PDA

Ver la Versión Completa : En busca de los problemas escondidos y ruido del motor



gongonni
28/02/2013, 14:15
Hola, mi ibiza 1.9 SDI del '99 ahora mismo hace un ruido muy fuerte, el motor vibra mucho y ya de por si, el sonido es metálico, me tiene bastante preocupado, pues el ruido y la vibración ahora es mayor que hace unos semanas. Asi que he decidido buscar todos los problemas al coche y ahora estoy en busca de soluciones, por esa razón os pido ayuda.


Uno de mis problemas añadidos era que mi vagcom no tiene la etiqueta de mi motor entre sus archivos, y he tenido que "crear" una para mi motor (el archivo donde te dice qué unidades o a qué hace referencia los valores mostrados). Esta tarde me he dedicado a averiguar la mayor parte de la informacion, y junto un archivo de un motor similar al mío, he conseguido descifrar gran parte de los valores sin unidades o que no sabia a qué hacían referencia. Luego he podido husmear por el vagcom, en busca de irregularidades o cifras que no terminé de entender y he encontrado lo siguiente, agradecería muchísimo quien puediera ayudarme a poner orden a mi coche, de verdad de la buena.


·Mariposa de admisión (N239): Hasta mi entender (corregidme por favor), ésta deberia estar mayormente cerrada al ralentí, cuando está abierta la EGR. Y abrirse a medida que demandas potencia al motor. He desmontado el tubo de admisión y he VISTO que está 100% abierta, aunque por el vagcom la señal que le manda la ECU varia del 94.4% cuando está el motor parado hasta los 79,7% (por decir algo) con el motor encendido. Pero la mariposa de admision ni se inmuta. He medido la resistencia entre polos de la N18 y me ha dado una resistencia de 42,8 Ohms con el motor caliente (valores de la N239: de 25 a 45 Ohms).


·Sensor de Masa de Aire (MAF): Segun tengo entendido, la última columna del grupo 000, es para el MAF. Éste, increiblemente muestra un valor de 255 con el coche parado o encendido. Segun el los datos, sus valores son: Idle: 69-111(230-370 mg/H), Full load: 255 (800-1100 mg/H). ¿cómo es posible que muestre un caudal máximo incluso con el motor parado? Creo que podria estar defectuoso, pero... he intentado buscar el sensor MAF en el vano motor y no lo encuentro. ¿Alguien con un SDI sabe si tiene o dónde lo tiene? Al pulsar el pedal del acelerador a altas revoluciones, sí que reacciona un poco, y disminuye el valor hasta 100 y pico. Otra cosilla más sobre el MAF. En la última columna del grupo 000 sí que muestra el valor 255, pero en las casillas que lo citan expresamente, no aparece ningun valor, solo casilla en blanco. No muestra ni el teorico ni el actual. Además, éste tendria que variar en funcion de si la EGR está abierta o cerrada.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

·Ralentí: No sé si es un problema en sí. El ralentí del coche está siempre a 903 rpm. Cuando está frío y cuando el motor está caliente. ¿no deberia disminuir el ralentí cuando el motor está caliente?.


·EGR y su electroválvula de vacío (N18): Pensaba que podria haber algun problema relacionado tambien con dicha válvula, por si no funcionaba bien. El valor medido entre los dos polos de la N18 es de 17,6 Ohms con el motor caliente (valores de la N18: de 14 a 18 Ohms). No he podido VER si se abre o no, puesto que el motor estaba caliente (lo dejo para mañana eso). Pero pasa de los 4,8% con el motor parado a 94,4% con el motor encendido (lo que le manda la ECU), otra cosa es que funcione).


·Aguja de Temperatura del Cuadro de Instrumentos: Me he fijado que la aguja ha llegado al medio del recorrido (90ºC) cuando su temperatura a través del vagcom era de 79ºC. Se le cambió el termostato hará un año, y sube bien la aguja. No hace cosas raras. No se si será esto normal o no.


