PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda para sacar refrigerante de tdi 1.9 ahl



RPA
09/03/2013, 16:23
Buenas tardes necesito que por favor me echéis una mano.

Me he leído este tema:
IMPORTANTE al rellenar anticongelante (actualizado con filtro refrigerante) - Página 3 ([Only registered and activated users can see links](actualizado-con-filtro-refrigerante)/page3)
donde triker explica perfectamente el proceso pero el problema te tengo es acceder a la parte de abajo sin elevar el coche. Triker indicó que lo hizo sin elevar el coche pero no sé como.

He quitado el parachoques delantero:
[Only registered and activated users can see links]

pero no sé como acceder al manguito de abajo del radiador. En esta foto de abajo se ve que con el cubre-cárter no accedo a nada. ¿si quito los tornillos delanteros del cubrecarter puedo sacar las lengüetas delanteras y acceder a dicho manguito?

[Only registered and activated users can see links]

creo que el usó esta llave:
[Only registered and activated users can see links]
pero yo no puedo acceder desde arriba además de que me chorrearía todo dentro del cubre-cárter



Necesito ayuda para acceder a la parte baja del radiador.

Muchas gracias.

Gael_03
09/03/2013, 16:35
Tienes que levantar el coche, sacar el cubrecarter, y a parte de esa llave suelen llevar un tapón de goma con un pasador, suele ir orientado hacia abajo.
De todas formas aunque vacíes el radiador, te quedará gran cantidad de anticongelante dentro del motor.

Saludos.

RPA
09/03/2013, 18:08
Muchas gracias Gael.
La cuestión es si es posible sin levantar el coche. No tengo borriquetas ni nada y la verdad, no quiero más trastos. Por tanto:
¿es posible sin levantar el coche?

Gracias. ahí lo dejo desmontado hasta que me echéis una mano...

suso1400
09/03/2013, 18:50
si no sacas el cubrecarter entero no creo que puedas, para llegar a sacar las lenguetas tendras que sacar bastantes tornillos, lo mejor quitarlo entero, yo lo he llegado a quitar levantado con el gato y asegurado con un taco de madera enorme por si se callese el coche y reptando de espaldas jeje.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

RPA
10/03/2013, 00:07
Gracias Suso.

Tendré que hacer algo así. Es que me sorprendió que Triker lo hiciera sin elevar el coche y la verdad no me explico cómo.

Espero no tener que abdicar y acabar comprando borriquetas, gato, etc. No tengo dónde guardarlos y en casa me capan.

gracias y a ver si alguien se le ocurre cómo puedo hacerlo sin elevarlo.

josetrab
10/03/2013, 00:29
He leido como lo hizo Triker.... y no solto el manguito de la parte inferior del radiador, solto ese mismo manguito pero en el extremo que va al termostato y coloco el tubo lo mas bajo que pudo, de ese modo es casi igual que si soltase del propio radiador, despues se ayudo de una manguera de agua para deslavar y enjuagar el circuito.
Si te cae refrigerante en el cubrecarter no hay problema, lo aclaras con agua y a correr.
Uno de los trucos bastante seguros de meterte debajo del coche es colocarlo sobre una acequia o subir las ruedas de un lado del coche en un bordillo de una acera (cuanto mas alto mejor) No te da tanto espacio como para sacar la caja de cambio pero para un apaño vale y sobre todo no corres el riesgo de que se caiga el coche encima tuya.
------
Que es lo que realmente deseas hacer...?

RPA
10/03/2013, 02:10
Gracias josetrab,
lo que quiero hacer es sacar todo el refrigerante, limpiar bien el circuito y rellenar. tengo el líquido que parece barro. me lo debieron adulterar al rellenar en algún taller. entiendo lo que hizo Troker, pero no sé por donde sacó el tubo por abajo y cómo se apañó. Creo que iré a por borriquetas, siempre me vendrán bien. Ya veré... Vamos, que he quitado el parachoques para nada. Bueno, siempre aprendo algo...

