PDA

Ver la Versión Completa : Crear luces led para interior



MvK_VRS
04/05/2013, 23:00
Bueno pues aquí os traigo un brico de como crear nuestras propias plaquitas de led para nuestros plafones o luces de cortesía de nuestros preciosos coches que tanto mimamos, ya de antemano pido disculpas por si me lío o no me explico bien, y también por mi super esquema hecho en Paint jjajaja.:laugh::lol:

Yo lo hice para mi octavia.

Bien pues necesitaremos lo siguiente:

(yo en ebay lo que es leds, resistencias y placa de baquelita, ahora cada uno....)

-Placa de baquelita.
-Cable rojo y negro.
-Led piranha de 3mm(yo usé estes y blancos de 20000mcd, pero cada uno que ponga los que quiera y del color que le apetezca)
-Resistencias de 470 ohm, también valen de 560 ohm.
-Un cubo o plato hondo o lo que sea para echar 3 partes de agua oxigenada por 2 de agua fuerte para hacer el ácido.
- agua fuerte y agua oxigenada.
-Un rotulador permanente (recomiendo el pentel maxiflo permanent marker que le da mil vueltas al clásico Staedtler, aunque éste último también nos sirve).
- Algodón y alcohol.
-Una sierra de marquetería para cortar la placa de baquelita.
-Algún trocito metálico fino que se pueda cortar para crear los soportes de las placas grandes, (yo usé latón de unas grapas que tenía por casa jejeje)
-Soldador de estaño con su estaño claro.
-Taladro con broca muy fina.





Bueno, comenzamos por extraer nuestro plafón del coche y traernoslo a casa para destriparlo ejejejeje:shocking:

quitamos el cristal y vemos tres bomibllas que también quitamos, luego con un papelito hacemos una plantilla de cada hueco lo más justita posible.

Hecho esto y recortadas las plantillas procedemos a hacer el esquema eléctrico que después plasmaremos en rotulador permanente sobre la placa de baquelita.

Es importante que seamos cuidadosos con el poco espacio que tenemos para hacer el esquema, por lo que hay que hacer las lineas despacito y con cuidado de no comunicar las pistas, o los leds no funcionarán.

El espacio entre lineas se tomará con la medida de los leds, es decir, tenemos que trazar las lineas bien para que nos coincida con las patillas de los leds.

Pongo el super esquema de paint y lo intento explicar un poco.

[Only registered and activated users can see links]

Bien, lo amarillo de fuera representa la placa,así que ni caso,nosotros una vez que tengamos cortada la placa de la medida justa, plasmamos lo que va de rojo y negro, hasta los bordes ¿de acuerdo?si no queda claro me lo decís.

Teniendo en cuenta que lo rojo de fuera irá por todo el extremo de la placa salvo donde está la linea de negativo (negro) paso a explicar el circuito que hacen los leds.

Como podeis ver hay una resistencia para dos leds, y cada dos leds forman un circuito, ¿por qué esto?, porque así nos aseguramos de que la electricidad pasa por la resistencia y no rompe los leds que funcionan entre 3,4 y 3,8 voltios.

Dicho esto y una vez recortada la placa de baquelita, sobre el lado donde está el cobre, dibujamos el esquema con el permanente, con cuidado, y siempre teniendo en cuenta el espacio que necesita el led y la resistencia.

La otra pieza será para las placas que irían en el hueco de las T10, (bombillas sin casquillo). Os identifico la pieza en una imagen:

[Only registered and activated users can see links]

Cuándo lo tengamos hecho y repasado, preparamos en un recipiente 3 partes de agua fuerte con 2 de agua fuerte para el ácido que se comerá el cobre que no esté protegido por la tinta del rotulador.

Lo meneamos un poco y en 10-15 mins estará listo, estaremos siempre atentos y en una zona bien iluminada y ventilada eehh:blink2::blink2:, que eso es tóxicooooo:shocking::shocking::mrgreen2::mrgreen2:

Cuando veamos que está listo, con unas pinzas cogemos las placas y las enjaguamos en agua, luego las secamos y con un algodón y alcohol quitamos el permanente, y ya deberíamos tener las pistas para nuestros leds. (si lo hacéis en el fregadero ojo con que quede alguna gota del ácido que se lo come todo......!!!!)

