PDA

Ver la Versión Completa : fabricación de útiles caseros



slsazul
24/04/2013, 22:47
gracias a Gael_03, abro este hilo para que compartamos los útiles que hemos ido fabricando para facilitar las tareas de mantenimiento de nuestros coches, de el fue la idea y yo me lancé a ponerla en practica....



se aceptan todo tipo de inventos, útiles, herramientas modificadas, etc. por muy sencillos que sean,la única condición es que funcionen correctamente y se explique detalladamente el proceso, los materiales y herramientas necesarias para fabricar dicho artilugio.

si no cumplen estos requisitos puede que no se añada a la lista y/o se eliminen de dicha lista



LISTA.

notas:
1.-para facilitar la localizacion de los utiles, todos los numeros de mensaje (# xx), tienen acceso directo a la pagina donde se encuentre el util.

2.- señalo en rojo los utiles que creo que deberia llevar una explicacion mas detallada del proceso de fabricacion, si no se añade dicha explicacion puede eliminarse de la lista




UTILIDAD
DIFICULTAD BAJA
DIFICULTAD MEDIA
DIFICULTAD ALTA


1
retroceder el piston de freno trasero
#80 ([Only registered and activated users can see links])
#10 ([Only registered and activated users can see links]) #23 ([Only registered and activated users can see links]) #2 ([Only registered and activated users can see links])



2
extractor de exceso de aceite
#17 ([Only registered and activated users can see links])




3
extractor de rotulas del mando de la caja de cambios

#24 ([Only registered and activated users can see links])



4
puente para sujetar motores

#26 ([Only registered and activated users can see links])#74 ([Only registered and activated users can see links])



5
martillo de inercia

#27 ([Only registered and activated users can see links])



6
puntas de prueba led

#28 ([Only registered and activated users can see links])



7
elevador (caja de cambios, moto....)

#33 ([Only registered and activated users can see links])



8
extractor de cubo de árbol de levas(inyector bomba)

#36 ([Only registered and activated users can see links])



9
compresor de muelles de válvulas

#40 ([Only registered and activated users can see links])



10
sujetar el piñón del cigueñal
#64 ([Only registered and activated users can see links])
#48 ([Only registered and activated users can see links])#51 ([Only registered and activated users can see links])



11
llave seguridad bombas rotativas

#61 ([Only registered and activated users can see links])



12
fabricar burriquetas

#85 ([Only registered and activated users can see links])



13
rampas para elevar el coche

#92 ([Only registered and activated users can see links])



14
correa para extraer filtros
#103 ([Only registered and activated users can see links])




15
útil para calar árbol levas en bomba rotativa
#108 ([Only registered and activated users can see links])




16
extractor de rotulas
#111 ([Only registered and activated users can see links])




17
bomba de vacío o de presión
#120 ([Only registered and activated users can see links])




18
Útil para el tensor de la correa de distribución

#125 ([Only registered and activated users can see links])



19
útil para centrar la llanta al buje
#137 ([Only registered and activated users can see links])




20
útil para aflojar la tapa del filtro del aceite

#164 ([Only registered and activated users can see links])


21
útil para silenblock
#182 ([Only registered and activated users can see links])

















































si algun usuario postea algun util y no se lo añado a la lista, ruego que me lo recuerde mandandome un privado:thumbsup:

tambien acepto sugerencias....

slsazul
24/04/2013, 22:48
pues el primer util que pongo es el que se utiliza para retroceder los pistones de las pinzas traseras de freno:



los materiales utilizados son:

130 mm de barra roscada de M-12
1 tuerca de M-16 inox
3 tuercas de M-12
1 arandela M-10 inox
1 arandela de M-8
90 mm de pletina de 40x8
1 chapa redonda de 40mm diametro inox
2 trozos de 6mm de varilla de 4 mm diametro

(los elementos de inox, unicamente los he utilizado porque los tenia a mano y me gusta trabajar con inox, se puede hacer perfectamente todo en hierro)



y las herramientas que yo he utilizado son:

Radial
Disco mil hojas
Taladro
Brocas de 4 ,16 y 22 mm
Soldadora Tig
Dos llaves 19 (para hacer contra tuerca) también se puede soldar la tuerca...


os pongo primero las fotos del útil, para que os hagáis una idea según vais leyendo el proceso:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]





lo primero que hay que hacer es cortar una barra roscada de metrica 12 a 130mm, luego rebajar un extremo como en el siguiente dibujo:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])



una vez que lo tenemos rebajado de esta manera, metemos la arandela de métrica 10 y luego la de metrica 8 que soldaremos a unos 5mm de la punta rebajada de la varilla roscada, tal como indica el siguente dibujo:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


bien, ya tenemos preparada la varilla roscada.... después el siguiente paso es preparar la pletina que apoya en la pinza de freno, para ello yo he utilizado una pletina de 40x8 y de 90mm de larga. en esta pletina habrá que hacer un taladro de 22 mm para que en su interior, entre una tuerca de metrica 12 que la soldaremos(en las fotos anteriores se puede apreciar la soldadura).
dicho agujero, yo lo he hecho descentrado, para tener diferentes "alturas" para no tener problemas a la hora de colocarlo en la pinza...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])



ahora preparamos la parte que apoyara en el piston, para ello necesitamos una chapa redonda en mi caso de 3mm de espesor y de 40mm de diametro, a la que haremos 2 taladros tal y como indica el dibujo:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

en esos taladros meteremos los dos trocitos de varilla de 4mm de diametro y 6 de largo, por un lado de la chapa los ponemos a ras, y lo soldamos, lijamos el exceso de soldadura de tal manera que quede la chapa lisa por el lado que lo hemos soldado y por el otro lado solo se vean los dos tetones ( como lo hemos soldado por el otro lado, los tetones solo saldrán 3mm de la chapa)


ahora solo queda preparar la tuerca de mertica 16, para ello cogemos una broca de 16 mm y la pasamos por su interior con el unico fin de quitar la rosca interior de la tuerca con esto conseguimos que la arandela de metrica 8 no se trabe al girar dentro de la rosca...


el siguente paso será soldar la tuerca M16 bien centrada a la chapa redonda.

una vez soldada, cogemos la varilla roscada con sus arandelas e introducimos la arandela de M8(soldada) dentro de la tuerca de M16. la arandela de M10 estara en contacto con la tuerca pues es hora de soldar la arandela M10 a la tuerca M16. con esto hemos conseguido tener una rotula que no se saldrá gracias a la arandela de M8 que esta soldada a la varilla roscada en el interior de la tuercaM16.


por ultimo enroscamos la pletina con la tuerca M12 por el otro extremo de la varilla roscada y en el extremo pondremos o una tuerca soldada o dos tuercas haciendo contratuerca para que podamos apretar el util con una carraca. yo en este caso he decidido hacer contratuerca, ya que si por algun motivo tengo que sacar la pletina, solo habra que desenroscar las tuercas y la pletina saldrá desenroscandola... si lo sueldas, te tocará tirar de radial....


Por ultimo, para que quede curioso, las partes de hierro se pintan yo lo he pintado con spray de inox ( tambien se puede con galvanizado en frio) y te aseguras que nada se oxidara....



bueno, pues este es mi aporte, se que muchos de vosotros no teneis medios para hacer este trabajito, pero seguro que conoceis a alguien que pueda hacerlo o en su defecto se pueden fabricar utiles menos complejos que espero que otros compañeros lo posteen aquí

un saludo

herrisata
24/04/2013, 23:14
Te lo has currado.!!! Si señor !!!:areavag:

Muchas gracias por compartirlo.


Voy a echar mano del cajón de trastes,...a ver que me aparece de los apaños que he ido haciendo para no comprar útiles.

Saludos.

PD: Que conste que has puesto el listón muy alto.:thumbsup:

Gael_03
25/04/2013, 04:05
Estupenda explicación de la elaboración del útil, muy detallado.
Voy a ver que tengo yo por ahí, pero como dice herrrista, el listón lo has dejado muy alto.

Gracias y saludos.

pas-pas
25/04/2013, 08:19
Slsazul, muy buena idea.

Te edité el primer mensaje para poner una lista (de momento sólo con tu útil para retroceder las pinzas traseras de freno) que vaya directamente a cada útil que se vaya publicando.

slsazul
25/04/2013, 08:45
Slsazul, muy buena idea.

Te edité el primer mensaje para poner una lista (de momento sólo con tu útil para retroceder las pinzas traseras de freno) que vaya directamente a cada útil que se vaya publicando.

Gracias!!!!!

ya contaba con algo parecido, por ello lo de poner el util en el segundo mensaje.... Asi dejaba el primero para la lista. Tenia pensado poner la lista de útiles y el numero del mensaje en el que se encuentra, pero es otra opcion ponerlo así....
Gracias!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

yosoytylerdurden
25/04/2013, 09:24
Impresionante tutorial, te lo has currado.... Cuando pueda me pondre manos a la obra...... De nuevo un millon de gracias!!!


Pd: por cierto donde has pillado la chapa redonda?? Y la varilla de 6 mm no es roscada no?

slsazul
25/04/2013, 09:34
Impresionante tutorial, te lo has currado.... Cuando pueda me pondre manos a la obra...... De nuevo un millon de gracias!!!


Pd: por cierto donde has pillado la chapa redonda?? Y la varilla de 6 mm no es roscada no?

La chapita redonda son unas tapas que tenía de hace tiempo para soldar a tubo redondo de 40, me sobró alguna y las he dado salida....


La varilla es de 4 mm !!! 6 es el largo al que hay que cortarlo!!! Y si, es lisa....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Raitán
25/04/2013, 11:07
Gracias. Me uno y trataré de contribuir .de manera muchísimo más humilde claro.

defcondos
25/04/2013, 12:15
Este utillaje esta hecho con un trozo barra de cortina, pastilla original usada, un tornillo M8 su tuerca y arandela, dos tornillos pequeños y sus correspondiente tuercas. Se ha empleado un taladro, un martillo y brocas según espesores tornillos. Para el acabado una lima
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
El emplear un tubo tan estrecho para hacer la llave de dos pivotes, obliga a utilizar un tornillo de métrica menor que la deseada y esto tambien nos obliga a meter una arandela para que la tuerca de éste apoye bien en la pastilla y no se cuele por el orificio que trae mecanizado. Esta arandela ha de ser bastante gruesa y utilizar el utillaje con cuidado ya que puede trabarse el conjunto tornillo-arandela-pastilla.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

kloki28
25/04/2013, 12:49
interesante, el ingenio al poder.

kirin
25/04/2013, 14:11
¡ Es que eres un artista ! :ok: . Enhorabuena por la currada y por compartirlo :clap:

PD: edito para comentar que ya llevo tiempo pensando en como hacer los tetoncillos que entran en el pistón para ajustarlos a diferentes medidas. Lo único que se me ocurre es abrir una ranura para que la varilla sea corredera con idea de ajustarla a diferentes diámetros agujeros en pistones, pero claro, nos vemos con el problema de que no se podrían soldar, y si le ponemos un tornillo y una tuerca por la parte del pistón me temo que no valdría. Otra posibilidad es poder intercambiar las cabezas redondas que empujan al pistón con tetones de diferentes medidas ( eso si que se puede )

Gael_03
25/04/2013, 14:44
Este utillaje esta hecho con un trozo barra de cortina, pastilla original usada, un tornillo M8 su tuerca y arandela, dos tornillos pequeños y sus correspondiente tuercas. Se ha empleado un taladro, un martillo y brocas según espesores tornillos. Para el acabado una lima


Esto si que es un útil casero de verdad, y además fomenta el reciclaje.
Como comentó slsazul, hay mucha gente que no dispone de medios para fabricar según que útilles, y con este útil se demuestra que con ingenio y cuatro trastos puedes salir del apuro, y se demuestra que son totalmente funcionales, que es lo que interesa.

Gracias por compartirlo.

slsazul
25/04/2013, 16:26
¡ Es que eres un artista ! :ok: . Enhorabuena por la currada y por compartirlo :clap:

PD: edito para comentar que ya llevo tiempo pensando en como hacer los tetoncillos que entran en el pistón para ajustarlos a diferentes medidas. Lo único que se me ocurre es abrir una ranura para que la varilla sea corredera con idea de ajustarla a diferentes diámetros agujeros en pistones, pero claro, nos vemos con el problema de que no se podrían soldar, y si le ponemos un tornillo y una tuerca por la parte del pistón me temo que no valdría. Otra posibilidad es poder intercambiar las cabezas redondas que empujan al pistón con tetones de diferentes medidas ( eso si que se puede )
Y si en vez de tetones pones una varilla de 2 mm sobre el disco de 40mm es decir que cruce.en perpendicular con el circulo... No se, desconozco la forma de los pistones de otras marcas.

Otra forma seria pillar la chapa redonda un poquito mas gorda ( con 4 o 5.mm seria suficiente) después marcar los taladros a diferentes medidas y no en la misma perpendicular para que no se junten los taladros, roscarlos y preparar unos tornillitos con la punta desgastada (de la misma forma que la barra roscada de mi util para que el piston no marque la rosca) y despues unicamente tienes que enroscar los tornillos en los taladros que mejor se adapte

Que te parece la idea???



Esto si que es un útil casero de verdad, y además fomenta el reciclaje.
Como comentó slsazul, hay mucha gente que no dispone de medios para fabricar según que útilles, y con este útil se demuestra que con ingenio y cuatro trastos puedes salir del apuro, y se demuestra que son totalmente funcionales, que es lo que interesa.

Gracias por compartirlo.

Claro que si!! Es que con medios disponibles está chupado!! Pero los que mejor saben son los que dices de buscar cualquier cosa sin utilidad y adaptarlo de tal manera que vuelva a ser útil!!



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

José R
25/04/2013, 20:03
Si señor, te ha quedado de lujo.
Muy buena la explicación de como hacerlo.
Gracias por compartirlo

Un saludo

eltren
25/04/2013, 20:03
Yo para el tensor de la distribucion, uso un util que se utiliza para apretar los discos de las radiales.
En cuanto pueda pongo una foto, pero vamos, es muy simple...

EDIT: Y para calar cigüeñal, un cortafrios con un corte en un lateral que encaja perfecto en los dientes del volante motor. :mrgreen:

j@calles
25/04/2013, 20:33
Este también puede ser útil, a la vez que económico y fácil de confeccionar. En el hilo aportan ideas de mejora.

Extractor de exceso de aceite ([Only registered and activated users can see links])

JONHY
26/04/2013, 15:15
muy buena idea slsazul hacer el brico herramienta jejeeje presiento que van a salir muy buenas cosas de aqui

slsazul
26/04/2013, 15:20
muy buena idea slsazul hacer el brico herramienta jejeeje presiento que van a salir muy buenas cosas de aqui

La idea ha sido de Gael_03 ( en el primer mensaje puse tal y como fue, pero lo he editado para que esté ahí unicamente la lista) yo solo me he animado a abrir este hilo, ahora falta toda vuestra colaboración!!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

JONHY
26/04/2013, 15:25
aun asi para gael_03 y pa ti buena idea:ok::ok:

Gael_03
26/04/2013, 19:43
La idea ha sido de Gael_03 ( en el primer mensaje puse tal y como fue, pero lo he editado para que esté ahí unicamente la lista) yo solo me he animado a abrir este hilo, ahora falta toda vuestra colaboración!!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Te parece poco?. A ver si ahora que ha llegado el fin de semana me acerco al garaje, saco algunas fotos y os presento alguno de los artilugios que me he hecho.

¡¡Si es que no tengo tiempo "De na"!!

Saludos.

slsazul
26/04/2013, 23:33
Te parece poco?. A ver si ahora que ha llegado el fin de semana me acerco al garaje, saco algunas fotos y os presento alguno de los artilugios que me he hecho.

¡¡Si es que no tengo tiempo "De na"!!

Saludos.

pues sin tu idea, este hilo no estaría abierto... :ok:

a mi me pasa igual, a ver cuando voy al pueblo que allí tengo alguna cosilla mas y así hago alguna fotillo....

raulmk3
27/04/2013, 16:05
bueno, pues os pongo los utiles de fabricacion propia que he ido encontrando por el taller :

Mi version del reposicionador de pistones de freno:

[Only registered and activated users can see links]


Lo hice hace muchisimo tiempo, cuando no existian los reposicionadores que venden ahora baratos en ebay y los que vendian valian una pasta. lo fabrique sobre la marcha con restos que me encontre por ahi. Funciona correctamente porque llevo mucho tiempo usandolo y no he necesitado la compra de uno comercial. , En la anila de arriba se mete una varilla o un destornillador y se gira

raulmk3
27/04/2013, 16:10
util para sacar las rotulas del mando de la caja de cambios

Para estas rotulas:
[Only registered and activated users can see links]

a partir de este problema:

ayuda para sacar rotulas de mando de la caja de cambios TDI ([Only registered and activated users can see links])

me fabrique este util:

[Only registered and activated users can see links]

que lo metes por debajo de la rotula y con un movimiento de palanca saca la rotula sin peligro de que se dañe ni se fuerce ni nada

para hacerlo , meti la llave en una estufa hasta que se puso al rojo, la doble y enfrie en agua, luego con la radial le di la forma de cuña a las puntas.

raulmk3
27/04/2013, 16:13
destornillador para tapones de bateria

Es una tontada pero funciona muy bien. Es para los tapones de bateria que llevan una muesca en las que se supone que se metia una peseta para aflojarlos

[Only registered and activated users can see links]

Es un destornillador que estaba en las ultimas al que le soldé una arandela y repase un poco con la radial.

raulmk3
27/04/2013, 16:16
puente para sujetar motores

Para sujetar el motor cuando tienes que soltar algun soporte, como por ejemplo para cambiar el embrague, cuando sacas la caja de cambios

[Only registered and activated users can see links]



esto lo venden en version comercial y vale pasta. Yo me lo fabrique en una mañana con unos hierros que tenia por el taller. funciona de maravilla, y calculé el perfil necesario para que no tuviera problemas de resistencia.

