PDA

Ver la Versión Completa : Visita a la VAG Cueva. Golf IV GTI TDI



Lua
04/02/2013, 00:00
Bueno aunque la visita ya fue hace un par de años en Noviembre del 2010, ahora que dispongo de un poco más de tiempo lo publico.

El coche en cuestión (era de un amigo, lo vendió hace un año!) es un Golf GTI TDI un ARL, bajado desde Alemania y posteriormente comprado de segunda mano. Después arreglar varias pequeñas averías, empezó a no ir bien.

Con ayuda del VAG-COM y de Alberto_amc, vimos que había dos inyectores fuera de rango, no sabíamos si eran de los cables o de los inyectores en sí y como también había que hacerle más cosas al coche mi amigo se puso en contacto con M0nch0 y a la semana le dio cita.

Salimos de Madrid de madrugada y un Jueves por la mañana estábamos en Santiago esperamos a M0nch0 en un hotel cercano a la Vag cueva y le seguimos hasta allí.

Nada más montarse escucha un ruido que nos empezó a hacer al llegar a Santiago y nos dice: árbol de levas tocado o biela doblada…. ingenuos de nosotros que pensábamos ( o queríamos pensar!!) que a lo mejor eran los cables….

De ahí en adelante, las fotos dicen el resto. No saqué todas las fotos que hubiese querido, pero sinceramente: entre sacar fotos o poder estar preguntando y atendiendo a cómo trabajaba M0nch0 ….. (bendita paciencia tiene!!)

Una vez metido el coche en el garaje, se comprueba la compresión de los cilindros, se deja enfriar y desmonta la “tapa de balancines” para ver el estado del árbol de levas, está desgastado, y como es habitual, en el tercer cilindro el desgaste es más acusado. Se deja el coche enfriando con un ventilador para posteriormente desmontar los inyectores y llevarlos a comprobar.

Por la tarde, al regresar a la Vag cueva, ya estaban los inyectores fuera y ya los había llevado a comprobar. Así que fue desmontando el árbol de levas, colector de admisión y EGR (para la máquina de ultrasonidos).

Al poco, le llaman de los inyectores, dos tienen mal la tobera, hay que cambiarlas pero no tienen, pero que se las traen de Barcelona, con lo que al día siguiente (Viernes 19) las tienen aquí y por la tarde inyectores montados y listos para llevar. Dicho y hecho.

La logística que vi es muy buena, la rapidez con la que trabajan otras empresas con él increible, ya que saben que hay gente que hace muchos km en un fin de semana para arreglar el coche. El tema de los repuestos igual, originales de WV, y llevados en persona por un distribuidor oficial.

El Jueves 18, poco se pudo hacer, aunque teníamos los recambios listos, sin inyectores, no se podía empezar a montar nada, aún a sí dejó despejada la culata y todo listo para el Viernes.

El viernes quedamos con M0nch0 a eso de las 14:00 que fue cuando le dieron los inyectores, y nos vamos para allá.

Se montan los anillos de goma de los inyectores, se lubrican los mismos y se van colocando los conectores a su distancia correspondiente, referenciadolos con un lateral de la cualta(pedazo de calibre que sacó para comprobarlo) para posteriormente apretarlos.

Se colocan los taqués nuevos, bien, casquillos, árbol de levas, sombretes, etc.… todo bien lubricado durante el montaje.

A la hora de colocar los balancines de los inyectores, consulta el ELSA para la regulación de los mismos, y con un reloj comparador y mucha paciencia, esto lo digo porque me iba explicando paso a paso lo que hacía y su porqué, fue ajustando los balancines de cada uno de los inyectores.

Una vez acabado este paso y colocado el cubo y la polea del árbol de levas, le da un par de giros para rodarlo y comprobarlo.

A continuación de le cambió la correa de distribución con piñón y bomba y se le monta colector de admisión,EGR (no hice fotos, pero vamos, como nuevo) y demás manguitos.

Después se le cambia el cárter, ya que le habían hecho un apaño al tapón para meterle un sensor de temperatura y la rosca estaba mal y perdía.

