PDA

Ver la Versión Completa : Porque solo un 10% de los que llevan coche hacen bien las rotondas?



jr_brana
06/06/2013, 21:22
Al igual que un post reciente de slsazul donde se preguntaba porque los coches de alta gama no traian de serie los intermitentes :meparto:. Yo me pregunto porque el 10% y tirando por lo alto creo, de los que llevan un coche, que ya no digo conductores no saben hacer bien las rotondas.

Todos los días cuando voy a recoger a mi hija de su clase de ballet paso por la misma rotonda, la que esta al lado del estadio de Riazor en la Coruña, para los que son de la zona. Y todos los santos días, el coche que va por dentro en vez de girar como es su deber atraviesan como si fuesen trazando.

Me dan ganas de comprar un coche por 4 € y dedicarme a enseñar a la gente ha hacer las rotondas, tendria el coche destrozado por el lado derecho pero por el izquierdo estaría impoluto, cada semana a chapa y pintura :silbando:. A ver si así más de uno aprendía de una vez a que si vas por dentro en una rotonda tienes que girar y no atravesarla.

Venga ya me he quedado agusto, porque sino lo suelto hoy igual mañana le daba clases a uno en la puñetera rotonda.

Un saludo gente.

kloki28
06/06/2013, 21:31
sinceramente, yo hacia mal las rotondas(hace ya unos años que me dijeron que lo hacia mal).

es que para mi el sentido comun es que el que va por fuera va a salir ala derecha, la normativa es al contrario peor mi instinto asi lo pensaba.

gracias a dios no e tenido percance pero cierto es que estube apuntito gracias ala maniobra evasiva del conductor exterior sino............

zasssss

Mag
06/06/2013, 22:04
Lo de hacerlas mal debe ser por aquello de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta que los une..

He encontrado esta imagen que ilustra como circular correctamente por ellas y lo que no debemos hacer. A ver si consigo que se vea.

[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

A_ronderos
06/06/2013, 22:12
Yo a la espera estoy de que me llege la hojita por correo para llevar mi cordoba a chapa y pintura despues de darle a uno una clase de rotondeo intensiva y rapida ademas encima de aprender a hacer rotondas le enseñe a rellenar partes marcho bien aprendido para casita ( cabe decir que el martes hace 3 semanas del golpe..)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

luisete07
06/06/2013, 22:18
Mag, la imagen tuya vale mas que 1000 palabras. Yo cuando no hay nadie las hago como el coche amarillo, pero si hay trafico procuro ir por la derecha y si voy por la izquierda, mas de una vez me ha tocado dar una vuelta a la "retonda"... Ahora bien, confesad que tambien las cogeis muchas veces como el coche amarillo...xD

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

A_ronderos
06/06/2013, 22:22
Mag, la imagen tuya vale mas que 1000 palabras. Yo cuando no hay nadie las hago como el coche amarillo, pero si hay trafico procuro ir por la derecha y si voy por la izquierda, mas de una vez me ha tocado dar una vuelta a la "retonda"... Ahora bien, confesad que tambien las cogeis muchas veces como el coche amarillo...xD

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Como el amarillo cuando voy de noche y solo ( es tonteria hacerla entera )

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Mag
06/06/2013, 22:34
Yo no digo ná, no sea que me lea Navío.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

luisete07
06/06/2013, 22:43
Navio nos tiene que pillar in-fraganti...xD

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

jr_brana
06/06/2013, 22:59
Como decís vosotros de noche y sin ningún coche efectivamente, pero con coches ni se me ocurre, y cuando voy en moto con mil ojos por lo dicho en el primer comentario.Hace tiempo había visto este video sobre las turbo rotondas.


[Only registered and activated users can see links]

kaiser84
06/06/2013, 23:29
EStoy de acuerdo contigo compañero JR_Brana, por cierto, grandisima idea las turbo rotondas.

codi31
07/06/2013, 00:43
yo reconozco que tomo la glorieta como el coche amarillo, pero siempre indico con el intermitente que en vez de hacer la rotonda entera, voy a salir por la primera salida a la derecha (lo cual muchas veces me toca hacer la glorieta entera) porque el que va por la derecha se olvida que lleva intermitentes de serie..

yo creo que el mayor problema que hay en las glorietas, es quien llega a ella y sin venir nadie hace de un ceda el paso un Stop (me repatea, no puedo con eso) fundo el claxon cada vez que veo a un pisapedales, para mi tiene mas riesgo esto que lo otro, porque crea atascos y sube el estrés, y luego entras en la glorieta cabreado y de mala forma. :mrgreen2:

GSI-Super97Oct
07/06/2013, 02:28
jajajaja....y en que te influyen los intermitentes del que esta dentro de la rotonda(carril exterior)?, si eres tu quien la abandona. El si sigue dentro no tiene porque indicar que sigue, otra cosa es que alguna vez lo hagamos porque no nos fiamos del que viene por dentro.




yo reconozco que tomo la glorieta como el coche amarillo, pero siempre indico con el intermitente que en vez de hacer la rotonda entera, voy a salir por la primera salida a la derecha (lo cual muchas veces me toca hacer la glorieta entera) porque el que va por la derecha se olvida que lleva intermitentes de serie..

yo creo que el mayor problema que hay en las glorietas, es quien llega a ella y sin venir nadie hace de un ceda el paso un Stop (me repatea, no puedo con eso) fundo el claxon cada vez que veo a un pisapedales, para mi tiene mas riesgo esto que lo otro, porque crea atascos y sube el estrés, y luego entras en la glorieta cabreado y de mala forma. :mrgreen2:

pas-pas
07/06/2013, 07:56
Mal, muy mal.

Haya coches o no haya, hay que hacerlas bien.

A mí también me dan ganas de enseñar a la gente a hacer rotondas, pero nunca me pilla a mí solo en el coche

armanfr
07/06/2013, 09:07
Lo de hacerlas mal debe ser por aquello de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta que los une..

He encontrado esta imagen que ilustra como circular correctamente por ellas y lo que no debemos hacer. A ver si consigo que se vea.

[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Cabe indicar, que es así mientras no haya señales horizontales q indiquen lo contrario en algún caso.
Me explico... El coche rojo, podría salir (en una rotonda de dos carriles, o sólo desde el segundo carril) si una señal en el suelo se lo permite.
Porque un día de estos me voy a traer del pueblo un jeep comando de hace 35 años (puro acero) y voy a sacar a alguno de una rotonda de por aquí si o también... Ala, ya me he desahogado yo también!. Jajaja!.
¿Os habéis fijado lo rígida que va la gente cuando circula por las rotondas?, van sudando la gota gorda.

Saludos!!!.

AdiMadrid
07/06/2013, 11:20
Con toda la sinceridad , los ODIO cuando los veo haciendo mall las rotondas. Que pesadilla , y aparte luego te pitan a ti ...................:blink2: que vas correctamente

Por un dia que me dejen un quitanieves , ya vereys como algunos se llevan unas lecciones gratis de conducir:rock:

pas-pas
07/06/2013, 11:31
yo reconozco que tomo la glorieta como el coche amarillo, pero siempre indico con el intermitente que en vez de hacer la rotonda entera, voy a salir por la primera salida a la derecha (lo cual muchas veces me toca hacer la glorieta entera) porque el que va por la derecha se olvida que lleva intermitentes de serie..
MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

El intermiente, de uso obligado, es para indicar que se va a salir de la rotonda. Se puede indicar con el intermitente izquierdo (porque somos unos catetos tomando las rotondas) que pretendemos seguir en la rotonda. Pero no hay obligación de informar que vamos a seguir dentro de ella.

¿O es que en una calle recta pones el intermitente izquierdo para indicar que NO vas a tomar una calle a la derecha?


yo creo que el mayor problema que hay en las glorietas, es quien llega a ella y sin venir nadie hace de un ceda el paso un Stop (me repatea, no puedo con eso) fundo el claxon cada vez que veo a un pisapedales, para mi tiene mas riesgo esto que lo otro, porque crea atascos y sube el estrés, y luego entras en la glorieta cabreado y de mala forma. :mrgreen2:
Hay veces (y cada vez más a menudo) que el acceso a una rotonda haciendo un ceda el paso es imposible por los matorrales que crecen a su antojo en las zonas necesarias para visualizar la llegada de algún vehículo ya metido en la rotonda. Yo cojo todos los días 3 o 4 rotondas cuyos setos tienen 1 metro de altura que impiden ver parte de la rotonda. Es ahí donde te ves obligado a echar el ancla por completo.

En casos de perfecta visibilidad, estoy contigo.

alexmp83
07/06/2013, 11:42
Cabe indicar, que es así mientras no haya señales horizontales q indiquen lo contrario en algún caso.
Me explico... El coche rojo, podría salir (en una rotonda de dos carriles, o sólo desde el segundo carril) si una señal en el suelo se lo permite.


Esas rotondas que dices, suponiendo que se hace caso de la señalización, te obligan a salir de la rotonda si se circula por el carril exterior, como ocurre en la del enlace:
Google Maps ([Only registered and activated users can see links])



¿Os habéis fijado lo rígida que va la gente cuando circula por las rotondas?, van sudando la gota gorda.



Si solo fuera rígida...la gente en general se agilipolla cuando no conducen en rectas y llanos.



Por cierto, por conducir y trazar como se debe una rotonda, tuve un accidente con un señor de edad elevada hace un par de veranos. Encima, tanto él como dos repartidores, que pararon, estuvieron intentando comerme la cabeza de que me habia cruzado yo y era culpa mía. Menudo "fail" se llevaron cuando les explicaron los guardias de tráfico cómo se circula.

Molas83
07/06/2013, 14:13
A mí lo que más me jode es la gente que utiliza el carril de fuera para dar la vuelta. Que se puede hacer si no hay señalización, sí. Pero hay que perderle el miedo al carril de dentro, no muerde...

Damodar
07/06/2013, 14:59
Si no hay trafico en la glorieta que cruzo, busco la linea mas recta,pero si hay trafico la cruzo como un principiante :mrgreen:...que os parece esta foto....

[Only registered and activated users can see links]

codi31
07/06/2013, 15:12
jajajaja....y en que te influyen los intermitentes del que esta dentro de la rotonda(carril exterior)

pues influye mucho..porque si el que va por la derecha da el intermitente a la izquierda, se que va a hacer la rotonda entera y puedo frenar y dejarle pasar, o frenar yo y ponerme a la derecha para salir por la primera salida, y si pone el intermitente derecho, se que va a salir por la misma salida que yo, y ambos vamos por dentro de la glorieta y salimos sin problemas (importante es) jejejeje salu2


que os parece esta foto....

[Only registered and activated users can see links]

que se debería coger la glorieta haciendo el recorrido de la linea azul y amarilla, eso opino, no se quien narices hizo el código de circulación, pero deberían cambiarlo, no puede la linea roja tomar la glorieta entera si así lo cree necesario, debe de cogerla como la toma la linea amarilla/azul (al menos yo lo veo así) salu2


En casos de perfecta visibilidad, estoy contigo.

me refiero en casos de visibilidad total (que se ve de lejos si viene uno) en caso contrario, yo mismo también freno, pero no hago Stop, a no ser que no me de tiempo a entrar en la glorieta si uno que esta dentro esta encima mía, pero si veo que viene como un caracol y a una distancia correcta, me meto y acelero y no hago frenar a nadie que venga detrás mio.

te aseguro que si todos hicieran lo que yo, no habría atascos en las glorietas, yo es que nací para director de DGT o profesor de Autoescuela jajajajaja

pas-pas
07/06/2013, 15:16
Así lo hago yo también Damodar.

Incluso, si me apuras, la salida de las rotondas cogiendo el carril izquierdo tampoco lo hago. Salgo por el carril de la derecha y una vez ya fuera de la rotonda, si debo ir al carril izquierdo, cambio de carril. Pero no salgo directamente al izquierda de la calle que tomo al salir de la rotonda.