·Grupo 006, canal 3 y 4: El canal 3 muestra 6 ceros que no se sabe qué son, en un archivo dicen que es "CRUISE CONTROL CI/Br/Re/Ac/on/on" ....no tengo control de crucero, que yo sepa xD. El canal 4 muestra "255.0" no varia con los 255 del supuesto caudal de aire del grupo 000 canal 10. Segun un archivo, dicen que es "Cruise System 0".
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


·Grupo 007, canal 1: Temperatura del combustible, he bajado tras 45 de tener el coche con el motor caliente y parado. La temperatura del combustible era de 46,8ºC. Despues, tras encender el coche, bajó hasta los 32,4ºC y supongo que luego se enfriaría más. He visto en algun archivo que hablan sobre el sistema de "fuel coolant" o algo similar. ¿sabeis algo sobre ello?¿podria tener algun problema?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


·Grupo 010: Otra vez el MAF. El MAP no tiene, porque no es TDi, a proposito, ¿Alguien sabe donde está el sensor de presion atmosferica?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


·Grupo 016, canal 1: Muestra un valor de 99,6% todo el rato. En algunos archivos dicen que es la "carga del alternador". Pero éste no varia ni con el motor encendido, ni con el motor parado.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


·Grupo 125, canal 4: Por último, el canal 125 hace visible la comunicación entre algunos modulos importantes, estos son (por orden de canal): Transmision, ABS, Cuadro de Instrumentos, Airbag. Éste último, me aparece en blanco, y segun tengo entendido, el coche lleva airbag y se enciende el piloto y se apaga al encender el contacto. ¿alguien sabe si esto es importante?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Os adjunto tambien algunas fotos de ésta tarde.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Muchisimas gracias a todos y un saludo!

codi31
02/03/2013, 14:29
mira el siguiente enlace (Post Nº1) y mira para que sirve cada canal y los valores teóricos de dichos canales, la información que no te muestra es que no lo llevas implementado, como por ejemplo el Caudalimetro. echa un vistazo y sal de dudas. salu2

AreaVAG ([Only registered and activated users can see links])

gongonni
04/03/2013, 14:30
Gracias codi31, ya habia visto el post, el problema es que todo lo que ponen es para un TDI, yo tengo un SDi y varia bastante, ya sea por cosas como el ralentí, MAF, MAP, Angle Synchro, etc. Asi que lo he he hecho es coger la ECU más proxima a la que yo tengo (he cojido la etiqueta de la ECU 038-906-012-AGR.lbl, y la mia es 038-906-013-AB) y modificar el archivo para adapatarlo a mi SDi. Es un primer gran paso para mi, pues ahora ya tengo controlado qué es cada canal del Meas.Blocks. Si bien no está todo documentado, tengo bastante trabajo hecho. Ya colgaré un post específico para cambiar las LABELS del vagcom o crear archivos desde cero. Necesitaré alguna ayudita para descifrar algunas cosas que no sé qué son. Pero el grueso del trabajo está hecho.

·Mariposa de admisión (N239) [Problema Encontrado] : Está estropeada. La centralita da una señal PWM correcta, he desmontado el tubo de admision, teniendo la mariposa de admision al aire y a la vista (o Valvula de Encencido Frio, segun el Vagcom). Desconectando el cable (pasar del 80% del PWM a tenerlo a desconectado) o desconectando la depresión, la valvula no responde en nada. Asi que la desmontaré para ver donde falla. Creo que es un añadido a las vibraciones del motor. Os comento luego con algunas fotos.

·Sensor de Masa de Aire (MAF) [Solucionado]: Un usuario ya me confirmó que el SDi no tiene MAF. Asi que ya está solucionado un tema, pues creía que el coche necesitaba un valor de MAF para regular la cantidad inyectada. Pero parece ser que no..

·Ralentí [Pendiente]: Aún no sé porque mi ralentí no disminuye de 903 rpm.

·EGR y su electroválvula de vacío (N18) [Solucionado]: La EGR responde bien, tanto al desconectar el cable de señal como el tubo de depresion. Por lo que doy por sentado que está funcionando sin problemas.

·Aguja de Temperatura del Cuadro de Instrumentos [Solucionado]: Doy por sentado que será una tonteria ésa pequeña diferencia.

·Grupo 006, canal 3 y 4 [Solucionado]: Es relativo a los pulsadores del embrague, freno y acelerador, tambien al TEMPOMAT (o Cruise Control), el 255.0 Significa que no está instalado. Por lo que es irrelevante.

·Grupo 007, canal 1 [Solucionado]: La temperatura alta es por tener el coche parado, todos los sensores funcionan bien.

·Grupo 010 [Solucionado]: Los SDi no llevan ni MAF ni MAP, aunque sigue al aire la pregunta ¿Alguien sabe donde está el sensor de presion atmosferica?