El larguero es un perfil cuadrangular de 50mm de lado por 2.5 mm de pared. La longitud varia en cada coche, asi que mejor pasarse un poco de largo.

Las piezas que sujetan el perfil en las aletas son perfiles cuadrangulares de 80mm de lado por 5 mm de pared. lo que enlaza estos perfiles con las aletas son perfiles el "Ele" de la medida del nervio de la aleta. En este punto es mejorable poniendo algo de goma con algun tipo de adhesivo para no dañar la pintura. Yo pongo siempre que hago algo en el coche unos plasticos en las aletas para lo mismo , y el puente encima de los plasticos

Para colgar el motor en el puente desliza una seccion por medio del mismo perfil que en los soportes laterales. En su dia pensé en colgarle un gancho por abajo, pero encontré un sisteam mejor que consiste en usar una eslinga con trinquete del tipo que usan para atar los bultos en los camiones. Se ajusta mejor la largura y la resistencia esta comprobada.

Para fijar el puente en la medida oportuna al coche, encima de los soportes hay soldada una tuerca de m 10, y su correspondiente tornillo para bloqueo. En mi caso estan tan largos porque no tenia otros mas cortos en su momento y me dio pena cortarlos por si los necesito para otra cosa.

de este utensilio he colgado el motor TDI del cordoba 6L, y el motor del golf GTI y no se ha inmutado, ni han sufrido ningun daño las aletas.

raulmk3
27/04/2013, 16:21
martillo de inercia

esto sirve para sacar pasadores, sacar bollos, rodamientos, etc etc hasta donde llegue tu imaginacion

con la mordaza agarras el pasador, le metes un golpe con la masa que lleva en medio del eja y por inercia sale todo

sustituyendo la morddaza por otro utrillaje puedes sacar rodamientos, inyectores o lo que se te ocurra

[Only registered and activated users can see links]

Como siempre, hierros que tenia por el taller y un poco de soldadura. La masa que se desplaza por el eje son dos bulones de piston de camion soldados entre si

raulmk3
27/04/2013, 16:24
puntas de prueba led

una punta de prueba de 12v que con corriente directa se enciende un led verde y con inversa se enciende el led rojo

[Only registered and activated users can see links]

un boli, un clavo, un cable , pinza de cocodrilo y dos diodos + sus respectivas resistencias. siguiendo el siguiente esquema:

[Only registered and activated users can see links]

Hice la version cocodrilo y otra con una punta para insertarla en un conector. Antes se usaban puntas de prueba que usaban una lampara incandescente. En algunos sitios se siguen usando. Son mejores los led porque como no consumen no corres el riesgo de causar una averia en una bobina de un captador o inyector al meterle un consumo. Ademas te dice la polaridad a la que lo has conectado

cavero
27/04/2013, 16:28
Buenas, como revuelvas otro cajón tenemos para toda la tarde!!!!

Simplemente cojonudo.

Saludos.

slsazul
27/04/2013, 16:43
Buenas, como revuelvas otro cajón tenemos para toda la tarde!!!!

Simplemente cojonudo.

Saludos.

jeje ya te digo!!! pero que siga!!!

lo ideal seria no solo mostrarlos, lo suyo es poner una explicacion detallada del proceso de fabricacion para que la gente menos manitas pueda fabricarlo siguiendo paso por paso




editado el primer post y remarco lo de la explicacion detallada

Domingo
27/04/2013, 17:26
O si alguien se interesa en alguno en especial pues escribir la explicacion de ese util, por si no quieren escribir mucho.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

slsazul
27/04/2013, 17:43
O si alguien se interesa en alguno en especial pues escribir la explicacion de ese util, por si no quieren escribir mucho.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

si, pero seria mas lio para ordenar correctamente el primer post, me volvería loco!!!

no cuesta nada explicarlo mas o menos bien, solo hay que dedicar unos minutos y ya estará ahi para la posteridad.... imagina que tienes un problema de urgencia, buscas aquí y encuentras unicamente la foto de un util.... has de preguntar como lo fabricó, y esperar el tiempo que sea hasta que el creador entre y te conteste, puede que sean dias y tu necesitarías el útil en ese mismo dia...

por eso digo que como no se explique correctamente puede que no se publique en la lista o se borre de ella, alli solo pondré lo que sea util de verdad, que funcione y esté correctamente explicada su fabricacion...

por poder postear se puede postear cualquier cosa, como la arandela soldada al destornillador, con un simple vistazo se ve lo que es y como fabricarlo (aunque puede haber gente que necesite alguna explicacion) este invento está bien por comodidad a la hora de quitar los tapones de una batería, pero he decidido no añadirlo a la lista ya que es algo muy basico (quitar los tapones) y se puede hacer con mil cosas y sin necesidad de estrujarse el cerebro... y si añado cosas así, la lista seria interminable

tonio bfb
27/04/2013, 21:20
Aporto mi grano de arena.
Esto lo hice para subir y bajar una caja de cambios en motores longitudinales, passat, a4, etc.
La verdad es que se sufre mucho, pero si alguien no tiene foso ni elevador y quiere cambiar un embrague por ejemplo, con esto y un par de borriquetas, una persona sola puede hacerlo.


[Only registered and activated users can see links]

La fabricacion como podeis ver no entraña mucho misterio. He necesitado unos angulos de hierro, ruedas, soldarura y poco mas.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

slsazul
27/04/2013, 21:36
incluso sirve de caballete para la moto!!! muy bueno! para la lista que lo mando:thumbsup:


oyes, ese banco de trabajo es bueno, no?? no cojea!!!jeje lastima que gente tan manitas no pueda tener de un banco de trabajo en condiciones.....

Gael_03
27/04/2013, 23:40
Bajaste la caja de un longitudinal con este invento? Me lo copiare para cuando tenga que hacerle embrague al mio, creo que el bimasa ya me dio un aviso el otro día.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

Gael_03
28/04/2013, 00:32
Se trata de un útil para poder aflojar el tornillo central del cubo del árbol de levas en motores Tdi de inyector bomba.
Espero sea de ayuda.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Materiales necesarios:
Un trozo de chapa de 80x80mm y 8mm de espesor.
Un trozo de pasamanos de 45x6 de 400mm aprox.
Un tornillo M12 de 50mm.
Una tuerca M12.
Tres tornillos M8 de 30mm, calidad 8.8

Herramientas:
Taladro.
Brocas de 13mm y de 9mm.
Amoladora angular de disco de 115mm.
Discos de corte de 1mm de espesor.
Un disco de milhojas.
Un disco de desbastar.
Soldadora de electródos.

Elaboración:
A 20mm del extremo del pasamanos hacer un taladro de 9mm, y a 49.5mm de este, hacer el segundo, con la amoladora y el disco de desbastar, hacer un vaciado que nos permita introducir el vaso de 18mm, para aflojar el tornillo central del cubo sobre el árbol de levas.

Para el extractor:
En la chapa de 80x80mm marcar el centro y hacer un taladro de 13mm, sobre el mismo centro trazar un triángulo equilátero cuya distancia entre vértices sea de 49.5mm, hacer unos taladros de 9mm sobre los vértices.
Soldar la tuerca de M12 en el centro del taladro de 13mm. Recortar la chapa a vuestro gusto, yo la corté en forma de triángulo.
Eliminar las aristas y rebabas con el disco de milhojas.

Para aflojar el tornillo centra del cubo, colocar la palanca sobre el cubo y fijar con dos tornillos M8. Se sujeta la palanca para impedir que el árbol nos gire al aflojar el tornillo central, lo aflojamos un par de vueltas.

[Only registered and activated users can see links]



Se coloca el extractor de la siguiente forma, que quede lo mas plano posible al cubo, y apretando el tornillo de M12, empuja sobre la cabeza del tornillo centra del árbol y desclava el cubo del árbol de levas.


[Only registered and activated users can see links]

slsazul
28/04/2013, 00:38
solo tengo una palabra: PERFECTO:clap::clap::clap:


marchando para la lista.....

tonio bfb
28/04/2013, 11:01
La verdad es que la parte de arriba se mueve un poco.

La caja de cambios se baja bien, el problema es para subirla, no cabe debajo del coche subida en el elevador.
Primero coloque la caja bajo el coche, luego la subi en unos tacos de madera con ayuda de la parienta, que hizo palanca con un palo de escoba de madera y de hay al elevador.

Muchas gracias, teneis unas ideas y unas manos muy buenas.

Un saludo.

Gael_03
28/04/2013, 16:12
solo tengo una palabra: PERFECTO:clap::clap::clap:


marchando para la lista.....
Gracias compi, ahí va
tú 300

Gael_03
28/04/2013, 18:39
Bueno, quizás no sea de mucha utilidad pero por si os sirve como idea ahí va este otro útil. Se trata de un compresor de muelles de válvulas.
Este útil es un prototipo que tuve que hacer a la carrera, pues me urgía para reparar el motor de una moto, que tras la rotura del tensor de la cadena de distribución, dobló las cuatro válvulas.

Las medidas que adjunto en la foto son orientativas, pues en ese momento me basé en las medidas de la culata que tenia que desmontar, seguramente para utilizarlo en según que culatas habrá que modificarlas, pero las pongo para que os hagáis una idea.

Materiales:
Pasamanos de 40x4,( es el que yo tenia a mano, sirve cualquiera).
Un trozo de tubo de 30mm de diámetro y 2mm de pared.
Un trozo de tubo de 18mm de diámetro y 2mm de pared.
Dos tuercas de M10.
Un trozo de varilla roscada de M10.
Un trozo de varilla lisa de 10mm de diámetro.

Herramientas:
Radial de 115
Discos de corte de 1mm de espesor.
Disco de milhojas.
Taladro.
Broca de 10mm.
Soldadora de electrodo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Las cotas están en mm.

Como podéis ver el útil no tiene ningún misterio, es lo mas parecido a un sargento, solo un par de anotaciones, la tuerca que queda al interior del útil, es conveniente comerle la rosca interior con una broca de 10mm, si no la varilla roscada se puede trabar o roscar con cierta dureza.
También tener en cuenta el mecanizado que hice en el tubo de 30mm que presiona sobre el platillo de la válvula, para poder colocar las chavetas ha de ser a las necesidades que os pida la culata.
Ya os comento que lo hice para salir del apuro, a ver si lo perfeccionáis.

Ahora os pongo unas fotos del funcionamiento, no es el la culata de un coche, pero para hacerse a la idea creo que vale, comentar que funcionó perfectamente.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos.

springbok
28/04/2013, 18:45
martillo de inercia

esto sirve para sacar pasadores, sacar bollos, rodamientos, etc etc hasta donde llegue tu imaginacion

con la mordaza agarras el pasador, le metes un golpe con la masa que lleva en medio del eja y por inercia sale todo



sustituyendo la morddaza por otro utrillaje puedes sacar rodamientos, inyectores o lo que se te ocurra

[Only registered and activated users can see links]

Como siempre, hierros que tenia por el taller y un poco de soldadura. La masa que se desplaza por el eje son dos bulones de piston de camion soldados entre si


Joer, gran invento¡¡¡¡


Cómo sueldas gas, arco????

saludos,

raulmk3
28/04/2013, 18:56
todo lo sueldo con Arco

Mi maquina es smaw/Tig, y tengo la antorcha y todo, pero el gas esta a precios prohibitivos.

slsazul
28/04/2013, 20:03
Gracias compi, ahí va
tú 300

joe, no lo pillaba!!

gracias por lo bien detallado que has posteado ese inventillo de las válvulas....continua así!!! jeje





todo lo sueldo con Arco

Mi maquina es smaw/Tig, y tengo la antorcha y todo, pero el gas esta a precios prohibitivos.

hombre, lo que suele ser cara es la botella y/o el alquiler de esta si no se utiliza mucho... igual puedes encontrar alguna botella pequeña de segunda mano y luego que te la llene carburos o quien sea... aunque supongo que te habrás informado ya...

springbok
28/04/2013, 22:14
todo lo sueldo con Arco

Mi maquina es smaw/Tig, y tengo la antorcha y todo, pero el gas esta a precios prohibitivos.


Yo tengo una máquina para soldar al arco y monto unos números que no veas.

No es fácil. A ver si me pongo y cojo nivel para hacerme algún útil de estos que hacéis.

Saludos

pas-pas
29/04/2013, 07:11
Aparte de sacar las herramientas del cajón también habéis sacado las ganas de escribir sobre esos útiles caseros.

Son muy ingeniosos :ok:

raulmk3
29/04/2013, 08:31
hombre, lo que suele ser cara es la botella y/o el alquiler de esta si no se utiliza mucho... igual puedes encontrar alguna botella pequeña de segunda mano y luego que te la llene carburos o quien sea... aunque supongo que te habrás informado ya...

He mirado en todos los suministradores de gas que hay y todos van emparejados en precios; El Gasto inicial de compra de la botella asciende a unos 600 €, y cada cierto tiempo (Creo que 3 años) hay que re-timbrarla y gastar mas dinero.
Luego, una vez que la botella es tuya el gs te sale a unos 40€ la recarga.


El alquiler para nosotros no nos sale rentable. Esta pensado para talleres que gastan mucho volumen de gas

Es una mafia lo del gas. Perfectamente podria ser como el butano, como el oxigeno de uso medico o como el gas de las cervezas, pero tienen un buen negocio montado.

springbok
29/04/2013, 08:37
He mirado en todos los suministradores de gas que hay y todos van emparejados en precios; El Gasto inicial de compra de la botella asciende a unos 600 €, y cada cierto tiempo (Creo que 3 años) hay que re-timbrarla y gastar mas dinero.
Luego, una vez que la botella es tuya el gs te sale a unos 40€ la recarga.


El alquiler para nosotros no nos sale rentable. Esta pensado para talleres que gastan mucho volumen de gas

Es una mafia lo del gas. Perfectamente podria ser como el butano, como el oxigeno de uso medico o como el gas de las cervezas, pero tienen un buen negocio montado.


Hay botellas de argón sin alquileres ni costes adicionales.
Saludos,
springbok

herrisata
02/05/2013, 22:40
Un hilo cojonudo !!!!! :thumbsup:



Pongo mi granito de arena:

En la ultima distribución del A4 me las ví y deseé (estaba yo solo) para soltar el tornillo piñón del cigueñal. Probé a colocar algo entre los dientes del volante motor y nada,...el tornillo iba duro de narices y se saltaba el útil del volante.

Así que me fuí a un herrero y con una prensa, en 5 minutos y por 5 €,.......me hizo esto:

[Only registered and activated users can see links]

Una pletina de hierro 10mm x 60 mm

Y para poder hacer fuerza, lo empleé de la siguiente manera:

[Only registered and activated users can see links]

Y ya de paso sirve como extractor del propio piñón :

[Only registered and activated users can see links]


Un saludo,.........a y seguir con esta magnífica idea.

Gael_03
04/05/2013, 17:56
Yo me hice uno parecido, a ver si pongo unas fotos del mio.

Gracias por compartirlo herrista.

herrisata
04/05/2013, 18:20
Yo me hice uno parecido, a ver si pongo unas fotos del mio.

Gracias por compartirlo herrista.

HERRISTA= Dicese del que le gustan los jierros,....ja,ja,....:lol:


A ver el tuyo.Seguro que tiene algún matiz/detalle con el que puedo mejorar el "mío".:thumbsup:

Saludos.

Gael_03
04/05/2013, 22:35
Bueno pues aquí pongo el mío, el problema que es que para hacer según que taladro hace falta un taladro al cual no tiene acceso todo el mundo, tanto el de herrista como el que me hice yo, llevan un taladro de 30 mm, y ese taladro o lo haces con una punzonadora, o tienes que tener acceso a un señor taladro.

He hecho este esquema para el que no tenga medios, pueda hacerlo con un trozo de pasamanos una taladradora y una radial, vamos que lo podemos hacer con muy pocos medios.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Como veis es bastante sencillo de hacer, pero solo se usan dos tornillos.

Y este es el que yo hice, con un trozo de pasamanos de 80x10, y una barra de tubo redondo de 30x2.