De todas formas, en España también pasa una cosa muy "rara". Hacen rotondas de 10 metros de diámetro con 3 carriles. En estas rotondas es imposible entrar, saltar a un carril interior para salir por la 2ª, 3ª o más salida y antes de tu salida, volver al carril exterior de la rotonda previo a tu salida. O vas a 5km/h para poder hacer todos los pasos o al final acabas haciéndolo lo mejor que puedes: ir todo el rato por el carril exterior a tu salida.


no puede la linea roja tomar la glorieta entera si así lo cree necesario, debe de cogerla como la toma la linea amarilla/azul (al menos yo lo veo así)
No debería, pero no está prohibido hacerlo.

Santozy
07/06/2013, 15:33
Yo soy de los que pone el intermitente de "todavía no voy a salir" cuando intuyo que el de dentro me va a hacer el hachazo... Cuantas veces habré hecho la ruta roja del post anterior y un listo se me ha cruzado haciendo la rosa por mi izquierda, y encima increpándome...

Soy muy sensible con el tema de las rotondas, el día que pongan la primera turborotonda por donde vivo me plantaré con la silla, sombrilla, cámara de vídeo, cerveza y palomitas. Lo que no sé es si estaré viendo una comedia, una película trágica o una gore...

GSI-Super97Oct
07/06/2013, 17:11
si cruzas por el medio...1º el intermitente izquierdo no tienen porque ponerlo, ya que ellos van por su carril y el intermitente es para indicar un cambio de carril o un giro. 2º si vas por el medio y a cierta distancia por mucho que pongan el intermitente derecho tu no lo veras porque no te lo permite el angulo.


pues influye mucho..porque si el que va por la derecha da el intermitente a la izquierda, se que va a hacer la rotonda entera y puedo frenar y dejarle pasar, o frenar yo y ponerme a la derecha para salir por la primera salida, y si pone el intermitente derecho, se que va a salir por la misma salida que yo, y ambos vamos por dentro de la glorieta y salimos sin problemas (importante es) jejejeje salu2

alvaropassat
07/06/2013, 17:52
Mis padres tienen la casa con vistas a una rotonda suelo sentarme con una cervza fresquita a ver los accidentes que se producen de las cagadas que se hacen desde ciclistas hasta trailers todos los dias se escucha algun golpe, frenazo, pitada......

j@calles
07/06/2013, 20:02
...solo en las glorietas. Recorro unos 70 km. diarios por carretera comarcal y casi todos los días veo alguna pirula...

cordoba gti
07/06/2013, 20:48
Dios no hay cosa que me reviente mas que las rotonda los que van por el interior van a su **** bolaa. Yo mira que alguna que otra tomo por dentro pero o freno dejandole pasar o acelero pa no molestarle . Pero ya e tenio mas de una movida y eso que tengo poco tiempo de carnet, mas de una vez me da por estrellarme y que me arreglen el coche :D:D:Dpero por no tener royos

Enviado desde mi LG-E610 usando Tapatalk 2

Molas83
07/06/2013, 23:27
Si no hay trafico en la glorieta que cruzo, busco la linea mas recta,pero si hay trafico la cruzo como un principiante :mrgreen:...que os parece esta foto....

[Only registered and activated users can see links]


Seguro que eso es así? Según recuerdo de cuando saqué el carnet las glorietas hay que abandonarlas por el mismo carril por el que se entra. Es decir, si entras en la glorieta por el carril de la izquierda (en el caso del dibujo) deberías tomarla por el carril interior y abandonarla por el carril izquierdo de nuevo. Y tiene sentido, porque hay algunas rotondas en las que gran parte del tráfico se canaliza por una misma calle (un centro comercial o un polígono por ejemplo) y todos los coches se amontonarían en el carril derecho mientras el izquierdo estaría vacío.

pas-pas
08/06/2013, 11:28
Seguro que eso es así? Según recuerdo de cuando saqué el carnet las glorietas hay que abandonarlas por el mismo carril por el que se entra. Es decir, si entras en la glorieta por el carril de la izquierda (en el caso del dibujo) deberías tomarla por el carril interior y abandonarla por el carril izquierdo de nuevo. Y tiene sentido, porque hay algunas rotondas en las que gran parte del tráfico se canaliza por una misma calle (un centro comercial o un polígono por ejemplo) y todos los coches se amontonarían en el carril derecho mientras el izquierdo estaría vacío.
No.

Es como está en el gráfico. ¿Tu en una calle recta de doble carril estando en el izquierdo tomas una calle a la derecha desde ese carril izquierdo? ¿A que no? Pasas primero al carril derecho para luego tomar la calle a la derecha. En la rotonda igual

antonioj
08/06/2013, 16:42
No.

Es como está en el gráfico. ¿Tu en una calle recta de doble carril estando en el izquierdo tomas una calle a la derecha desde ese carril izquierdo? ¿A que no? Pasas primero al carril derecho para luego tomar la calle a la derecha. En la rotonda igual

Creo que estas confundido pas pas.

Una cosa es que la preferencia la tenga el de fuera "COMO" si se tratara de una carretera recta,pero a la hora de salir tienes que salir por tu mismo carril.Otra cosa bien diferente es que si vas por el centro tengas que mirar 8 veces antes de salir.Por ejemplo en una autopista cuando existen 4 carriles o 3 aveces existen salidas de 2 carriles(como en las rotondas) y no por ello estas obligado a ir por la derecho en ese mismo instante,ya que sino solo habria 1 carril.

Pedro86
08/06/2013, 18:28
Creo que estas confundido pas pas.

Una cosa es que la preferencia la tenga el de fuera "COMO" si se tratara de una carretera recta,pero a la hora de salir tienes que salir por tu mismo carril.Otra cosa bien diferente es que si vas por el centro tengas que mirar 8 veces antes de salir.Por ejemplo en una autopista cuando existen 4 carriles o 3 aveces existen salidas de 2 carriles(como en las rotondas) y no por ello estas obligado a ir por la derecho en ese mismo instante,ya que sino solo habria 1 carril.

Yo estoy con pas-pas.

En una rotonda, para salir tienes que invadir el carril derecho por obligación, independientemente de las salidas que tenga ya que yo, que voy por la derecha, la opción de seguir por dicho carril.

A mi me dieron un golpe en un rotonda por lo mismo que estas diciendo tu, el tío iba por el carril izquierdo yo por el derecho, y el iba a salir mientras que yo iba recto. El resultado, mi coche siniestro con la dirección partida y el encima se pone chulo cuando ha invadido mi carril.

Casi le parto la cara.


Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

slsazul
08/06/2013, 20:39
de momento no quiero opinar sobre como hay que coger una rotonda, solo dejo esta pregunta:

Si solo se puede salir de la rotonda por el carril derecho, para que hay mas carriles?? Dos, tres incluso cuatro??

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

jr_brana
08/06/2013, 21:01
Creo que estas confundido pas pas.

Una cosa es que la preferencia la tenga el de fuera "COMO" si se tratara de una carretera recta,pero a la hora de salir tienes que salir por tu mismo carril.Otra cosa bien diferente es que si vas por el centro tengas que mirar 8 veces antes de salir.Por ejemplo en una autopista cuando existen 4 carriles o 3 aveces existen salidas de 2 carriles(como en las rotondas) y no por ello estas obligado a ir por la derecho en ese mismo instante,ya que sino solo habria 1 carril.


de momento no quiero opinar sobre como hay que coger una rotonda, solo dejo esta pregunta:

Si solo se puede salir de la rotonda por el carril derecho, para que hay mas carriles?? Dos, tres incluso cuatro??

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Da lo mismo los carriles que tenga la via o la rotonda, en una carretera tienes que circular siempre por la derecha y en una rotonda si vas por dentro te aguantas y te la haces enterita y te pones a la derecha antes de tu salida. Mirar lo que dice el codigo:

"La norma general dice que se debe de circular por la derecha. Artículo 29. Norma general. 1. Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad (artículo 13 del texto articulado). Además, como ya comentaste en el artículo 31 también dice que se debe de ir por la derecha y admite la excepción de circular por otros carriles si el tráfico o la vía lo aconsejan. Es decir, una excepción. En el artículo 83 te dice que puedes ir por la izquierda si no molestas a nadie que vaya más rápido pero solo si vas a efectuar un nuevo adelantamiento. Si no es así debes volver otra vez a la derecha"

Vanir
08/06/2013, 21:10
Hay que tener en cuenta que, en rotondas de más e un carril, los carriles interiores no se "continúan" con el carril izquierdo. Esos carriles son circulares

Sólo puedes abandonar la rotonda desde el carril exterior sin tener que atravesar una linea divisoria de carriles. Eso refleja la norma de que la rotonda no puede abandonarse desde un carril interior.
La función de estos carriles sería la de adelantar a otro vehículo que nos preceda.

Ultimamente se pueden encontrar videos de policias plantados entre carriles delante de la salida de una rotonda parando a los que intentan salir directamente desde el carril interior y haciéndoles dar otra vuelta para repetir la maniobra correctamente.

slsazul
08/06/2013, 22:43
Da lo mismo los carriles que tenga la via o la rotonda, en una carretera tienes que circular siempre por la derecha y en una rotonda si vas por dentro te aguantas y te la haces enterita y te pones a la derecha antes de tu salida. Mirar lo que dice el codigo:

"La norma general dice que se debe de circular por la derecha. Artículo 29. Norma general. 1. Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad (artículo 13 del texto articulado). Además, como ya comentaste en el artículo 31 también dice que se debe de ir por la derecha y admite la excepción de circular por otros carriles si el tráfico o la vía lo aconsejan. Es decir, una excepción. En el artículo 83 te dice que puedes ir por la izquierda si no molestas a nadie que vaya más rápido pero solo si vas a efectuar un nuevo adelantamiento. Si no es así debes volver otra vez a la derecha"


si, pero no contestas a mi pregunta. para que hay mas carriles en la salida de la rotonda? si la ley prohibiese salir por cualquiera que no sea el derecho, para que los hacen?? no sería mas facil para todos hacer solo un carril de salida y luego que se ensanche a los carriles oportunos?

respecto a esos articulos no se hasta que punto se refieren a circular por rotondas, yo creo que el unico articulo que se puede vincular al paso por rotondas es el 17:

Artículo 17. Refugios, isletas o dispositivos de guíaCuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará
por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la
marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la
parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse
por cualquiera de los dos lados

jr_brana
08/06/2013, 22:54
si, pero no contestas a mi pregunta. para que hay mas carriles en la salida de la rotonda? si la ley prohibiese salir por cualquiera que no sea el derecho, para que los hacen?? no sería mas facil para todos hacer solo un carril de salida y luego que se ensanche a los carriles oportunos?

respecto a esos articulos no se hasta que punto se refieren a circular por rotondas, yo creo que el unico articulo que se puede vincular al paso por rotondas es el 17:

Yo creo que si hay dos carriles en la salida de la rotonda será para no hacer un embudo, dejando solo uno para luego transformarlo en dos. Si yo voy circulando por la derecha de la rotonda podre dejarla por el primer carril o por el segundo, según hacia donde me dirija después, por si en esa calle hay giros hacía la derecha o despues puedes seguir recto.
Pero el que va por dentro de la rotonda no sabe si yo voy a continuar haciendo la rotonda entera o si la voy a dejar por la primera salida ya sea por su primer carril o por el segundo de esa salida.

Y aunque el que va por el carril de la derecha señalice que va a salir con el intermitente de la derecha, si vas circulando paralelo a el no vas a poder ver dicho intermitente.

Pero alguien vendrá que nos lo pueda aclarar.

Santozy
09/06/2013, 00:12
respecto a esos articulos no se hasta que punto se refieren a circular por rotondas, yo creo que el unico articulo que se puede vincular al paso por rotondas es el 17:

No, el artículo en concreto es el 75, me inquieta mucho el desconocimiento de la norma y no lo digo por los compañeros del foro sino que lo digo por la gran mayoría de la gente. Cito aquí un texto que he visto en un blog donde explican amplia y claramente como se debe circular por una glorieta.

Enlace a motorpasion.com
([Only registered and activated users can see links])
Salir de una glorieta o rotonda no es ningún tipo de acción especial, es un cambio de dirección en una vía y como tal se regula por el artículo 75, que pego aquí mismo. Lo he copiado y pegado del enlace anterior, esa entrada está hecha por un profesor de autoescuela al que llevo leyendo desde hace tiempo y se ha ganado todo mi respeto.

