PDA

Ver la Versión Completa : cambio filtro de aceite



albert001
20/04/2013, 14:58
hola buenas tardes a todos y todas! alguien me puede ayudar a saber donde esta el filtro de aceite? y si es muy difícil cambiarlo? gracias o si es muy difícil hacer una revisión yo mismo?

nacsand
20/04/2013, 15:58
Hacer una revisión no es nada difícil siempre y cuando uno sepa lo que hace.

1º Vacías el carter de aceite.
2º Sustituyes el filtro de aceite:

Desenroscas la tapa Nº 1 y te sale la tapa con el filtro. Para ahorrarte sufrimientos para desmontar la tapa deberías hacerlo con este útil:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Sustituyes la junta Nº 2 (fíjate antes de desmontar la vieja porque la propia tapa tiene una ranura para el alojamiento de la junta), y también sustituyes una junta tórica pequeña que lleva en la punta el espárrago que va en la propia tapa. Montas el nuevo filtro en la tapa, impregna con un poco de aceite las juntas y a roscar de nuevo la tapa con el filtro.

3º Lo siguiente sería sustiuir el filtro de combustible. Suelta la grapa Nº 5, y sin soltar los tubos tira de racord nº 4 hacia arriba hasta que salga de su alojamiento, suelta los tubos 2 y 6 del filtro. Aflojas el tornillo nº 1 y sacas el filtro hacia arriba.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Al montar el nuevo tendrás que cambiar las dos juntas de válvula nº4 (vienen con el filtro), montas la vávula y su grapa que la mantiene fija al filtro, montas los tubos y aprietas el tornillo que sujeta el filtro a su soporte. Si no tienes una bomba de vacío para cebar el circuito lo mejor es que antes de montar la válula 4 llenes el filtro con gasoil para evitar te coja aire a la hora de arrancar el motor

Cierras el cárter con su tornillo, rellenas de aceite e intenta arrancar el motor. Yo lo dejo unos minutos en marcha para después pararlo y vuelvo comprobar el nivel de aceite. Segúramente debas rellenar una vez se haya llenado el filtro.

Saludos

albert001
20/04/2013, 17:12
ok muchas gracias! y otra pregunta? tengo un cable debajo del asiento conductor (airbag) uno color amarillo conectado azul conectado y uno marron no conectado y tengo que quitar el asiento para conectarlo y no se como quitarlo???? graciass

luisete07
20/04/2013, 18:03
Es muy facil, hechas el asiento hacia atrás y veras en la parte de los railes del asiento los tornillos de fijacion al chasis. Luego, lo hechas para adelante y en la parte posterior del asiento verás los otros dos tornillos que faltan.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

armanfr
20/04/2013, 23:20
Hacer una revisión no es nada difícil siempre y cuando uno sepa lo que hace.

1º Vacías el carter de aceite.
2º Sustituyes el filtro de aceite:

Desenroscas la tapa Nº 1 y te sale la tapa con el filtro. Para ahorrarte sufrimientos para desmontar la tapa deberías hacerlo con este útil:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Sustituyes la junta Nº 2 (fíjate antes de desmontar la vieja porque la propia tapa tiene una ranura para el alojamiento de la junta), y también sustituyes una junta tórica pequeña que lleva en la punta el espárrago que va en la propia tapa. Montas el nuevo filtro en la tapa, impregna con un poco de aceite las juntas y a roscar de nuevo la tapa con el filtro.

3º Lo siguiente sería sustiuir el filtro de combustible. Suelta la grapa Nº 5, y sin soltar los tubos tira de racord nº 4 hacia arriba hasta que salga de su alojamiento, suelta los tubos 2 y 6 del filtro. Aflojas el tornillo nº 1 y sacas el filtro hacia arriba.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Al montar el nuevo tendrás que cambiar las dos juntas de válvula nº4 (vienen con el filtro), montas la vávula y su grapa que la mantiene fija al filtro, montas los tubos y aprietas el tornillo que sujeta el filtro a su soporte. Si no tienes una bomba de vacío para cebar el circuito lo mejor es que antes de montar la válula 4 llenes el filtro con gasoil para evitar te coja aire a la hora de arrancar el motor

Cierras el cárter con su tornillo, rellenas de aceite e intenta arrancar el motor. Yo lo dejo unos minutos en marcha para después pararlo y vuelvo comprobar el nivel de aceite. Segúramente debas rellenar una vez se haya llenado el filtro.