muchas gracias

suso1400
10/03/2013, 07:29
Gracias josetrab,
lo que quiero hacer es sacar todo el refrigerante, limpiar bien el circuito y rellenar. tengo el líquido que parece barro. me lo debieron adulterar al rellenar en algún taller. entiendo lo que hizo Troker, pero no sé por donde sacó el tubo por abajo y cómo se apañó. Creo que iré a por borriquetas, siempre me vendrán bien. Ya veré... Vamos, que he quitado el parachoques para nada. Bueno, siempre aprendo algo...

muchas gracias

esque de esa manera no saca el tubo por abajo, lo tira directamente cubrecarter para que chorree al suelo y ahi donde estas tu no creo que lo quieras tirar jeje

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

kirin
10/03/2013, 09:10
Muchas gracias Gael.
La cuestión es si es posible sin levantar el coche. No tengo borriquetas ni nada y la verdad, no quiero más trastos. Por tanto:
¿es posible sin levantar el coche?

Gracias. ahí lo dejo desmontado hasta que me echéis una mano...
Hombre, si quieres hacer algo a tu coche deberás tener un mínimo de "trastos" . Yo no los llamo trastos, los llamo útiles
¿como aflojas un tornillo si no tienes el "trasto" del destornillador? . Unas borriquetas son casi esenciales para hacer algunas tareas de mantenimiento. Además, tampoco ocupan tanto espacio. Puedes hacerlo con el gato del coche, pero intenta meterle unos tacos de madera debajo de las ruedas por seguridad.

JONHY
10/03/2013, 10:59
Yo creo que deberias de llegar desde arriba a manipular el grifo del radiador, te caer el anticongelante en el cubrecaeter pero puedes perfectamente aclarar con agua y una manguera.
Yo no se porque no levantas el coche con el gato lo calzas con unos tacos de madera gordos, quitas el cubrecarter, aflojas el grifo o quutas ek manguito, le abres el vaso de expansion y cuando veas que a salido en el vaso le metes una maguera con el agua a topes para que limpie bien,despues de eso sacas la manguera y yo lo que hago para sacar el agua que no sale por su propio peso soplo metiendo bien el morrete por el vaso de expansion soplo continuado y fuerte, montas el maguito o cierras el grifo, echas el anticongelante g12 pokito a poquito para q vaya saliendo el aire lo pones a nivel, tapas y arrancas hasta q se caliente y salte el electro. Luego cuando se enfrie es importante revisar el nivel.
Pero que te insisto deberia de llegar al grifo por donde la bateria metiendo el brazo hasta el hombro

kirin
10/03/2013, 11:02
yo lo hice en mi otro coche como dice Jonhy, desde arriba, metiendo una goma de pvc transparente en el desague y abriendo el grifo, luego una manguera echando agua dentro del bote, y con que soples sale todo

JONHY
10/03/2013, 11:57
Todo todo no pero la mayor parte si y mira kirin te da una buena idea pa no guarrear el cubrecartes un tubito trnsparente a modo canal de desague

RPA
10/03/2013, 14:37
Gracias,

esa era la idea inicial poner el tubito y sacarlo por algún sitio por el cubre-cárter.
Bueno, creo que tenéis razón y me haré con unas herramientas para trastear en condiciones. Ahora sí lo he dicho bien...

Kirín, estoy contigo. Yo soy el primero que tendría la casa llena de buenos útiles pero la contraria me tiene frito de que todo está lleno de "trastos".

Un saludo. Mañana buscaré una borriquetas, por cierto:
algunas mejores que otras. Recomendaciones, tengo "a mano" makro, hipercor, carrefour, feuver y en un momento dado norauto y bricodepot pero no quiero empezar a comparar sino ir a tiro hecho.
en cuanto al gato: con el gato del coche ¿me puedo apañar?. No lo voy a usar muchas veces y no quiero que me riñan demasiado.

muchas gracias,

el calzonazo.

codi31
10/03/2013, 14:41
yo lo que no entiendo es porque tanta complicación..

