PDA

Ver la Versión Completa : Duda en el cambio de la correa de distribución Ibiza Tdi motor AGR



springbok
18/05/2013, 21:31
Buenas a todos,

Estoy cambiando la correa de distribución de un Seat Ibiza tdi 90 cv motor AGR 2001 215.000 km

Os cuento la duda que me surge:
Ahora mismo tengo la correa antigua puesta, el útil puesto en el árbol de levas y el cigüeñal en el punto muerto superior (marca alineada) y me es imposible introducir el útil para inmovilizar la bomba de inyección. Hay unos 10 grados de desfase entre la posición original de la bomba y el punto en donde puedo meter el útil. El coche estaba funcionando con la bomba en la posición que os he comentado, unos 10 grados antes del punto en el que se puede meter el útil.
Antes de empezar con el cambio de la correa comprobé el timing y estaba a 28 y no había ningún fallo memorizado.

¿Puede ser que la bomba este desajustada?
¿Qué puedo estar haciendo mal?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Springbok

jmageitos
18/05/2013, 23:33
siempre y cuando tengas bien calado el árbol de levas y el cigüeñal, solo se me ocurre que desmontaran alguna vez la bomba y el sistema de anclaje del piñón de la bomba no lleve chaveta y sea cónico y al montar variara un poco. Pero ya te digo que desconozco como van montadas las bombas, a ver si algún forero puede aportar algo.

un saludo

springbok
19/05/2013, 00:05
Hola,

Yo he pensado en algo similar. Lo que tengo claro es que el árbol de levas y el cigüeñal están bien calados. Tengo marcado el piñón de la bomba en la posición en la que el motor funciona. Calaré la bomba en esa posición a ver si arranca de nuevo.
Gracias por tu ayuda.

Alo
19/05/2013, 00:10
ayuda mucho mirar el timing antes y ya sabes que te vas a encontrar y si es normal o no lo has hecho bien, Si estas seguro de que esta en el PMS y el arbol de levas en su sitio yo la pondría en su marca y despues si ves que el timing está bien ya está si ves que esta muy desajustado lo mismo te toca ajustarla de nuevo. Pero tienes que asegurar de que el arbol de levas con respecto al cigüeñal está en su sitio ya que ese es el peligro la bomba si está mal puesta lo peor que te puede pasar es que no te arranque.

Raitán
19/05/2013, 00:14
En mi Ahu me paso eso al hacer distri y comprobar la vieja, no me entraba el util en la bomba ya q estaba desalineado con el agujero de la polea. Yo no me complique y cuando puse la correa nueva lo lleve al sitio y meti el util.Pero claro, yo tenia un utensilio para bloquear la polea donde yo queria.

Yo( espera q me corrijan los expertos) lo q haria seria, quitar todos los utiles,( arbol) y llevar la bomba al de calado, meter el util, y una vez hecho eso destensar la correa.Una vez destensada, pondria el arbol en el punto de calado y colocaria el util y luego el cigueñal a la marca y lo haria todo por el libro y la haria normal.

Una vez q arranques, ya comprobaria timing a ver como esta, y llegado el caso corregia. Piensa por otro lado q dudo mucho q el timing ideal para tu coche sea 28...Lo veo muy escaso, y quizas justamente esos grados q no se corresponden para poder meter el util, en el timing se correspondan con 70 o asi como deberas llevar aprox...Me explico?

La primera vez q hice el tensado,( con el procedimiento q marca el manual, paso por paso) me quedo justamente UN diente movida la polea de la bomba( con las otras dos marcas del arbol calado y el cigueñal en su punto),por supuesto no entraba el util en las otras dos marcas de calado, y si la llego a haber dejao asi, imagino q estaria en tu misma situacion.

Que hice?Pues aflojar y hacer "trampa",.Corri justo un diente la polea de la bomba y volvi a tensar y me quedo todo clavado.Perfecto.De hecho el timing sin tocar nada me quedo a 60, solo 10 por debajo de los 70 q recomendaba el fabricante, y ni lo toque, asi quedo.

Yo haria eso. A ver q te dicen los demas.


