PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de Motor 1.9 Tdi 1Z-AHU por Holgura punta cigueñal. Fotos.



Raitán
13/06/2013, 23:58
Pues eso que esta bonita historia:

Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal. ([Only registered and activated users can see links])

Al final y como algunos vaticinaban, acabó mal:

Dudas desarmado cigüeñal 1.9 Tdi AHU ([Only registered and activated users can see links])


Asi que, no quedo otra( presupuesto de reparar cigüeñal, y sin garantia, PROHIBITIVO pese a poner yo la mano de obra) que buscar otro motor.Y en eso estamos:

Esta mañana mientras hacia tiempo, me puse a sacar la cremallera de la direccion que fugaba bastante liquido.


Joder hay q soltar el subchasis de un lao y descolgarlo del otro para q salga la jodida...


[Only registered and activated users can see links]


E iria aqui. Mucho mejor aprovechar ahora que no esta la caja puesta( y alguna q otra cosa mas, jaja)


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Despues me puse a desvestir el motor para facilitar su salida( ya q de momento no tengo como sacarlo).
Y pense..umm, toy harto de retorcerme..y si desmonto defensa?? y si desmonto frente que parece q solo son estos pocos
tornillos?( 10):


[Only registered and activated users can see links]


Asi mucho mejorrrrr :)


[Only registered and activated users can see links]


Donde vamos a comprar




[Only registered and activated users can see links]



Y despues me fui de compras:


[Only registered and activated users can see links]


igualito que el mio.Identico.Ahu 1z sin aire:


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


y de moemnto asi quedo la cosa para mañana.Este es el pequeño fregao q tengo montao:


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Queda faena todavia.Pero al menos me muevo..no se si hacia alante o hacia a atras, pero hay movimiento. A ver si acaba bien

Evolution
14/06/2013, 00:18
Animo y paciencia rai

Raitán
14/06/2013, 00:26
Q pasa maquina. Na si el motor estuviera bien en un par de dias estara rodando si dios quiere.Lo q no se me ocurre aun es una manera casera de sacar ese y meter el de desguace dentro... No tengo ninguna viga de la q colgar un polipasto...

Al final a webo ya veras...

Robledo
14/06/2013, 14:16
No tires el tuyo, o al menos gran parte. Que tener una culata, y bloque con pistones que sabes que estaban bien, va a hacer que tengas coche para rato.

kirin
14/06/2013, 14:31
:clap::clap: Enhorabuena Rai por meterte en ese faenón y compartirlo. La verdad es que la faenita se las trae.

Gael_03
14/06/2013, 14:48
Que grande Rai, ese ibiza tiene que salir adelante, te lo mereces.

Respecto a lo de el cambio de motor, te iba a comentar, con unas vigas y un tracter de obra cambiamos mi hermano y yo hace unos años el de un ford fiesta, pero en su defecto y si tienes algo de ayuda a ver si te puedes apañar con algo así, invento de el compañero tonio bfb.
fabricación de útiles caseros - Página 4 ([Only registered and activated users can see links])

Estaré atento a este hilo, que está muy interesante.

Saludos.

kirin
14/06/2013, 15:46
y desde luego, comentar que porque me tienes lejos, que si no manos no te iban a faltar seguro, la pena es que no puedo ir hasta allí, porque mi ayuda la tienes para ayudarte en lo que pueda.

Molas83
14/06/2013, 16:09
Se ve que eres manitas y que tienes ganas de reparar ese Ibiza, así que esta historia no puede acabar mal. Ánimo y a por ello!

Raitán
15/06/2013, 00:16
Gracias genteeee!!

Despues de un dia duro y largoo, muy largo...

Seguimoscon el montaje. El embrague del motor donante esta de **** madre asi que me acaba de ahorrar 150e.La duda es, convendra girar los muelles( si les das con los dedos con fuerza se mueven) para poner la parte rozada del lao contrario a donde rozan??Supongo q si no??

