PDA

Ver la Versión Completa : Duda tonta sobre anticongelante... ¿Cómo saber cuál llevo ahora?



PolR32
15/12/2012, 21:23
Buenas!
Tengo una duda un poco estúpida quizá, pero prefiero preguntar antes que hacer el manazas con el coche :mrgreen2:.

Resumiendo, me salta el testigo de nivel de anticongelante bajo (aún se ve en el vaso de expansión, con el motor frío al menos), y quiero rellenerlo obviamente.
El tema es que he googleado sobre el tema, y he visto que hay el Anticongelante G12 (y el G12 Plus) que es el que "homologa" y recomienda VW; y luego hay "anticongelante normal" (en distintas concentraciones).
Por lo que he leído, NO puedo mezclar ambos tipos de anticongelante puesto que se descomponen y crean una espuma, se ensucia todo el circuito... vaya, un buen follón :mrgreen2:.

El problema es... ¿Cómo puedo saber cuál llevo para rellenar? O que me aconsejáis hacer vaya. El que llevo ahora es color rosa.
Yo le quiero poner el G12 que es el que recomienda VW, pero al leer los problemas de mezclarlos ya me he liado.


He mirado en las facturas que guardo del coche y la última vez (Sept-'11) me rellenaron con "Anticongelante 20ºC" (entiendo que NO es G12) 0'5L. Las anteriores son rellandos de "Anticongelante CC-50% Plus Lt" y "Anticongelante G12" en conce oficial VW éste úlitmo.

Un saludo!

Flakito
16/12/2012, 00:44
Si lo llevaste a la casa, lo normal es que te pongan el G12, ya que es el que recomiendan y el que llevan de origen.
Recoemdacion mia, si sabes un poco, saca todo el anticongelante que lleve el coche y hechale nuevo, el rosa que es el G12. Asi te ebitas problemas.
Le sueltas el manguito de la parte inferior del radiador y dejas que salga todo, lo pones de nuevo y le pones el anticongelante nuevo.

codi31
16/12/2012, 01:51
si el Ultimo rellenado fue con G12 en la Propia Volkswagen, Puedes añadir G12 Normal o G12++ (Puro) se admite ambos, o incluso rellenar con G12 diluido al 50% entre agua y G12, pero siempre que sea G12 y Color Rosa..yo en tu Lugar como te comenta el Compañero Flaquito, ya cambiaba el anticongelante y limpiaba el circuito, ahora que llega el invierno te lo agradecerá el Motor..

para Cambiar el anticongelante de todo el Circuito?? 1º Quitas tapón del Vaso de Expansión y quitas Termostato o Sensor de Temperatura del Liquido Refrigerante (a elegir) porque?? porque si tu solo quitas el Manguito bajo del Radiador o abres (si lleva) el Grifo del Radiador, Vacías solo una Parte del circuito, pero la Parte del Bloque de motor no, puesto que el Sensor o el Termostato bloquea la salida del anticongelante al no estar este a una Temperatura acorde para abrir por ejemplo el Termostato y permitir que fluya (recomiendo quitar el Sensor) y poner la Junta nueva (1 Euro en Volkswagen)

abres Tapón del Vaso de expansión, quitas Sensor (espera que salga el anticongelante) metes manguera por el Vaso de expansión y espera unos minutos a que enjuague bien esa Parte del Circuito (saldrá el agua por el agujero que deja el Sensor) pones junta + Sensor, y abres el Grifo o Quitas el Manguito Bajo del Radiador, mismo procedimiento con la Manguera, cierras Grifo o Pones Manguito, y echas 1,5 Litros de G12++ Puro (Recomiendo este) y después de echarlo, hasta la marca del MIN/MAX del Vaso de Expansión agua normal y corriente, ya tendrás el Circuito Limpio, y el Mejor anticongelante posible, ni en Berlín se Congela. salu2

P.D: echando G12++ Puro se permite añadir agua en caso de bajar el Nivel, al ser Puro apenas baja su Graduación, Por 12 Euros Tienes Junta y G12++ 1.5L en la Volkswagen.

otrebor
16/12/2012, 07:25
PolR32, yo haría caso a flakito y a Codi31, pondría anticongelante nuevo ya que es fácil de hacer y tienes una explicación buena de codi31, si tienes alguna duda pues preguntas y te vamos ayudando en como cambiar el anticongelante.

