PDA

Ver la Versión Completa : ¿A donde irá a parar la clase media?



DSG87
29/04/2013, 17:18
Hola a todos.

El otro día, haciendo una de sangrías y cervezas bien fresquitas en una taberna barcelonesa entre amigos…sacamos varios temas..pero sobretodo saqué uno del cual no me acabé de quedar satisfecho con la respuesta.

Hablamos de las clases sociales.

Es bien sabido que han querido cargarse la clase media, eso es sabido que era una de las cosas que querían eliminar, llámese, gobierno, llámese Club Bilderberg…o llámese la ONU o quien toque.

El tema es..que si si se cargan la clase media para que solo haya ricos y pobres..eso “está muy bien”, (para ellos)..pero ahí viene mi duda y pregunta: ¿Cómo se controla eso?

Es decir, ¿Cómo se le pone murallas al asunto? Porque..que yo sepa..no todas las familias son iguales. Unos tienen dinero..otros no…con lo cual..el que no tiene dinero lo pasa mal..y sufre y los familiares con dinero…sufren de ver que tienen seres queridos que no tienen.

Además…¿Cómo están tan seguros los de “la clase alta” que a ellos no les tocará? Porque..que yo sepa..la clase media es el pueblo…y son la mayoría. Si la mayoría no compra y pierde las ilusiones…la clase “alta”… (los empresarios y dueños de las grandes empresas)…al final padecerán la crisis. No tendrán los ingresos y beneficios que tenían cuando la clase media era su principal cliente.

El mundo no puede sostenerse, económicamente hablando, sin la clase media.

¿Entonces por qué esa intención de cargársela?

Esas son las preguntas a las que no encuentro respuesta.

¿Qué opináis? ¿Alguien me puede echar una manita a “entender”?

Gracias!

jmageitos
29/04/2013, 19:46
Cada vez soy más pobre ([Only registered and activated users can see links]ás-pobre&highlight=cada+pobre)

un saludo

cover4x4
29/04/2013, 20:37
Bueno, pues yo voy a explicar mi teoría, de un tema muy, pero que muy interesante en el que existe más de una forma de entender esta pu....a crisis. Personalmente no pienso que se estén cargando la clase media, simplemente están distanciando más la clase media de la clase acomodada o ricos. Hasta antes de la crisis, la clase media se estaba acercando muy peligrosamente a los ricos, y eso no estaba visto con buenos ojos por ellos. Muchos trabajos penosos que antes los hacíamos la "clase media" nos negábamos e íbamos ganando en derechos y poder adquisitivo. Así mismo los costes laborales en mano de obra se disparaban y veíamos como las empresas emigraban sus producciones a países asiáticos, y así poco a poco la unión europea reconvertía su industria en la de servicios, y hemos de entender que así poco a poco nos vamos empobreciendo puesto que enriquecemos a terceros. Esto, ayudado de la crisis financiera que explotó lo agudizó mucho. Vemos cómo hemos perdido los grandes logros en derechos que tardaron decenas de años en conseguirse de un plumazo, y ahora el sentir es que hemos de estar contentos con tener trabajo independientemente de la miseria que se gane, sino nos tildan de miserables. Esto ha servido al mundo empresarial, y a la Unión Europea volver a traer la producción a Europa por dos motivos. Primero es porque empieza a ser apetecible para las grandes multinacionales el contratar en Europa, y más en los países del sur debido a los grandes recortes salariales y derechos, así como la gran mano de obra disponible, cualificada o no. También la bajada de impuestos generales han disminuido, los solares, ayudas fiscales por generar puestos de empleos, etc.... Segundo, que necesitan volver a generar un círculo vicioso de antaño de yo te empleo, te pago y tú me compras, que ahora no existe porque simplemente no hay dinero. No olvidemos tampoco que estos periodos de crisis son cíclicos y hacen que se estabilice la economía. Añadiré también que hay mucho dinero que espera a ser invertido. Grandes capitales esperan el momento de invertir, comprando negocios a precios de saldo y recibiendo ayudas fiscales y que cuando crean oportuno empezarán a reactivar toda la economía, y esto se harán con fuerza en el momento que esos capitales crean que es su momento. A partir de entonces todo será relativamente rápido, ya que los grandes empresarios no querrán quedarse atrás y aprovecharán la circunstancia para lo que ellos se dedican, ganar dinero. Un saludo, esta es mi opinión a grandes rasgos.

cover4x4
29/04/2013, 20:39
¿¿¿Una pregunta??? ¿Por qué no me deja poner párrafos?, me sale todo seguido...

