PDA

Ver la Versión Completa : consumo real aparatos electrónicos en standby, prueba realizada



hevic
03/04/2013, 19:09
Hola a todos.

Desde hace tiempo desconecto el cargador del movil del enchufe cuando no lo tengo cargando por eso del ahorro que nos taladran todos los dias desde los medios de comunicación.

Hoy me he puesto a ver cuanto consume en realidad un cargador sin conectar el movil. Dos ejemplos, el original de Nokia cargando consume 8W, sin cargar 0W. Uno generico USB cargando consume 6W y sin cargar 0W.

Por tanto, podeis dejar conectado el cargador del movil cuanto tiempo querais, porque ya veis que la electrónica del aparato tendrá algun mecanismo que hace que el consumo sea efectivamente 0 cuando no carga.

Otros aparatos como tv, etc, no lo he probado, todo llegará .

[Only registered and activated users can see links]

Saludos.

Fix
03/04/2013, 20:26
Bueno, no soy experto, pero yo entiendo que un cargador no debería consumir nada si no está en uso al no haberse cerrado el circuito eléctrico, ¿no?
Que alguien me corrija si me equivoco.

kloki28
03/04/2013, 21:52
los aparatos electricos imagino algo consumiran, al llevar un led.
luego seria tema de ver la escala de ese aparato que lo mismo menos de 1w no lo llega a detectar.

nacsand
03/04/2013, 22:14
Hombre en el caso de un cargador para un móvil, pues el consumo cuando está cargando es mínimo. Hablamos de entre 34-36 mA que es un consumo de corriente muy bajo.

Ten en cuenta que este consumo tan pequeño que da es cuando carga, pero los cargadores en general (también depende mucho de la construcción del mismo) cuando no está conectado a la carga (teléfono) también consume, por ejemplo ya se está alimentando el circuito primario de un pequeño transformador o también el propio led que tienen muchos de estos cargadores. Lo que ocurre es que ese consumo es tan tan pequeño que es despreciable.

Ya si te vas a otro tipo de cargadores, por ejemplo con lo que yo trabajo que cargan baterías de maquinaria eléctrica y que suministran intensidades en corriente en contínua de hasta 200A y que tienen un cosumo de red de 15-20A (hablamos de cargadores de 4000-6000W de potencia), pues ya incorporan un sistema que cuando están enchufados a red desconectan internamente esa alimentación de red y sólo la conectan cuando detectan que están enchufados a la batería. Precísamente porque el consumo en vacio (sin la batería que debe cargar conectada) de esos grandes transformadores que llevan pues no es lo mismo que el de un cargador de un móvil.

Un saludo

josetrab
04/04/2013, 00:38
+ 10 Nacsand

Has resumido en pocas lineas lo que en tecnologia electrica se considera "consumo en vacio" y "perdidas en el hierro y en el cobre de un transformador"
Mas o menos viene a ser que para conservar y mantener la induccion magnetica en un transformador tradicional se consume una pequeña potencia proporcional a los metros de hilo de cobre y a los Kilogramos de chapas de hierro usados en la construccion del transformador, asimismo dependera del grosor del hilo de cobre de la aleacion de las chapas de hierro, del tipo de barniz que se use para las chapas... etc, etc....
En transformadores electronicos muchos de estos efectos se atenuan bastante, pero siempre quedan estos y mas.

---------

Aun asi el experimento del compañero me parece interesante, si tengo ocasion lo repetire pero usando 2 aparatos de medida para comparar los resultados, (una pinza amperimetrica y un polimetro en escala de miliAmperios)

hevic
04/04/2013, 07:11
no estoy deacuerdo del todo con nacsand

solo los grandes cargadores de muchiiiisimos amperios traen transformadores de hierro.

Solo teneis que ver el peso de los nuevos aparatos electrónicos y su abaratamiento. Ya solo traen un pequeño transformador de ferrita, de alta frecuencia y controlado por transistores (igbt, mosfet, etc). Luego en el momento que el circuito de control detecta corriente de carga=0, deja abierto el transistor (U1 en la foto) que controla la corriente del transformador y por eso la corriente del primario se reduce practicamente a cero.

Ah y para medir menos de 1w ya estariamos hablando de aparatos médicos.

Os pongo un esquema de un cargador de 5v actual:
[Only registered and activated users can see links]

Azul Mauricio
04/04/2013, 08:01
Incluso los cargadores de bastante amperaje pueden funcionar sin transformadores de hierro si se usa tecnología inverter.
El ejemplo está también el los equipos modernos de soldadura.

nacsand
04/04/2013, 21:05
no estoy deacuerdo del todo con nacsand

solo los grandes cargadores de muchiiiisimos amperios traen transformadores de hierro.

