PDA

Ver la Versión Completa : BRICO: plafones led de matricula de Audi A1/Q3 en Altea pre-restyling



ItoA
18/05/2013, 23:55
Hola,

después de haberme documentado gracias a la ayuda de los chicos de 301 Moved Permanently ([Only registered and activated users can see links]) os resumo en versión "brico" lo realizado para conseguir esa luz led blanca en la matrícula que tanto está de moda en los nuevos coches "premium".

Los plafones escogidos son los que montan los nuevos Audi A1 y Q3. Por dos motivos, el primero es porque con casi de las mismas dimensiones que los del Altea. El segundo que no dan fallo de luz fundida ni parpadeos, por lo menos con la centralita AJ así como pasa con los plafones led del Golf VI.

La referencia del plafón es la 4G0943021 y se trata del siguiente:

[Only registered and activated users can see links]

Como este plafón lleva un conector distinto al de nuestro coche y para hacerlo lo más OEM posible y evitar cortar la conexión original también es necesario las siguientes referencias:

1J0 973 802 - Contraconector que enjaca en el terminal original del coche (2 unidades)
000 979 020 E - Cable con terminales para el conector anterior (2 unidades, total 4 terminales)
4B0 971 832 - Conector para plafón nuevo (2 unidades)
000 979 009 E - Cable con terminales para conector anterior (2 unidades, total 4 terminales)

El presupuesto total de los materiales, en recambios Audi, fué de unos 40€.

IMPORTANTE: Este tipo de plafón se adapta al hueco de la defensa pero no se sujeta con las grapas que incluye ya que el tipo de sujeción es distinto al de serie.

Para hacer posible su fijación es necesario construir unas chapitas de aluminio donde encajar el conector y que éstas lo aguanten desde dentro del hueco de la defensa.

Ilustro:
[Only registered and activated users can see links]

Las medidas aproximadas son las siguientes: Exterior de 96x30mm e interior de 64x26mm y el espesor de 0,8mm.

Una vez conseguidas las chapitas la idea es pegarlas o atornillarlas quedándo éstas dentro de la defensa. Yo opté por taladrar y sujetar con tornillos/tuercas en acero inoxidable.

Detalle del asiento/anclaje del plafón (en rojo) y punto a taladrar (en verde):

[Only registered and activated users can see links]

Por otro lado con los conectores y cables referenciados procedemos a construir unos cable/adaptadores para evitar cortar nada.
Sólo hay que tener en cuenta de pinear correctamente la polaridad ya que las bombillas incandescentes enciende de igual manera pero los leds sólo respetando la correcta polaridad.
Para no liaros yo tuve que empalmar el pin 1 del contraconector para el conector de serie con el pin 2 del nuevo conector y viceversa.

Fijaos:

[Only registered and activated users can see links]

Y aquí ya bien encintadito:

[Only registered and activated users can see links]

Hecho esto sólo queda ir al coche y montarlos.
Yo recomiendo fijar la chapita a la defensa sin sacarla del nuevo plafón ya que luego si ésta va pegada podéis despegarla intentado anclarlo.
Para ello recomiendo que pongáis una cinta adhesiva en el cristal de éste que os permita sujetarlo y tirar de él mientras le dais la orientación correcta para pegar o atornillar.

Yo me decidí por atornillarlo no sea que un dia limpiando, apretando, se despegaran y se descolgaran. Para ello marqué los agujeros en la defensa utilizando un rotulador permanente y ayudandome de la chapita como plantilla. Metí el plafón mirando para arriba dentro del agujero de la defensa y como a penas queda holgura marqué con precisión. Si dudáis si los agujeros de ambos lados han quedado a la misma distancia una vez taladrasteis la chapa aconsejo que le deis la vuelta al plafón para que una vez dentro el agujero de la chapa usado como plantilla encaje realmente en su agujero en la defensa.

Y así quedan los agujeros.
Fijaos que avellané un poco con una broca más grande para ocultar la cabeza del tornillo, que ha de ser cónico.

[Only registered and activated users can see links]

Las tuercas las pegué con loctite usando el tornillo para que quedaran bien alineadas con el agujero:

[Only registered and activated users can see links]

Luego conectáis el cable/adaptador, meteis el plafón con su chapita haciendo un gesto de un lado y luego asentándolo tirando de la cinta adhesiva y atornillais.
Y aquí el resultado:

[Only registered and activated users can see links]

Para acabar una foto artística:

[Only registered and activated users can see links]

Como veis muy fácil y recomendable para darle una estética un pelín más moderna.
Espero os haya gustado.
Un saludo!!!

davelillo
11/06/2015, 18:03
me has matado con los tornillos esos

ItoA
11/06/2015, 18:49
me has matado con los tornillos esos

En otro foro me dijeron lo mismo.
Pero son los únicos inox que encontré y de momento siguen perfectos.

Alguna propuesta?

davelillo
11/06/2015, 18:50
Ya puestos, un remache casi quedaba mejor