Las herramientas que utilicé fueron:
Radial de 115 mm.
Discos de corte de 1mm de espesor, de desbastar y de milhojas.
Broca de 9mm.
Broca de 30mm.
Un taladro bien gordote.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Estás son las medidas que tomé, según el piñón del cigüeñal nuevo.
Hay que tener en cuenta que uno de los agujeros está decalado unos grados.
Explico como lo hice yo.
Se marca el centro del pasamanos en una punta, sobre el que más tarde se hará el taladro de 30mm, y se hace un circulo de 23mm de rádio sobre el centro.
A partir de ahí los taladros T1, T2 y T3, se hacen cada 90º, y el taladro T4 se hace pasados 8º, así que el T4 quedará a 98º de T3.
También hice un taladro T5, que esta marcado con un círculo negro, que sirve para que el útil asiente totalmente plano en el piñón, pues lleva un pequeño centrador. Yo este agujero lo hice ciego por la parte de atrás, por eso no sale en la foto, pero puede ser pasante.

Saludos.

herrisata
04/05/2013, 23:09
Muy currado,......caballero.:thumbsup:

Me ha gustado el detalle del hueco para el centrador que lleva el piñón.

¿Cual es la razón de que el T4 esté a 98? ¿No van todos a 90º en el piñón ? Recuerdo que a la hora de emplear el mío,....hubo un tornillo que me costó un poco roscarlo,...pero pensé que al herrero se le iría la cota con la prensa.



Te los curras los útiles.Se ven muy bien acabados.Eres fino,tío.:thumbsup:

Gael_03
04/05/2013, 23:32
Te acuerdas que a la hora de montar la polea, solo tiene una posición de montaje, es porque uno de los tornillos está decalado esos 8º, por eso en vez de estar todos a 90º, hay uno que pasa esos 8º de los 90, de ahí el 98.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Si te fijas, hay tres de los taladros que el centro coincide con el diente, y uno de ellos queda entre dos dientes, si el piñón tiene 22 dientes, y dividimos 360º entre 22, nos dará 16º que hay de diente a diente, pero como queda a la mitad del siguiente diente, son 8º mas de los 90,

El tema del acabado, vi que slsazul pinto con spray de inox, y yo que me puse celosote y tenia un spray cincante y pinté todo lo que pillé.
:laugh:
Saludos.

herrisata
05/05/2013, 00:05
No me percaté de ese detalle,.........en absoluto.

Yo le llevé al herrero un croquis con 4 agujeros a 90º,........... y a 90º me los hizo.No se le fue la cota,no,..........La pifié yo.
Así que claro,....¿para que va a estar el centrador ese sino?

Ya sabía yo,...que de tu útil, iba a salir algo interesante.:thumbsup:

Un saludo.

slsazul
05/05/2013, 00:11
El tema del acabado, vi que slsazul pinto con spray de inox, y yo que me puse celosote y tenia un spray cincante y pinté todo lo que pillé.
:laugh:
Saludos.

jeje, cualquier cosa por mal hecha que esté ( :demonio:vease el util de gael_03:demonio:) con una manita de pintura mejora una barbaridad!!! yo lo pinté con inox porque dio la casulidad que puse alguna cosilla de inox y al limpiarlo no me gustaba como quedaba, así que lo pinté todo en inox.. pero casi todo lo pinto con zinc ( galvanizado en frio) que tambien me gusta su acabado, lo malo que despues de probar varias marcas, veo que ninguna cura como debe, pasas la uña y lo marcas.... gael, a ti en el tuyo te pasa eso?

gracias a todos por colaborar en este hilo. en especial a ti gael porque fué tu idea y posteas "al detalle" tus útiles:thumbsup:

Gael_03
05/05/2013, 08:40
Pues si slsazul, solo con rozarle con la uña se marca, y si aprietas un poco aunque creas que ha curado bien, se levanta.

slsazul
05/05/2013, 15:34
Pues si slsazul, solo con rozarle con la uña se marca, y si aprietas un poco aunque creas que ha curado bien, se levanta.

vamos, que todas las marcas son mas o menos parecidas....

si pintas la pieza estando aun caliente cura mejor..... pero no lo hagas recién soldado que se quemará!!!

pas-pas
06/05/2013, 08:36
Vaya manitas que tenemos por aquí.

Me gusta cómo la gente le da al tarro para conseguir las cosas.

R.A.S.
06/05/2013, 10:04
Slsazul, como creador del post, y a los compañeros que aportáis, en primer lugar muchísimas gracias por este post y por vuestra colaboración. Me parece un hilo super interesante y currado, que puede ayudar muchísimo.

Por otra parte, acabo de ponerlo como FIJO en el subforo.

Gracias.

Gael_03
06/05/2013, 14:58
Me parece perfecta la chincheta, así se verá mejor, y se animarán mas compañeros a compartir sus artilugios.

Saludos.

slsazul
06/05/2013, 19:00
esta llave la utilizaremos para poder aflojar y apretar el tornillo de seguridad de las bombas rotativas:

[Only registered and activated users can see links]


herramientas y materiales necesarios:

-taladro de columna con mordaza
-taco de madera
-llave de vaso de 7mm ( hexagonal, la de estrella no vale)
-fresa de 5mm



[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])






se trata de desgastar tres de los seis lados de la llave como indican las lineas rojas:

[Only registered and activated users can see links]






el procedimiento es muy simple, se pone la fresa en el taladro, el taco de madera en la parte fija de la mordaza y entre la madera y la parte móvil de la mordaza, se pone la llave de vaso de tal manera que el lado del hexágono que vamos a fresar esté totalmente paralelo a la parte móvil de la mordaza y totalmente centrado con la fresa:

estas fotos son de un vaso de 24 y una fresa 12mm el único motivo es para que se vea bien en las fotos...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])






[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




una vez que lo tenemos todo bien centrado y colocado, encendemos el taladro, lo bajamos hasta que la fresa entre en el vaso, bloqueamos la altura del taladro y ya solo queda ir apretando la mordaza del taladro. según vamos apretando, la llave se va clavando en el taco de madrera con lo que se nos irá acercando la fresa al lado del hexágono que queremos fresar..


en esta foto se puede apreciar como la llave se ha "clavado" en el taco de madera

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])






ese mismo procedimiento lo aplicamos a tres de las seis caras del hexágono y ya tenemos nuestra llave para poder aflojar el maldito tornillo sin necesidad de cortar la cabeza para poder aflojarlo con un destornillador...

y aquí tenemos nuestra llave!

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Gael_03
06/05/2013, 19:24
Gracias por compartirlo slsazul, recuerdo que en un post en el que lo comentaste y diste la información de como hacerlo, hace unos meses lo buscaba y no lo encontré, por suerte ya está aquí.
Buena simulación de una fresadora, y de una mesa de coordenadas con la mordaza y el taco de madera, muy, muy bueno.

Este hilo va para adelante.

Saludos.

slsazul
06/05/2013, 19:41
Gracias por compartirlo slsazul, recuerdo que en un post en el que lo comentaste y diste la información de como hacerlo, hace unos meses lo buscaba y no lo encontré, por suerte ya está aquí.
Buena simulación de una fresadora, y de una mesa de coordenadas con la mordaza y el taco de madera, muy, muy bueno.

Este hilo va para adelante.

Saludos.

pues si, así lo tendremos mas a mano y al alcance de todos!!


como es una de las pocas cosas a las que no puedo acceder (fresadora) hay que apañárselas como se pueda!!!jeje yo siempre he dicho que pensar es gratis....:silbando:

te paso la bola, ahora te toca poner otro útil....:ok:

un saludo

Raitán
07/05/2013, 17:50
Me da verguenza por la simplicidad del mismo en comparacion con la sofisiticada elaboracion q hay por aqui pero...Voy a aportar mi pequeño "util". No es sofisticado, pero cumple perfectamente.

Util casero para Bloqueo de poleas para su aflojado( por ejemplo para la polea del arbol de levas en motores Tdi para hacer un buen tensado de la distribucion, polea bomba inyeccion, bomba de aceite, etc)

Material necesario, una barra( gato por ejemplo) y dos tornillos y 4 tuercas.

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Simple a mas no poder, pero efectivo para hacer de freno para poder aflojar y apretar las poleas con seguridad.

Despues de las fotos lo "evolucione" un poco mas y consistio en con un esmeril, o radial, comerle las caras a los tornillos q apoyan directamente en la polea para aumentar la superficie de contacto. Dejandolos redondos es mas facil de usar aun.Aun asi, hexagonales , cumplen bien.

Gael_03
07/05/2013, 18:00
Por sencillo que sea cumple con su función, gracias por compartirlo Raitan.

springbok
07/05/2013, 18:25
Me da verguenza por la simplicidad del mismo en comparacion con la sofisiticada elaboracion q hay por aqui pero...Voy a aportar mi pequeño "util". No es sofisticado, pero cumple perfectamente.

Util casero para Bloqueo de poleas para su aflojado( por ejemplo para la polea del arbol de levas en motores Tdi para hacer un buen tensado de la distribucion, polea bomba inyeccion, bomba de aceite, etc)

Material necesario, una barra( gato por ejemplo) y dos tornillos y 4 tuercas.

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Simple a mas no poder, pero efectivo para hacer de freno para poder aflojar y apretar las poleas con seguridad.

Despues de las fotos lo "evolucione" un poco mas y consistio en con un esmeril, o radial, comerle las caras a los tornillos q apoyan directamente en la polea para aumentar la superficie de contacto. Dejandolos redondos es mas facil de usar aun.Aun asi, hexagonales , cumplen bien.


No sabes lo bien que me viene tu invento. No sabía como blocar la polea sin que sufriese el cigüeñal.


Gracias

slsazul
07/05/2013, 18:26
Me da verguenza por la simplicidad del mismo en comparacion con la sofisiticada elaboracion q hay por aqui pero...Voy a aportar mi pequeño "util". No es sofisticado, pero cumple perfectamente.



verguenza?? para nada!!!! como bien dices, cumple con su funcion, no?? pues tambien nos vale!!! aunque lo pondremos en la columna de faciles, te parece??

seguro que mucha gente no puede acceder a diferentes herramientas, pero a un taladro fijo que puede y podrá fabricarse este util :ok:

gracias a todos por sembrar este hilo :alabanza::alabanza:

Raitán
07/05/2013, 21:22
Me alegro q os guste, me daba cosa enseñarlo, jeje.

Sls, claro tio, hay q estrenar la casilla de faciles, jaja. Por supuesto es su sitio.Mas facil imposible.

slsazul
07/05/2013, 21:45
Me alegro q os guste, me daba cosa enseñarlo, jeje.

Sls, claro tio, hay q estrenar la casilla de faciles, jaja. Por supuesto es su sitio.Mas facil imposible.

a mucha gente le será mas util tu invento que los otros al no disponer de medios , cada cual que busque lo que pueda fabricar.... habiendo varios podrá escoger el que mas se adecue a sus posibilidades y medios!!!





que nadie se eche para atrás al postear su invento por pensar que puede ser muy simple!!!!!

seguro que si a él le ha servido, a mucha gente también le vendrá muy bien!!!

R.A.S.
07/05/2013, 22:17
De verdad, alucino con vosotros.

Mi más sincera enhorabuena.

slsazul
07/05/2013, 22:28
De verdad, alucino con vosotros.

Mi más sincera enhorabuena.

muchas gracias!!

es lo que tiene no tener ni un duro para llevar el coche al taller y tener que sacarnos nosotros las castañas del fuego... sin embargo, vosotros los ricos, no necesitáis estas cosas....:silbando:

pero lo mejor de todo es el gustazo que da hacer uno mismo las cosas e ingeniarnos los utiles necesarios y que funcionen correctamente:thumbsup:

herrisata
08/05/2013, 09:56
Muy bueno,Raitan.

Yo utilicé un util identico en la distri del AFN.Cumple perfectamente su función y es muy facil de fabricar.

Enhorabuena.

Raitán
09/05/2013, 10:39
Una duda sobre un posible "util" sencillito de los mios, jeje.Ya q aqui hay mucho manitas con experiencia.

Tengo q sacar la polea del alternador q creo q esta gripada. Se q hay un util, q por supuesto no tengo, ni pienso comprar de momento.

Bien, se q dispone de dos tornillos, uno interior, en nuestro caso (es un A3 Sport Back BKC) un XZN 10,y el exterior del util.

Estuve dandole vueltas. Entiendo q la q afloja la polea es la herramienta exterior, el util q actua sobre el tornillo exterior,y q el allen, o xzn en mi caso, interior, solo actua sobre el eje. Y digo yo, si fijamos el eje con la xzn, y agarramos la polea con una correa vieja y al rededor ponemos un extractor de filtros( o incluso una llave grifa de fontanero si falla el extractor) y es de la polea sobre la q tiramos y aflojamos, dejando fijo lo otro..No tendria q aflojar???

Que creeis? A ver esos manitas.

Si me dais el ok prometo fotos del "inutil" jaja

Gael_03
10/05/2013, 23:44
Hola a todos, aquí os dejo otra versión de un puente para sostener motores.
Aunque tengo que hacerle algunas modificaciones ya está probado y cumplió con su función.

Perdonad por la calidad de las fotos, están hechas con un móvil mediocre.
Aquí lo tenéis.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y esta otra montado sobre un coche.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Las dos veces que lo he usado ha sido para sacar el soporte en dos cambios de distribución a dos motores trasversales, concretamente la foto es del coche de mi hermano.

La modificación que tengo pendiente hacerle, es darle unos centímetros mas de altura, pues los travesaños quedan bastante cerca del motor, y según la operación que se le haga al coche puede estorbar.

Materiales necesarios
Yo me he adaptado a los tubos que tenía por ahí, pero se puede hacer con otras medidas de tubo, yo pongo con lo que he trabajado.

2 Trozos de tubo de 40X60X3mm de 1700mm de longitud
4 Trozos de tubo de 120X120X3 de 80mm de longitud
4 Trozos de varilla lisa de 8mm de diámetro y 200mm de longitud
2 Trozos de pasamanos de 45X6mm de 200mm de longitud
2 Trozos de pasamanos de 45X6mm de 150mm de longitud
2 Varillas roscadas de M12 de 200mm
6 Tuercas de M12
4 Tornillos de M10 de 10mm de longitud
2 Tornillos de M10 de 30mm de longitud
6 Tuercas de M10
6 Arandelas de M10
2 Arandelas Grower de M10
2 Tozos de cadena de 500mm
2 Tornillos M8 de 40mm de longitud
4 Arandelas de M8 de bastante diámetro exterior

Herramientas
Radial, discos de corte y de milhojas para pulir
Taladro
Brocas de 10,5mm, de 12mm y 13mm
Máquina de soldar de arco

Fabricación
Para hacer las dos bridas de los extremos, cogemos dos tubos de 120x120 y hacemos a dos de ellos un taladro de 10,5mm en el centro del tubo, taladrando también la cara inferior del tubo, una vez taladrado, con la radial y el disco de corte, hay que cortar el tubo de las dos caras laterales, y eliminado 70mm del centro del tubo, de tal forma que nos queden como se ve en la foto.

En una de las dos partes que hemos separado, y por la parte exterior, soldar una tuerca de M10 centrada en el taladro que hicimos anteriormente.

A los dos trozos de pasamanos de 150mm se les hace un taladro de 10,5mm a 15mm de un extremo, y se suelda perpendicularmente y a 15mm de un extremo al trozo de brida que se le ha soldado la tuerca.

Los pasamanos de 200mm de longitud, los taladramos en el centro, estos son los que apoyaran en la aleta del coche.

Tendremos que hacer dos bridas iguales, que serán las que irán a los extremos del soporte.
Las dos arandelas Grover las colocaremos en los tornillos que hacen la articulación para dar la inclinación al soporte.
Con estas dos fotografías lo veréis mas claro.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Las dos bridas centrales, que son las que sustentarán el motor, se hacen de la misma forma que las dos de los extremos, solo teniendo en cuenta los taladros.

El taladro de 10,5mm se lo hice a 20mm de un extremo, y ha 20mm del otro extremo se hace un taladro de 13mm también pasante a la cara inferior, y se les suelda una tuerca en cada taladro por la parte exterior, a las que le tenemos que pasarle una broca de 12mm para comerles la rosca, pues estás tuercas, lo único que harán será hacer de guía de la varilla roscada de m12, que se le soldará la cadena en uno de los extremos.
A las dos tuercas que nos quedan les soldamos las varillas de 8mm de diámetro tal y como se ve en la foto.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Espero sirva de ayuda.

Saludos.

slsazul
11/05/2013, 09:05
Gael, donde dices que compras estos utiles???jejeje. Eres fino, tio!!

Luego, cuando pille el ordenador lo añado

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Gael_03
11/05/2013, 21:03
Gael, donde dices que compras estos utiles???