El caso es que circulando no se pueden aplicar reglas de "yo creo", "a mi me parece" o "a mi me gusta", no estamos solos en la carretera y la normativa no esta para incumplirla.

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.
1. Para efectuar la maniobra, el conductor:

Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.
Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.

Edito: Os recomiendo leer ese artículo, no os llevará mucho rato y es muy informativo. Tendréis que perdonarme pero en este tema me pongo muy susceptible...

Un saludo!

slsazul
09/06/2013, 03:16
Yo creo que si hay dos carriles en la salida de la rotonda será para no hacer un embudo, dejando solo uno para luego transformarlo en dos. Si yo voy circulando por la derecha de la rotonda podre dejarla por el primer carril o por el segundo, según hacia donde me dirija después, por si en esa calle hay giros hacía la derecha o despues puedes seguir recto.
Pero el que va por dentro de la rotonda no sabe si yo voy a continuar haciendo la rotonda entera o si la voy a dejar por la primera salida ya sea por su primer carril o por el segundo de esa salida.

Y aunque el que va por el carril de la derecha señalice que va a salir con el intermitente de la derecha, si vas circulando paralelo a el no vas a poder ver dicho intermitente.

Pero alguien vendrá que nos lo pueda aclarar.


vale, me puedes convencer con esa explicación, pero no habías dicho antes que hay que circular por la derecha? Sigo pensando que ese articulo que has puesto es para circular por vías sin rotondas, es decir por carretera. Se que me vas a decir que tomas el carril izquierdo porque luego vas a tomar un desvío a la izquierda.. por eso en este caso, no se aplica lo de circular por la derecha, ya que la mayoría de rotondas están en cuidad y puedes circular por el que mejor se adecue a la dirección que vas a tomar.

Si entro a una rotonda por el carril izquierdo, ves correcto que nada mas entrar haga un giro de 90º y me situé en el carril derecho de la rotonda??( cruzándome al que entre por el carril derecho) o tengo que entrar hasta un carril mas cercano al eje de la rotonda? pues esto (gracias a dios no se ve a diario) lo veo igual de mal hecho que hacer un cambio de sentido por el carril exterior...

creo que el tema de las rotondas está muy verde y todos tenemos nuestras ideas y costumbres.

a diario paso por unas 6 o 7 rotondas de tres salidas, suelo pasar de madrugada y no hay trafico, pero en horas puntas pasan muuuuchos coches que se dirigen al polígono a currar y todos las toman así :

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

es decir como si no hubiese rotonda y fuese una carretera recta. Con esto yo creo que se consigue una mayor fluidez del trafico, no crees?? pero claro, siempre hay algún caso puntual que entra por el carril derecho y hace un cambio de sentido por el carril exterior (y lo jodido es que tiene preferencia según la ley y en caso de accidente, es el seguro del otro quien tiene que pagar). la mayoría de los que van a tomar una salida que no sea la primera, se suelen colocar en el carril izquierdo. Yo creo que por sentido común e instinto, la mayoría de conductores nos hemos acostumbrado a circular así, no suele haber ni un problema, se aseguran que todos llegan al trabajo a la hora y sin ni un atasco!!! a la vuelta del polígono es otra historia ya que hay otra salida hacia la derecha y no veas lo que complica eso..... inútiles!


yo creo que en las rotondas hay que utilizar el sentido común. si, eso es lo que el 70% de los conductores no tienen...

bajo mi punto de vista las rotondas hay que tomarlas mas o menos como si fuesen un cruce de varios carriles regulado por semáforos. cuantos cruces regulados por semáforos se han convertido en rotondas? miles!! y por que cuando estaban los semáforos la gente que entraba al cruce por el carril derecho no giraba a la izquierda y los que están a la izquierda giran a la derecha?( a parte de que en el suelo hay una flecha tirada apuntando hacia donde tienes que girar) por que te cruzas al resto de conductores, no? pues en las rotondas igual!

supongo que habrás circulado por un cruce de tres carriles en forma de "T" regulado por semáforos en el que solo puedes girar a la derecha y al incorporarte (por la parte vertical de T, es decir mientras estas parado en el semáforo, de frente ves un muro y a la derecha y a la izquierda hay carretera) porqué el que está parado en el carril de la derecha, cuando el semáforo se pone en verde, hace el giro a derechas mas cerrado y se sitúa en el carril que está mas a la derecha, el que sale del semáforo en el carril central se incorpora al central y el que sale de la izquierda se incorpora al de la izquierda? según tu, el que sale del carril derecho, se podría cruzar a los demás e incorporarse al carril izquierdo? no, verdad?? pues en una rotonda tampoco!!!

dependiendo del trafico, mi sentido comun me dice que en la entrada a la rotonda (por ejemplo de dos carriles) hay que ceder al que ya esté dentro y cederle en todas sus maniobras. Si se entra por el carril derecho, ha de tomar la salida a la derecha o la del frente por el carril derecho. Si se entra por la izquierda, puede tomar la segunda salida por el carril izquierdo, la trecera o la cuarta por el carril de la derecha, porque quien entró junto a nosotros ya ha salido y no nos vamos a molestar en nuestra maniobra!

en una rotonda de tres carriles mas o menos seria igual, se cede al que esté dentro. el que entra por la derecha gira a la derecha o en la segunda salida por el carril de la derecha. el que entra por el central, segunda salida por el carril central o tercera por el carril derecho y el que entra por la izquierda solo puede tomar la tercera salida por el carril central o salir por la cuarta por el carril derecho, asi no nos molestamos los que hemos entrado por el mismo lado de la rotonda, cedemos en sus maniobras a los que ya estaban en la rotonda cuando nosotros nos hemos incorporado y que nos cedan los que entran despues y todos contentos...


por un momento intenta olvidar las leyes y tu opinion y piensa esto a ver que te parece. yo creo que si todo el mundo actuásemos así, los accidentes en rotondas disminuirían una barbaridad, no crees? lo importante es ceder al que ya esté en la rotonda en todos sus movimientos, tu has de ir detras y repetar todos sus movimientos( siempre es mas facil controlar a un coche que tienes delante, que a otro que tengas en el angulo muerto del retrovisor) También es muy importante que señalices con el intermitente derecho cuando vas ha desplazarte al carril exterior o cuando vas a salir de la rotonda, no para avisar a quien tienes a tu izquierda!!! si no para avisar a quien entró en la rotonda después que tu y también para comunicarle a quien va a entrar en la rotonda por la siguiente entrada, que tu vas a abandonar la rotonda y el puede incorporarse a la rotonda. hay que comunicarse con los intermitentes!!!

con esto se consigue que el trafico sea mucho mas fluido y sobre todo la fluidez se notará en el carril derecho de la entrada a la rotonda. ya que si vamos a girar a la derecha, solo tenemos que preocuparnos de los que estén en el carril exterior de la rotonda con el intermitente derecho puesto, ya que los que estén en el segundo carril de la rotonda sin el intermitente, no saldrán por esa salida y nos dejaran la pista libre.





lo del tema de los intermitentes es otra historia cuantos hay que ponen el intermitente izquierdo para solo entrar en la rotonda y luego cuando salen por la primera salida ni ponen el derecho?? para entrar en una rotonda no hay que poner el intermitente!!! solo hay que ponerlo si haces un cambio de carril o si vas a salir de esta!!!



la conclusion es que hay que utilizar el sentido comun (que puede variar dependiendo de la cantidad tráfico) , señalizar correctamente las maniobras que hagamos y no solo tenemos que pensar en que nosotros estamos haciendo la rotonda bien, tambien tenemos que facilitar el paso a los demas. yo tengo mi forma de hacer las rotondas y es la que suelo utilizar, pero puede variar dependiendo del trafico, lo que trato de hacer ( y por ahora lo consigo) es no hacer frenar a nadie!

OTdiS
09/06/2013, 09:47
Creo que más o menos tenemos todos claro cómo se abandona una rotonda sobre todo en el caso de que la vía de salida tenga un sólo carril. El problema viene cuando la vía de salida tiene 2 o más carriles ya que en este caso si tomamos la ley al pie de la letra como dice slsazul estaremos desaprovechando uno o más carriles.

Yo cuando entro en una rotonda si voy a salir por la primera salida intento entrar por el carril exterior. Si no salgo por la primera salida intento cambiarme al carril interior, primero asegurándome que no circula nadie por él, segundo señalizando la maniobra con el intermitente no porque no vaya a salir de la rotonda sino para indicar que me cambio de carril. De esta forma si en la siguiente salida (que yo no voy a tomar) se encuentra algún vehículo esperando para entrar, favorezco en la medida de lo posible su entrada, agilizando el tráfico.

Una vez en la rotonda y a medida que me acerco a mi salida, si estoy por el carril exterior señalizo la salida de la rotonda y salgo. Si por el contrario circulo por uno de los carriles interiores vuelvo a realizar la misma maniobra que al entrar pero al revés. Compruebo que no circula nadie por el carril exterior, señalizo el cambio de carril y a continuación salgo de la rotonda. Si alguien circula por el carril exterior levanto el pie para cederle el paso y después cambiarme, si tengo que frenar y entorpecer el tráfico sigo por la rotonda y doy otra vuelta más, que no cuesta nada y evitamos problemas. Si la vía de salida tiene dos carriles y tengo muy claro que el vehículo que circula por el exterior está saliendo (debería señalizarlo) entonces salimos los dos vehículos en paralelo. Para realizar esta maniobra siempre levanto el pie del acelerador y dejo que él vaya ligeramente por delante. De este modo si al final no se sale y continúa por la rotonda tengo tiempo de continuar yo también y no invadir su carril provocando un accidente.

Para mí los dos grandes problemas de las rotondas son en primer lugar el desconocimiento de la norma y en segundo la falta de educación y respeto de muchos conductores. La suma de estos dos problemas hacen que muchos conductores entren y salgan de las rotondas sin señalizar y además lo quieran hacer los primeros sin ceder nunca el paso.

petrolo
09/06/2013, 09:52
En mi caso aprendí a hacer las rotondas en los foros del motor, en mi autoescuela a principios de los 90 no hicieron mención alguna a la forma de tomar las rotondas, para mi el problema radica en la formación.

antonioj
09/06/2013, 13:58
si, pero no contestas a mi pregunta. para que hay mas carriles en la salida de la rotonda? si la ley prohibiese salir por cualquiera que no sea el derecho, para que los hacen?? no sería mas facil para todos hacer solo un carril de salida y luego que se ensanche a los carriles oportunos?

respecto a esos articulos no se hasta que punto se refieren a circular por rotondas, yo creo que el unico articulo que se puede vincular al paso por rotondas es el 17:

Creo que se estan mezclando limones con pepinos.

Dejo una pregunta para que quede claro.

Si tenemos una rotonda con 5 vias y cada salida tiene 3 vias......................¿Todos para salir tenemos que ocupar el carril de la derecha para salir? ...

PD:........creo que dejo claro lo que quiero decir

Pedro86
09/06/2013, 14:05
Creo que se estan mezclando limones con pepinos.

Dejo una pregunta para que quede claro.

Si tenemos una rotonda con 5 vias y cada salida tiene 3 vias......................¿Todos para salir tenemos que ocupar el carril de la derecha para salir? ...

PD:........creo que dejo claro lo que quiero decir

Te pongo otro caso, voy por una autovia de 3 carriles y círculo por el del centro. De la autovia tengo una salida de a la que quiero acceder de otros tres carriles. Tengo que pasar por el carril de la derecha para poder coger la salida?

La respuesta es si. En una rotonda es igual. Tienes que invadir el carril derecho para salir y si te encuentras a algún coche circulando por el mismo tienes la obligación de cederle el paso. Por tanto, si le das la culpa es tuya.


Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

Vanir
09/06/2013, 15:59
Creo que se estan mezclando limones con pepinos.

Dejo una pregunta para que quede claro.

Si tenemos una rotonda con 5 vias y cada salida tiene 3 vias......................¿Todos para salir tenemos que ocupar el carril de la derecha para salir? ...