PolR32
16/12/2012, 11:13
Muchas gracias!

La última vez que lo llevé no fué en conce oficial, es donde me rellenaron con el supuesto ese de "20ºC". Por lo que veo, creo que me animaré a cambiarlo yo mismo el fin de semana que viene que no tendré clases ni historias, porque así me aseguro de hacerlo bien y no es muy caro el anticongelante tampoco.

De momento con lo que ha dicho Codi, tengo un par de dudas:
Al limpiar y rellenar con agua, se debería hacer con agua destilada no?
Cuántos litros en total le entran a mi coche? No lo encuentro por ningún lado, para saber lo que tendría que comprar exactamente. El G12/G12+ que ya viene la mezcla hecha para mi es lo mejor creo (aunque sea un poco más caro por lo que veo); el G12++ hay que mirar bien la proporción que se hecha de agua-G12++.

Viendo ésto, me podéis ayudar a identificar el sensor y la junta que debería comprar para cambiar? Así bajo al coche y lo intento identificar también para saber qué es lo que tengo que soltar por abajo (el sensor vaya).
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Dejo ésto aquí también para tenerlo a mano: G12 / VW TL-774D / ref 000W10605. G12+ / VW TL-774F / ref 000W10205,

otrebor
16/12/2012, 13:36
Yo personalmente hablando, lo haría de la siguiente manera:
- Primero suelto el manguito del radiador.
- Una vez que salga el agua por el manguito que hemos soltado, veo como está y si aprecio que sale muy sucia pues le haría una limpieza al circuito de refrigeración. Esto se hace con agua o con agua destilada y en mejor caso, compraría un producto que se vende para hacer este tipo de limpiezas (No lo aconsejo porque es muy enredoso de hacer) y quedaría limpio. Pero si tú le cambias el anticongelante cada dos años, no te preocupes de limpiarlo, porque el propio anticongelante se encarga también de limpiar.
- Tercer paso, para terminar de sacar todo el agua, si no quieres quitar el sensor de temperatura por el tema de la junta, yo lo que hago es soltar el manguito inferior del vaso de expansión y soplar (Con compresor y si lo haces con la boca soplando con mucha fuerza , si no, no sale) para que salga el resto de agua.

- Una vez seguros de tener todo el agua fuera, pues monto el manguito del radiador y vaso de expansión y empezamos a rellenar el anticongelante.

- Cuando tengamos lleno el bote, arrancamos el coche con el tapón quitado del vaso y dejamos el coche en marcha hasta que se caliente y salte los electros (Electro-ventilador) de esta manera nos aseguramos de dejar el circuito bien purgado y mas ahora que es invierno. Yo me aseguraría de que saltaran los electros un par de veces, para estar mas seguros que quede bien purgado.

- Una vez hecho esto, rellenaremos el vaso con anticongelante hasta la marca del máximo, después de unos días vamos observando si baja el nivel (Puede bajar) y rellenamos.
Bueno, creo que no se me pasa nada, si no ya te diría y si tienes dudas nos preguntas , pero no tengas respeto por este tema que es sencillo de hacer.