Mientras contestan y te lo piensas, te dejo el post del brico de distribucion( y mas) de mi Ahz q supongo sera aprecido al tuyo.Por si pudiera ayudarte en algo.

Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal. ([Only registered and activated users can see links]).

springbok
19/05/2013, 00:14
ayuda mucho mirar el timing antes y ya sabes que te vas a encontrar y si es normal o no lo has hecho bien, Si estas seguro de que esta en el PMS y el arbol de levas en su sitio yo la pondría en su marca y despues si ves que el timing está bien ya está si ves que esta muy desajustado lo mismo te toca ajustarla de nuevo. Pero tienes que asegurar de que el arbol de levas con respecto al cigüeñal está en su sitio ya que ese es el peligro la bomba si está mal puesta lo peor que te puede pasar es que no te arranque.

Eso haré. Ya os voy contando.
Muchas gracias,

Pepe

Raitán
19/05/2013, 00:17
siempre y cuando tengas bien calado el árbol de levas y el cigüeñal, solo se me ocurre que desmontaran alguna vez la bomba y el sistema de anclaje del piñón de la bomba no lleve chaveta y sea cónico y al montar variara un poco. Pero ya te digo que desconozco como van montadas las bombas, a ver si algún forero puede aportar algo.

un saludo

Juraria q todos los bomba rotativa si q lleva chaveta la polea de la bomba.



Si estas seguro de que esta en el PMS y el arbol de levas en su sitio yo la pondría en su marca y despues si ves que el timing está bien ya está si ves que esta muy desajustado lo mismo te toca ajustarla de nuevo. Pero tienes que asegurar de que el arbol de levas con respecto al cigüeñal está en su sitio ya que ese es el peligro la bomba si está mal puesta lo peor que te puede pasar es que no te arranque.

Eso es lo q yo pensaba. Gracias por confirmar.

opino igual q tu.Yo es lo q haria.Apostaria a q le va a arrancar y q le va a quedar el timing mas proximo al ideal.

springbok
19/05/2013, 00:32
En mi Ahu me paso eso al hacer distri y comprobar la vieja, no me entraba el util en la bomba ya q estaba desalineado con el agujero de la polea. Yo no me complique y cuando puse la correa nueva lo lleve al sitio y meti el util.Pero claro, yo tenia un utensilio para bloquear la polea donde yo queria.

Yo( espera q me corrijan los expertos) lo q haria seria, quitar todos los utiles,( arbol) y llevar la bomba al de calado, meter el util, y una vez hecho eso destensar la correa.Una vez destensada, pondria el arbol en el punto de calado y colocaria el util y luego el cigueñal a la marca y lo haria todo por el libro y la haria normal.

Una vez q arranques, ya comprobaria timing a ver como esta, y llegado el caso corregia. Piensa por otro lado q dudo mucho q el timing ideal para tu coche sea 28...Lo veo muy escaso, y quizas justamente esos grados q no se corresponden para poder meter el util, en el timing se correspondan con 70 o asi como deberas llevar aprox...Me explico?

La primera vez q hice el tensado,( con el procedimiento q marca el manual, paso por paso) me quedo justamente UN diente movida la polea de la bomba( con las otras dos marcas del arbol calado y el cigueñal en su punto),por supuesto no entraba el util en las otras dos marcas de calado, y si la llego a haber dejao asi, imagino q estaria en tu misma situacion.

Que hice?Pues aflojar y hacer "trampa",.Corri justo un diente la polea de la bomba y volvi a tensar y me quedo todo clavado.Perfecto.De hecho el timing sin tocar nada me quedo a 60, solo 10 por debajo de los 70 q recomendaba el fabricante, y ni lo toque, asi quedo.

Yo haria eso. A ver q te dicen los demas.


Mientras contestan y te lo piensas, te dejo el post del brico de distribucion( y mas) de mi Ahz q supongo sera aprecido al tuyo.Por si pudiera ayudarte en algo.

Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal. ([Only registered and activated users can see links]).


Gracias Raitán,

Había visto tu brico y me ha sido de gran utilidad. Estoy casi seguro de que han movido el piñón de la bomba, en el tornillo que sujeta el piñón hay una marca amarilla de pintura que no se corresponde con la de su tuerca. Lo que no sé es si va con chaveta o es cónico. Me gustaría saber si es posible mover el piñón de la bomba o la placa que va detrás, en la que está el orificio para meter el útil.

