PDA

Ver la Versión Completa : Que hacer si nos dan siniestro nuestro viejo coche en un accidente sin tener culpa.



elcopaturbo
24/12/2012, 00:52
Debido a que muchos de nosotros tenemos coches cuya antigüedad sobrepasa los 10 años, punto donde el valor venal del coche es irrisorio, y que en muchos casos son coches de diario, expuestos al día a día, y a los accidentes, y teniendo como ejemplo claro a Flakito,(enlace al post de Flakito: [Only registered and activated users can see links] )me he dedicido a escribir esto:

Son muchos los casos en los que recibimos un golpe, de mayor o menor envergadura, y que destroza nuestro coche lo suficiente para que no le interese a la compañia de seguros arreglarnoslo, y nos da la opcion de darnos una "modica" cantidad por nuestra chatarra, y dejarnos contentos.

Lo que las compañias de seguros no dicen, es que, estamos en nuestro total derecho a ser pagados o damnificados, hasta que se repare el perjuicio que nos han ocasionado en un accidente. En muchos casos, usamos nuestro viejo coche con total fiabilidad para ir a trabajar, viajar.... es decir, para todo.

¿Que pasa si me dan un golpe, y me lo dan siniestro? ¿Me tengo que conformar con la miseria que me ofrecen por el y lo debo de tirar al desguace? ¿que pasa si no QUIERO, y por culpa de un error humano, me crean un problema, que me obliga a tirar mi buen coche por "dos pesetas" y a jugarmela en comprar otro segundamano, poniendo yo dinero de mi bolsillo en la mayoria de los casos, ocasionandome un gasto que no debia de correr de mi cuenta ya que yo no he ocasionado nada?

Todas estas preguntas las respondere con un caso ocurrido a mi pareja, hace unos años, y que si no me equivoco(sino me corrija alguien que entienda mas que yo)las cosas no han cambiado. Tambien decir, que todo esto es aplicable, si queremos conservar nuestro coche, si lo que queremos es aprovechar la tesitura para cambiarlo, eso ya es otra historia.

Lo resumo para no meter mas tocho. Circulamos con nuestro coche, nos golpean de X forma, sin tener nosotros culpa de ningun tipo, por lo que la otra persona debe de hacerse responsable del daño ocasionado (en este caso pagara su seguro todo los daños realizados)

Pocos dias despues llega el perito, y nos los tasa el arreglo en mas dinero que vale el coche, por lo que siniestro total y 600 euros y a tu casa, sin coche y sin dinero para comprar algo decente, a no ser que pongas pasta de tu bolsillo.

Ahora empieza el juego..... Nos ponemos cabezones en que no aceptamos esa miseria, y que debido a que teniamos un coche que funcionaba perfectamente, pues solo quiero que se solventen los daños en mi coche y que se me devuelva lo que tenia, ni mas ni menos. Ni me interesa su dinero ni ninguna historia.

Normalmente la cuestion es esta. Necesitaremos un abogado, el cual nos pedira que para ir a una reclamacion o posible juicio, por los daños cauisados, adelantemos el dinero de la reparacion de nuestro coche,(si ya se que es un palo de la leche al bolsillo, y que no todos podemos tener ese dinero encima para gastarlo en el coche).

Se habla con un taller que es el elegido para repararlo. Pasa X tiempo, se repara el vehiculo, se piden facturas detalladas de todo (y cuando digo todo es todo) que posteriormente se usaran para exigirselas a la persona que genera esos daños (y que se hace responsable de todo ello el seguro que tiene contratado). Ademas, se guardan todos los tickets de taxis, bonos de bus... ect que hemos necesitado en el tiempo que nos hemos quedado sin coche por su culpa (y que son lo que se suele decir, "daños y perjuicios añadidos" y que tambien presentara el abogado en la reclamacion o en el juicio.

Teniendo un parte en el que la persona que nos golpeo, nos da la razon del golpe y se hace responsable del mismo, las facturas de todo, y un abogado que sepa tramitar todo eso (no es un proceso dificil, ya que esta todo claro) seguramente no llegareis a juicio(vamos ni de broma) y se os pagara TODO, es decir, que recuperareis todo el dinero, ya que EN NINGUN MOMENTO FUE NUESTRA CULPA, Y ES SU OBLIGACION SUBSANAR EL MAL CAUSADO A LA PROPIEDAD AJENA.

Ya se que esto es muy facil decirlo, pero en su momento nosotros lo hicimos, y aunque no fue en un principio facil, conseguimos que no nos cueste el dinero, el tener un coche viejo y que por culpa de alguien, te quedes sin coche y en la obligacion de comprar otro, cuando quiza no sea el momento idoneo, o simplemente no querias cambiarlo.