PD:........creo que dejo claro lo que quiero decir

Si, tienes que ocupar el carril derecho de la rotonda para salir y, desde él, incorporarle a la vía (de las tres que tiene.la salida) que corresponda.

Alo
09/06/2013, 18:29
Yo las hago bien jajaja, yo me meto por fuera siempre, porque por dentro como haya un poco de trafico.... y los que van por dentro deberian dar vueltas en vacio hasta que puedan pasar sin molestar a los de fuera pero no lo hacen y hay que tener cuidado, y eso sin hablar de algunos que se paran para no dar una vuelta en vacio.... yo creo que tenian que tener solo un carril ya que esto aunque agiliza cuidado los accidentes que hay

jr_brana
09/06/2013, 21:10
Si el problema no es el sentido común que tenemos muchos, el problema es que la mayoría los intermitentes no saben lo que son y que en las rotondas se piensan que van solo y además que estan de rally, y la cogen por dentro y aunque tenga dos carriles de salida la abandonan por el de la deracha porque ellos lo valen y van trazando y tu tienes que separarte para que el pueda trazarla bien.

Molas83
09/06/2013, 21:26
Creo que más o menos tenemos todos claro cómo se abandona una rotonda sobre todo en el caso de que la vía de salida tenga un sólo carril. El problema viene cuando la vía de salida tiene 2 o más carriles ya que en este caso si tomamos la ley al pie de la letra como dice slsazul estaremos desaprovechando uno o más carriles.

Yo cuando entro en una rotonda si voy a salir por la primera salida intento entrar por el carril exterior. Si no salgo por la primera salida intento cambiarme al carril interior, primero asegurándome que no circula nadie por él, segundo señalizando la maniobra con el intermitente no porque no vaya a salir de la rotonda sino para indicar que me cambio de carril. De esta forma si en la siguiente salida (que yo no voy a tomar) se encuentra algún vehículo esperando para entrar, favorezco en la medida de lo posible su entrada, agilizando el tráfico.

Una vez en la rotonda y a medida que me acerco a mi salida, si estoy por el carril exterior señalizo la salida de la rotonda y salgo. Si por el contrario circulo por uno de los carriles interiores vuelvo a realizar la misma maniobra que al entrar pero al revés. Compruebo que no circula nadie por el carril exterior, señalizo el cambio de carril y a continuación salgo de la rotonda. Si alguien circula por el carril exterior levanto el pie para cederle el paso y después cambiarme, si tengo que frenar y entorpecer el tráfico sigo por la rotonda y doy otra vuelta más, que no cuesta nada y evitamos problemas. Si la vía de salida tiene dos carriles y tengo muy claro que el vehículo que circula por el exterior está saliendo (debería señalizarlo) entonces salimos los dos vehículos en paralelo. Para realizar esta maniobra siempre levanto el pie del acelerador y dejo que él vaya ligeramente por delante. De este modo si al final no se sale y continúa por la rotonda tengo tiempo de continuar yo también y no invadir su carril provocando un accidente.

Para mí los dos grandes problemas de las rotondas son en primer lugar el desconocimiento de la norma y en segundo la falta de educación y respeto de muchos conductores. La suma de estos dos problemas hacen que muchos conductores entren y salgan de las rotondas sin señalizar y además lo quieran hacer los primeros sin ceder nunca el paso.

A eso me refería yo. Cuando dije que había que abandonar la rotonda por el mismo carril que se circula me olvidé de decir que había que ceder el paso a los que circulan por su carril. Es la forma más ágil de tomar una rotonda sin saturar el carril exterior.

slsazul
09/06/2013, 23:41
Yo las hago bien jajaja, yo me meto por fuera siempre, porque por dentro como haya un poco de trafico.... y los que van por dentro deberian dar vueltas en vacio hasta que puedan pasar sin molestar a los de fuera pero no lo hacen y hay que tener cuidado, y eso sin hablar de algunos que se paran para no dar una vuelta en vacio.... yo creo que tenian que tener solo un carril ya que esto aunque agiliza cuidado los accidentes que hay

Seguro que tu las haces bien?? Bien para tener mas seguridad y fliudez del trafico o bien para que en caso de colisión sea la culpa del otro??

Vamos, que tu eres de los que hacen un cambio de sentido por el carril exterior....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Molas83
09/06/2013, 23:57
En Coruña han repintado muchas glorietas para que no se pueda dar la vuelta por el carril exterior de forma que la línea discontinua te 'dirige' a la primera salida. En otros casos se pinta un tramo de línea continua para que no se puedan tomar determinadas salidas desde el carril exterior. Para los que se muevan por Coruña: la glorieta de los bomberos está bien pintada, de forma que para ir al centro comercial los dos carriles te llevan hacia fuera, y no puedes salir en el McDonald's desde el carril interior. Otra cosa son los accesos a esa zona tan saturada, que entre el polígono, el centro comercial y la salida de la ciudad es una zona intransitable...

luisete07
09/06/2013, 23:57
Slsazul, da lo mismo, la puedes hacer desde el exterior y no estaria mal ni seria sancionable. Que puedes entorpecer las incorporaciones y salidas? Si, pero no ests mal.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

slsazul
10/06/2013, 08:41
Slsazul, da lo mismo, la puedes hacer desde el exterior y no estaria mal ni seria sancionable. Que puedes entorpecer las incorporaciones y salidas? Si, pero no ests mal.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Ya, si lees el tochazo que he puesto, veras que digo que encima tiene las de la ley y en caso de accidente paga el seguro del otro... Pero entorpeces la salida de todos!!

Asi que no lo veo correcto que la gente entre en las rotondas con esa actitud, de "yo voy bien y el que me de, que me pague". Las rotondas se pusieron para facilitar el trafico, pero con esa actitud lo unico que se consigue es crear atascos y colisiones...

Como digo, en una rotonda, hay que utilizar el sentido comun!!! Y no solo pensar que si voy por el carril exterior tengo preferencia! eso es algo que todo el,mundo sabemos, pero si todos utilizasemos el carril exterior, los atascos serían aun peores porque cada rotonda seria un embudo!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Whitsnak
10/06/2013, 09:00
Yo siempre procuro coger bien las rotondas pero es que aún así hay que estar a mil ojos porque más de uno las coge en interior saliendo mal y más de una vez he tenido algún susto por culpa de otros, luego dicen ''puto joven novel de mierda'' seré novel pero conduzco mil veces mejor que mucha gente.

luisete07
12/06/2013, 08:32
Ya sls, si muchas veces lo correcto no es lo mejor...si todos fueramos por fuera, el carril interior vacio y atasco gordo. Me acuerdo de mi primera rotonda con la L...la iba a hacer bien hasta que un chuloplaya con un 147 se me cruzó y casi casi golpe; desde ese momento aprendí que es la ley de la selva y salvese quien pueda. Yo personalmente soy de los que si voy por dentro y no tengo hueco para salirme doy la vuelta otra vez en vez de parar en medio como hacen muchos...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

slsazul
12/06/2013, 08:43
Ya sls, si muchas veces lo correcto no es lo mejor...si todos fueramos por fuera, el carril interior vacio y atasco gordo. Me acuerdo de mi primera rotonda con la L...la iba a hacer bien hasta que un chuloplaya con un 147 se me cruzó y casi casi golpe; desde ese momento aprendí que es la ley de la selva y salvese quien pueda. Yo personalmente soy de los que si voy por dentro y no tengo hueco para salirme doy la vuelta otra vez en vez de parar en medio como hacen muchos...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Si, por eso hay que tener y saber utilizar correctamente el sentido comun! Y NO SOLO pensar que so voy por el exterior y tengo un accidente es el otro quien va a pagar....

Yo siempre encuentro el hueco para salir sin entorpecer a NADIE, la coja por el interior o por el exterior... Y como bien dices, si es imposible hacer la maniobra sin molestar, una vuelta mas a la rotonda y a.correr!!!

Pero me jode y mucho que entremos dos coches en la rotonda, yo por la izquierda para girar a la izquierda y el otro por la derecha para hacer un cambio de sentido... Y que se me.cierre en la tercera salida...


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Brunellin
12/06/2013, 09:49
¿Y cuando el cenutrio que va por el carril izquierdo da por sentado que el que circula por el derecho, necesariamente, tomará la primera salida?. Así me lo soltó el que me dio un golpe hace cosa de un año; lo cual hace todavía más complicado hacer llegar un razonamiento a un cerebro acartonado por la falta de uso.

Saludos.

Brunellin

lebrillo
12/06/2013, 09:56
Yo las tomo trazando recto, siempre que no haya nadie, si hay alguien, o adelanto antes de llegar a la rotonda, o despues al salir.
El sinsentido es entrar dos coches, a la vez pues ambos tendran que tomarla mas lenta con el riesgo de tocarse.

luisete07
12/06/2013, 11:23
¿Y cuando el cenutrio que va por el carril izquierdo da por sentado que el que circula por el derecho, necesariamente, tomará la primera salida?. Así me lo soltó el que me dio un golpe hace cosa de un año; lo cual hace todavía más complicado hacer llegar un razonamiento a un cerebro acartonado por la falta de uso.

Saludos.

Brunellin

Hostia terrible...y al caracarton, hostion en la cara...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

kloki28
12/06/2013, 11:37
ya vemos que todos entendemos las normas de circulacion.

y que la gran mayoria hace uso de ellas entrando por el carril derecho(forma sencilla de ir con la caraja y el resto que se peine) y vuelta ala plaza de toros "asi es como la norma de circulacion lo dice" pero estoy con slsazul ............

si todos hacemos eso la fluidez de las carreteras no seria la misma, colas interminable sen el carril derecho a las entradas de rotonda, si pasa eso en mi ciudad "pamplona" estaria colapsado todo en 0,0.

respecto al ultimo comentario.......... estas en tu derecho de agredir a quien quieras pero date cuenta la agresividad que tenemos conducion que en muchos casos es inecesario, somos humanos y nos equivocamos hoy sere yo pero mañana............

las cosas hay que hacerlas bien y no abogo por el carril izquierdo a machete y joder a lso demas peor como bien se a recalcado "SENTIDO COMUN" antes de tanta norma.

codi31
12/06/2013, 11:59
Hostia terrible...y al caracarton, hostion en la cara...

Morirá entre terribles sufrimientos !!! (Antonio Recio, Mayorista, no limpio pescado)

P.D: la mejor forma de tomar una glorieta: de Trompo.

slsazul
12/06/2013, 12:18
Morirá entre terribles sufrimientos !!! (Antonio Recio, Mayorista, no limpio pescado)

P.D: la mejor forma de tomar una glorieta: de Trompo.

Noooooo!!! Si la pillas cruzado y por el carril interior, el que va por el exterior te puede pillar la matricula!!! Jaja

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

luisete07
12/06/2013, 12:24
No es la primera que va de trompo con el Saxito...xD

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Molas83
12/06/2013, 13:23
Trompo sí... Pero con freno de mano o punta-tacón? Jajajaja!

luisete07
12/06/2013, 13:46
Con el saxo?? Freno de mano, reduccion y volante, jajaj!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Paco Jones
12/06/2013, 16:29
Yo creo que las rotondas en los años 60 eran perfectas, si porque había 4 en españa y si porque había 4 coches contados.
En la actualidad el problema de las rotondas son la cantidad de coches que circulan por ellas llenando todos los carriles produciendose los problemas. Los problemas son dos, la ley y la rotonda en si, mal configurada para el volumen de coches que circulan por ellas.
Si se hiciera como marca la ley se producirian mayor número de accidentes, asi es que es mejor hacerlo bien, no como marca la ley, si no como marca el sentido comun.

albmedra
13/06/2013, 11:09
Yo ya estoy cansado, iba con mucho cuidado y pitaba para que por lo menos el que lo hacia mal se enterara, fue pasando el tiempo y ves que la gente ni se inmuta y los paisanos ni te ven ni quieren verte. Después otros días me dieron dos veces y todavía al hacer los papeles tuve que explicar que lo habían hecho mal.

Saludos

Brunellin
13/06/2013, 15:32
Yo ya estoy cansado, iba con mucho cuidado y pitaba para que por lo menos el que lo hacia mal se enterara, fue pasando el tiempo y ves que la gente ni se inmuta y los paisanos ni te ven ni quieren verte. Después otros días me dieron dos veces y todavía al hacer los papeles tuve que explicar que lo habían hecho mal.

