PDA

Ver la Versión Completa : ojo con la conducion eficaz



trota
26/01/2013, 17:11
pues estaba leyendo por internet y me e dado con esto

Ojo a la conducción eficiente: puede estropear el coche - ABC.es ([Only registered and activated users can see links])

lo que no entiendo es la junta de culata, porque?

y lo del estres en los cilindros? sera por lubricacion?

que pensais vosotros

saludos

josetrab
26/01/2013, 17:20
Ya me leere el enlace esta noche... supongo que lo del estres en los cilindros puede ser debido a que rodar continuamente a un mismo regimen puede producir que los metales de las partes del motor no se asienten correctamente y puedan "pulirse" como explican algunos fabricantes de motores.

Lua
26/01/2013, 17:39
Buenas!!!

Lo primero, la noticia, no viene firmada, es de agencia, así que hay que leerla y tomarsela " con moderación" a mi modo de ver.

"estrés mecánico al motor y desgastes prematuros en el cilindro"
Mucha gente, aprovecha el mayor par de los motores modernos, para circular con marchas largas, el problema, viene cuando necesitan incrementar la velocidad, y en vez de reducir marchas, pisan el acelerador. Como muchos de los motores modernos son inyección directa, van a inyectar más combustible, aunque no tenga el motor el suficiente aire en los cilindros para quemarla, lo que va a producir un "lavado" de pistones/camisas, de ahí puede venir lo del desgaste prematuro.

En cuanto al estrés mecánico, viene por lo mismo, imagina: marcha larga, cuesta arriba, pisas a fondo para subir y el motor empieza a picar biela y en general,todos los componentes se ven sometidos a unos esfuerzos muy grandes ( ya que las ruedas van muy despacio y el motor está intentando empujar al máximo).

Lo de la junta de culata, pues no sé a ciencia cierta, pero puede derivar que del mal uso de las marchas/acelerador, las combustiones sean con exceso de combustible lo que aumente la temperatura de culata, pero ya te digo, no lo sé exactamente.

P.D. Todos estos problemas, no se generan por una conducción eficiente, sino por no saber como funciona un motor y no tener sentido común

Un saludo

pep
26/01/2013, 19:54
La noticia de ABC cita un reportaje de autocasion.com, concretamente este ([Only registered and activated users can see links]). Explican lo de la culata y más cosas.
El problema es que mucha gente confunde la conducción eficiente con la conducción ahogada y ahí esta el problema.
Saludos

Alo
26/01/2013, 20:01
Lo de junta de culata me parece dificil, es cierto que al ir a bajas rpm la bomba de agua se mueve poco y si aceleramos a fondo pues... pero me parece muy dificil. Lo que si son los tacos de motor, bielas, cigueñal pistones de ir acelerando mucho a bajas rpm si se ha una conducción eficiente extrema casi.

Yo creo que todo el mundo se da cuenta de lo que debe y no debe de hacer, a pocas rpm el motor incluso va vibrando, no se puede llevar así y al acelerar a bajas rpm las bielas y todo esto sufren mas, justo lo que ha dicho Lua, estoy completamente de acuerdo.

Y cambia el titulo ya que conducción eficaz es aquella que hace que te lleve a tu destino, eficiente es hacerlo con los minimos recuros jeje

Edito yo si quiero gastar poco intento ir lo mas rapido posible pisando poco, es decir aprovechar las inercias, dejar rodar en coche las cuestas abajo pero subiendo que suba biensin tener que hundir el pie, y por supuesto siempre donde el coche vaya "redondo". Lanzar el coche antes de una subida fuerte, no acelerar las cuestas abajo y si bajamos a 80 km/h en vez de a 100 km/h pisando algo pues esos son de gratis...

trota
26/01/2013, 20:52
La noticia de ABC cita un reportaje de autocasion.com, concretamente este ([Only registered and activated users can see links]). Explican lo de la culata y más cosas.
El problema es que mucha gente confunde la conducción eficiente con la conducción ahogada y ahí esta el problema.
Saludos

gracias pep, no vi ese enlace y dan mas info


segun eso



Junta de culata: Al ir con el gas a fondo, la temperatura en la cámara de combustión sube muchísimo. Hay muchos coches que no tienen termómetro de refrigerante (y menos aún, de aceite), así que el conductor no advierte que los grados en el motor están aumentando… y la junta de culata falla. Es una reparación que puede llegar a ser ruinosa, ya que puede deformar la culata de aluminio haciendo imposible su rectificado. Una culata nueva puede superar los 3.000 euros. [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Manejar el cambio de forma correcta es clave para cuidar el motor.
Casquillos de bancada y pie de biela: Con el acelerador al máximo y a pocas revoluciones, el propulsor trabaja en el límite de picado, que es un fenómeno que provoca que el combustible se inflame antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, obligándole a bajar antes de llegar al final de su recorrido. Esto somete a un estrés mecánico impresionante a los cojinetes de la biela y del cigüeñal (y a la cabeza del pistón, que en los diésel puede incluso perforarse con las altas presiones de inyección), lo que en casos extremos puede llegar a partir una biela. Esto haría un agujero en el bloque, arruinando completamente el motor. Imagina el gasto…
Desgastes prematuros en el cilindro: A pocas vueltas y con el pedal derecho “en el suelo”, el pistón tiende a “campanear”; en lugar de subir y bajar recto y perfectamente paralelo a las paredes del cilindro, lo hace oscilando. Esto aumenta la fricción, incrementando el desgaste y la temperatura. Por otro lado, a pocas revoluciones, tanto la bomba de aceite como la bomba de agua mueven menos caudal, lo cual agrava aún más el problema.