Ahora agujereamos la placa con el taladro y broca fina los huecos por donde encajarán nuestros leds y resistencias, debería quedar lago así:

[Only registered and activated users can see links]

Hecho esto, comenzamos a colocar las resistencias en su sitio:

[Only registered and activated users can see links]

Después los leds, y para eso tenemos que tener en cuenta una cosa, la polaridad, os muestro una imagen de cuáles son los polos positivos de estos leds.

[Only registered and activated users can see links]

Si os fijáis en ellos veis bien cual es cual. Saber esto es clave para que funcionen, las patillas positivas al positivo y las patillas negativas al negativo, para ello ayudaos del esquema, con calma y buena letra.

Cuando los tengáis puestos y las resistencias en su sitio, pues a soldar, cogemos nuestro soldador y el estaño y manos a la obra.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Lo bien que quede ya dependerá de la pericia de cada uno, mi acabado es paupérrimo, pero funciona!!! que es lo importante jejeje.

Luego de tener los leds y resistencias soldados, tenemos que hacer los enganches de nuestras placas, yo para la grande ya veis como hice, miré la medida y en la pista central que es el negativo le soldé las piezas de latón, y al otro extremo que es positivo le puse el otro gancho de latón, (cada uno que lo ponga como más le guste siempre con cuidado de no comunicar el circuito). haciendo así solo tengo que enchufarlo al sitio y no se mueve. jeje:lol::lol:

Para las pequeñas, pues cortáis unos trocitos de cable que soldaremos a la placa de leds y a la mini plaquita que hará de soporte, y quedará como en las fotos, el cable negro a la pista negativa y rojo a positiva.

Si al conectarlos al plafón no funcionan dadle la vuelta a la placa, porque como ya os dije, la polaridad es importante.

Sería conveniente que en la parte soldada la aislarais con una trozo de cinta aislante como sale en la foto de la placa pequeña, y lo mismo con la grande.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


También hice las luces del maletero con 4 leds cada portalámparas jeje

En el caso de que al apagarse los leds quedaran como un poquiyo encendidos, con intercalar una resistencia se soluciona el problema, y de ponerla, siempre en paralelo.

Bueno creo que no se me olvida nada, pues eso, espero que os animéis porque vale la pena hacerlo, editaré con alguna foto de noche que es cuando se ve el potencial de tener 26 leds alumbrando por plafón.

Cualquiera duda o sugerencia aquí me tenéis, no dudéis en preguntarme.

[Only registered and activated users can see links]

quitus
04/05/2013, 23:22
Buen briko, y bien explicado

Tengo la duda de si no es mucha luz tantos led piranha de 20cd?

Yo me he hecho el de la guantera (4x2cd) y el del cenicero (2x2cd), y tengo luz de sobra, también en un octavia.

MvK_VRS
05/05/2013, 00:04
Hola quitus, gracias, y para nada es mucha luz, quiero decir, alumbra más que con las luces originales, pero se ve estupendo y no parece demasiado(o por lo menos a mi), cuando edite con unas fotos del interior de noche verás jeje.

:rock::ok:

DSG87
05/05/2013, 07:26
Gracias por compartir tus conocimientos compañero. :ok:

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

pas-pas
06/05/2013, 09:00
Muy buen brico MvK_VRS aunque no esté al alcance de todos ya sea por material o por habilidad :mrgreen:



Tengo la duda de si no es mucha luz tantos led piranha de 20cd?
Como no es una luz que siempre ha de ir encendida no molesta. Y sin embargo si que molesta no tener suficiente luz como para buscar algo que se te ha caído o mirar algo sin tener que dejarte la vista. Creo que cuanta más luz en los plafones, mejor.

