentaciones como lo llevamos? Mal por lo que veo. Un saludo y a ver si alguien te puede echar un cable!

PMPA
12/12/2012, 22:37
Un mecánico me ha dicho que para sacar la centralita hay que quitar el líquido de frenos, y eso lleva un buen rato. En otras palabras, no es tan sencillo como sacar la pieza, darle un repaso y conectarla de nuevo para ver si se ha solucionado.
Ánimo, compañeros. Decidme lo que sepáis, por favor.

janduteam
13/12/2012, 13:06
hola en primer lugar como dicen los compañeros hola hay un post de presentaciones seria buen0 no saltarlos

respecto a tu problema te comento tienes vag com?
cual es el fallo que te da pues pueden ser varios
centralita fundida , sensor de abs etc
el caso que comentas no hace falta quitar el liquido si eres mañoso le quitas la parte electronica y la cambias y ya esta

un saludo

PMPA
27/12/2012, 12:39
Tal como se muestra en VW Audi Bosch motronic 5.3 ABS repairing - YouTube ([Only registered and activated users can see links]) (gracias AUDI8), el problema estaba en los hilos centrales de la centralita: se habían soltado. Probablemente es un defecto de diseño, ya que no se entiende que siempre suceda lo mismo. Esos hilos son relativamente fáciles de soldar a los contactos externos, y así lo hice. Buena información hay también en Fallo abs en passat tdi 115 ([Only registered and activated users can see links])
Pero al retirar la silicona protectora de la placa, se desoldaron además otros hilos mucho más finos que no he conseguido sustituir por el lado de la placa, porque las pistas a las que van se derriten en cuanto se aplica el soldador (y eso que el mío es profesional). La placa tiene un sustrato de aspecto cerámico con pistas doradas y los hilos se soldaron en fábrica por punto, no con estaño. Parece mentira que puedan resistir el uso diario junto al motor de un coche.
Moraleja: al retirar la silicona para resoldar los hilos centrales, que es la avería común, ceñirse sólo a la zona que hay que resoldar. No tocar el resto.
Ya he encargado una pieza nueva.
De todos modos, gracias por vuestra ayuda.

ikergu
14/01/2013, 12:34
yo compre en ebay alemania la parte electronica bosch por 250 euros, colocarla es muy sencillo .

ikergu
14/01/2013, 12:37
al soltar los tubos de frenos los tapas con el tapon que va en las pinzas y asi no tira liquido de frenos, luego desmontas la parte electronica que va atornillada y pones la nueva, se hace en una hora +- y tras montar los tubos pues se sangra el circuito pisando el freno y abriendo los purgadores de las pinzas como toda la vida no hace falta mas.el problema es que hidraulicamente funciona bien pero al dar el contacto pita 3 veces y se queda encenduda la luz del abs y la roja del freno. es un mal comun en estas centralias con asr del 2000.