Solo teneis que ver el peso de los nuevos aparatos electrónicos y su abaratamiento. Ya solo traen un pequeño transformador de ferrita, de alta frecuencia y controlado por transistores (igbt, mosfet, etc). Luego en el momento que el circuito de control detecta corriente de carga=0, deja abierto el transistor (U1 en la foto) que controla la corriente del transformador y por eso la corriente del primario se reduce practicamente a cero.

Ah y para medir menos de 1w ya estariamos hablando de aparatos médicos.



Tienes razón en ciertas cosas que comentas, pero ya comentaba que esto depende mucho de la construcción del cargador. No es cierto que todos los cargadores de mucho amperaje solo funcionen a través de transformadores , pues nosotros usamos cargadores trifásicos de 200A de salida en DC y también se suministran en versiones HF (de alta frecuencia) que efectivamente funcionan con mosfets, igbt e incluso con tiristores para rectificar la forma de onda.

Lo que si decía claramente es que el consumo de esos aparatos cuando no están enchufados a la carga es tan tan pequeño que por supuesto que es despreciable, pero 0A (nada nada de consumo) como tal, raro, raro.., de hecho en el esquema que adjuntas los primero que tienes al enchufar a red es un rectificador y dos condensadores para suavizar el rizado de la onda, donde por supuesto circulará corriente esté o no enchufado al teléfono. La prueba está en que la mayoría de los cargadores ya sean de móvil, de un Pc o de otro aparato se calientan siempre que están encufados a red e independientemente que estén conectados a una carga. Esto indudablemente es debido a que disipan calor porque circula corriente.

Por otro lado comentarte que el componente U1 (TNY254P) que aparece en el esquema que adjuntas no es tan simple como un mosfet, consta de una circuitería interna algo más complicada que esto, oscilador, diversos AO, puertas lógicas etc, etc...todo ello para dar un paso final a través mosfett, y toda esa circuitería consume(consumo irrisorio, pero consumo, hablamos de microamperios) Buscando el data sheet de este componente aparece el esquema interno de ese chip:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Si te sólo fijas en la parte que te señalo en rojo ya ves que incluso ese chip lleva una fuente interna de 50 microamperios que funciona esté o no el mosfet activado.

El consumo "0" no existe a no ser que no circule corriente, y para esto o abres el circuito de entrada o raro, raro si está conectado a cualquier circuitería. Incluso cualquier transistor, mosfett etc.., tienen una corriente que se denomina de fuga que existe esté o no saturado (conduciendo). Luego consumo "0" no hay. Despreciable como comentaba sí, pero "0" como tal no.




Incluso los cargadores de bastante amperaje pueden funcionar sin transformadores de hierro si se usa tecnología inverter.
El ejemplo está también el los equipos modernos de soldadura.

Cierto es, lo he comentado anteriormente hay muchos cargadores para maquinaria que son de gran amperaje y utilizan otros sistemas distintos al trafo para rectificar la onda. Pero ojo con eso que comentas de la tecnología inverter. No es lo mismo rectificar una onda sinusoidal para hacer corriente contínua, como es el caso de cargadores o convertidores de alterna a contínua, que un inverter como tal que en definitiva es el proceso contrario: pasar corriente contínua (circula en un sólo sentido) a corriente alterna. Estos inverters utilizan transistores de potencia para crear picos positivos y picos negativos para hacer la onda sinusoidal y crear alterna.

Yo trabajo con carretillas elevadoras que utilizan toda esta tecnología, y tened en cuenta que hablamos de máquinas donde algunas pesan hasta 8000 Kg y se mueven a traves de electricidad que vienen de una batería. Ya desde hace años estás máquinas no suelen utilizar motores de CC, ahora se utilizan motores AC que son alimentados a través de inverters que precísamente lo que hacen es transformar los 48, 72, u 80V de las baterías en corriente trifásica.

Tengo mucha mucha mcuha info sobre todo esto.

Siento el tochazo.

Un saludo a todos.

clf
04/04/2013, 21:12
Se nota que sabeis de que hablais...gracias por las explicaciones, yo, prefiero dejar todo quitado, no por el miiiiinimo consumo o nada, por seguridad. Al final, un componente, un condesador cargado, puede terminar reventando y produciendo un desastre grande.

Al final, no cuesta nada dejar las cosas desenchufadas y en otras ocasiones, regleta con interruptor.

nacsand
04/04/2013, 21:17
---------

Aun asi el experimento del compañero me parece interesante, si tengo ocasion lo repetire pero usando 2 aparatos de medida para comparar los resultados, (una pinza amperimetrica y un polimetro en escala de miliAmperios)

Por cIerto Jose, yo ya sé que tú le pegas a todo esto de la electrotécnica por tu curro (otro chispas más :lol:).... pero ya sabes que para medir esos consumos tan bajos con la pinza y polímetros "tradicionales, poco vas a ver. Se necesitan osciloscopios u otros aparatos más precisos para medir corrientes del orden de micro amperios.

