PDA

Ver la Versión Completa : Ruido turbo



jucaralva
08/07/2008, 15:50
Hola

Llevo un par de meses notando que mi coche empieza a hacer un ruido, que al principio pensé que sería de fuga en uno de los intercooler u otra parte de la admisión. Hace poco creí identificarlo en el turbo, aunque es puñetero, porque sólo lo hace en carga (en marcha; en vacío no lo hace aunque aceleres) entre 1800 y 2500 vueltas. Después, desaparece. Se hace bien audible cuando, cercano a las 2500 rpm, descarga para cambiar de marcha... es como si cortara el sonido al cortar la presión, con una nota final: "jihhiiiuuumb"

He encontrado ésto que se asemeja al ruido de mi coche, aunque en el mío no es un sonido tan intenso y, como he dicho, no lo hace en punto muerto:

[Only registered and activated users can see links]

Mi hipótesis es que, cuando lo he abierto para limpiarlo, no ha asentado suficientemente bien la chapa de detrás de la turbina, porque es un ruido como de membrana metálica vibrante, ¿no? ¿Qué opináis? Quería mandárselo a m0nch0, pero no da señales de vida y lo necesito para el fin de semana.

Ah, por cierto, no pierde aceite ni echa más humos que una bocanada negra al gatillazo, diría que incluso contenida para ser un TDI repro.

jucaralva
10/07/2008, 17:50
¿Ninguna respuesta? -Esto sí que no me lo esperaba yo.
Bueno, bueno... tendré paciencia. Todo llega. Es que seguramente lo vuelva a desmontar mañana, y me hubiera gustado leer opiniones.

Me refiero a la chapa marcada con una flecha roja, que debe encajar en la parte de atrás del aro porta-álabes (flecha verde)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

m0nch0
11/07/2008, 02:19
Lo que no entiendo es porque has desmontado el eje del turbo (que yo sepa no se dice nada de esto en ningun manual de limpieza) cuando en esa parte del turbo no se toca si no se sabe lo que se hace. Si has colocado mal las turbinas igual tienes el eje desequilibrado y el ruido que te hace es porque esta rozando la rueda compresora con la caracola. ¿has sacado tambien los casquillos internos del cartucho ?

Bueno , al caso. Si sospechas de la arandela de fuego que la dejaras al reves hay una manera muy rapida de saberlo. Saca el tubo de goma que va del cauda al turbo y gira el turbo con los dedos. Si esta mal colocada oiras el ruido de la arandela en el escape. Si no la oyes ..... supongo que no es de eso. Fijate si en esa entrada de aire (la del tubo que has sacado) hay roces de la compresora sobre la caracola de aluminio. Si los hay es que esta mal montado y desequilibrado.

Por si lo vuelves a desmontar. La arandela , el borde exterior esta pegado a la turbina de escape y el lado pequeño (el agujero del eje) hacia el centro del turbo.

Asi es como tiene que quedar.

[Only registered and activated users can see links]

Sobre el link del video. Ese ruido puede ser provocado por 2 motivos que yo conozca.

1.- Rozamiento de la turbina de admision con la caracola
2.- Junta de escape floja. Como la junta es metalica hace un ruido similar pero no es exactamente ese mismo.

Nota: siento no poder entrar mucho esta temporada en el foro pero el trabajo me tiene algo apretado . Espero tener mas tiempo mas adelante y poner muchas cosas que tengo pendientes por hacer en el foro. Tener un poco de paciencia.

jucaralva
11/07/2008, 11:25
Que no, que no, m0nch0. Que no he desmontado las turbinas. Que lo más que he soltado es lo que ves en la fotografía. La foto está tomada justo antes de la limpieza. Es más, ni siquiera he abierto la caracola de admisión. Quizás es ahí donde está el problema, como dices. Lógicamente, tampoco he sacado la arandela de fuego, por lo que no puede estar dada la vuelta.

Mi sospecha es que no encaja bien sobre su asiento. De todas formas si me pongo con ello hoy abriré también la de admisión, y ya os cuento. Si no me da tiempo, como este fin de semana tengo que salir fuera... ¿Cómo tienes la semana que viene, m0nch0? ¿Podría mandártelo y estaría de vuelta en un par de días?

m0nch0
11/07/2008, 21:49
Que no, que no, m0nch0. Que no he desmontado las turbinas. Que lo más que he soltado es lo que ves en la fotografía. La foto está tomada justo antes de la limpieza. Es más, ni siquiera he abierto la caracola de admisión. Quizás es ahí donde está el problema, como dices. Lógicamente, tampoco he sacado la arandela de fuego, por lo que no puede estar dada la vuelta.

Mi sospecha es que no encaja bien sobre su asiento. De todas formas si me pongo con ello hoy abriré también la de admisión, y ya os cuento. Si no me da tiempo, como este fin de semana tengo que salir fuera... ¿Cómo tienes la semana que viene, m0nch0? ¿Podría mandártelo y estaría de vuelta en un par de días?

ahhh vale, es que desmontar esa parte sin saber es arriesgarse sin necesidad.

Dices que no asienta bien.... al colocar el turbo en la caracola de escape miraste si tenia restos de oxido pegados en las paredes? es que es muy habitual que al desmontar el turbo si no se le pasa un simple destornillador para limpiar el asiento no cierra bien y por consiguiente no toca la arandela de fuego con el aro de la geometria y puede provocar el ruido.

