PDA

Ver la Versión Completa : Tengo dudas con el tema de ruedas y discos de freno.



Nanobandit
13/01/2013, 18:18
Hola,perdonar mi ignorancia pero cada dia me sorprende algo del coche que no me ha pasado con los demás.

El caso es que el sabado llevé a cambiar las ruedas al taller y me quedé alli mientras hacia el cambio y así miraba yo por debajo a ver si encontraba algo raro.

Pues nada mas levantarlo en el elevador,me pongo a toquear las ruedas y veo que tengo mucha olgura en la rueda delantera izquierda pero no veo por donde.

Se lo pregunto al mecanico y muy amable se pone a mirarlo y me dice que es la rotula de la direccion.El caso es que llevo un tiempo pensando que tengo una homocinética jodia y es justo la de esa rueda.

Miro los minuciosamente los guardapolvos de las transmisiones y estan bien limpitos sin grasa y no estan rotos.

Mi pregunta es que si lo que me suena,(no suena muy fuerte) al salir girando la direccion puede ser la rotula esa que está mal o de lo contrario tiene que ser por narices de la homocinetica sin estar rotos los guardapolvos.

Pues esto no acaba aqui cuando le oigo al mecanico que me estaba poniendo la rueda trasera jurando en ebreo todo cabreado.

Me acerco y le digo que que le pasa y me dice que lleva un rato intentando colocar la rueda y no es capaz de enroscar el primer tornillo.

Le pregunto que por que y me dice que devo de tener separadores por detras de los discos,porque los discos dan bueltas y se van de los agujeros.

El caso es que me quedo flipado cuando me lo enseña que el disco da vueltas perdiendo la confrontacion de los agujeros del buje. Con lo cual,para poner una rueda hay que enfrentar los tres agujeros,(el del buje,el del disco de freno y el de la rueda),mientras tienes la rueda levantandola a pulso.

Mi otra pregunta es si es normal,que pase esto en un passat 3bg,ya que es un coñazo como me toque cambiar una rueda en carretera y me pase esto.

He pensado que me voy a hacer con un espárrado sin cabeza de la metrica de los tornillos de las ruedas para que me resulte mas facil cambiar las ruedas.

Para mas narices,esta semana que viene me toca pasar la ITV,y me van a tirar casi fijo por la rotula,aunque desde abajo se ve mal por que está a la parte de arriba de la rueda.

A ver si alguno me puede aclarar estas dos preguntas,y perdon por el tocho que me ha salido.

Saludos

josetrab
13/01/2013, 19:04
En todos los coches con freno de disco que conozco, supongo que tu passat no sera menos, llevan un pequeño tornillo (de cabeza avellanada) cuya finalidad es mantener el disco soldario al buje.
Este tornillo suele ser allen o de estrella y con el oxido y el paso del tiempo se suelen quedar agarrotados y acostumbramos a sacarlos con un "destorgolpe" o destornillador de impacto.
Consulta algun brico de cambio de discos de freno y veras de que tornillo hablo... creo que su medida es M5x15 o M6x15

En cuanto a lo que comentas de hacerte con un esparrago sin cabeza.... es bastante util, a mi me lo hizo un amigo con un tornillo de rueda viejo, cortandole la cabeza y añadiendole un trozo de varilla lisa.

Un saludo....

popo666
13/01/2013, 19:24
Curiosamente en mi coche,conjunto a la clásica bolsita que incluyen con un par de herramientas,traía precisamente un espárrago de plástico para ese efecto y lo cierto és que resulta bastante práctico a la hora de colocar la rueda...

Nanobandit
13/01/2013, 19:53
Pero ese tornillo del que hablas para mantener el disco unido al buje,supongo que entonces el mio no lo tiene,porque se da vueltas el disco independientemente del buje.

A parte,si no recuerdo mal de cuando lo he visto, el disco no tenia mas agujeros que los cinco de los tornillos de las ruedas,a no ser que lo lleve en otro lado o por dentro.