Saludos


Creo que acabas de resumir el triste final de esta historia: es igual lo que hagas porque te van a cazar igual.

Saludos.
Brunellin

slsazul
13/06/2013, 15:37
Yo ya estoy cansado, iba con mucho cuidado y pitaba para que por lo menos el que lo hacia mal se enterara, fue pasando el tiempo y ves que la gente ni se inmuta y los paisanos ni te ven ni quieren verte. Después otros días me dieron dos veces y todavía al hacer los papeles tuve que explicar que lo habían hecho mal.

Saludos

Me gustaría saber como fueron los dos percances que tuviste. Podrías explicar como fueron??

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

albmedra
13/06/2013, 19:52
Me gustaría saber como fueron los dos percances que tuviste. Podrías explicar como fueron??

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Los dos iguales pero en distintas glorietas la primera fue en una glorieta de 4 salidas (como cuatro puntos cardinales) y la mayoría de la gente coge la 2º salida agunos la 1º pero yo cojo la 3º para ir a casa de la moza y normalmente la hago por dentro (carril de la izquierda) me toca dar la vuelta entera (lo q se debe hacer y saliendo cuando se puede al carril de fuera y luego de la glorieta) porque tengo la mala suerte de q o alguien se me cuela pensando q voy a salir por la 2º o q alguien va ha dar la vuelta a al glorieta (4º salida). Bueno pues uno de los golpes yo iba a la 3º salida y un señor de 78 años quería salir por la 2º desde dentro, no creo q tenga mas explicación iba con el Escort y defensa y un tapacubo izquierdo trasero roto tuve suerte q no es una glorieta rápida y no jodio eje ni nada por el estilo sino me quedo sin coche.

El otro golpe fue igual con la salvedad q yo frene cuando se me cruzo el coche por delante y me besaron por detrás esa ocasión tuvo menos daños y fue una injusticia mayor porque el paisano q se cruzo se piro y el q me dio por detrás tuvo q pagar.

Saludos

slsazul
13/06/2013, 20:39
Los dos iguales pero en distintas glorietas la primera fue en una glorieta de 4 salidas (como cuatro puntos cardinales) y la mayoría de la gente coge la 2º salida agunos la 1º pero yo cojo la 3º para ir a casa de la moza y normalmente la hago por dentro (carril de la izquierda) me toca dar la vuelta entera (lo q se debe hacer y saliendo cuando se puede al carril de fuera y luego de la glorieta) porque tengo la mala suerte de q o alguien se me cuela pensando q voy a salir por la 2º o q alguien va ha dar la vuelta a al glorieta (4º salida). Bueno pues uno de los golpes yo iba a la 3º salida y un señor de 78 años quería salir por la 2º desde dentro, no creo q tenga mas explicación iba con el Escort y defensa y un tapacubo izquierdo trasero roto tuve suerte q no es una glorieta rápida y no jodio eje ni nada por el estilo sino me quedo sin coche.

El otro golpe fue igual con la salvedad q yo frene cuando se me cruzo el coche por delante y me besaron por detrás esa ocasión tuvo menos daños y fue una injusticia mayor porque el paisano q se cruzo se piro y el q me dio por detrás tuvo q pagar.

Saludos

Eso es lo que pasa!!! Para mi personalmente tuviste la culpa tu, por cerrarte en las salidas anteriores..... lo bueno es que no fue mucho la reparacion y encima no la pagaste tu...



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Molas83
13/06/2013, 20:43
En el primer golpe no me queda claro por qué carril ibas. Por fuera? Es que dices que siempre la tomas por dentro pero el señor tomó la segunda salida desde el interior.
En el segundo golpe daba igual que el otro parara o no, el que circula detrás de ti tiene que guardar la distancia de seguridad.

albmedra
13/06/2013, 21:06
Eso es lo que pasa!!! Para mi personalmente tuviste la culpa tu, por cerrarte en las salidas anteriores..... lo bueno es que no fue mucho la reparacion y encima no la pagaste tu...



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Perdón!!!! por cerrarme yo iba por mi carril tu cuando adelantas en una carretera se te cruzas delante?? pues esto es lo mismo

Otra cosa que creo que estas muy equivocado y leyendo algún comentario tuyo anterior mas aquí no se opina quien tiene la culpa y quien no porque para eso hay unas normas.

Saludos

albmedra
13/06/2013, 21:13
En el primer golpe no me queda claro por qué carril ibas. Por fuera? Es que dices que siempre la tomas por dentro pero el señor tomó la segunda salida desde el interior.
En el segundo golpe daba igual que el otro parara o no, el que circula detrás de ti tiene que guardar la distancia de seguridad.

La primera vez iba por fuera si fue de las pocas veces q la doy por fuera ya por aburrimiento, ya no es la primera ni la tercera q veo otros golpes ahí, como dije antes a veces la haces por dentro y tienes q dar la vuelta pero esa vez la dio por fuera y el señor no me vio.

Si te da por detrás es culpa del detrás pero se puede reclamar si el coche te precede freno por culpa de UNA ACCIÓN INDEBIDA (porque eso es lo q es salir de dentro a fuera).

slsazul
13/06/2013, 21:22
Perdón!!!! por cerrarme yo iba por mi carril tu cuando adelantas en una carretera se te cruzas delante?? pues esto es lo mismo

Otra cosa que creo que estas muy equivocado y leyendo algún comentario tuyo anterior mas aquí no se opina quien tiene la culpa y quien no porque para eso hay unas normas.

Saludos

Sabia que te sentaria mal no era mi intencion, solo digo lo que pienso..

Tu crees que si hubieses ido por el carril interior para tomar la tercera salida, hubieses tenido esos accidentes?? yo creo que la respuesta es no, porque no bloqueas ni una salida!!

Claro que hay unas normas, pero para las rotondas no hay ni una clara, la unica es la de la preferencia a la derecha... y en muchas ocasiones no deberia se asi, ya que si tu estas en tu carril interior y uno circulando por el exterior se cambia al carril ineterior y te pega, la culpa tambien sera tuya aunque haya sido el otro que ha hecho la maniobra sin mirar....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

albmedra
13/06/2013, 21:38
Sabia que te sentaria mal no era mi intencion, solo digo lo que pienso..

Tu crees que si hubieses ido por el carril interior para tomar la tercera salida, hubieses tenido esos accidentes?? yo creo que la respuesta es no, porque no bloqueas ni una salida!!

Claro que hay unas normas, pero para las rotondas no hay ni una clara, la unica es la de la preferencia a la derecha... y en muchas ocasiones no deberia se asi, ya que si tu estas en tu carril interior y uno circulando por el exterior se cambia al carril ineterior y te pega, la culpa tambien sera tuya aunque haya sido el otro que ha hecho la maniobra sin mirar....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

No me sentó mal, se q hay gente q opina así y hasta cierto punto lo entiendo es una forma de agilizar, por situaciones del trafico la glorieta esta antes de dos calles q se juntan y yo vengo de la derecha.
También te digo q quien sale de dentro a fuera suele mirar como me pasa otras veces q les da tiempo a frenar en seco en la glorieta.

Si es verdad q hay otras glorietas q claramente cada carril es para una salida aquí en Oviedo tenemos bastantes en la q esta muy definido quien valla a la 1º salida coge el carril de la derecha el la 2º coge el del centro y así pero no siempre te puedes fiar ya aparece el coche de la autoescuela dando la vuelta a la glorieta. Creo q es una buena solución en muchas de las glorietas de echo hace poco modificaron una muy transitada para convertirla en lo q llaman "turboglorieta" y no hay cambios de carril en el interior.

Esta claro q hay q poner una norma un poco mas especifica no el pensar q si te cruzas y lo haces rápido no molestas al q va por fuera por q eso la mayoría de las veces no es asi lo q pasa q tu no lo puedes saber, tambien el cruzarse con rapidez implica q vas mas rapido de lo normal si nos ponemos escrupulosos hay glorietas con pasos de cebra después lo q te obliga a frenar mas.

Una de las pegas q le veo a tu teoria es q si siempre la haces por dentro fastidias bastante a los q se quieren meter en la glorieta al acordar los tiempo entre coche y coche y no agilizas el trafico solo te agilizas a ti mismo. Cuantas veces e entrado en una glorieta cuando me venia uno por dentro y todavía me pita cuando yo no le estorbo EN SU CARRIL y para salir de la glorieta NO puede hacerlo desde dentro.

Saludos

Molas83
13/06/2013, 23:14
La primera vez iba por fuera si fue de las pocas veces q la doy por fuera ya por aburrimiento, ya no es la primera ni la tercera q veo otros golpes ahí, como dije antes a veces la haces por dentro y tienes q dar la vuelta pero esa vez la dio por fuera y el señor no me vio.

Si te da por detrás es culpa del detrás pero se puede reclamar si el coche te precede freno por culpa de UNA ACCIÓN INDEBIDA (porque eso es lo q es salir de dentro a fuera).

Da igual que frenes porque se te cruza un coche o porque salga un peatón. La distancia de seguridad hay que mantenerla siempre. Te comento un caso: una vez un coche pegó un frenazo delante de mí para girar a la izquierda a pesar de que había línea continua. Yo tuve que pegar un frenazo al igual que los dos coches que venían detrás, con la mala suerte de que uno golpeó al que venía justo detrás de mí y casi me lo mete en el maletero. Llegó la policía y aunque todos le explicamos lo del giro prohibido recalcó que una infracción de un tercero no exime de guardar la distancia de seguridad.

Vanir
13/06/2013, 23:35
Sabia que te sentaria mal no era mi intencion, solo digo lo que pienso..

Tu crees que si hubieses ido por el carril interior para tomar la tercera salida, hubieses tenido esos accidentes?? yo creo que la respuesta es no, porque no bloqueas ni una salida!!

Claro que hay unas normas, pero para las rotondas no hay ni una clara, la unica es la de la preferencia a la derecha... y en muchas ocasiones no deberia se asi, ya que si tu estas en tu carril interior y uno circulando por el exterior se cambia al carril ineterior y te pega, la culpa tambien sera tuya aunque haya sido el otro que ha hecho la maniobra sin mirar....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Una rotonda es una vía circular, a todos los efectos es una via de sentido único y dos carriles. Se circula por el de la derecha y el de la izquierda es para adelantar.

Circulando por fuera no se "bloquean" las salidas, porque en un cruce tu no puedes girar a la derecha desde el carril de la izquierda y en la rotonda es igual. Si vas a hacer la rotonda por el carril interior tienes que saber si va a darte tiempo a adelantar a los demás vehículos antes de tu salida.

Por otro lado, la "preferencia a la derecha" no se aplica a las rotondas. Para incorporarse siempre tiene preferencia el que circula por dentro de la rotonda (aparte de eso siempre hay un ceda o dos), circulando por la rotonda, en ese caso que describes, si un vehiculo se pasa del carril exterior al interior y choca con otro, la culpa es del que se ha cambiado de carril, como en otra via cualquiera de más de un carril por sentido.

Si todos usasemos las rotondas según las normas habría menos accidentes.

codi31
14/06/2013, 00:31
madre mía lo que da de si una rotonda..al final esto va a acabar mal, lo veo..

Vanir
14/06/2013, 00:40
madre mía lo que da de si una rotonda..al final esto va a acabar mal, lo veo..

No tiene por qué, .......... Siempre que salgas desde el carril exterior.
(sinó le damos otra vuelta y listo)

slsazul
14/06/2013, 07:04
Una rotonda es una vía circular, a todos los efectos es una via de sentido único y dos carriles. Se circula por el de la derecha y el de la izquierda es para adelantar.

Circulando por fuera no se "bloquean" las salidas, porque en un cruce tu no puedes girar a la derecha desde el carril de la izquierda y en la rotonda es igual. Si vas a hacer la rotonda por el carril interior tienes que saber si va a darte tiempo a adelantar a los demás vehículos antes de tu salida.