[Only registered and activated users can see links]

Luego aproveche para ponerla nueva cremallera de direccion:

[Only registered and activated users can see links]
Despues sacar la bomba de inyeccion.Lo primero bloquear el giro de la polea y aflojar media vuelta, para poder utilizar el extractor y que cuando suelte, no salga disparada:

[Only registered and activated users can see links]
Esta muy duro, y cuando parece q no va a salir, PLACK, salta sola( bajo tension).
Como me imaginaba, lleva una chaveta, con lo cual no hay q volverse loco.Solo tiene una postura:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Por cierto, ahora entendi lo q me dijo alguien dias atras, q por que no ponia mi soporte de bomba...Al fijarme bien en la vieja lo entendi perfectamente.
[Only registered and activated users can see links]

Si marcas tu bomba antes de aflojarla, y trasplantas tu soporte e
al nuevo motor, quedara exactamente igual el timing.( distribucion aparte, claro)
[Only registered and activated users can see links]
Para sacar la bomba hay q soltar estos tres tornillos 13mm( dos por este lao, y uno por detras ):
[Only registered and activated users can see links]

Por el otro lado este, el de mas abajo:
[Only registered and activated users can see links]
Una vez hechas las marcas( yo hice dos) y floja la bomba, este es el juego q tiene para atrasar o adelantar la inyeccion.Bastante mas del q me imaginaba):

Adelantada a tope:

[Only registered and activated users can see links]

Atrasada a tope:

[Only registered and activated users can see links]
Por el otro lado se ve mejor aun:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Y nada para fuera con ella:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Y nada ya quedan pocas cosas montadas.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Una limpieza con cepillo de alambre:
[Only registered and activated users can see links]
Y ya a pelo gocho pa fuera( entre dos)Ni gato ni hostias, jaja:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Y nada ya listo y montado el Turbo, y los colectores de escape y admision limpios de hace 5000km del mio( de cuando limpie turbo , egr y colectores)
[Only registered and activated users can see links]
Y se hizo la noche para meter el otro y ademas las fuerzas escaseaban ya tras todo el dia dandole. Y ademas este lleva volante, turbo y colectores y cigueñal...Pesa un cacho mas, jaja.Va a costar pero...Habra que adaptarse.

Mañana si todo va bien lo arranco...Pero solo si toodo va bien, que ya sabemos como van estas cosas.

Raitán
15/06/2013, 00:21
No tires el tuyo, o al menos gran parte. Que tener una culata, y bloque con pistones que sabes que estaban bien, va a hacer que tengas coche para rato.

Si, esa es la idea. A ver si engaño a los colegas para q me dejen guardarlo en su nave.


:clap::clap: Enhorabuena Rai por meterte en ese faenón y compartirlo. La verdad es que la faenita se las trae.
Compartirlo de curro, perotambien ayuda a "compartir "las dificultades, y sellevan mejor.Yluego pasado eltiempo mola ver las palizas q te diste en el pasado ;)



Que grande Rai, ese ibiza tiene que salir adelante, te lo mereces.

Respecto a lo de el cambio de motor, te iba a comentar, con unas vigas y un tracter de obra cambiamos mi hermano y yo hace unos años el de un ford fiesta, pero en su defecto y si tienes algo de ayuda a ver si te puedes apañar con algo así, invento de el compañero tonio bfb.
fabricación de útiles caseros - Página 4 ([Only registered and activated users can see links])

Estaré atento a este hilo, que está muy interesante.

Saludos.

Algo asi habia pensao yo, pero al final, fuerza bruta tio, y pa dentro( sin caja claro).Lastima no tener dos manos mas para inmortalizar el momento, jaja.

Gracias tiu.


y desde luego, comentar que porque me tienes lejos, que si no manos no te iban a faltar seguro, la pena es que no puedo ir hasta allí, porque mi ayuda la tienes para ayudarte en lo que pueda.

Que detalle tio.Como si hubieras venido, en serio. Muchas gracias.


Se ve que eres manitas y que tienes ganas de reparar ese Ibiza, así que esta historia no puede acabar mal. Ánimo y a por ello!

A ver si se hace justicia, q ya se sabe q la mecanica a veces es algo injusta, jaja. Gracias amigo.

armanfr
15/06/2013, 00:36
Vamos!!!.

Esto está hecho ya. "Casi ná la del pulpo".

Ánimo!!!.