Un saludo!!

Azul Mauricio
04/04/2013, 21:50
Por certo Jose, yo ya sé que tú le pegas a todo esto de electrotécnica por tu curro (otro chispas más :lol:).... pero ya sabes que para medir esos consumos tan bajos con la pinza y polímetros "tradicionales, poco vas a ver. Se necesitan osciloscopios u otros aparatos más precisos para medir corrientes del orden de micro amperios.

Un saludo!!

Somos varios electrónicos por aquí..... :lol:

hevic
04/04/2013, 22:43
Deacuerdo contigo nacsand salvo en


Lo que si decía claramente es que el consumo de esos aparatos cuando no están enchufados a la carga es tan tan pequeñó que por supuesto que es despreciable, pero 0A (nada nada de consumo) como tal, raro, raro.., de hecho en el esquema que adjuntas los primero que tienes al enchufar a red es un rectificador y dos condensadores para suavizar el rizado de la onda que por supuesto circulara corriente esté o no enchufado al teléfono. La prueba está en que la mayoría de los cargadores ya sean de móvil, de un Pc o de otro aparato se callientan siempre que están encufados a red e independientemente que estén conectados a una carga. Esto indudablemente es debido a que disipan calor porque circula corriente.

Cuando un puente rectificador ACDC con filtro pasobajo LC no tiene carga conectada en la parte de continua, la única corriente que circula es la fugas del condensador, que en DC es un circuito abierto.

Y la tecnología inverter, consiste en controlar la velocidad de un motor AC y su par, mediante variacion de la frecuencia que lo alimenta. Es decir, en casa tenemos 50hz, y con esta placa se consigue alimentarlo con frecuencias mayores que esa.

salu2

nacsand
04/04/2013, 22:51
Cuando un puente rectificador ACDC con filtro pasobajo LC no tiene carga conectada en la parte de continua, la única corriente que circula es la fugas del condensador, que en DC es un circuito abierto.salu2

De acuerdo, .. tú mismo sabes que hay corriente, y a parte de los condensadores lo diodos también fugan. Ojo, que sólo hablas de una parte de ese cargador, y como te comentaba la prueba más clara la tienes en el calentamiento del aparato.


Y la tecnología inverter, consiste en controlar la velocidad de un motor AC y su par, mediante variacion de la frecuencia que lo alimenta. Es decir, en casa tenemos 50hz, y con esta placa se consigue alimentarlo con frecuencias mayores que esa.
salu2

Así es exactamente como funciona un inverter.

Saludos

Y ya que estamos edito a modo ilustrativo :mrgreen2:;

Este es por ejemplo un inverter de una de las máquinas con las que trabajo que maneja dos motores AC de 20KW y que incorpora también un regulador de velocidad para un motor CC

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Este componente mueve este cacharrito; (el de la foto no soy yo ejeje, es un compi mío)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Y aquí otro inverter más "chiquitito" que controla un motor AC de 3Kw;

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Este componente mueve este cacharrillo;

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo!

Pandereta
04/04/2013, 23:33
cuanto tecnicismo...!! Areacargadores.com

Alo
04/04/2013, 23:47
Pues he cogido el mio y mirado un cargador sangsum de consumo 3 w en carga y me marca en stand by (tiene 3 decimales) 0.000 w osea que en verdad es que es un consumo que lo mismo con los terminales del enchufe al aire tienes mas jajaja.

Pero si es verdad que hay aparatos como lo tdt que se enchufan detras de la tele de los que vendian por 10-15 € que tenian consumos muy altos en stand by mas de la mitad que de encendido, creo que uno que miré eran 8w de encendido y entorno a 4-5w de apagado. Este tipos de aparato deben tener un consumo porque el circuito receptor de la señal del mando a distancia debe estar alimentado pero en esos aparatos era exagerado, ademas de algún que otro led que tengan y en este caso una televisión de consumo 16 w encendida tiene un consumo de 0.8 w en modo stand by que comparado con el tdt pues... jajaja.

