PDA

Ver la Versión Completa : Duda par apriete del tornillo de la punta del palier



pep
20/12/2012, 12:08
Hola, voy a cambiar próximamente el conjunto buje-rodamiento de mi Leon II y me ha surgido una duda. A ver si podeis ayudarme.

La pieza en cuestión es la 1T0498621. Mi coche lleva un tornillo hexagonal en la punta del palier. El problema es que me acaba de llegar el kit SNR R154.56 que viene con los 4 tornillos XZN para la mangueta y un tornillo dodecagonal (12 puntas) para reemplazar el hexagonal que lleva mi coche (se debe reemplazar por seguridad).

Según el elsawin, dependiendo de la cabeza del tornillo son pares de apriete diferentes:


Tornillo hexagonal → M16 x 1,5 x 70. (vaso de 27 mm) Apretar a 200 Nm, apoyar el vehículo sobre las ruedas. Reapretar el tornillo hexagonal 180° (ref. N-910-406-01)
[Only registered and activated users can see links]




Tornillo dodecagonal → M16 x 1,5 x 80 (vaso de estrella de 24 mm) Apretar el tornillo a 70 Nm, apoyar el vehículo sobre las ruedas, reapretar el tornillo dodecagonal 90°. (ref. WHT-002-795)
[Only registered and activated users can see links]

Se supone que los coches al partir del 2008 traen el dodecagonal. El mio al ser del 2006 trae el hex. El hexagonal lleva arandela independiente y el dodecagonal lleva la arandela y la cabeza de una pieza. Además, según he leido en foros ingleses, son de un material diferente y de ahí el par de apriete diferente. También he leido que el hex ya no lo fabrican y que el de 12 puntas lo ha reemplazado. Hasta ahí bien. Además, algunos foros me lo confirman:

VWVortex.com - axle bolt? ([Only registered and activated users can see links])
Axle bolt! - Page 2 - VW GTI Forum / VW Rabbit Forum / VW R32 Forum / VW Golf Forum - Golfmkv.com ([Only registered and activated users can see links])
GolfGTIforum.co.uk - An independent forum for Volkswagen Golf GTI enthusiasts. ([Only registered and activated users can see links])

Mis dudas son:
¿Le pongo el dodecagonal o voy y compro un hexagonal, si existe?
¿Cada uno con su par como dice el elsawin y otros foros?

El caso es que en la caja de carton del kit SNR que me ha llegado hoy (que trae el dodecagonal) lleva una pegatina que dice :
COUPLE/TORQUE 200Nm/180 DEGREES :shocking: (¿se han equivocado?)

El caso es que hay una gran diferencia en pares de apriete y no me la quiero jugar.
En fin, la picha hecha un lio.
Perdon por el tocho, y saludos al foro.

Davizote
20/12/2012, 12:12
Aprieta como dice el kit. De todas formas, aprietas como aprietes, no se te iba a aflojar, ni ibas a joder los tornillos. Yo, estos tornillos o tuercas, según el modelo, los aprieto con una palnca de 2 metros que tengo, y en los talleres se suele hacer así, no se suele usar dinamométrica. Por otro lado, los que llevan arandela, llevan más apriete, porque la arandela se ha de deformar y así hace de amortiguador de las vibraciones y fuerzas que pudiesen aflojar el tornillo.

Azul Mauricio
20/12/2012, 12:18
Si no tienes una dinamométrica de ese tamaño se puede usar una barra de 1 metro y una báscula de las de pesar los equipajes. Así es muy fácil apretar al par necesario en Kgm.

pep
20/12/2012, 12:21
Ok, gracias. Me gustaria hacerlo con la dinamo, que para algo la he comprado, jejeje.
He leido por ahí, que no debo apretar a 200 nm el de doce puntas, incluso uno lo intentó, y no paso de 150nm, ni con una barra de varios metros, ni mucho menos la media vuelta posterior. Mi dilema es hacer caso al elsawin y todos los foros que lo comentan, o hacer caso a la caja del kit.

Davizote
20/12/2012, 12:22
Si tienes dinamométrica, hazle caso a la caja y no te preocupes.

luisete07
20/12/2012, 14:31
Yo los aprieto con dos ******* y no se va ni uno!! Jajaja!! Vas a sudar para dar los 200Nm con la dinamométrica sin un prolongador de palanca.

Gael_03
20/12/2012, 15:15
Yo los aprieto con dos ******* y no se va ni uno!! Jajaja!! Vas a sudar para dar los 200Nm con la dinamométrica sin un prolongador de palanca.
Más sudará con los 180º que vienen despues!! jejeje.

Azul Mauricio
20/12/2012, 15:44
Creo que nos estamos liando un poco con las unidades de par. 200Nm no es tanto.
Si lo pasamos a Kgm son 20.39. Con una dinamométrica que tenga 1/2 metro de longitud tendremos que aplicar 40,78 kg de fuerza para dar el apriete correcto.

El problema va a venir despues con los otros 180º como dice Gael_03 :mrgreen:

Davizote
20/12/2012, 15:53
Con una palanca como la que tengo yo, no hay problema, el problema es agenciarse una.