·Grupo 016, canal 1 [Hipotesis/Solucionado]: "Muestra un valor de 99,6% todo el rato. En algunos archivos dicen que es la "carga del alternador". Pero éste no varia ni con el motor encendido, ni con el motor parado." Sirve para decir cuánto tiene que cargar la bateria o los demás elementos para mantener un ratio de carga/potencia sin descontrol. Supongo que es un valor que manda la centralita y que no varia inmediatamente sino cada vez que se enciende el motor. Otros usuarios han tenido los siguientes valores:

Yo: 12,31V ... 99,6%
U1: 13,83V ... 51,6%
U2: 13,98V ... 47,6%

Como veis, cuanto más cargada esté la bateria, más potencia útil tendreis al eje motor, puesto que no tendreis que pedir mucha carga al alternador.

·Grupo 125, canal 4 [Pendiente]: Sigue al Aire porque me detecta comunicacion con el ABS (que no tiene) pero no me muestra comunicacion con el Airbag (que si tiene).
--------------------------------------
Añado lo siguiente, necesitaré que me heches un cable codi, pues he leido muchos posts y parece que eres el usuario experto en timmings! :mrgreen: Necesitaria que me hechases un ojo a los mios, puesto que creo que añade el gasoil demasiado tarde.

Esto es recien encendido el motor:
[Only registered and activated users can see links]
Esto es al cabo de un rato al ralentí, con la temperatura del refrigerante a casi 50º
[Only registered and activated users can see links]

Son fotos recuperadas del video que hice antes de ayer para comprobar la EGR y la N239 (con las etiquetas de la ECU que queria modificar). Seguramente no son los canales que quieres, asi que no dudes en pedirmelo y te subo lo que haga falta!

Un saludo enorme!

Azul Mauricio
04/03/2013, 16:16
Hola,

yo solo quería hacer un apunte al tema del ralentí. No varía ni tiene que hacerlo porque se controla electrónicamente ,esté el motor frio o caliente.
La centralita monitoriza las revoluciones y hace inyectar el combustible necesario para mantener el ralentí estable al valor programado.

gongonni
04/03/2013, 16:51
Gracias Azul Mauricio por el aporte, Pensaba que tenia que disminuir éste con la temperatura. Como habia visto otras capturas del vagcom de gente que tenia ralentís de 870-880 rpm..

Azul Mauricio
04/03/2013, 17:26
Si, es cierto hay tipos de motores con el ralentí un poco más alto y otros un poco más bajo. El mio, por ejemplo, también está a 903rpm de fábrica.
Es un valor que se puede modificar fácilmente con el vagcom en el caso de querer subirlo o bajarlo un poco.

codi31
04/03/2013, 22:42
ya te han dicho que 903 RPM son las correctas, y si en tu coche esta clavado el valor a 903 esta perfecto (cuadrado) el mío marca 903 RPM sin oscilar (valor fijo) el sensor de presión atmosférica esta dentro de la ECU, y con respecto al porcentaje de carga de Alternador del canal 016 campo 1, es un valor bastante alto, según pones valores, entiendo que de carga de Batería arroja: 12.31V y de porcentaje de carga del Alternador: 99.6% pero 12.31V también te lo da tanto con motor arrancado como parado?? lo normal es que de un porcentaje de carga en torno al 50% y de carga de Batería (con motor arrancado) entre 13.80 y 14.0/14.1/14.2/14.3 (más o menos)

tema del Grupo 125: si no llevas ABS no entiendo porque te marca comunicación, pero si llevas Airbag debería marcarlo, te deja entrar al modulo del Airbag?? y en cuanto al Timing, se mira en el canal 000/Switch To Basic Settings/TDI-Timing (por este orden) te saldrá una gráfica y abajo el valor del Timing, esos pantallazos no valen para medir el valor. mira el valor y nos lo dices. salu2

gongonni
05/03/2013, 00:56
No no, con el motor encendido, la tension de carga es de 14.44 V, pero la carga del alternador sigue siendo de 99,6% y no se mueve de allí.

