PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con turbina clima. Posible resistencia turbina. ¿Qué opinais?



luilly
28/03/2013, 15:49
Bueno, como ya dije en otros posts, tengo un problema en el climatizador que es que el ventilador interior se para y arranca cuando le da la gana marcando en la pantalla del clima 2,3,4,ó5 rallitas. El problema se agraba cuando quito la opción econ y funciona el compresor del clima. Cuando pongo lo pongo al tope de velocidad sí funciona, pero es incómodo ir todo el día con el ventilador a tope. Cuando le bajo un poco la intensidad ya empieza a fallas, se para 1 minuto, luego vuelve, se vuelve a parar, etc. A veces cuando se para el ventilador se para también el compresor, pero imagino que es normal, porque al detectar un problema se para para que no se casque.


Hay veces que me falla cuando hace calor aun con el modo econ puesto y cuando más falla es cuando quito el modo econ, que coincide cuando más calor hace. El caso es que le influye la temperatura.


He mirado los errores del clima y me sale el famoso 4F9 00. Ventilador sin tensión o bloqueado. y la pantalla parpadea al encender el coche como 10 segundos.


Pues después de indagar bastante en el tema he llegado a la conclusión de que puede ser la resistencia de la turbina, pero por aquí por el foro no he visto a nadie que diga donde se encuentra esta resistencia en los coches con clima, ni la referencia, ni nada sobre ella. Parece ser un gran desconocido.


Pues hoy me he dispuesto a desmontar la turbina sin desmontar el salpicadero, solo la guantera y lla de paso investigar a ver donde estaba esa pieza. Para desmontar la turbina he seguido los pasos de un tutorial que he visto por google.


Una vez desmontada la turbina he quitado la carcasa de plástico negro y me he encontrado ésto:


[Only registered and activated users can see links]
turbina porr la parte trasera
[Only registered and activated users can see links]
carcasa de la turbina
[Only registered and activated users can see links]
turbina por la parte delantera.


Después de limpiarla un poco (es dificil porque no se puede mojar), he conseguido que se quede así:
[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Y una vez hecho esto, me he puesto a buscar la resistencia y resulta estar aquí:


[Only registered and activated users can see links]
Lo que se ve de fondo es la trampilla de recirculación de aire, por si a alguien le ha dado ese problema.


Acercando la imagen:
ahí está aún conectada.
[Only registered and activated users can see links]
Y ahora me dispongo a desmontarla, sólo está cogida por un tornillo. Yo he quitado el filtro antipolen para facilitarme el trabajo.
El tornillo que hay que quitar es este:
[Only registered and activated users can see links]
Después de quitar este tornillo, se desencaja y sale por abajo.


Ésta es la gran desconocida, la resistencia de la turbina. La referencia es 6Q1 907 521
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Después de limpiarlo lo que he podido todo, he probado si funcionaba bién conectándolo todo fuera del coche y el resultado es que funcionaba perfecto, a velocidades alta y lentas, ahora iba bien.


Lo vuelvo a montar todo y vuelve a pasar igual, cuando quito el modo econ y empieza a entrar el aire frío del clima, empieza a fallar en las velocidades lentas. Se para un rato, luego vuelve y así.


Lo que voy a hacer es coger una resistencia de desguace y probar. Espero que la que coja esté bien...


Una vez que tenía todo desmontado me ha surgido una duda. ¿para qué son estos cables que están sueltos debajo de la guantera? (por el lado de la puesta).
[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Mis preguntas son las siguientes:


1) ¿Creeis que mi problema con el clima es de esta resistencia? si no, ¿De que puede ser?


2) ¿me recomendáis cogerla de desguace o comprarla nueva en la Seat? creo que son unos 80 €.


3) ¿De qué son los cables esos?


Ya os informaré cuando cámbie la resistencia si se solucionan mis problemas, o por el contrario he dao palos de ciego...


PD. Lo único que he conseguido de momento desmontando todo es que deje de hacerme ruido la turbina. Cuando iba a tope sonaba un poco de la mierda que llevaba acumulada.

codi31
28/03/2013, 16:02
ni idea de que pueden ser esos cables sueltos que indicas en la foto, pero lo más seguro que tu problema sea de la resistencia, esa resistencia controla la velocidad de la turbina, y cuando bajas/subes la velocidad del aire.

y si falla esta resistencia, afecta a la turbina presentando los problemas que tienes. compra la resistencia en la Seat, no original comentan que esta presentando problemas. una vez cambiada la resistencia, si sigues igual, va a ser la turbina, dado que dices que emitía un sonido raro. salu2

luilly
28/03/2013, 16:05
ni idea de que pueden ser esos cables sueltos que indicas en la foto, pero lo más seguro que tu problema sea de la resistencia, esa resistencia controla la velocidad de la turbina, y cuando bajas/subes temperatura velocidad de aire.

y si falla esta resistencia, afecta a la turbina presentando los problemas que tienes. compra la resistencia en la Seat, no original comentan que esta presentando problemas. una vez cambiada la resistencia, si sigues igual, va a ser la turbina, dado que dices que emitía un sonido raro. salu2

Gracias por la respuesta.

Una cosa mas, cuando cambias la resistencia no hace falta reprogramar nada, no? Es simplemente cambiar una por otra y listo?

codi31
28/03/2013, 16:08
Gracias por la respuesta.

Una cosa mas, cuando cambias la resistencia no hace falta reprogramar nada, no? Es simplemente cambiar una por otra y listo?

no hace falta reprogramar nada, pero todo trabajo que se valla a realizar que lleve corriente, batería desconectada. salu2

luilly
28/03/2013, 16:12
no hace falta reprogramar nada, pero todo trabajo que se valla a realizar que lleve corriente, batería desconectada. salu2

Ok, probaré cambiandola a ver. Gracias

codi31
28/03/2013, 16:27
Ok, probaré cambiandola a ver. Gracias

deberías comprobar antes, si la turbina funciona correcta..sacando la turbina y haciendo que funcione se ve si va bien o mal..una diagnosis sería de gran ayuda, yo me fio de lo que tu cuentas, pero debes de investigar tu 1º que eres quien suelta el dinero, no valla a ser que compres la resistencia, y sea problema del motor de la turbina (por poner un ejemplo) sin diagnosis (no vale el código que te da el clima) poco más se puede hacer, nada más que cambiar a ciegas. salu2

luilly
28/03/2013, 16:33
La turbina la probé una vez fuera y funcionaba bien. No iba dura ni nada.
La diagnosis probaré a ver si consigo hacerla. Tengo un cable de esos de ebay de 6 € y no he probado nunca a hacerla. Bastante tuve con anular la parcialmente EGR y con poner lo de que se abran todas las puertas con un solo toque al mando.
Me pondré a ver si saco la diagnosis y si lo consigo la pongo aquí.

Si me explicas un poco como hacerla lo agradecería. Tengo el vag com 409.1

luilly
28/03/2013, 16:48
En select/engine/fault codes, me sale ésto:

VAG-COM Version: Release 409.1-US

Control Module Part Number: 038 906 019 DQ
Component and/or Version: 1,9l R4 EDC 0000SG 1536
Software Coding: 00002
Work Shop Code: WSC 06402
Additional Info: VSSZZZ6LZ4R021630 SEZ7Z0C2120102
1 Fault Found:
17911 - Load Signal from Alternator Term. DF: Implausible Signal
P1503 - 35-10 - - - Intermittent

codi31
28/03/2013, 17:50
AutoScan:

pantalla principal del Vag-Com, pinchas en AutoScan, una vez dentro, en el desplegable de la izquierda seleccionas tu modelo por tipo de chasis (si tu coche es el de la firma, seleccionar Seat Ibiza 6L) y das a Start, empezara el AutoScan, cuando acabe y ponga END....a la izquierda veras un menú, pinchas en Copy, veras que el AutoScan se pone en negrita, botón derecho del ratón y copiar y pegar aquí (en el Post)

una vez echo esto, en el mismo menú de la izquierda, pinchas en Clear All DTC's y acepta todas las ventanas de advertencia que te salgan (no te preocupes no pasa nada) y se borrara el AutoScan y empezara uno nuevo, el resultado después de borrar también lo pegas aquí. te podremos ayudar mejor. salu2

P.D: si turbina va bien, prueba con la resistencia.

luilly
28/03/2013, 21:02
AutoScan:

pantalla principal del Vag-Com, pinchas en AutoScan, una vez dentro, en el desplegable de la izquierda seleccionas tu modelo por tipo de chasis (si tu coche es el de la firma, seleccionar Seat Ibiza 6L) y das a Start, empezara el AutoScan, cuando acabe y ponga END....a la izquierda veras un menú, pinchas en Copy, veras que el AutoScan se pone en negrita, botón derecho del ratón y copiar y pegar aquí (en el Post)

una vez echo esto, en el mismo menú de la izquierda, pinchas en Clear All DTC's y acepta todas las ventanas de advertencia que te salgan (no te preocupes no pasa nada) y se borrara el AutoScan y empezara uno nuevo, el resultado después de borrar también lo pegas aquí. te podremos ayudar mejor. salu2

P.D: si turbina va bien, prueba con la resistencia.

ok, mañana si tengo tiempo lo hago. De todas formas hoy he estado probando a hacer mas cosas, una de ellas esa, y me sale un error por no estar registrado. Solo me sale el error que he puesto antes, luego algo de lo frenos que parece que pone que estan bien y luego ya me sale la ventanilla de error.

Cuando pueda lo vuelvo a hacer y lo cuelgo todo.

De todas formas, cuando pueda me iré al desguace a por una resistencia, total, muy cara no será, y pruebo.

Ya contaré los resultados.

Muchas gracias.

codi31
29/03/2013, 00:46
si no tienes el Vag-Com en condiciones, dudo que puedas hacer como dios manda el AutoScan, pero intenta hacerlo hasta que termine completo (que alguna vez se dejara) pones el AutoScan sin borrar, y después borras y pones el AutoScan con las averías borradas.

no te recomiendo una resistencia de desguace, puede estar peor que la tuya, al principio ir bien y al poco mal, y aparte de tirar el dinero otra vez a desmontar..estas piezas mejor nuevas. salu2

Titomontes
29/03/2013, 00:51
Esos "cables" son sondas de temperatura. NO TOCAR. Se joden con extremada facilidad.

La verdad es que parece que hubiera una sonda que este registrando mal la temperatura interior, y es posible que esto determine el comportamiento errático del sistema.

Voy a averiguar un par de cosas y hablamos.

S2



Enviado desde el móvil!

luilly
29/03/2013, 09:22
Esos "cables" son sondas de temperatura. NO TOCAR. Se joden con extremada facilidad.

La verdad es que parece que hubiera una sonda que este registrando mal la temperatura interior, y es posible que esto determine el comportamiento errático del sistema.

Voy a averiguar un par de cosas y hablamos.

S2



Enviado desde el móvil!

Esa opción la pensé antes, pero miré en el clima una opción que tiene para ver la temperatura interior que registra y marcaba mas o menos bién. Por eso descarté esa opción como base del problema.

Los cables me han dicho que son para instalar luz en la guantera. Uno es para conectar la luz y otro para el pulsador. Por lo visto este coche tiene la preinstalación de la luz de la guantera ya hecha.

