PDA

Ver la Versión Completa : Vag-com: Opinión sobre posibilidad, andar en el canal 4 del "adaptation" del motor



lentorrotdi
24/02/2013, 22:18
Me presento:
Tengo un VW Passat del año 2003, con motor 2.5 tdi, con más de 370.000 km, habiendo tenido en su dilatada vida problemas de la bomba y de alternador.
Su login, por si alguien con mismo motor lo precisa es 26231.

Pregunto a los que tenéis experiencia con vag com, si es posible andar dentro del módulo engine, adaptation, channel 4, con el vag com o si por el contrario no lo creéis recomendable.

Por si alguno lo supiera, quería preguntar si se refiere ese parámetro al avance dinámico de la inyección y cual sería el parámetro recomendable en este motor.

La duda surge porque en las distintas distribuciones que se le han hecho ha estado desde negativo (gran patada) hasta positivo (estira sin límite) y si se puede regular con vag com.
Ante todo un saludo a todos y gracias.

lentorrotdi
24/02/2013, 22:32
Aclaro por si no me expliqué bien si se puede alterar el valor de 32768, que es el valor defecto, por uno más alto (tiende a decrecer grados -negativo) o por un valor inferior a 32768, tiende hacia un valor de incremento de grados en positivo
Ya se que más o menos es esto:
[Only registered and activated users can see links]

pas-pas
25/02/2013, 07:50
El buscador, ese gran desconocido.

Mas sobre Angle Synchro y distribución ([Only registered and activated users can see links])
Recopilación de valores del Angle Syncro ([Only registered and activated users can see links])
Imprescindible saber antes de tocar la Polea del Arbol de levas ( Angle syncro) ([Only registered and activated users can see links])
Skoda Octavia II 1.9TDI BXE - Desgaste árbol de levas y reparación ([Only registered and activated users can see links])
Va de Angle Synchro y repro... ([Only registered and activated users can see links])
mover los valores del angle synchro ([Only registered and activated users can see links])
ayuda con synchro angle ([Only registered and activated users can see links])
como ajustar angle synchro? ([Only registered and activated users can see links])

lentorrotdi
25/02/2013, 08:43
Muchísimas gracias por contestar "Pas-Pas".
Vista tu contestación, me das a entender que en la bomba radial VP44 debo también mirar el "angle syncro" de la bomba, igualito que en bomba inyector.
En el buscador no encontré nada en relación al motor que indiqué en cuanto a los valores del canal 4.
Me dejas tranquilo porque me has revelado que se puede andar en el canal 4 de la bomba radial. Lo había preguntado porque el manual de Ross-Tech indica que es mejor no andar ahí y en los foros ingleses no lo aconsejan por posibles problemas de presión en el cilindro (picado biela, autodetonación,...), dicen que puedes aumentar en proporciones geométricas -barbaridades- la presión del cilindro con un aumento del valor por defecto 32768.
Gracias "Pas-PAs" por contestar.

pas-pas
25/02/2013, 09:15
No confirmo nada. Sólo te he puesto que usando el buscador encuentras cosas.

lentorrotdi
25/02/2013, 13:54
Entonces si no lo confirmas, lo desconoces. Me doy por enterado. Gracias de igual forma por contestar.
En el buscador no he encontrado nada de esto para la bomba radial y la motorización en cuestión (4 árbol levas).
Por tu contestación entiendo que con lo del angle syncro, te referías al 1.9 bomba inyector.

pas-pas
25/02/2013, 13:59
Si, el angle synchro es para los IB/PD/inyector bomba.