DSG87
29/04/2013, 21:20
Caramba qué súper explicación!
Muchas gracias. Sí.. Comparto muchos de tus pareceres.

Saludos!

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

juanma
29/04/2013, 21:31
¿¿¿Una pregunta??? ¿Por qué no me deja poner párrafos?, me sale todo seguido...

a mi me pasa lo mismo,doy a intro pero no me pasa de línea.

DSG87
29/04/2013, 21:35
a mi me pasa lo mismo,doy a intro pero no me pasa de línea.

De eso hablaban ya hace poco, que había a quien le pasaba.

No lo entiendo. A mi me va bien.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

juanma
29/04/2013, 21:39
De eso hablaban ya hace poco, que había a quien le pasaba.

No lo entiendo. A mi me va bien.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

sabes en que apartado?

mamunyoz
29/04/2013, 21:40
No recuerdo el apartado, pero se les solucionaba al actualizar o cambiar el navegador.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

mamunyoz
29/04/2013, 22:21
En cuanto al tema en sí no estoy de acuerdo. Creo que las clases medias como decís, que son algo muy amplio, no en todos los casos han sido perjudicadas. En este mismo foro hay gente que pone post sobre las ofertas que pillan de coches de segunda mano, de lo barato que es este año irse de vacaciones, etc. Hasta ahora, y digo hasta ahora el pero golpe se lo están llevando las clases más bajas y desfavorecidas. Aunque en esto también hay muchas tipologías de casos, y habría mucho que hablar.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

DSG87
29/04/2013, 22:45
Según dijo mi amigo...acabar con la clase media era muy fácil. Cargarse la industria del ladrillo y listo..pues directa o indirectamente era lo que generaba tanto empleo.

Fue cerrar el grifo..por estar construido en 10 años lo que debería haberse construido en 30 o 40 y empezar a sobrar gente y pararse el consumo.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

rocco
30/04/2013, 10:31
Dudo que acabar con la clase media sea el fin, creo que es la consecuencia. Sus intereses, los del señor "X", son seguir enriqueciéndose para lo que pone a países enteros a trabajar para él.
Os suena de algo un cambio en la constitución según el cual un país está obligado a pagar antes la deuda contraída que los gastos de subsistencia.
El sistema en sí está corrupto, y en mi opinión descontrolado, el crecimiento infinito (sobre el que se basa el sistema) es imposible, por lo que hacen falta guerras y crisis para que se regule.
Somos los invadidos en una guerra silenciosa que se perpetra sin balas.

Puffff, paro que me caliento......

PD: Habría que definir "clase media", ya que creo que hace tiempo que está totalmente mezclada con la clase obrera. Sin límites claros.

Vssss

Mag
30/04/2013, 12:12
Creo que en la época que estamos, hablar de clase Alta, Media y Trabajadora es muy simplista. Yo estoy mas de acuerdo con un estudio reciente realizado en Inglaterra, donde postulan la existencia de 7 clases sociales diferentes, que representarían con mayor fidelidad los grupos en los que se divide la sociedad. Creo que en cierta medida este estudio se puede extrapolar a la sociedad española actual. Os pongo enlace al artículo de uno de los periódicos que se hizo eco de la noticia: ¿Alta, media y trabajadora? No, las clases sociales ya no son tres, sino siete - elConfidencial.com ([Only registered and activated users can see links])

De todas formas, si nos atenemos a la clasificación simplista de Alta, Media y Trabajadora, yo siempre he pensado que una de las principales diferencias entre los países del Primer mundo y los de Segundo, Tercer mundo, es precisamente el hecho de que en el Primer Mundo la clase predominante es la Media, que es la que al fin y al cabo mueve la economía del día a día.