MvK_VRS
06/05/2013, 21:43
Hola, he editado el brico con fotos de como alumbra de noche, creo que se ve bastante bien, viendolo así parece que necesita unos leds para iluminar la zona de los pies no? jeje:silbando:

Saludos :rock:

quitus
06/05/2013, 22:44
Alumbran un montón, parece de día en las nuevas fotos, jeje

Pensé en hacer algo similar con placa de baquelita perforada, pero no se me habían ocurrido esos enganches. Te pillo la idea.

pas-pas
07/05/2013, 06:54
Hola, he editado el brico con fotos de como alumbra de noche, creo que se ve bastante bien, viendolo así parece que necesita unos leds para iluminar la zona de los pies no? jeje:silbando:

Saludos :rock:
Los links de las imágenes, en lugar de usar la etiqueta URL y /URL usa IMG e /IMG para que se vean las imágenes directamente (te modifico de nuevo estas)

Domingo
07/05/2013, 13:19
Otra opcion ( sin menospreciar esta ehh) Comprar casquillos T10 y led de alta intensidad 5mm con su resistencia de 470 ohm incluso he probado con resistencia menor y no se quema el led. hacemos lo siguiente.
[Only registered and activated users can see links]
Soldar resistencia a la patilla mas larga del led ( + ) e introducir en el casquillo,
[Only registered and activated users can see links]

En caso de querer mas led, pues se disminuye la resistencia y se van soldando las pastillas ( + ) a la resistencia.

[Only registered and activated users can see links]

Tambien las llevo en el interior con mucha luz.

Es otra opcion, la ventaja del metodo de placas es que puedes poner mas cantidad de led en un menor espacio.

Azul Mauricio
07/05/2013, 18:36
Como sugerencia para los circuitos impresos yo utilizaría transferibles adhesivos en lugar del rotulador o bien comprar placa positiva e imprimir un fotolito en plástico transparente del que se usa para transparencias que luego se impresiona con luz ultravioleta sobre la placa.

MvK_VRS
07/05/2013, 21:10
Domingo, está bien el sistema, si que da luz!! tomaré nota para futura ñapillas jejeje :rock:

Azul Mauricio, me encantaría saber que material es ese que me dices, parece más profesional, yo aprendí a hacerlo así y es lo que se, la tecnología avanza muy deprisa...:lol:

Empecé a hacerlo con mi 306, le puse la iluminación del cuadro en azul y puse fondo blanco, fue un trabajazo pero mereció la pena, aunque ahora los kilómetros se los cambié para blanco.

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Saludosss:ok:

Azul Mauricio
13/05/2013, 07:48
Domingo, está bien el sistema, si que da luz!! tomaré nota para futura ñapillas jejeje :rock:

Azul Mauricio, me encantaría saber que material es ese que me dices, parece más profesional, yo aprendí a hacerlo así y es lo que se, la tecnología avanza muy deprisa...:lol:

Empecé a hacerlo con mi 306, le puse la iluminación del cuadro en azul y puse fondo blanco, fue un trabajazo pero mereció la pena, aunque ahora los kilómetros se los cambié para blanco.








Saludosss:ok:


échale un vistazo a esta página: [Only registered and activated users can see links]

guti3
14/05/2013, 08:41
Me ha gustado el invento, cuando tenga un rato me pongo a ello, pero yo lo haré con placa perforada para evitarme el rollo de los líquidos.
Una pregunta MvK VRS, ¿donde pillaste los leds?, es que en ebay no los encuentro.

Domingo
14/05/2013, 08:51
En dealextreme los puedes encontrar.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

guti3
14/05/2013, 09:42
En dealextreme los puedes encontrar.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Gracias Domingo, ahora me pongo a ello.

Domingo
14/05/2013, 10:07
hay varios tipos, el que tenga mas numero de mcd tenga el led alumbrara mas ya eso al gusto.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

SITUSRJ
15/05/2013, 01:55
Que barbaridad, esta gente tiene de todo.
Gracias

MvK_VRS
15/05/2013, 19:36
Los leds los buscas por led 3mm superflux en ebay y te aparecen del color que quieras, yo los tengo de 20000mcd y muy contento.

Saludos:thumbsup:

Miguel32
07/09/2019, 20:00
Consulta cómo hiciste el tablero del 306 tengo ganas de cambiar el color de la platina pero noce como muchas gracias