Saludos

La verdad es que da gusto ver redacciones así de claras y correctas, con imágenes, cuidando el detalle.
No se puede pedir decir más en menos,y más claro.

Yo x comodidad y falta de tiempo, lo llevaba al taller. Ahora, lo voy a hacer yo y no iba a mirar nada (mecanica del automóvil no, xo me he dedicado a la industrial unos años), simplemente mirar posición de juntas al sacarlas y poco más.

Ya tengo vag com (novato total), que veo bastante intuitivo para lo básico, y voy buscando y leyendo sobre valores de rango optimos ....

Respecto al vaso del filtro de aceite (el último taller que pisó el arl los usan y he podido comprobar que lo suyo debe ser otra cosa), pensaba o comprar un juego online (por económico), o preguntar en una tienda de repuestos por el suyo en concreto (donde co..nes habré puesto el pie de rey).
Pero sino te importa y lo sabes, de cuantas caras y cuántos mm es el de mi León Arl?. ¿Puede ser de 14 caras y 76mm?.
Voy a hacer también un a3 bmm (recién comprado xa mi padre), xo ese con un vaso del 32 me vale....

Un saludo y gracias de antemano.

nacsand
20/04/2013, 23:31
Échale un vistazo a esto:

Llave filtro aceite ([Only registered and activated users can see links])

Creo que es de 74mm y 14 caras

En cuanto al A3, la tapa creo que lleva un hexágono para acoplar una llave de vaso, y sí, creo que esa llave es de 32mm

Un saludo.

Domingo
20/04/2013, 23:34
De todas forma esa tapa del filtro de aceite se puede apretar con la mano y quitar luego con la mano sin problema.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

armanfr
21/04/2013, 00:25
Échale un vistazo a esto:

Llave filtro aceite ([Only registered and activated users can see links])

Creo que es de 74mm y 14 caras

En cuanto al A3, la tapa creo que lleva un hexágono para acoplar una llave de vaso, y sí, creo que esa llave es de 32mm

Un saludo.


De todas forma esa tapa del filtro de aceite se puede apretar con la mano y quitar luego con la mano sin problema.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Gracias por la rapidez de contestación, y el interés.

Una duda me surge...¿Cual es la entrada y salida del filtro de combustible en la imagen?. Es por coger el gasoil del filtro viejo para cebar, pero claro, de la salida por algo obvio...

Lo de la llave de vaso del a3, tengo que ir con el vaso al coche (cuando lo tenga a mano), para cuando me ponga al lio (probablemente un festivo), no ir y encontrarme con falta de herramienta.

He mirado en arteherramienta,y el juego sale fuera de existencias:
Estuche 14 cazoletas filtros aceite - Arte Herramienta ([Only registered and activated users can see links])

Ya tenia mirado estos otros:
Juego llaves de filtro de aceite 15 pzs. Descripcion ([Only registered and activated users can see links])
Estuche Vasos Filtro Aceite Europeos ([Only registered and activated users can see links])

¿Como los veis?. El primero bien de precio, el segundo con una llave universal "de tres garras" (o como se llame).

Y es que, al menos en mi ciudad, vas a una tienda de repuestos (he ido a unas cuantas), y te dan precios que parece que no quieran vender...
No os exagero. El aceite que llevo en el León, on line me cuesta 42€ (que contento estoy con esa página). Pues bien, lo encontré en dos tiendas de repuestos. La primera no había tenido relación, y me pidieron 76€ (te hago un descuento de...blablabla. Serían 76€). La segunda, con el descuento de una empresa de supuestamente el 60%, me pidieron 72€. Ahí ya no pude... Y le dije que si me estaba tomando el pelo o a mí,o a la empresa de mi amigo. Que como iba a ser el pvp de 180€... Es que es un aceite que... Vamos a ver, me lo traen a casa por 42€... Imposible. Cuantas quieres???..
En fin.