:silbando:Vaya, ya me han pillao!!:silbando: No es broma, prácticamente están copiados de internet, así que no tiene mérito ninguno, El puente miré en una página por curiosidad y costaba mas de 150€ mas iva, el que yo vi, y pensé que tampoco era tan complicado de hacer algo parecido, los tornillos en una ferretería costaron cuatro duros, y lo demás era chatarra.

Saludos

hevic
13/05/2013, 21:11
vaya hilo interesante, si señor

por cierto, algun invento para sacar rótulas? (de suspensión-carga,dirección, etc)

slsazul
13/05/2013, 21:25
vaya hilo interesante, si señor

por cierto, algun invento para sacar rótulas? (de suspensión-carga,dirección, etc)


util aun no, pero un martillo y un golpe seco hace milagros....

así lo saqué yo

[Only registered and activated users can see links]

hevic
13/05/2013, 22:04
la de dirección si, pero la de suspensión que va entre el brazo y el palier, con ese extractor no se podria verdad?

herrisata
14/05/2013, 12:08
Si me permitis añado ooooootro util para retroceder el piston de los frenos traseros.

Ya hay,....3 creo,.......pero este al ser tan sencillo de realizar creo que puede venir bien a quien no tenga medios para hacerse los anteriormente subidos que están muy,muy currados.:thumbsup:

Materiales:

- Tubo de hierro de diametro un poco inferior al diametro del pistón a hacer retroceder.Cuanto más recio sea el tubo, mejor.
- Barra de hierro de 12 mm de diametro.Es sustituible por cualquier otra cosa recia que sirva para hacer palanca(destornillador grande,etc.....).En las imegenes se verá bien el porque.

Herramientas:

- Sierra de corte para hierro.
- Taladro y broca para hierro conveniente.


Aplicación:

Lo más importante es saber el diametro que tiene el pistón a hacer retroceder.En este caso es de un A4 B5 y hace 38 mm.

[Only registered and activated users can see links]


Pues buscamos un tubo de 35 y con la sierra de hierro cortamos en un extremo de siguiente manera:

[Only registered and activated users can see links]

Los pitorros del util los cortamos a ojimetro para que quepan dentro de las muescas del pistón.
En esta imagen se ve como el tubo está "tapado" pero es mera coincidencia por el tubo que tenía por ahí a mano.Se puede hacer con un tubo hueco perfectamente.

Ya tenemos la parte que encajará en las muescas.
Ahora, para poder girar el util, hacemos un taladro pasante en el extremo opuesto del util, del tamaño en función a lo que tengamos para poder hacer fuerza para girar.
Me explico como el culo,.....je,je,...Menos mal que hice fotos en su momento.

Yo utilicé una barra de hierro de 12 mm +/- , pero se puede usar lo que se tenga a mano y sea válido.
De esta manera:

[Only registered and activated users can see links]




La empleé así:

[Only registered and activated users can see links]



[Only registered and activated users can see links]

* En esta última foto se aprecia como el tubo tiene el mismo diametro que el pistón.Corresponde a el úitl que hice en principio pero al ir tan justo, a la hora girarlo se escapaba de las muescas y posteriormente realicé otro con un diametro un poco menor.La foto solamente es de muestra.



Espero que a alguno le venga bien.
Yo lo encuentro muy facil de hacer y cualquiera tiene a mano lo necesario para fabricarlo.Y por supuesto, es eficaz.


Un Saludo.

herrisata
14/05/2013, 12:20
la de dirección si, pero la de suspensión que va entre el brazo y el palier, con ese extractor no se podria verdad?

Yo he visto en algún video hacerlo con una especie de barra de uña un poco específica.Pero vamos, que con una radial puedes modificar una barra standar y hacerle el hueco necesario para que te quepa la rótula.

Un saludo compañero.

Raitán
14/05/2013, 15:05
Para q se vea q este post funciona y vale ;)

[Only registered and activated users can see links]

Mañana lo estreno en un a3 sportback. A ver si funciona y no hice nada mal,jeje.

Graciass al diseñador, slsazul ;)

slsazul
14/05/2013, 15:31
que bueno!! verás como te funciona de maravilla yo este finde lo utilicé en un accord y de lujo!!!

veo que has torneado la barra roscada y roscado la pletina, así mejor!!!:thumbsup:

herrisata
14/05/2013, 15:43
la de dirección si, pero la de suspensión que va entre el brazo y el palier, con ese extractor no se podria verdad?

Este es el video al que me refíero:


[Only registered and activated users can see links]

Al principio hay paja,....la barra se ve en el 1:10

Con un poco de ingenio (un corte por aquí, un pegote soldadura por allá,...je,je,) se podría hacer algo parecido.

Saludos.

slsazul
14/05/2013, 19:38
hoy os pongo como me fabriqué mis burriquetas que tanto uso las he dado, estas son mejores que las que venden en el lidl, aguantan bastante mas de 2000kg cada una:thumbsup:



los materiales utilizados son:

-1200mm de cuadradillo de #50 x 4mm
-120mm de cuadradillo de 20#x 2mm (2 unidades)
-120mm de pletina de 50x8mm
-260mm de cuadradillo de #40x4


herramientas:

-soldadora
-taladro
-broca de 13mm




comenzamos cortando el cuadradillo de #50 como muestra la siguiente imagen:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])






después cogemos el cuadradillo de #40 y hacemos unos taladros pasantes a diferentes alturas para poder meter un pasador o tornillo y así poder regular la burriqueta a diferentes alturas ( no tengo fotos de estas piezas, las que veréis en las fotos son las primeras que hice y por cierto, las que mas utilizo, sin regulación de altura)


una vez que tenemos todo el despiece preparado, pasamos al montaje, para ello pillamos la soldadora y montamos las piezas tal y como muestra la siguiente figura:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])





ya tenemos montado el telescópico, ahora pasamos al montaje del cuerpo de la burriqueta ( todo ello en #50mm) para ello lo ponemos en una superficie totalmente plana y lo montamos y soldamos como en las siguientes fotos:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])





ya solo queda dar una manita de pintura listas para usar!!!





en el accord de la parienta parece que está hecho a la medida:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])





y por supuesto que en el leon quedan bien (fueron fabricadas para el):

al cambiar los frenos:

[Only registered and activated users can see links]



al sacar las homocineticas para cambiar el guardapolvos:

[Only registered and activated users can see links]


tambien se puede suprimir los cuadradillos de #20 y hacer una cuna algo así:


[Only registered and activated users can see links]

pero yo prefiero como las hice....

Gael_03
14/05/2013, 21:01
Dos útiles el mismo día, este hilo está en el candelabro (como diría alguna), herrista, ese útil si que está al alcance de el que tenga pocos medios, por cierto, para empujar como lo haces?, apretando el tubo hacia el pistón a mano?.

slsazul, esas borriquetas aguantan el peso de un tractor, se ven muy robustas, a ver si termino un inventillo que estoy haciendo y en cuanto pueda lo pongo por aquí.

saludos.

slsazul
14/05/2013, 21:31
Dos útiles el mismo día, este hilo está en el candelabro (como diría alguna), herrista, ese útil si que está al alcance de el que tenga pocos medios, por cierto, para empujar como lo haces?, apretando el tubo hacia el pistón a mano?.

slsazul, esas borriquetas aguantan el peso de un tractor, se ven muy robustas, a ver si termino un inventillo que estoy haciendo y en cuanto pueda lo pongo por aquí.

saludos.

joer, porque lo has dicho, no me había dado cuenta que herrisata (no herrista:black_eye: jeje) habia posteado su util de los pistones de freno!!!


esperamos ansiosos ese inventillo!!!:thumbsup: parece que estamos picados tu y yo...:silbando:

un saludo!!

herrisata
14/05/2013, 21:47
Exactamente Gael,....a mano.Bueno,...más bien a "cuerpo entero".....je,je,,,,

Yo lo hice solo pero entre dos es mucho mejor.Uno sujeta la pinza y otro empuja y gira.

herrista o herrisata,...da igual.Nos entendemos.No problem,....:thumbsup:

A ver,a ver esa sorpresa que nos vas a traer.:babeando:

Esto marcha !!!!!:rock:

joseko
21/05/2013, 13:50
Bricomania se queda corto a vuestro lado, no me pienso perder las novedades jejejej

saludos

herrisata
21/05/2013, 14:05
Yo estoy suscrito al hilo,....No quiero perderme ni uno.:thumbsup:

slsazul
21/05/2013, 16:03
Bricomania se queda corto a vuestro lado, no me pienso perder las novedades jejejej

saludos


ese es un chapuzas, menos mal que tiene un equipazo detrás de la camara....


esperamos alguna cosilla tuya....:silbando: jeje

Gael_03
26/05/2013, 00:35
Hace algún tiempo comencé a hacerme estas rampas para poder levantar el coche de una forma rápida para poder hacerle el mantenimiento al coche, a ver que os parecen.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aunque por unos 50€, creo que se pueden comprar unas en norauto, decidí hacerme estas que veo bastante mas robustas y puedo desmontar la parte trasera una vez el coche elevado dejando la parte trasera de la rueda libre para poder acceder a los bajos del coche desde el lateral con comodidad.

Materiales:

Para fabricarlas, he utilizado:
Tubo de 20x20x2
Tubo de 30x2
Tubo de 35x2
Tubo de 18x2
Pasamanos de 50x6
Unos trozos de chapa de 1.5mm de espesor para el suelo de las platoaformas.
Unas chapas lagrimadas galvanizadas que tenia,
Unas rejillas que también tenia, lo he ido adaptando a las medidas materiales que tenia, por ejemplo, el tubo de 18x2 lo empleé porque no tenia suficiente tubo de 20x20x2.

Herramientas:

Radial, con discos de corte, de amolar y milhojas.
Máquina de soldar de arco.
Taladro.
Broca de 10.5mm.
Yo personalmente empleé para cortar el tubo una tronzadora de disco, pero se puede cortar igualmente con una radial aunque sea más laborioso.

Las medidas que pondré en las fotos editadas son las que yo he utilizado, pero cada uno puede adaptarse a las medidas de lo tenga por ahí.

Estas son las medidas de los tubos para hacer las plataformas donde descansaran las ruedas una vez levantado.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Y estas son para que veáis un poco el montaje por si alguien se anima a hacerse algo parecido, o le sirve de idea, yo utilicé unas rejillas que tenia, las podría haber hecho con chapa lagrimada como las rampas, pero no tenia suficiente chapa para todo, así que me apañe con lo que tenia.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Las plataformas, las he hecho en dos partes, las siguientes fotos son de la parte superior, los tubos redondos son de un diámetro de 30mm por dos de pared, estos son los que se introducirán en los tubos de 35mm para hacer un telescópico como ya veréis.
Yo he hecho unos taladros pasantes de 10.5mm a 100mm de la parte superior de los tubos, para colocar unos pasadores y poder levantar 100mm mas el coche.

Los tubos redondos de la parte superior, entran en los tubos de la parte inferior formando el telescópico.

Aquí os pongo las medidas que les di a las rampas.
Los tubos redondos de 18mm, los utilice porque no tenia suficiente del cuadrado de 20x20.

[Only registered and activated users can see links]

Las medidas de la longitud de la rampa y de la altura de las plataformas donde descansan las ruedas una vez está el coche elevado, las tomé con referencia de mi A4, con suspensión estandar, y suben y bajan perfectamente, hay que tener especial cuidado al bajar, de no frenar pues se corre le riesgo de que golpee la defensa, decir que las he probado en otros coches el golfV, el IV, y en un mercedes clase C, y toca la defensa a la hora de subir, en otros coches como el leonI sube perfectamente, para hacerla servible a todos los coches habría que alargar las rampas o reducir la altura de 245 mm de la paltaforma y de la rampa, os lo comento para que no caigáis en mi mismo error, yo optaré por alargar la longitud de las rampas.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



Ahora algunas fotos del montaje.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



Otra utilidad, que se le puede dar es como borriqueta.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Pues aquí os lo dejo a ver que os parace, por si os puede dar alguna idea.

Saludos.

slsazul
26/05/2013, 01:05
muy bueno!! y sobre todo la idea de poder levantar esos milimetros mas el coche por medio del gato:thumbsup: igual te copio y pongo un acople telescopico a las mias, aunque de momento no me ha hecho falta, pero me gusta la idea y nunca se sabe si en un futuro necesitaré levantar mas el coche.

yo las suelo utilizar para el cambio de aceite y aunque tengo foso, me gusta mas hacerlo con las rampas tumbado en el suelo que medio agachado en el foso

estas son mis rampas:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




por lo que veo tu tambien has de bajar el coche poco a poco para que no pegue.



bueno, me has pasado la bola, ahora me toca a mi poner otro util, estoy en ello....




edito:
en el montaje no se ve, pero en la foto que has puesto de las rampas pintadas en las que se ve la rueda sobre ellas y el gato levantando, se aprecia un trozo de chapa o de angulo que sujeta la rampa con la plataforma elevadore, eso es muy importante para que al subir la rueda, la propia traccion no te expulse hacia atras la rampa y el coche caiga al suelo:thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Gael_03
26/05/2013, 01:24
Gracias slsazul, lo cierto es que solo con lo que levantas con las rampas ya son 250 mm la rueda del suelo, así que los bajos de la carroceria te queda sobre el medio metro, que ya está bien para trastear debajo, pero ya que me puse pensé que no estaba de mas por si alguna vez tengo que sacar el cambio, tener suficiente sitio para trabajar.

Ahora estoy pensando en que me ingenio para poder levantar la parte trasera también, y así tener el coche nivelado, había pensado en hacer dos plataformas mas, un poco mas bajas, y con un gato que levante bastante meterlas directamente debajo de la rueda, y después usar el sistema del telescópico.
Alguna idea?
Por cierto muy guapas tus rampas, quien tuviese un foso...

Saludos.

slsazul
26/05/2013, 01:39
Gracias slsazul, lo cierto es que solo con lo que levantas con las rampas ya son 250 mm la rueda del suelo, así que los bajos de la carroceria te queda sobre el medio metro, que ya está bien para trastear debajo, pero ya que me puse pensé que no estaba de mas por si alguna vez tengo que sacar el cambio, tener suficiente sitio para trabajar.

Ahora estoy pensando en que me ingenio para poder levantar la parte trasera también, y así tener el coche nivelado, había pensado en hacer dos plataformas mas, un poco mas bajas, y con un gato que levante bastante meterlas directamente debajo de la rueda, y después usar el sistema del telescópico.
Alguna idea?
Por cierto muy guapas tus rampas, quien tuviese un foso...

Saludos.

puedes hacerte otras rampas con una altura maxima a la que tienes desde el suelo a la talonera..

Gael_03
26/05/2013, 01:45
en el montaje no se ve, pero en la foto que has puesto de las rampas pintadas en las que se ve la rueda sobre ellas y el gato levantando, se aprecia un trozo de chapa o de angulo que sujeta la rampa con la plataforma elevadore, eso es muy importante para que al subir la rueda, la propia traccion no te expulse hacia atras la rampa y el coche caiga al suelo:thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Si que es verdad, slsazul, gracias por recordarmelo, se me ha olvidado comentarlo, hice una especie de ángulo con unas chapas que que cogen el tubo de la parte delantera, para eso mismo, mientras estés subiendo el coche que la propia tracción de la rueda no expulse la rampa hacia atrás.

Gracias.

Gael_03
26/05/2013, 01:56
puedes hacerte otras rampas con una altura maxima a la que tienes desde el suelo a la talonera..

También había pensado en hacerlas un poco mas bajas, y con lo que se prolonguen me diese la altura mínima de las delanteras, y para levantar el coche colocar el gato en el triángulo de la suspensión justo debajo del buje, aunque no me hace mucha gracia levantar el coche por ahí.
Está bien la idea de hacer otras rampas, en este caso como serian mas bajas quizás las haría algo mas cortas (por tema de espacio para meter tato trasto), teniendo en cuenta que habría que dejarlas separadas de las ruedas la medida que acortase respecto a las delanteras.

herrisata
26/05/2013, 14:25
Mi velocidad de conexión me impide ver bien todas las fotos ( cachisssss) pero lo poco que veo, tiene una pinta estupenda.:thumbsup:

Seguro que cuando lo vea entero me entran ganas de hacer unas,....y eso que "tengo" foso.

Saludos.

Gael_03
26/05/2013, 14:32
Mi velocidad de conexión me impide ver bien todas las fotos ( cachisssss) pero lo poco que veo, tiene una pinta estupenda.:thumbsup:

Seguro que cuando lo vea entero me entran ganas de hacer unas,....y eso que "tengo" foso.

Saludos.

Otro con foso, queréis dejar de ponerme los dientes largos los dos. jejeje es broma pero me dais una envidia que no os lo imagináis.

Gracias herrista.

mondrollo
26/05/2013, 16:28
Jope paco que apaña eres, bueno sois todos

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

xukin
26/05/2013, 17:09
Buenas,

Vaya idea más buenas. Voy a ver por ahí lo que hay para 2500kg. Me gusta esta idea que las " burriquetas"

Gracias

Pd: me refiero a las compradas, no a las magníficas de este post

Gael_03
26/05/2013, 20:53
Jope paco que apaña eres, bueno sois todos

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2
Ángel, ya sabes, cuando te hagan falta no tienes mas que pedir, te digo lo mismo de cualquier cachivache de los que tengo.

