PDA

Ver la Versión Completa : BRICO Cambio brazo superior y rotula passat 3b/3bg A4



cavero
01/02/2013, 20:11
Buenas, os voy a relatar cómo he procedido al cambio de los brazos superiores de suspensión de mi coche passat 3b, en este caso los delanteros, válido también para los superiores traseros.

Aflojamos la rueda y levantamos el coche, una vez que lo tenemos calzado quitamos la rueda, aflojamos el tornillo que sujeta las dos rótulas superiores en la foto marcado con la flecha roja[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



En la foto aparece suelta la rótula de dirección, yo la solté porque también he cambiado la juna homocinética, en este caso no es necesario.

Se saca el tornillo y nos queda la mangueta sujeta por las rótulas inferiores y la rótula de dirección, nos dejará sitio para soltar el amortiguador del anclaje inferior;

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Nos vamos para arriba al vano motor, localizamos los tornillos que sujetan el conjunto muelle amortiguador, marcados con las flechas rojas, en este caso los del lado izdo. junto a la ecu, hay dos en la caja de aguas y el otro debajo del vaso de expansión, yo lo moví a un lado, sólo lleva tres tornillos roscachapa.

Al otro lado aparté un soporte con fusibles y relés, marcado con la flecha verde, que tuve que abrir la caja de la ecu pues el tornillo que lo sujeta se giraba, una vez sueltos los tres tornillos empujando hacia abajo la mangueta sale el conjunto muelle/soporte/amortiguador y podemos cambiar el brazo fuera del coche.

A reseñar que para cambiar el brazo posterior no es necesario desmontar este conjunto pues el tornillo que lo sujeta sale sin desmontar esta parte.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Sustituimos el brazo en el conjunto y volvemos a montar a la inversa, al otro lado es igual, sólo estorban un poco los conductos del AA.

Si queremos soltar también los inferiores yo personalmente montaría el conjunto y montaría las rótulas en la mangueta pues de esta manera nos la mantiene suspendida y no nos estorba.

Espero que os pueda servir de ayuda.

Saludos.

Gael_03
01/02/2013, 21:50
Porque cambiaste el brazo entero?, tenias la rótula cascada?

cavero
01/02/2013, 21:57
En efecto, cambié los dos brazos por las rótulas, había cambiado hacía unos 2 años los traseros, también por las rótulas.

De paso también he cambiado las dos homocinéticas.

Saludos.

herrisata
01/02/2013, 22:54
Gracias por compartir tu trabajo cavero.:thumbsup:

Si me permites añadir un detalle que yo considero importante para no sobrepasar el límite elastico de los silentblock,...es mantener la distancia de 47 mm (+/- 2 mm ) entre el brazo libre aún y la copela.

ELSA
([Only registered and activated users can see links])
Al menos yo cuando cambié todos los brazos del B5 (ya van para dos años) lo tuve en cuenta y a día de hoy se mantienen todos bien.Y eso que eran de los kits baratos. 115 € en ebay,.....:silbando:

Bueno,......... pues un saludete y gracias de nuevo.:thumbsup:

PD: Nunca había caido en que a través de la caja de aguas se llega al tornillo del brazo trasero,....Al menos eso he entendido. ¿Es así?

Edito: ¿¿¿ Tornillos roscachapas en las copelas ??????,.... :shocking: ,..............:p

Gael_03
01/02/2013, 23:35
Gracias por compartir tu trabajo cavero.:thumbsup:

Si me permites añadir un detalle que yo considero importante para no sobrepasar el límite elastico de los silentblock,...es mantener la distancia de 47 mm (+/- 2 mm ) entre el brazo libre aún y la copela.