si el circuito esta sucio y el anticongelante color marrón y sucio, no entiendo porque te comes la cabeza, abres el tapón del vaso del expansión, abres el grifo que señalas en la foto (que para eso esta) y que el anticongelante del radiador caiga por el cubre-cárter, y porque te digo de hacer esto?? porque si quieres limpiar el circuito como lo vas a hacer?? tendrás que vaciar esa parte como te he dicho y echar agua por el vaso de expansión (en abundancia) para que salga por ese grifo y limpie el circuito no?? (y ya de paso limpia el cubre-cárter)

pero solo limpias como te ha dicho Gael, parte del circuito, te queda el bloque de motor..como limpiar esta parte?? quitando el sensor de temperatura del anticongelante o termostato (a elegir) y misma operación, que salga el anticongelante por el motor (ensucia al salir) pero al meter la manguera por el vaso de expansión limpia todo..pones el sensor o el termostato (no olvides cambiar las juntas) valen 4 pesetas, y llenas circuito con anticongelante nuevo.

donde ves el problema compañero?? ni borriquetas, ni gato, ni leches, no te hace falta, que complicación ves?? o quieres reciclar el anticongelante??? salu2

RPA
10/03/2013, 15:41
Pues porque pensaba que el líquido refrigerante había que reciclarlo y no tirarlo al suelo... pero se es así, no me complicaré demasiado.

gracias.

codi31
10/03/2013, 15:50
Pues porque pensaba que el líquido refrigerante había que reciclarlo y no tirarlo al suelo... pero se es así, no me complicaré demasiado.

gracias.

yo lo que hago, es comprar un saco de serrín (grande) que vale nada, la última vez lo cambie en mi garaje, tire el anticongelante al suelo, tiro el serrín (lo absorbe) y después con el aspirador o el cepillo lo recojo, como tengo que usar la manguera para limpiar el circuito, se lleva los restos y se queda la zona limpia y sin verter el anticongelante en alcantarillas o desagües, excepto el aceite, que ese va al punto limpio. salu2

josetrab
10/03/2013, 15:57
Gracias josetrab,
lo que quiero hacer es sacar todo el refrigerante, limpiar bien el circuito y rellenar. tengo el líquido que parece barro. me lo debieron adulterar al rellenar en algún taller. entiendo lo que hizo Troker, pero no sé por donde sacó el tubo por abajo y cómo se apañó. Creo que iré a por borriquetas, siempre me vendrán bien. Ya veré... Vamos, que he quitado el parachoques para nada. Bueno, siempre aprendo algo...

muchas gracias

Si eso es lo que deseas hacer, yo personalmente lo haria del siguiente modo:

Soltaria alguno de los manguitos principales del circuito de refrigeracion, a ser posible el del termostato y si no el que sea mas facilmente accesible. (desde arriba, sin levantar el coche)

Meteria manguera de agua y a enjuagar todo el circuito hasta que salga limpia, si tambien fuese necesario limpiaria el vaso de expansion. (desde arriba, sin levantar el coche)

Volveria a colocar el manguito soltado anteriormente y llenaria con agua el circuito. (desde arriba, sin levantar el coche)

Arrancaria el motor y circularia un rato suavemente con el coche hasta que coja temperatura. (desde arriba, sin levantar el coche)

Comprobaria visualmente el vaso de expansion y segun se vea de limpio, en caso necesario voveria a repetir el enjuague y limpieza anterior, seria conveniente dejar que se enfrie un poco el motor, para evitear un choque termico. (desde arriba, sin levantar el coche)

Cuando el circuito este suficientemente limpio, sacaria parte del agua del circuito, por ejemplo quitando un manguito y luego añadiria anticongelante, preferiblemente G12+ concentrado para compensar la parte de agua que aun quede en el circuito. (desde arriba, sin levantar el coche)
----------------------------------------
Otros consejos:
Segun la capacidad del circuito de refrigerante de tu coche y dependiendo de la concentracion que desees, puedes añadir 1, 2 o hasta 3 botellas de 1,5 litros de G12+ concentrado (yo usaria 2)
Si desmontas el manguito del termostato, tambien saldra este, para volver a montarlo seria aconsejable poner la junta nueva (vale 1€)
Suerte y adelante.......

jose77
10/03/2013, 16:57
yo opino"" quitas el tapon del radiador, y ya de caminos quitas con solo 3 tornillos de la llave 10 el termnostato ( nunca esta de mas cambiarlo )pues en carretera muchos no pueden mentener los 90º por fallo del mismo. y al quitar el termostato se queda el motor limpio de agua, 2º montas en tubo sin termostato metes una manquera con agua ( al no tener termostato limpiara el motor por completo) y luego cuando escurra montas termostato y ya le metes el g-12+