AitorCabreira
21/12/2012, 16:08
Yo he cambiado ayer la homocinética del palier y he apretado el tornillo exagonal con vaso de 27, bandeador y un trozo de tubo de escape de metro y medio... y no creo que afloje.. jejejej :laugh:!!

pep
22/12/2012, 20:20
Ya lo he cambiado :ganador:. Al final le puse el tornillo de 12 puntas, el que venia en el kit y no lleva arandela. Lo aprete a 70 Nm, y he flipado en colores para darle los 90º adicionales, increible, mucha más fuerza que para sacar el viejo oxidado que se supone que iba a 200 Nm + 180º. He usado una barra de 1 metro y casi parto el maneral. He conseguido darle el cuarto de vuelta y un poco más, pero de ahi no pasa, lo garantizo, o parto el maneral o el tornillo. Ese tornillo es duro de c0j0nes, lleva un estriado detras de la cabeza que hace que se clave al buje, nada que ver con el hexagonal con arandela.

Y nada, zumbido fuera. Era como pensaba, el delantero izquierdo. Es curioso porque sonaba mas fuerte al tomar curvas a derechas, cuando se supone que es al revés. Al sacar el viejo original del coche era tambien un SNR con el buje SNK, igualito que el que he comprado por 90 € en mrrecambios. En la Seat, 180€ solo la pieza, y es exactamente la misma.:lol:
Por cierto, al sacar el viejo estaba la punta del palier encharcada de un aceite muy líquido que olia bastante fuerte como a disolvente, ¿de donde vendrá ese aceite? ¿del rodamiento que se quedo seco?

Ale, gracias a todos por la ayuda.
Saludos al foro!!

luisete07
23/12/2012, 13:16
Seria grasa consistente de dentro del guardapolvos. Era negra negra negra???

pep
23/12/2012, 17:08
Hola luisete, no era grasa, era bastante líquida y semitransparente, como el aceite de carter nuevo. El olor era bastante fuerte y me recuerda a la valvulina. Estaba toda la rosca del tornillo del palier mojada de ese aceite. Detras de la mangueta no habia nada y el guardapolvo esta OK. He mirado el rodamiento y en la parte trasera, donde va el anillo magnetico del abs estaba encharcado tambien. Nu se, o ha salidodel rodamiento o no me lo explico.
Saludos

luisete07
23/12/2012, 17:41
A pues igual es una grasilla que puede ser que le hayan dado al estriado de la homocinetica, a la parte que entra en el buje, para así sacarla para atrás sin esfuerzo al no quedarse oxidada. Me acuerdo en un Touareg V6 TDi los golpes que le tuvimos que dar para sacar la transmision del buje, con una marra de 10kg y no habia carayos a sacarlo de los pegado que estaba el estriado!!!!!

pep
23/12/2012, 21:13
ummm no se si la grasilla esa puede durar 6 años que es lo que tiene el coche (nunca se han cambiado rodamientos), pero la verdad esque me ha venido de perlas para sacar el buje, ha salido solo!! Si no llega a ser por eso, hubiese estado todo oxidado como te paso a tí.

elgolfovr6
24/01/2015, 16:18
una pregunta .....en mi manual de reparacion pone q el par se le da primero los NM y despues los grados pero siempre con las ruedas levantadas ya q si no se dañaria el rodamiento y no recalcan con una nota ennegrita . alguien q me aclare como es ?

elgolfovr6
24/01/2015, 16:26
me explico ....primero NM con la rueda levantada y despues bajo la rueda y los grados o las dos cosas como pone en mi manual con las ruedas levantadas para no dañar el cojinete

zx10
24/01/2015, 16:32
Yo lo tengo hecho de las dos maneras y nunca ha pasado nada.
Con tal de que cuando apoyes la rueda ya esté bastante apretado no hay problema ya.
Yo si tengo a alguien que me frene pues lo hago en el aire, sino aprieto al par metiendo un destornillador entre disco y pinza y despues ya bajo y doy los grados

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

elgolfovr6
24/01/2015, 16:48
osea q en el aire tampoco pasa nada no ? pues entonces como le voy a poner el dodecagonal le dare 70 NM primero y despues 90 grados y al suelo jejejeje por si acaso ya q con eso quedara bien apretadito

zmig
20/08/2015, 19:35
Mensaje eliminado...

whalipe
21/08/2015, 11:10
Yo no me obsesionaría con el tema de los grados, en los tornillos de la culata que son de alto límite elasticonsi se consiguen los grados porque el tornillo se estira, pero en los del chasis y suspensión son más duros y no se consigue normalmente el apriete en grados.
Me paso en un tornillos soporte del motor, lo quise hacer bien y cuando le voy a dar el apriete en grados aquello dijo que no, así es que lo deje como me pareció; eso fue hace tres años y 90000 kms y el motor no se me ha caído al suelo ni nada, me hubiera dado cuenta, jejeje. En los de las culatas siempre he podido dar los grados necesarios.
Volviendo al tema del tornillo del palier, yo siempre aconsejó dar el último apriete con la rueda en el suelo y el peso del coche, así están puestos todos los tornillos de la rueda que con en la llanta el discony el buje y no hay problemas de carga, además el peso del coche hace de freno, y más si le das un empujón hacia el lado contrario de donde vas a apretar, así es que lo bordas.
Un saludo