Nota aclaratoria: Se me pasaba por alto, en algunos modelos, viene un purgador en los manguitos que entran hacia el habitáculo del coche (Calefacción) es solamente aflojarlo hasta que salga el anticongelante por el purgador. Si ves que no termina de salir, levantas un poco el bote de expansión y veras como sale.
Por ultimo, puedes acelerar un poco mas el coche para que coja temperatura.

otrebor
16/12/2012, 13:41
Coge en cualquier tienda de repuestos para coches, anticongelante G12 del rosa y con este, vas sobrado y sin problemas.

codi31
16/12/2012, 14:04
De momento con lo que ha dicho Codi, tengo un par de dudas:
Al limpiar y rellenar con agua, se debería hacer con agua destilada no?
Cuántos litros en total le entran a mi coche? No lo encuentro por ningún lado, para saber lo que tendría que comprar exactamente. El G12/G12+ que ya viene la mezcla hecha para mi es lo mejor creo (aunque sea un poco más caro por lo que veo); el G12++ hay que mirar bien la proporción que se hecha de agua-G12++.

yo te he recomendado el G12++ (que no es Igual al G12/G12+ Que es 50% agua, 50% G12) Porque al Ser Puro el G12++ (Doble Signo, no uno Solo) en caso de que Baje el Nivel del anticongelante (por lo que sea) tu puedes echar agua sin Problema alguno (si no tienes fugas en el Sistema y no tienes que Rellenar cada poco) porque no baja apenas su Graduación, no le afecta casi nada. en Cambio si tu echas G12/G12+ y agua destilada, si baja el Nivel y estas en Carretera y no Dispones de la Garrafa de G12 o agua destilada, ya le tienes que añadir agua, ya alteras la Graduación, ya baja la Intensidad del color rosa del anticongelante (Etc..)

con G12++ en cualquier lado tienes agua, la Misma que puedes llevar para Beber te vale, en cualquier Lugar puedes rellenar sin Problema alguno, es más Barato al ser solo 1,5 Litros y más concentrado, trabaja a menor/Mayor Temperatura que los Otros y por solo 11 Euros, por eso te lo recomiendo, se puede usar agua, o agua Destilada, pero yo prefiero agua que la hay en todos lados en caso de emergencia.

cuando este el Sistema Vacío, se añade el G12++ al Vaso de Expansión, y hasta la Marca del MIN/MAX del Vaso, agua, nada de Proporciones ni historias, agua y agua hasta que se estabilice el nivel, así de Simple, con 5 Litros se llena el Sistema, y el Sensor esta Justo entre el Lado Derecho del Motor y el Filtro de aire, le llegan 4 Cables, su nombre Genérico es G-62. salu2

PolR32
16/12/2012, 22:24
Yo personalmente hablando, lo haría de la siguiente manera:
- Primero suelto el manguito del radiador.
- Una vez que salga el agua por el manguito que hemos soltado, veo como está y si aprecio que sale muy sucia pues le haría una limpieza al circuito de refrigeración. Esto se hace con agua o con agua destilada y en mejor caso, compraría un producto que se vende para hacer este tipo de limpiezas (No lo aconsejo porque es muy enredoso de hacer) y quedaría limpio. Pero si tú le cambias el anticongelante cada dos años, no te preocupes de limpiarlo, porque el propio anticongelante se encarga también de limpiar.
- Tercer paso, para terminar de sacar todo el agua, si no quieres quitar el sensor de temperatura por el tema de la junta, yo lo que hago es soltar el manguito inferior del vaso de expansión y soplar (Con compresor y si lo haces con la boca soplando con mucha fuerza , si no, no sale) para que salga el resto de agua.

- Una vez seguros de tener todo el agua fuera, pues monto el manguito del radiador y vaso de expansión y empezamos a rellenar el anticongelante.

- Cuando tengamos lleno el bote, arrancamos el coche con el tapón quitado del vaso y dejamos el coche en marcha hasta que se caliente y salte los electros (Electro-ventilador) de esta manera nos aseguramos de dejar el circuito bien purgado y mas ahora que es invierno. Yo me aseguraría de que saltaran los electros un par de veces, para estar mas seguros que quede bien purgado.

- Una vez hecho esto, rellenaremos el vaso con anticongelante hasta la marca del máximo, después de unos días vamos observando si baja el nivel (Puede bajar) y rellenamos.
Bueno, creo que no se me pasa nada, si no ya te diría y si tienes dudas nos preguntas , pero no tengas respeto por este tema que es sencillo de hacer.