Tema del Grupo 125: Si, sí me deja acceder al módulo del airbag:
[Only registered and activated users can see links]

Respecto al timming, no podia encender el motor, puesto que tengo todo desperdigado por el tema de la valvula de admisión, que está desmontada (ella, y el colector). Espero que no hiciera falta encenerlo (lo digo por el mensajito de "RESULT: PLEASE START THE ENGINE") El timming que me marca con motor parado es de 38. Por defecto se me abre con ésta ventana, pero si te fijas, es para un 1.7 sdi polo/lupo, ...
[Only registered and activated users can see links]
Tenia varias opciones en el menu desplegable ([Only registered and activated users can see links])... entre ellas las siguientes:
1-) 1.9 Golf SDI AGP anterior al 04/1999
[Only registered and activated users can see links]
2-) 1.9 SDI AQM/ASY + AGP (mi motor, en principio) posterior al 03/1999
[Only registered and activated users can see links]

Por cierto, es normal que diga "fuel temp" 80 ?

saludos y pideme lo que necesites! :mrgreen2:

codi31
05/03/2013, 01:09
si el valor de carga esta en 14.44 (Alternador con muy buena salud) y si la carga de batería es correcta tanto como al apagar el motor como cuando lleva parado horas, y no marca el testigo de Batería en el cuadro, deja el tema del porcentaje de carga del Alternador así.

el valor del Timing se mira con motor caliente (90º) y a ser posible en modo por defecto (que sea el propio Vag-com quien decida) no se porque poniendo el modelo del motor exacto en el desplegable a mi siempre me mide diferente, por eso opto por dejar el modo por defecto. no obstante cuando tengas el motor caliente, mira el valor de ambas formas, y nos dices el resultado, con motor parado y frío el valor de Timing y temperatura del Gasoil no es nada fiable. salu2

gongonni
05/03/2013, 16:21
La mariposa de admision la he arreglado ya, luego subiré fotos.*

1a Adquisición de datos:
El timming en caliente (86º) varia entre 42,43,44. Siendo el 42 y 43 los mayoritarios. Alguna vez marca 41, pero muy pocas.
En RESULT, pone que el motor no está suficientemente caliente... sinceramente, me estaba mareando con los gases de escape y le cuesta muchisimo subir hasta los 90º. Con el motor frio no lo he probado, te lo miro luego.

aqui dos capturas, la primera, lo que muestra por defecto el vagcom, la segunda, con (el que en teoria es) mi motor:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])

2a Adquisición de datos.
Te muestro igual que antes, la primera captura, la que muestra el vagcom por defecto, la segunda, la que en teoria es mi motor.
- Motor relativamente "frío" (solo han pasado 3 horas y media aprox), temperatura del refrigerante a 27,9ºC, motor encendido, valores mayoritarios: 42. valores minoritarios: 41, 43
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
- Motor con la mariposa reparada, despues de probar el coche en circulación, motor caliente (89,1ºC) y motor encendido. Valores mayoritarios: 42. valores minoritarios: 41, 43
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

EDITADO:
La mariposa de admisión viene acoplada al colector de admision, no he sabido como se desmonta (o si se desmonta). Asi que he tenido que sacarlo todo y arreglarlo en casa... Como podeis ver en ésta foto, no queria salir el tapón que cubría la membrana de depresión que mueve el brazo de la mariposa. Asi que no he tenido más remedio que sacar dremel, hacer unos cuantos cortes para intentar quitar pestaña-a-pestaña, pero la primera se ha roto al intentar sacarlo. Eso almenos me ha ayudado a coger "la cazoleta/tapa" y sacarla.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Aqui se puede ver el rajote/fractura que había, os muestro dos fotos, con la membrana sucia recien sacada y luego recien lavada:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Si tuviera que haber cambiado el colector de admision+mariposa me habria salido sobre 74+80 (precios antiguos del ETKA), asi que calculo sobre 150-200€. Lo que he hecho es repararlo del siguiente modo, pues la reparacion tiene que ser IMPERMEABLE y FLEXIBLE, algo dificil de conseguir en situaciones de gran flexion como una membrana de este tipo:
1) Primero he aplicado SUPER GLUE 3-ORIGINAL a la fractura, para tener una primera película impermeable. Habria sido bueno utilizar SUPER GLUE 3-FLEXIBLE, aunque no lo he encontrado por casa.
2) Cuando se ha secado, por cada lado de la fractura he aplicado una película de superglue3 y he añadido trocitos rectangulares de papel ALBAL, eso hace una segunda capa impermeabilizante y le da la flexibilidad a la reparación.

