PDA

Ver la Versión Completa : Limpiar turbo A3 8L. Motor AHF. Ayuda por favor.



alvarinbull
23/01/2013, 17:22
Bueno pues mi coche ha sido un campeon durante 13 años. Nunca me ha dejado tirado pero cada vez me lleva a los sitios más lento... Ultimamente entra en limp mode más frecuentemente así que ya me he convencido de que despues de 350.000 km le toca un alimpieza.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

PREGUNTA:
Por dónde lo saco, por arriba o por abajo.

El turbo se ve por arriba:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ahí está. el problema es que quitando la EGR y todo lo que pueda, no si voy a tener sitio para soltar el tubo de lubricación del turbo lo suficientemente cómodo para no cargármelo.

OTRA PREGUNTA

Además me gustaría limpiar también, todo lo que pueda estár sucio por ahí. colectores y demás y no se si por arriba voy a poder sacarlos...

Alguien me puede echar una mano?

El problema es que parece que está más cerca desde arriba pero no se si voy a tener hueco además lo que se ve desde arriba que tendría que atravesar si quisiera trabajar desde abajo no se ni lo que es. parece también bastante complicado.

Esto es lo que se ve:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
A mi me parece un lio por abajo pero no tengo ni idea.

Una ayudita por favor.

Muchas gracias de antemano y un abrazo.

kloki28
23/01/2013, 18:30
en teoria mas facil por abajo "si tienes elevador" sino tienes por arriba tambien creo que llega a salir quitando colector de admision y tal.

alvarinbull
23/01/2013, 18:39
No tengo elevador. Usaría borriquetas y todo lo que se me ocurra para estar seguro de que no se me caerá encima...

Pero veo mil cosas por ahí abajo que tendría que esquivar!!!

Si lo hago por arriba, tendría que quitar un monton de tornillos al tacto no? del turbo y de los colectores...

manu_s.r
23/01/2013, 18:50
Aquí ([Only registered and activated users can see links] turbo.rar) te dejo el proceso de desmontaje, lo dejaré colgado una semana mas o menos, suerte con la ñapa!!

Un saludo.

kloki28
23/01/2013, 18:52
pues tiene su aquel claro. si es con borriquetas ams incomodo claro.

soltar manguito de salida del turbo, inlet, engrase ,pimer tramo de escape.por arriba soltar entrada de aceite y tubo ala egr. luego ya soltar coelctor y fuera deveria quedar.

alvarinbull
23/01/2013, 20:07
oye manu_s.r muchas gracias.

Creo que me acabas de facilitar el trabajo basatnte.

De todas formas la pagina 2 y la 3 del documento del turbo, no me suena nada. Las ultimas paginas si lo veo claro pero esas primeras, no sé ni donde están esas partes.

Supongo que lo iré encontrando cuando vaya a por él.

Muchas gracias.

manu_s.r
23/01/2013, 20:22
Pues en la pagina 2 te dice que debes de quitar el cubrecarter y un plastico que hay a la derecha, a continuación quitas la chapa que hay encima del palier derecho (en la parte que pega hacia la caja de cambios), el la pagina 3, quitas el soporte del catalizador y desatornillas el tubo de los gases de escape que va unido al turbo.

Espero haber solucionado tus dudas, de todas maneras cuando te tires debajo del coche ya veras como identificas mejor las cosas, jeje.

Un saludo.

Ibiza_mk4
23/01/2013, 20:32
Aunque intentes sacarlo por arriba que no se lo conseguirás, necesitaras trabajar sin mas remedio por debajo, pues como te dicen toda la linea del escape y muchos tornillos del colector no podrás quitarlos desde arriba....

alvarinbull
23/01/2013, 22:48
Eso era lo que necesitaba. Abajo se ha dicho. Lo estoy deseando.
Hasta l martes no puedo porque curro todo el fin de semana ademas necesito comprar las borriquetas.
Muchas gracias amigos.

Lua
23/01/2013, 23:35
Buenas!!
Después del aporte de Manu_s.r, lo vás a tener muy fácil. Síguelo ya que es tu primera vez y te vendrá muy bien.

Primer consejo, paciencia!! jejeje!! Haz sitio, y empieza por arriba a soltar la EGR, conexión de la EGR ,tubo negro que va desde el filtro hacia el turbo y colector de admisión, cuando tengas todo despejado de tubo/tubitos, te pones con el colector de admisión (para limpiar el colector de admisión hay un post muy bueno del forero slsazul, que te ayudará).

Para la parte del turbo, iguálmente, sigue el manual, pero Ojo al soltar el tubo de engrase del cuerpo del turbo, fíjate ( fotos A21-0190 ó A21-0185 ) que hay una tuerca alargada y en la base, pegada al turbo, hay otra plana, al aflojar la grande, tienes que evitar que la pequeña gire, ya que sino, doblarás el tubo de engrase y tendrás que cambiarlo. Para ello, con un desatornillador plano, has de bloquear la tuerca pequeña al aflojar la grande.

A la hora de desmontar el turbo tambien paciencia y busca información ( en el foro hay para aburrir) para no llevarte ninguna sorpresa. Por cierto, sale por debajo. Los tres tornillos (esparragos) que sujetan el escape a la caracola de escape, yo, los cambiaba.

Ya nos irás contando.
Un saludo!

acadenato
24/01/2013, 07:52
Hola alvarinbull

yo tengo el mismo A3 del 98 con el mismo motor, en mi caso con 306.000 km, y la verdad que como dices, no me ha dado ningún quebradero el muy valiente.