Saludos a todos,

springbok

springbok
19/05/2013, 00:46
Otro tema, igual es una burrada. Es posible comprobar el timing al darle al arranque del coche aunque no arranque. ¿Me daría el Vag algún valor para tomarlo como referencia?

Gracias,

springbok

Alo
19/05/2013, 01:02
Imposible porque no vas a darle el arranque sin que arranque y comprobar el timing que lo mide un sensor que te dice el momento de inicio de inyección de combustible en un cilindro y si hay giro y tiene que haber combustible seguramente haya arranque. Ademas que no se si la prueba es fiable, porque el avance varia en ciertas situaciones, si esta frio esta mas adelantado si vas a mas rpm mas adelantado (hay una valvula que se encarga de esto y puede variar mas de 15º), y en el arranque y sin temperatura y a unas rpm que te de el motor de arranque te puede salir cualquier cosa aunque pudieras hacerla. Para hacer la prueba hay que tener el motor en temperatura de 90º

springbok
19/05/2013, 01:07
Entendido.

Gracias,

Springbok

GolfinIII
19/05/2013, 12:55
Una pregunta para el autor del hilo,donde has comprado los útiles para hacer la distribución?? es que tengo el mismo motor que tu y quiero hacerle la distribución,pero sin los útiles adecuados me echa para atrás.. cuanto te han costado aproximadamente?

Teniendo ese desfase te daba mal arranque en frío o algo?

Saludos

Raitán
19/05/2013, 14:39
Os cuento la duda que me surge:
Ahora mismo tengo la correa antigua puesta, el útil puesto en el árbol de levas y el cigüeñal en el punto muerto superior (marca alineada) y me es imposible introducir el útil para inmovilizar la bomba de inyección. Hay unos 10 grados de desfase entre la posición original de la bomba y el punto en donde puedo meter el útil.k

Estuve dandole vueltas ya q pensaba q tu polea de la bomba era igual q la de mi AHU, en la q solo hay un agujero en la polea q tiene q concidir con otro del bloque:

[Only registered and activated users can see links]

pero no, si tu motor es un AGR la polea es totalmente distintaaa.Mucho mejor y mas facil de calar y sobretodo ajustar timing!

[Only registered and activated users can see links]


Es perfectamente normal q no te entre el util ya q significara q la han movido para reajustar el timing( aunq esto indica q no lo hicieron bien al calar la distri y no dejaron la corredera bien centrada). Asi q lo q tienes q hacer es lo q marca el manual y es lo q te habiamos dicho, hacer la distri normal y la polea de la bomba dejarla calada en el centro de las correderas de los tornillos, para luego cuando arranques reajustar el timin g moviendo a un lado o a otro.

Tu polea es como esta del dibujo no??Q se cala con una broca de 6mm y tiene tres tornillos corredera para avanzar o atras, me equivoco?


PD:Como bien comenta el manual, no aflojes bajo ningun concepto el tornillo central de la polea, ya q entonces tendrias q mandar a recalibrar la bomba

Raitán
19/05/2013, 14:45
Una pregunta para el autor del hilo,donde has comprado los útiles para hacer la distribución?? es que tengo el mismo motor que tu y quiero hacerle la distribución,pero sin los útiles adecuados me echa para atrás.. cuanto te han costado aproximadamente?

Teniendo ese desfase te daba mal arranque en frío o algo?

Saludos

Con una simple broca de 6mm o un pasador de 6mm ya calas la bomba de inyeccion, y para el arbol de levas solo te hace falta algo plano de 4mm de espesor y un juego de galgas. Lo puedes comprar en cualquier lao.

No es necesario utiles especificos.

Un saludo.

springbok
20/05/2013, 07:00
Estuve dandole vueltas ya q pensaba q tu polea de la bomba era igual q la de mi AHU, en la q solo hay un agujero en la polea q tiene q concidir con otro del bloque:

[Only registered and activated users can see links]

pero no, si tu motor es un AGR la polea es totalmente distintaaa.Mucho mejor y mas facil de calar y sobretodo ajustar timing!