Eso es lo que me han dicho. A demás tienen pinta de conectores mas que de sensores.

DSG87
29/03/2013, 11:09
Aprovecho el tema para preguntar una cosa.

Llevo un par de meses con una vibración en la zona del aireador central. Las 2 que hay a cada lado de la tecla del warning.

Será lo tipico que decís a veces que da fallo de turbina con el vagcom?
O ese fallo que soléis decis que acaba saliendo...solo es un fallo en el vagcom pero no se experimenta físicamente en nada? (Ni ruidos ni vibraciones. ..).

Es molesto. ..y parece como si hubiese algo suelto por ahi dentro.

Gracias.

Enviado desde mi Galaxy S3 Mini

codi31
29/03/2013, 12:16
Esa opción la pensé antes, pero miré en el clima una opción que tiene para ver la temperatura interior que registra y marcaba mas o menos bién. Por eso descarté esa opción como base del problema.

Los cables me han dicho que son para instalar luz en la guantera. Uno es para conectar la luz y otro para el pulsador. Por lo visto este coche tiene la preinstalación de la luz de la guantera ya hecha.

Eso es lo que me han dicho. A demás tienen pinta de conectores mas que de sensores.

si dices que comprobaste la turbina y su motor, y estos funcionan bien (nos fiamos de lo que dices) toca cambiar resistencia si o si..esos conectores que tienes en la foto, si vienen protegidos, dejas el tema así y listo, a no ser que quieras luz en la guantera, mira si les llega tensión y de ahí también puedes sacar corriente para lo que quieras. salu2



Aprovecho el tema para preguntar una cosa.

Llevo un par de meses con una vibración en la zona del aireador central. Las 2 que hay a cada lado de la tecla del warning.

Será lo tipico que decís a veces que da fallo de turbina con el vagcom?
O ese fallo que soléis decis que acaba saliendo...solo es un fallo en el vagcom pero no se experimenta físicamente en nada? (Ni ruidos ni vibraciones. ..).

Es molesto. ..y parece como si hubiese algo suelto por ahi dentro. Gracias.

no creo que tu problema este en la turbina, motor de ella, o de resistencia, puede ser un fragmento de algún plástico, que se queda quieto con el clima apagado, y se mueve al ponerlo (yo descubrí una parte de un ambientador por dentro de los tubos del aire) o ruido de alguna de las trampillas de re-circulación de aire, o el plástico que cierra/abre los aireadores, o parte del mecanismo que mueve ese plástico. porque no desmontas los aireadores (que es muy fácil) y echas un vistazo? salu2

DSG87
29/03/2013, 12:40
no creo que tu problema este en la turbina, motor de ella, o de resistencia, puede ser un fragmento de algún plástico, que se queda quieto con el clima apagado, y se mueve al ponerlo (yo descubrí una parte de un ambientador por dentro de los tubos del aire) o ruido de alguna de las trampillas de re-circulación de aire, o el plástico que cierra/abre los aireadores, o parte del mecanismo que mueve ese plástico. porque no desmontas los aireadores (que es muy fácil) y echas un vistazo? salu2

Se oye siempre. Cuando está parado. Aun no lo enciendo..no me hace falta. Y vibra. Por eso no sé a qué se deberá... En fin...Jeje

Si algún día tengo un rato lo miraré a conciencia.



Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

codi31
29/03/2013, 12:43
Se oye siempre. Cuando está parado. Aun no lo enciendo..no me hace falta. Y vibra. Por eso no sé a qué se deberá... En fin...Jeje Si algún día tengo un rato lo miraré a conciencia.

desmontar y mirar, tarea necesaria en coche del grupo VAG..jejejeje salu2

Azul Mauricio
29/03/2013, 14:52
Si me lo permitis, voy a aportar lo que conozco de este tema para ver si entre todos podemos ayudar al compañero luilly.

Ese módulo que comunmente conocemos como resistencia es en realidad un regulador transistorizado de velocidad para corriente contínua.
Integrado en el disipador de alumino hay un pequeño circuito electrónico y una etapa de potencia que regula la corriente que le llega al ventilador.
En el conector de las fotos 6 y 7 del primer post se ven dos hilos finos que son por los que llega la señal de control desde el climatizador. Suele ser una tensión variable entre 0 y 5V ó entre 0 y 10V.
Normalmente, el problema de ese fallo intermitente/errático son los propios terminales, que se desueldan interiormente por el calor y las vibraciones provocando falsos contactos.

A veces se consigue recuperar el funcionamiento aplicando bastante calor con un soldador de estaño a los propios terminales de forma que el estaño se funde internamente y vuelven a hacer contacto. Esto solo suele funcionar por poco tiempo pero va muy bien para diagnosticar si el problema está en el regulador y así comprar otro sobre seguro.

Espero que despues del ladrillo al menos sea útil.

codi31
29/03/2013, 15:37
Espero que despues del ladrillo al menos sea útil.

a mi si me es muy útil (bastante) yo no controlo tanto de electrónica y esta bien saber este aporte, la gente (como yo) cambia la resistencia y listo, pero esta claro que probando esto, se descarta el regulador. salu2

P.D: tienes un agradecimiento.

nacsand
29/03/2013, 15:39
Si me lo permitis, voy a aportar lo que conozco de este tema para ver si entre todos podemos ayudar al compañero luilly.

Ese módulo que comunmente conocemos como resistencia es en realidad un regulador transistorizado de velocidad para corriente contínua.
Integrado en el disipador de alumino hay un pequeño circuito electrónico y una etapa de potencia que regula la corriente que le llega al ventilador.
En el conector de las fotos 6 y 7 del primer post se ven dos hilos finos que son por los que llega la señal de control desde el climatizador. Suele ser una tensión variable entre 0 y 5V ó entre 0 y 10V.
Normalmente, el problema de ese fallo intermitente/errático son los propios terminales, que se desueldan interiormente por el calor y las vibraciones provocando falsos contactos.

A veces se consigue recuperar el funcionamiento aplicando bastante calor con un soldador de estaño a los propios terminales de forma que el estaño se funde internamente y vuelven a hacer contacto. Esto solo suele funcionar por poco tiempo pero va muy bien para diagnosticar si el problema está en el regulador y así comprar otro sobre seguro.

Espero que despues del ladrillo al menos sea útil.

Así es, totalmente de acuerdo Azul Mauricio.

Ese rele no leva ninguna resistencia interna, es un regulador de voltaje que su salida depende de la entrada analógica que viene del climatizador. En los vehículos que llevan climatizador la velocidad del motor se regula a través de este aparato, es sólo en vehículos que no llevan el clima (estos llevan una ruleta con varias posiciones para darle las distintas velocidades al motor) los que llevan las famosas resistencias.

Este es el esquema del regulador tal cual, es el original del fabricante (NAGARES)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Este es el esquena del elsa donde se puede ver que el regulador (J126);

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Y aquí el esquema de los vehículos que no llevan clima y por tanto llevan el módulo con las resistencias para regular la velocidad del motor del ventilador:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Nosotros en el curro gastamos varias cosas de esta marca, reguladores, reles de intermitencia, temporizadores etc.. si te fuera necesario pregunta llamando al tf 969 180 021, están en Cuenca

Un saludo.

Edito para decirte que la referencia de NAGARES es la que te aparece en el regulador MEC /8 - 12

codi31
29/03/2013, 15:45
Así es, totalmente de acuerdo Azul Mauricio.

Ese rele no leva ninguna resistencia interna, es un regulador de voltaje que su salida depende de la entrada analógica que viene del climatizador. En los vehículos que llevan climatizador la velocidad del motor se regula a través de este aparato, es sólo en vehículos que no llevan el clima (estos llevan una ruleta con varias posiciones para darle las distintas velocidades al motor) los que llevan las famosas resistencias.

Este es el esquema del regulador tal cual, es el original del fabricante (NAGARES)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Este es el esquena del elsa donde se puede ver que el regulador (J126);

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Y aquí el esquema de los vehículos que no llevan clima y por tanto llevan el módulo con las resistencias para regular la velocidad del motor del ventilador:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Nosotros en el curro gastamos varias cosas de esta marca, reguladores, reles de intermitencia, temporizadores etc.. si te fuera necesario pregunta llamando al tf 969 180 021, están en Cuenca

Un saludo.

Edito para decirte que la referencia de NAGARES es la que te aparece en el regulador MEC /8 - 12

ale, tu también te ganas otro agradecimiento..que Cracks hay en este foro..salu2

nacsand
29/03/2013, 16:01
ale, tu también te ganas otro agradecimiento..que Cracks hay en este foro..salu2

:lol::lol:.. sí que hay craks en este foro compañero, pero yo soy un humilde aprendiz en continua formación.. Todos lo días se aprende algo nuevo !!

Un saludo.

codi31
29/03/2013, 16:07
:lol::lol:.. sí que hay craks en este foro compañero, pero yo soy un humilde aprendiz en continua formación.. Todos lo días se aprende algo nuevo !!

Un saludo.

si, menudo aprendiz en formación estas echo tu..:lol::lol:

una cosa, podéis decirme (si puede ser) que contactos que se desueldan son a los que se refiere Azul Mauricio?? una foto?? una captura?? me sería de gran ayuda, porque entiendo todas vuestras explicaciones pero no se donde están los contactos, ni a que conector se refiere con 2 hilos que reciben la señal del clima, veo un conector aislado con 2 cables uno color como blanco y el otro verde. salu2

nacsand
29/03/2013, 16:14
Supongo que lo terminales a los que se refiere Azul Mauricio son estos que te marco en rojo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

El problema que yo veo al darle calor a esos terminales, es que es posible que fundas también el plástico del conector donde van alojados esos terminales. Pero por probar que no quede.

Un saludo

codi31
29/03/2013, 16:24
pues a ver si indica cuales son esos terminales y el conector de 2 hilos. saludo y gracias !

nacsand
29/03/2013, 16:39
pues a ver si indica cuales son esos terminales y el conector de 2 hilos. saludo y gracias !

En el conector que te señalo llegan estas señales;

- un positivo de batería que viene desde fusible
- un negativo
- y lo tres hilos de la señal analógica que recibe del clima ( es una señal varible similar a la de un potenciómetro), un hilo con +5v 0 +10v, otro hilo con negativo, y un tercer hilo con la señal de referencia. En el caso que estuviera alimentado con +5v en este hilo la señal variaría de 0 a 5v según regulásemos la velocidad del ventilador. Y si estuviera alimentado con +10v, en este hilo la señal variaría de 0 a 10v.

La manguera que va a parte con dos hilos es para conectar en el motor del ventilador. Es la salida que da el módulo para que funcione el ventilador.

Te pongo un ejemplo:

Si por ejemplo en el hilo del valor de referencia que te he comentado antes tienes una tensión de 2v, el módulo da por ejemplo una salida al ventilador de 6v para que funcione despacio. Si por el contrario nosotros a través del clima subimos la velocidad del ventilador, el módulo recibirá una señal de 5v por el hilo de referencia y dará una salida al los cables del ventilador de 12v para que funcione a toda leche.