Lo de apretar a mano,debería ser así domingo, pero lamentablemente, la profesionalidad del último taller... Un ejemplo. El alfa que acabo de vender de mi padre, me acabo de enterar (se lo quedó un amigo) que llevaba pasada la rosca del carter, el tornillo pegado, y con rotulador puesto en el carter : ¡NO AFLOJAR,ROSCA ROTA. PEGADO.SACAR ASPIRANDO!!!. Me acerco al taller, y veo a uno debajo del elevador apretando un tornillo de un carter con la pistola neumatica de cambiar ruedas. Le pregunto si la aprieta con la misma fuerza (par,xo xa hacerme el tonto...), y me dice que si, que igual... Lo que no se como no rajó el carter de aluminio del alfa...
Por eso me imagino,que el filtro, estará muy apretado... Por que lo hacen con vaso, y el que es burro,es burro...


Saludos!!!

Domingo
21/04/2013, 00:30
Ufff vaya brutalidad, la verdad es que lo que no haga uno mismo por.su coche no lo van hacer otros

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

armanfr
21/04/2013, 00:46
Ufff vaya brutalidad, la verdad es que lo que no haga uno mismo por.su coche no lo van hacer otros

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2


Pues si. En ese taller ,en tres meses, tengo para hacer un libro. Y del anterior no me fui por estar contento precisamente... Sólo te digo que llevo 50000 km con unas pastillas de freno, que me llamó diciendo que habia que cambiar, y ahora van por la mitad de vida útil...

Asi que me he puesto al lio para hacer mi coche y los de la familia, que ya ha rebosado el vaso de mi paciencia.

Al principio, hace falta un poco de paciencia, e ir comprando algo de herramienta especifica. Pero ya no puedo más...

Saudos!.

JONHY
21/04/2013, 11:07
Manda ******* cuanto chapuzas suelto. Por el foro si usas el buscardos hay manuales de casi todo y en lo de las revisiones si que hay. En mi vida habia oido lo de apretar tornillo carter con pistola puuufff.

Cualquier duda cuando te pongas al lio ya sabes unas fotos y nos comentas.


Un saludo

sordeso
21/04/2013, 11:38
Manda ******* cuanto chapuzas suelto. Por el foro si usas el buscardos hay manuales de casi todo y en lo de las revisiones si que hay. En mi vida habia oido lo de apretar tornillo carter con pistola puuufff.

Cualquier duda cuando te pongas al lio ya sabes unas fotos y nos comentas.


Un saludo


Buenas.
Algo así debieron hacerlo en el mío y despues de intentarlo con todo, aún estoy sin poder sacarla, al final tendré que desmontar la base del filtro.
Tapa Filtro Aceite, imposible desenroscar ([Only registered and activated users can see links])
Saludos

luisete07
21/04/2013, 11:42
Sordeso, yo creo que la tuya la metieron atravesada y se pasó la rosca, de ahí que no haya Dios que la quite. Además, las de los 2.0TDi suelen salir con bastante facilidad.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

sordeso
21/04/2013, 11:58
Atravesada les metia yo otra cosa!!!! :lol:
Fuí al taller donde me lo hicieron y se desentienden del tema, "como demuestras que no ha sido apretada a posteriori".

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos

armanfr
21/04/2013, 23:39
Manda ******* cuanto chapuzas suelto. Por el foro si usas el buscardos hay manuales de casi todo y en lo de las revisiones si que hay. En mi vida habia oido lo de apretar tornillo carter con pistola puuufff.

Cualquier duda cuando te pongas al lio ya sabes unas fotos y nos comentas.