Pero te quería preguntar, ¿como es eso de que te entra en limp mode? ¿donde lo ves? ¿al pasarle el scan con el vag-com?, por que en el cuadro de instrumentos no sale no?

Un saludo

Davizote
24/01/2013, 09:27
Hola alvarinbull

yo tengo el mismo A3 del 98 con el mismo motor, en mi caso con 306.000 km, y la verdad que como dices, no me ha dado ningún quebradero el muy valiente.

Pero te quería preguntar, ¿como es eso de que te entra en limp mode? ¿donde lo ves? ¿al pasarle el scan con el vag-com?, por que en el cuadro de instrumentos no sale no?

Un saludo

Cuando un coche entra en modo protección, lo sabrás porque aunque no se enciende ningún testigo en el cuadro, el coche se te queda sin potencia, y le cuesta subir de vueltas. Si alguna vez te pasa, esperemos que no sea así, te enterarás, jeje.

acadenato
24/01/2013, 09:50
vale, vale... pensaba que este coche lo avisaba de alguna forma en pantalla o algo...

De todos modos, si se estropea el caudalimetro la sensación es parecida?

alvarinbull
24/01/2013, 10:14
Exacto es asi. Se queda sin potencia. En mi caso si apago el motor y vuelvo a encender se soluciona. Debe ser que se resetea ...
La falta de potencia puede ser debida a varias razones. Yo las que conozco son por problemas n la EGR. N75. Tubos de vacio. Caudalimetro y seguro qu hay mas qu no conozco. Ademas seguro que se notan diferencias segun sea el problema. Pero la solucion mas barata y emocionante es limpiar el turbo. Yo estoy en ello.

Davizote
24/01/2013, 10:15
Con el caudalímetro mal, normalmente, te deja subir de vueltas hasta el corte, pero como si no tuviese turbo o soplase muy poco, o sea, como si llevases un atmosférico. El modo protección, normalmente llegadas 2500-3000 rpm´s, no sube más de vueltas. Para el cauda, lo mejor es hacer un log para ver las medidas que salen, ya que suelen ir de más a menos, y pasa como con los amortiguadores, que te acostumbras a que el coche vaya así, pero no está yendo como debería ir. Normalmente lo notas cuando te subes en un coche igual al tuyo o con tu mismo motor, y ves que tira más.

alvarinbull
24/01/2013, 15:21
Buenas!!
Después del aporte de Manu_s.r, lo vás a tener muy fácil. Síguelo ya que es tu primera vez y te vendrá muy bien.

Primer consejo, paciencia!! jejeje!! Haz sitio, y empieza por arriba a soltar la EGR, conexión de la EGR y colector de escape, cuando tengas todo despejado de tubo/tubitos, te pones con el colector de admisión (para limpiar el colector de admisión hay un post muy bueno del forero slsazul, que te ayudará).

Para la parte del turbo, iguálmente, sigue el manual, pero Ojo al soltar el tubo de engrase del cuerpo del turbo, fíjate ( fotos A21-0190 ó A21-0185 ) que hay una tuerca alargada y en la base, pegada al turbo, hay otra plana, al aflojar la grande, tienes que evitar que la pequeña gire, ya que sino, doblarás el tubo de engrase y tendrás que cambiarlo. Para ello, con un desatornillador plano, has de bloquear la tuerca pequeña al aflojar la grande.

A la hora de desmontar el turbo tambien paciencia y busca información ( en el foro hay para aburrir) para no llevarte ninguna sorpresa. Por cierto, sale por debajo. Los tres tornillos (esparragos) que sujetan el escape a la caracola de escape, yo, los cambiaba.

Ya nos irás contando.
Un saludo!

Hola Lua!!
Muchas gracias por tu aporte. Seguire tus consejos seguro.

Un saludo

alvarinbull
29/01/2013, 22:23
Bueno pues parece que lo estoy consiguiendo.

Llevo toodo el día para sacarlo y todavia está dentro pero tiene buena pinta la verdad. Si no hubiera sido por el aporte de Manu_s.r. Habria sido imposible.

Tengo un par de preguntas muy importantes.

He conseguido desatornillar la famosa tuerca del tubo de aceite. Yo he encajado una llave hallen y ha hecho tope perfectamente con la tureca finita. el problema es que ahora lo tengo asï y no sé como seguir. No se si tengo que tirar o qué?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Otra pregunta:

Quitando el colector de escape... a veces el tornillo salía entero: Asi.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y otras sacaba la tuerca sola y la arandela gorda y se quedaba la rosca dentro asI:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Que tengo que hacer sacarlo como pueda, la rosca, y comprar nuevos tornillos de esos con tuerca y rosca unida como los de la foto segunda???? Alguien sabe donde comprar ese tipo de tornillos por el norte de Madrid...!! Ya sé qu es mucho preguntar pero bueno por si acaso...

Otra pregunta:

La junta tórica de la EGR, se debe cambiar, es que está dura como una piedra. Lo mismo alguien sabe donde conseguir juintas tóricas que me valgan para la EGR Y EL turbo???? Por Madrid???

Otra pregunta:

Debería sustituir la junta esta que está entre el escape y el turbo???:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Bueno muchas gracias a todos de antemano.

Si alguien me quiere recomendar algo que deba sustituir...tipo juntas, tuercas...se lo agradecería mucho.

UN saludo.

Lua
29/01/2013, 23:43
Buenas!!