Por otro lado, la "preferencia a la derecha" no se aplica a las rotondas. Para incorporarse siempre tiene preferencia el que circula por dentro de la rotonda (aparte de eso siempre hay un ceda o dos), circulando por la rotonda, en ese caso que describes, si un vehiculo se pasa del carril exterior al interior y choca con otro, la culpa es del que se ha cambiado de carril, como en otra via cualquiera de más de un carril por sentido.

Si todos usasemos las rotondas según las normas habría menos accidentes.

Mi punto de vista no es igual que el tuyo... Aunque puede que a ti la ley te de la razon, no siempre quiere decir que la ley sea lo correcto, que es recomendable cumplirla? Pues si, para eso está, pero tiene buenas cagadas...

entonces el carril izquierdo de una rotonda es unica y exclusivamente para adelantar?? siento no estar de acuerdo. en una calle de una ciudad es obligatorio circular por el carril de la derecha y el izquierdo para adelantar? No, has de circular por el que mejor se adecue para tomar la salida que necesites para ir a tu destino, y has de facilitar la incorporacion a la via de los que esten aparcados ( la mayoria en el "arcen" derecho, pues yo creo que en la rotonda ( la mayoria en ciudad) se ha de aplicar lo mismo, circular por el que mejor se adecue ...

Yo veo que bloqueas salidas, te pongo un ejemplo: vas por una autovia que se ensancha a cuatro carriles justo antes de una bifurcación en i griega "Y" tu te pones en el carril derecho para tomar la bifurcacion de la izquierda??? No, te pones en el tercer carril, no?? Porque te cerrarías a quien cogerá la bifurcación de la derecha!! Pues yo lo veo igual, otra cosa es que lo hilvanada que esté la ley, no de a enterder nada claro de como hay que tomarlas...

Dices que en un cruce, tu no puedes girar a la derecha.desde el carril izquierdo, no?? Quieres que esta tarde me de un paseo por mi ciudad te que te ponga unas fotos de como si que se puede?? Conozco varios cruces en los que el carril de la derecha es para girar tanto a la derecha como a la izquierda y el de la izquierda para girar solo a la izquierda y otros al revés, el de la izquierda es para girar tanto a la derecha como a la izquierda y el de la derecha es para girar solo a derechas... Todos con senalizacion "tirada en el suelo", si, vale, está senalizado, pero como lo está esos cruces, lo pueden estar tambien las rotondas...

De hecho si quieres tambien te pongo fotos de una rotonda de tres carriles de entradas en la que está senalizada tambien "tirada en el suelo" con flechas, en el de la izquierda señala a la izquierda, el del centro señala recto y el de la derecha señala a la derecha...

Porque en cada rotonda lo pintan de una manera?? Otras con cedas dentro de la rotonda, a la que haces la rotonda, has de ceder a quien va a entrar....


COMO DIGO, EL TEMA DE LAS ROTONDAS ESTÁ MUY VERDE Y NO SABE NI COMO HAY QUE COGERLAS NI QUIEN LAS INVENTÓ (lo pongo en mayusculas, porque con el movil no puedo poner negrita, en cuanto pille el portatil lo edito). por ello hay que utilizar el sentido comun!!



el tema de la preferencia a la derecha, es tambien tema fragil. tu vete por un carril izquierdo y que te den quien tengas en tu lado derecho, a ver quien paga... en una rotonda lo mismo, tu dices que el se ha cruzado y el otro que has sido tu, paga fijo el que estaba en el interior por no dar preferencia al de su derecha, no te hablo de quien se incorpora a la rotonda por la derecha, si no de quien circula dentro de ella a tu lado!

yo con esto de la preferencia a la derecha he sido victima. circulaba por la derecha de una via interurbana principal (anchota) y un coche se salto el stop que putaa casualidad que lo habian quitado o se habían chocado o que se yo, pero no estaba, y en el suelo tampoco estaba las palabra "stop" , pues tuve la mala suerte de encontrme con un despistado que se lo saltó ( claro, no vio la señal) y sabeis quien tuvo que pagar aunque estaba claro que yo tenia preferencia?? en las fotos del atestado no se veia ni un stop en esa callejuela de un único sentido, y al no estar señalizado, se aplica la preferencia a la derecha..... y yo alegando, que no podía saber si en todas las calles estaba o no la señal de stop... y la aseguradora que ese no era su problema...





Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

pas-pas
14/06/2013, 07:24
no siempre quiere decir que la ley sea lo correcto, que es recomendable cumplirla? Pues si, para eso está, pero tiene buenas cagadas...
Mal.

Es OBLIGATORIO cumplirla

Molas83
14/06/2013, 07:27
Te me has adelantado: el carril izquierdo no es para adelantar, en ciudad puedes circular por el carril que mejor te vaya y en las glorietas es exactamente igual... Además, si legas a una rotonda por el carril izquierdo no tiene sentido que tengas que cambiarte al derecho para entrar en la rotonda. En qué momento lo harías? Porque normalmente hay una línea continua antes de llegar a la glorieta, y tampoco tendría sentido tomar el carril exterior de la rotonda desde el carril izquierdo metiendo un hachazo a los que circulan correctamente por el carril derecho. Lo dicho: es mentira qie el carril interior de una glorieta sea exclusivamente para adelantar.

slsazul
14/06/2013, 08:07
Mal.

Es OBLIGATORIO cumplirla

si, bueno es ley y por ello es obligatorio cumplirla, pero quiero decir que no siempre es lo correcto... ( bajo mi punto de vista).



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Vanir
14/06/2013, 11:12
Mi punto de vista no es igual que el tuyo... Aunque puede que a ti la ley te de la razon, no siempre quiere decir que la ley sea lo correcto, que es recomendable cumplirla? Pues si, para eso está, pero tiene buenas cagadas...

entonces el carril izquierdo de una rotonda es unica y exclusivamente para adelantar?? siento no estar de acuerdo. en una calle de una ciudad es obligatorio circular por el carril de la derecha y el izquierdo para adelantar? No, has de circular por el que mejor se adecue para tomar la salida que necesites para ir a tu destino, y has de facilitar la incorporacion a la via de los que esten aparcados ( la mayoria en el "arcen" derecho, pues yo creo que en la rotonda ( la mayoria en ciudad) se ha de aplicar lo mismo, circular por el que mejor se adecue ...

Yo veo que bloqueas salidas, te pongo un ejemplo: vas por una autovia que se ensancha a cuatro carriles justo antes de una bifurcación en i griega "Y" tu te pones en el carril derecho para tomar la bifurcacion de la izquierda??? No, te pones en el tercer carril, no?? Porque te cerrarías a quien cogerá la bifurcación de la derecha!! Pues yo lo veo igual, otra cosa es que lo hilvanada que esté la ley, no de a enterder nada claro de como hay que tomarlas...

Dices que en un cruce, tu no puedes girar a la derecha.desde el carril izquierdo, no?? Quieres que esta tarde me de un paseo por mi ciudad te que te ponga unas fotos de como si que se puede?? Conozco varios cruces en los que el carril de la derecha es para girar tanto a la derecha como a la izquierda y el de la izquierda para girar solo a la izquierda y otros al revés, el de la izquierda es para girar tanto a la derecha como a la izquierda y el de la derecha es para girar solo a derechas... Todos con senalizacion "tirada en el suelo", si, vale, está senalizado, pero como lo está esos cruces, lo pueden estar tambien las rotondas...

De hecho si quieres tambien te pongo fotos de una rotonda de tres carriles de entradas en la que está senalizada tambien "tirada en el suelo" con flechas, en el de la izquierda señala a la izquierda, el del centro señala recto y el de la derecha señala a la derecha...

Porque en cada rotonda lo pintan de una manera?? Otras con cedas dentro de la rotonda, a la que haces la rotonda, has de ceder a quien va a entrar....


COMO DIGO, EL TEMA DE LAS ROTONDAS ESTÁ MUY VERDE Y NO SABE NI COMO HAY QUE COGERLAS NI QUIEN LAS INVENTÓ (lo pongo en mayusculas, porque con el movil no puedo poner negrita, en cuanto pille el portatil lo edito). por ello hay que utilizar el sentido comun!!



el tema de la preferencia a la derecha, es tambien tema fragil. tu vete por un carril izquierdo y que te den quien tengas en tu lado derecho, a ver quien paga... en una rotonda lo mismo, tu dices que el se ha cruzado y el otro que has sido tu, paga fijo el que estaba en el interior por no dar preferencia al de su derecha, no te hablo de quien se incorpora a la rotonda por la derecha, si no de quien circula dentro de ella a tu lado!

yo con esto de la preferencia a la derecha he sido victima. circulaba por la derecha de una via interurbana principal (anchota) y un coche se salto el stop que putaa casualidad que lo habian quitado o se habían chocado o que se yo, pero no estaba, y en el suelo tampoco estaba las palabra "stop" , pues tuve la mala suerte de encontrme con un despistado que se lo saltó ( claro, no vio la señal) y sabeis quien tuvo que pagar aunque estaba claro que yo tenia preferencia?? en las fotos del atestado no se veia ni un stop en esa callejuela de un único sentido, y al no estar señalizado, se aplica la preferencia a la derecha..... y yo alegando, que no podía saber si en todas las calles estaba o no la señal de stop... y la aseguradora que ese no era su problema...





Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Te me has adelantado: el carril izquierdo no es para adelantar, en ciudad puedes circular por el carril que mejor te vaya y en las glorietas es exactamente igual... Además, si legas a una rotonda por el carril izquierdo no tiene sentido que tengas que cambiarte al derecho para entrar en la rotonda. En qué momento lo harías? Porque normalmente hay una línea continua antes de llegar a la glorieta, y tampoco tendría sentido tomar el carril exterior de la rotonda desde el carril izquierdo metiendo un hachazo a los que circulan correctamente por el carril derecho. Lo dicho: es mentira qie el carril interior de una glorieta sea exclusivamente para adelantar.

Teneis razon, he puesto que el carril interior es para adelantar y no es así, puedo culpar al Myolastan?

A ver si ahora que estoy más despejado me explico mejor. (con el movil es un lio citar parrafo a parrafo para contestar, pero espero no liarme)

En mi caso creo que encuentro más rotondas en vías interurbanas que en ciudad (y estas suelen tener semáforos en el interior), quizás por eso lo vemos muy diferente.

Como no hay norma específica para rotondas se tiene que aplicar la norma general, esto significa que en via interurbana se circula por la derecha salvo que la señalización indique otra cosa. En estos casos no veo mayor problema en usar el carril exterior de la rotonda para todas las salidas, en el caso de que lleves un coche delante y no vayas a coger la primera salida puedes entrar por el carril interior, adelantarlo y volver al exterior para salir. Tampoco veo mal si haces esa maniobra aunque no lleves coches delante, pero si me parece incorrecto salir directamente desde el carril interior.
Si vemos la rotonda como un tramo recto las salidas son desvíos a la derecha (o como salidas en una autovía), en ese caso lo legal y correcto es circular por el carril de la derecha para coger la salida y no hacerlo desde la izquierda directamente; lo mismo me parece correcto en la rotonda.

En ciudad, claro que puedes circular por el carril que interese a tu destino, pero tampoco puedes ir cambiando de carril sin más. Para girar a la derecha, salvo que la señalización diga otra cosa, también tienes que ir por el carril derecho ( claro que existen cruces de calles con varios carriles y condiciones especiales en las que la señalización permite maniobras de ese tipo)
En las rotondas igual, puedes ir por el carril que necesites para coger tu salida, pero tienes que tener atención al cambiarte de carril para salir.

Sobre el tema de bloquear las salidas, hay que darse cuenta de si sales desde el carril interior estás cruzándote en la trayectoria de los que vienen por el carril exterior, eres tu el que cambia de carril, nadie te bloquea sinó que eres tu el que cruza la trayectoria de otro. Si circulas en ciudad, por la izquierda, en paralelo a otro coche y quieres ir a la derecha en la siguiente calle el otro coche no te bloquea, eres tu el que debe acelerar o decelerar lo suficiente para incorporarte al carril derecho con seguridad y poder hacer el giro que pretendes.