Un saludo

Muchas gracias por el ofrecimiento, y ya que estamos, me tomo la licencia...

He mirado algo, pero más para cambiarle el anticongelante al a3, porque acaba de entrar en la familia,y ha "venido" con él un poco barro...He comprado g13, pero tendré que llenarlo varias veces primero con agua destilada (¿valdría simplemente mineral?. He comprado una garrafa de 5l de destilada, pero para "enjuagar"...).
El procedimiento, lo tengo claro. A la hora de sacar el termostato que abre o cierra el paso al motor,el que va en el manguito que va del radiador al bloque (en el lado del bloque), aparte de cambiar la junta, he visto que el termostato, se suelen romper "unas patillas", ¿porqué?. ¿Me recomendais comprarlo y cambiarlo si o si?. ¿Original o vale igual uno de primera marca? ( original unos 30€, valeo unos 15€).

El procedimiento q voy a hacer es:
- Abrir botella.
-Abrir "grifo" si lleva el radiador, y sino quitar manguito del radiador (¿el de entrada o salida?. Bueno con dejarlo sacado hasta quitar el manguito del bloque creo vaciará igual).
-Sacar manguito en el lado del bloque que viene desde el radiador.
-Sacar termostato.
-Montar todo sin el termostato una vez escurrido.
-Llenar de agua destilada.
-Circular a temperatura de servicio con la calefacción enchufada (es el mismo liquido, ¿no?. O hay que enjuagarlo con dos trozos de manguera... Esta es la mayor duda que tengo. Si es todo un circuito, o el de calefacción es independiente?).
-Vaciar igual que antes.
-Repetir hasta que salga el agua limpia.
-Montar manguitos con termostato (¿nuevo?), con la junta torica nueva engrasada.
-Echar 2,25 litros de g13 + agua destilada ( he comprado 3 botes de 1,5 litros y la otra mitad para el león a no tardar mucho...).
-Revisar nivel tras circular a temperatura de servicio (y dejar enfriar claro), y un par de veces los dias siguientes.

¿Como lo veis?.

Si pensais que es mejor que cree otro hilo, lo hago. Pero como ya estabamos hablando del tema...

Gracias de antemano.

Saludos!.

armanfr
22/04/2013, 02:06
Atravesada les metia yo otra cosa!!!! :lol:
Fuí al taller donde me lo hicieron y se desentienden del tema, "como demuestras que no ha sido apretada a posteriori".

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos

Mira, de esto si tengo experiencia con maquinaria industrial. ¡No he sacado yo tornillos con la cabeza partida rasa!.

Estoy con móvil,y no tengo el paint, etc... A ver como me explico.

El punto de apoyo lo más alejado del centro de la tapa por la regla de la palanca (ya lo dijo Arquimedes... "dazme un punto de apoyo y moveré el mundo". Jjj).
La tapa de plastico la tienes que cambiar si o si.
Es decir, olvidate de la "tuerca" de 32 del centro. Fijate en las muescas que lleva la tapa. Pues son un buen punto de apoyo.
Apoyas la punta de un destornillador plano en una de ellas, de tal forma que si golpeas el mango del destornillador, hagas la fuerza lo más tangencial y plana posible con la rosca, con el espacio que tengas.
Con un martillo golpeas de forma seca de forma progresiva en fuerza... En los primeros golpes marcarás el plástico, de tal forma que una vez hecha, no te resbalará cuando golpees con "intención"...

Lo ideal es hacerlo con un puntero metálico con la punta afilada como si le sacaras punta a un lapiz, pero en este caso, no creo que sea necesario.

Si a alguien le caben las manos, y se atreve, lo ideal sería que te sujetaran el vaso metálico para que toda la fuerza que apliques, se transmita a la tapa de plástico.


Sólo es una solución más. Te aseguro que teniendo que cambiar la tapa, si estás por aquí cerca, te la saco yo (la tapa de su alojamiento por supuesto...jajaja!).