Antes de nada, en los conductos de admisión de la culata, pon trapos (uno por conducto y que no suelten hilo) o algo, que los tornillos/tuercas tienen una puntería....( bien visibles, para luego retirarlos,ok? no los vayas a meter hasta el fondo y se te olvide alguno)

Lo del tubo de de engrase del turbo, está hecho, suelta el de la base del filtro de aceite( el otro extremo!) para que tenga mas juego y tirando sale ( la tuerca grande presiona el tubo, contra la tuerca pequeñita que bloqueaste con la allen)

Los espárragos del colector de escape, enganchalos por la parte sin rosca, con mucho cuidado de no dañar la rosca y aflojas las tuercas, limpia bien la rosca y los roscas de nuevo en la culata y con unas mordazas los aprietas (cogiendolos del centro)o en su defecto, con dos tuercas haces contratuerca y los aprietas,ok?

Las juntas tóricas, si estan duras ( y sino tambien ) cámbialas ya que es probable que por ahí te rezume aceite.( había una tienda muy grande de Juntas, creo que era por Avenida Ciudad de Barcelona) sino en cualquier conce VAG.

La junta que va entre el escape y el turbo, no la veo tan necesaria de cambiar aunque si estas haciendo las cosas con calma (vamos que si no necesitas el coche urgente) y la puedes cambiar, tampoco le viene mal, lo que sí te recomendaría cambiar son los tres esparragos que unen la caracola de escape con el escape.

P.D. en general siempre se recomienda cambiar todas las juntas, pero hay veces que dependiendo su función y la composición de las mismas no hace falta.

un saludo

alvarinbull
30/01/2013, 07:45
Espectacular ayuda Lua

Muchas gracias de verdad

Davizote
30/01/2013, 10:12
Cambia la junta entre el turbo y la downpipe, casi es más importante esa que la de la egr, aunque esta última se debe cambiar también. La primera, al ser metálica, se deforma al ponerla, y después si la sacas casi seguro que no hace bien el cierre y te perderá gases por ahí. Yo cambiaría los espárragos de los colectores y sus tuercas, los coges en cualquier servicio oficial que no son muy caros. Y ánimo que ya lo tienes!!!

alvarinbull
30/01/2013, 15:36
Gracias Davizote a ti tambien.

Me he encontrado con un problema a ver que os parece. La caracola de admision esta PEGADA y no hay manera de sacarla. Algun truco? Puedo dar golpes en el eje del cuerpo? Me imagino que no pero es que no hay manera....

Lua
30/01/2013, 16:19
Buenas!!

Ya veo que el tienes el turbo fuera. Una pregunta, ¿ has marcado la posición de las caracolas respecto al cuerpo del turbo? lo necesitas para saber la posición de las mismas para montarlo.

A veces de los restos de aceite, se forma una pasta que la pega al cuerpo del turbo. Lo de dar golpes, olvidate, la caracola es fundición de aluminio, por lo tanto es fragil ante los golpes. La zona de la voluta de la caracola es tambien muy fina.

Yo te digo lo que hice una vez que se me resistió una, primero con gasoil y luego con un aflojatodo, le fuí dando por la periferia, entre la caracola y el plato del cuerpo y lo deje para que se disolviese un poco el aceite. Luego enrosque los tornillos de la caracola de nuevo dejando un par de filetes del tornillo al aire y luego con un taco de madera le fui dando toquecitos, encima los tornillos, hasta que se desencajó ( los toques, en forma de cruz,ok y en varias pasadas!).

Ten cuidado, y si por cualquier motivo, no te sale (te dá un calentón :mat: )y decides apalancar mucho ojo donde apoyas o sobre que parte haces palanca,ok !!!

Un saludo!!

alvarinbull
30/01/2013, 16:50
Hola Lua!!

Pues he marcado la posicion de las caracolas pero no muy bien. Exacto exacto no creo que lo ponga pero alreves tampoco. Hice fotos justo antes de quitar la de escape...
La de admision si la he marcado bien.

Una pregunta. Los TOQUECITOS. Se los diste al tornillo pero apoyando el cuerpo del turbo a algun lado? Es que si no, no entiendo como pueden servir esos toque itos a no ser que sea por las propias vibraciones. Otra cosa el taco de madera lo pusiste encima del tornillo verdsd?

alvarinbull
30/01/2013, 16:55
Por cierto. Saque el turbo a la perfeccion con tus explicaciones.

Ayer fue durisimo asi que os agradezco mucho vuestra atencion

Lua
30/01/2013, 17:13
Buenas!!
La caracola de escape es muy importante que la marques bien, así que márcala bien. Es importante ya que como habrás visto, en el cuerpo del turbo, se encuentra en vástago que actua sobre el anillo de la geometría y esta se encuentra a su vez en la caracola, así que no esta en su posición, puede conllevar un mal funcionamiento del mismo.

Pues en un VNT 15 que creo que es el que llevas tu, creo recordar que primero habia sacado la caracola del escape/colector y luego, sentado, con el cuerpo del turbo agarrrado con la mano y con un taco de madera le iba dado sobre los tornillos directamente.

Si resiste, una vez que le hayas dado un cuantos toques, le das con más gasoil.

Un saludo

P.D. me alegro que te haya podido ayudar!! ( que la del tornillo de engrase, nunca sale en los manuales y la tubería eran uno 45€...jejjeje)

Lua
30/01/2013, 17:25
Por cierto, una vez que saques las caracolas y limpies un poco el cuerpo/ turbina/ rodete ( compresora), listo, no toques nada más,ok? no vayas a tocar el tornillo que sujeta el rodete al eje.