Saludos.

suso1400
15/06/2013, 04:23
a mi ya me habria gustado echar una mano pero no se de donde eres y de tiempo ando escaso, pero aunque sea para la foto jeje.
mucho animo, buen curro y buen hilo.


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Molas83
15/06/2013, 08:47
Me dejas 'flipao'! Después de todo el día dale que te pego aun te quedan fuerzas para poner los avances del día con fotos y todo lujo de detalles! Todos sabemos que un mensaje detallado, con tantas fotos y bien explicado no se redacta en dos minutos, gracias por compartirlo, crack!

Teno
15/06/2013, 10:04
Vaya obra............pero ya veo que tienes una caja Sidra............asi cualquiera.......jejejejeje
Saludos.

Raitán
15/06/2013, 10:16
jaja Banco motor!! Y aguanta perfectamente. Veremos si aguanta por el motor completo con turbo..xDD.

Raitán
15/06/2013, 16:16
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
15/06/2013, 17:46
Ya lo veo andando Rai

Raitán
15/06/2013, 19:36
Pues yo no,y tengo un kemazo...Bufff.llevo 24 h parao, esperando poder contar con la colaboracion de dos colegas a los q siempre q me piden algo, voy sin rechistar, y no han encontrao media hora para venir a aupar esto con el gato, q ya he cambiao de plan para no forzar a nadie."" Que si tengo cena.Ayer, hoy q "si ya marche", a las 12pm, uno, y el otro "q si ayer sali y no toy pa nadie"..."Que si quieres voy 5 minutos".Buuuu,na majo si vas venir 5 minutos na mas,queda en casa.
Tengo una mala hostiaaaaaaaa.Si me la hubieran traido a casa,hubiera comprao hoy la grua de motores que vi el otro dia en el Norauto.150e una tonelada.Me la pela, los hubiera gastao muy agusto.Ya la venderia en la mitad.Como si la hubiera alquilao. Pero tar parao mas de un dia y no poder cumplir ya lo q tenia previsto y tener q marchar en autobus, dejando a mis viejos esto todo empantanao como un desguace... Me cago en la amistad.

Pd: Ojo, dos colegas EN PARO...

Molas83
15/06/2013, 19:55
Ostias, menuda putada! Eso jode mucho... No te conozco en persona y no sé de dónde eres, pero me dan ganas de ir a echarte una mano porque la tienes más que merecida.

Whitsnak
15/06/2013, 20:14
Raitán, me quito el sombrero, chapeao... me quedo asombrado... con lo que me encantaría desmontar todo el motor a mí.


Veo que eres de zona norte, si eres de Euskadi me puedo acercar a ayudarte.

Raitán
15/06/2013, 20:21
Gracias chicos. Soy Asturiano pero residiendo en las Galias( Vigo)

Whitsnak
15/06/2013, 20:23
Yo ya me estaba haciendo ilusiones... :muro:

Deseando ver ese Ibiza corriendo.

nordete
15/06/2013, 20:29
Animo Rai, al final todo acabará bien y este tiempo perdido sera una anécdota.

Raitán
15/06/2013, 20:31
Si na, se me pasara.Lo malo q tengo q estar en Vigo el lunes sin falta.Asi q a joderse, marchar en bus y encima dejarle esto a los viejos hecho una basura toxica... Contaba con dejarselo limpio y como dios manda...Eso es lo q mas me jode.

Gael_03
15/06/2013, 20:59
Pues yo no,y tengo un kemazo...Bufff.llevo 24 h parao, esperando poder contar con la colaboracion de dos colegas a los q siempre q me piden algo, voy sin rechistar, y no han encontrao media hora para venir a aupar esto con el gato, q ya he cambiao de plan para no forzar a nadie."" Que si tengo cena.Ayer, hoy q "si ya marche", a las 12pm, uno, y el otro "q si ayer sali y no toy pa nadie"..."Que si quieres voy 5 minutos".Buuuu,na majo si vas venir 5 minutos na mas,queda en casa.
Tengo una mala hostiaaaaaaaa.Si me la hubieran traido a casa,hubiera comprao hoy la grua de motores que vi el otro dia en el Norauto.150e una tonelada.Me la pela, los hubiera gastao muy agusto.Ya la venderia en la mitad.Como si la hubiera alquilao. Pero tar parao mas de un dia y no poder cumplir ya lo q tenia previsto y tener q marchar en autobus, dejando a mis viejos esto todo empantanao como un desguace... Me cago en la amistad.