Saludos.

josetrab
06/08/2013, 16:31
Voy con un aporte, muy facilito.....
Como hacerse un util para extraer filtros con una correa de distribucion vieja....

[Only registered and activated users can see links]


Se corta la correa, y uno de sus extremos se solapa y remacha, dejando pasado por elojal formado una pieza metalica cuadrada que luego nos servira como elemento de ajuste.


[Only registered and activated users can see links]

Se puede usar como en la foto o por la cara inversa, de un modo conseguimos que la pieza metalica se mantenga encajada en un entrediente, conservando la medida ajustada, y del otro (con los dientes hacia dentro) ganamos mas agarre gracias a que los dientes al cerrarse hacen efecto de constriccion.


Tengo en mente hacerlo con mango en lugar del pasador simplemente, de este modo quedara mas parecido a las extractoras de filtos que usan una eslinga de nylon,

Gael_03
06/08/2013, 18:00
Sencillo pero muy útil jose, gracias por compartirlo.

Buena idea.

Saludos.

herrisata
06/08/2013, 18:05
Gracias por el aporte josetrab,

Si lo llego a saber antes no tiro la correa vieja,....je,je,.....

Saludos.

PD: Estaba un poco parado este hilo tan bueno.

slsazul
06/08/2013, 19:30
añadido, gracias por colaborar:thumbsup:

josetrab
06/08/2013, 23:53
Hay que seguir añadiendo utiles.... este hilo vale tanto como pesa......

Gael_03
07/08/2013, 20:08
Materiales
Un trozo de pletina calibrada de 70x120 mm y 5 mm de espesor.
Yo he empleado una chapa de aluminio, la original es de hierro.
Herramientas
Taladro y brocas.
Amoladora angular y discos de corte de 1 mm de espesor.
Limas.

Este útil es una copia del original que compró uno de mis hermanos, para el calado del árbol de levas en motores TDi de bomba rotativa.
El útil en si no presenta ninguna complicación a la hora de fabricarlo, e incluso hay partes que se pueden suprimir.
En principio con un trozo de pletina calibrada de 5 mm de espesor nos podemos apañar sin tener que hacerle ninguna forma, solo hay que desmontar la muñequilla del extremo del árbol de levas lado bomba de vacío.

En la siguiente foto lo veréis mejor.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Representación de la culata y la punta del árbol de levas donde se coloca el útil para alinearlo con el plano superior de la culata.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Foto del útil hecho de aluminio copia del original, al taladro que lleva no le he encontrado utilidad, a no ser que sea para colgarlo cuando no se está usando.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Otra vista del útil, en la zona marcada el original lleva un rebaje, seguramente para facilitarle la entrada en la ranura del árbol, yo a la copia no se la he hecho, pues lo probé y entraba perfectamente.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aquí están las medidas, aunque como veis hay muchas cosas que se pueden suprimir.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Espero os sea de ayuda.

Saludos.

slsazul
07/08/2013, 20:46
gael_03 gracias por el útil, como siempre un 10!

el próximo cambio de distribución creo que lo haré yo, así que este útil me vendrá muy bien:thumbsup: tienes algún útil mas necesario para el cambio de distribucion de mi bomba rotativa?

un saludo

Gael_03
07/08/2013, 21:27
gael_03 gracias por el útil, como siempre un 10!

el próximo cambio de distribución creo que lo haré yo, así que este útil me vendrá muy bien:thumbsup: tienes algún útil mas necesario para el cambio de distribucion de mi bomba rotativa?

un saludo

Gracias slsazul, si tengo comprados el pasador de calar la bomba inyectora, y el útil de tensar (la llave que se coloca en los dos orificios del tensor), lo cierto es que esta última me costo 22€, y está tirado de hacer una igual, hay gente que utiliza unos alicates de punta, pero en según que motor es un tanto incomodo, pues te puede costar ver las marcas que hay que alinear en el rodillo que son las que nos indican cuando tienes que dejar de tensar.
A ver si me lo curro y hago uno igual, para el que quiera hacérselo y ahorrarse una pasta, pues es muy cómodo de utilizar.

El pasador de la bomba, te puedes apañar con una broca de 6 mm, o con trozo de varilla calibrada de 6 mm.

Y hay otro útil que bloquea el volante de motor, por el engranaje donde acciona el motor de arranque, pero este no lo tengo, bueno esta pendiente.
Aunque yo no tengo bomba rotativa, en la familia (hermanos, padre, cuñados), todos tenemos VAG, y quitando un CR de mi hermana, un par de BKD´s y mi AWX, los demás son ASV´s y ALH´s.

Ya sabes slsazul, lo que te haga falta y esté en mi mano cuenta con ello.

Y por supuesto que el próximo cambio de distribución lo vas a hacer tu, me apuesto un saco de sugus, eso lo haces tu con una mano atada a la espalda.

Saludos.

Gael_03
07/08/2013, 21:33
Materiales
Un trozo de pletina de 80x50 mm y 15 mm de espesor.
Un trozo de varilla de 15 mm de diámetro.
Herramientas
Taladro de columna.
Broca de 15mm.
Amoladora angular.
Discos de desbastar, disco de corte de 1 mm de espesor, disco de milhojas para pulir.
Lima.
Máquina de soldar con electrodos.
Hace unos días el compañero Hevic comentaba de algún útil para sacar las rótulas de dirección y demás, y el compañero Herrista nos puso un enlace de un vídeo donde se le cambian los brazos oscilantes a un A6, en el vídeo usan un útil para desmontar las rótulas y he hecho una copia de ese útil, a ver que os parece.
Elaboración
Cogemos el trozo de pletina y marcamos los taladros como muestra el dibujo.
Taladramos los taladros con una broca de 15 mm.
Cortamos con la radial y el disco de corte por las líneas rojas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Nos quedara así.

En el taladro que queda más al extremo, se coloca la varilla que utilizaremos de mango, de esta forma, como el mango queda algo embutido en la pieza le dará más rigidez.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Foto con las medidas

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Acabados a falta de darle una mano de pintura, a la varilla que utilizé como mango, le di una longitud de 400 mm.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Estoy pendiente de probarlo en alguna rótula, a ver si tengo algo de tiempo, y lo compruebo, aunque las medidas de la cuña que desclava la rótula las he tomado de otro extractor que tengo, que desclavan la rótula mediante un tornillo.
Espero os sea útil.
Saludos

slsazul
07/08/2013, 22:00
Gracias slsazul, si tengo comprados el pasador de calar la bomba inyectora, y el útil de tensar (la llave que se coloca en los dos orificios del tensor), lo cierto es que esta última me costo 22€, y está tirado de hacer una igual, hay gente que utiliza unos alicates de punta, pero en según que motor es un tanto incomodo, pues te puede costar ver las marcas que hay que alinear en el rodillo que son las que nos indican cuando tienes que dejar de tensar.
A ver si me lo curro y hago uno igual, para el que quiera hacérselo y ahorrarse una pasta, pues es muy cómodo de utilizar.

El pasador de la bomba, te puedes apañar con una broca de 6 mm, o con trozo de varilla calibrada de 6 mm.

Y hay otro útil que bloquea el volante de motor, por el engranaje donde acciona el motor de arranque, pero este no lo tengo, bueno esta pendiente.
Aunque yo no tengo bomba rotativa, en la familia (hermanos, padre, cuñados), todos tenemos VAG, y quitando un CR de mi hermana, un par de BKD´s y mi AWX, los demás son ASV´s y ALH´s.

Ya sabes slsazul, lo que te haga falta y esté en mi mano cuenta con ello.

Y por supuesto que el próximo cambio de distribución lo vas a hacer tu, me apuesto un saco de sugus, eso lo haces tu con una mano atada a la espalda.

Saludos.

añadido el extractor de rótulas, que apañado que eres!!!


la llave de tensar si dibujas el plano, la clonaré! si no cuando desmonte, veré que me puedo fabricar para hacerlo, lo malo es que perderé algo de tiempo.. pero no creo que sea mucho...

lo de la broca o varilla de 6 lo tengo fácil.

no quiero perder mas sugus, así que no acepto la apuesta...jeje pero fijo que lo hago, ya buscaré información y si tengo dudas os preguntaré:thumbsup:. según mis cálculos me tocará para semana santa, así que aun queda muuucho tiempo....

salu2 maquina

Gael_03
07/08/2013, 22:10
añadido el extractor de rótulas, que apañado que eres!!!


la llave de tensar si dibujas el plano, la clonaré! si no cuando desmonte, veré que me puedo fabricar para hacerlo, lo malo es que perderé algo de tiempo.. pero no creo que sea mucho...

lo de la broca o varilla de 6 lo tengo fácil.

no quiero perder mas sugus, así que no acepto la apuesta...jeje pero fijo que lo hago, ya buscaré información y si tengo dudas os preguntaré:thumbsup:. según mis cálculos me tocará para semana santa, así que aun queda muuucho tiempo....

salu2 maquina

Ok, en breve le hago unas fotos y la edito con las medidas, la verdad es que es fácil de hacer para la pasta que vale.

slsazul
07/08/2013, 22:12
Ok, en breve le hago unas fotos y la edito con las medidas, la verdad es que es fácil de hacer para la pasta que vale.

lo esperaré ansiosamente (aunque no tengo prisa...)

gracias!

herrisata
07/08/2013, 22:15
Gael,.....eres un artista. Mi más sincero agradecimiento.:thumbsup:

slsazul
08/08/2013, 21:58
gracias gael por ilustrarme como hacer el útil para el calado del árbol, ya de paso he cortado un pasador de 6mm para la bomba:thumbsup:

sin ti, no hubiese podido fabricar esto. seguro que cumplirá perfectamente su función:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


a ver si teniendo todos los útiles, me termino de auto convencer para hacer la próxima distribución...

Gael_03
08/08/2013, 22:20
gracias gael por ilustrarme como hacer el util para el calado del arbol, ya de paso he cortado un pasador de 6mm para la bomba:thumbsup:

sin ti no hubiese podido fabricarme esto que seguro que cumplirá perfectamente su función:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


a ver si teniendo todos los útiles, me termino de autoconvencer para hacer la próxima distribución...

Anda que has tardado, ua me lo imaginé que en breve lo tendrías, te ha quedado de lujo, en cuanto pueda pondré las medidas de la llave de tensar.

Convencete que no tiene ningún misterio, y ya sabes la satisfacción que da hacerlo uno mismo.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

herrisata
08/08/2013, 22:42
a ver si teniendo todos los útiles, me termino de autoconvencer para hacer la próxima distribución...

Compañero, con la info que tenemos en el foro y sobretodo, con la maña y el talento que tú tienes,......despacito y buena letra ,esa distri,....te la meriendas.:thumbsup:

Vamos que sí !!!! Yo también tardé en decidirme en hacer la mía, pero sinceramente es mucho más facil de lo que parece.



No se exactamente como ira en el ASV pero seguro que es muy parecido que en el AFN.
A lo mejor este util para bloquear la polea del ventilador, te anima un poco más. Aunque es muy probable que ya te lo conozcas.



Lo añado por si a alguno le viene bien. No tiene mucho misterio la verdad.Es una simple llave de radial.

En vez de usar el util especial:

[Only registered and activated users can see links]

Una llave de radial pequeña.

[Only registered and activated users can see links]

Y la empleé así:

[Only registered and activated users can see links]

Saludos.

slsazul
09/08/2013, 06:51
Anda que has tardado, ua me lo imaginé que en breve lo tendrías, te ha quedado de lujo, en cuanto pueda pondré las medidas de la llave de tensar.

Convencete que no tiene ningún misterio, y ya sabes la satisfacción que da hacerlo uno mismo.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Jeje, pues si te digo que ayer a las 8de la mañana ya lo tenia listo....

Respecto a las medidas del tensor, postealo cuando puedas, ya te digo que yo no tengo prisa aunque a algun otro compañero le puede venir muy bien.

Saludos






Compañero, con la info que tenemos en el foro y sobretodo, con la maña y el talento que tú tienes,......despacito y buena letra ,esa distri,....te la meriendas.:thumbsup:

Vamos que sí !!!! Yo también tardé en decidirme en hacer la mía, pero sinceramente es mucho más facil de lo que parece.



No se exactamente como ira en el ASV pero seguro que es muy parecido que en el AFN.
A lo mejor este util para bloquear la polea del ventilador, te anima un poco más. Aunque es muy probable que ya te lo conozcas.



Lo añado por si a alguno le viene bien. No tiene mucho misterio la verdad.Es una simple llave de radial.

En vez de usar el util especial:

[Only registered and activated users can see links]

Una llave de radial pequeña.

[Only registered and activated users can see links]

Y la empleé así:

[Only registered and activated users can see links]

Saludos.

Ok, gracias. Miedo no es que tenga, pero es una cosa que siempre me ha dado respeto. Se que solo es desmontar y montar dejandolo todo tal y como está. Así que si tengo los utiles adecuados todo será mas facil. Además, tengo el manual de taller del leon que tambien puede ayudar...

Saludos



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

defcondos
20/08/2013, 00:11
Aquí les dejo un pequeño apaño para poder hacer vacíos de hasta -0,830 bares . Haciendo pruebas he llegado alcanzar hasta -0,920 bares.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

lo primero y lo mas importante hacer un agujero como se indica en la siguiente foto . El motivo es poder retraer el embolo sin tener que desenchufar la válvula de retención o anti-retorno. Curioso pero antirretorno no aparece en la RAE.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Seguidamente acoplar todo como se observa en la siguiente foto

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Para alguna comprobación y salir de algún apuro puede valer.

Buen aporte compañero pero, como mides el vacio que estas ejerciendo??..

Saludos..
Si necesitas un ajuste preciso como por ejemplo regular la varilla del turbo necesitaras de un vacuometro que has de enchufar en serie algo como esto
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Por el tiempo en que regulé la varilla no había pensado en hacer el agujero a la jeringa y monté aparte del manómetro, una válvula para subir la presiones (entrada de aire). Para retraer el émbolo, desencajaba la jeringa y después de acoplarla de nuevo continuaba extrayendo aire.

carbu
20/08/2013, 01:01
Buen aporte compañero pero, como mides el vacio que estas ejerciendo??..

Saludos..

defcondos
20/08/2013, 09:30
Reditado en el #120

codi31
20/08/2013, 13:03
menuda currada, que buenas fotos y que buena explicación, tienes un agradecimiento compañero defcondos..salu2

slsazul
20/08/2013, 19:14
Si necesitas un ajuste preciso como por ejemplo regular la varilla del turbo necesitaras de un vacuometro que has de enchufar en serie algo como esto
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Por el tiempo en que regulé la varilla no había pensado en hacer el agujero a la jeringa y monté aparte del manómetro una válvula para subir la presiones (entrada de aire). Para retraer el émbolo, desencajaba la jeringa y después de acoplarla de nuevo continuaba extrayendo aire.


sencillo, practico, y funcional al cien por cien. :clap: un claro ejemplo de que las jeringas no solo valen para picarse la vena.....





defcondos, puedes añadir este post al numero #120?? así estará mas ordenado.


gracias por colaborar

slsazul
27/08/2013, 19:54
bueno, pues gracias a GAEL_03 :alabanza::alabanza::alabanza: os traigo un útil para poder girar el tensor de la correa de distribucion.

me mandó estas fotos y me dijo que no quería ensuciar el hilo con un util que no se había fabricado con nuestras manos:




[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Bueno ahora te pongo unas fotos con el tensor, la parte que se ve redondeada seguramente es para poder apretar la tuerca con un vaso de 1/2, la tuerca es de 15.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



pues con las cotas que me dio, y con los materiales que dispongo me decidí a fabricar uno que cumpla su función, para ello utilicé:

-un trozo de tubo de 40mm de diámetro 3mm de pared y 38 mm de largo( igual que la medida que me facilitó gael)
-dos trocitos de 15mm de largo y diametro 3mm
-un cuadradillo de #15mm y 230mm de largo

y las herramientas:
-soldadora tig para inox
-radial pequeña
-disco de milhojas
-un cepillo para limpiar inox
-y un disco de corte de 1mm para cortar el trozo de 15mm del tubo



empecé cortando todo a la medida:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]


después soldé los dos trozos de varilla así:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]

como los dejé que sobresalieran un poco mas de los tres mm que me acotó gael, luego los desgasté con el milhojas hasta llegar a la medida adecuada.

por ultimo soldé el otro extremo del trozo de tubo de 15mm al cuadradillo y la cosa quedó asi:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[/URL]









gracias gael por hacer posible que me fabrique este útil:ok:

Gael_03
27/08/2013, 20:05
¡¡Impresionante!!, slsazul mola mas que el que yo compre, te lo cambio.

Joder tio te ha quedado de lujo.