Como ya he dicho,he cambiado mas discos en otros coches,y si que llevan un tornillo de cabeza avellanada para unir el disco al buje pero creo que el mio no,o no lo he visto.

Respecto a la otra pregunta que hago de la rotula de la direccion,¿alguien sabe si el ruido que me hace al salir con la direccion girada puede ser de ahí?, o tiene que ser de una homocinetica,que es precisamente del lado de la rotula jodia.

Saludos

JONHY
13/01/2013, 20:03
si el ruido ese todo parece apuntar que la rotula esta mal q tiene demasiada holgura y hace el golpeteo por que se queda clavada y el ruido te proviene de hay!!!!!!!!!!! la rotula no es muy cara la sustitucion vale casi mas el alineado que seria eso sacar la rotula y alinear direccion y problema resuelto en la itv eso lo canta fijo en la maquina de bacheo

cavero
13/01/2013, 20:22
Buenas, Nano, efectivamente no lo tiene, ni en el 3b, que es el mío y por lo que veo ni en el 3bg que es el tuyo, ni en los traseros ni en los delanteros, son los tornillos de rueda los que unen rueda y disco al buje, como te dice Popo, en la bolsa de herramientas viene un espárrago de plástico que sirve de guía para colocar la rueda y el disco, si no lo tienes tendrás que proveerte de uno, o fijar los discos al buje, como quieras, yo personalmente cuando trasteo uso un destornillador como guía.

En cuanto al ruído, puede ser la rótula o puede ser también la homocinética, cámbia la rótula y si sigue sonando ya sabes que te queda.

Aunque el guardapolvos esté bien la homocinética puede estar marcada y por eso suena en los giros, tranquilo sólo tiene eso un poco de ruido, con engrase aguanta así casi más que el coche.

Saludos.

Nanobandit
13/01/2013, 20:44
Buenas, Nano, efectivamente no lo tiene, ni en el 3b, que es el mío y por lo que veo ni en el 3bg que es el tuyo, ni en los traseros ni en los delanteros, son los tornillos de rueda los que unen rueda y disco al buje, como te dice Popo, en la bolsa de herramientas viene un espárrago de plástico que sirve de guía para colocar la rueda y el disco, si no lo tienes tendrás que proveerte de uno, o fijar los discos al buje, como quieras, yo personalmente cuando trasteo uso un destornillador como guía.

En cuanto al ruído, puede ser la rótula o puede ser también la homocinética, cámbia la rótula y si sigue sonando ya sabes que te queda.

Aunque el guardapolvos esté bien la homocinética puede estar marcada y por eso suena en los giros, tranquilo sólo tiene eso un poco de ruido, con engrase aguanta así casi más que el coche.

Saludos.

Gracias cavero,me suponia que no llevava tornillo y creo que en la bolsita de herramientas que trae el coche,creo que no viene ese esparrago de plastico.

Con lo de la rotula,si me tiran en la ITV que la voy a ir a pasar mañana,me la voy a jugar a cambiarla sin hacer alineacion,midiendolo muy bien con un calibre la posicion antes de quitarla y comprobarlo despues de poner la nueva.

Ya he cambiado mas rotulas de este modo sin alineacion en otros coches que he tenido y nunca ha sufrido ningun mal desgaste en el neumatico.

A ver que me dicen mañana.

Un saludo

MDLSoft
14/01/2013, 09:27
Yo estoy cambiando las rótulas de la dirección de un Passat 3B, una de ellas gripada, está empotrada con la rotula axial de la dirección que no me queda más remedio que cambiar. He cortado la rosca de la rótula para poder agarrarla bien con un tornillo de banco e intentar desenroscarla. Como no ha sido posible, pues a comprar la rotula axial nueva. En mi caso estoy cambiando todo el juego de los brazos de la suspensión del Passat 3B

[Only registered and activated users can see links]