Una vez seco, lo he vuelto a montar, he reparado el trozo roto del soporte plástico con más superglue xD
Con cola térmica he llenado los cortes que habia hecho al plástico negro y luego, la última vuelta de tuerca: Una vuelta con cinta aislante a tensión. La cinta aislante no es necesaria, pero me sirve más que nada para evitar que se vuelva a romper la pieza encolada y mantener todo en su sitio. Además, mejora el aspecto. :)

He aprovechado y he limpiado un poco el colector. Lo he vuelto a montar en el motor y lo he encendido. Ahora sí que sí que se cierra la mariposa al encender el motor.
[Only registered and activated users can see links]

Las consecuencias de esto las he probado hoy tambien; Cosas positivas que he encontrado:
- El motor se calienta mucho más rápido. Antes el coche llegaba a 90 en el destino cuando mi madre lo cogía por autopista incluida y pendiente arriba. Ahora sin salir de la ciudad y con mucho menos de 1/4 del recorrido equivalente ha llegado a su temperatura.
- Las vibraciones siguen ahí, pero son menores, siempre que estaba al ralentí, vibraba todo el panel frontal, ahora vibra menos fuerte y a veces no suenan las vibraciones interiories.
- El motor "va más fino"; me refiero a que cuando aceleras, no da un golpe de volante de inercia tan grande como antes, cuando dejo de acelerar disminuye de rpms más suavemente, etc.

Las cosas negativas que he encontrado:
- El motor le cuesta más subir de vueltas, me da la sensacion que tengo que pisar más el acelerador para que suba de rpms. Supongo que, con la pérdida de potencia viene implícita una reduccion del consumo, aunque no lo sé, ya que si piso más el acelerador.... Ya se verá el consumo cuando vaya rellenando el depósito...
- Ahora quema más aceite, al aspirar con mayor grado el tema de la EGR y la valvula de presion de aceite... y hace humos grises/azulados a veces. Además, huele que MAREA (literalmente, me he mareado al estar 10-15 minutos en el párking comunitario). En principio ahora funcionaria la succión de la EGR y deberia contaminar menos, pero por los humos que saca, no sé yo qué es más nocivo.

Esto es todo a grandes rasgos.

EDITADO 2:
Queria comentar tambien, que el SDI, he visto por algun sitio que dicen que significa Suction Diesel Injection, lo que he pensado es que si la mariposa de admision no crea succion al motor... ¿podria ser que (aunque el motor inyectase a 3ºBTDC, al haber más aire al cilindro y ser comprimido), pudiera quemar antes? Se produciria un picado y de ahí quizás tambien tanta vibración del motor... ¿pudiera ser posible?

codi31
05/03/2013, 20:46
el Timing esta en rango (en su valor para ese motor) pero me gustaría saber cuando hiciste la última distribución (a que kilómetros) o si esta próximo su cambio..han desaparecido las vibraciones del motor y el sonido metálico?? salu2

gongonni
05/03/2013, 23:33
No lo sé exactamente. El coche es comprado de segunda mano, lo compré con 160.000 kms aprox. el enero del 2012 si no recuerdo mal. Ahora tiene 177.000 Kms.

En la tapa del motor tenia escrito esto, que supongo que es cuando se le cambió la correa de distribución, pero no me digas si se le hizo la distribución completa o no...
112.446 km / 08-07-2008

La correa de accesorios en principio le tocaria ya, puesto que está rota por una pequeña raja y muestra un lado de la correa más oscura (color marrón oxido) claramente diferenciada. Por suerte, es la de los accesorios, si peta, no rebienta motor.

PD: he actualizado el post anterior con los datos nuevos y fotos.
PD2: Creo que le tocaria ya la distribución, pero no hay money para ello :/

Saludos y buenas noches!

codi31
06/03/2013, 00:16
yo sinceramente de las compras de segundamano (y más concretamente de los coches) me fio nada de nada (porque veo de todo) y mucho menos me fio si en la tapa del motor pone una fecha de cambio de distribución y veo la correa de servicios echa unos zorros, porque eso indica que no se a cambiado el Kit entero de distribución (porque en el Kit viene esa correa) y si el coche lo compraste con 160.000 Kilómetros, a debido sufrir ya un cambio de distribución (se supone) y que no cambien esa correa me parece un delito muy grave..