Nota aclaratoria: Se me pasaba por alto, en algunos modelos, viene un purgador en los manguitos que entran hacia el habitáculo del coche (Calefacción) es solamente aflojarlo hasta que salga el anticongelante por el purgador. Si ves que no termina de salir, levantas un poco el bote de expansión y veras como sale.
Por ultimo, puedes acelerar un poco mas el coche para que coja temperatura.

Muchas gracias por tu explicación también, ya tengo dos métodos para hacerlo :D.
Lo has descrito tal y como explican aquí, pero mucho mejor: 4-Cyl. injection engine - ElsaWeb ([Only registered and activated users can see links])


yo te he recomendado el G12++ (que no es Igual al G12/G12+ Que es 50% agua, 50% G12) Porque al Ser Puro el G12++ (Doble Signo, no uno Solo) en caso de que Baje el Nivel del anticongelante (por lo que sea) tu puedes echar agua sin Problema alguno (si no tienes fugas en el Sistema y no tienes que Rellenar cada poco) porque no baja apenas su Graduación, no le afecta casi nada. en Cambio si tu echas G12/G12+ y agua destilada, si baja el Nivel y estas en Carretera y no Dispones de la Garrafa de G12 o agua destilada, ya le tienes que añadir agua, ya alteras la Graduación, ya baja la Intensidad del color rosa del anticongelante (Etc..)

con G12++ en cualquier lado tienes agua, la Misma que puedes llevar para Beber te vale, en cualquier Lugar puedes rellenar sin Problema alguno, es más Barato al ser solo 1,5 Litros y más concentrado, trabaja a menor/Mayor Temperatura que los Otros y por solo 11 Euros, por eso te lo recomiendo, se puede usar agua, o agua Destilada, pero yo prefiero agua que la hay en todos lados en caso de emergencia.

cuando este el Sistema Vacío, se añade el G12++ al Vaso de Expansión, y hasta la Marca del MIN/MAX del Vaso, agua, nada de Proporciones ni historias, agua y agua hasta que se estabilice el nivel, así de Simple, con 5 Litros se llena el Sistema, y el Sensor esta Justo entre el Lado Derecho del Motor y el Filtro de aire, le llegan 4 Cables, su nombre Genérico es G-62. salu2

Igual soy pesado, pero si echas 1'5L + 3'5L de agua, no estás haciendo la mezcla al 40 o 50% que tiene el G12+, que al fin y al cabo es lo que te "medirá" los límites del anitcongelante.
Aunque sí, tienes la ventaja de poder echar agua en cualquier momento que por lo poco que echarás no lo alterarás mucho, se supone.

Todo esto lo digo para el Polo 9n, que no lo he especificado; he mirado antes, e igual tengo que quitar el cubrecarter pequeño de plástico que lleva debajo, porque si no no veo forma ninguna de hacer el vaciado. O igual quitando simplemente las rejillas laterales del parachoques donde van los antiniebla se puede hacer. El sensor estará donde dices, pero en la parte baja no? Ésto me lo vuelvo a mirar mañana si tengo un momento.
Dependiendo de donde esté el sensor, manguito, o la llave, lo acabaré haciendo por donde sea más fácil acceder supongo.

Os mantengo informados y muchas gracias chicos!

codi31
17/12/2012, 12:20
Igual soy pesado, pero si echas 1'5L + 3'5L de agua, no estás haciendo la mezcla al 40 o 50% que tiene el G12+, que al fin y al cabo es lo que te "medirá" los límites del anticongelante.

Como te tengo que Decir que te Olvides de Porcentajes y Mezclas??? no te he dicho ya que con el G12++ eso no vale?? te he dicho que el G12++ es Puro, no como el G12/G12+ que no lo son, y al no serlo vienen diluidos en Mezclas al 50% entre G12 y agua, y no se permite echar solo agua porque bajas la Graduación, debes de echar más G12 Diluido (Garrafa de 5 Litros) en Cambio con el G12++ no, porque al ser tan puro y Super Concentrado admite agua, pero una o 2 Veces (no más) no es recomendable echar G12++ con fugas de refrigerante constante, a no ser que le eches G12++ cada vez que pierda.

