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Ver la Versión Completa : Brico: Cambio guardapolvos transmisión y rótula dirección.



luilly
23/03/2013, 11:43
Este es un brico es para un ibiza Sport del 2003 TDI 130cv. Motor ASZ.

Hace ya algún tiempo que me di cuenta de que tenía roto el guardapolvos de la transmisión en el lado de la rueda y era una cosa que tenía pendiente de hacer. Luego, revisando las demás gomas, me di cuenta de que el guardapolvos interior de la transmisión, el del lado de la caja de cambios, también estaba muy picado y las rótulas de la dirección tenían la goma rajada, así que si no las cambiaba no me iban a durar mucho.

Las rótulas de la suspensión y los guardapolvos del otro lado parece que todavía pueden aguantar algo más.

Ojo al comprar los guardapolvos que hay muchas medidas. Lo digo por experiencia porque el que compré no me valía y lo tuve que cambiar.

Éste era el estado de las piezas. La rótula del lado contrario estaba mucho peor.

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Para empezar, antes de levantar el coche, hay que aflojar la tuerca que está en el centro de la rueda. Es una 36 de doce caras. Me costó la misma vida encontrar la llave en las tiendas de herramientas. La tuerca está muy dura.

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Luego aflojamos la rueda y levantamos el coche. Una vez levantado, quitamos del todo la tuerca del centro y la rueda. Recomiendo quitar también el cubre carte, que nos facilitará el trabajo.

Después quitamos los tres tornillos que sujetan la rótula de la suspensión. Si sólo queréis cambiar la rótula de la suspensión ya sabéis lo que hay que hacer

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Quité también los dos tornillos que sijetan el freno de disco para que no me molestara (no es del todo necesario quitarlo). Están por la parte de dentro del freno. Son estos dos.

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Desencajamos de su sitio y ya sale la transmisión por el lado de la rueda. Luego quité la tuerca de la barra estabilizadora que está señalada.

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Después desencajé la rótula de la dirección con un extractor de rótulas del norauto.

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Una vez que ya tenemos mas a mano la transmisión, quitamos las abrazaderas del guardapolvos antiguo con un destornillador plano y cortamos la goma. Luego le damos golpes con un martillo de goma a la homocinética sujetando con la otra mano la barra de la trasmisión hacia dentro para que los golpes no se transmitan a la caja de cambios. Existe un extractor para ésto, pero yo me la jugué a sacarla sin él. Está muy duro, llegas a desesperarte porque parece que no sale y a parte da miedo de darle muy fuerte, pero después de un buen rato dándole, al final sale.

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Una vez que salió la homocinética, como llevaba tiempo con el guardapolvos roto y entrándole mierda, aproveché para limpiarla con gasolina, secarla bién y una vez seca del todo engrasarla. Esta es la homocinética limpita y engrasada.

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Éstas son los guardapolvos nuevos y las piezas que vienen con ellos.

El interior:

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Y el exterior:

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Después saque el guardapolvos de dentro (El del lado de la caja de cambios) quitando las abrazaderas y cortando, igual que el anterior. Limpié con papel y un trapo todo lo que pude la grasa antigua, engrasé de nuevo la transmisión y el guardapolvos nuevo y lo puse, le puse las abrazaderas y las tensé con unos alicates.

El guardapolvos interior nuevo ya puesto:

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Luego, ponemos grasa en el guardapolvos nuevo y en la junta homocinética, ponemos el guardapolvos, las dos arandelillas que salieron cuando quitamos la homocinética que no se nos olviden(de esto se me pasó hacer fotos, sorry) y colojamos la homocinética haciendo encajar los dientes de ésta con los de la barra de transmisión. Después le damos unos martillazos, con el martillo de goma, hacia dentro para que encaje del todo hasta que se vea que ha llegado al tope. Encajamos el guardapolvos en su sitio y l ponemos las abrazaderas tensándolas con los alicates.

Después saqué la rótula de la dirección de la barra de acoplamiento. Para no alinear seguí el siguiente método. Conté las vueltas que le dí para sacar la rótula antigua y luego a la nueva le dí las mismas vueltas, pero como puede que no sean exáctamente iguales, he cambiado primero solo la de un lado y he montado todo lo que tenía desmontado para los guardapolvos (apretar bién la tuerca del centro de la rueda), y he cogido el coche a ver si el volante iba en su sitio recto. Si queda torcido hay que rectificar hasta que quede recto. Cuando esté recto quiere decir que la rótula está justo en la misma posición que la anterior, con lo que ya podemos cambiar la del otro lado y volver a hacer la misma operación. Con éste método me he ahorrado el alineado (trucos de la abuela. jejeje.[Only registered and activated users can see links])

Ésta es la foto de la rótula nueva:

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Y aquí la forma de apretar la rótula para que no gire el brazo.

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Y ya por fín la foto de todo montado:

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Para los que quieran comprar la misma rótula que la de origen, decir que la que me venía a mí de serie era de la marca TRW

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Y ahora que ya hemos acabado, a tomarse una cerveza pensando en los buenos euros que nos habrían sajado en un taller por todo ésto. Jejeje.

R.A.S.
23/03/2013, 13:39
Muchas gracias por el brico.

¿te importa que lo subamos a la zona de descargas de bricos?

taxilorca
23/03/2013, 13:51
Muy bien explicado !!
Gracias por compartirlo


Un Saludo


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luilly
23/03/2013, 14:23
Muchas gracias por el brico.

¿te importa que lo subamos a la zona de descargas de bricos?

Claro que no me importa!! así está todo más organizado y al que le haga falta lo encontrará mucho más fácil.
Un saludo.

nacsand
23/03/2013, 15:22
Gracias, muy interesante.

Un saludo

popo666
23/03/2013, 19:55
Buen Brico para aprender un poco más,Gracias!!

Saludos!!

GENERAL
25/05/2013, 10:08
Muy bueno lo has clavao

kaiser84
25/05/2013, 10:30
Muy buen brico, gracia por compartirlo.

xukin
26/05/2013, 08:34
Un súper manual, paso a paso

Gracias