Pd: Ojo, dos colegas EN PARO...

Suele pasar Rai, pero que le vamos a hacer.

Me uno a lo que comentan los compis, y es que estoy a mas de 1000Km, pero sin duda iba a echarte una mano a meter ese motor.
Solo puedo ayudarte moralmente, lo siento Rai.

Raitán
15/06/2013, 21:42
Gracias chicos. Da rabia luchar contra reloj para llegar a tiempo, para q los colegas te dejen tirado por no tener un rato pa echar una mano.Pero es lo q hay...

Culpa mia por tonto q siempre digo q si a todo y a todos.

Molas83
15/06/2013, 22:20
Lástima de compromisos familiares porque si no mañana entre los dos dejábamos ese Ibiza andando y el lugar de trabajo bien limpito! En menos de dos horas estaría en Vigo, pero como te digo, tengo una comida familiar...

luisete07
15/06/2013, 22:39
Gracias chicos. Da rabia luchar contra reloj para llegar a tiempo, para q los colegas te dejen tirado por no tener un rato pa echar una mano.Pero es lo q hay...

Culpa mia por tonto q siempre digo q si a todo y a todos.

Eso siempre pasa tio...al final das mil vueltas al coco para trabajar solo sin ayuda...:banghead:

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

armanfr
16/06/2013, 00:58
Vaya ...

Siempre pasa igual y a los mismos.
Y lo malo es que no aprenderemos nunca. Evidentemente si mañana te vienen a pedir algo, los mandarías a tomar x ... Pero luego se nos pasa, y seguimos siendo igual de gilip.ll.s.

Si no me cayeras tan lejos, por mis muertos que cuando saliera de currar mis doce horitas me acercaba.

Como te decía alguien, con una traspaleta de cualquier comercio cercano igual te apañabas sólo. Pero claro, en domingo mal, y el lunes no estás.

Ojalá encuentres unas manos amigas por ahí tío.

Mucho ánimo!!!.

Saludos!!!.

Teno
16/06/2013, 08:44
Hola,Raitan,a ver, que no me aclaro ¿ahora estas en Asturias o en Vigo?.
Si estas en la tierrina yo por la tarde te podria echar una mano.
Dime algo y si cuadra me acerco.
Saludos.

hiuu
16/06/2013, 08:58
joder amigos para eso manda eggs.
bueno animo y para el finde que viene ya lo tendras
(si no estuvieras tan lejos iva con los ojos cerrados y en una patada lo metiamos dentro pero soy de valencia)
ANIMOOOOOOO

Whitsnak
16/06/2013, 09:12
Hola,Raitan,a ver, que no me aclaro ¿ahora estas en Asturias o en Vigo?.
Si estas en la tierrina yo por la tarde te podria echar una mano.
Dime algo y si cuadra me acerco.
Saludos.
¡¡¡Tenemos otro voluntario!!!

Me quito el sombrero


[Only registered and activated users can see links]

Molas83
16/06/2013, 09:28
Hola,Raitan,a ver, que no me aclaro ¿ahora estas en Asturias o en Vigo?.
Si estas en la tierrina yo por la tarde te podria echar una mano.
Dime algo y si cuadra me acerco.
Saludos.

Dice que es Asturiano pero reside en Vigo, más claro imposible. XD

Teno
16/06/2013, 09:36
Dice que es Asturiano pero reside en Vigo, más claro imposible. XD
Tambien me parecio entender que tiene que estar en Vigo sin falta el Lunes?????
Saludos.

Alo
16/06/2013, 10:22
Yo muy mal me tengo que ver para pedir ayuda a nadie, por esto, que si ahora no puedo que si es un rato porque si no me tengo que ir, que si ya lo haremos.......

La putada es que para eso si que los necesitas y ademas es poco rato para meter el motor

Molas83
16/06/2013, 10:40
Tambien me parecio entender que tiene que estar en Vigo sin falta el Lunes?????
Saludos.