Para que te hagas una idea, el transistor que lleva dentro ese regulador es como un grifo. Si abro el grifo (sube el voltaje en la señal de referencia) sale mucha agua (más corriente para el ventilador)

No sé si me he explicado bien :mrgreen2:

Un saludo

Azul Mauricio
29/03/2013, 16:59
Perdonad, es que estoy liado con el gotelet de una pared y solo miro esto a ratos...

Muchas gracias a codi por el agradecimiento. Lo bueno de este foro es que todo el mundo aporta lo que sabe desinteresadamente y así no hay averia que se resista. Sois unos cracks :clap:.

En cuanto a los terminales, son esos que están marcados en rojo. Sobre todo los dos más gordos, el positivo y la masa.

Es cierto que se puede llegar a fundir el plástico como dice nacsand pero es un daño colateral admisible :mrgreen2:.

luilly
30/03/2013, 00:17
Si me lo permitis, voy a aportar lo que conozco de este tema para ver si entre todos podemos ayudar al compañero luilly.

Ese módulo que comunmente conocemos como resistencia es en realidad un regulador transistorizado de velocidad para corriente contínua.
Integrado en el disipador de alumino hay un pequeño circuito electrónico y una etapa de potencia que regula la corriente que le llega al ventilador.
En el conector de las fotos 6 y 7 del primer post se ven dos hilos finos que son por los que llega la señal de control desde el climatizador. Suele ser una tensión variable entre 0 y 5V ó entre 0 y 10V.
Normalmente, el problema de ese fallo intermitente/errático son los propios terminales, que se desueldan interiormente por el calor y las vibraciones provocando falsos contactos.

A veces se consigue recuperar el funcionamiento aplicando bastante calor con un soldador de estaño a los propios terminales de forma que el estaño se funde internamente y vuelven a hacer contacto. Esto solo suele funcionar por poco tiempo pero va muy bien para diagnosticar si el problema está en el regulador y así comprar otro sobre seguro.

Espero que despues del ladrillo al menos sea útil.

Lo primero, muchas gracias por la aportación. Da gusto tener en el foro gente que controla tanto del tema.

Tengo una pregunta, ¿Donde tengo que aplicar la temperatura con el soldador? ¿En el conector del cable que viene del mando del clima o en el conector de el regulador? no se si me explico bien... ¿en el cable o en el regulador?

luilly
30/03/2013, 00:19
Así es, totalmente de acuerdo Azul Mauricio.

Ese rele no leva ninguna resistencia interna, es un regulador de voltaje que su salida depende de la entrada analógica que viene del climatizador. En los vehículos que llevan climatizador la velocidad del motor se regula a través de este aparato, es sólo en vehículos que no llevan el clima (estos llevan una ruleta con varias posiciones para darle las distintas velocidades al motor) los que llevan las famosas resistencias.

Este es el esquema del regulador tal cual, es el original del fabricante (NAGARES)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Este es el esquena del elsa donde se puede ver que el regulador (J126);

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Y aquí el esquema de los vehículos que no llevan clima y por tanto llevan el módulo con las resistencias para regular la velocidad del motor del ventilador:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Nosotros en el curro gastamos varias cosas de esta marca, reguladores, reles de intermitencia, temporizadores etc.. si te fuera necesario pregunta llamando al tf 969 180 021, están en Cuenca

Un saludo.

Edito para decirte que la referencia de NAGARES es la que te aparece en el regulador MEC /8 - 12

Gracias por la informaciñon sobre el tema. Lo único que yo de temas de estos de electrónica... me pierdo.

luilly
30/03/2013, 00:30
[Only registered and activated users can see links]


Creo que es esta la imagen a la que se refiere el compañero. Esos deben ser los cables de las conexiones que hay que calentar (Los cables finos) Los gordos son los de 12V

codi31
30/03/2013, 02:14
En el conector que te señalo llegan estas señales;

- un positivo de batería que viene desde fusible
- un negativo
- y lo tres hilos de la señal analógica que recibe del clima ( es una señal varible similar a la de un potenciómetro), un hilo con +5v 0 +10v, otro hilo con negativo, y un tercer hilo con la señal de referencia. En el caso que estuviera alimentado con +5v en este hilo la señal variaría de 0 a 5v según regulásemos la velocidad del ventilador. Y si estuviera alimentado con +10v, en este hilo la señal variaría de 0 a 10v.

La manguera que va a parte con dos hilos es para conectar en el motor del ventilador. Es la salida que da el módulo para que funcione el ventilador.

Te pongo un ejemplo:

Si por ejemplo en el hilo del valor de referencia que te he comentado antes tienes una tensión de 2v, el módulo da por ejemplo una salida al ventilador de 6v para que funcione despacio. Si por el contrario nosotros a través del clima subimos la velocidad del ventilador, el módulo recibirá una señal de 5v por el hilo de referencia y dará una salida al los cables del ventilador de 12v para que funcione a toda leche.

Para que te hagas una idea, el transistor que lleva dentro ese regulador es como un grifo. Si abro el grifo (sube el voltaje en la señal de referencia) sale mucha agua (más corriente para el ventilador)

No sé si me he explicado bien :mrgreen2:

Un saludo

muchas gracias por la explicación, y por marcar el conector a repasar, y gracias a Azul Mauricio por aclarar el tema, sois unos cracks ! salu2

Azul Mauricio
30/03/2013, 10:19
Supongo que lo terminales a los que se refiere Azul Mauricio son estos que te marco en rojo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

El problema que yo veo al darle calor a esos terminales, es que es posible que fundas también el plástico del conector donde van alojados esos terminales. Pero por probar que no quede.

Un saludo

Los terminales que hay que calentar son estos del círculo rojo. Sobre todo los de potencia, o sea los gordos.
Pégale un soldador de estaño durante unos segundos al propio terminal para que el calor se transmita hacia el interior y luego vuelves a probar el funcionamiento de la turbina.

saludos,

luilly
30/03/2013, 22:30
Los terminales que hay que calentar son estos del círculo rojo. Sobre todo los de potencia, o sea los gordos.
Pégale un soldador de estaño durante unos segundos al propio terminal para que el calor se transmita hacia el interior y luego vuelves a probar el funcionamiento de la turbina.

saludos,

Muchas gracias. Probaré a ver el resultado. Total, a las malas, si fundo el plástico negro tampoco importa, porque iba a ser para tirar...

Ya contaré.

luilly
07/04/2013, 10:39
Bueno, pues probé lo de calentar las clavijas y no hubo suerte. No se si no las calenté demasiado (le di con el soldador de estaño un buen rato a cada clavija), o que simplemente no se arregló.

Total que decidí comprar una pieza. Me fui al desguace y me pedían 50€. Fui a la sea y 110€. Lo miré por internet y valía 80€ de la marca Hella con envio incluido y finalmente, en una tienda de recambios al lado de mi casa, 65€ el de la marca Hella con la misma referencia que la mia. Lo compré en la tienda de recambios nueva.

La puse hace dos días y en estos días no me ha fallado ni una sola vez y ya no me sale el fallo 4f9 00 en el clima.

También tengo que decir que en estos días no ha echo mucho calor, que es cuando más falla por el cambio de temperatura cuando se activa el compresor del A/A, pero lo he estado probando y no me ha fallado ni una sola vez. Si me fallase mas adelante lo pondré en el foro, pero creo que he encontrado la solución a mi problema con el clima de mi coche.

Si alguien tiene los mismos síntomas con el clima que tenía yo, ya sabe donde puede estar el problema.

En la seat me dijeron que el problema sería de los servos de las trampillas y que tenían que desmontar el salpicadero. Alrededor de 400€ me dijeron y a demás, el problema no era el que me decían.

codi31
07/04/2013, 13:29
Bueno, pues probé lo de calentar las clavijas y no hubo suerte. No se si no las calenté demasiado (le di con el soldador de estaño un buen rato a cada clavija), o que simplemente no se arregló.

Total que decidí comprar una pieza. Me fui al desguace y me pedían 50€. Fui a la sea y 110€. Lo miré por internet y valía 80€ de la marca Hella con envio incluido y finalmente, en una tienda de recambios al lado de mi casa, 65€ el de la marca Hella con la misma referencia que la mia. Lo compré en la tienda de recambios nueva.

La puse hace dos días y en estos días no me ha fallado ni una sola vez y ya no me sale el fallo 4f9 00 en el clima.

También tengo que decir que en estos días no ha echo mucho calor, que es cuando más falla por el cambio de temperatura cuando se activa el compresor del A/A, pero lo he estado probando y no me ha fallado ni una sola vez. Si me fallase mas adelante lo pondré en el foro, pero creo que he encontrado la solución a mi problema con el clima de mi coche.

Si alguien tiene los mismos síntomas con el clima que tenía yo, ya sabe donde puede estar el problema.

En la seat me dijeron que el problema sería de los servos de las trampillas y que tenían que desmontar el salpicadero. Alrededor de 400€ me dijeron y a demás, el problema no era el que me decían.

me alegro que se solucionara el problema compañero (me alegro mucho) con tu post aprendí más sobre reguladores de voltaje, sobre como intentar arreglarlos, y como realizan su trabajo etc..en la Seat ya se sabe, ellos a su bola, quitar el salpicadero que seguro el problema es de ahí (manda narices..) salu2

P.D: aunque vallan a su bola, 400 euros no es caro por quitar un salpicadero, hay gente que para cambiar un radiador de calefacción se tiran 9 horas.

luilly
07/04/2013, 14:12
me alegro que se solucionara el problema compañero (me alegro mucho) con tu post aprendí más sobre reguladores de voltaje, sobre como intentar arreglarlos, y como realizan su trabajo etc..en la Seat ya se sabe, ellos a su bola, quitar el salpicadero que seguro el problema es de ahí (manda narices..) salu2

P.D: aunque vallan a su bola, 400 euros no es caro por quitar un salpicadero, hay gente que para cambiar un radiador de calefacción se tiran 9 horas.

Muchas gracias.

Un saludo

Azul Mauricio
07/04/2013, 19:41
Lástima que el calentón no fuera efectivo pero al menos ya lo tienes solucionado.

Mario
20/12/2013, 07:31
Buenos Días!!! yo ando igual que vosotros de desesperado con el clima, y ahora con el frio que hace es una lata que no funcione bien.Voy a cambiar la resistencia y leyendo el foro he visto que habéis comprado una de marca Hella, ¿tenéis la referencia a mano? He mirado y no la he visto (lo mismo está en algún punto pero no la he localizado).

Gracias

codi31
20/12/2013, 11:04
Buenos Días!!! yo ando igual que vosotros de desesperado con el clima, y ahora con el frio que hace es una lata que no funcione bien.Voy a cambiar la resistencia y leyendo el foro he visto que habéis comprado una de marca Hella, ¿tenéis la referencia a mano? He mirado y no la he visto (lo mismo está en algún punto pero no la he localizado).

Gracias

Podrías poner que problema tienes con el clima, porque lo mismo el problema no se soluciona cambiando la resistencia o haciendo lo que se explica en este hilo. salu2

Mario
20/12/2013, 16:11
Pues te cuento :)

Al arrancar coche parpadea la pantalla un rato. Pones clima y echa muy poco aire, al rato mucho, se para y así todo el tiempo. Si lo pongo a mano, tengo que llevarlo casi al máximo para que suelte aire, y en el vag com me da el error 4f9.

tiene toda la pinta de ser la famosa resistencia. Mañana iré a los desguaces de san martín a ver si encuentro alguna

Saludos y gracias!