Ya te lo pongo aquí, en el proceso de montaje, una vez que hayas montado el turbo y antes de llevarlo al sitio, comprueba que actuando sobre el vástago del pulmón, esta se desplaza correctamente.

Una vez que tengas el turbo en el sitio, y antes de instalar la tubería del aceite (alimentación) con una jeringa llena de aceite del que le pongas a tu coche, le metes aceite por ese agujero,ok!!! Luego a la hora de arrancar, has de dejarlo como un minuto (o más) a ralentí. Es importante ya que el aceite crea una película entre el eje del turbo y el casquillo de bronce que le permite girar sin tocar el casquillo y sin desgastarlo ( lubricación hidrodinámica).

Un saludo

alvarinbull
30/01/2013, 17:30
Jajajja ya me hablas de cuando arranque...!!! Joe con ese optimismo tiene que salir bien. Jaja

muchas gracias.

A por ello!!!

alvarinbull
31/01/2013, 11:32
La caracola de admision esta pegada al cuerpo!!!! No hay manera de quitarla.... Socorrrooooo

Estoy hechando, con una jeringuilla para ser mas preciso en la union, gasoil y disolvente universal, el de slsazul... Segun me de y no se mueve ni una micra...

A alguien se le ocurre algo mas??

kloki28
31/01/2013, 11:46
martillito de plastico y darle golpes ,si tienes todos los tornillos sueltos a de salir si o si.

alvarinbull
31/01/2013, 12:28
A por ello!!!
Gacias

alvarinbull
31/01/2013, 13:19
Lo he conseguido señores. He tenido que hacer palanca con el gato del coche!!!!! Acojonante. Espero no haberme cargado nada. Puse la caracola de escape otravez para que el cuerpo quedara mas firme y usando de apoyo la pletina de subecion del turbo y una parte de la caracola de escape que le parecia menos importante..... (Jode es que no tengo ni p idea y me meto en unos lios!!!) a saco.
Bueno muchas gracias a todos

Sigo con lo mio. Un saludo

alvarinbull
05/02/2013, 21:30
Bueno subo el hilo primero para dar las gracias.
Ha sido mi primera ñapa medio seria y os agradezco mucho la ayuda.

El coche ha hecho 30 km entre 14 y 18 km/hora. Parece que su e de vueltas mas facilmente pero lo mas importante no ha entrado en limp mode. Esperemos que siga asi.

Pero le ha salido un ruido a ver que os parece.

Acelerando fuerte y solo cuando acelero suena un chirrido parecido a una correa, bueno igual casi. Pero solo cuando acelero fuerte a partir de 3000 rev. Al ralenti etc nada de nada.

Que puede ser?

manu_s.r
05/02/2013, 22:55
Hola de nuevo, pues mira haber que tal tienes la correa de accesorios, o puede que sea algun rodamiento de dicha correa. Lo mejor es que alguien se monte y abras el capó y mientras acelera intenta localizar de donde viene el ruido. Un saludo

alvarinbull
05/02/2013, 23:17
Hola Manu. Oye muchas gracias por el manual que me dejaste. Sin el... Lo habria tenido complicadisimo.

Tratare de localizar el ruido de todas formas, ¿es posible que sea solo cuando trato de acelerar fuerte? Y que sea una correa??

De momento no he hecho mas pruebas, lo que si puedo decir es que suena cuando intento que se note el turbo acelerando en movimiento. Y como acabo de desmontarlo.... Pues me parece mucha casualidad.

Se oye desde el habitaculo en autopista un sonido de correa bastante fuerte. El eje de las turbinas de las dos caracolas si estuviera doblado, podria sonar asi? Es que es el tipico sonido de correa pero en movimiento no al ralenti. Pero probsre lo de que acelere otro.

Muchas gracias!!!

Un saludo

Davizote
06/02/2013, 11:04
A ver si puedes hacer un vídeo y subirlo, así te podemos ayudar mejor. Gracias.

alvarinbull
06/02/2013, 11:15
Tienes toda la razon

enriquedopico
06/02/2013, 12:35
Dale un repaso al apriete de los colectores de escape. Te hizo falta desmontar este?? Te lo digo por la junta.


Un saludo!

alvarinbull
06/02/2013, 15:10
Hola enriquedopico. Gracias por la idea. Si tuve que desmontarlo pero cambie la junta y recuerdo haber apretado bastante los tornillos de todas formas lo recisare. Muchas gracias

Lua
07/02/2013, 00:22
Buenas!!

Me alegro que ya lo tengas todo montado y en marcha!! A ver si nos pones un video y podemos ayudarte,ok?

Cuando hayas hecho unos cuantos Km, no estaría de más que revisases todo la zona del turbo (engrase) y colectores por aquello de verificar que todo esté OK !!!

Un saludo!!!

MDLSoft
07/02/2013, 13:47
Yo revisaría lo antes posible de dónde viene ese ruido ya que un aspa del turbo rozando la carcasa creo que podría producir un ruido similar, pero la putada si se jode la turbina es considerablemente mayor, como te podrás imaginar.

En mi caso acabo de desmontar un turbo de un Passat 3B y en cuanto he quitado los tornillos ha salido sola la carcasa (yo no he desmontado la caracola de admisión sino solo la de escape), además aunque la he marcado por si acaso, no habría hecho falta ya que viene con un pequeño pin metálico que solo permite el montaje en una posición, de hecho ya el resto lo seguí desmontando sin marcar nada y no ha hecho falta ya que todo se puede montar aparentemente de una única forma y es todo lógico.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Evolution
07/02/2013, 13:59
Es complicado el tema de las geometrias para limpiarlas? vuelven a quedar bien? hay algun manual para dejarlo todo bien puesto sin que se vaya el turbo al garete?