Para los bomba rotativa lo que se mira es el timing

codi31
25/02/2013, 17:54
Entonces si no lo confirmas, lo desconoces. Me doy por enterado. Gracias de igual forma por contestar.
En el buscador no he encontrado nada de esto para la bomba radial y la motorización en cuestión (4 árbol levas).
Por tu contestación entiendo que con lo del angle syncro, te referías al 1.9 bomba inyector.

en tu modelo de coche no se puede modificar ningún valor en el canal 004/adaptation-10 porque ese canal es para modelos con Angle-Synchro, y tu coche es Timing..para mirar el Timing es el canal 000 del bloque de medidas del motor (Meas.Blocks-08) si busca información a través del buscador veras mil Post que hablan del Timing. salu2

lentorrotdi
25/02/2013, 21:01
Gracias Codi31. La pregunta se me había planteado porque la posibilidad teórica existe entre -3 y +3 - en la práctica solo me permite variar entre 0 y 2,6 (creo recordar medida ATD) y lo cierto es que reacciona y hay diferencia entre el valor 32168 y 32968 o algo más, todo ello dentro del canal 4. Otro dato es que según el parámetro de caudal que se le de en el canal 1 deja subir más del parámetro 32768 del canal 4, es decir según se le de más valor al caudal en el canal 1 te permite subir más en el 4. El canal 1 y el 4 guardan proporcionalidad según los parámetros que te deja guardar vag com en el canal 4 posteriormente) .
Si lo subes reacciona con patadón y sino, con valor 32168 despega en altas (literal).
Lo que no sabía es si es muy seguro para la mecánica por tema de temperatura en colectores de escape (valor alto) o en presión de cilindros (valor bajo).
Vista tu contestación y siendo de los más experimentados del foro veo que no es muy seguro.Muchas gracias Codi31.
Desconozco si en los bomba radial mono-árbol 1.9 da opción a modificar el canal 4.
Por cierto el timing está bastante bien, según la gráfica, lo que desconocía era si los usuarios de este motor solían alterar el canal 4, dado que hay diferencia de comportamiento.

No obstante si hay algún usuario de este motor que haya jugado con este parámetro del canal 4 y no le haya dado problemas en el tiempo agradecería lo indicase.

codi31
26/02/2013, 01:55
por tocar/modificar valores (con cabeza) no pasa nada, pero si el Timing esta bien, nada te interesa tocar del canal 004, pero si alguien con ese motor te quiere dar su opinión, eso que ganas, también puedes buscar por el Foro e Internet y seguro que sacias tus dudas. salu2

P.D: a que valor tienes el Timing? Oscila el valor o es fijo?

lentorrotdi
26/02/2013, 08:10
La última vez que lo miré estaba entre las líneas superiores de la gráfica (serían verde y azul?), si mal no recuerdo creo que hacia 60, pero tendría que volver a mirarlo porque no recuerdo el valor concreto y te puedo estar diciendo una auténtica tontería.
Lo que si tengo claro es que según los datos que daban los demás usuarios estaba en un valor adecuado (lo mirara en aquellas fechas-última distri). No recuerdo que oscilase.
Pero en definitiva creo que me has respondido a todas mis dudas. Por lo que entiendo en lo que hay que fijarse única y exclusivamente es que el timing esté dentro de unos parámetros que se consideren "normales" y que el mismo no oscile para descartar posibles holguras. En función de esas medidas alterar el resto de valores puede entenderse una torpeza al poder alterarse el timing y sacarlo de los valores admisibles.
Muchas gracias por contestar de nuevo Codi.

codi31
26/02/2013, 11:28
La última vez que lo miré estaba entre las líneas superiores de la gráfica (serían verde y azul?), si mal no recuerdo creo que hacia 60, pero tendría que volver a mirarlo porque no recuerdo el valor concreto y te puedo estar diciendo una auténtica tontería.
Lo que si tengo claro es que según los datos que daban los demás usuarios estaba en un valor adecuado (lo mirara en aquellas fechas-última distri). No recuerdo que oscilase.
Pero en definitiva creo que me has respondido a todas mis dudas. Por lo que entiendo en lo que hay que fijarse única y exclusivamente es que el timing esté dentro de unos parámetros que se consideren "normales" y que el mismo no oscile para descartar posibles holguras. En función de esas medidas alterar el resto de valores puede entenderse una torpeza al poder alterarse el timing y sacarlo de los valores admisibles.
Muchas gracias por contestar de nuevo Codi.

de nada un saludo.

fervwtdi
26/02/2013, 12:33
Hola, por lo que leo aquí parece que se puede modificar el synchro angle en los inyector bomba tocando en el canal 4? Pero si sólo se podía hacer de forma manual con los tornillos del piñon del árbol de levas?:blink2:

lentorrotdi
26/02/2013, 12:49
En mi caso estamos hablando de bomba radial de un 2.5 tdi.
En bomba inyector que opinen los que lo usan.