Guillenero
21/12/2013, 06:02
Pues a mi me tuvieron q cambiar una centralita que lleva la turbina. Creo que tengo un post con este asunto.

Enviado desde mi GT-I9070 mediante Tapatalk

codi31
21/12/2013, 13:56
Pues te cuento :)

Al arrancar coche parpadea la pantalla un rato. Pones clima y echa muy poco aire, al rato mucho, se para y así todo el tiempo. Si lo pongo a mano, tengo que llevarlo casi al máximo para que suelte aire, y en el vag com me da el error 4f9.

tiene toda la pinta de ser la famosa resistencia. Mañana iré a los desguaces de san martín a ver si encuentro alguna

Saludos y gracias!

Buenos desguaces para ir a mirar, hay voy yo mucho..suerte !

alsanbar
25/09/2014, 10:35
Soy nuevo en el foro, y a raíz de problemas con el clima en mi ibiza he encontrado esto. Antes de nada, mil gracias a todos los que os tomáis la molestia y regaláis vuestros conocimientos en estas comunidades. Es increíble lo que se aprende con vosotros.
Planteo una duda rápida que me surge desde el punto de vista del diagnóstico, por si alguien relee este hilo en algun momento ;)
Estoy tratando de arreglar mi coche, pero tengo el tiempo muy limitado, estoy empezando con esto, y voy muy poco a poco. El problema que tengo es que por algún motivo la turbina que mete el aire al habitáculo no se mueve.
El regulador de velocidad de los coches con climatizador del que habláis aqui, ¿es un regulador de corriente? quiero decir: si mido la tensión entre los terminales de salida 1(A) y 2(B) del regulador, ¿ésta debe ser siempre 12V independientemente de la consigna del climatizador?
no soy un experto en este tema pero yo pensaba que con una carga constante (motor o turbina) la corriente y la tension van una en funcion de la otra, y lo que he observado en mi caso es que independientemente del mando del clima, la salida del regulador (alimentacion de la turbina) son siempre 12V. Y lo que es peor: si estos 12V son los que le entran al motor, no se por qué no se mueve. No se si esto es un error o es el funcionamiento correcto.
Decir que no he podido pasar un diagnostico con vagcom pq no tengo cable aun, pero nada parpadea al arrancar el coche, y el problema vino de un día para otro, no ha sido progresivo.
En fin, gracias por iluminarme un poquito más.
Un saludo

pd: por cierto, duda tonta: ¿cómo se hace para mostrar los códigos de error del clima? ¿cual es la combinación de teclas a pulsar? en mi coche (ibiza del 2009) no hay un boton de "econ"...

Azul Mauricio
28/09/2014, 16:42
Si mides la tensión de salida del regulador con la turbina conectada y tienes 12v y no gira, seguramente el problema sea la propia turbina por circuito abierto.

Conecta la turbina directamente a los 12v de la batería para ver si gira y revisa conexiones y escobillas del motor.

alsanbar
29/09/2014, 10:37
Azul Mauricio, muchas gracias por contestar!
sigo investigando:
- La prueba de medir la tensión de salida del regulador la hice con el conector "al aire", es decir sin carga en el regulador, y quizá por eso medía siempre 12V y no indique nada.
- He observado que midiendo la tensión del ventilador, con éste conectado, efectivamente recibe 0V y creo que por eso no se mueve. Haré esta tarde la prueba de conectar la bateria directamente al ventilador y descartar posible avería del ventilador.
- Por otro lado, he medido en la entrada del regulador (salida del clima) en las 5 patitas que entran al mismo. He visto que los 0V y 12V de alimentacion del "bicho" llegan bien. Pero de las 3 patitas que corresponden a la señal proveniente del clima, solo tengo tension en la patita de consigna, la que varía en funcion del caudal de aire deseado. Esa funciona bien y muestra tensiones entre 3,3V y 5V aprox. Pero las otras dos: sensor+ y sensor- están a masa. Creo que aquí puede estar el problema. He hecho estas medidas sin carga, es decir, desconectando el conector que entra al regulador y midiendo ahí sus 5 pines.
Y aquí venía mi pregunta: ¿que tensión debe poner el climatizador en las patitas sensor+ y sensor- en un funcionamiento normal?

Un saludo

Azul Mauricio
29/09/2014, 20:35
Prueba las medidas con carga porque si no te falsean los valores por las corrientes de fuga de los semiconductores.
Las tensiones de mando no las se. Nos las tendría que decir algún compañero que tenga los esquemas de ese coche.

alsanbar
01/10/2014, 09:09
Bueno, creo que ya tengo clara la avería: el regulador está quemado.
Por si a alguien le sirve de algo mi experiencia, al hacer las medidas en todos los pines del regulador, con todo conectado, he observado que la señal:
- "-VSensor" es masa
- "+VSensor" son 12V (esta tensión no la pone el clima, viene de la bateria directamente)
- "Vi" varía entre 3,5V y 5V en funcion de la consigna de ventilador del clima.
- Alimentacion de entrada al regulador: 12V y masa.

Hasta aqui todo ok. La salida del regulador (entrada al motor) debería ser una tensión proporcional al mando del clima, y sacaba 0V. De hecho comentar que la referencia positiva del motor el regulador la pone bien a 12V, pero la negativa no la pone al valor requerido.
He podido comprobar que la turbina o ventilador gira bien metiéndole a su polo negativo la referencia de masa. No ha hecho falta tirar desde la batería, que estaba "muy lejos", sacando la tension del mechero unos instantes es suficiente para ver que gira bien.
Ahora me toca buscar un regulador, supongo que me daré un paseo por algun desguace... ¿alguno sabe cuanto puede costar esta pieza nueva? llamaré y preguntaré.
Muchas gracias Azul Mauricio por tus consejos. Es un gusto entrar en estas comunidades y sentir el espiritu colaborativo de los miembros.

Un saludo

codi31
01/10/2014, 09:45
Bueno, creo que ya tengo clara la avería: el regulador está quemado.
Por si a alguien le sirve de algo mi experiencia, al hacer las medidas en todos los pines del regulador, con todo conectado, he observado que la señal:
- "-VSensor" es masa
- "+VSensor" son 12V (esta tensión no la pone el clima, viene de la bateria directamente)
- "Vi" varía entre 3,5V y 5V en funcion de la consigna de ventilador del clima.
- Alimentacion de entrada al regulador: 12V y masa.

Hasta aqui todo ok. La salida del regulador (entrada al motor) debería ser una tensión proporcional al mando del clima, y sacaba 0V. De hecho comentar que la referencia positiva del motor el regulador la pone bien a 12V, pero la negativa no la pone al valor requerido.
He podido comprobar que la turbina o ventilador gira bien metiéndole a su polo negativo la referencia de masa. No ha hecho falta tirar desde la batería, que estaba "muy lejos", sacando la tension del mechero unos instantes es suficiente para ver que gira bien.
Ahora me toca buscar un regulador, supongo que me daré un paseo por algun desguace... ¿alguno sabe cuanto puede costar esta pieza nueva? llamaré y preguntaré.
Muchas gracias Azul Mauricio por tus consejos. Es un gusto entrar en estas comunidades y sentir el espiritu colaborativo de los miembros.

Un saludo

Enhorabuena por dar con la avería, y gracias por aportar la solución a la misma, tienes un agradecimiento por ello, y por currarte tan buen post.

kaiser84
01/10/2014, 13:00
Gracias por contar tu experiencia y la solucion.

TORROLES85
01/10/2014, 15:41
Yo en mi ibiza dejo de funcionar y coji la saque la limpie con aire a presion y despues con wd40 y ahi sigue saludos

alsanbar
02/10/2014, 09:55
Sigo dándole alguna vuelta al tema de mi regulador+ventilador. Mañana o pasao trataré de pasarme a buscar un regulador, ya he visto precios por la web y está en torno a 50€-60€... probablemente lo compre nuevo.
Pero quería hacer una última consulta a alguno de los que como TORROLES85 os funcionó limpiando la turbina, si leéis esto, jeje. Mi ventilador se mueve cuando le enchufo los 12V de la bateria, y se mueve con alegría, pero va algo duro. Mi duda es: después de limpiarlo bien, los que lo habéis hecho, ¿si lo girabas con la mano iba sueltecito? ¿tenia algo de inercia por si solo? El mio en cuanto sueltas la mano el rotor se para, y no creo que sea lo normal.

Estoy pensando que el hecho de que mi turbina vaya algo dura haya hecho que la demanda de corriente al regulador haya sido más alta de lo debido y por eso haya acabado quemándose. He limpiado la turbina pero la dureza no ha mejorado mucho la verdad, y ya tengo la duda de si es que tiene que ser así o normalmente va relativamente suave.
Seguro que alguien me sabe decir algo. Muchas gracias equipo.

Un saludo

alsanbar
04/10/2014, 12:09
Bueno escribo ya por última vez para dar algunos detalles más por si a alguien le resulta útil. En mi caso el problema fue que se quemó el regulador. Al final fui al desguace y cogí otro usado, lo he montado y todo funcionando de nuevo. Solo decir que reguladores y ventiladores, en desguaces la Torre, no desmontan, tienes que hacerlo tu mismo, ya sabéis. Y en 20 ó 25 seat ibiza que habia, reguladores solo encontré 1!, eso si, ventiladores, y en buenas condiciones había muchos, por si se os avería el ventilador en algun momento.
Por otro lado, mi regulador original era como el que aparece en las fotos de este hilo, con referencia NAGARES 6Q1 907 521 B. Buscando por internet he visto que hay dos referencias equivalentes y cuestan entre 50 y 60 euros:
- VEMO V10 79 0016
- HELLA 5HL 351 321 281

finalmente el que he montado tiene la referencia NAGARES 6Q1 907 521, y funciona igual, al menos de momento.
Gracias por vuestra ayuda! ;)

un saludo

sergiom_dj
05/12/2014, 16:34
Hola a todos, me he entretenido leyendo esto, y me he quedado sorprendido, porque tras mi test en mi VW polo gt (2007) del climatronic me sale 4f9 00. El fallo que os sale a todos. Pero en mayor o menor medida os sale aire...a mi no me sale nada....nada de nada de nada de aire, ni frio ni caliente. Deduzco por lo que he leído que será la turbina sin discusión, puesto que en vuestros casos dudabais ya que salía aire. Estoy en lo cierto??? (yo de esto ni pajolera idea, lo mío es la sanidad) un saludo!! y gracias por vuestra ayuda..... ya me estoy haciendo a la idea de la "ostiuca" que me van a dar en el taller :black_eye:

codi31
06/12/2014, 11:59
Hola a todos, me he entretenido leyendo esto, y me he quedado sorprendido, porque tras mi test en mi VW polo gt (2007) del climatronic me sale 4f9 00. El fallo que os sale a todos. Pero en mayor o menor medida os sale aire...a mi no me sale nada....nada de nada de nada de aire, ni frio ni caliente. Deduzco por lo que he leído que será la turbina sin discusión, puesto que en vuestros casos dudabais ya que salía aire. Estoy en lo cierto??? (yo de esto ni pajolera idea, lo mío es la sanidad) un saludo!! y gracias por vuestra ayuda..... ya me estoy haciendo a la idea de la "ostiuca" que me van a dar en el taller :black_eye:

Si no sale absolutamente nada de nada de aire por las toberas, por ninguna de ellas, evidente que las sospechan se van a la turbina de aire fresco que es la encargada de meter aire a las toberas, pero 1º revisar fusibles.

sergiom_dj
09/12/2014, 17:06
Pues nada chicos, ya lo lleve a un taller recomendado, la casa oficial me daba pánico por la ostia... en fin... me han dicho que hay que cambiar el calentador+la turbina. Debe estar todo como insertado y hay que cambiarlo entero. Total, la pieza 339+iva +mano de obra.... La cosa es que si subía la tª del climatronic, el aire que entraba por la inercia si se calentaba. Esto de fiarte de la buena fé de los talleres.... ains!! ¿¿que os parece?? Saludos!!

codi31
10/12/2014, 12:12
Pues nada chicos, ya lo lleve a un taller recomendado, la casa oficial me daba pánico por la ostia... en fin... me han dicho que hay que cambiar el calentador+la turbina. Debe estar todo como insertado y hay que cambiarlo entero. Total, la pieza 339+iva +mano de obra.... La cosa es que si subía la tª del climatronic, el aire que entraba por la inercia si se calentaba. Esto de fiarte de la buena fé de los talleres.... ains!! ¿¿que os parece?? Saludos!!

