PDA

Ver la Versión Completa : Sustituir termostato motor AWX



javato
15/03/2013, 16:43
Después de unos días con problemas de temperatura, por culpa del termostato
Los síntomas eran de subir a 90º subiendo o revolucionando el coche y cuando no, baja a 75º o 80º y ahí se aguantaba.
Despues de buscar informacion y como todo apuntaba al termostato me decidí a cambiarlo

Asi que vamos a realizar el cambio de termostato en un motor 1.9 tdi 130 tipo AWX para lo cual necesitaremos:

-Termostato nuevo, original Audi

-Refrigerante G-12 se vacía el refrigerante al sacar el termostato o lo vaciamos por la parte inferior sacando el cubre cárter, otra opción seria un corcho para colocar una vez sacado el termostato

-Llave Allen nº 5

- Carraca con vaso de 10

si obtais por otra marca de termostato, cuidado con la parte superior pues tiene que encajar en las patillas del tubo y algunos aunque sean la misma referencia, esta parte no engancha en las patillas al ser mas estrecha ( este es el original )

[Only registered and activated users can see links]

Primer paso, sacar la tapa plástica que cubre el motor carraca vaso de 10

[Only registered and activated users can see links]


Una vez retirada localizamos el tubo donde esta el termostato, detrás del alternador , un tubo atornillado al bloque y comenzamos el trabajó

Desmontar el tubo del liquido refrigerante del manguito donde esta el termostato, primero retiramos con un alicates la presilla metálica, tirando de ella

[Only registered and activated users can see links]

javato
15/03/2013, 16:45
Una vez retirada, la presilla, movemos el manguito y al mismo tiempo tiramos hacia abajo para hasta que salga, cundo os salga os vaciara un poco refrigerante

[Only registered and activated users can see links]

Ahora desenroscamos los tornillos del manguito de empalme, llave Allen nº5, o un baso de 10, cuidado al retirar los tornillos si os caen lo tendréis complicado para recuperarlos

[Only registered and activated users can see links]

Una vez sacados los tornillos, movéis el manguito y tiráis suavemente del manguito, si al tirar veis que el termostato no sale con el manguito, os recomiendo que con un destornillador ayudéis a que el termostato se suelte, si no se romperán las patillas donde va sujeto el termostato

[Only registered and activated users can see links]


si os rompen, siempre podreis pegarlas


[Only registered and activated users can see links]

javato
15/03/2013, 16:50
Una vez retirado todo, cuidado, empezara a salir el refrigerante, ahí una opción que es ponerle un tapón e evitar que se nos vacié el refrigerante

[Only registered and activated users can see links]

Si conseguís sacar todo sin romper las patillas tendréis que girar el termostato aproximadamente 90º sentido contrario a las agujas del reloj,

[Only registered and activated users can see links]

sacar también la junta torica

Hecho todo esto, limpiar donde va la junta torica en ambos lados y comenzar el montaje
Colocar la junta torica nueva ( recomiendan humedecerla en refrigerante ) colocamos el termostato entre las patillas del tubo y giramos sentido agujas del reloj


[Only registered and activated users can see links]



Una vez montado el nuevo termostato y conectado los manguitos, llenamos de nuevo el circuito y ponemos el motor en marcha para que circule el liquido y se vaya purgando, tendréis que estar pendientes durante unos días por si hay que rellenar, hasta que el nivel este estable

Espero que esto os sirva de ayuda,

kirin
15/03/2013, 17:06
:clap: Estupendo.

JONHY
19/03/2013, 00:43
gran brico y aporte gracias por que yo se lo tengo que hacer al que temos en casa por le mismo motivo asique :ok:

spanair
20/03/2013, 00:59
buen brico, pero ... por 5€ que vale recambio original la tubuladura, yo no me habria arriesgado a pegarlo y que a la larga se partan y vayan dando vueltas por el circuito del agua...

javato
21/03/2013, 17:24
Hombre no se lo que vale la pieza, el caso es que era viernes y o bien lo hacia asi o me quedava si coche todo el finde
Por otro lado tambien se podia dejar asi,hay gente que se las quito despues de que se le rompieron y gente que se las pego el caso que de una manera u otra se puede montar sin problema
Ahora cada cual que lo haga como vea
El caso es que el motor va mejor y hasta baja un pelin el consumo

acadenato
22/03/2013, 13:50
Muchas gracias, me viene de perlas, hoy mismo le voy a cambiar yo a un audi A3 del 98 el termostato.

Había leido mucho por internet del tema de las patillas, que se rompian, pero no entendía por que.... ahora me ha quedado clarito..... entiendo que se rompen por que al tirar hacia atrás del tubo, como el termostato con el tiempo está bien agarrado al motor... las patillas no aguantan la fuerza.

Intentaré girar el tubo primero 90º a ver si sale el tuvo sólo, y se queda el termostato en el bloque... y sino haciendo palanca con cuidado entre la unión del tubo y el bloque con un destornillador finito....

Gracias

EDITO... si no me equivoco para que salga el tubo sólo, deberé girarlo 90º en sentido de las agujas del reloj no??

javato
22/03/2013, 14:56
Muchas gracias, me viene de perlas, hoy mismo le voy a cambiar yo a un audi A3 del 98 el termostato.

Había leido mucho por internet del tema de las patillas, que se rompian, pero no entendía por que.... ahora me ha quedado clarito..... entiendo que se rompen por que al tirar hacia atrás del tubo, como el termostato con el tiempo está bien agarrado al motor... las patillas no aguantan la fuerza.

Intentaré girar el tubo primero 90º a ver si sale el tuvo sólo, y se queda el termostato en el bloque... y sino haciendo palanca con cuidado entre la unión del tubo y el bloque con un destornillador finito....

Gracias

EDITO... si no me equivoco para que salga el tubo sólo, deberé girarlo 90º en sentido de las agujas del reloj no??

No se puede girar el tubo por falta de espacio, por lo que deberas tirar del tubo, hasta que puedas meter la punta del destornillador y hacer palanca, todo con suavidad, para evitar romper las patillas
Realmente lo que hay que girar es el termostato, no el tubo, lo de intentar girar el tubo es por que se queda pegada la junta y por eso no sale tirando, por eso si lo haces rompen las patillas

acadenato
30/03/2013, 09:55
Al final no ha habido forma de sacarlo sin romperlo.

He tirado con mucha suavidad hacia atrás y a la mínima ha cascado....

Así que el nuevo el nuevo termostato ahora va sin las patillas.... ¿hay algún problema por que no esté sujeto por las patillas?

Gael_03
30/03/2013, 10:07
Al final no ha habido forma de sacarlo sin romperlo.

He tirado con mucha suavidad hacia atrás y a la mínima ha cascado....

Así que el nuevo el nuevo termostato ahora va sin las patillas.... ¿hay algún problema por que no esté sujeto por las patillas?

Yo hace dos años que lo llevo con las patillas rotas y no pasa nada, lo único es que te costará mas montarlo.

Saludos.

javato
02/04/2013, 22:26
Al final no ha habido forma de sacarlo sin romperlo.

He tirado con mucha suavidad hacia atrás y a la mínima ha cascado....

Así que el nuevo el nuevo termostato ahora va sin las patillas.... ¿hay algún problema por que no esté sujeto por las patillas?

siento el retraso

no creo que tengas problema, hay gente que lo coloco sin patillas y no comento que tuviera problemas
hombre lo suyo seria que fuera montado con las patillas, para algo las pondrian digo yo
pero como te dige antes hubo gente que lo coloco sin ellas
ahora que cada uno tome sus decisiones

un saludo