Y aquí el kit completo que estoy montando... bueno y varias cosas más: Radiador, guardapolvos de las homocinéticas ya que estaban rajados, N75, tubo de vacío triple capa, tensor de la Poly-V, correa Poli-V... también se ve el útil para bloquear la polea del cigueñal, ya que también le estoy haciendo la distribución, cambio de pastillas de freno delanteras, le voy a cambiar el flexible del catalizador y desmontar y limpiar la geometría variable del turbo:

[Only registered and activated users can see links]

Las rótulas de la dirección las estoy cambiando midiendo con un calibre y dejándolas a la misma distancia, de todas formas cuando termine todo lo llevaré a que revisen la alineación de la dirección ya que al estar gripada la rótula antigua seguro que lleva años sin hacerse y aunque aparentemente no gasta las ruedas delanteras mal, sí que hay vibraciones que me hacen sospechar que no está perfecta.

Las rótulas de la dirección las tenía bien (sin holguras) pero varios brazos sí que tenían holgura, así que por el precio (280€ el kit) se los cambio todos y a olvidarme de eso una buena temporada.

Ya nos cuentas que te dicen en la ITV, yo todavía no lo he llevado a pasarla ya que con la holgura que tenía uno de los brazos seguro que no la pasaba, además tenía el interruptor de la marcha atrás roto (ya se lo he cambiado).

Por cierto, en el Passat 3B, también viene en la bolsa de herramientas un espárrago de plástico para bloquear el disco de freno y poder cambiar las ruedas con mayor facilidad. En mi A4 (B6) también viene aunque el par de veces que he tenido que cambiar la rueda no lo he llegado a usar.

Saludos.

Nanobandit
14/01/2013, 13:56
Joer,la de cosas que le vas a cambiar. Pues yo al final,no me arriesgo a que me tiren el la ITV y dejar manchada la hoja de la ITV ya que si no la pasas te ponen donde el sello,"No apta",y como me iba a tocar cambiarla de todas todas,pues me he acercado esta mañana a por la rotula y en una hora en la cochera,se la he cambiado.

Ha quedado perfectamente en su sitio y no se ha ido ni un milimetro con un calibre.

He salido a provar el coche a ver si me seguia haciendo el ruido,y "boalá", el ruido creo que ha desaparecido y puedo descartar homocinetica.

He vuelto a revisar los guardapolvos de las transmisiones y los de los dos lados,los fuelles están blanditos,limpitos y sin roturas.

Al final,mirando bien en la bolsa de herramientas del coche,si que viene el esparrago ese de plastico para poner mejor las ruedas. Lo he usado y muy bien,sin problemas.

Tambien he probado la rueda de repuesto de chapa,y si que valen bien los tornillos sin llegar estos a tocar en nada de la parte trasera.

Hay una cosa que me ha sorprendido al tener la rueda desmontada,y es que limpiando un poco la zona del amortiguador,veo que tengo montados unos "KONi",y lo que no se es si se los cambió el anterior dueño o son los que monta de serie.

A ver si alguien que tenga el passat 3bg del 2001,me saca de dudas con lo de los amortiguadores.

Esta tarde en cuanto abran en la ITV me paso a ver si tengo suerte y la pasa sin problemas,ya que tambien aprobecho a homologar el enganche de remolque.

Saludos

Nanobandit
14/01/2013, 21:34
Pues nada,ITV pasada y sin ningun problema.

Otro año hasta la siguiente. Cada vez que voy se ponen mas tontos,ya que me llega y me dice que la parrilla que llevo no es la del coche.

Y le pregunto que si hay algun problema,y me dice no,no,esque me ha extrañado cuando te he visto entrar.

Bueno,el caso es que ya esta pasada.

saludos

MDLSoft
15/01/2013, 13:07
Pues que bien, yo ya tengo pedida la rotula axial a oscaro, a ver cuando me llega, mientras estoy con la distribución y quitando 8 kilos y medio de mierda que tiene el motor por todas partes, de hecho me temo que rezuma aceite por la junta de la culata :(, esto va a ser la obra del escorial, algún año terminaré y le llevaré a pasar la ITV también ;)
Saludos.