Pues menos mal que el concesionario oficial te daba miedo por la "posible" hostia que te fueran a clavar, porque desde luego a mi si me da miedo pagar 339€ + IVA + mano de obra que seguro se van a cerca de 500€ por cambiar un calentador + turbina de aire fresco, no se yo quien mete mas hostia, si el concesionario o ese taller recomendado, porque aveces las recomendaciones, salen caras.

Yo desde luego me iba a un desguace y pillaba yo las piezas, y las montaba yo mismo, que seguro te sale mucho mas barato que si te lo hacen en cualquier taller. Yo he cambiado turbinas de aire fresco, y la putada es desmontar para acceder, pero tampoco es tan lioso hacerlo, solo se lleva un par de horas, pero merece la pena, y los Euros están en tu bolsillo, no en el de otros, pero tu decides. Salu2

sear
27/03/2015, 13:46
He leido todos lo comentarios de este problema al ser el mismo que en el vehículo de mi hijo le sucede, de tal forma que al dar al climatizador empieza la intermitencia y no sale nada de aire, los mandos del climatizador accionan las señales que salen en la pantalla, pero no hacen funcionar la climatización del vehículo.
Pulsando como he leido econ+ recirculación salen los siguientes codigos 4F9, 4FA, 4F7. El primero 4F9 se que se refiere al motor turbina de aire, el 4FA motor trampilla recirculación, y el 4F7 motor trampilla temperatura.
Lo extraño es que se estropearan todos al mismo tiempo, ya que dejo de funcionar la climatización de forma instantanea.
El vehiculo es un SEAT IBIZA TDI 1900cc 130 CV de Julio 2002.

codi31
28/03/2015, 16:38
He leido todos lo comentarios de este problema al ser el mismo que en el vehículo de mi hijo le sucede, de tal forma que al dar al climatizador empieza la intermitencia y no sale nada de aire, los mandos del climatizador accionan las señales que salen en la pantalla, pero no hacen funcionar la climatización del vehículo.
Pulsando como he leido econ+ recirculación salen los siguientes codigos 4F9, 4FA, 4F7. El primero 4F9 se que se refiere al motor turbina de aire, el 4FA motor trampilla recirculación, y el 4F7 motor trampilla temperatura.
Lo extraño es que se estropearan todos al mismo tiempo, ya que dejo de funcionar la climatización de forma instantanea.
El vehiculo es un SEAT IBIZA TDI 1900cc 130 CV de Julio 2002.

Lo 1º de todo, has comprobado fusibles? si no los has comprobado, es lo 1º que hay que hacer. Si los fusibles están bien, tendrás que acceder a la turbina de aire fresco del clima (detrás de la guantera) y comprobar su cableado/conector y probar la turbina fuera del coche, para ver si es problema de ella o del cableado, y ya dependiendo del resultado, obrar en consecuencia.

Por los problemas de trampillas "de momento" no te preocupes, porque ya te digo yo que muchas veces se quedan un poco pilladas y registran averías, pero funcionan bien, o no afectan al clima demasiado. Salu2

sear
29/03/2015, 03:12
codi31, gracias por tu respuesta. Efectivamente lo primero que hice es comprobar fusibles, estos estaban bien, me temo que puede ser el motor de la turbina, pero lo que veo es que llegar hasta ella es bastante complicado, ¿hay algún método que pueda simplificar su acceso?, el vehiculo no tiene muchos Km. 140.000.

codi31
29/03/2015, 17:30
¿Hay algún método que pueda simplificar su acceso?

Yo el único que conozco ese ese (desmontar) mas que nada, para tener bien el acceso a la turbina, porque no es sólo la turbina, también debes de mirar cableado/conector (etc..) y sin quitar guantera, difícil veo que puedas comprobar todo con comodidad compañero, difícil. Salu2

moskis75
31/05/2015, 22:47
Primero queria agradecer la fantástica labor de Luilly subiendo estas fotos que me han sido vitales para resolver mi problema.
Yo tenía los mismos síntomas que comentaba Luilly con el clima (error 4F9 02 en pantalla y parpadeo de la pantalla del Climatronic al encender el coche), y es que no había manera de que el ventilador interno del habitáculo funcionara excepto a velocidad máxima (donde el regulador no influye en el paso de corriente). Eso me hizo sospechar, y siguiendo el esquema eléctrico que encontré en algún otro foro y tras ver las fotos del despiece paso a paso lo tenía claro que tenía que ser del regulador, y me puse a ello.
Acudí a un conce VW y pedí el regulador con la referencia 6Q1907521B (130€). Preferí pieza nueva que de desguace o de marcas alternativas, ya que al ser electrónica me garantizo que no tuviera fallas. En mi caso el ventilador estaba perfecto.
[Only registered and activated users can see links]
Tras esto, y siguiendo las indicaciones de desmontaje de Luilly, en apenas 30 min tenía el regulador en mis manos desmontado. Es muy sencillo desmontar la guantera (apenas 8 tornillos) y es ventilador (5 tormillos más), y desde el conducto se aprecia el regulador encastrado dentro del conducto del aire.
[Only registered and activated users can see links]
El regulador es un bloque hermético, en el que han metido una placa electrónica encastrada en un disipador inmenso de aluminio y todo ello ensamblado con goma líquida endurecida que impide ver nada ni siquiera repararlo.
Para ver cómo es por dentro he arrancado la goma líquida endurecida que cubre la placa (por curiosidad)
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Una vez montado el nuevo, todo perfecto. El ventilador funciona a todas las velocidades correctamente. Para verificar que el Climatronic ya no detecta el regulador defectuoso, pulso teclas ECO+ Recirculacion durante 2seg. y aparece el codigo 444 00 (sin errores). Para más tranquilidad he hecho un chequeo completo del Climatronic pulsando ECO+Recirculacion con el coche apagado manteniendo las teclas pulsadas giráis la llave de contacto y mantenéis 2 seg. El Climatronic hace un chequeo completo y en mi caso vuelve a mostrar 444 00 (sin error), muy distinto al 4F9 00 que aparecía con el regulador defectuoso. Perfecto.
[Only registered and activated users can see links]
Otra opción es comprar el regulador en Oscaro.com de la marca Hella (61,48€). Eso cada uno que lo valore, en mi caso elegí el original de VW.
[Only registered and activated users can see links]
Para los que además del regulador tengan el ventilador muerto, en VW me informaron que valía 210€+iva (suerte que el mio estaba bien), y por supuesto en otras marcas como Hella o Valeo los tiene Oscaro.com por 128-180€.
Reitero mi agradecimiento a Luilly por su ayuda, y cualquier cosa en que pueda ayudar ya sabéis, y a los que les de miedo decirles que ha sido bastante fácil. No regaléis 500€ a ningún taller. Gracias.

moskis75
31/05/2015, 22:53
Perdón, se me olvidó añadir. A la pregunta de Luilly sobre los dos conectores que tiene sin uso detras de la guantera, en mi caso no los tenía. Sospecho que puedan ser de la llave de deconexión del airbag (que yo no tengo) y la la luz de la guantera (que tampoco tengo). Gracias.

codi31
01/06/2015, 12:50
Tienes un agradecimiento mío por este trabajo compañero moskis75, bienvenido a AreaVag. :thumbsup:

manuelkle
21/06/2015, 20:39
Hola,a mi me pone 4F9 02.
No me funcionaba el clima y era el compresor,despues de cambiarlo y de cambiar tambien el filtro secador,el filtro antipolen y de limpiar la turbina.
Ahora me funciona el compresor entra el ventilador del radiador,la turbina funciona bien,me echa agua por debajo del coche,pero en el habitaculo no me sale aire frio.
¿Puede ser también la resistencia?
Ya no se que mas puede ser.
Gracias y un saludo.

moskis75
21/06/2015, 20:46
Por lo que pude investigar en mi caso, el error 4F9 significa "problema de corriente a la turbina interior". La prueba es fácil, prueba el ventilador en cada una de las velocidades para ver si funciona en cada una de ella. Si el regulador estuviera mal sólo deberia funcionarte a velocidad máxima (que es donde el regulador no actua). Si te fallan todas las demás velocidades yo tendría claro que el regulador esta mal. ¿Cuando arrancas el coche te parpadea toda la pantalla del Climatronic?.

manuelkle
21/06/2015, 21:21
Hola,cuando arranco el coche no parpadea la pantalla.
Las velocidades funcionan todas,ademas si enciendo el clima,se escucha entrar el compresor.
Pero de aire frio nada.
Ya no se que probar.:mat:

moskis75
21/06/2015, 22:05
Si te funcionan las velocidades olvidate del regulador. Lo que me mosquea es el error 4F9 si el regulador te va bien y el ventilador va bien tb. Puede que sea un error que se queda en el historico y te sigue saliendo.
Y gas?. Si el compresor entra pero no tiene gas, deberia pararse por seguridad.
Es que si de gas está bien, y el resto lo has probado y tb va bien sólo te queda el evaporador, y eso son palabras mayores.
Prueba a hacer un chequo completo. Con el coche apagado, pulsa ECO+Recirculacion, y sin soltar giras la llave de contacto. Lo mantienes 2 seg y el Climatronic deberia hacer un chequeo completo de todos los componentes y te devolveria el error que haya detectado (tarda unos 15 seg).

manuelkle
21/06/2015, 22:59
Hola hice un video para que lo vieras.