Nuestro caso fue:

Seat ibiza clxi de 1993 1.3 gasolina 55cv. Golpe trasero que arrugo buena parte de maletero. Tasacion perito 2300 euros. Valor venal 600 euros. Nos entregan 600 euros por el, cuando estaba usandose para trabajar y haciendo 5000km al mes, de forma perfecta.

Buscamos abogado, nos explica el proceso. Se lleva a taller que solo usa piezas nuevas y originales. Coste total reparacion 3600 euros que tuvimos que poner de nuestro bolsillo por adelantado. Se tramita denuncia con todos los papeles. No se llega a juicio. El seguro llega a acuerdo, paga la reparacion, pequeña cuota por daños fisicos (un dolor leve sin consecuencias en el cuello, y todos los tickets de taxi, bus...)
Total: 4700 euros que abono el seguro.

Es decir, MANTUVE MI COCHE, evitando una situacion de atropello por parte de las aseguradoras, que se da todos los dias, y que se que no todo el mundo tiene el dinero que vale reparar su coche, y que quiza la gente prefiera comprar otro si queda muy dañado, pero queria con esto que supieseis los afectados por estas cosas normales y cotidianas, que hay otras opciones, y no solo resignarse a tirar el coche.

Nuestro coche debe de quedar igual que estaba (es decir reparado) antes del golpe, ya que yo no tengo culpa de que nadie me golpee. Nadie estamos libres de sufrir un despiste y darle a alguien, pero imaginaros la p**tada que se crea con una situacion de estas, para la persona que iba bien con su coche viejo, que en muchos casos, resulta mas que suficiente para la tarea que desempeña para su amo.

Gracias y espero que aporteis lo que querais, y que si veis que es de cierto interes, pues lo remarqueis de algun modo, ya que es una cosa que leo en mil foros y que la gente desconoce, y que con casos como el mio, pues se aporta otro punto de vista a estas cuestiones.

Un saludo.

codi31
24/12/2012, 01:08
muy Buen aporte, el mío ya tiene más de 10 años y me viene bien saberlo, tienes un agradecimiento. salu2

elcopaturbo
24/12/2012, 01:11
Gracias a vosotros que aportais tanto(ojala yo aportara mas, pero en muchos temas ando pez,jejeje). Un saludo Codi

mamunyoz
24/12/2012, 09:40
Otra opción que se suele aceptar en estos casos en los que la reparación no es posible, o el coche no va a quedar bien reparado, es la compra de un coche de características similares. Como dices el fin es subsanar el daño causado. En este caso en lugar de por medio de la reparación por la sustitución por un coche similar. (no vale cambiar un clio por un mercedes).
Así que si tenías un Renault 21 de 20 años y 190000 km, pues buscas algo similar (mismos años, mismos km) y debe pagarlo la compañía del culpable.

DSG87
24/12/2012, 10:06
Interesante hilo...
Es de esas cosas que se leen con cierto temor porque todos queremos informarnos pero que nunca nos pase.
Gracias por el aporte compañero. :ok:

bixum
24/12/2012, 11:06
Lo de comprar otro coche similar tambien lo había leido como dice mamunyoz.
yo con mi coche que va para 15 años pero que va de coña, siempre he tenido esa inquietud por si alguna vez se llega a ese caso. En mi caso creo que aprovecharía para darlo de baja. Pero entiendo que hay mucha gente que quiera mantenerlo. En mi caso ya voy pensando en cambiármelo, así que sería la ocasión si se diera el caso.

Hace un año o así me dieron un minigolpe en una rotonda con culpa del otro. Un poco de chapa de nada, una llanta nueva y alinear dirección. Pero el seguro ya me advirtió que si por ejemplo hubiese sido algo más de chapa (era un rasguño de nada) que hubiese pasado de los 600€ y que habría sido siniestro!! Yo flipando!!!
en ese caso por supuesto que habría aceptado la pasta y me lo habría arreglado yo. Porque ni la llanta era necesario cambiarla, la alineación son dos duros y la chapa me lo habrían hecho por 300 máximo.

En fin, que no nos tengamos que ver como flakito. En todo caso, y más a día de hoy con las tasas judiciales y todo eso, debe dar un palo que no veas el denunciar. Pero es la única manera de defender nuestros derechos y lo que es nuestro! Y mas sobretodo si no tienes culpa!!!

PD: elcopaturbo, podrías poner en tu mensaje inicial el enlace al post de flakito, para que la gente sepa de que va y no tenga que andar buscando mucho.

bixum
24/12/2012, 11:08
Otra pregunta: si yo por ejemplo, que necesito el coche a diario para currar, me cojo un coche de alquiler, porque no tengo otro medio de transporte alternativo, ¿me devolverían la pasta del alquiler del coche? (suponiendo un coche utilitario...)

hevic
24/12/2012, 11:12
gracias por el aporte :)

elcopaturbo
24/12/2012, 14:29
Otra pregunta: si yo por ejemplo, que necesito el coche a diario para currar, me cojo un coche de alquiler, porque no tengo otro medio de transporte alternativo, ¿me devolverían la pasta del alquiler del coche? (suponiendo un coche utilitario...)