Todo esto me lo explicaron 2 Mecánicos de Diferentes Volkswagen, porque al igual que tu tenía dudas y no me conformaba con una sola opinión, y ambos coincidían en lo mismo, 1.5 Litros de G12++ y agua hasta la Marca, y si baja al arrancar + agua (nada más) y así lo hice..pues al hacerlo así, el Color Rosa era Super brillante, Rosa de Verdad, mucho más Rosa que el G12 Diluido (porque es Puro y más concentrado) que te quieres dejar de líos y comprar una Garrafa de G12+ Diluida?? adelante, También puedes hacerlo. salu2

P.D: no hace Falta quitar el Cubre-Cárter, si se quita es para trabajar mejor, pero en mi coche para abrir el Grifo del Radiador con quitar la Rejilla derecha del Paragolpes me valía.

JCC
17/12/2012, 13:54
Por lo que decís parece habitual que tengais que reponer líquido de vez en cuando... ¿Es así?.

Lo digo porque me ha extrañado. Yo jamás he rellenado nada, salvo por causa de fuerza mayor que lo he tenido que tirar al suelo: A los 95.000 Kms. que cambié la bomba del agua, luego a los 140.000 Kms. que cambié el termostato y desde entonces a los 175.000 Kms. actuales que... ahí está el nivel, como siempre en el mismo sitio.

Un saludo.

JulioP
17/12/2012, 17:10
Y yo que cambié el líquido hace dos semanas...qué bien me habrian venido estas explicaciones...pero lo hecho hecho está...
Del tema que haga espuma es por que de los dos tipos de anticongelante que hay el G12 es orgánico y el normal no y no se pueden mezclar!!! o se lía parda.
Ahora ya hay un G12+++ pero sale muy caro y es para los motores más modernos. Yo no bajaría de un G12+ que es el que le puesto yo y te asegura una protección a -38º y 5 años de duración, pero asegúrate que no lo mezclas con uno no orgánico haciéndole un enjuague al circuito como te han indicado y si no tienes una manguera rellena con una garrafa de agua destilada y hazla pasar por todo el circuito antes de expulsar el agua y rellenar con el G12+ o G12++.
Las explicaciones que te han dado están genial y me sumo a lo de 1.5 l de G12++ más junta 1€ más agua (destilada mejor no?) Lástima que llego tarde, si no yo lo habría hecho así.

PolR32
22/12/2012, 15:22
Bueno, no soy capaz de encontrar ni el sensor G-62 para soltar por ahí, ni el "grifo"...

Lo único que veo es ésto, en la parte central inferior del parachoques, pero quitando las rejillas laterales que salen tirando no veo nada. Como no sea el frifo esto de la foto, ni idea la verdad.
[Only registered and activated users can see links]

Prefiero preguntar aquí antes que liarla, al ser la primera vez que hago ésto, no vaya a ser que toque otra cosa que no es... :mrgreen2:
Es que no veo tampoco la forma de acceder al radiador para quitar uno de los manguitos inferiores que debe tener, se me ocurre quitar la "rejilla" esta central que va con dos tornillos sólo, pero aún así ni idea.

Visto desde arriba y quitando la tapa donde va el filtro de aire es lo que veo: (no es mi foto, pero es un BBY igual que el mio): [Only registered and activated users can see links]

PolR32
23/12/2012, 12:03
Ya he encontrado la llave, detrás del radiador y por el lado del conductor, así que habrá que quitar el pequeó cubrecarter de plástico que lleva para ese caso.

El sensor, no soy capaz de verlo.

codi31
23/12/2012, 13:25
Ya he encontrado la llave, detrás del radiador y por el lado del conductor, así que habrá que quitar el pequeó cubrecarter de plástico que lleva para ese caso.