Una vez montado todo y con el aceite nuevo, se le da al arranque (sin llegar a arrancar) con los calentadores quitados por si hubiera algo de gasoil o carbonilla.

A continuación se ceba varias veces el circuito con el contacto, se le da al arranque y sorprendentemente arranca, pero como os podeis imaginar con un ruido muy feo, ya que los taqués, estaban descargados (normalmente los carga metiéndolos en un recipiente con aceite y accionándolos, pero íbamos muy justos de tiempo) pero vamos que un par de minutos a ralentí y el sonido era otro.

Se va a rodar el coche un poco para que coja temperatura y se comprueba el angle syncro, estaba un poco en positivo, y se deja en 0,0 clavados ( aquí otra vez el agradecerle a M0nch0, la paciencia por explicarme muchas cosas y sobre todo por responder a todas mis preguntas, que no fueron pocas!!).

Una vez acabado, le dá un bien limpiado al motor y salimos a probarlo, lo conduce M0nch0, ya que quería ver unas cosas, a la vuelta, se le hace otro scan y mira un par de valores y listo.

De vuelta para casa, vamos circulando muy suave para rodar todo lo que se ha montado nuevo y casi llegando a Madrid, se empieza a estirar un poco más las marchas y se le nota muchísima mejoría, cosa que se corroboró con el paso del tiempo.

Simplemente, como resumen, la paliza del viaje queda recompensada cuando ves a un profesional trabajar, y empiezas a entender el porqué hay gente que se cruza España en busca de M0nch0. También hay que decir que nos echamos unas cuantas risas y que hicimos una parada técnica para cenar. La última foto, la de la limpieza, son ya las 02:20 de la mañana!!

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Un saludo!!

alberto_amc
04/02/2013, 00:18
No se ven las fotos.... Recuerdo perfectamente el caso de este coche, la verdad que la reparación de m0nch0, como siempre, de 10 !

Lua
04/02/2013, 00:30
Creo que ya está lo de las fotos!

Hay que decir que gracias a Alberto_amc, hicimos el primer diagnóstico y pusimos rumbo a Santiago!!!

Un saludo!!

P.D reparación de 10 y trato de 11 !!!

Nand0
04/02/2013, 09:49
Te lo labo sin tapar el alternador??? Y yo q no me atrevo a lavarlo asi, voy con un cepillo de dientes y poco a poco.

slsazul
04/02/2013, 11:08
Te lo labo sin tapar el alternador??? Y yo q no me atrevo a lavarlo asi, voy con un cepillo de dientes y poco a poco.

No hay nada malo por echar agua al alternador, el agua se evapora...

Lo malo es que depende de donde esté el alternador, puede que al lavar el motor , te caiga aceite, grasa o mierda y eso si que lo puede joder...

El otro finde, cambie el aceite al accord (gasolina) de la parienta y ya de paso pegué un repaso con la hidrolimpiadora al motor, al ver que el alternador lo llevaba arriba, ni me preocupe en taparlo y ahi está, sin problemas....

En mi leon, nunca he tapado nada y lo he lavado unas cuantas veces y ni un problema... Bueno, solo uno y es que despues de lavar el motor, el coche está 2 o 3 dias entrando mal la tercera, pero en unos kilometros se soluciona!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Raitán
04/02/2013, 20:18
Joder y eso take partido?? y los otros casi a punto??Es normal eso??Joder..Acabo de flipar...Como sonaria eso mi madre...

Km?? Q aceite se usaba?

Muy buen post!

Davizote
04/02/2013, 20:57
Joder y eso take partido?? y los otros casi a punto??Es normal eso??Joder..Acabo de flipar...Como sonaria eso mi madre...

Km?? Q aceite se usaba?