Enhorabuena slsazul está curradísimo macho.

Un saludo. Que máquina macho.

slsazul
27/08/2013, 20:26
¡¡Impresionante!!, slsazul mola mas que el que yo compre, te lo cambio.

Joder tio te ha quedado de lujo.

Enhorabuena slsazul está curradísimo macho.

Un saludo. Que máquina macho.

no te lo cambio que igual no funciona y quedo mal...jeje

las soldaduras tiene alguna mordedura por no aportar, pero para lo que es y las veces que lo voy a utilizar, asi se quedará...

el merito es tuyo que sin tus medidas no hubiese hecho nada.:alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alab anza:

alberto_amc
28/08/2013, 11:45
Menudos profesionales estais hechos, en serio... me quito el sombrero.... Sinceramente, ¿nunca os habeis planteado fabricarlos en serie y venderlos para sacaros unos euros...?? Un kit de útiles para la distribución de mi Leon Tdi 90 me vendría de perlas jeje :mrgreen:

herrisata
28/08/2013, 14:45
Menudos profesionales estais hechos, en serio... me quito el sombrero.... Sinceramente, ¿nunca os habeis planteado fabricarlos en serie y venderlos para sacaros unos euros...?? Un kit de útiles para la distribución de mi Leon Tdi 90 me vendría de perlas jeje :mrgreen:

Tu león,....es bomba rotativa ??

Gael_03
28/08/2013, 15:20
Tu león,....es bomba rotativa ??

Sí es un 90cv seguro.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

herrisata
28/08/2013, 15:47
Sí es un 90cv seguro.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Lo suponía pero no estaba seguro.:ok:

Este brico del AFN ([Only registered and activated users can see links]) con útiles caseros le puede valer perfectamente.

Un saludo Gael_03

pas-pas
28/08/2013, 16:43
Sí es un 90cv seguro.
Bueno, tanto como 90cv.... :lol:

Gael_03
28/08/2013, 16:50
Bueno, tanto como 90cv.... :lol:

No estará trucao? jajaja

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

slsazul
28/08/2013, 20:14
Menudos profesionales estais hechos, en serio... me quito el sombrero.... Sinceramente, ¿nunca os habeis planteado fabricarlos en serie y venderlos para sacaros unos euros...?? Un kit de útiles para la distribución de mi Leon Tdi 90 me vendría de perlas jeje :mrgreen:

muchas gracias alberto, todo es cuestion de hacer una "pedida conjunta" y negociar el precio....jeje

un saludo

zurbaran
19/09/2013, 18:19
eres todo un manitas,si senior. eso es loq vale la astucia del tio y no la cartera.:segundo:

tras leerlo al completo me qdao de piedra,es fantastica la imaginacion y el ingenio de todos los que aportan sus fantasticos utiles que a tantos como yo, nos pueden ayudar y salvar de tantas. gracias por compartirlo con todos, un saludo.

:areavag: :clap: :ganador:.

slsazul
19/09/2013, 21:54
eres todo un manitas,si senior. eso es loq vale la astucia del tio y no la cartera.:segundo:


gracias pero haz el favor de no contaminar mas el hilo, si buscas llegar a un determinado numero de mensajes, este no es el lugar correcto.

un saludo



p.d: gracias pas pas por juntar los tres mensajes de zurbaran en uno solo:ok:

josetrab
19/09/2013, 22:46
Vamos con otro util....
Este es muy simple y viene como dotacion para el cambio de ruedas en algunos coches(creo que el Passat trae uno de plastico)
Se trata de un esparrago obtenido cortandole la cabeza a un tornillo de rueda viejo y añadirle un tramo de varilla lisa del mismo diametro.
Es util para montar y desmontar las ruedas y te facilita la colocacion y a confrontar los orificios de la llanta con los del buje para colocar los tornillos.
La fabricacion a corrido a cargo de un vecino mio que en sus ratos libres realiza multiples labores de bricolage con una paciencia infinita, la mano es la mia.....


[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
19/09/2013, 23:50
Lo cierto es que va muy bien para centrar la llanta en el buje.

El mío también lo trae de serie. Y es de plástico.
Gracias por el aporte José.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

codi31
20/09/2013, 00:01
un agradecimiento tienes Josetrab..buen aporte.

luisete07
20/09/2013, 01:10
Normalmente solo los lleva Mercrdes.

El garrapillo de la mano tambien tuyo...jajaj

Enviado desde mi Galaxy S4

Gael_03
20/09/2013, 01:14
Además se puede utilizar en diversas operaciones, hace poco estuve cambiando las homocinéticas a un golf V, y a la hora de montar los palieres sobre la brida de la caja coloqué dos tornillos mechados sin cabeza que utilicé de centradores.

Hay trucos como este que te facilitan mucho la faena.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

josetrab
20/09/2013, 17:18
Normalmente solo los lleva Mercrdes.

El garrapillo de la mano tambien tuyo...jajaj

Enviado desde mi Galaxy S4



Garrapillo?????
Que es eso??????

slsazul
20/09/2013, 18:47
Garrapillo?????
Que es eso??????

creo que es lo que por mi zona llamamos "chino" esa pillada que tienes en la palma de la mano....



pas pas, gracias por juntar los tres mensajes de zurbaran:thumbsup:

zurbaran
21/09/2013, 01:54
hola quiero disculparme porlo de los mensages hoy en otro enlace un companiero me indico como aniadir al mensage que ya tenias escrito,lo que desearas poner mas o hayas olvidado.lo unico que hice es agradecer el tiempo y dedicacion de todos los que tantas cosas nos ensenian. pido que comprendais qque apenas yevo unos dias y nose manejarme por eyo os pido que snte cualquier error que pueda cometer me ensenieis como he de hacerlo. otra cosa que tampoco entiendo es porque insistis tanto en lo de scumular mensages,pues de qur me vale eso?agradeceria que alguien me explicase un poco y me acusen menos de cosas que nose.gracias y espero aprender pronto para no meter mas la pata. un saludo

alexpassat
27/09/2013, 20:47
me tengo que hacer uno de estos, muchas gracias

Raitán
02/10/2013, 21:39
Materiales
Un trozo de pletina calibrada de 70x120 mm y 5 mm de espesor.
Yo he empleado una chapa de aluminio, la original es de hierro.
Herramientas
Taladro y brocas.
Amoladora angular y discos de corte de 1 mm de espesor.
Limas.

Este útil es una copia del original que compró uno de mis hermanos, para el calado del árbol de levas en motores TDi de bomba rotativa.
El útil en si no presenta ninguna complicación a la hora de fabricarlo, e incluso hay partes que se pueden suprimir.
En principio con un trozo de pletina calibrada de 5 mm de espesor nos podemos apañar sin tener que hacerle ninguna forma, solo hay que desmontar la muñequilla del extremo del árbol de levas lado bomba de vacío.

En la siguiente foto lo veréis mejor.



Representación de la culata y la punta del árbol de levas donde se coloca el útil para alinearlo con el plano superior de la culata.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Foto del útil hecho de aluminio copia del original, al taladro que lleva no le he encontrado utilidad, a no ser que sea para colgarlo cuando no se está usando.



Otra vista del útil, en la zona marcada el original lleva un rebaje, seguramente para facilitarle la entrada en la ranura del árbol, yo a la copia no se la he hecho, pues lo probé y entraba perfectamente.



Aquí están las medidas, aunque como veis hay muchas cosas que se pueden suprimir.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Espero os sea de ayuda.

Saludos.

Maquina, una pregunta, pudiera ser que te hubieras confundido con el ancho de la pletina?? Es que hoy al ir a hacer distri al AHF de mi padre, voy a meter mi util replica del tuyo y....No entra bien, queda hacia arriba( luego ilustro con fotos).

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Y me da por medir la ranura, y mide 8,5mm...

[Only registered and activated users can see links]

como la pletina apoya sobre la culata justo en la zona media, la misma como mucho solo puede medir la mitad del ancho total...Mas leugo las galgas...Yme da q igual deberia de ser 4,25mm en total..Osea pletina de 4mm mas galgas... :(

Puede ser?

Gael_03
03/10/2013, 19:44
Maquina, una pregunta, pudiera ser que te hubieras confundido con el ancho de la pletina?? Es que hoy al ir a hacer distri al AHF de mi padre, voy a meter mi util replica del tuyo y....No entra bien, queda hacia arriba( luego ilustro con fotos).








Y me da por medir la ranura, y mide 8,5mm...



como la pletina apoya sobre la culata justo en la zona media, la misma como mucho solo puede medir la mitad del ancho total...Mas leugo las galgas...Yme da q igual deberia de ser 4,25mm en total..Osea pletina de 4mm mas galgas... :(

Puede ser?

Si que puede ser Rai, la original que yo tengo hace 5 mm de espesor, pero la parte que entra en la ranura del árbol de levas lleva un chaflán por eso entra.

Perdonad por el fallo.:muro:

cavero
03/10/2013, 22:33
Qué fallo?, eso es un pequeño error, no es un fallo.

Saludos.

Raitán
04/10/2013, 01:35
Si que puede ser Rai, la original que yo tengo hace 5 mm de espesor, pero la parte que entra en la ranura del árbol de levas lleva un chaflán por eso entra.

Perdonad por el fallo.:muro:

Perdon?Encima q ayudas...

Estas seguro que la original q tienes es de 5mm? Fijo fijo?? Mira que yo medi la ranura del arbol y es 8,5mm...La de 5mm nunca podia entrar...

Mira con la de 4mm como queda tio.

y apoya perfecto en la culata:

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
04/10/2013, 02:12
Con respecto al punto de calado del árbol de levas, tienes invertido el árbol 180°, fíjate en la posición de las levas de cilindro 4, esa posición le corresponde al cilindro 1, entonces tendrás el 1 en explosión.
Sí te fijas en la levas de admisión del cilindro 1, está a punto de abrir la válvula de admisión, con lo cual ese cilindro acaba de termina el escape, y el cilindro 4 las dos levas no accionaran ninguna válvula en los siguientes 90°. Está en explosión.
Rai perdona que me ponga pesado.
Mira a ver sí girando el árbol 180° te entra la chapa de 5.

saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Gael_03
04/10/2013, 19:19
Confirmo que el espesor del útil original de calar el árbol de levas es de 5 mm, Este útil, el original, está probado pues he hecho varias distribuciones a motores ASV y ALH de bomba rotativa.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos.

Raitán
05/10/2013, 02:13
Con respecto al punto de calado del árbol de levas, tienes invertido el árbol 180°, fíjate en la posición de las levas de cilindro 4, esa posición le corresponde al cilindro 1, entonces tendrás el 1 en explosión.
Sí te fijas en la levas de admisión del cilindro 1, está a punto de abrir la válvula de admisión, con lo cual ese cilindro acaba de termina el escape, y el cilindro 4 las dos levas no accionaran ninguna válvula en los siguientes 90°. Está en explosión.
Rai perdona que me ponga pesado.
Mira a ver sí girando el árbol 180° te entra la chapa de 5.

saludos.



Tienes razon tio, estaba girad0 180º.Ya lo hice.Pero sigue sin entrar tio... :(

[Only registered and activated users can see links]

Pudiera ser que para los AHF no valiera???Pregunto por buscar explicacion para el motor de mi padre.

De todas maneras tu croquis fue de gran ayuda.Vital, vaya.

Gracias!

Gael_03
05/10/2013, 16:46
0cv.&p=518143&viewfull=1#post518143 ([Only registered and activated users can see links])

Pudiera ser que para los AHF no valiera???Pregunto por buscar explicacion para el motor de mi padre.

De todas maneras tu croquis fue de gran ayuda.Vital, vaya.

Gracias!

Pues no lo se Rai, no entiendo, yo y mi hermano hemos usado el original de 5mm de espesor y no hemos tenido ningún problema, además el árbol solo se tendría que poder calar en una posición, si con un espesor de 4mm calamos en las dos posiciones, puede crear confusión y que cales el árbol a revés.

A ver cuando tengo un rato y levanto la tapa de válvulas de el golf IV ALH de mi padre y confirmo, pues tanto mi hermano enrique71 y yo no recordamos haber tenido problemas a la hora de calar.


También el orden que seguimos es el siguiente: giro cigueñal hasta que coloco a ojo las levas del cilindro número 1 en combustión, las del 4 están en cruce, entonces solo tengo que colocar y ajustar el útil pues la posición del árbol es la correcta, intento meter el pasador para calar la bomba, (siempre he tenido que aflojar los tornillos de las correderas, pues con los ajustes del timing y el poco estiramiento de la correa basta para que no entre)coloco el pasador de la bomba, ya tengo los tres tornillos de la corredera de la bomba flojos, desclavo la polea del árbol, utilizando el mismo método que tu, cuando ya tengo suelto árbol y bomba, corrijo el cigueñal a su punto de calado por si al calar el árbol se había ido algo.

Luego a desmontar y montar todo y a correr, en las distri que hemos hecho no hemos tenido ningún problema.

A ver si me apresuro y aclaro el tema, pues no quiero que nadie, por culpa mía, pierda el tiempo fabricando algo que no valga para nada.

Saludos Rai.

shony
21/10/2013, 15:43
Estupendos Bricos, se agradece.

Titobroker
21/10/2013, 18:07
Gael 03 intento contactar para pedirte acalracion a un post que pusiste hace meses. el tema era perdida de potencia de passat TDi 1.9 en el que preguntabas: "¿Te pierde la potencia, y al quitar el contacto y volver a ponerlo en marcha vuelve a ir normal hasta que vuelve a cortar? Yo antes de cambiar la N75 comprobaría lo que te comento."

¿Podrias explicarme lo que querias descartase como causa de perdida dé potencia el coche de la chica que preguntaba entonce? Yo tengo precisamnete ese problema en mi Passat.

Gracias, puedes mandarme mensaje privado si lo prefieres.

codi31
21/10/2013, 19:04
Gael 03 intento contactar para pedirte acalracion a un post que pusiste hace meses. el tema era perdida de potencia de passat TDi 1.9 en el que preguntabas: "¿Te pierde la potencia, y al quitar el contacto y volver a ponerlo en marcha vuelve a ir normal hasta que vuelve a cortar? Yo antes de cambiar la N75 comprobaría lo que te comento."

¿Podrias explicarme lo que querias descartase como causa de perdida dé potencia el coche de la chica que preguntaba entonce? Yo tengo precisamnete ese problema en mi Passat.

Gracias, puedes mandarme mensaje privado si lo prefieres.

Bienvenido a AreaVag compañero Titobroker, pasa y ponte cómodo..

el compañero Gael no puede mandarte ningún MP ni tu recibirlos (son normas del foro) debes de llevar unos días inscrito en el foro y un total de mensajes posteados para que se te habilite la mensajería privada.

y a lo que se refiere el compañero Gael_03, es si cuando el coche entra en Limp-Mode (perdida de potencia y no deja acelerar) si parando en el arcén y apagando motor y arrancando de nuevo, el problema seguía (perdida de potencia y no deja acelerar) o por el contrario el problema se arreglaba por un tiempo..te ocurre lo mismo?? salu2

Gael_03
21/10/2013, 19:30
Gael 03 intento contactar para pedirte acalracion a un post que pusiste hace meses. el tema era perdida de potencia de passat TDi 1.9 en el que preguntabas: "¿Te pierde la potencia, y al quitar el contacto y volver a ponerlo en marcha vuelve a ir normal hasta que vuelve a cortar? Yo antes de cambiar la N75 comprobaría lo que te comento."

¿Podrias explicarme lo que querias descartase como causa de perdida dé potencia el coche de la chica que preguntaba entonce? Yo tengo precisamnete ese problema en mi Passat.

Gracias, puedes mandarme mensaje privado si lo prefieres.

Hola, bienvenido a AREAVAG, ahora mismo no recuerdo ese hilo ni mi comentario, pero como te comenta Codi posiblemente tu coche entre en limp mode, reflota el tema al que te refieres si tu problema está relacionado con el, y si no abre un tema nuevo.

Este hilo está destinado a la publicación de los útiles que nos vamos fabricando, así que sería interesante no llenarlo de problemas ajenos al hilo, así estará todo mas ordenado.

PD: Acabo de ver el hilo, lo que le pasaba a la compañera es que tenia una fisura en el manguito que señala en verde, comenta tu problema en ese hilo si está relacionado.

Saludos.

slsazul
24/10/2013, 10:32
Este hilo está destinado a la publicación de los útiles que nos vamos fabricando, así que sería interesante no llenarlo de problemas ajenos al hilo, así estará todo mas ordenado.



Amen!!!

las churras con las churras, las merinas con las merinas y los problemas en su sitio correspondiente....