[Only registered and activated users can see links]

moskis75
22/06/2015, 09:17
Vale, por lo que se ve en el video tras hacer el test te devuelve un 444 que es que no hay ningún error, vamos que el ve todo correcto. Aún asi dices que no te da nada de frio?. Nunca?.

manuelkle
22/06/2015, 09:39
No, no me sale nada de frio.
Es lo raro, que "funcione todo" aparentamente y que siga sin echar aire frio.

moskis75
22/06/2015, 09:42
Pues no sabría qué decirte. A mi las veces que me ha pasado eso era tema de gas. En estos casos casi no hace falta ni hacer el check porque se nota claramente que el aire sale caliente. Donde te cambiaron el compresor qué te dicen?, porque digo yo que algo tendrán que decir.

manuelkle
22/06/2015, 09:59
El compresor. Y el filtro secador los cambie yo en casa,despues lo lleve a cargar y cargo perfectamte. Para mi es como si el circuito ac estuviera atascado en algun sitio y no sale el frio en el habitaculo.
Tengo pensado llevarlo para la semana a un taller especializado en ac y haber que encuentran.

codi31
22/06/2015, 11:06
Ahora me funciona el compresor, entra el ventilador del radiador, la turbina funciona bien, me echa agua por debajo del coche, pero en el habitáculo no me sale aire frío.

Exactamente, de que marca y modelo de coche hablamos?? caballos? año? código de motor??

Si el compresor salta, la turbina de aire fresco del interior del habitáculo funciona, se crea condensación en el circuito y hay evacuación de agua fruto de esa condensación en los bajos del coche, y ambos electros funcionan al poner el clima, tu problema seguramente se deba a una trampilla de aire, de manera mas concreta, a la que mezcla el aire caliente y frío, y por eso te sale aire caliente pero no frío. Si no otra causa no se me ocurre.

Pero necesitamos saber que coche es. Salu2

manuelkle
22/06/2015, 11:17
Hola. Es un seat cordoba tdi 100 cv, motor atd, del 2005.
Yo tambien creo que sea una trampilla.
Porque otra cosa, ya no se me ocurre.

codi31
22/06/2015, 11:20
Necesitas pasar diagnosis si o si, y ver que averías registra. Sobre todo ver si aparecen averías en el módulo del clima, porque llevar el coche a un taller para ver que ocurre, puede ser una lotería, y se lían que si hay que cambiar esto, que si hay que cambiar lo otro y al final sale mas caro el collar que el perro, y mas funcionando todo bien.

Ambos electros del motor saltan al poner el clima a funcionar?? si ambos electros saltan, hay condensación de agua, el compresor salta y la turbina de aire fresco funciona, seguro es una trampilla, pero solo se ve con diagnosis.

manuelkle
22/06/2015, 12:48
Esta noche cuando llegue a casa de currar le paso el vagcom haber si me pone algun error.
Al encender el clima, se escucha entrar el compresor y inmediatamente entra el electro.
Por cierto, mi radiador solo tiene un ventilador.

manuelkle
22/06/2015, 12:48
Esta noche cuando llegue a casa de currar le paso el vagcom haber si me pone algun error.
Al encender el clima, se escucha entrar el compresor y inmediatamente entra el electro.
Por cierto, mi radiador solo tiene un ventilador.

codi31
22/06/2015, 12:55
Cuando llegues a casa, pasa un AutoScan, y cuando acabe y ponga: End....... a la izquierda verás un menú, pinchas en donde pone: Copy, cursor del ratón encima del AutoScan y sin deslizar el ratón, sólo encima, botón derecho del ratón y le das a copiar, lo copias y lo pegas tal cual en el post.

Acto seguido, en el mismo menú, pinchas en Clear All DTC,s y acepta las ventanas que te salgan, se borrará ese AutoScan y por ende, las averías. Al acabar el AutoScan, lo copias y lo pegas también aquí, indicando cual es el AutoScan borrado y cual es el AutoScan que tiene las averías sin borrar, y se te ayuda con ello de manera mas eficiente. Salu2

manuelkle
22/06/2015, 23:38
Bueno ya hice el AutoScam y no me sale nigun fallo.
VCDS Version: Release 11.11.3
Data version: 20120401


Sunday,08,February,2015,00:16:42:32264


Chassis Type: 6L - Seat Ibiza/Cordoba
Scan: 01 02 03 08 09 15 17 19 25 37 44 46 55 56

VIN: VSSZZZ6LZ6R004963 Mileage: 56230km/34939miles
-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine Labels: 038-906-019-AXR.lbl
Part No: 038 906 019 NE
Component: 1,9l R4 EDC 0000SG 6119
Coding: 00102
Shop #: WSC 06402
VCID: 67D7A5450576F51
VSSZZZ6LZ6R004963 SEZ7Z0E3030822


No fault code found.
Readiness: 0 0 0 0 0


-------------------------------------------------------------------------------
Address 03: ABS Brakes Labels: 6R0-907-37x-ABS.lbl
Part No SW: 6Q0 907 379 AF HW: 6Q0 907 379 AF
Component: ABS 8.0 front H03 0002
Revision: 00000000 Serial number: 00000000000000
Coding: 0002202
Shop #: WSC 06403 785 00200
VCID: 81031BDDDB12AB1


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 08: Auto HVAC Labels: None
Part No: 6L0 820 043 B
Component: CLIMAtronic PQ24 0301
Shop #: WSC 00000 000 00000
VCID: 254BEF4DEFFA271


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 09: Cent. Elect. Labels: 6Qx-937-049-C.lbl
Part No: 6Q1 937 049 D
Component: 0000 BN-SG. 1S34
Coding: 00012
Shop #: WSC 06402
VCID: 3C7D2A292C70869


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 15: Airbags Labels: 6Q0-909-605-VW5.lbl
Part No: 6Q0 909 605 AD
Component: 02 AIRBAG VW5 0010
Coding: 12338
Shop #: WSC 06401
VCID: 79F3F33D63C2731


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 17: Instruments Labels: 6L0-920-xx0-17.lbl
Part No: 6L0 920 801 A
Component: KOMBI+WEGFAHRSP VDO V13
Coding: 00142
Shop #: WSC 00000
VCID: 2757E545C5F6351
VSSZZZ6LZ6R004963 SEZ7Z0E3030822


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 19: CAN Gateway Labels: 6N0-909-901-19.lbl
Part No: 6N0 909 901
Component: 006D GATEWAY CAN 1S34
Coding: 00014
Shop #: WSC 06402
VCID: F0E54E19B0B8B29


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 44: Steering Assist Labels: 6Q0-423-156.lbl
Part No: 6Q0 423 156 AB
Component: LenkhilfeTRW V270
Coding: 10111
Shop #: WSC 06402
VCID: 6FE7CD652D862D1


No fault code found.


-------------------------------------------------------------------------------
Address 46: Central Conv. Labels: 6Q0-959-433.lbl
Part No: 6Q0 959 433 E
Component: Komfortgerát 0002
Coding: 00018
Shop #: WSC 06402
VCID: 3D7B272D376A8F1


No fault code found.


End ---------------------------------------------------------------------


Despues le hice el Basic Settings y me salio este fallo.
01273-Fresh Air Blower (v2)
000---Intermittent.
Pero creo que fue por un error mio.
Despues lo borre y ya no salio en un nuevo AutoScan que le hice.
Yo,ya estoy asumiendo,que este finde me tocara desmontar otra vez la turbina y comprobar manualmente las trampillas.
¿Hay alguna trampilla que cierre solo el pase del ac?
Me explico:si cuando tu activas el ac esa trampilla se abra y deje pasar el aire frio y cuando estas con la calefaccion normal,estea cerrada.
Perdon por el tocho.
Gracias y un saludo.

codi31
23/06/2015, 10:22
Por supuesto que existe esa trampilla, la que cierra (por ejemplo) el paso de aire del exterior al interior del habitáculo la tienes justo detrás de la guantera, y hay otras mas que canalizan el aire. Y no creo que por ningún error tuyo salga avería de la turbina de aire fresco (lo dudo) esa avería sale por fallo de la propia turbina, y deberías desmontar como dices que vas a hacer, y comprobar bien todo, porque hay seguro que tienes la rata. Salu2

P.D: En mi Golf esa misma trampilla me da problemas (V157) pero ya ni marca avería del tiempo que lleva fallando, porque lleva años, no te fíes porque no veas averías registradas.

manuelkle
23/06/2015, 22:55
Os tendré informados de que pase,por si a alguno le pasa lo mismo.
Yo no creo que sea la turbina,porque para mi funciona perfectamente.
Un saludo.

codi31
24/06/2015, 09:28
Si la turbina de aire fresco funciona perfectamente, no sé porque entonces marca avería. Esperemos que des con el problema, ya nos iras comentando como a acabado el tema. Salu2

manuelkle
28/06/2015, 17:52
Bueno,pues la turbina de aire fresco funcionando perfectamente.
Asi que para la próxima semana lo llevaré al taller y haber que me dicen,porque ya nose.
Porcierto,al hacer el test desde el climatronic me sale:444 02.
Despues al salir,le doy otra vez y sale:444 00.

[Only registered and activated users can see links]

codi31
29/06/2015, 11:13
Si te marca 444.00 es que no hay averías en la unidad del clima, 444.02 significa que no hay averías pero con valor demasiado bajo. De todas formas, mira el siguiente enlace y sal de dudas tu mismo:

Descripcion Averias En Climatizador ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo.

Titomontes
30/06/2015, 12:18
Ya por saberlo todo:

En el vagcom, modulo del clima (08-HVac), entra en measuring Blocks (08) y marca ahi la presion y voltaje del compresor, temperatura del evaporador, temperatura del interior, de las salidas, etc. Si hasta el evaporador esta todo bien, es una trampilla y no hay mas vuelta que darle.

S2

manuelkle
30/06/2015, 17:44
Hola,buenas.
Pues hoy por la mañana dejé el coche en el taller,y ya puedo decir que me funciona el clima perfectamente.
Me dijo el mecánico,que le metió la maquina y que le salian 8 fallos en la unidad de control del climatronic.
Me dijo que la reseteó,que comprobó el circuito y que tenia 100 grs. de freón de menos.
A mi no me salian errores ni en la unidad de control ni con el vagcon,y se lo dije.
Dijo que igual tenia los errores grabados en la memoria y se bloqueó.
Asi que problema solucionado por 50 euros.
Gracias a todos y un saludo.

moskis75
01/07/2015, 12:31
Hola,buenas.
Pues hoy por la mañana dejé el coche en el taller,y ya puedo decir que me funciona el clima perfectamente.
Me dijo el mecánico,que le metió la maquina y que le salian 8 fallos en la unidad de control del climatronic.
Me dijo que la reseteó,que comprobó el circuito y que tenia 100 grs. de freón de menos.
A mi no me salian errores ni en la unidad de control ni con el vagcon,y se lo dije.
Dijo que igual tenia los errores grabados en la memoria y se bloqueó.
Asi que problema solucionado por 50 euros.
Gracias a todos y un saludo.
Lo importante es que ya funciona y no ha sido un gran desembolso. Enorabuena.

codi31
02/07/2015, 11:32
Hola,buenas.
Pues hoy por la mañana dejé el coche en el taller,y ya puedo decir que me funciona el clima perfectamente.
Me dijo el mecánico,que le metió la maquina y que le salian 8 fallos en la unidad de control del climatronic.
Me dijo que la reseteó,que comprobó el circuito y que tenia 100 grs. de freón de menos.
A mi no me salian errores ni en la unidad de control ni con el vagcon,y se lo dije.
Dijo que igual tenia los errores grabados en la memoria y se bloqueó.
Así que problema solucionado por 50 euros.
Gracias a todos y un saludo.