yo no me fio, y como soy un mal pensado, puedo pensar que esas vibraciones o el sonido a metal puede deberse a que no se a cambiado distribución y algo este fallando, porque cuando tu haces distribución, normalmente te entregan un cartón de esos que se ponen en la maneta de intermitentes con la fecha y kilómetros, pero no ponen una pegatina en el motor.

a ti te entregaron una factura del cambio de distribución?? porque yo en tu lugar seguro no estaba, quien cambia correa de distribución cambia la correa de servicios + tensores + rodamientos Etc..si no eso es una chapuza, y como se ven tantas, no me fio, por tanto yo me apresuraba en cambiar distribución entera no tardando mucho. te entregaron esa factura de ese cambio? salu2

gongonni
06/03/2013, 00:46
No, no me entregaron nada. Puede que la pegatina de la maneta de los intermitentes con el cambio de aceite, pero vamos... mi coche lo compré por menos de 1000 euros, con defectos escondidos, asi que no me fio nada. Yo tengo la sensación (por la de piezas marcadas del desguace que tenia), qué el coche tuvo una piña, se dio de baja, los del desguace lo """repararon""" y lo pusieron a la venta. Ahora que lo dices, los numeros del motor podrian ser perfectamente de un motor de desguace... :S

En fin, voy a comentar precios con el mecánico, a ver por cuanto saldria todo eso. ¿Normalmente qué se cambia en el mantenimiento de la distribución? Lo digo por buscar precios, comparar, ver si sale a cuenta hacerlo yo mismo, etc.
saludos!

codi31
06/03/2013, 01:08
pues sin factura de cambio de distribución, no esta claro que la cambiaran, más bien diría viendo la correa de servicios que no la han cambiado, han puesto una pegatina para dar el pego y listo, y más si comentas que hay piezas con referencia de Desguace, ese coche a estado dado de baja, y es probable que lo arreglasen en el Desguace para vender el coche (a saber como lo arreglaron y con que piezas) y encima con defectos ocultos..

tiene los ingredientes perfectos para no fiarte de nada (pero de nada) yo cambiaba distribución no tardando mucho, ponía ese Timing en 40 y miraba como se comporta. salu2

P.D: si puedes poner el código de motor que aparece en el Bloque y la referencia de ese motor y de ECU, sería bastante bueno, así vas recabando datos.

gongonni
07/03/2013, 00:17
Codi, tengo pendiente decirte lo del codigo del motor del bloque y la referencia... sabes dónde se encuentra exactamente? En la ficha de inspección técnica, pone que el coche es la variante: SCAGPX01/FM5, motor Volkswagen, tipo (D) AGP. La ECU es 038-906-013-AB.

He estado mirando, y por el ETKA, creo que me subia un primer presupuesto de la distribución cerca de los 450-500€ mínimo. Desgraciadamente, cuando lo he propuesto a mi madre (usuaria principal del coche), su respuesta a sido contundente, y me ha hecho reflexionar un poco tambien... "no puedo costear tanto, además, ¿no vale 500€ el motor en el desguace? si tu quieres costearlo, adelante"....... cosas de ser estudiante y tener la suerte de no tener que trabajar y estudiar a la vez... :/ En fin, rezo porque me aguante unos meses sin dar problemas, porque es justo lo que voy a hacer, costearmelo yo.

Por otra parte: El ruido metálico creo que ha disminuido o desaparecido y vibra menos. He vuelto a coger el coche ésta tarde, mi madre tambien y segun ella huele un poquito mal el interior por el humo (creo que cuando hecha humo, una parte se va por el vano motor, entrando en el habitaculo, porque cuando lo pisé en el parking, el vano motor tambien tenia un poco de humo azulado-gris). Eso lo voy a solucionar dentro de poco, pues volveré a taponar el agujero de la admisión de la valvula de presion del aceite, y desviaré el tubo en los bajos del vano motor. Ahora mismo coge humos de aceite y ya sé cómo terminará la EGR y el catalizador por eso... además de mi salud :blink2:. El coche va más fino, mi hermano ha notado la diferencia y me ha felicitado por ello (que ya es mucho en mi hermano).