El coche está en las Galias, Vigo. Entiendo que las Galias es un pueblo o una parroquia en las afueras de Vigo.

Raitán
16/06/2013, 10:55
Gracias a todos chicos, de verdad.Como si hubierais venido, en serio.El ofrecimiento es lo q cuenta.

A ver os aclaro q me explique mal y confusamente. Las "galias" es una manera de decir q estoy emigrado a la comunidad vecina. Vivo habitualmente en Vigo, pero las reparaciones gordas( q no valga hacerlas en la calle,jaja) las hago en Asturias.Que es donde esta en estos momentos la joya...

Teno, paisano, mil gracias por el ofrecimiento, de verdad! Pero no hace falta ya.Tengo q prepararme pa cojer un bus mañana a primera hora y tengo q adecentar esto un poco. Es lo q mas rabia me da, Dejar esto inutilizao, pero no queda otra.

Asi q nada, proyecto parado hasta que consiga un hueco para volver a escaparme a asturias. Un par de semanitas minimo. Tocara tirar de bus y bicicleta una buena temporada.

En cuanto retome el proyecto seguire con el post.Una pena, porque el domingo pasado de tarde descubri la averia, el lunes desmonte el coche y saque el cigueñal, y el miercoles por la mañana me contestaron de la rectificadora con el presupuesto y el miercoles de tarde fue cuando empece a buscar motores...

Coche terminado con cambio de motor entre miercoles tarde y domingo de tarde, teniendo q ir a buscar el motor yo en coche, hubiera sido un record con tan pocos medios y trabajando solo el 90% del tiempo.Desgraciadamente no pudo ser.

Gracias a todos camaradas.De verdad.La verdad q se esta muy agusto en este foro.Mucho dominio de la tecnica, y mucha empatia. Mola.Y raro en un foro monomarca( generalmente son algo secta).

Un saludo a todos maquinas.Si algun dia puedo echaros una mano, contar conmigo.

Teno
16/06/2013, 11:13
Tu mismo,el problema no seria montarlo si se da bien por la noche podia estar,el problema es meterse 400kms sin haber rodado y comprobar que funciona bien......

Raitán
16/06/2013, 12:11
Correcto, ese es el tema.Ademas q seria mucho mucho curro, lo tengo todo desmontado para q fuera chupao meterlo. ademas ta sin embrague ni caja aun, y como no tiene caja aun falta hacerle la distri( por la marca de la campana). falta meter la bomba de la inyeccion y conseguir cebarla y q arranque. mas montar todo el coche.En dos dias bien, sobrao, peroen uno...Y si consiguiera arrancarlo in extremis, pues eso, seria ir a la aventura sin rodar y cualquier problemilla seria o quedar tirao o romperlo.

Vistemadespacio q tengo prisa. despues de todo el curro, no quiero cagarla por precipitarme.Gracias de todas maneras, de verdad.

kloki28
17/06/2013, 09:59
raitan. no puedes acercarte una traspaleta??.

la gente suele sacar motor con cuna apollas en traspaleta y luego al reves.

si miras por internet veras fotos de como lo hacen al tener el frente limpio no deveria ser muy complicado.

animo que ya casi se le escucha rugirrrrrrr :thumbsup:

Raitán
17/06/2013, 10:13
[Only registered and activated users can see links]

Gracias kloki por la idea, pero no, no dispongo. Na, ya le he fabricado una pieza de goma al gato para q no resbale el motor, y por mis ******* q lo voy a subir asi, con el gato de carretilla.Q el peso es poco, no puede llegar a 150.La movida es equilibrarlo un poco y sujetarlo para q no caiga pa los laos.

Hoy ya voy de camino, pero cuando peuda volver en 10-15 dias o asi, lo retomare a ver si consigo q otros dos colegas se acerquen, aunq me jode andar molestando a la peña y pidiendo favores( a los q no estoy aburrido de ayudar yo). Asi q como me toque mucho los ******* el asunto me pillo esto y andando.Toy viendo q te lo envian a casa...Todaviame caliento:

Grúa Para Garaje 1Tonelada : Norauto.es ([Only registered and activated users can see links])

kloki28
17/06/2013, 10:18
mal no te vendra para futuras ñapas, otra opcion es con andamios y polipasto........