Gael_03
07/02/2013, 14:34
Bueno subo el hilo primero para dar las gracias.
Ha sido mi primera ñapa medio seria y os agradezco mucho la ayuda.

El coche ha hecho 30 km entre 14 y 18 km/hora. Parece que su e de vueltas mas facilmente pero lo mas importante no ha entrado en limp mode. Esperemos que siga asi.

Pero le ha salido un ruido a ver que os parece.

Acelerando fuerte y solo cuando acelero suena un chirrido parecido a una correa, bueno igual casi. Pero solo cuando acelero fuerte a partir de 3000 rev. Al ralenti etc nada de nada.

Que puede ser?

Te cuento un caso que me pasó, por si van por ahí los tiros. Limpiando el turbo un A4 B5 AFN de un primo mio, estábamos los dos liados en el asunto, y el uno por el otro se nos olvidó de apretar los dos tornillos del tubo que conecta el colector de escape con la EGR, y la junta metálica que lleva en la parte del colector, al acelerar, la vibración hacia un chirrido que puede ser igual que el que te hace a ti.
Saludos.



Es complicado el tema de las geometrias para limpiarlas? vuelven a quedar bien? hay algun manual para dejarlo todo bien puesto sin que se vaya el turbo al garete?
Es bastante sencillo, una vez que tienes el turbo fuera del coche, hay que tener cuidado de tapar bien la entrada de engrase, y el retorno, para que no entre nada, y también marcar las caracolas con respecto a el cuerpo del turbo, para luego volver a dejarlas tal y como estaban, aunque hay mucho escrito y algún manual para hacerlo, yo lo que hago cuando desmonto algo por primera vez, sobre todo si lleva piezas que te puedan crear confusión, es ir haciendo algunas fotografías que te puedan ayudar a la hora de montar.

Saludos.

alvarinbull
07/02/2013, 17:51
Es complicado el tema de las geometrias para limpiarlas? vuelven a quedar bien? hay algun manual para dejarlo todo bien puesto sin que se vaya el turbo al garete?

Hola Evolution. Yo soy muy novato y me ha costado una barbaridad sacar el turbo. Limpiarlo y dejarlo bien es mucho más fácil. Mi coche, de momento, va mejor que antes si me olvido del puñetero ruido que se le ha quedado. Yo te animo porque conseguirlo está muy bien pero tiene su complicación claro.

alvarinbull
07/02/2013, 18:02
Te cuento un caso que me pasó, por si van por ahí los tiros. Limpiando el turbo un A4 B5 AFN de un primo mio, estábamos los dos liados en el asunto, y el uno por el otro se nos olvidó de apretar los dos tornillos del tubo que conecta el colector de escape con la EGR, y la junta metálica que lleva en la parte del colector, al acelerar, la vibración hacia un chirrido que puede ser igual que el que te hace a ti.
Saludos.



Es bastante sencillo, una vez que tienes el turbo fuera del coche, hay que tener cuidado de tapar bien la entrada de engrase, y el retorno, para que no entre nada, y también marcar las caracolas con respecto a el cuerpo del turbo, para luego volver a dejarlas tal y como estaban, aunque hay mucho escrito y algún manual para hacerlo, yo lo que hago cuando desmonto algo por primera vez, sobre todo si lleva piezas que te puedan crear confusión, es ir haciendo algunas fotografías que te puedan ayudar a la hora de montar.

Saludos.

Muchas gracias Gael. Está claro que tengo que comprobar todos los tornillos aunque en principio recuerdo haberlos apretado, nunca se sabe...que a veces estoy mas en la parra que nadie.

Estoy grabando videos y ya he conseguido una camara que graba el sonido medio decentemente. A ver si mañana hago uno lo más limpio posible y os lo enseño porque es un mosqueo el que tengo que no sé...

Es que no lo entiendo.

Una pregunta: Si me hubiera cargado el eje de las turbinas...,que es lo que más miedo me da, el turbo no funcionaría o puede que sí hasta que se estgropeara? El coche tira muy bien y no entra en limp mode ni queriendo.

Cuando lo monté se lo enseñé a un mecanico de turbos y me dijo que tenía buena pinta y que no parecía que tubiera holgura..pero yo que sé.

A ver si os enseño un video.

Muchas gracias a todos

alvarinbull
07/02/2013, 18:11
Yo revisaría lo antes posible de dónde viene ese ruido ya que un aspa del turbo rozando la carcasa creo que podría producir un ruido similar, pero la putada si se jode la turbina es considerablemente mayor, como te podrás imaginar.

En mi caso acabo de desmontar un turbo de un Passat 3B y en cuanto he quitado los tornillos ha salido sola la carcasa (yo no he desmontado la caracola de admisión sino solo la de escape), además aunque la he marcado por si acaso, no habría hecho falta ya que viene con un pequeño pin metálico que solo permite el montaje en una posición, de hecho ya el resto lo seguí desmontando sin marcar nada y no ha hecho falta ya que todo se puede montar aparentemente de una única forma y es todo lógico.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Hola MDLSoft!!

Que bonito parece la geometria una vez limpia verdad? Y cómo mola moverlo sin el menor esfuerzo!! Yo estuve un rato alucinando de cómo funciona limpio.

En el mío también estaban los pines esos de los que hablas y el montaje sólo podía ser uno.

La opcíon de desmontarlo todo otra vez me temo que será la última porque macho hasta que saco el turbo las paso canutas pero ya estoy dándole vueltas al tema osea que lo mismo en unos días me meto debajo otra vez...