Saludos!

codi31
07/03/2013, 02:28
de momento en la ficha técnica pone motor AGP y ese motor pertenece a un Seat Ibiza 1.9 SDI 70CV del año 2000, y la ECU es de un Ibiza AGP, por tanto motor y ECU son compatibles, pero habría que ver si en el Bloque motor pone AGP o lleva otras letras, pero sinceramente no se donde pone el código en el motor (nunca busque esas letras en un motor) pero tiene que venir en el frontal del motor (echa un vistazo) pero seguro que es un AGP.

la distribución no se si podrá aguantar o no, pero sin pasta no te queda otra que esperar a que puedas cambiarla, y si, mínimo 500 pavos, vale cara. arregla lo del humo y me alegro que ya no suene el ruido metálico tanto y no vibre como antes. salu2

gongonni
08/03/2013, 02:32
Bien, hoy he bajado al coche, a medir el agujero de la admision-aceite para adaptar un tapón de corcho. En cuento tenga el material y el tubo para enviar el aceite al suelo, me pongo en ello.

Aprovechaba tambien para ver la referencia del motor, que no sé si la he encontrado correctamente.... He encontrado en el bloque de la culata, en la parte de delante, esta referencia:
[Only registered and activated users can see links] <- La que está al centro de la imagen, fundida con el bloque de la culata. La numeración es 038103373E, que supongo será la parte del coche, 038-103-373 E. No se veía muy bien, pero creo que la numeración era ésta.

Tambien habia esto en la cubierta de la distribución:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Como he visto que para quitar el protector solo hace falta quitar unos clips con las manos, me he animado a hacerlo y asi tambien ver el estado de la correa de distribución (la de servicios, no la de los accesorios)... Ésto es lo que me he encontrado:
[Only registered and activated users can see links] <- detalle del interior de la cubierta de la correa de distribución de servicios. Se puede apreciar "polvo" como marrón en una zona, creo que la del tensor de la correa.
[Only registered and activated users can see links] <- detalle de la distribución en general.

[Only registered and activated users can see links] <- detalle del rodete superior
[Only registered and activated users can see links] <- detalle de la superfície de la parte exterior de la correa a "contra flash" o con el flash...
[Only registered and activated users can see links] <- otro detalle donde aparecen las letras, para tener una idea de la profundidad del desgaste a "ojo".

[Only registered and activated users can see links] <- detalle del que creo que es el rodete tensor, nótese el "polvo" marron en su interior y alrededores. También se puede ver en detalle la zona interior de la correa.
[Only registered and activated users can see links] <- Otro detalle del tensor con su polvo.

[Only registered and activated users can see links] <- detalle de la polea del arbol de levas. Nótese el punto de "tippex" que se ve entre los brazos radiales de la polea. Debo decir que el tornillo del arbol de levas "tiene buen aspecto" en comparacion con lo sucio que está lo demás.
[Only registered and activated users can see links] <- detalle de la polea del arbol de levas. Nótese la zona marron del centro con "trocitos" o zonas de goma... de la correa por el desgaste supongo. Nótese tambien el "tippex" en una zona de la cuadrícula plástica.

[Only registered and activated users can see links] <- detalle de la polea de la bomba de gasoil. Se aprecia tambien la "goma" entre sus dientes.

[Only registered and activated users can see links] <- detalle del que creo que es la bomba de agua o de aceite., quizás el que tiene más "goma" en su polea.

[Only registered and activated users can see links] <- detalle del grueso de la correa de distribución, es en el primer rodete que hay entre el arbol de levas y la bomba inyectora. He ido con un pie de rey a medir la zona más exterior, donde se aprecia el cambio de color (porque por el otro lado es imposible). El grueso entre los dientes y la superficie me da entre 2,0 mm (si aprieto no con mucha fuerza) y 2,2 mm (si lo dejo recaer).

Debo decir tambien que no sé si es normal la pinta un poco aceitosa de la correa o no... Pero te advierto que pierdo aceite por el retén, y es posible que ése aceite haya mojado la correa. Por otra parte, la otra correa de accesorios a la que me referia anteriormente, está en ésta situación:
[Only registered and activated users can see links] <- Parte del frontal.
[Only registered and activated users can see links] <- un poquito el detalle por la parte de atrás.

[Only registered and activated users can see links] <- No la he hecha hoy, hace tiempo cuando cambié el aceite, aproveché para tirarle unas fotillos con el movil al tema. Aqui se ve el corte a un lado de la correa.