Muy buen post!
Sí, los ARL, sobre todo los primeros de 2002 o así, pecaban mucho de joder el árbol de levas y taqués. El problema parecía ser una mala lubricación por los conductos que suben el aceite a la culata. Si usabas un aceite de calidad y hacías los cambios en intervalos más cortos, se solucionaba algo el problema, pero si no, el conducto que subía el aceite, con el tiempo iba cogiendo impurezas que impedían que el aceite ascendiese bien hacia la parte alta de la culata. De ahí que la parte más desgastada fuera la correspondiente al lado más alejado de dicho conducto, y por tanto, al no haber buena cantidad de aceite, los taqués llegaban a agujerearse después del previo desgaste del árbol. En las siguientes unidades, en el año 2004, se solucionó el problema. Ese mismo motor, venía con los conductos más grandes y el árbol de levas reforzado. Si miras por San Google, pones "motor ARL desgaste del árbol de levas" y tienes mucha información, y aquí en el foro también, por supuesto.

callejeroctavi
04/02/2013, 23:30
hola
primero decir que vaya currada y coche como nuevo me imagino
y segundo
ya que habeis desmontado varias cosillas y demas
para cambiar retenes de valvulas hay que levantar culata o no??
o como hay que hacerlo es que seguramente me toque
gracias y un saludo

Lua
05/02/2013, 00:25
Joder y eso take partido?? y los otros casi a punto??Es normal eso??Joder..Acabo de flipar...Como sonaria eso mi madre...

Km?? Q aceite se usaba?

Muy buen post!

Al coche, se le hacía un buen mantenimiento desde que se compró, mi amigo le echaba un Repsol 5W 40, aunque no lo aguantaba los 15.000 km. No recuerdo bien los Km del coche pero no eran más de 150.000 Km.

Llegando a Santiago desde Madrid, el motor empezó a hacer un ruido muy extraño, que iba aumentando , debió ser la rotura del taqué, y como el resto tampoco estaban muy allá...
Aparte del " colesterol" que dice Davizote, tambien había escuchado, que había un tapón del circuito de engrase de la culata que se iba y el circuito perdía presión en la zona del tercer cilindro, y el aceite no iba a la zona que tenía que lubricar.


hola
primero decir que vaya currada y coche como nuevo me imagino
y segundo
ya que habeis desmontado varias cosillas y demas
para cambiar retenes de valvulas hay que levantar culata o no??
o como hay que hacerlo es que seguramente me toque
gracias y un saludo

El coche quedó impecable, totalmente rejuvenecido !!

Para cambiar los retenes de valvulas, lo puedes hacer sin desmontar la culata, pero tendrás que llegar a desmontar hasta donde se vé en las fotos y tendrás que disponer de la herramienta adecuada. Lo que se va haciendo, para que no se caigan las válvulas al cilindro es ir situando el pistón en su PMS para que apoyen las válvulas.

Un saludo

callejeroctavi
05/02/2013, 09:04
Muchas gracias

Lua
06/02/2013, 14:07
Un poquito más sobre los fallos de engrase en los inyector bomba.

Investigación de FrAN_oC.

[Only registered and activated users can see links]

Fijaros en la segunda página del post, en el circuito de engrase del arbol de balancines, de ahí que casi siempre sean las levas/ taqués de los mismos cilindros los que sufren el desgaste.

Un saludo

Raitán
06/02/2013, 15:43
joder q movida....Son los 1.9 150cv, no??
Gracias chicos.Y no habia manera de agrandar el conducto o algo trabajando un poco la culata??
Es q menudo miedo ir pensando eso...No creo q fuera capaz de comprarme un 150 por eso.

Y volswagen no daba una solucion?

Davizote
06/02/2013, 15:57
joder q movida....Son los 1.9 150cv, no??
Gracias chicos.Y no habia manera de agrandar el conducto o algo trabajando un poco la culata??
Es q menudo miedo ir pensando eso...No creo q fuera capaz de comprarme un 150 por eso.

Y volswagen no daba una solucion?
Si te compras uno, a partir del 2004 se solucionó el tema con un conducto más grande y árbol reforzado, solamente fueron los de 2002/2003. Volkswagen no daba un solución porque eran pasados los ciento y pico mil kilómetros. Lo del tapón era más en los BXE de 105 cv. Por lo demás, es un motor duro como pocos.

Raitán
06/02/2013, 16:50
no,no, espero q el ahu dure jaja.pero es bueno tener la info.nunca se sabe.gracias fenomeno.tas en todo

Davizote
06/02/2013, 18:20
Pues el AHU te va a durar hasta que te aburras de él. Con echarle gasoil y aceite, no te pide nada más, jajaja. El tuyo porque estaba de las manos de sabe Dios quién, pero si te fijaste cuando abriste la tapa de balancines, con 295000 km, y de las manos que anduvo, y tiene el árbol de levas nuevo.