El ejemplo de la bifurcación en la autovía, depende de como sea el desdoblamiento.
Si los dos carriles originales se separan y luego se desdoblan, tendré que ir por el carril de la izquierda, porque es el que va a la izquierda.
Si salen dos carriles "nuevos" hacia la derecha a partir de que ya existe entonces se actúa como si fuese una salida, yo tengo que mantenerme en el carril derecho y los vehículos que quieran coger la bifurcación a la derecha tienen que pasarse al carril derecho y luego desviarse.
(espero explicarme, con el portatil subiria un esquema para ente ndernos, pero con el movil no puedo)

Sobre la preferencia de la derecha, eso solo se refiere a las intersecciones no señalizadas, el carril de la derecha no tiene preferencia sobre el izquierdo.
Si en una rotonda o cualquier otra vía el coche que circula por la derecha se cambia de carril y choca con el de la izquierda tendrá la culpa él, porque es el que ha realizado la maniobra de forma indebida.
Salvo situaciones muy especiales el que se cambia de carril es el responsable de la colisión.
Lo que si he visto es casos en los que los coches chocaron en un carril pero se detuvieron en el otro por la inercia, en ausencia de testigos el conductor culpable dar una versión distinta del accidente y acabar comiéndose el marrón el otro conductor. Además, al que culparon del accidente era el que circulaba por el carril derecho
.
En el caso que cuenta slsazul (que por cierto es una putada), si dices que el que se incorporó por la derecha no tenía ninguna señal de ceda o de Stop entonces, dede su punto de vista, realizó la maniobra correctamente porque nada se lo impedía. Si las señales habían (desaparecido) la responsabilidad recae en la administración correspondiente por no reponerlas, pero para justificar eso necesitas testigos, pruebas y un seguro que te respalde o un buen abogado, porque el proceso es lento y caro.

Molas83
14/06/2013, 14:07
Creo que no se puede interpretar una glorieta como un tramo recto porque su definición legal, si no recuerdo mal, es 'plaza de circulación circular obligatoria' (lo cito de memoria, tal vez no sea exactamemte así). Lógicamente, cuando tomo una salida desde el carril interior señalizo la maniobra y me fijo en el carril o carriles exteriores, aminorando o aumentando la velocidad según sea aconsejable. Otra cosa que creo que nadie ha comentado es que el que va a girar a la izquierda utilizando el carril exterior debería poner el intermitente a la izquierda para avisar de su maniobra y así facilitar también que los que circulan por el interior estén más atentos a la hora de hacer sus maniobras.

codi31
14/06/2013, 14:36
Creo que no se puede interpretar una glorieta como un tramo recto porque su definición legal, si no recuerdo mal, es 'plaza de circulación circular obligatoria' (lo cito de memoria, tal vez no sea exactamemte así). Lógicamente, cuando tomo una salida desde el carril interior señalizo la maniobra y me fijo en el carril o carriles exteriores, aminorando o aumentando la velocidad según sea aconsejable. Otra cosa que creo que nadie ha comentado es que el que va a girar a la izquierda utilizando el carril exterior debería poner el intermitente a la izquierda para avisar de su maniobra y así facilitar también que los que circulan por el interior estén más atentos a la hora de hacer sus maniobras.

así debería ser el comportamiento dentro de una glorieta, exactamente como dices tu, así se evitarían muchos accidentes, y ya se bordaría si con visibilidad total la gente al llegar a la glorieta no hiciese un Stop sin venir nadie, eso ya sería la caña. pero aquí cada uno conducirá como siempre..salu2

pas-pas
14/06/2013, 15:20
el que va a girar a la izquierda utilizando el carril exterior debería poner el intermitente a la izquierda para avisar de su maniobra y así facilitar también que los que circulan por el interior estén más atentos a la hora de hacer sus maniobras.
Siendo circulación giratoria obligatoria, por ley, no se debe poner el intermitente izquierdo para nada pues se supone que sólo hay una opción, permanecer girando, salvo que quieras salir, que entonces si que pones el intermitente derecho.

Otra cosa es que si lo pones, algún merluzo que venga detrás circulando erróneamente lo vea

Molas83
14/06/2013, 15:59
No es obligatorio, pero yo lo suelo poner porque así la gente sabe hacia dónde voy, y los que están esperando a entrar en la glorieta saben que tienen que esperar un poco y no hay la típica duda de "ahora me meto, ahora no me meto", que suele acabar con el coche parado en medio de los carriles, bocinazos, marcas de neumáticos en la carretera, cortes de manga y, en el peor de los casos, faros rotos y algún herido leve.

pas-pas
14/06/2013, 16:03
Si, yo también, que hay cada uno.... Pero no se puede exigir poner el intermitente izquierdo mientras estás circulando por la rotonda.

Vanir
14/06/2013, 16:15
Creo que no se puede interpretar una glorieta como un tramo recto porque su definición legal, si no recuerdo mal, es 'plaza de circulación circular obligatoria' (lo cito de memoria, tal vez no sea exactamemte así). Lógicamente, cuando tomo una salida desde el carril interior señalizo la maniobra y me fijo en el carril o carriles exteriores, aminorando o aumentando la velocidad según sea aconsejable. Otra cosa que creo que nadie ha comentado es que el que va a girar a la izquierda utilizando el carril exterior debería poner el intermitente a la izquierda para avisar de su maniobra y así facilitar también que los que circulan por el interior estén más atentos a la hora de hacer sus maniobras.

Si que es una plaza de circulación circular, pero si lo piensas un rato es una vía de doble carril y sentido único, (con salidas e incorporaciones siempre por el lado derecho)

Como dice pas-pas solo hay que señalizar la salida de la rotonda o el cambio de carril. Advertir con la intermitencia si te vas o si te quedas ahorra mucho papel en partes de accidente, pero como no es obligatorio hay muchos que no lo hacen ( aunque lo fuese hay muchos que tampoco )

slsazul
14/06/2013, 17:54
lo voy a explicar con una imagen, el que lo quiera entender que lo entienda, y el que no que siga haciéndolo como quiera. si no esto será la conversación del nunca acabar:


[Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])

si, es una rotonda que no es totalmente circular, no puedes circular dando círculos pero se puede explicar correctamente lo que quiero que entendáis. también hay flechas en el suelo que indican la dirección a tomar.

si todos los coches (incluido el bus) hace un cambio de sentido siguiendo la linea roja, se estarán cerrando en todas las salidas! ya que no dejan salir a los demás haciéndoles volver por la misma calle pero en dirección contraria y luego que les den y se busquen la vida...

pero sin embargo si toman las salidas amarillas, los coches que salen por la linea azul, lo tienen mas fácil para salir de la rotonda en la segunda o tercera salida.

A su vez, los coches que salen de la linea verde, tambien tendran la parte derecha mas despejada, para poder cambiarse hacia el carril exterior para luego poder abandonar la rotonda en la tercera o cuarta salida.

Tambien los de la linea negra lo tendran muchiiiisimo mas facil para poder abandonar la rotonda haciendo un cambio de sentido completo y en lo que tarda en hacer la vuelta completa, los carriles derechos se han ido despejando facilitando su desplazamiento hacia los carriles exteriores.

ahora vuelve a pensar detenidamente el atasco que prepararías si das la vuelta completa por el carril exterior.... hay que tener un poco de sentido comun, y no solo pensar que si tienes un accidente por el carril exterior paga el otro.

Molas83
14/06/2013, 18:09
Ese esquema creo que facilita las cosas, veo lógico y normal tomar las glorietas de esa manera.

Volviendo al tema de los intermitentes: considero que si llego a una glorieta y quiero tomar la tercera salida tendré que poner el intermiente a la izquierda porque es la dirección que voy a tomar de todas las disponibles. Que la ley no te obliga? Se puede modificar...

slsazul
14/06/2013, 18:32
Ese esquema creo que facilita las cosas, veo lógico y normal tomar las glorietas de esa manera.

Volviendo al tema de los intermitentes: considero que si llego a una glorieta y quiero tomar la tercera salida tendré que poner el intermiente a la izquierda porque es la dirección que voy a tomar de todas las disponibles. Que la ley no te obliga? Se puede modificar...

por poder, lo puedes hacer.. no es sancionable, pero tampoco obligatorio... si lo haces, no te olvides de poner el intermitente a la derecha cuando realices un cambio de carril o abandones la rotonda, ese es el intermitente mas importante!!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Vanir
14/06/2013, 19:44
lo voy a explicar con una imagen, el que lo quiera entender que lo entienda, y el que no que siga haciéndolo como quiera. si no esto será la conversación del nunca acabar:


[Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])

si, es una rotonda que no es totalmente circular, no puedes circular dando círculos pero se puede explicar correctamente lo que quiero que entendáis. también hay flechas en el suelo que indican la dirección a tomar.

si todos los coches (incluido el bus) hace un cambio de sentido siguiendo la linea roja, se estarán cerrando en todas las salidas! ya que no dejan salir a los demás haciéndoles volver por la misma calle pero en dirección contraria y luego que les den y se busquen la vida...

pero sin embargo si toman las salidas amarillas, los coches que salen por la linea azul, lo tienen mas fácil para salir de la rotonda en la segunda o tercera salida.

A su vez, los coches que salen de la linea verde, tambien tendran la parte derecha mas despejada, para poder cambiarse hacia el carril exterior para luego poder abandonar la rotonda en la tercera o cuarta salida.

Tambien los de la linea negra lo tendran muchiiiisimo mas facil para poder abandonar la rotonda haciendo un cambio de sentido completo y en lo que tarda en hacer la vuelta completa, los carriles derechos se han ido despejando facilitando su desplazamiento hacia los carriles exteriores.

ahora vuelve a pensar detenidamente el atasco que prepararías si das la vuelta completa por el carril exterior.... hay que tener un poco de sentido comun, y no solo pensar que si tienes un accidente por el carril exterior paga el otro.

Nadie te va a negar que esa forma de coger las rotondas es lógica, pero con lo que empezábamos todo este lío es con que la norma no es esa y, si coges las rotondas así, por muy lógico que sea, eres el que debe tener cuidado porque llevas las de perder en un accidente.

Tengo ganas de ver y probar una de esas "turborrotondas" a ver si es cierto que acaban con todos los lios


Ese esquema creo que facilita las cosas, veo lógico y normal tomar las glorietas de esa manera.

Volviendo al tema de los intermitentes: considero que si llego a una glorieta y quiero tomar la tercera salida tendré que poner el intermiente a la izquierda porque es la dirección que voy a tomar de todas las disponibles. Que la ley no te obliga? Se puede modificar...

Realmente no, tu no cambias de carril y por eso no debes señalizar que sigues girando. No elijes una dirección, sino que eliges mo cambiar la tuya.

Realmente si es una "cortesía" con los demás conductores y aumenta la seguridad. No es necesario hacerlo obligatorio, bastaría con indicarlo como recomendable y hacer un poco de campaña informativa, como lo de llevar las luces de cruce durante el día.

naito
14/06/2013, 19:53
Pues más de una vez, cuando voy en camión y el listo de turno quiere hacer la trampa, gustosamente como tiene tanta prisa, le invito a dar una vuelta más a la rotonda conmigo:mad::mad:

slsazul
14/06/2013, 20:11
Nadie te va a negar que esa forma de coger las rotondas es lógica, pero con lo que empezábamos todo este lío es con que la norma no es esa y, si coges las rotondas así, por muy lógico que sea, eres el que debe tener cuidado porque llevas las de perder en un accidente.

Tengo ganas de ver y probar una de esas "turborrotondas" a ver si es cierto que acaban con todos los lios



me puedes citar esa norma que dices?

claro que hay que tener cuidado, como he dicho mil veces, la gente que solo piensa en su culo, circula por la derecha y si hay accidente que pague el otro... por eso la mayoría las coge por el exterior.







Pues más de una vez, cuando voy en camión y el listo de turno quiere hacer la trampa, gustosamente como tiene tanta prisa, le invito a dar una vuelta más a la rotonda conmigo:mad::mad:

a que trampa te refieres?

Molas83
14/06/2013, 20:18
Nadie te va a negar que esa forma de coger las rotondas es lógica, pero con lo que empezábamos todo este lío es con que la norma no es esa y, si coges las rotondas así, por muy lógico que sea, eres el que debe tener cuidado porque llevas las de perder en un accidente.