El sensor, no soy capaz de verlo.

yo no Quito el Cubre-Cárter, yo abro Grifo y por el Mismo Cubre-Cárter escurre el anticongelante, no pasa absolutamente nada si no lo Quitas..el Sensor esta entre el Filtro y el Bloque del Motor, por esa Zona, Busca en el Foro que aparecen Cientos de Post con Fotos y el Lugar donde se encuentra. salu2

PolR32
02/01/2013, 15:12
Bueno, ya está hecho! Me ha costado un poco por ser la primera vez que lo hacía y tal, pero vaya, con las indicaciones que me distéis, codi y otrebor, perfecto! Muchísimas gracias :mrgreen:.
Lo he hecho sin quitar el cubrecarter de plástico como dijiste, y el sensor ya lo tengo localizado también por si acaso en futuras ocasiones codi!

Al final lo he hecho con antincongelante que viene la mezcla ya hecha (G12 / VW TL-774D).

He abierto la llave/grifo que hay en la parte baja del radiador por dentro, lado del conductor, he dejado que saliese (muy poco), luego me he dado cuenta de que no había abierto el vaso de expansión (:mrgreen2:) y ya lo he hecho. Después he encendido el coche, y he dejado que se calentase hasta que se ha acabado de vaciar (o eso creo) y he rellenado con agua destilada para "limpiar" (ha salido perfecto todo y limpia).
Luego he cerrado la llave del principio (aquí creo que me he equivocado, puesto que habría algo de agua destilada en el circuito aún, y tendría que haber empezado a echar anticongelante hasta que empezara a salir por abajo y entonces cerrar... ¿no?), y he empezado a rellenar hasta que no me ha dejado más. He arrancado el coche un poco, ha bajado el nivel, he rellenado hasta el nivel de MAX otra vez, he cerrado vaso de expansión y he me ido a dar una pequeña vuelta, para volver a rellenar un poquito otra vez y ya perfecto.

Iré controlando estos días el nivel... por si acaso.

La duda que tengo: cuando estaba vaciando el circuito, después de salir la primera parte, que hay que encender el coche para que salte el electroventilador/se abra el termostato... no? Cómo se cuando se abre realmente y está terminando de vaciarse? No ha pasado el coche de 90º... de hecho, nunca lo he visto por encima de 90º, ni en verano durante/después de haberle dado un poco de caña. Incluso si hago autopista suele estar entre 75-90º. No termino de entender muy bien su funcionamento.
Lo que vengo a decir también, es que el electroventialdor no ha saltado... normalmente no me salta, supongo que por eso, porque rara vez me pasa de 90º.

Por lo demás... creo que lo he hecho bien, y si no, decídmelo!!


Ah, se me olvidaba... cuando he acabado todo, he intentado purgar el circuito con la mini llave que hay arriba, la he abierto del todo, pero no ha salido nada (con el coche arrancado). Cómo lo purgo entonces de forma correcta? O no es necesario?.

codi31
02/01/2013, 15:28
como te puse aquí (copio y Pego)

para Cambiar el anticongelante de todo el Circuito: 1º Quitas tapón del Vaso de Expansión y quitas Termostato o Sensor de Temperatura del Liquido Refrigerante (a elegir) porque?? porque si tu solo quitas el Manguito bajo del Radiador o abres (si lleva) el Grifo del Radiador, Vacías solo una Parte del circuito, pero la Parte del Bloque de motor no, puesto que el Sensor o el Termostato bloquea la salida del anticongelante al no estar este a una Temperatura acorde para abrir por ejemplo el Termostato y permitir que fluya (recomiendo quitar el Sensor) y poner la Junta nueva (1 Euro en Volkswagen)

abres Tapón del Vaso de expansión, quitas Sensor (espera que salga el anticongelante) metes manguera por el Vaso de expansión y espera unos minutos a que enjuague bien esa Parte del Circuito (saldrá el agua por el agujero que deja el Sensor) pones junta + Sensor, y abres el Grifo o Quitas el Manguito Bajo del Radiador, mismo procedimiento con la Manguera, cierras Grifo o Pones Manguito, y echas 1,5 Litros de G12++ Puro (Recomiendo este) y después de echarlo, hasta la marca del MIN/MAX del Vaso de Expansión agua normal y corriente, ya tendrás el Circuito Limpio, y el Mejor anticongelante posible, ni en Berlín se Congela.