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

codi31
10/11/2013, 12:50
Gracias compi

Me puedes decir a mi y a mis compañeros que intentas?? de que vas?? porque tus 50 mensajes publicados en el foro dicen exactamente lo mismo..te limitas a poner: Gracias compi (sin añadir nada mas) así los 50 mensajes. que intentamos publicar mensajes paja para cumplir con los requisitos del foro?? me parece que si, verdad?? muy bien..

herrisata
10/11/2013, 13:07
Me puedes decir a mi y a mis compañeros que intentas?? de que vas?? porque tus 50 mensajes publicados en el foro dicen exactamente lo mismo..te limitas a poner: Gracias compi (sin añadir nada mas) así los 50 mensajes. que intentamos publicar mensajes paja para cumplir con los requisitos del foro?? me parece que si, verdad?? muy bien..

Vaya jeta. Todos (sin excepción) son de hoy !!!

Yo he tratado de denunciar el post con la intención de ponerlo en conocimiento de staff y que actuen como proceda en estos casos, pero por lo visto no tengo permiso para ello.

No se que requisitos son necesarios para poder denunciar casos como este.

Saludos

codi31
10/11/2013, 13:15
Vaya jeta. Todos (sin excepción) son de hoy !!!

Yo he tratado de denunciar el post con la intención de ponerlo en conocimiento de staff y que actuen como proceda en estos casos, pero por lo visto no tengo permiso para ello.

No se que requisitos son necesarios para poder denunciar casos como este.

Saludos

Tranquilo, ya lo hice yo y le han borrado todos sus mensajes y han tomado cartas en el asunto (ya tuvo su merecido) en este foro el Staff es implacable y hace bastante bien su trabajo, no nos dejan desamparados. salu2

Gael_03
10/11/2013, 13:41
Vaya jeta. Todos (sin excepción) son de hoy !!!

Yo he tratado de denunciar el post con la intención de ponerlo en conocimiento de staff y que actuen como proceda en estos casos, pero por lo visto no tengo permiso para ello.

No se que requisitos son necesarios para poder denunciar casos como este.

Saludos

Es extraño que no puedas reportar un mensaje.
No se los requisitos que hacen falta, pero por antigüedad y mensajes no creo que sea.


Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

pas-pas
10/11/2013, 18:15
Vaya jeta. Todos (sin excepción) son de hoy !!!

Yo he tratado de denunciar el post con la intención de ponerlo en conocimiento de staff y que actuen como proceda en estos casos, pero por lo visto no tengo permiso para ello.

No se que requisitos son necesarios para poder denunciar casos como este.

Saludos
Todos los usuarios pueden reportar cualquier mensaje sin necesidad de tener permisos especiales.

Simplemente pulsa el icono del triángulo que se encuentra justo debajo del cuadrado que limita la respuesta de cada usuario y a continuación explica de forma concisa el por qué del reporte. Ese reporte se nos notifica a todo el staff y nos ponemos en marcha para investigarlo.

Gael_03
02/12/2013, 18:46
Bueno, parece que este hilo está algo estancado, y voy a darle un poco de vida.

Hace poco mas de un año fui a cambiar el aceite a un Golf V con motor BKD, y al ir a sacar el filtro de aceite estaba convencido que se sacaba con vaso de 32 mm.
Mi sorpresa fue que el hexágono de la tapa es de 36 mm, así que tuve que apañármelas como pude para poder sacarla,( Usé, un alicate de pico de loro, y dos trocitos de chapa entre el alicate y el hexágono a modo de mártir para no deformarlo).

Hace unas semanas, hice este útil para poder sacar la tapa del filtro con mas facilidad, y he esperado a probarla para postearla.

Este es el útil en si, se trata de soldar una pletina alrededor del hexágono del tornillo, para utilizar a modo de llave de vaso, y soldar una tuerca en el otro extremo para poder girarlo con una llave.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Para la elaboración he utilizado:
Tornillo de M 24
Tuerca de M14 ( Puede ser del métrico que queráis, yo utilicé esta porque la tenia a mano).
Un trozo de pletina de 2 mm de espesor.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Herramientas:
Radial con disco de corte de 1 mm de espesor
Disco de milhojas para pulir
Soldadora de arco.

Elaboración:

Cogemos la pletina y la punteamos al hexágono del tornillo de la forma que os muestro en el dibujo.
Luego con la radial y el disco de corte, rebajamos la pletina para poder doblarla con facilidad y amoldarla al hexágono del tornillo hasta completar todas la caras, damos un poco de soldadura en la parte donde hemos rebajado, y soldamos la tuerca.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

La cota de 25 mm del vástago del tornillo, es conveniente hacerla mas corta, con 10 mm es mas que suficiente, yo cuando hice el útil no tenia el coche a mano y entra bastante justo entre el colector de admisión y la tapa del filtro, así que quitando le esos 15 mm entrará perfecto.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Unas fotos del útil haciendo su función.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Espero os sea de ayuda, venga slsazul a currar un rato.
En breve mas cosillas.

Saludos.

slsazul
02/12/2013, 19:04
jaja, que perro ya me estas liando.....

esta llave igual no la copio, yo suelo aflojarlo a mano, pero siempre está bien saber como hacer una....:ok:


un saludo!!

Gael_03
02/12/2013, 19:15
jaja, que perro ya me estas liando.....

esta llave igual no la copio, yo suelo aflojarlo a mano, pero siempre está bien saber como hacer una....:ok:


un saludo!!

Jajaja, slsazul, el problema es que apenas hay sitio por donde meter las manos, entre el tubo de re circulación de gases de escape y en escaso centímetro y medio que tiene la tapa de plástico de altura.

Saludos.

slsazul
02/12/2013, 19:31
Jajaja, slsazul, el problema es que apenas hay sitio por donde meter las manos, entre el tubo de re circulación de gases de escape y en escaso centímetro y medio que tiene la tapa de plástico de altura.

Saludos.


en mi motor no tengo ese problema, se pueden meter las dos manos facilmente:silbando:

emt
17/12/2013, 17:14
Muy currados los útiles , yo estoy con las rampas .
:clap: ¿Si alquien sabe de elevadores de tijera baratitos ?

udde
25/02/2014, 10:09
Joer que currado! Mil gracias!

klow
10/04/2014, 20:19
yo pongo uno que me vino muy bien esta semana, es un poco chorra pero la verdad que me fue muy útil hace un par de días al cambiar las pinzas y latiguillos de mi coche, básicamente con el latiguillo viejo que venia en las pinzas nuevas lo que hice fue dejar el extremo en el que va la hembra del racor del latiguillo y el otro extremo taponarlo(es decir tener un tapón para no perder liquido de frenos), así pude desmontar la pinza y soltar directamente el latiguillo usar el tapón para no peder liquido y poder seguir desmontando tranquilamente sin la pinza vieja estorbando.

un poco simplon pero facilito mucho las cosas y mas haciendolo en el suelo.

herrisata
17/04/2014, 12:51
Buenas,....

¿Alguna sugerencia para hacer de forma casera el util (cable) que corta el sellante de lunas ?,...................

Saludos.

slsazul
17/04/2014, 13:11
Buenas,....

¿Alguna sugerencia para hacer de forma casera el util (cable) que corta el sellante de lunas ?,...................

Saludos.

Con un cable de freno de bicicleta igual se puede hacer.

el que utilizan en los cambialunas suele ser de sección cuadrada(con aristas), pero con ese posiblemente salgas del apuro

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

rubencivic
17/04/2014, 14:19
Buenas,....

¿Alguna sugerencia para hacer de forma casera el util (cable) que corta el sellante de lunas ?,...................

Saludos.

si compras un kit de pegado de lumas ya te viene el cable para quitarlo. cuesta la masilla + el catalizador + el cable menos de 20€ y el cable da.para mas de una vez.
aunque yo una vez para quitar uno tambien use hilo de la maquina de soldar, enrollandolo en dos desatornilladores se quita bien

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Gael_03
17/04/2014, 14:54
Con el hilo de soldadura como te comentan, es bastanre resistente y fino.



Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

herrisata
18/04/2014, 13:40
Gracias a los 3.

Miraré un kit de esos ya que tambien tengo que conseguir la masilla y todo por ese precio,...... que más se puede pedir.

Saludos !!!!

choto1
10/05/2014, 19:45
Esta fenomenal bien currado

choto1
10/05/2014, 19:49
Impresionante bien currado :thumbsup:

Chuliboy
12/05/2014, 22:23
Muchas gracias por compartir Gael_03. Me gustan mucho esas rampas que hiciste, con tu permiso, seguramente me haga unas con el mismo sistema que tu.

Gael_03
13/05/2014, 00:27
Muchas gracias por compartir Gael_03. Me gustan mucho esas rampas que hiciste, con tu permiso, seguramente me haga unas con el mismo sistema que tu.

Por supuesto, esa es la finalidad del hilo, que cada uno coja la idea y si la perfecciona mucho mejor.
Yo no las haría tan altas, porque tendrás que darle mas longitud a las rampas, en muchos coches me toca la defensa y al bajarlo la puedes arrancar.
En cuanto pueda tengo que cortarle unos cm. Además con el coche tan alto tienes que subirte en algo para trabajar por arriba, a no ser que seas un tio muy alto.

Saludos.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

Damodar
22/06/2014, 22:11
Llave para sacar la radio...

Herramientas-tijeras de chapa
Materiales-he utilizado un canal que se utiliza en pladur

Es muy facil hacer la llave, cortamos un trozo de chapa de 10cmx3cm y luego le damos forma igual que en las fotos de abajo,teneis que cortar la chapa a la medida de las ranuras de vuestros radios....suerte...y cuidado con la chapa que corta que no veas, yo le he puesto un poco de cinta de pintor....

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

guaris
23/06/2014, 08:42
Hola, también te puede valer con bridas mikalor, las abres y recortas o limas cómo la forma del forero Damodar.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

Racing_Enriquez
16/07/2014, 12:45
Igual este que pongo yo esta repetido ya

Prensa casera para montar silentblocks

Lo use para montar los silentblock cupra al Fabia

Es muy sencillo:


Material necesario:


2 pletinas de acero o aluminio, o cualquier otro material lo suficientemente duro, que tengan suficiente tamaño como para empujar al silentblock y como para no meterse en el hueco donde entra este

Varilla roscada de 10-12 mm de diametro

3 tuercas de la metrica de la varilla que vayamos a usar

2 arandelas del diametro de la varilla a usar


Nos vamos a un extremo de la varilla y hacemos una tuerca-contratuerca, metemos una arandela justo despues, y una pletina


Presentamos el silentblock en su sitio, y en el otro extremo de la varilla, metemos la otra pletina, una arandela y una tuerca


Con una llave sujetamos el conjunto tuerca-contratuerca, y con otra apretamos la tuerca del otro extremo


Cuesta un poco de trabajo, pero acaba entrando


[Only registered and activated users can see links]



Llave allen de 17 mm casera

Para los famosos tornillos de vaciado y nivel de la caja de cambios de algunos VAG (hexagono interior de 17 mm), con un tornillo de rueda y una llave estriada plana de 17 mm te las puedes apañar para sacar dichos tornillos


Metes la cabeza del tornillo de rueda en el alojamiento del tornillo de nivel o el de vaciado (segun el que quieras quitar)

Haces presion para que no se caiga el tornillo de rueda

Con la llave estriada plana aflojas usando el tornillo de rueda como si fuese la cabeza del tornillo que quieres quitar, y te habras ahorrado el comprar una allen de 17 mm




Llave pipa casera, para tornillos de vastago de amortiguadores, u otros usos


Cuando fui a cambiar la suspension del Fabia, cai en la cuenta de que no disponia de llave pipa (en mi caso de 22 mm), y que una nueva me iba a costar un ojo de la cara

Estuve barajando varias posibilidades, todas caras


Un dia en Brico Depôt, vi que vendian vasos sueltos para carraca de 1/2"

Por 1'75€ compre uno de la medida necesaria


Para poder usarlo, hice 2 planos por la parte de atras del vaso para poder agarrarlo con una llave fija


Asi, podia meter la llave para sujetar el vastago sin necesidad de gastar dinero en una llave pipa

Podia haber ahorrado mas habiendo modificado un vaso del maletin, pero total, el gasto tampoco fue prohibitivo

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]




Usar gato a modo de compresor de muelles (Mc Pherson)

Fui a montar una roscada a un Polo 9N, y no disponia de compresor de muelles

No problem:


Para poder sacar las copelas (que iban a ir montadas en la nueva suspension) habia que desmontarlas primero de los amortiguadores "viejos"

Que mejor compresor de muelles que el propio coche y un gato hidraulico?


Dicho y hecho


Se desacoplan los amortiguadores de las manguetas (y si es preciso se sacan estas)


Con el coche subido en caballetes, se pone el gato debajo del amortiguador y se sube hasta que empiece a comprimir (si es preciso usar algun alargador, usarlo)


Se afloja el tornillo superior del amortiguador, y con cuidado se va bajando el gato


Voila!, muelle desmontado sin riesgo alguno


Como lo que se iba a montar era una roscada, pues no era necesario comprimir el muelle para montar la copela (con poner la rosca en el punto mas bajo era suficiente)

stir
30/07/2014, 23:24
Hola a todos. Hoy he cambiado el aceite a mi toledo II motor arl, me ha costado bastante trabajo quitar y volver a poner la tapa del filtro del aceite. He usado la clasica llave de cinta ajustable. He visto el aporte de
Gael_03 ([Only registered and activated users can see links]) pero no sirve para el modelo de mi coche ya que no lleva adaptador para un vaso de ese tipo, tendria que ser deel orden de diez centimetros. Alguien con este tipo de motor ha desarrollado algún util para que se acople verticalmente y prescindir de la llave de cinta. Gracias

Gael_03
31/07/2014, 05:10
Hola a todos. Hoy he cambiado el aceite a mi toledo II motor arl, me ha costado bastante trabajo quitar y volver a poner la tapa del filtro del aceite. He usado la clasica llave de cinta ajustable. He visto el aporte de
Gael_03 ([Only registered and activated users can see links]) pero no sirve para el modelo de mi coche ya que no lleva adaptador para un vaso de ese tipo, tendria que ser deel orden de diez centimetros. Alguien con este tipo de motor ha desarrollado algún util para que se acople verticalmente y prescindir de la llave de cinta. Gracias

Hay una llave específica para ello, una cazoleta de 14 caras, no recuerdo la medida exacta, creo que 74 mm.
Las puedes encontrar por poco mas de 10 €.
Al apretar dale un poco de aceite a la torica y aprieta a mano.

Saludos.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

Lalinearectanoesdivertida
07/08/2014, 11:31
Acabo de descubrir este post y que pasada!!! Con lo que me gusta a mi estos inventos, cuando saque algo de tiempo libre hay alguna cosilla de la que me gustaria hacer.

Gracias a todos por aportarlos!

Hay alguna fotos que se han caido. ¿Las podriais resubir?

herrisata
11/09/2014, 23:23
Os suena de haber visto por la red, alguna web con las cotas-medidas de los utiles VAG? Seria la caña,....

Yo por mas que he buscado,........no ha habido suerte.

Molas83
12/09/2014, 07:43
Qué útiles?

herrisata
12/09/2014, 21:44
No busco la medida de un util en especial. Me explico,......

A la hora de consultar procesos en el ELSA, el soft indica que util utilizar y el codigo de ese util.

Por ejemplo:

[Only registered and activated users can see links]

pero claro, el ELSAWIN no da dimensiones del mismo. Simpemente da el codigo.

Sería de gran ayuda poder consultar un listado de estos utiles con su codigo y saber cotas de ellos para poder hacerlos. Eso es lo que llevo tiempo buscando por la red, pero no encuentro. No se ni si existira,............

Creo que sería un gran complemento para este fantastico hilo.

Saludos.

davelillo
11/11/2014, 18:37
hola, o yo no se como ver las fotos, o hay muchas caidas, me interesan varios utiles pero sin foto no me aclaro

herrisata
11/11/2014, 18:47
"Bendito" imageshack y su puñalada trapera de ir eliminando fotos..................:black_eye:

Raitán
11/11/2014, 19:37
"Bendito" imageshack y su puñalada trapera de ir eliminando fotos..................:black_eye:


TINPIC!!!!! Muerte a la rana!

jamercues
12/11/2014, 00:18
TINPIC!!!!! Muerte a la rana!

Jmercadal.es es la solución jajajaja

JoeDalton
08/12/2014, 20:21
Se trata de un útil para poder aflojar el tornillo central del cubo del árbol de levas en motores Tdi de inyector bomba.
Espero sea de ayuda.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Materiales necesarios:
Un trozo de chapa de 80x80mm y 8mm de espesor.
Un trozo de pasamanos de 45x6 de 400mm aprox.
Un tornillo M12 de 50mm.
Una tuerca M12.
Tres tornillos M8 de 30mm, calidad 8.8

Herramientas:
Taladro.
Brocas de 13mm y de 9mm.
Amoladora angular de disco de 115mm.
Discos de corte de 1mm de espesor.
Un disco de milhojas.
Un disco de desbastar.
Soldadora de electródos.

Elaboración:
A 20mm del extremo del pasamanos hacer un taladro de 9mm, y a 49.5mm de este, hacer el segundo, con la amoladora y el disco de desbastar, hacer un vaciado que nos permita introducir el vaso de 18mm, para aflojar el tornillo central del cubo sobre el árbol de levas.