La semana que viene... si es primeros de semana bien , sino esta mas complicado. Aun asi si lo vas a desmontar prueba a girar el eje con los dedos por si oyes tu el ruido e intenta buscar de donde es porque igual es una chorrada. El finde por las noches estare conectado por si te surgen dudas.

Saludos.

FLECHAVERDE
12/07/2008, 14:19
Un Saludo a todos, Referente al rudio del turbo a mi tambien me hace lo mismo, mi coche es un 02 con 25.000 km, todavia en garantia. Lo comente en el taller ( si en coche ) y me digereron que era normal, que todo a puntaba a la egr o la valvula de descarga de turbo, me tiene un poco mosca porque me lo hace desde hace un tiempo y antes no lo habia apreciado, como esta en garantia y en septiembre me cumple los dos añitos ( como se pasa el tiempo ) se lo comentare y que lo dejen reflejado en la hoja de taller porque tengo lo dos años mas de garantia.

PD: haber si tengo mas tiempo para poner algo mas en mi firma, jejejeje, y a ver si me empollo como va este nuevo foro, en el otro ya les estaba cogiendo el hilo de poner cosas ( Vagclug ). Suerte con este nuevo foro y que tengais una buenisimasssssssssssssss vacaciones.

jucaralva
14/07/2008, 19:51
De vuelta tras fin de semana. El viernes no desmonté el turbo, porque me pillaba el tiempo y tenía que salir. Sí que solté, como me fue sugerido por m0nch0, el manguito de entrada al turbo, para girar la compresora con la mano y tratar de precisar la fuente del ruido. Cuál es mi sorpresa, cuando me encuentro el manguito de goma destrozado en la acanaladura de emplazamiento de la abrazadera. Lo apañé como pude con cinta americana y dos abrazaderas (bastante mal, por cierto, parecía que llevaba el aspirador del autolavado conmigo, en cuanto tocaba el acelerador) y a la una de la madrugada, de viaje.
Regreso, voy a encender el ordenador para contároslo y para mirar el precio del dichoso manguito y me encuentro que el ordenador se ha muerto (¡vaya vuelta!). En fin, os escribo desde otro sitio y en conclusión:

- al girar la compresora con la mano no hacía ruido alguno.
- Esperaré a poner el manguito bien antes de desmontar el turbo de nuevo, no sea que simplemente estuviera provocado por el paso del aire entre las espiras de la abrazadera.
- Alucino con cómo se ha roto, porque de la última vez que lo sacara hará un mes y medio, y no es que encontrara una raja, no, es que estaba literalmente destrozado en todo su perímetro

m0nch0
15/07/2008, 03:39
De vuelta tras fin de semana. El viernes no desmonté el turbo, porque me pillaba el tiempo y tenía que salir. Sí que solté, como me fue sugerido por m0nch0, el manguito de entrada al turbo, para girar la compresora con la mano y tratar de precisar la fuente del ruido. Cuál es mi sorpresa, cuando me encuentro el manguito de goma destrozado en la acanaladura de emplazamiento de la abrazadera. Lo apañé como pude con cinta americana y dos abrazaderas (bastante mal, por cierto, parecía que llevaba el aspirador del autolavado conmigo, en cuanto tocaba el acelerador) y a la una de la madrugada, de viaje.
Regreso, voy a encender el ordenador para contároslo y para mirar el precio del dichoso manguito y me encuentro que el ordenador se ha muerto (¡vaya vuelta!). En fin, os escribo desde otro sitio y en conclusión:

- al girar la compresora con la mano no hacía ruido alguno.
- Esperaré a poner el manguito bien antes de desmontar el turbo de nuevo, no sea que simplemente estuviera provocado por el paso del aire entre las espiras de la abrazadera.
- Alucino con cómo se ha roto, porque de la última vez que lo sacara hará un mes y medio, y no es que encontrara una raja, no, es que estaba literalmente destrozado en todo su perímetro

joer, pues si que es raro eso que cuentas, pon una foto si te acuerdas para ver como quedo el manguito.

jucaralva
09/08/2008, 22:49
Ya tengo ordenador nuevo.

Desmonté el turbo y me temo que el ruido se debe a la holgura en el eje, ya que conseguía moverlo al menos un milímetro en longitudinal y uno en radial. Lo alucinante es que apenas come nada de aceite ni echa humos blancos. Supongo que eso hace que roce con la caracola de admisión, aunque me sorprende que no lo hiciera rozar cuando lo movía con la mano con el turbo montado (o al menos no logré escuchar el rozamiento, quizás por hacerlo girar despacio)

De momento así se queda, que me tengo que recuperar económicamente de las vacaciones, boda con despedida de soltero, etc. etc. etc... (no voy a llorar)

m0nch0, si me lees escríbeme un privado dándome precio aproximado para reparación, incluyendo calibración y comprobación de la geometría (estoy convencido de que la geometría está bien, porque mueve libremente), que igual el mes que viene o en octubre como mucho mi turbo se hace un viaje a Santiago, y ya de paso el de un amigo, de un 320d (Garret también, si no me equivoco), que a éste sí que le gasta aceite y humea blanco.