Azul Mauricio
05/04/2013, 08:03
Disculpad que insista pero la tecnología inverter consiste en regenerar una onda a partir de la tensión de red rectificada o cualquier fuente de corriente contínua de modo que se consiga variar no solo su frecuencia sino también las relaciones de potencia. No se utiliza solo para controlar la velocidad de un motor sino para múltples aplicaciones como por ejemplo un equipo de soldadura como comentaba antes. Los equipos modernos de soldadura pueden trabajar tanto en DC como en AC. Vease el ejemplo de la soldadura TIG de aluminio en AC.
Lo que quería remarcar es que actualmente, incluso equipos con potencias muy elevadas pueden emplear núcleos de ferrita de alta eficiencia en lugar de los antíguos transformadores de hierro.

josetrab
06/04/2013, 01:07
Somos varios electrónicos por aquí..... :lol:

Yo soy mas de la rama de electricidad, en electronica, no me pases de un diodo, una polarizacion PNP y/o NPN


------------------------------------------


Como comente, vamos con la prueba....
La he realizado hoy a las 12:00 de la noche, despues haber de terminado de trabajar (sin robarle tiempo a la empresa) y como conejo de bayas he usado mi taquilla, a la cual le tengo colocada en el interior una base multiple de 4 tomas de corriente que uso para cargar las linternas y otros dispositivos de bateria.

[Only registered and activated users can see links]

1ª medicion:
Circuito abierto y sin carga, comprobando la medida residual en escala de miliAmperios para comprobar y saber que parte de la medida nos puede engañar el polimetro. Como se puede ver arroja unos infimos 0,02 mA


-------------------------------------------------------------------

[Only registered and activated users can see links]


2ª Medicion:
Circuito conectado y con unico consumo de un cargador de telefono NOKIA funcionando en vacio (sin cargar ningun telefono)
Obtenemos una medida de 1, 45 mA que equivaldria a una potencia aparente (sin tener en cuenta coseno de phi) de 0,3335 Watios
Cabe mencionar que dichos 0,3335 W de consumo si lo mantuviesemos conectado ( sin cargar ningun telefono) las 24 horas del dia durante un año nos habria consumido 2,921 Kw/h
Desconozco el precio actual del Kw/h pero poniendo por ejemplo 15 centimos de € el cargador de nokia nos gastaria casi 0,45 € al año enchufado y sin cargar ningun movil.
A modo personal cabe decir que hasta hoy mismo yo suponia que este consumo seria menor y mas despreciable.
Imaginaros que en España dejasemos siempre enchufados 10 millones de cargadores de telefono; serian 4 millones y medio de € tirados a la "basura" cada año.
Desconozco cuantos telefonos moviles hay en España pero me estoy empezando a asustar


*
-
*
--------------------------------------
*


2ª parte de la prueba:
En las medidas que a continuacion muestro en foto he conectado un cargador de linterna en vacio (sin linterna que cargar) en la primera foto y dos cargadores de linterna distintos (ambos sin linterna) en la segunda foto.


[Only registered and activated users can see links]
1ª foto consumo con cargador de linterna + cargador NOKIA, ambos en vacio.




[Only registered and activated users can see links]

Ultima foto con 2 cargadores de linterna distintos + cargador NOKIA (todos ellos en Vacio)

Salta a la vista que el consumo en vacio de los cargadores de las linternas es bastante superior al cargador del telefono.

hevic
06/04/2013, 09:39
muy buena prueba jose.

Tened en cuenta que tambien influye en el consumo en vacio la calidad de la electrónica. Nokia, aunque lo fabriquen en china, tienen ingenieros y experiencia mayor que el de las baterías, por eso el consumo es menor.

además a las baterias de acido plomo se les suele dar una corriente-carga de flotacion una vez cargadas, para compensar la autodescarga

salu2

Azul Mauricio
06/04/2013, 10:50
jajajaja. estábamos todos pensando lo mismo....

yo me he traido un fluke 87 con medida RMS a casa para hacer la misma prueba....

Buen experimento josetrab!!

clf
07/04/2013, 08:10
Gracias José, está claro que algo de consumo dormir hay y, aunque sea ínfimo, depende de la multiplicación por ínfimos hacer un gasto no despreciable para pensarlo.

Creo que el esfuerzo de desenchufar el cargador, no es tanto para el posible beneficio final de todos, pero, eso es una utopía pensar en el bien común

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

hevic
08/04/2013, 15:13
fuera del tema que tratamos aqui, el compañero lleva razón,.....

aqui en este pais el bien común no existe, no estamos preparados ni educados aun para ese tipo de conceptos, es mas, si se puede joder al vecino, para mucha gente mejor............

Azul Mauricio
09/04/2013, 10:57
Pongo fotos de otra prueba con dos cargadores enchufados sin cargar. Está medido con un aparato muy preciso.

1 cargador Nokia antíguo con transformador: 4,5mA
2 cargador moderno Samsung electrónico: 1mA

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

josetrab
10/04/2013, 17:30
Buen polimetro. Yo tengo otro igual (mismo modelo) pero ese no lo suelo destinar a la "batalla"
----
Tu prueba sigue confirmando lo que ya hemos comentado y se vio en la mia, los transformadores tradicionales con nucleo de hierro tienen mayor consumo en vacio que los electronicos, pero no por ello despreciable ninguno de los dos.