Hombre, yo no soy abogado, pero yo creo que si se podria reclamar. Logicamente el coche de alquier sera una castañica, pero en teoria si. De todos modos, para eso tenemos un abogado que en un proceso de estos, debe de saber hasta donde poder estirar el chicle.

elcopaturbo
24/12/2012, 14:38
gracias por el aporte :)

De nada!!


Interesante hilo...
Es de esas cosas que se leen con cierto temor porque todos queremos informarnos pero que nunca nos pase.
Gracias por el aporte compañero. :ok:

:ok::rock::areavag:

oscar-motorsport
24/12/2012, 18:11
totalmente de acuerdo
a mi me paso algo parecido tambien me querian pagar una miseria por un xantia pero tan pronto le dije que lo arreglaba y que ya pagarian pagaron al momento no me hizo falta abogado ni nada

cocoliso
24/12/2012, 23:40
Vaya, muy buen post. Gracias compañero.

josetrab
25/12/2012, 01:56
A mi me ocurrio de un modo similar, el año pasado....ç
En casa ademas del octavia teniamos un Saxo 1.5D que yo mismo lo mantenia tan divinamente, pues una de sus virtudes es una mecanica bastante simple y de muy buen resultado ademas de una gran manejabilidad... etc... etc
El caso es que estando parado en un semaforo me "sacudieron" por detras quedando el maletero incrustado y por efecto rebote el peso de mi cuerpo dejo desvencijado el asiento del conductor.
El coche tenia 10 años y un mes, la compañia aseguradora, me ofrecio por el, su valor venal (1400 €) mas una pequeña compensacion por no ser yo el culpable sino el perjudicado, es evidente que si te plantas y peleas obtendras algo mas, pero los sinverguenzas que se encargan de estos tramites saben que la mayoria optamos por el "pajaro en mano" y que desistimos de meternos en tramites que nos llevaran al menos varios meses para obtener una compensacion mas justa.

OTdiS
02/01/2013, 15:43
Recientemente un compi de curro ha tenido una salida de vía con su coche de 8 años. El golpe en sí no ha sido grave pero la reparación del coche supera los 3.000 € con lo que el seguro ha declarado siniestro. Creo haber entendido que en los casos que comentáis el culpable es otro conductor, mi pregunta es si se podría arreglar el coche de nuestro bolsillo y después denunciar siendo uno mismo el culpable o ¿sólo vale cuando se es víctima?

josetrab
04/01/2013, 15:59
Recientemente un compi de curro ha tenido una salida de vía con su coche de 8 años. El golpe en sí no ha sido grave pero la reparación del coche supera los 3.000 € con lo que el seguro ha declarado siniestro. Creo haber entendido que en los casos que comentáis el culpable es otro conductor, mi pregunta es si se podría arreglar el coche de nuestro bolsillo y después denunciar siendo uno mismo el culpable o ¿sólo vale cuando se es víctima?

----------------------
(Ante todo habria que leer las condiciones particulares de la poliza) se trataria de un coche asegurado a todo riesgo, y no de un golpe recibido con la culpa del contrario y por lo tanto serias tu el perjudicado.
En ese caso que planteas, segun tengo entendido el asegurado a todo riesgo tiene asegurado su vehiculo por el valor venal de mercado, de ese modo la compañia te dara el dinero que corresponda y no hay lugar a reclamacion.

elcopaturbo
10/01/2013, 13:39
Pediria, ya que es una cosa que pasa relativamente a diario, que si todos lo veis oportuno, los administradores estudien el resaltarlo de algun modo, para que sirva de ejemplo al resto de la gente, tanto para los que hay ahora, como para gente que entre despues. Quiza no deberia de pedirlo yo, ya que soy el autor del post, por que pueda parecer que quiero colgarme la medalla, pero nada mas lejos de la realidad, lo hice para que el resto de la gente pueda leerlo si lo necesita.

josetrab
10/01/2013, 14:33
Otro dato util relaccionado con el tema es:

-Si deseas reclamar objetos que llevabas en el coche y a consecuencia del golpe se han dañado... las compañias te pondran pegas para que demuestres que ese objeto estaba en el coche en el momento del golpe.... para ello si veis que teneis daños que reclamar deberia haber un atestado del accidente y que los agentes de trafico indiquen dichos daños.

antoniopf1972
11/01/2013, 00:32
Muchas gracias. yo tengo uno con mas de diez años y no sabia esto. habra que tenerlo en cuenta.

killeroso
11/01/2013, 23:54
interesante....gracias,el saber no ocupa lugar...saludos...,