pas-pas
27/02/2013, 07:07
Hola, por lo que leo aquí parece que se puede modificar el synchro angle en los inyector bomba tocando en el canal 4? Pero si sólo se podía hacer de forma manual con los tornillos del piñon del árbol de levas?:blink2:
No, ese canal es sólo de visualización de mediciones. De hecho, se mira en MEAS. BLOCK, pero no en adaptación. Se hace manualmente

lentorrotdi
27/02/2013, 09:48
Después de la duda que genera "fervwtdi", creo que es posible que resulte interesante esta recopilación que ahora expondré para los que tenemos bomba radial (no para los propietarios de mecánica con inyector bomba).

Los 1.9 tdi y los 2.5 tdi creo que no llevan el mismo tipo de bomba:
El 1.9 tdi creo que lleva la VP 37 y el 2.5 tdi lleva la VP 44 (muy conocida porque suelen cascar, también la llevaban algunos Opel y el BMW 2.d creo que el M47).

Como son distintas puede ser que Vag Com no deje entrar en los mismos canales y de ahí las dudas que generé con mi ignorancia. Por lo tanto si son distintas es posible que la VP 44 deje entrar en parámetros y especificaciones distintas que la VP37 y viceversa (no obstante lo importante es el timing).


De la pag: Bombas rotativas de inyeccion Diesel ([Only registered and activated users can see links]) y la página Web: [Only registered and activated users can see links] entre otras muchas se indica (ruego al administrador verifique si puedo dar referencias –lo desconozco-).
Las bombas rotativas de Bosch son :
VP 36
Es de pistón axial (VE+regulador electromagnético), se utiliza en motores diesel de inyección indirecta. como la VP36 MSA 11 que montó Citroen y la VP20 montada en el Peugeot 406.
Para ajustar el caudal máximo se desplaza todo el regulador electromagnético.
VP 37
Es idéntica a la VP 36 pero diseñada para inyección directa.
y 37 son de pistón axial con control electrónico, y a diferencia de las anteriores la central va integrada en la bomba, la VP37 es distinta a las demás y mucho mas evolucionada (cambia el aspecto exterior) Para ajustar el caudal máximo se desplaza todo el regulador electromagnético.
la VP 29
Es de pistón axial, pero no tiene collarín para la regulación del caudal, la regulación se hace mediante una válvula eléctrica en el mecanismo de salida de presión hacia el inyector,(que fuga o no fuga) determinando así el comienzo y final de la inyección en combinación con la válvula
de posicionamiento del porta rodillos, que en adelante ya no regula el avance, sino que se desplaza para conseguir un mayor campo de curva de avance, determinado por la válvula de inyección mencionada anteriormente, el tipo de señal eléctrica que recibe esta válvula de
inyección puede ser de variación cíclica o sino de frecuencia variable.
La VP 29 está diseñada para motores de inyección indirecta.
La central está integrada en la bomba(donde la VE tendría el regulador de velocidad)
La VP 30
Idéntica a la VP 29 pero diseñada para motores de inyección directa.
VP 44
Es una bomba de émbolos radiales, de 2 o 4 émbolos opuestos que inyectan a la vez, ( nos permite utilizar émbolos más pequeño y alcanzar presiones más altas), esta bomba monta válvula electromagnética para el control del comienzo de la inyección y de esta forma, controlar el caudal y avance de la inyección en combinación con la válvula de regulación de posición del anillo de levas, que desplaza a este para conseguir un campo de curva de avance más amplio. el modelo VP44 PGS16 lleva la central (ECU) integrada en la parte alta (donde la VE tendría el regulador de velocidad)
Referencia:
La bomba radial VP44 permite ajustar el avance y el caudal inyectado a través de electroválvulas de rápida actuación, consiguiendo un control exacto y flexible de todos los parámetros de la inyección. Las válvulas electromagnéticas es una mejora con respecto a las bombas de pistón axial y sirven para abrir y cerrar la cámara de presión de la bomba con lo que se consigue una dosificación de combustible mas exacta y flexible. Estas válvulas son accionadas dos veces en milisegundos, consiguiendo que aproximadamente unos 1,5 milímetros cúbicos de combustible alcancen la cámara de combustión antes de la inyección principal. Esta pre-inyección reduce considerablemente el ruido.
Bombas rotativas de inyeccion Diesel ([Only registered and activated users can see links])