RPA
11/03/2013, 15:16
yo lo que no entiendo es porque tanta complicación..

si el circuito esta sucio y el anticongelante color marrón y sucio, no entiendo porque te comes la cabeza, abres el tapón del vaso del expansión, abres el grifo que señalas en la foto (que para eso esta) y que el anticongelante del radiador caiga por el cubre-cárter, y porque te digo de hacer esto?? porque si quieres limpiar el circuito como lo vas a hacer?? tendrás que vaciar esa parte como te he dicho y echar agua por el vaso de expansión (en abundancia) para que salga por ese grifo y limpie el circuito no?? (y ya de paso limpia el cubre-cárter)

pero solo limpias como te ha dicho Gael, parte del circuito, te queda el bloque de motor..como limpiar esta parte?? quitando el sensor de temperatura del anticongelante o termostato (a elegir) y misma operación, que salga el anticongelante por el motor (ensucia al salir) pero al meter la manguera por el vaso de expansión limpia todo..pones el sensor o el termostato (no olvides cambiar las juntas) valen 4 pesetas, y llenas circuito con anticongelante nuevo.

donde ves el problema compañero?? ni borriquetas, ni gato, ni leches, no te hace falta, que complicación ves?? o quieres reciclar el anticongelante??? salu2

Bueno, siguiendo vuestros sabios consejos, he vaciado por el tapón de abajo, he echado agua con la manguera, luego he llenado con destilada y le he echado:
LIMPIADOR DE RADIADOR 250 ML - Motor - Limpiadores ([Only registered and activated users can see links])

Me he dado una vuelta de 30 minutos según instrucciones wurth, he vaciado, abierto el manguito y quitado termostato, echado agua destilada, soplado por el vaso y al final, puesto el termostato con junta nueva (me he cargado las patitas esas del conector de plástico porque el termostato no salía y al tirar del conector se rompen: problema, que luego cuesta más ponerlo ) y rellenado con g12 + del concesionario vw. Me han hecho un 20% del líquido y 10% de la junta ¿qué descuento os hacen a vosotros?

Se ha tragado 5 litros justos. Tengo otra garrafa de 5l por si las moscas pero vamos, parece que ya no baja. ¿debería haberle entra más?

Solo agradeceros la gran ayuda porque de ésta he salido sin borriquetas y demás.

Solo espero que se haya limpiado suficiente y no se corrompa el nuevo refrigerante, si no tendré que repetir todo.


Muchísimas gracias a todos.

codi31
11/03/2013, 15:40
si has abierto el vaso de expansión y abierto el grifo del radiador (se vacía esa parte del circuito) y has echado agua por el vaso de expansión para que saliese por el grifo el agua (enjuagado bien) rellenaste el circuito y echaste el limpiador, vaciaste la parte del bloque de motor quitando el Termostato y aclaraste bien esa parte con agua, ten por seguro que has limpiado el circuito como dios manda, dudo que se ensucie.

lo malo es que te cargaste la Tubuladora (la pieza que sujeta el termostato al bloque) yo tuve que comprarla porque también se me rompió al sacar el Termostato (recomendado) verifica bien que no pierde por el Termostato y que este abra/cierre bien, y si el nivel no baja, trabajo terminado con éxito. salu2

Raitán
11/03/2013, 17:03
Rpa lo has hecho de lujo,no tengas miedo.Buen trabajo.

En cuanto a las patillas q sujetan el termostato, pues lo q te dice Codi, mientras no fugue( q no tendria porq) el unico incordio es q cuesta un poco ams ponerlo y corremos el riesgo de q la junta no quede bien.Pero si no fuga, adelante.No la compres nueva, no gastes el dinero.

PD:Yo tambien se la rompi al golf de mi padre.Por no poner termostato original y no entrar sino.

RPA
11/03/2013, 19:23
Eso es exactamente lo que me ha pasado, que no tenía claro si la junta quedaba bien. Encima en la posición que está estaba acojonado de que se me cayera un tornillo o algo y ya no me salvaba de las borriquetas ni la caridad.