Evolution
07/02/2013, 23:04
Gracias por contestar

A ver, me apaño con todo, soy mecanico, aunque en paro, pero la unica vez que vi una geometria desmontada vi el tema muy complicado, no se ni que turbo era ( fue hace ya mas de 10 años) y por lo que me dijeron muchos turberos cuando estaba trabajando y les preguntaba para reparar turbos que tenian las geometrias atascadas y mas mecanicos, me decian que eso una vez abierto no vuelve a quedar bien, de ahi mi pregunta.

Sera cuestion de coger uno de desguace para experimentar

alvarinbull
08/02/2013, 09:11
Evolution macho, si eres mecánico no vas a tener problemas. Lo único que tienes que hacer cuando desmontes es hacer fotos para colocarlo todo exactamente igual. Haciendo marcas en las caracolas y en el curpo para colocarlo en la misma posición. Pero eso en concreto está chupado.

Yo siendo muy novato, tuve problemas para sacar el turbo y luego para soltar la caracola de admision que estaba muy pegada pero montarlo todo con las fotos no vas a tener problemas. Además en este foro hay gente que te ayuda seguro.

Es decir que montar la geometria igual, está chupado. A lo mejor lo que viste desmontado es el cuerpo del turbo... Lo que está entre las dos caracolas. Es la parte donde están las dos turbinas. Eso sí que es una locura desmontarlo y si se hace hay que llevarlo no sé dónde a que lo calibren...

Mi coche tenía 350.000 km y estaba totalmente encasquillada la geometría y claro ha mejorado.

Davizote
08/02/2013, 09:20
Gracias por contestar

A ver, me apaño con todo, soy mecanico, aunque en paro, pero la unica vez que vi una geometria desmontada vi el tema muy complicado, no se ni que turbo era ( fue hace ya mas de 10 años) y por lo que me dijeron muchos turberos cuando estaba trabajando y les preguntaba para reparar turbos que tenian las geometrias atascadas y mas mecanicos, me decian que eso una vez abierto no vuelve a quedar bien, de ahi mi pregunta.

Sera cuestion de coger uno de desguace para experimentar

Los que te decían eso, no tenían ni p idea. Vaya mecánicos que hay en este país, no todos eh, pero joder, es que no me extraña que salgan algunos coches peor de lo que entran.

Gael_03
08/02/2013, 11:06
Muchas gracias Gael. Está claro que tengo que comprobar todos los tornillos aunque en principio recuerdo haberlos apretado, nunca se sabe...que a veces estoy mas en la parra que nadie.

Estoy grabando videos y ya he conseguido una camara que graba el sonido medio decentemente. A ver si mañana hago uno lo más limpio posible y os lo enseño porque es un mosqueo el que tengo que no sé...

Es que no lo entiendo.

Una pregunta: Si me hubiera cargado el eje de las turbinas...,que es lo que más miedo me da, el turbo no funcionaría o puede que sí hasta que se estgropeara? El coche tira muy bien y no entra en limp mode ni queriendo.

Cuando lo monté se lo enseñé a un mecanico de turbos y me dijo que tenía buena pinta y que no parecía que tubiera holgura..pero yo que sé.

A ver si os enseño un video.

Muchas gracias a todos
Si te sirve de referencia, el coche que te comenté mas arriba, solo chirriaba al acelerar, y como tu comentas era parecido a una correa, que desaparecía al bajar el motor de revoluciones, creo que si te ese ruido lo hiciese por juego en el eje, seria mas ruido a sirena, yo tampoco tengo mucha experiencia, a ver que opinan los mas entendidos cuando subas el vídeo, por cierto, ¿cargaste la entrada de aceite del turbo antes de montarlo?.

Saludos.

Evolution
08/02/2013, 11:36
No, el tubo que vi desmontado, era la geometria y los alabes me parecio el tema mas complicado, turbos ya he desmontado muchos de geometria fija y ningun problema para luego volver a montarlo

Pues nada, habra que aventurarse a ello si algun dia se atasca.

Esto, metiendo el turbo completo en una maquina de ultrasonidos queda limpio? o hay que desmontar si o si?

Gael_03
08/02/2013, 12:44
No, el tubo que vi desmontado, era la geometria y los alabes me parecio el tema mas complicado, turbos ya he desmontado muchos de geometria fija y ningun problema para luego volver a montarlo

Pues nada, habra que aventurarse a ello si algun dia se atasca.

Esto, metiendo el turbo completo en una maquina de ultrasonidos queda limpio? o hay que desmontar si o si?

No tiene ningún secreto, cuando lo desmontes verás que el funcionamiento de la geometría es muy lógico y sencillo.

Saludos.

alvarinbull
12/02/2013, 01:16
Ya tengo los videos. La verdad es que son un poco desastre. pero el dichoso ruidito se oye. Está de fondo. es como un chirrido cuando subo de vueltas. Con el acelerador se controla a la perfección. Mas acelerador más ruido. A ver que os parece...


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Davizote
12/02/2013, 12:10
Parecer, parece algo metálico que roza. Yo sacaría la downpipe y el manguito que sale de la caracola compresora, y miraría las aspas de ambos lados, a ver si se ven rozadas.

alvarinbull
12/02/2013, 15:15
Parecer, parece algo metálico que roza. Yo sacaría la downpipe y el manguito que sale de la caracola compresora, y miraría las aspas de ambos lados, a ver si se ven rozadas.