¿Cómo puedo evitar estas averías en mi coche? En realidad, sólo hay una regla que seguir y es muy sencilla: siempre que una marcha exija más de 2/3 del recorrido total del acelerador para mantener la velocidad constante, debemos bajar una o dos relaciones… o las que hagan falta. Así podrás alargar la vida de los elementos de tu motor y no tendrás que hacer frente a reparaciones que pueden destrozar tu presupuesto.
En el caso de los motores diésel, y sobre todo si apenas sales de la ciudad, lo más recomendable es rodar durante unos 15 minutos con el propulsor por encima de las 2.000 rpm de vez en cuando. Lo ideal es que elijas una carretera con algo de pendiente, que obligue a la mecánica a trabajar con una buena temperatura. De esta forma, mantenemos el filtro anti partículas lo más “descarbonizado” posible.

luisete07
26/01/2013, 23:21
Muy buen articulo, pero las averias de la conducción eficaz son de ir a bajas vueltas, que al final, lo que no te gastas en combustible, te lo gastas en averias...total, que las gallinas que entran por las que van saliendo. Yo seguiré toooda mi vida respetando tiempos de espera y luego, cambio de marchas a 3000rpms o más.

PD: Lo de la culata tiene su guasa, encima ponen una foto de un Leon mk2, será BKD???

SM89
27/01/2013, 00:26
Yo no suelo hacer caso al cambio optimo de marchas o como se diga,ya que la mayoría de las veces, cuando voy en 5 marcha a 2000rpm ya me dice que cambie a 6, así que no le suelo hacer caso.Pongo Más atención al ruido del motor Y yo creo que me va mejor.... Un saludo!

OTdiS
27/01/2013, 09:08
El título del artículo tiene una pequeña contradicción que nos lleva a error. Una conducción eficiente NUNCA puede provocar problemas o más gastos que otra conducción no eficiente. La primera frase después del título dice: "llevar al extremo los consejos de conducción eficientes puede ocasionar averías muy serias en el coche"

Y es que para mí circular bajo de vueltas en determinadas circunstancias no es para nada eficiente y como dicen en el artículo se puede llegar a provocar todas las averías que comentan.

hevic
27/01/2013, 10:42
lo que si esta claro es que conducir con el motor a las revoluciones en la que se produzca el pico de par (1900-2000rpm en los tdi), es la que menos combustible consume..........

luisete07
27/01/2013, 11:33
Pero aun así, las 2000rpms es forzar el motor sinceramente. A la hora de acelerar desde ahí, forzamos el conjunto pistón-biela y la geometria del turbo, eso que muchos cuidais tanto y descarbonizais...

Lua
27/01/2013, 12:24
Buenas!!

No es lo mismo llevar el motor en su consumo mínimo ( muy ahogado) que llevarlo en su menor consumo específico( relación entre el mínimo consumo y el mayor rendimiento).

Si tuviesemos las curvas de isoconsumos de un motor ( nos relaciona la PME, Presión Media Efectiva, Revoluciones y Consumo Específico del motor(g/KWh)), veríamos cosas aparentemente sorprendentes, como puede ser que un motor a 2500 rpm y con una PME alta, tenga un menor consumo específico que ese mismo motor con las mismas condicones de carga ( acelerador) a menores revoluciones.

Las zonas de menor consumo específico, están "casi" en las misma zona de par maximo (en los actuales TDI es muy amplia!!). Si lo pensamos bien, cuando un motor dá el par máximo, las condiciones de llenado de los cilindros son optimas, el número de rpm, permite una inyección y combustión optimas, permitiendo extraer el maximo trabajo de cada explosión.

Lo que hacemos muchas veces de manera inconsciente y solo escuchando al motor ( permitiendo que gire redondo) es llevar el motor en ese regimen óptimo, si el motor baja de rpm, bajamos una marcha y el motor vuelve a sus revoluciones óptimas o si se sube de rpm, pasamos a una marcha superior.

Luisete07, yo no creo que llevar un TDI actual a 2000 rpm sea forzarlo, además el par maximo de estos motores anda en una franja de rpm de entre 1900 y 2500 ( aprox.), así que cuando el coche va rodando en esas rpm y aceleramos, disponemos de una mayor cantidad de par, lo que sí coincido contigo, es que si le pegas un pisotón el par que transmites a todo es brutal, pero no así cuando aceleramos de manera progresiva.