Tengo ganas de ver y probar una de esas "turborrotondas" a ver si es cierto que acaban con todos los lios



Realmente no, tu no cambias de carril y por eso no debes señalizar que sigues girando. No elijes una dirección, sino que eliges mo cambiar la tuya.

Realmente si es una "cortesía" con los demás conductores y aumenta la seguridad. No es necesario hacerlo obligatorio, bastaría con indicarlo como recomendable y hacer un poco de campaña informativa, como lo de llevar las luces de cruce durante el día.
Exactamente, es una cortesía. Y la cortesía en la carretra es algo que escasea. Campaña informativa? No creo que dé mucho resultado, a la vista están los resultados de las campañas para no utilizar el teléfono mientras se conduce, por ejemplo...

FER 300
14/06/2013, 20:52
Es un tema que me afecta a diario, como a muchos. No me apetece repasar la normativa hoy viernes xD, pero yo creo que todo sería más fácil si imperase un poco la lógica ya que hay comportamientos para todos los gustos, desde los que hacen las rotondas por el exterior dificultando las salidas y con riesgo de accidentes hasta los que van por el interior y quieren coger la siguiente salida, parando toda la circulación de la rotonda y con riesgo también de accidentes que entiendo que es a lo que se refería naito.

Yo la verdad que me muevo bastante de carril en las rotondas grandes, hacia dentro o hacia fuera en función de cuando vaya a salir de ellas, pero aún así muchas veces alguno te la lía, y lo peor de todo es que lo hace "convencido"

A mi si me gusta poner el intermitente para indicar que voy a seguir por la rotonda, sobre todo en las pequeñas; no cuesta tanto y no sólo quedo bien sino que evito que alguno se incorpore según llego a su altura.

Yo soy de Madrid y aquí hace años en el metro la gente empezo a coger la costumbre de echarse a la derecha en las escaleras mecánicas para dejar pasar a los que bajan andando por ellas y a día de hoy, salvo muy poca gente de fuera y algún pasota, todo el mundo lo respeta. Ya se que es utópico, pero quizás se pueda ir "educando" también poco a poco a los conductores, jeje.

Saludos!

albmedra
14/06/2013, 20:54
Siendo circulación giratoria obligatoria, por ley, no se debe poner el intermitente izquierdo para nada pues se supone que sólo hay una opción, permanecer girando, salvo que quieras salir, que entonces si que pones el intermitente derecho.

Otra cosa es que si lo pones, algún merluzo que venga detrás circulando erróneamente lo vea

Eso pensaba yo, totalmente deacuerdo. Es algo q se esta poniendo de moda mucho y parece a ahora es obligatorio y solo sirve para facilitar a la gente q sale desde el carril interior; es como lo de apartarse en las incorporaciones de las autopistas q obligatorio no es pero bueno eso es otro tema

albmedra
14/06/2013, 21:00
Pues más de una vez, cuando voy en camión y el listo de turno quiere hacer la trampa, gustosamente como tiene tanta prisa, le invito a dar una vuelta más a la rotonda conmigo:mad::mad:

Es muy prestoso mas cuando es el q salio detrás tuyo quemando rueda jajaja

albmedra
14/06/2013, 21:03
me puedes citar esa norma que dices?

claro que hay que tener cuidado, como he dicho mil veces, la gente que solo piensa en su culo, circula por la derecha y si hay accidente que pague el otro... por eso la mayoría las coge por el exterior.

Creo q sigues equivocado la gente no piensa en su culo sino q CUMPLE la norma.

Te pregunto: cuantos golpes has tenido ya en glorietas???

Saludos

slsazul
14/06/2013, 22:07
Creo q sigues equivocado la gente no piensa en su culo sino q CUMPLE la norma.

Te pregunto: cuantos golpes has tenido ya en glorietas???

Saludos

tampoco estoy contigo, a mi las normas me darian igual si se que incumpiendolas y en caso de accidente ,supiese que el otro será quien pague. primero miro mi bolsillo y luego la "norma fantasma".

golpes en glorietas?? ni uno!! con mis mas de 400.000 km, solo el que he dicho antes con el otro coche , a pesar de la vuelta de campana y eso que iba a.50km/h.., fue la mejor forma de cambiar de coche ( lo digo porque no nos paso absolutamente nada ni a la parienta ni a mi). ese ha sido mi unico accidente que he tenido, y para el colmo mi culpa... y bueno, una pillada de corzo que fue inevitable tras esquivar de dos volantazos a un primero....

en las rotondas no he tenido ni un accidente, porque a los demas no les da tiempo ni a verme.....



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Vanir
14/06/2013, 22:23
me puedes citar esa norma que dices?

claro que hay que tener cuidado, como he dicho mil veces, la gente que solo piensa en su culo, circula por la derecha y si hay accidente que pague el otro... por eso la mayoría las coge por el exterior.

Por "la norma" me refería a "lo normal/ habitual".
Pero de todos modos, la normativa de tráfico dice que hay que circular por la derecha como norma general, que en ciudad puedes ir por el carril que más interese a tu destino y que en un golpe por cambiarse de carril te toca perder.

No se trata de mirar su culo, se trata de que como no sabes lo que va a hacer el otro pues te ciñes a la normativa que todos debemos conocer y así no debería haber duda.

Vanir
14/06/2013, 22:48
tampoco estoy contigo, a mi las normas me darian igual si se que incumpiendolas y en caso de accidente ,supiese que el otro será quien pague. primero miro mi bolsillo y luego la "norma fantasma".

Pues ese es justo el razonamiento de esos que tu acusas de mirar su culo haciendo las rotondas por fuera.
Saben que cumpliendo la norma y en caso de accidente paga el otro.
También cuidan su bolsillo

albmedra
14/06/2013, 23:06
en las rotondas no he tenido ni un accidente, porque a los demas no les da tiempo ni a verme.....


uuuuuuu por lo q seguramente también incumples otra norma, la de velocidad pero bueno

Una cosa no busques una norma de glorietas por q no las hay las glorietas no existen son calles de dos carriles con un sentido con la peculiaridad de q están en curva, mira un parte amistoso de daños y te darás cuenta no hay la opción o la posibilidad de poner salio de una glorieta.

Saludos

Azul Mauricio
14/06/2013, 23:24
Buscando por ahí he encontrado este vídeo que es bastante didáctico.


[Only registered and activated users can see links]

slsazul
14/06/2013, 23:38
Pues ese es justo el razonamiento de esos que tu acusas de mirar su culo haciendo las rotondas por fuera.
Saben que cumpliendo la norma y en caso de accidente paga el otro.
También cuidan su bolsillo

lo se,´por eso digo que es por lo que la gente suele tomarlas por el carril de la derecha y no por "cumplir las normas fantasmas"

no se se hoy en dia hay normas que se refieran única y exclusivamente a las rotondas, hace algún año me leí todas buscando las de la obligacion de circular por la derecha y si había alguna que se refiriese solo a circular por rotondas de múltiples carriles y no vi nada, no se si ahora con la reforma hay alguna o no.





uuuuuuu por lo q seguramente también incumples otra norma, la de velocidad pero bueno

Una cosa no busques una norma de glorietas por q no las hay las glorietas no existen son calles de dos carriles con un sentido con la peculiaridad de q están en curva, mira un parte amistoso de daños y te darás cuenta no hay la opción o la posibilidad de poner salio de una glorieta.

Saludos

si, incumplo alguna normas y sobre todo las de velocidad, en muchas ocasiones me parecen ridículas a igual que en otra me parecen excesivas, pero ese es otro tema que no procede... a pesar de estar todos los dias con el coche, no tengo multas de tráfico y mantengo todos los puntos.

no se si existe o no, pero debería existir! lo malo es que complicaría mucho las cosas a las aseguradoras...

Molas83
14/06/2013, 23:48
Creo q sigues equivocado la gente no piensa en su culo sino q CUMPLE la norma.
No hay ninguna norma que me obligue a circular por la derecha en una glorieta.

Por cierto, alguien decía que una glorieta es una calle con curva. Falso. Una glorieta es una glorieta. O es que un callejón es una autovía urbana sin salida?

slsazul
15/06/2013, 00:00
Buscando por ahí he encontrado este vídeo que es bastante didáctico.

Normas de circulación en Rotondas / Glorietas - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


si, hasta ahi llegamos todos y pero como se ha dicho antes, eso en tiempos de franco era posible, ya que había cuatro coches en la carretera... pero hoy en dia ,con la cantidad de tráfico que hay ,tomándolo así solo se consiguen esos maravillosos atascos que tanto nos gustan. cada rotonda un caos y no se facilita nada la circulación. yo siempre he mantenido que hay que tener un poco de sentido común, no que como lo hacéis esté mal hecho!! creo que quedó claro hace varias paginas...

pero te has parado a pensar que pasaría en el ejemplo que he puesto en la foto de la puerta de alcala? atascazo!!! por eso digo que está hilvanado , casi mejor que pongan el típico cruce con semáforos y a correr... se evitarían muchos atascos, accidentes y malas leches... las rotondas las hicieron para dar mayor fluidez de tráfico en las intersecciones y lo consiguieron cuando no había mucho tráfico, pero ahora es un caos! y si eres de los que solo miran para delante, date por jodido que algún dia sacaras los papeles del seguro... yo suelo mirar a todo mi alrededor tanto si voy por fuera como si voy por dentro y tengo localizados al mayor numero de coches posibles y luego actúo con el pié derecho y de momento ya te digo que nunca me han pitado. ahora algun accidente claro que tendré algun dia, tanto va el cántaro a la fuente....

Vanir
15/06/2013, 00:24
No hay ninguna norma que me obligue a circular por la derecha en una glorieta.

Si la hay, el reglamento general de circulación que dice que se ha de circular por el carril más a la derecha y cuya única excepción son las vías urbanas con mas de un carril por sentido.


Por cierto, alguien decía que una glorieta es una calle con curva. Falso. Una glorieta es una glorieta. O es que un callejón es una autovía urbana sin salida?

Si, una glorieta es una glorieta, pero al mismo tiempo es una vía de sentido único con más de un carril. Vale que es circular y los carriles terminan donde empiezan, pero no deja de ser vía de sentido único.

Molas83
15/06/2013, 08:59
Pues si quieres rizamos un poco el rizo: glorieta interurbana (las que más escasean), quiero tomar la tercera salida. Es obligatorio que tome el carril de la derecha? Es lógico girar a la izquierda desde el carril de la derecha? Es que creo que no me estáis entendiendo. No digo que sea obligatorio circular por el carril interior ni que el que circula por dentro tenga preferencia, solo digo que para agilizar el tráfico yo utilizo un carril u otro según me venga mejor, señalizando las maniobras y respetando las preferencias. Y creo que nadie puede decir que las tome mal.

Vanir
15/06/2013, 10:20
Pues si quieres rizamos un poco el rizo: glorieta interurbana (las que más escasean), quiero tomar la tercera salida. Es obligatorio que tome el carril de la derecha? Es lógico girar a la izquierda desde el carril de la derecha? Es que creo que no me estáis entendiendo. No digo que sea obligatorio circular por el carril interior ni que el que circula por dentro tenga preferencia, solo digo que para agilizar el tráfico yo utilizo un carril u otro según me venga mejor, señalizando las maniobras y respetando las preferencias. Y creo que nadie puede decir que las tome mal.

Esas rotondas, como he dicho antes, en mi zona no escasean en absoluto sino que son las que más encuentro.

Lo primero : No digo que las tomes mal, sigo diciendo que me parece la forma lógica de usar las rotondas.

Pero la normativa dice que, en vías interurbanas, debes usar el carril de la derecha salvo para adelantar. Mientras no exista una normativa que regule expresamente las rotondas esa es la única que vale.
Entonces, aunque la foma de tomar las rotondas que tu dices no creo que esté mal, si que hay que hacerlo con el mismo cuidado porque sigues llevando las de perder en un golpe.

Molas83
15/06/2013, 12:07
El carril izquierdo no es exclusivo para adelantar, también para girar a la izquierda donde no hay carril de deceleración. No es frecuente encontrar esto pero todavía se puede dar el caso...