Muestra de las diferencias se deduce incluso en la forma de sacar potencia a los motores con artefactos, se ve que las centralizas de potenciación que se comercializan son distintas:
A modo de ejemplo muestro dos aparatos –centralitas- que no indico su marca que se comercializan y que son distintos según sea VP 37 o VP44.

Para VP 37:

Dispositivo electrónico Digi Z se emplea en automóviles equipados con bombas de inyección convencionales VP 37 de Bosch.

Z-T es la versión de 24 voltios del dispositivo Z para camiones.

El aumento de la potencia se logra a través de la adaptación dinámica de la señal de regulación de cantidad, de forma que el sistema de control del motor adapta la cantidad inyectada según los parámetros de inyección originales del fabricante del vehículo.

El aumento de la potencia se logra controlando indirectamente la bomba de inyección.

Para VP 44:

Dispositivo Digi V:
Este dispositivo electrónico se utiliza en automóviles equipados con la bomba de inyección de pistón radial VP 44 o VP 30 de Bosch. Se realiza una corrección de datos de la electroválvula de alta presión, controlada por valores característicos.

No interfiere en el bus interno de datos. No se cortan las líneas originales.
El aumento de la potencia se logra por una regulación activa en la bomba de inyección.

Funcionamiento de la bomba de inyección de pistón radial:

Las bombas de inyección de pistón radial se utilizan para motores diesel de inyección directa de alta potencia, tanto para turismos como también para vehículos industriales ligeros y medianos.

Se pueden alcanzar potencias de hasta 35 KW por cada cilindro. Aprovechando las oscilaciones de presión en las líneas de inyección, se alcanzan actualmente presiones máximas de hasta 1750 bares en la tobera de inyección. Estas altas presiones de inyección producen una pulverización muy fina del combustible diesel lográndose así una combustión casi completa.

En este sistema accionado por levas, la presión de inyección se genera en función del régimen del motor, es decir, que la presión aumenta linealmente conforme aumenta el número de revoluciones.

En combinación con un dispositivo de control electrónico y una electroválvula de alta presión, denominada gestión electrónica diesel EDC (Electronic Diesel Control), esta tecnología de inyección de diesel controlada por temporización permite una gran flexibilidad de variación de los parámetros de inyección.

De esta forma se pueden conseguir varias inyecciones en un ciclo de inyección, realizando por lo tanto una preinyección (inyección piloto) antes de la inyección principal. De esta forma, la combustión se desarrolla de forma más suave, lo que sobre todo en el arranque en frío disminuye considerablemente el ruido del motor.

A través de una bomba de celdas de ala integrada en la carcasa de la bomba distribuidora de inyección, el combustible se transporta desde el depósito hasta la bomba. Una bomba de pistón radial con anilla de levas y entre dos y cuatro pistones radiales (según tipo) genera la alta presión.

La cantidad inyectada se controla a través del tiempo de cierre de la electroválvula de alta presión, mientras que el inicio de alimentación se determina a través del momento de cierre de la electroválvula. El mecanismo de avance de inyección integrado, accionado a través de una electroválvula sincronizada, ajusta el momento de inyección en función del ángulo de calaje de manivela.

Queda patente que las centralitas de potenciación que se venden no son iguales, fruto de la descripción que se hace de las mismas.

codi31
27/02/2013, 12:06
interesante aporte, te llevas un agradecimiento..Gracias ! salu2

lentorrotdi
27/02/2013, 13:41
El agradecido soy yo, gracias a todos.
PD: Dentro de la bomba VP44, hay varios tipos distintos con más y menos orificios y distinta electrónica por lo que recuerdo vagamente, caso del Opel Frontera, Saab 93 TID, diferente un poco a las otras,..., pero como es un recuerdo vago entiendo que el que esté interesado que se informe o el que sepa algo más que lo exponga o corrija.