Raitán
06/02/2013, 21:21
Pues el AHU te va a durar hasta que te aburras de él. Con echarle gasoil y aceite, no te pide nada más, jajaja. El tuyo porque estaba de las manos de sabe Dios quién, pero si te fijaste cuando abriste la tapa de balancines, con 295000 km, y de las manos que anduvo, y tiene el árbol de levas nuevo.

Dios te oiga tio!Aunq de momento el ****** ha pedido bastantes cosas...( y todavia me queda la cremallera de la direccion q le ha dao por empezar a fugar bastante.Como un bote al mes.)
Pero eso si, la verdad q me sorprendio q el arbol de levas no estuviera marcao.Porque a saber q aceite llevo el pobre y los kilometros q se lo habran aguantao.Y el turbo igual, cero holguras y fugas.Cuando lo desmonte flipe!

Lo unico q me preocupa un poco y q me temo q va a haber "remake" es el tema del cigueñal...Vibra demasiado y ya empieza a sonar otra vez un pocome temo.

Lua
07/02/2013, 00:01
Buenas!!

Como bien te ha dicho Davizote, te vas a aburrir de motor !!!! Lo más probable es que se te caiga el coche a pedazos antes que rompas el motor.

Un amigo taxista, a un Octavia de 90 cv (no recuerdo código, pero de geometría fija ) le hizo más de 800.000 km (estaba día y noche funcionando) y lo retiró porque tenía holguras y ruidos por todas partes, pero de motor nada de nada.

A ver si tienes suerte con el piñon del cigüeñal y tendrás coche para aburrirte, más aún con la puesta a punto que le estás haciendo.

Un saludo

Raitán
07/02/2013, 09:53
Gracias Lua. Encontre ayer un siniestro de AHU y pide 70e por el cigueñal...Igual voy a verlo y si esta bien me lio.Me gustaria dejarlo fiable, fiable la verdad.

Un saludo.No os desvirtuo mas el cojonudo e instructivo post.

Davizote
07/02/2013, 10:07
Gracias Lua. Encontre ayer un siniestro de AHU y pide 70e por el cigueñal...Igual voy a verlo y si esta bien me lio.Me gustaria dejarlo fiable, fiable la verdad.

Un saludo.No os desvirtuo mas el cojonudo e instructivo post.
Si vas a cambiar el cigüeñal, como de todas formas lo tienes que sacar, yo rectificaría el asiento del tuyo. Date cuenta que cada cigüeñal está ajustado a su motor, con sus casquillos y sus desgastes, y por lo que te cuesta el que vas a comprar, igual te llega para rectificar. De todas formas, si eso, lo hablamos en otro post, como tú dices, para no ensuciar éste. Si la cremallera te pierde, una en un desguace te sale tirada de precio.

jnoroeste
07/02/2013, 23:46
Hola,

Ya nos estamos acostumbrando a las super curradas de m0nch0, al pobre cohe le hacía falta, pero creo que faltan fotos........Pon las del marisquito anda!!! jajajaja

Saludos.

Lua
08/02/2013, 00:01
Buenas!!

Jnoroeste, no hubo marisco, aunque si hubiese ido con más tiempo, me subo a Ferrol, me echo al agua y me traigo unas cuantas centollas y vieiras de la ría.... Lo que si hubo el viernes por la tarde, fueron unas coca colas !!! Que risa.....( mejor sin fotos !!!)

Un saludo!

psanchez
09/02/2013, 19:28
¿Por cuanto salio al fiesta?

Lua
12/03/2013, 12:52
Pues el precio de todo, no lo recuerdo. Sé que los inyectores (cambio de dos toberas y ajuste de los cuatro), fue lo mas caro creo que sobre los 1000 €, el resto al haberse cambiado muchas piezas, fue lo que subió la factura. Lo más barato, fue la mano de obra y más teniendo en cuenta la currada que se metió M0nch0.