Un saludo!

hevic
27/01/2013, 12:25
si no a 2000, a que rpm seria idoneo para circular por ciudad luisete?

Flakito
27/01/2013, 12:34
Yo pienso que a 2000Rpm el coche va bien, pero siempre que no tengas pendientes, en zona llana y que solamente quieres mantener la velocidad va genial, otra cosa es que necesites acelerar, es ese caso yo creo que no estaria de mas bajar una marcha para que el motor vaya mas suelto y sin sobre esfuerzos.

ANDBRI
27/01/2013, 17:55
Pero aun así, las 2000rpms es forzar el motor sinceramente. A la hora de acelerar desde ahí, forzamos el conjunto pistón-biela y la geometria del turbo, eso que muchos cuidais tanto y descarbonizais...

Hace mucho tiempo leí que a eso se le llama fatiga de motor, es peor llevarlo así que darle caña.

luisete07
27/01/2013, 21:17
Yo ya he dicho, que TODOS los coches que he tenido, y que caen en mis manos, el cambio de marchas a 3000rpms (todos los que he tenido han sido diesel, los gasolina los estiro todo lo que mi moral precabida me deja). Es más, cuando compré el BMW, iba con miedo por ciudad en lo que te adaptas al coche y el coche a tí, y la verdad, cambiaba bajo bajo, entorno a 2000rpms, e iba por ciudad muuuy tranquilo de vueltas y con marchas largas, y hacia consumos de 10,5l/100km, asique imaginate lo mal que puede ir. Ahora, mientras esté frio, no le doy caña y no cambio a 3000rpms, como es lógico, pero en cuanto coge algo de temperatura, circulo entorno a las 2600rpms, siempre por encima de 2500rpms, y bueno, aunque la ciudad muchas veces no te permite hacer los cambios de marcha a 3000rpms, siempre que puedo, en vez de circular en 4ª por ciudad, pues voy en 3ª, que, tiene la ventaja, de que si necesitas un poquito de gas lo tienes, y si necesitas frenar de repente, retienes más y no se te embala el coche, a parte de que a trabajar a esas rpms, el motor sólo necesita quemar combustible hasta alcanzar esas rpms, luego ya, a punta de gas lo mantienes y logicamente, ahorras combustible y ahorras carbonillas y dolores de cabeza.

El Passat de mi padre, siempre se ha cambio a esas rpms, y me ha entrado en limp mode 2 veces, pero era porque el turbo tenia un alabe roto; se sustituyo el turbo y se le metio la Karcher al catalizador, no porque estuviese obstruido, si no porque ya que estaba fuera, pues aprovechamos. La EGR NUNCA se ha desmontado ni se ha limpiado, y te aseguro que tira como una bestia, pero bueno, hace muy poca ciudad, y a mi padre, muchas veces, eso de tener 5ª y 6ª se le olvida, y va en 4ª a 3200rpms, y tan cómodo, ya que el Passat, corta inyeccion electrónicamente a 4500rpms (comprobado por mi pie izquierdo), asique no es tan malo ir a 3000rpms, ya que aun le quedan 1500rpms de vida al motor.

SM89
27/01/2013, 22:57
Yo pienso que a 2000Rpm el coche va bien, pero siempre que no tengas pendientes, en zona llana y que solamente quieres mantener la velocidad va genial, otra cosa es que necesites acelerar, es ese caso yo creo que no estaria de mas bajar una marcha para que el motor vaya mas suelto y sin sobre esfuerzos.
+1000 me lo has quitado de la boca!

Marius
27/01/2013, 23:28
Hola. Tengo una pregunta para luisete07? Como que el pie izquierdo?:book:
Ya no es el derecho:shock: o es c..ñ..a?
Saludos.

luisete07
28/01/2013, 00:37
La ostren! Ni cuenta que me he dado tio!jajaja! Y no, no soy minusvalido ni me falta el pie derecho!

Marius
28/01/2013, 08:07
Hola.
salu2.:ok:

P.D. Y me e quedado mas tranquilo.:palomitas:

ANDBRI
28/01/2013, 15:14
En mi opinión lo peor que puedes hacer es ir a bajas revoluciones y meter el pie hasta abajo, es muy bonito el tirón que te mete y lo progresivo que va subiendo, es ahí donde creo que está el daño. A mucha gente le encanta hacer eso, ahora bien, si aun llevandolo en bajas la aceleracíón que haces es progresiva, es decir, le aceleras lo que crees que vas a necesitar no lo haces daño al coche. Creo que cada motor tiene su punto, yo tengo un HDI y a partir de 1.500 vueltas si le metes el pie hasta abajo empieza a tirar (ahí creo que es donde está la fatiga de motor) pero si le voy acelerando progresivamente el daño es menor. En cuanto al gasolina del "niño" para que vaya bien tienes que ir como poco a 2.500 / 3.000 vueltas, mejor a 3.000 para que cuando cambies no se venga abajo.

No es lo mismo el comportamiento de un common-rail que un inyector bomba, el coche habla y te lo dice todo, jajajaj.

Saludos.