Si. Siento la calidad pero tuve que devolver la camara y no me dio timepo a mejorarlo.

Yo creo que lo mejor es lo que dices, asi no tengo que desmontar todo de momento...

Muchas gracias.

Gael_03
12/02/2013, 15:39
El ruido es idéntico al que te comenté, mas arriba, si está todo bien apretado, seguro que es algo que roza, como te comenta Davizote.

MDLSoft
12/02/2013, 16:14
Ahora que lo he escuchado (segundo vídeo) me parece más bien como cuando se queda un manguito suelto o está rajado, de hecho el otro día cuando terminé de montar el passat, se salió el manguito que va al intercooler porque se me olvidó apretar la abrazadera, el tubo se quedó casi en el sitio con lo que el coche tiraba relativamente bien pero se oía un ruido casi idéntico al del vídeo, en cuanto lo coloqué en el sitio ya todo perfecto sin ruidos.

De todas formas podría ser un roce, pero es más fácil comprobar que los tubos de la admisión están todos bien.

Saludos.

alvarinbull
12/02/2013, 21:05
Oye muchas gracias amigos. Tengo que comprobarlo todo. N cuanto me meta debajo os uento a ver si salimos de dudas.
Muchas gracias otra vez.

alvarinbull
14/02/2013, 14:41
Bueno pues confirmado. Soy el tío más descuidado del mundo.

Sabeis lo que era?

Se me había olvidado apretar tooodos los tornillos del colector de admisión. había alguno a punto de caerse del todo. Otros estaban más o menos apretados pero no del todo. Cuando lo he descubierto me he llevado una alegría la verdad.

Lo he montado todo y ahora el coche sí que va bien. Me da la sensación que va mucho más fino y empuja en todas las marchas y por supuesto no entra en limp mode, esperemos que siga así.

El ruidito es historia

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y sobretodo por animarme a que siguiera hasta conseguirlo. Sois cojonudos.

Un abrazo amigos.

Gael_03
14/02/2013, 15:11
Bueno pues confirmado. Soy el tío más descuidado del mundo.

Sabeis lo que era?

Se me había olvidado apretar tooodos los tornillos del colector de admisión. había alguno a punto de caerse del todo. Otros estaban más o menos apretados pero no del todo. Cuando lo he descubierto me he llevado una alegría la verdad.

Lo he montado todo y ahora el coche sí que va bien. Me da la sensación que va mucho más fino y empuja en todas las marchas y por supuesto no entra en limp mode, esperemos que siga así.

El ruidito es historia

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y sobretodo por animarme a que siguiera hasta conseguirlo. Sois cojonudos.

Un abrazo amigos.
Lo que me pasó a mi, el ruido lo hacia la junta metálica al vibrar.
Me alegro que lo solucionaras.

Saludos.

Davizote
14/02/2013, 15:42
Yo también me alegro. A disfrutarlo, jeje.

Lua
14/02/2013, 16:19
Yo tambien me alegro que esté ya todo solucionado!! Te has estrenado con una ñapa en condiciones,ehh?

Ahora toca disfrutarlo!!!

Un saludo!

alvarinbull
15/02/2013, 00:18
Gracias compadres!!

Ha sido una ñapa demasiado en condiciones pero tengo que decir que esto engancha.... Miedo me doy.

He descubierto que hay pocos placeres como tener la herramienta adecuada...(no penseis mal)

Bueno gracias de verdad. Me habeis ayudado un monton.
Un saludo

manu_s.r
15/02/2013, 08:00
Me alegro que hayas solucionado el ruidito, si quieres a la tarde te paso por privado una cosa que te interesara mucho para poder hacerce ñapas a tu coche. Un saludo!

suso1400
15/02/2013, 08:03
hola alvarinbull, enhorabuena por tu trabajo, me alegro de que te fuera bien.
una pregunta, que juntas cambiaste por nuevas?
el domingo me lio a limpiar el turbo de mi leon y tengo que comprar las juntas antes pero no se cuales se necesita cambiar.
la de la egr la tengo cambiada asi que esa descartada.
un saludo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

alvarinbull
15/02/2013, 08:52
Me alegro que hayas solucionado el ruidito, si quieres a la tarde te paso por privado una cosa que te interesara mucho para poder hacerce ñapas a tu coche. Un saludo!

Hola manu_s.r!!!

HE desmontado tantas veces todo que iba a tiro hecho, gracias a tu aporte. Le hice fotos con el movil a la pantalla del ordenador y lo iba siguiendo así que fue mucho mas facil. Te lo agradezco mucho.

Acepto cualquier ayuda por supuesto.

Muchas gracias.

Espero poder contribuir

Un saludo.

alvarinbull
15/02/2013, 09:09
hola alvarinbull, enhorabuena por tu trabajo, me alegro de que te fuera bien.
una pregunta, que juntas cambiaste por nuevas?
el domingo me lio a limpiar el turbo de mi leon y tengo que comprar las juntas antes pero no se cuales se necesita cambiar.
la de la egr la tengo cambiada asi que esa descartada.
un saludo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Hola suso1400!!

Pues te cuento lo que hice yo. Ya que me metí a limpiar el turbo. Saqué el colector de admisión también. El que está junto a la EGR y lo limpié bien. Para eso utilizé disolvente universal. Gran descubrimiento del forero slsazul. Lo dejas en remojo una noche y al día siguiente con agua a presión de la gasolinera se queda nuevo. Frotar es horroroso.

Asi que quité los dos colectores y cambié las dos juntas de los mismos.

Cambié los esparragos y sus tuercas autoblocantes de los dos colectores, los que los sujetan a la culata. es poco dinero.