Tambien he encontrado de casualidad la foto que hice cuando le puse la tapa al coche, se ven los kms y la fecha. ¿Qué apuestas? ¿Taller o Desguace?
[Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])
Saludos!

kaiser84
08/03/2013, 10:44
Hola compañero, me alegro que poco a poco vayas solucionando el tema, el precio de la distribucion oscilara entre 500-600€ y tendras que cambiar todo, bomba del agua, rodillos,tensores y todas las correas.
Tambien puedes abrir la tapa de balancines y mirar el estado del cigüeñal, a ver que tal.
El tema de los gases me tiene preoucupado por que no lo veo normal....

Sobre las vibraciones puede que tengas algun silentblock del motor estropeado, y por ello se mueva en exceso, una manera de comprobarlo es, metiendo primera y con el freno de mano echado, sueltas embrague poco a poco para obligar al coche a salir, si ves que el motor cabecea hacia delante es sintoma de que hay alguno en mal estado.

codi31
08/03/2013, 13:55
yo esa correa y Kit de Distribución lo veo gastado, dudo que se haya echo distribución a ese coche, y los Kilómetros y fecha que están puestos en la tapa de motor, están echos con el típico rotulador de Desguace, pero esos Kilómetros pueden ser los reales del coche, o en que fecha se miro la Distribución, pero dudo que sea la fecha del cambio de Distribución porque pinta no tiene, si de haberse tocado la Polea del árbol de levas, pero poco más, yo no tardaba en cambiar Distribución mucho.

respecto a la numeración del Motor, has cogido la referencia de la Culata, y pertenece a un Seat Ibiza SDI 70CV (tu motor) lo que lleva a pensar que el motor es suyo, porque ECU, papeles, carcasa de Distribución y culata coinciden. salu2

gongonni
11/03/2013, 17:01
Una pregunta, ¿me recomendais cambiar solamente las correas lo antes posible y cambiar luego las poleas, bombas, etc. antes de final de año?
Paralelamente, ¿sabeis donde se encuentra el codigo del motor para saber qué polea tengo que coger? (foto)
[Only registered and activated users can see links]

saludos!

codi31
11/03/2013, 17:17
Una pregunta, ¿me recomendais cambiar solamente las correas lo antes posible y cambiar luego las poleas, bombas, etc. antes de final de año?
Paralelamente, ¿sabeis donde se encuentra el codigo del motor para saber qué polea tengo que coger? (foto)
[Only registered and activated users can see links]

saludos!

tu código de motor es AGP (ese código de motor pones en tu perfil y a lo largo del hilo) compra el Kit en base a tu modelo y código de motor (AGP) y te recomiendo cambiar todo el Kit entero no por partes..salu2

gongonni
11/03/2013, 18:26
Si, mi motor es AGP, pero me refiero a qué rangos de numeros de la foto me encuentro: hay dos posibilidades, motores AGP hasta 595 001* o de 595 001 hacia delante...

lo mismo pasa con el Kit de distribución: [Only registered and activated users can see links]

Por cierto,cada kit me trae esto y hay una diferencia de precio de 50€ aprox, luego habrá que sumarle 28€ por la correa de accesorios...

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

En los kits de reparacion de distribución te viene TODO? o solo lo esencial? ¿sabeis si hacen descuento que si se compra por separado?

PD: en referencia a kaiser por el tema de silentblocks, lo hice y se cabecea poco, no sé si es normal en el coche o los silentblocks están jodidos. Los humos creo que han disminuido, puesto que ahora los recoge y los vuelve a quemar... creo que el tema de humos ha mejorado...

saludos!

codi31
11/03/2013, 18:34
en estas dudas que tienes ahora no puedo ayudarte, a tanto no llego, y para recomendarte una referencia o que viene o no viene en el Kit, precios y demás, y hacerlo mal, mejor me echo a un lado y que te aconseje quien sepa mejor de este tema..salu2

P.D: en el concesionario seguro que también sales de dudas.

gongonni
12/03/2013, 20:14
Gracias a todos por contestar, una última pregunta... Teniendo en cuenta la edad, estado y kilómetros del coche... ¿me recomendais pagar más por recambios originales?

saludos

codi31
12/03/2013, 20:35
Gracias a todos por contestar, una última pregunta... Teniendo en cuenta la edad, estado y kilómetros del coche... ¿me recomendais pagar más por recambios originales?

saludos

en temas de distribución (siempre..) salu2