Como bien decís, vigilaré bien si fuga por ahí y si el termostato funciona. Cuanto tiempo tiene que pasar sin que se adultere para cantar victoria?

No sabéis cuánto os agradezco vuestros consejos!!!

Un saludo.

Raitán
11/03/2013, 20:13
Si no pierde el primer dia tras rodar tiempo( cojer temperatura de servicio) no perdera, tranquilo.O pierde o no pierde( q no va a perder ya veras)

kirin
11/03/2013, 21:00
ya no me salvaba de las borriquetas ni la caridad.
Un saludo.

:meparto::meparto: lo que tienes que hacer es convencer a la parienta de que comprar algunos "trastos" le pueden ahorrar muchos euros. Cuando vea que le duele el bolsillo verás como se deja convencer :lol:

JONHY
12/03/2013, 00:34
Vigilale el nivel unos dias y ya esta sobre todo en frio y le abres el vaso pero que vamos muy buen trabajillo primer
A ñapa concluida jajaja

De vez en cuando compra algun trasto que lq burriquetas para cambiar pasrillas y pokita cosa te viene genial y la parienta si no te rezonga por una cosa va a ser por otra tu procura no romper na

JONHY
12/03/2013, 00:38
Vigilale el nivel unos dias y ya esta sobre todo en frio y le abres el vaso pero que vamos muy buen trabajillo primer
A ñapa concluida jajaja

De vez en cuando compra algun trasto que lq burriquetas para cambiar pasrillas y pokita cosa te viene genial y la parienta si no te rezonga por una cosa va a ser por otra tu procura no romper na


SORRYYYYYY ES QUE ANDO CON EL MOVIL Y SE A PETADO

Raitán
12/03/2013, 10:19
Vigilale el nivel unos dias y ya esta sobre todo en frio

Correcto,se me olvido comentartelo, no te asustes si baja, es normal, ya que seguira desgasificando el solo durante los primeras decenas de kilometros. Asi q si ves q baja un poco, rellena, CON EL MOTOR FRIO, hasta dejarlo proximo a la raya del maximo. En frio el nivel tiene q estar entre el minimo y el maximo, y en caliente es normal q suba un poco.

Ojo y no confundas q baje el nivel los primeros dias, con q pierda por donde la junta. Vigila la junta un dia a dos y sino pierde no pierde.lo de q baje es por lo q te acabamos de explicar.

codi31
12/03/2013, 12:40
Cuanto tiempo tiene que pasar sin que se adultere para cantar victoria?

desde el mismo momento que el anticongelante este a nivel, arranques motor, y se ponga la temperatura del anticongelante a 90º..en ese momento que ya a pasado el anticongelante por el circuito entero si se mantiene rosa, ya se puede cantar victoria, porque si el trabajo no esta bien echo, al pasar el anticongelante por la parte que no esta limpia se corrompe de nuevo y cambia el color, pero si esta rosa, esta el circuito limpio, además de la manera que tu lo has limpiado, es raro que no se quedara limpio.

de todas formas vigila que no baje el nivel de vaso, y vigila que por el Termostato no pierda nada, y que este abra/cierre bien (con el Vag-Com y tus manos se comprueba) cuando notes que el Tubo quema (que a abierto Termostato) miras con el Vag-Com a que temperatura abre y listo. salu2

P.D: no te asustes si con el motor caliente el color del anticongelante cambia a rojizo, es completamente normal, es por la presión y la temperatura.

RPA
15/03/2013, 01:18
Bueno señores,
muchas gracias porque parece que todo ha salido bien. Lo he observado como me indicasteis y parece que no fuga. Rellenado hasta tope en frío y aunque con el vaso tan viejo que tengo no se distingue a simple vista, por abajo se refleja en el coche un lila estupendo (G12+)

En cuanto al termostato entiendo que va perfecto. Tarda un poquito en subir (como antes) pero luego se mantiene un poco más bajo que 90. Antes la temperatura se clavaba los 90 pero ahora creo que se clava un poco más bajo. Supongo que será normal quizás por tener refrigerante nuevo. En fin. Si le noto algo lo comentaré.
No tengo vag-com ni sé que tubo hay que tocar para ver que se calienta, pero creo que salvo que la aguja para un pelín antes, funciona igual que antes.