Según te dicen, el sistema tenía 100grs menos de carga, y de ahí tus problemas con el aire frío?? no me cuadra, pero para nada me cuadra. Pasando el Vag-Com tenías 0 averías en la unidad del clima, y el rollo que te a contado de que tenía errores grabados en la memoria y se bloqueo la unidad, no me cuadra, pero bueno, si está todo arreglado por 50 mauros, no es caro, no se a pasado, me alegro que tengas aire frío con el calor que hace. Salu2

manuelkle
12/07/2015, 11:53
Hola,perdón por no contestar antes.
Lo de que tenia 100 grs. menos de carga,el mecánico ya me dijo que no influia.
Lo del bloqueo de la unidad de control,pues la verdad que a mi tampoco me cuadraba,pero al estar utilizando el vag com con un portatil que se cae a pedazos,pues podía ser.
La verdad es que yo nunca fuera a ese taller,y el dueño se porto muy bien,también me dijo que si volvía a fallar,que lo llamara inmediatamente para ir al taller y meterle la maquina.
De momento sigue perfecto.

codi31
13/07/2015, 10:30
De momento sigue perfecto.

Pues esta es la mejor noticia (que todo va bien) lo que no queda claro que fue lo que hizo ese mecánico porque nada cuadra, pero como el tema se quedó bien, y fue barato, nada mas que decir. Se queda el tema en que tú portátil se cae a pedazos y pudo ser esta la causa de que no mostrase las averías que si mostró la diagnosis de ese taller. jejejeje Salu2

moskis75
23/07/2015, 21:59
Perdón si disiento, pero 100gr. menos de gas en un compresor que llevará 400gr. me parece una cantidad a tener en cuenta como posible causa (no digo que sea la única). Me he dedicado al tema del aire acondicionado doméstico, y en máquinas que llevan medio kilo de gas y han perdido parte, meter ese último "chispazo" de gas que les falta (así lo llaman) está la diferencia entre que de frio o que salga aire sin más. Creedme que la cuarta parte de gas menos me parece razón suficiente, posiblemente no la última reitero.
Gracias.

Whitsnak
30/10/2015, 12:03
Hola.

Magnífico post, he leido por encima y hay distintas resoluciones de distintos foreros. Agradeceros por explicar y compartir la sabiduría.

No sé como aterricé aqui pero llevo semanas googleando debido a un error que me tiene loco.
Autoscan sale
01273 - Fresh air blower v2

Climatronic salía error 4F9 00, sin embargo el climatronic calienta muy bien pero en frio no parece que enfrie.
Ayer estuve trasteando y creo que borré el error registrado en el climatronic pues me marca 444 00 (sigue sin enfriar).

La turbina en un AVF está detrás de la guantera, no?


(He escrito este post para exponer mi problema pero sobretodo para dejar huella para después encontrarlo mas fácil, tengo pensado en ponerme a ello la semana que viene después de reparar la apertura del portón trasero).

codi31
30/10/2015, 13:18
La turbina en un AVF está detrás de la guantera, no?

SI. Y si falla, no hay aire frío, porque es la "turbina de aire fresco"

Solo te marcó esa avería? ninguna más?

Whitsnak
30/10/2015, 13:33
SI. Y si falla, no hay aire frío, porque es la "turbina de aire fresco"

Solo te marcó esa avería? ninguna más?
Gracias por responder, codi31.
Me marcó otras averias (portón trasero, por ahi anda un post mio explicando todo) pero nada que ver con el climatronic. Solo me ha salido esa averia y ninguna más.

codi31
30/10/2015, 14:24
Pues hay que averiguar si la avería de la turbina vuelve o no vuelve a salir, y si sale, toca acceder hasta ella y ver que la puede pasar, porque hay puede estar la clave. Salu2

P.D: Pasa el finde y nuevo AutoScan el Lunes, y comenta si salió de nuevo.

Whitsnak
30/10/2015, 14:34
Si si, en el autoscan sale de nuevo tras borrado, no sale en el mismo dia pero si a los pocos dias.
Toca desmontar la turbina, revisar conectores y la famosa resistencia que he leido en paginas atrás.

Ya tengo ganas de enredarme en esta nueva aventura jajaajjaa.

codi31
30/10/2015, 14:37
Pues ya comentas cuando desmontes, porque la avería es real, toca hacerlo. Salu2

Whitsnak
01/11/2015, 15:59
Hola.

Turbina en perfectisimo estado. Girando a todas velocidades y gira muy limpio.
Turbina no es, mala suerte, esperaba que estuviera sucia o algun conector sucio...
Tension le llega 10V, con lo cual descartado, turbina y conector estado OK.

El aire va bien a todas velocidades con lo cual es un indicador de que la resistencia está OK, no es asi?

Queda por comprobar a ver si el compresor se activa. Aunque al encender aire frio se oye un ligero clic clic.

La pantalla del climatronic sigue parpadeando y marcando 4F9 00 (a veces 02) y sigue arrojando, a pesar de borrar, error 01273 - Fresh air blower v2

Puede ser por falta de gas??

Whitsnak
01/11/2015, 17:26
Se me olvidó mirar el relé. Qué numero es para el AVF?, son los que estan detras de la caja de fusibles del lado izquierdo del conductor, no?

codi31
02/11/2015, 10:19
Puede ser por falta de gas??

Si la diagnosis registra una y otra vez la avería de turbina de aire fresco, y esta está bien y comprobado que funciona de manera correcta, con el Vag-Com comprobaba que salta el compresor, y saltan los electros al poner el clima, y en caso contrario, comprobar los fusibles de encima de la batería, fusibles del interior, y en caso negativo, llevar a comprobar presión de Gas y posibles fugas.

Yo no veo más solución. Salu2

Whitsnak
02/11/2015, 10:35
Si la diagnosis registra una y otra vez la avería de turbina de aire fresco, y esta está bien y comprobado que funciona de manera correcta, con el Vag-Com comprobaba que salta el compresor, y saltan los electros al poner el clima, y en caso contrario, comprobar los fusibles de encima de la batería, fusibles del interior, y en caso negativo, llevar a comprobar presión de Gas y posibles fugas.

Yo no veo más solución. Salu2
Gracias por contestar.

No tenía ni la remota idea de que se podía comprobar por VagCom. Iba a bajar ahora mismo para levantar con el gato para darle 12V directamente al compresor para ver si salta.

Ayer me dió por mirar la válvula de gas, por donde se rellena, para apretar un poco a ver si tenía presión, vi un poco como restos de fosforito. Que yo sepa el gas es incoloro ni deja mancha, la lógica me dice estos restos de fosforito puede ser que anteriormente enchufaron colorante para detectar fugas.

Voy a indagar cómo mirar por VagCom para comprobar el compresor.


De momento apuesto un sugus que tiene alguna fuga o evaporador perforado o en mal estado o vete a saber.


Recalco que aire entra en todas velocidades y la corriente le llega bien a la turbina, pero NO enfria como debe.


Saludos.

codi31
02/11/2015, 14:53
Pues ya comentas que tal salieron las pruebas. Suerte..!

Whitsnak
02/11/2015, 17:35
Hola!, vengo con novedades.

He realizado las siguientes comprobaciones por VagCom (si no es así, decídmelo):
- Compresor: En grupo 002 en la tercera casilla empezando por la izquierda empieza marcando 010, al encender el clima, se cambia al 011, con lo cual deduzco que está el compresor bien.

[Only registered and activated users can see links]

- Electros del clima: Select/Engine 01/Output Test 03, start y testear, en el test de electros se oye tanto el 1 y 2 como el del clima.


He vuelto a hacer autoscan, en el primero marca error 01273 Fresh Air Blower (V2) 35-10 --- intermittent.
Borro y al volver a hacer autoscan no registra ninguna averia.

Salgo a circular una vueltita de 10 min, clima no enfria nada, vuelvo a casa, autoscan y tachán, vuelve el error 01273 Fresh Air Blower (V2) 35-10 --- intermittent.

Es una avería real real y de las peores: que son intermitentes dificultando mucho más la labor a la hora de encontrar la puñetera avería.

Por VagCom he entrado en la unidad del Climatronic y en ella en un grupo (creo recordar el 008) ponía algo de tensión específica y tensión real (la entregada supongo) y a medida que ibas subiendo la velocidad la tensión iba de 3 y pico V (mínima velocidad) a 12V (máxima velocidad), me he fijado que en todas velocidades va perfecto aunque a la hora de entregar la tensión demandada tarda unos pocos segundos (5 segundos tal vez). ¿Quizás pudiera ser esto la causa por el error detectado?



Creo que después de las comprobaciones todo apunta a falta de gas. Pero hay algo que no me cuadra, si realmente no tuviese gas, dudo mucho que el compresor se active puesto que la trinaria al detectar baja presión, ésta no deja actuar al compresor. Entonces por qué se activa el compresor por VagCom?, es una contradicción :shocking:

codi31
03/11/2015, 11:47
Pues tío, las posibilidades se agotan. Los electros saltan, el compresor engancha, la turbina de aire fresco funciona, y además en todas las posiciones. Lo único que tarda 5 seg en entregar la tensión demandada, pero no creo que este sea el problema, aunque puede que si sea el problema de la turbina, pero no de que salga aire frío.

Hay algo que se escapa, y no te queda otra que llevar a comprobar el circuito. Salu2

Whitsnak
03/11/2015, 12:23
Pues tío, las posibilidades se agotan. Los electros saltan, el compresor engancha, la turbina de aire fresco funciona, y además en todas las posiciones. Lo único que tarda 5 seg en entregar la tensión demandada, pero no creo que este sea el problema, aunque puede que si sea el problema de la turbina, pero no de que salga aire frío.

Hay algo que se escapa, y no te queda otra que llevar a comprobar el circuito. Salu2
Gracias por contestar codi31.

Estuve googleando muchísimo pues en mi climatronic primero no enfria y salta error de la turbina (cuando está perfecto). Y he leido que en estos modelos fallan muchísimo fugando el gas por el evaporador situado bajo el salpicadero. Una avería cara y muy costosa. Lo que tengo claro es una cosa: mi Passat 3B6 va a durar mínimo 10 años más. No creo que encuentre otro motor tan fiable como el AVF.


De momento esto lo voy a dejar aparcado para el año que viene, cuando tenga ocasión de levantar el coche ya sea por cambio de aceite o X cosa, aprovecharé a puentear la trinaria, compresor (creo que no es de las que llevan electroembrague (se dice así?), creo que es volumetrica). En fin, indagar un poco el sistema del climatizador. Toca rezar que mi vehiculo no sea de las que tenga fuga en el evaporador.


PD.: Dejo video de cómo desmontan salpicadero entero.