Cambié la junta que está entre el escape y el turbo. metálica triangular.

Cambié, por recomendación del forero Lua, los espárragos del turbo con el escape y sus tuercas autoblocantes.

Cambié las dos juntas del tubo metálico ese curvado que va de la EGR al colector de escape. una es de metal y la otra de carton.

Cambié dos juntas tóricas. La de la EGR y la del turbo: en una de las caracolas, creo que en la de escape (aunque puedo estar diciendo una burrada). Esta me costó un poco encontrarla porque en la casa oficial no tienen despieces del turbo, lo cambian todo que es más comodo y rentable. Yo fui a un taller de turbos y me regalaron una. Pero la mia el del taller de turbos decía que estaba bien asi que no me acuerdo cual puse.

El mejor consejo que me dieron antes de empezar con la ñapa es PACIENCIA. Al final sale todo por muy dificil que lo veas. Pero no corras que luego como me pasó a mi te dejas cosas mal montadas y es un lio o pero rompes algo y te toca dejarte más pasta, tiempo y esfuerzo.

Disfrútalo que al final vas a flipar de la satisfacción. Pero PACIENCIA!!!

Cualquier cosa ya sabes donde estoy.

Un saludo!!

suso1400
15/02/2013, 09:22
Hola suso1400!!

Pues te cuento lo que hice yo. Ya que me metí a limpiar el turbo. Saqué el colector de admisión también. El que está junto a la EGR y lo limpié bien. Para eso utilizé disolvente universal. Gran descubrimiento del forero slsazul. Lo dejas en remojo una noche y al día siguiente con agua a presión de la gasolinera se queda nuevo. Frotar es horroroso.

Asi que quité los dos colectores y cambié las dos juntas de los mismos.

Cambié los esparragos y sus tuercas autoblocantes de los dos colectores, los que los sujetan a la culata. es poco dinero.

Cambié la junta que está entre el escape y el turbo. metálica triangular.

Cambié, por recomendación del forero Lua, los espárragos del turbo con el escape y sus tuercas autoblocantes.

Cambié las dos juntas del tubo metálico ese curvado que va de la EGR al colector de escape. una es de metal y la otra de carton.

Cambié dos juntas tóricas. La de la EGR y la del turbo: en una de las caracolas, creo que en la de escape (aunque puedo estar diciendo una burrada). Esta me costó un poco encontrarla porque en la casa oficial no tienen despieces del turbo, lo cambian todo que es más comodo y rentable. Yo fui a un taller de turbos y me regalaron una. Pero la mia el del taller de turbos decía que estaba bien asi que no me acuerdo cual puse.

El mejor consejo que me dieron antes de empezar con la ñapa es PACIENCIA. Al final sale todo por muy dificil que lo veas. Pero no corras que luego como me pasó a mi te dejas cosas mal montadas y es un lio o pero rompes algo y te toca dejarte más pasta, tiempo y esfuerzo.

Disfrútalo que al final vas a flipar de la satisfacción. Pero PACIENCIA!!!

Cualquier cosa ya sabes donde estoy.

Un saludo!!

muchas gracias campeon!!que eres un campeon!!
tengo limpia la egr y el tubo que va al turbo, pero tambien tengo programada la limpieza de la admision, esta misma tarde voy a buscar las juntas y demas.
muy agradezido por tu ayuda, nos vemos por aqui.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

anrocasa
15/02/2013, 22:53
Aprovecha y de paso limpia la valvula n75, n18, n239, caudalimetro, revisa los manquitos de vacio, y si puedes limpia el intercooler, notaras diferencia.

suso1400
16/02/2013, 02:59
Aprovecha y de paso limpia la valvula n75, n18, n239, caudalimetro, revisa los manquitos de vacio, y si puedes limpia el intercooler, notaras diferencia.

hola, no se si va por mi o por el creador del hilo pero te contesto :p
valvula N75 y N18 cambiadas por mal funcionamiento, N239 limpia y comprobada, caudalimetro limpio y funcionando perfectamente, manguitos de vacio cambiados por unos de silicona, todo esto hace unos 2000km.
lo unico que no he hecho es la limpieza de intercooler.
gracias por la recomendacion

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

alvarinbull
16/02/2013, 13:06
Aprovecha y de paso limpia la valvula n75, n18, n239, caudalimetro, revisa los manquitos de vacio, y si puedes limpia el intercooler, notaras diferencia.

Yo también te lo agradezco. Esto no acaba nunca eh? siempre hay algo que hacerle...

anrocasa
17/02/2013, 11:37
Metele el vag com haber que canta, pero estos motores todos pecan de lo mismo, un par de pijotadas y ya está, que si la geometria, que si el caualimetro, que si la egr, que si los tubos de vacio y alguna que otra cosa más, pero siempre es lo mismo. Yo tengo dos y encantadisimo con ellos, ya se de donde cojean y antes que cojee se le hace su mantenimiento. Los llevo reprogramados y les piso a muerte, pero más aguantan.

tomas1979
27/03/2014, 16:09
Hola Manu!!
oye tengo tb que limpiar el turbo de mi coche y me preguntaba si serias tan amable de pasarme el proceso de desmontaje para no liarla.Te estaria sumamente agradecido.
Un saludo.

kewell
25/09/2015, 10:13
Podria alguien si es tan amable de pasarme el *.PDF con el brico paso a paso??

saludos y muchas gracias

kewell
28/09/2015, 17:55
una subidita al hilo para ver si alguien puede pasarme el *.pdf saludos