[Only registered and activated users can see links]


Es perfectamente normal q no te entre el util ya q significara q la han movido para reajustar el timing( aunq esto indica q no lo hicieron bien al calar la distri y no dejaron la corredera bien centrada). Asi q lo q tienes q hacer es lo q marca el manual y es lo q te habiamos dicho, hacer la distri normal y la polea de la bomba dejarla calada en el centro de las correderas de los tornillos, para luego cuando arranques reajustar el timin g moviendo a un lado o a otro.

Tu polea es como esta del dibujo no??Q se cala con una broca de 6mm y tiene tres tornillos corredera para avanzar o atras, me equivoco?


PD:Como bien comenta el manual, no aflojes bajo ningun concepto el tornillo central de la polea, ya q entonces tendrias q mandar a recalibrar la bomba


Hola gracias por las fotos, manual etc. El problema que tengo es que no estoy hablando de un par de dientes de desfase. Estoy hablando de 10-15 grados. Estoy seguro de que alguien aflojó el tornillo central de la polea de la bomba y luego ajustaron el timing como pudieron.

Mi polea es similar a la del manual, luego pongo una foto.

Esta tarde haré lo que me decís y si no arranca el coche trataré de poner la polea de la bomba en las marcas que hice antes de retirar la correa.

Saludos y gracias,

Springbok

springbok
20/05/2013, 07:03
Una pregunta para el autor del hilo,donde has comprado los útiles para hacer la distribución?? es que tengo el mismo motor que tu y quiero hacerle la distribución,pero sin los útiles adecuados me echa para atrás.. cuanto te han costado aproximadamente?

Teniendo ese desfase te daba mal arranque en frío o algo?

Saludos

Hola,

El coche con el timing a 28 iba bien.

Esta herramientas son baratas y son para un AGR.


[Only registered and activated users can see links]_500wt_1203


S ([Only registered and activated users can see links]_500wt_1203)aludos,

Springbok

springbok
27/05/2013, 23:13
Bueno compis, al final ha acabado el coche en el mecánico. Tenía la bomba de inyección con un desfase de 17 grados con respecto a la posición correcta para meter el pasador. Me he vuelto loco y gracias a Dios no he roto nada. La verdad es que he aprendido un montón. Es un tema delicado lo de las distribuciones.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Raitán
28/05/2013, 15:41
Ha acabado en el mecanico...y el resultado es?

springbok
29/05/2013, 21:39
Ha acabado en el mecanico...y el resultado es?

Resultado positivo. El coche va de cine y saber que por lo menos supe ver que el problema estaba en el desfase que tenía la bomba, ya me vale.
He aprendido mucho. Cuando le toque al Audi lo volveré a intentar.

Saludos y gracias a todos

Raitán
29/05/2013, 22:20
Pero q le hicieron exactamenteee, cuanto te cobraron, etc, tio, jeje.No nos dejes asi.

Borja_perez
02/06/2013, 15:05
Ya se que ya no vale para nada pero solamente decir que la polea de la bomba de gasoil lleva chaveta para que no se pueda poner mal!

springbok
18/06/2013, 21:51
Pero q le hicieron exactamenteee, cuanto te cobraron, etc, tio, jeje.No nos dejes asi.

Me cobraron 190 € por ajustar la bomba de inyección, montar la correa y ajustar el timing.
Me ha costado todo. 490 € Kit distribución + bomba de agua + anticongelante G12 + Filtros de gasoil, aceite y aire + 5 litros aceite 5-40W + tornillo del carter.

Me parece un buen precio. Mucha movida pero "Sarna con gusto no pica"

Saludos a todos,

Springbok

springbok
18/06/2013, 21:57
Ya se que ya no vale para nada pero solamente decir que la polea de la bomba de gasoil lleva chaveta para que no se pueda poner mal!

En el manual pone que si se desmota esa polea hay que llevar a calar la bomba de inyección. Un poco más arriba en el manual que puso el compañero "Raitán" lo puedes leer. En el post #13 de este tema.
Desconozco si lleva chaveta o no.

Saludos,

Springbok