no lo has echo, debiste meter manguera por el vaso de expansión y dejar un Rato que saliese el agua por el Grifo del Radiador, se lleva mucha Mierda..y después cerrar el Grifo y quitar el Sensor de Temperatura (15 segundos se tarda) y mismo procedimiento, manguera por el Vaso de expansión y aclarar, poner Junta al Sensor, y echar los 5 Litros de anticongelante, así de Simple..

así te evitas lo de saber cuando abre el Termostato, y sabes que el Circuito se queda Limpio y sin Gota de mierda y restos de por Ejemplo agua destilada..el Termostato se sabe que abre cuando el Tubo abrasa (Sobre 86º) y desde Luego que todo el anticongelante no sale, siempre se queda algo en el Bloque de Motor, porque el Termostato tarda poco en Cerrarse, por eso es recomendable quitar el Sensor y que salga agua por el un Tiempo..salu2

mikel_alos
02/01/2013, 16:15
Actualmente ya existe el G13, con la promoción de invierno en el conce te lo cambian por 55€. Por si ha alguien le interesa.

PolR32
02/01/2013, 19:29
Tomo nota codi, y ahora repasando mentalmente sí que sabría hacerlo bien, ya que no descarto volver a cambiarlo por lo que cuesta.
De todas formas, no aclaré con manguera, pero sí con agua destilada, antes y después de hacer saltar el termostato (y salió todo limpio y transparente).

codi31
02/01/2013, 19:38
Tomo nota codi, y ahora repasando mentalmente sí que sabría hacerlo bien, ya que no descarto volver a cambiarlo por lo que cuesta.
De todas formas, no aclaré con manguera, pero sí con agua destilada, antes y después de hacer saltar el termostato (y salió todo limpio y transparente).

Pues nada, ya lo Sabes para Otra vez..de momento más Limpio que antes estará. salu2

Flix Gr
18/04/2023, 14:18
Hola PolR32, veo que tienes un VW POLO 9n como el de mi mujer y necesitaría un favor si no es mucho pedir, la cuestión es la siguiente.
Al levantar la tapa situada encima del motor, donde está ubicado el filtro del aire, tengo un manguito de los dos existentes cuarteado y cortado, una parte, continúa enganchado en una salida pequeña de aire, pero parte del manguito ha desaparecido y no se ni encuentro en ningún esquema cual es ni donde va enganchado la otra parte que me ha desaparecido…
[Only registered and activated users can see links]

aprendizloko
18/04/2023, 14:30
[Only registered and activated users can see links]

Compañero, busca en esta página tu modelo de coche, año y código de motor y podrás hacerte una idea de lo que buscas.

pablo73
24/04/2023, 19:19
Supongo que "Anticongelante 20ºC" hace más bien referencia a la concentración de lo que pusieron... dependiendo de la concentración protege a distintas temperaturas por debajo de cero.
El problema de mezclarlos es que cada tipo tiene distintos aditivos, que reaccionan entre si, inutilizando sus propiedades y haciendo que sea perjudicial para el motor.

Si tienes dudas, y no tienes sitio donde hacer lo que comenta Flakito (al final hace falta un sitio donde hacerlo con comodidad, y lo más probable es que necesites levantar el coche) , en cualquier taller te hacen el cambio en nada de tiempo, por lo que debería salirte barato si o si. Dudo que tarden más de media hora en vaciar y poner líquido nuevo, y un refrigerante de calidad es barato .

EDITO: bufff, me he puesto a responder sin ver que ya habías solucionado el tema por completo...HACE AÑOS ...por lo que sea me ha dado la impresión de que había solo dos post en el hilo, y al publicar mi respuesta, veo que ya hay bastantes más y el tiempo....sorry