Saludos!.

sordeso
22/04/2013, 17:53
Sólo es una solución más. Te aseguro que teniendo que cambiar la tapa, si estás por aquí cerca, te la saco yo (la tapa de su alojamiento por supuesto...jajaja!).

Saludos!.

Ante todo muchas gracias por el ofrecimiento y la verdad si estubieramos mas cercanos no dudes que así lo haria.




Si a alguien le caben las manos, y se atreve, lo ideal sería que te sujetaran el vaso metálico para que toda la fuerza que apliques, se transmita a la tapa de plástico.

Una duda, cuando comentas de sujetar el vaso metálico, entiendo que quieres decir que tengo que conseguir uno o le aplico el "cariño" a pelo.

Saludos

RPA
23/04/2013, 00:01
Se refiere al cilindro de abajo de la tapa, sujetarlo para que no tiemble y toda la fuerza la absorba la tapa.

armanfr
23/04/2013, 14:16
Ante todo muchas gracias por el ofrecimiento y la verdad si estubieramos mas cercanos no dudes que así lo haria.




Una duda, cuando comentas de sujetar el vaso metálico, entiendo que quieres decir que tengo que conseguir uno o le aplico el "cariño" a pelo.

Saludos


Se refiere al cilindro de abajo de la tapa, sujetarlo para que no tiemble y toda la fuerza la absorba la tapa.

Eso es.

Para que no se mueva todo el conjunto,al intentar sacar la tapa.

Saludos!

JONHY
24/04/2013, 20:54
Atravesada les metia yo otra cosa!!!! :lol:
Fuí al taller donde me lo hicieron y se desentienden del tema, "como demuestras que no ha sido apretada a posteriori".

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos


Esa tapa en cualquier taller con un estractor de tres patillas te lo sacan, por que el estractor agarra en el las ranuras que tiene la tapa en el bode y sale.

Yo creo que esa tapa la sacaron y apretaron con un vaso que no era de su medida y la pasaron. Trasroscado no creo que lo metieran se veria torcido.

Si pruebas a sacrlo a golpes es falcil que lo cortes o se te parta. Pero como tiene que cambiarla.


Un saludo

Fiti89
24/04/2013, 21:15
Esa tapa en cualquier taller con un estractor de tres patillas te lo sacan, por que el estractor agarra en el las ranuras que tiene la tapa en el bode y sale.

Yo creo que esa tapa la sacaron y apretaron con un vaso que no era de su medida y la pasaron. Trasroscado no creo que lo metieran se veria torcido.

Si pruebas a sacrlo a golpes es falcil que lo cortes o se te parta. Pero como tiene que cambiarla.


Un saludo


Yo uso la llave de 3 garras, cuesta 9 euros en el norauto y tienes llave para toda la vida. Cuanto chapuzero hay suelto, muy mal de tiempo o de salud me tengo que ver yo, para confiarle estas cosas a nadie jejeje. Con lo agusto que te quedas cuando haces tu mismo las cosas.

armanfr
25/04/2013, 02:40
Bueno chicos.

Deciros que he cambiado aceite y todos los filtros de los dos coches de mi firma.
No compré las cazoletas, porque no me llegaban a tiempo, pero lo haré. Para el filtro de aceite del león usé una llave de cadena(que me dejaron) con un trozo de papel de lija para que ajustase mejor y no dañar mucho las caras de la tapa, pero no me convence el sistema para usarlo siempre.
Lo unico que me dió guerra, fue el filtro de gasil del audi. Una vez cambiado el filtro (en este solo se cambia el filtro y no todo como en el león), fugaba algo de gasoil porque en algún otro cambio, se habían pasado apretando la tapa, y tuve que volverla a sacar y enderezarla con una pico loro. Cambié la tórica, pero fugaba. Lo observaré.

Os animo a todos los que leais esto, a hacerlo vosotros mismos.

Me falta cambiar el anticongelante del audi, pero paso mis dudas a un post que se habla de ello.

Gracias y saludos!.