Gracias, sin vosotros no me hubiera atrevido.

En cuanto a los "trastos", al primero que le gustan es a mí, si pudiera tendría hasta un elevador como he visto que tiene algún americano en su garaje. Igual aprovecho la oferta del lidl que dicen que el 25 sacan las borriquetas.


Un saludo.

nani
15/03/2013, 02:09
las borriquetas del lidl van de fabula no son caras, de una calidad mas que aceptable y hacen su cometido a la perfeccion te l digo pr y las teng y he llegad a cambiar una transmision a mi golf.

Por cierto el vaciado, limpieza y llenado del circuito es perfecto aqui si que saben de que hablan.

JONHY
15/03/2013, 12:21
me alegro que todo te saliera bien ya veras como te vas animando hacerla mas cositas con calma y demas y lso trastos es cuestion de tenerlos bien colocados y como te dije si por algo te van a protestar si no son trastos es otra cosa

codi31
15/03/2013, 14:23
No tengo vag-com ni sé que tubo hay que tocar para ver si se calienta, pero creo que salvo que la aguja para un pelín antes, funciona igual que antes

el tubo/manguito que sale del Termostato al radiador, es manguito es el que debe de tocar y cuando abrase sabrás que a abierto el Termostato. salu2

RPA
15/03/2013, 20:52
Ok, tocaré ese tubo y ya me quedaré tranquilísimo.

Hoy he ido a arreglar un pinchazo y me ha dicho el vulcanizador que las pastillas las tengo en las ultimísimas.

Voy a empezar a leer sobre el tema y a ver si se puede hacer sin el empuja-pistones (más trastos). En fin, que con vuestra ayuda uno se cree que controla...

Gracias siempre.

codi31
16/03/2013, 02:18
Ok, tocaré ese tubo y ya me quedaré tranquilísimo.

Hoy he ido a arreglar un pinchazo y me ha dicho el vulcanizador que las pastillas las tengo en las ultimísimas.

Voy a empezar a leer sobre el tema y a ver si se puede hacer sin el empuja-pistones (más trastos). En fin, que con vuestra ayuda uno se cree que controla...

Gracias siempre.

con las pastillas poco podemos ayudarte, pero no es una avería cara, pero al ser desgaste del uso es lo que toca..si tuvieras Vag-Com podrías ver a que temperatura abre el Termostato, pero sin el, solo comprobar si abre como única opción. salu2

kirin
16/03/2013, 11:28
hacerlo sin el "trasto" empuja-pistones como tu dices se puede, pero según tu maña. Tendrás que hacerlo poniendo un gato manual para presionar y con unas pinzas pico loro ir girando, o también puedes hacerte tu util . Lo que si es seguro es que los pistones los tienes que llevar a su sitio, si no las pastillas no te van a entrar, o sea, que tienes que retrotraer el piston con o sin "trasto" si o si.

davelillo
16/03/2013, 12:13
Al respecto del trasto, nuestras pinzas son de las que el pistón entra a rosca?
Saludos

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

kirin
16/03/2013, 12:19
si, con rosca en sentido horario entra. (traseras)

suso1400
16/03/2013, 12:21
Al respecto del trasto, nuestras pinzas son de las que el pistón entra a rosca?
Saludos

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

mas o menos, entra girando y empujando (las traseras por lo menos en mi leon asv, y las delanteras solo empujando)
cuidado con el metodo de la llave de pico de loro porque es muy facil pillar el guardapolvos del piston y rajarlo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

RPA
19/03/2013, 00:55
Muchas gracias.
pd: el tubo se pone calentito Codi. Me he acordado porque estaba viendo taxi driver.

Un saludo.

codi31
19/03/2013, 00:58
Muchas gracias.
pd: el tubo se pone calentito Codi. Me he acordado porque estaba viendo taxi driver.

Un saludo.

pues nada, síntoma de que abre el termostato, lo interesante sería ver a que temperatura, pero sin Vag-Com o un termómetro láser va a ser difícil. si va correcto todo, olvidando el tema. salu2