ELSA
([Only registered and activated users can see links])
Al menos yo cuando cambié todos los brazos del B5 (ya van para dos años) lo tuve en cuenta y a día de hoy se mantienen todos bien.Y eso que eran de los kits baratos. 115 € en ebay,.....:silbando:

Bueno,......... pues un saludete y gracias de nuevo.:thumbsup:

PD: Nunca había caido en que a través de la caja de aguas se llega al tornillo del brazo trasero,....Al menos eso he entendido. ¿Es así?

Edito: ¿¿¿ Tornillos roscachapas en las copelas ??????,.... :shocking: ,..............:p

El el passat solo son 47mm?, el el A4 según los datos que tengo el brazo trasero va a 70mm y el delantero a 81 los dos con ( +/- 2mm) de tolerancia, y los brazos inferiores se aprietan con el coche en el suelo en orden de marcha, por lo mismo, para no sobrepasar el límite elastico de los silemblocks.

Saludos.

Edito: Ahora que he visto el enlace del Elsa, la medida no está tomada en el mismo punto que en los datos que yo tengo.

Perdonad.

cavero
02/02/2013, 10:17
Gracias por compartir tu trabajo cavero.:thumbsup:

Si me permites añadir un detalle que yo considero importante para no sobrepasar el límite elastico de los silentblock,...es mantener la distancia de 47 mm (+/- 2 mm ) entre el brazo libre aún y la copela.

ELSA
([Only registered and activated users can see links])
Al menos yo cuando cambié todos los brazos del B5 (ya van para dos años) lo tuve en cuenta y a día de hoy se mantienen todos bien.Y eso que eran de los kits baratos. 115 € en ebay,.....:silbando:

Bueno,......... pues un saludete y gracias de nuevo.:thumbsup:

PD: Nunca había caido en que a través de la caja de aguas se llega al tornillo del brazo trasero,....Al menos eso he entendido. ¿Es así?

Edito: ¿¿¿ Tornillos roscachapas en las copelas ??????,.... :shocking: ,..............:p


Buenas Herrisata, por supuesto que te permito añadir ese detalle, yo carecía de él, toda ampliación de información es buena, cuanto más completo quede el hilo mejor eso podrá ayudar a los que quieran realizar éste cambio, muchas gracias por el aporte.

Referente al tornillo del brazo trasero, lo que he querido indicar es que para sacar el tornillo que sujeta el silentblock no es necesario sacar el conjunto amortiguador/muelle pues tiene hueco para salir, eso sí, por abajo, en el paso de rueda,siento haber do lugar a error en mi comentario, lo mismo sucede con los tornillos roscachapa, son los que sujetan el vaso de expansión.

Voy a pulir un poco ese comentario.

Saludos.

herrisata
02/02/2013, 11:33
Viendo que no te molesta,....... también añadiría que en tu caso al aprovechar el cambio de la homocinética has aflojado la punta del palier, con lo cual la mangueta se viene un poco más hacia fuera y a la hora de sacar el conjunto hay más sitio que si no se afloja.

Lo digo más que nada porque si estamos solos es complicado sacar el conjunto y a la vez bajar la mangueta, al menos yo me las ví canutas y parecía un mico enfadado empujando la mangueta con el pie, con una mano agarrado a la aleta y la otra mano tratando de sacar el amortiguador sin mellar el guardapolvos,.....ja,ja,ja,.....vamos,....un espectáculo.

Al final apareció una chica por allí, le pedí que pisara la mangueta y así mucho mejor.:ok:

No lo pensé pero para la próxima,...aflojo la homocinética,.....De todo se aprende,....je,je,...

Un saludo,cavero.

cavero
02/02/2013, 11:47
Pues habrá que añadir que aparte de las herramientas necesarias se necesita una chica para pisar la mangueta y sacar el conjunto.

Tienes idea de que edad aproximada tiene que tener ?:mrgreen:

Saludos.

slsazul
02/02/2013, 12:02
aunque a mi no me valga para mucho, espero que a mucha gente le ayude!!!

gracias por el trabajo!!!


queremos mas gente así!!!!!!

un saludo