DSG87
30/04/2013, 12:58
Creo que en la época que estamos, hablar de clase Alta, Media y Trabajadora es muy simplista. Yo estoy mas de acuerdo con un estudio reciente realizado en Inglaterra, donde postulan la existencia de 7 clases sociales diferentes, que representarían con mayor fidelidad los grupos en los que se divide la sociedad. Creo que en cierta medida este estudio se puede extrapolar a la sociedad española actual. Os pongo enlace al artículo de uno de los periódicos que se hizo eco de la noticia: ¿Alta, media y trabajadora? No, las clases sociales ya no son tres, sino siete - elConfidencial.com ([Only registered and activated users can see links])

De todas formas, si nos atenemos a la clasificación simplista de Alta, Media y Trabajadora, yo siempre he pensado que una de las principales diferencias entre los países del Primer mundo y los de Segundo, Tercer mundo, es precisamente el hecho de que en el Primer Mundo la clase predominante es la Media, que es la que al fin y al cabo mueve la economía del día a día.

Muy buen articulo!
Yo..por desgracia estoy en éste apartado:

'' Trabajadores del sector servicios emergentes.

Una de las nuevas clases que se han definido durante los últimos tiempos, y que lleva al extremo las características de los nuevos trabajadores prósperos. Su capital económico es más bajo, pero el social y el cultural, mucho más altos. Al igual que ocurría con aquellos, el grupo está compuesto por jóvenes de entornos urbanos, con una media de unos 34 años, y es en este grupo donde suelen encontrarse las minorías étnicas''.

Aunque con orgullo, pues aunque el capital económico no sea abundante sí lo es en cuanto a lo social y cultural..así que al menos contento por esa parte. Jeje.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

rocco
30/04/2013, 13:51
Buen enlace. New affluent workers here jaja

taxilorca
30/04/2013, 14:05
Muy buen articulo!
Yo..por desgracia estoy en éste apartado:

'' Trabajadores del sector servicios emergentes.

Una de las nuevas clases que se han definido durante los últimos tiempos, y que lleva al extremo las características de los nuevos trabajadores prósperos. Su capital económico es más bajo, pero el social y el cultural, mucho más altos. Al igual que ocurría con aquellos, el grupo está compuesto por jóvenes de entornos urbanos, con una media de unos 34 años, y es en este grupo donde suelen encontrarse las minorías étnicas''.

Aunque con orgullo, pues aunque el capital económico no sea abundante sí lo es en cuanto a lo social y cultural..así que al menos contento por esa parte. Jeje.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

+1
Si desaparece los trabajadores del sector servicios emergentes en el que me incluyo yo tambien , a quien van a freir a impuestos para pegarse ellos la vida padre.

Por eso nos aprietan pero no les interesa axfisiarnos del todo aunque esta agonia ya toca los eggs


Un Saludo


Sent from my iPhone using tapatalk

Golfo3GTI
30/04/2013, 14:43
yo lo único que voy viendo es que cada día es más complicado encontrar un trabajo decente y bien pagado. Trabajo en consultoría y tengo amigos en grandes consultoras y hay muy pocos proyectos hoy en día, varios años con subidas cero y la cosa pinta mal. A este paso el irnos del país será lo mejor, pero eh! que eso es motivo de orgullo el que la gente formada y trabajadora se tengan que buscar la vida fuera, no porque el país se hunda y aquí haya pocas oportunidades....

mamunyoz
30/04/2013, 17:44
yo lo único que voy viendo es que cada día es más complicado encontrar un trabajo decente y bien pagado. Trabajo en consultoría y tengo amigos en grandes consultoras y hay muy pocos proyectos hoy en día, varios años con subidas cero y la cosa pinta mal. A este paso el irnos del país será lo mejor, pero eh! que eso es motivo de orgullo el que la gente formada y trabajadora se tengan que buscar la vida fuera, no porque el país se hunda y aquí haya pocas oportunidades....

Según, nosotros tenemos 35 posiciones abiertas y no hay quien las cubra, no encontramos a la gente con el perfil....y mientras, los perfiles que tenemos, muchos a la calle mientras nos llevamos proyectos a la India, a Turquía , a países del este....



Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Molas83
30/04/2013, 18:18
Me gusta más la clasificación de ese artículo que la tradicional, aunque no me acaba de convencer del todo...
Por otra parte, los que más sufren/sufrimos las consecuencias de la crisis de un modo u otro son -somos- los que entronizamos a las castas poderosas. Inconscientemente, por supuesto, o incluso sin tener elección. Y es que cuando alguien llega a una situación límite en la que tanto él como su familia corre peligro de quedarse en la calle, pasar hambre o cualquier otra necesidad, acepta cualquier trabajo por mal pagado que esté o precarias sean sus condiciones. Qué ocurre? Que el mismo producto sigue teniendo el mismo precio pero su producción es más barata, por lo que las ganancias a largo plazo son mayores. Durante la época de poca demanda se reducen las ganancias pero no el margen de beneficios, y cuando la demanda vuelve a crecer, los derechos y la remuneración no crece al mismo ritmo.
Además coincido totalmente con lo que dice el compi: el crecimiento infinito no existe.

Golfo3GTI
30/04/2013, 19:05
Según, nosotros tenemos 35 posiciones abiertas y no hay quien las cubra, no encontramos a la gente con el perfil....y mientras, los perfiles que tenemos, muchos a la calle mientras nos llevamos proyectos a la India, a Turquía , a países del este....



Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

eso también suele pasar, supongo que depende de la tecnología, pero si en lugar de subcontratar indios, manilos y demás porque son más baratos aún sabiendo que no hacen tan bien el trabajo se apostara por la gente de aquí iría mejor, pero claro, en grandes consultoras ya se sabe que solo eres un número

DSG87
30/04/2013, 19:31
eso también suele pasar, supongo que depende de la tecnología, pero si en lugar de subcontratar indios, manilos y demás porque son más baratos aún sabiendo que no hacen tan bien el trabajo se apostara por la gente de aquí iría mejor, pero claro, en grandes consultoras ya se sabe que solo eres un número

Tengo amigos en Bermeo, Vizcaya, y allí el paro es ínfimo. Vamos.. Que no trabaja el que no quiere...y es porque tienen por norma ocupar antes al pueblo que a los de fuera del pueblo. Así consiguen que todos paguen sus impuestos.. Hipotecas...tasas...y sea un pueblo sin déficit.

Esa iniciativa debería haber para un buen reflote.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

Golfo3GTI
01/05/2013, 08:37
Tengo amigos en Bermeo, Vizcaya, y allí el paro es ínfimo. Vamos.. Que no trabaja el que no quiere...y es porque tienen por norma ocupar antes al pueblo que a los de fuera del pueblo. Así consiguen que todos paguen sus impuestos.. Hipotecas...tasas...y sea un pueblo sin déficit.

Esa iniciativa debería haber para un buen reflote.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

yo he estado de paso en proyectos de la oficina de Bilbao, y los clientes querían gente de euskadi, a mi me parece bien que se apueste por los trabajadores de aquí, pero claro, ahora los proyectos se venden más baratos, es una subasta inversa y la consultora tiene que espabilar para que le salgan los números

antonioj
02/05/2013, 08:38
Tengo amigos en Bermeo, Vizcaya, y allí el paro es ínfimo. Vamos.. Que no trabaja el que no quiere...y es porque tienen por norma ocupar antes al pueblo que a los de fuera del pueblo. Así consiguen que todos paguen sus impuestos.. Hipotecas...tasas...y sea un pueblo sin déficit.

Esa iniciativa debería haber para un buen reflote.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

Que en un pueblo pequeño haya menos paro general sobretodo para gente autoctona VALE,pero que en vizcaya que no es pequeño para nada se diga que el paro es infimo es totalmente falso.

Esto es como cuando se dice ,"es que fuera en tal sitio y tal sitio no tienen crisis............alli se esta mejor" vas alli y la realidad es otra y pasa con cualquier sitio que esta fuera.................

Lo que si es cierto es que comparando zonas si se note diferencia entre la zona sur-costa levantina con la norte ya que alli la crisis ha pegado antes y mas fuerte pero una cosa no quita la otra y es la destruccion de empleo que para volverse a crear se tarda muchisimo mas.