Para el extractor:
En la chapa de 80x80mm marcar el centro y hacer un taladro de 13mm, sobre el mismo centro trazar un triángulo equilátero cuya distancia entre vértices sea de 49.5mm, hacer unos taladros de 9mm sobre los vértices.
Soldar la tuerca de M12 en el centro del taladro de 13mm. Recortar la chapa a vuestro gusto, yo la corté en forma de triángulo.
Eliminar las aristas y rebabas con el disco de milhojas.

Para aflojar el tornillo centra del cubo, colocar la palanca sobre el cubo y fijar con dos tornillos M8. Se sujeta la palanca para impedir que el árbol nos gire al aflojar el tornillo central, lo aflojamos un par de vueltas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Se coloca el extractor de la siguiente forma, que quede lo mas plano posible al cubo, y apretando el tornillo de M12, empuja sobre la cabeza del tornillo centra del árbol y desclava el cubo del árbol de levas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Gael, una duda, respecto a esto, copio una de las imágenes que tienes colgadas por el foro y te la edito para que me confirmes.
¿Estas serían las medidas de los agujeros? voy a pedir que me la hagan y necesitaría pasarle las medidas.


[Only registered and activated users can see links]

Supuestamente el util original es este, y el espaciado que tienen los pines es de 41mm, y por lo que se ve en el manual de taller es aprieta sin la polea del árbol, con tu útil entiendo que habría que roscarlo con los tornillos de 13 y hacer contrapaanca.
[Only registered and activated users can see links]

Gracias.

Saludos.

Gael_03
08/12/2014, 21:06
El útil que posteé sirve para aflojar el tornillo entral del cubo utilizando la barra y roscando dos de los tornillos en las roscas del cubo. El que tiene el tornillo central sirve de extractor para desclavar el cubo del árbol de levas. El que has puesto tu solo sirve para sujetar el cubo a la hora de aflojar el tornillo central de este, y no se coloca en los agujeros roscados, se coloca en los dos orificios alargados y en uno redondo que no está roscado. Te recomiendo si te haces algo coml el mio, que para aflojar no utilices los tornillos que luego montaras en la polea bjscate tres tornillos de M8 y dureza 8.8 o superior.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

JoeDalton
08/12/2014, 21:13
Es decir, sería para usar en estos agujeros:
[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
08/12/2014, 21:33
Con el original si, mas el otro alargado ya que ancla en tres puntos. Con el que yo hice sujetas de los taladros roscados.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

pedrii
10/12/2014, 21:00
Buenos bricos interesante

JoeDalton
03/01/2015, 19:00
Bueno, casi me da un poco de verguenza postear esto, el caso es que el filtro del gasoil de algunos 3b y 3bg van con una llave allen de 13.

Como no es sencillo de encontrar la alternativa es un tornillo con la cabeza de 13 y dos tuercas de 13 apretadas a contra tuerca, con que la rosca sea la misma para todo suficiente.

Para aflojar usamos la tuerca inferior de las dos tuercas y para apretar usamos la de arriba.

Teniendo en cuenta que no lleva mucho apriete yo he usado umas tuercas y tornillo normal.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Otra opcion es comprar una llave de tubo hexagonal con la medida de 13 o la que necesitemos y cortarla.

josetrab
21/01/2015, 01:51
Uno que me he tenido que hacer en el trabajo para sujetar unas tuercas de dificil acceso.


[Only registered and activated users can see links]

Wato
03/02/2015, 13:34
Jja buena idea

Chichoterremoto
19/05/2015, 23:08
e visto casi todo el post y me e quedado elucidado menudos artistas

carantonio
28/07/2015, 19:12
Gran aporte, inteligente y útil.

carantonio
28/07/2015, 19:15
Muy buen trabajo


puntas de prueba led

una punta de prueba de 12v que con corriente directa se enciende un led verde y con inversa se enciende el led rojo

[Only registered and activated users can see links]

un boli, un clavo, un cable , pinza de cocodrilo y dos diodos + sus respectivas resistencias. siguiendo el siguiente esquema:

[Only registered and activated users can see links]

Hice la version cocodrilo y otra con una punta para insertarla en un conector. Antes se usaban puntas de prueba que usaban una lampara incandescente. En algunos sitios se siguen usando. Son mejores los led porque como no consumen no corres el riesgo de causar una averia en una bobina de un captador o inyector al meterle un consumo. Ademas te dice la polaridad a la que lo has conectado

samuer16
18/08/2015, 14:40
podrias subir las fotos de nuevo? no veo ninguna ;(( y me gustaria hacerme unos cuantos utiles :D gracias

min
02/09/2015, 11:51
Hola gael podrias por favor mandarme el plano del util? Esque no se pueden ver estas fotos

Gael_03
02/09/2015, 12:33
Hola gael podrias por favor mandarme el plano del util? Esque no se pueden ver estas fotos

De cual de ellos?

mtz
01/11/2015, 22:08
hola el de la pletina para motores ahf no se ve supongo sera ese.

saludos

y gracias!

leftylung
03/11/2015, 15:03
Hola yo tambien estoy interesado en las medidas para poder fabricarme el util para calar un TDI AHF lo unico que se es que la pletina debe ser de 5mm de espesor.

A ver si alguien puede hacer el favor de publicar las medidas del util, le estaria muy agradecido.

Gracias!

herrisata
03/11/2015, 16:54
[Only registered and activated users can see links]

Sacado de aqui enlace ([Only registered and activated users can see links])

S2

leftylung
05/11/2015, 15:20
Gracias por poner esa foto pero vienen todas las medidas en pulgadas jajajaja aun asi te agradezco la ayuda! :clap:

He encontrado este que creo que es mas facil de fabricar por las unidades de medida.
[Only registered and activated users can see links]

herrisata
05/11/2015, 18:56
Bien.

Si para venideras no lo encuentras en mm...... Las pulgadas las pasas a mm usando un convertidor de unidades online.

S2

Enviado con Tapatalk

Gael_03
05/11/2015, 19:40
Gracias por poner esa foto pero vienen todas las medidas en pulgadas jajajaja aun asi te agradezco la ayuda! :clap:

He encontrado este que creo que es mas facil de fabricar por las unidades de medida.
[Only registered and activated users can see links]
Esas son las mismas fotos que se trago la rana y que no se veían.
Donde las encontraste?

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

j@calles
20/11/2015, 00:00
Inflador ruedas digital.

Tengo un mini compresor de inflado de ruedas del Lidl. Como se ve mal la escala me compre una pistola de inflar digital, también en el Lidl.

Para no tener que cargar el compresor he montado este cable, por un lado un conector rápido y por el otro una válvula de una rueda cortada (ambas montadas con abrazaderas).

Funciona a la perfección.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

mica401
03/04/2016, 13:07
Que pena que la gran mayoría de fotos ya no se vean. Sois unos cracks!!

Azul Mauricio
13/09/2016, 09:30
COMPRESOR DE MUELLES DE AMORTIGUACIÓN CASERO.

Este es un útil bastante barato y fácil de encontrar pero simplemente me apetecía hacerlo.

Materiales y herramientas:

- Taladro.
- Brocas de 10, 12 y 15 mm
- Sierra de metal
- Varilla roscada de M12 con 2 tuercas y arandelas

Partimos de dos dados de acero de unos 30mm

[Only registered and activated users can see links]

Se hacen los taladros a 90 grados empezando por 10mm. Después se puede pasar a 15mm solo uno de ellos que será el que se corte longitudinalmente.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Se parten los dados en dos mitades y se hace la rosca para el tornillo o varilla que se utilizará para la compresión. La otra queda con un taladro simple pasante de 12mm

Como veis, al cortar el dado queda la forma de un canal donde asienta el muelle

[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
13/09/2016, 20:51
Si que es verdad que cuestan cuatro duros, pero si lo hacemos nosotros mismos sabe mejor.
Muy buen trabajo y buena idea.
Saludos azul.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

JONHY
14/09/2016, 16:15
Muy buena idea.... la varilla la meterias fuerte no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Azul Mauricio
14/09/2016, 21:03
[Only registered and activated users can see links]

Métrica 12.
Algo más de 25.000N de límite elástico cada una...

teankmil
29/12/2016, 22:44
Materiales
Un trozo de pletina calibrada de 70x120 mm y 5 mm de espesor.
Yo he empleado una chapa de aluminio, la original es de hierro.
Herramientas
Taladro y brocas.
Amoladora angular y discos de corte de 1 mm de espesor.
Limas.

Este útil es una copia del original que compró uno de mis hermanos, para el calado del árbol de levas en motores TDi de bomba rotativa.
El útil en si no presenta ninguna complicación a la hora de fabricarlo, e incluso hay partes que se pueden suprimir.
En principio con un trozo de pletina calibrada de 5 mm de espesor nos podemos apañar sin tener que hacerle ninguna forma, solo hay que desmontar la muñequilla del extremo del árbol de levas lado bomba de vacío.

En la siguiente foto lo veréis mejor.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Representación de la culata y la punta del árbol de levas donde se coloca el útil para alinearlo con el plano superior de la culata.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Foto del útil hecho de aluminio copia del original, al taladro que lleva no le he encontrado utilidad, a no ser que sea para colgarlo cuando no se está usando.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Otra vista del útil, en la zona marcada el original lleva un rebaje, seguramente para facilitarle la entrada en la ranura del árbol, yo a la copia no se la he hecho, pues lo probé y entraba perfectamente.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aquí están las medidas, aunque como veis hay muchas cosas que se pueden suprimir.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Espero os sea de ayuda.

Saludos.

Hola, o veo las fotos, alguien puede pasaemelas o un croquis con las medidas, gracias.

teankmil
29/12/2016, 22:49
Jajaja, es el que esta un poco mas arriba en el pos 212, es ese, no?

Gracias de todos modos.

herrisata
04/01/2017, 19:33
Ahi va un util sencillo y conocido por muchos pero que no veo en la lista.

Vaso para el tornillo especial de las bombas rotativas:

[Only registered and activated users can see links]

Vaso hexagonal de 7 mm ligeramente redondeado por 3 de sus caras ( en rojo) mediante fresa Dremel o similiar.

Facil, barato y eficaz.

Saludos.




([Only registered and activated users can see links])

fergraus
15/03/2017, 12:33
Materiales
Un trozo de pletina calibrada de 70x120 mm y 5 mm de espesor.
Yo he empleado una chapa de aluminio, la original es de hierro.
Herramientas
Taladro y brocas.
Amoladora angular y discos de corte de 1 mm de espesor.
Limas.

Este útil es una copia del original que compró uno de mis hermanos, para el calado del árbol de levas en motores TDi de bomba rotativa.
El útil en si no presenta ninguna complicación a la hora de fabricarlo, e incluso hay partes que se pueden suprimir.
En principio con un trozo de pletina calibrada de 5 mm de espesor nos podemos apañar sin tener que hacerle ninguna forma, solo hay que desmontar la muñequilla del extremo del árbol de levas lado bomba de vacío.

En la siguiente foto lo veréis mejor.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Representación de la culata y la punta del árbol de levas donde se coloca el útil para alinearlo con el plano superior de la culata.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Foto del útil hecho de aluminio copia del original, al taladro que lleva no le he encontrado utilidad, a no ser que sea para colgarlo cuando no se está usando.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Otra vista del útil, en la zona marcada el original lleva un rebaje, seguramente para facilitarle la entrada en la ranura del árbol, yo a la copia no se la he hecho, pues lo probé y entraba perfectamente.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aquí están las medidas, aunque como veis hay muchas cosas que se pueden suprimir.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Espero os sea de ayuda.

Saludos.

Hola Gael, he buscado donde presentarme y no encontre nada, me arriesgo a que me carrañeis xD.
No me aparecen las fotos del util que has fabricado, aunque lo hevisto en otro foro y de esa manera he llegado hasta aqui. Podrías facilitarme una copia del plano con las medidas, he cambiado la correa al modo tipex y lo quiero hacer bien. Sería de gran ayuda para mi ese util, por no decir que imprescindible. Desde ya muchas gracias por el aporte.
Un saludo

txula2010
16/06/2017, 15:38
Cada dia flipo mas con todos vosotros, que cabezas.... los putos amos, eso es lo que sois, esto de los útiles es la ost... por lo menos para mi, me he leido todos porque ando buscando el util para poder soltar el servo del pedal de freno, si alguien tiene algo.... llevo casi 1 mes sin el servo...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

hevic
16/06/2017, 17:06
que coche es?
para los golf ibiza del año 2000 hay un útil en la casa pero no se puede comprar

rompe las patillas y compra pieza nueva

quita el asiento delantero y acuestate en el suelo boca arriba....apalancando sale el viejo y podrás meter m nuevo ....eso si te va a llevar horas y acabarás fatigado

no hay otra

Enviado desde mi Xiaomi MI 4 LTE

Molas83
16/06/2017, 17:45
Cada dia flipo mas con todos vosotros, que cabezas.... los putos amos, eso es lo que sois, esto de los útiles es la ost... por lo menos para mi, me he leido todos porque ando buscando el util para poder soltar el servo del pedal de freno, si alguien tiene algo.... llevo casi 1 mes sin el servo...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Haz como te dice Hevic, rompe esa grapa y la compras nueva, acabas antes y te rompes menos la cabeza. Total, no creo que eso cueste mucho y mira la guerra que te está dando...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

hevic
16/06/2017, 17:48
pide la referencia exacta que es una pieza con muchas variantes

la mía costo en la seat 11€

el plástico es terriblemente duro

Enviado desde mi Xiaomi MI 4 LTE

txula2010
17/06/2017, 09:25
Voy haceros caso, si porque asi no puedo estar, al final voy a matar a alguien....

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

hevic
17/06/2017, 12:41
si es un golf iv te toca quitar columna direccion

Enviado desde mi Xiaomi MI 4 LTE

j@calles
30/06/2017, 17:55
Hola, tenía pendiente hacer un vaso para el tornillo especial de la bomba de inyección.

Compré unas fresas en Aliexpres por 5,45 euros.
7Pcs Carbide End Mill HSS 4 Flutes 1.5mm 6mm Diameter Milling Cutter Straight Shank Router Bit Set CNC Tools-in Milling Cutter from Home Improvement on Aliexpress.com | Alibaba Group ([Only registered and activated users can see links] )

El vaso de 6 caras es mejor utilizar uno de pared ancha, los baratos suelen ser de este tipo.

Buscar un taco de madera pequeño que entre en la mordaza del taladro de columna.

Con un calibre medí el diámetro del vaso y con una broca 1-2 mm más pequeño hice un agujero 3 mm más corto que el vaso en el taco de madera.
Este taco es para sujetar bien el vaso y que no se mueva nada al accionar el taladro de columna.

[Only registered and activated users can see links]

Meter el taco en la mordaza y ajustar la altura de la base - fresa. También ajustar la posición de la mordaza utilizando los tornillos de fijación de la mordaza. Al bajar el taladro (fresa) tiene que cortar una de las caras (la mitad).

Yo lo que hice fue marcar los tres lados del vaso a fresar y en el taco de madera dos rallas justo a la altura donde corta la fresa.

Cuando tengo fresado una cara, con unos alicates giro el vaso a la siguiente cara.

[Only registered and activated users can see links]


Utilicé primero una fresa del n° 4 y como no me gustó el resultado utilicé una del n° 5 quedando mejor.

[Only registered and activated users can see links]

Muestras en plastilina, n° 4 las dos de arriba y n° 5 la de abajo a la izquierda.



Enviado desde mi SM-N9005

j@calles
28/07/2017, 18:28
Inflador ruedas digital.

Tengo un mini compresor de inflado de ruedas del Lidl. Como se ve mal la escala me compre una pistola de inflar digital, también en el Lidl.

Para no tener que cargar el compresor he montado este cable, por un lado un conector rápido y por el otro una válvula de una rueda cortada (ambas montadas con abrazaderas).

Funciona a la perfección.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Para no tener que conectar al mechero de coche (tener que andar abriendo puertas y poniendo cotacto) le he añadido una fuente de alimentación.

Es de un ordenador, uno viejo que tenia de 400w, da 12v y 15 amperios, suficiente para que funcione el minicompresor (he puenteado pin verde con cualquier negro para que funcione).

El conector hembra de mechero de Aliexpres, 1,80 euros.


[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi SM-N9005

vectragt
30/01/2018, 23:29
La idea es genial, me tomo el hilo para prácticas de mis alumnos. Ellos mísmos crearan sus útiles

Circuitin
25/03/2018, 22:56
Impresionante la capacidad de discurrir que teneis... Un aplauso.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Pipe
04/08/2021, 09:20
Hola, soy nuevo por aquí, me ha gustado la idea de los útiles caseros pero no puedo ver las imágenes y me gustaría ver el buscador de polos y el soporte de sujeción de motores ya que cuando hemos tenido que hacer algo tenemos que sujetarlo por debajo con un gato y tenemos que dejar ocupado el foso. Gracias.