[Only registered and activated users can see links]

codi31
03/11/2015, 13:23
OK tío, pues cuando muevas ficha e indagues, nos dices el resultado. Salu2

Whitsnak
13/11/2015, 14:43
Bueno pues vengo con novedades. He llevado al taller de un conocido que tiene para cargar gas, retiró el gas viejo el cual decia que no tenia carga. Le ha hecho vacio 20 min (a pesar de insistirle en hacerle vacio 1h, dice que no hace falta), le ha metido 625 gramos de gas (le he dicho que meta 800 y dice que el coche lleva 625).
Resultado: no enfria nada, misma situacion que antes.

Dice que no oye el clac clac del compresor, a pesar de insistirle que por vagcom si funciona, dice que tiene que oirse el clac clac (pregunto: tiene que oirse?).
Luego ha hecho de nuevo, retirar, vacio y cargar gas, mismo resultado.

Hemos quedado el lunes de nuevo para levantar a ver mejor el compresor.

codi31
14/11/2015, 12:33
Yo desconozco cuanto tiempo hay que hacer vacío al sistema, y menos aún cuanta carga de Gas hay que meter, pero si tú le dices que esté una hora haciendo vacío y está 20 min, y le dices que meta 800 y mete 625 pues desde luego no me quedaría tranquilo hasta que se hicieran las cosas como yo digo.

Según dices, no llevabas carga de Gas, no?? se comprobó fuga en el sistema? Salu2

Whitsnak
15/11/2015, 12:18
El lunes volveré a donde él, me lo hace gratis y que mejor ahorrarse unos eurillos. Le volveré a insistir en que haga vacio 45 min y le meta 800 gramos. En el autodata pone 600 y el ha metido 625.

El lunes veremos el compresor a ver que pasa, y de paso comprobar presion a ver si ha perdido carga de los 625 gramos que se metió.

Como sea el evaporador situado en el salpicadero... Me puedo ir olvidando del aire frio en verano.


Ah y el climatronic echando aire ha estado perfecto, daba 444 00 (sin fallo) y hoy a la mañana ha parpadeado dando 4F9 00 (averia turbina) y la turbina funcionando sin problemas. Alucinante.

codi31
16/11/2015, 12:28
Cuando des con el problema (que es anexo a la turbina) verás cómo desaparece la avería. Comenta si a perdido la carga de Gas en estos días, y como fueron las pruebas. Salu2

Whitsnak
04/01/2016, 14:24
Cuando des con el problema (que es anexo a la turbina) verás cómo desaparece la avería. Comenta si a perdido la carga de Gas en estos días, y como fueron las pruebas. Salu2
Buenos medios dias!!!!!

Traigo novedades sobre el problema del climatizador que no enfría.

Tras hacer las siguientes comprobaciones:
- Carga de gas dos veces, después recupera y no pierde ni un misero gramo.
- Electrovalvulas funcionan perfectamente, comprobado tanto por VagCom como directamente.
- Se comprobó el compresor dando corriente directa 12V y funciona perfectamente, se oye clac clac.
- Presostato también perfecto.

No se me ocurre más cosas que comprobar, así que me puse modo ingeniero electrónico ON y fui indagando los cables eléctricos, un poco más arriba del conector verde del compresor vi que el cable estaba literalmente cascado (no estaba partido pero se veía que por dentro hizo corto o tocó con alguna parte caliente).

Por mi parte he tenido suerte, esperemos que sea ese cable. A finales de este mes lo levantaré de nuevo, cortaré ese cacho y pondré nuevo cable.


Dudas:
¿Alguien sabe la referencia de ese cable nuevo que va del compresor al conector verde?, no sé si ponerle nuevo y dejarlo bien o hacer en plan chapuza, cortar ese trozo, empalmar y con una funda termoretractil ponerlo así bien para que no entre aceite...
¿¿¿¿Qué relación tiene el fallo de la turbina interior con ese cable pelado que no hace saltar el compresor????

codi31
05/01/2016, 12:59
Esperemos que sea ese cable el responsable (ojala). Yo con el tema de referencias no puedo ayudarte, pero si te puedo decir que las cosas bien hechas bien parecen, y no hacía chapuzas, si puedo, pongo el cable nuevo. Relación con la avería de la turbina? ni idea, pero los falsos contactos pueden provocar todo tipo de averías. Subsana ese cable y comenta si la avería se borra y todo vuelve a la normalidad, espero que si. Salu2

josecu
09/04/2018, 10:10
Bueno, como ya dije en otros posts, tengo un problema en el climatizador que es que el ventilador interior se para y arranca cuando le da la gana marcando en la pantalla del clima 2,3,4,ó5 rallitas. El problema se agraba cuando quito la opción econ y funciona el compresor del clima. Cuando pongo lo pongo al tope de velocidad sí funciona, pero es incómodo ir todo el día con el ventilador a tope. Cuando le bajo un poco la intensidad ya empieza a fallas, se para 1 minuto, luego vuelve, se vuelve a parar, etc. A veces cuando se para el ventilador se para también el compresor, pero imagino que es normal, porque al detectar un problema se para para que no se casque.


Hay veces que me falla cuando hace calor aun con el modo econ puesto y cuando más falla es cuando quito el modo econ, que coincide cuando más calor hace. El caso es que le influye la temperatura.


He mirado los errores del clima y me sale el famoso 4F9 00. Ventilador sin tensión o bloqueado. y la pantalla parpadea al encender el coche como 10 segundos.


Pues después de indagar bastante en el tema he llegado a la conclusión de que puede ser la resistencia de la turbina, pero por aquí por el foro no he visto a nadie que diga donde se encuentra esta resistencia en los coches con clima, ni la referencia, ni nada sobre ella. Parece ser un gran desconocido.


Pues hoy me he dispuesto a desmontar la turbina sin desmontar el salpicadero, solo la guantera y lla de paso investigar a ver donde estaba esa pieza. Para desmontar la turbina he seguido los pasos de un tutorial que he visto por google.


Una vez desmontada la turbina he quitado la carcasa de plástico negro y me he encontrado ésto:


[Only registered and activated users can see links]
turbina porr la parte trasera
[Only registered and activated users can see links]
carcasa de la turbina
[Only registered and activated users can see links]
turbina por la parte delantera.


Después de limpiarla un poco (es dificil porque no se puede mojar), he conseguido que se quede así:
[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Y una vez hecho esto, me he puesto a buscar la resistencia y resulta estar aquí:


[Only registered and activated users can see links]
Lo que se ve de fondo es la trampilla de recirculación de aire, por si a alguien le ha dado ese problema.


Acercando la imagen:
ahí está aún conectada.
[Only registered and activated users can see links]
Y ahora me dispongo a desmontarla, sólo está cogida por un tornillo. Yo he quitado el filtro antipolen para facilitarme el trabajo.
El tornillo que hay que quitar es este:
[Only registered and activated users can see links]
Después de quitar este tornillo, se desencaja y sale por abajo.


Ésta es la gran desconocida, la resistencia de la turbina. La referencia es 6Q1 907 521
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Después de limpiarlo lo que he podido todo, he probado si funcionaba bién conectándolo todo fuera del coche y el resultado es que funcionaba perfecto, a velocidades alta y lentas, ahora iba bien.


Lo vuelvo a montar todo y vuelve a pasar igual, cuando quito el modo econ y empieza a entrar el aire frío del clima, empieza a fallar en las velocidades lentas. Se para un rato, luego vuelve y así.


Lo que voy a hacer es coger una resistencia de desguace y probar. Espero que la que coja esté bien...


Una vez que tenía todo desmontado me ha surgido una duda. ¿para qué son estos cables que están sueltos debajo de la guantera? (por el lado de la puesta).
[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Mis preguntas son las siguientes:


1) ¿Creeis que mi problema con el clima es de esta resistencia? si no, ¿De que puede ser?


2) ¿me recomendáis cogerla de desguace o comprarla nueva en la Seat? creo que son unos 80 €.


3) ¿De qué son los cables esos?


Ya os informaré cuando cámbie la resistencia si se solucionan mis problemas, o por el contrario he dao palos de ciego...


PD. Lo único que he conseguido de momento desmontando todo es que deje de hacerme ruido la turbina. Cuando iba a tope sonaba un poco de la mierda que llevaba acumulada.
Hola, ¿podrías volver a poner las fotos de tu mensaje? es que han desaparecido.
Gracias.

codi31
09/04/2018, 13:19
La última aportación del compañero Luilly, data del 07/04/2013, dudo mucho que pueda volver a poner las fotos, y que lea tu post, porque desde entonces no entra al foro, o aporta nada al mismo. Va a estar un tanto complicado.

P.D: Bienvenido a AreaVAG.

juanjillo
16/05/2019, 17:44
Resurjo el tema, ya que tengo el mismo problema.
En su día ya cambié la turbina pensando que estaba ahí el problema pero no, lo siguiente será la resistencia

Diek
03/08/2019, 11:19
Resurjo el tema, ya que tengo el mismo problema.
En su día ya cambié la turbina pensando que estaba ahí el problema pero no, lo siguiente será la resistencia

Buenas, pues yo estoy en las mismas, con un polo 9n tdi de 101cv con climatronic...tenia el famoso Error 4f9, el ventilador no funcionaba o se paraba y a veces me cambiaba de velocidad solo (esto me tenia que haber hecho sospechar de la resistencia), así que lo primero fue conectar el ventilador directamente a la batería en reversa, por si estuviera atascado, como eso no funciono, desmonte el ventilador, lo limpie con aire a presión e incluso le di un poquito de grasa resistente a altas temperaturas en el eje, también cambie el filtro del habitáculo...sin resultados, así que compre el ventilador, misma referencia que el original (Behr/Hella), 85€ en amazon (ojo, porque hay parecidos mas baratos, pero normalmente son de menos potencia o llevan las aspas mas pequeñas). Al montarlo parecía que todo iba bien, pero la alegría solo duro unos minutos, el ventilador se para enseguida, aunque esta vez no me da ningún error...ahora intentare ver la dichosa resistencia (en mi caso imagino que es mas bien una placa con transistores), lo malo es que la fotos del primer mensaje del hilo no se ven y me temo que tendre que desmontar otra vez el ventilador para acceder a ella... :cry:


Ya os contare a ver si soluciono el dichoso problema antes de irme de vacaciones con el Polo.

Un saludo.

Edit:

Pues tengo la negra con el Polo, de todos los coches que he tenido, creo que este es el mas difícil de meterle mano (por ejemplo, cambiar una simple bombilla es una odisea)...el regulador lo tengo localizado, pero para acceder a el, jejee...he desmontado el ventilador para trabajar mejor y creo que desmontare también la tela protectora, el problema es que se ve que va sujeto con un tornillo, pero que va todo metido bajo una pieza de plástico, que ya veremos para sacarla...creo que el cacharro es similar a este:


[Only registered and activated users can see links]


Edit2: acabo de ver que el regulador no esta tan complicado como yo pensaba...estoy bobo, simplemente, el regulador va boca abajo, dentro del conducto que queda al sacar el ventilador, los conectores que se ven del mismo, asoman por una ranura del plástico del mismo conducto...


Asi que esta tarde, cuando no pegue tanto el sol, lo sacare y mirare si el que tengo visto en amazon por 48€ es el mismo, lo pedire y cruzare los dedos a ver si consigo arreglarlo de una puñetera vez, ya os contare.