Raitán
17/06/2013, 10:27
si, ya pense lo del andamio y el poli, pero el q tiene el andamio es uno de los dos q no encontro hueco pa venir 30min en 48h asi q..Q le den al andamio y a el.

Me quedare con la opcion Mauritanian Service..( gato y a hacer equilibrios, jaja)

O sino pues eso, grua y ahi queda para el futuro.Seguro q con el tiempo vienen a pedirla justo los dos q no vinieron aarrimar el hombro( estan tol dia metidos por sus varios coches)

Lua
17/06/2013, 11:35
Buenas Raitán!!

Como siempre, un 10, en cuanto a toda la información que ofreces con tus post!

Lo de los "colegas" eso pasa siempre, la gente es muy poco seria y sobre todo muy interesada.

Ten cuidado con la opción Mauritanian Service, ya que si apoyas el gato en el carter, lo puedes chafar (no es el primero que veo!!!) ahora que tienes un par de semanas hasta que le vuelvas a meter mano, intenta hacerte con madera (por sencillez), una cuna para asentar el motor y que al meterle el gato, oscile lo menos posible.

Otra opción (por si te ves solo de nuevo) es aprovechar las puntas del chasis, para instalar algún tipo de larguero, de manera que sujetando el motor con cuerdas a los largueros, puedas ir subiendolo al sitio y dejarlo fijo, para colocar los soportes sin que te oscile.

Espero que con estas ideas, te puedas apañar algo para dejarlo todo listo, la prox. vez que vayas a acabarlo,ok?

Un saludo!!

P.D. acabo de caer que el carter de tu motor no es el de aluminio, aún así, no te fies !!

nordete
17/06/2013, 11:55
Incluso puedes "construir" una estructura con esas escaleras de aluminio que tienes por ahi, OJO, par sujetar no para cargar todo el peso, el peso ya lo levantaría el gato.

capi
17/06/2013, 16:15
animo raitan!! si estuvieras en vigo estaría encantando de ir a ayudarte.

javidiaz
17/06/2013, 16:39
Que grande eres tio!! Menuda obra que estas montando con un par de *******, espero que todo te salga al dedillo y en nada este esa maquina funcionando, la verdad que tiene un merito brutal!!

Mucha suerte crak, un saludo.

javidiaz
25/06/2013, 20:50
Estoy con la intrigaaaa!! Sigues parado aun?? :babeando:

Gael_03
26/06/2013, 00:17
Según comentó Raitan hace algo más de una semana, no volvía a Asturias hasta pasados 15 días, esperemos ansiosos el retomo del hilo.

Saludos

Raitán
26/06/2013, 09:42
Q tal chicos! Joer no había visto todas estas respuestas,perdón por no contestar antes.
Gracias a todos por las ideas.
Al final estoy hasta valorando montar la caja y subirlo todo junto.total...el sitio ya esta hecho y después voy a tener q volver a pedir ayuda para subirla( además hay q girarla 90 grados para q entre.

Pero si,por desgracia aún sigue como en las fotos.en cuanto pueda volver a Asturias retomare el proyecto,que en bici por ciudad se pasa mucho miedo...

Raitán
26/06/2013, 10:13
Bueno mientras puedo volver y retomar el proyecto, os cuento las ultimas reflexiones que he hecho y, por si algun dia os veis en la tesitura de comprar un motor, creo que puedo haber encontrado la forma de descartar el que el mismo tenga dicho problema en la punta del cigueñal, sin que este arrancado claro.
Fijaros en estas tres poleas de cigueñal de tres motores distintos 1.9 AHU 90cv:

[Only registered and activated users can see links]

Una de ellas es la que acabo de quitar del motor que acabo de comprar( arriba a la izquierda), la que esta a su derecha, la de mi motor con problemas, y abajo del todo una que compre de un siniestro cuando me hice con el coche y pensaba q el problema de excentricidad venia de la polea que se habia podrido la goma q absorve las vibraciones..( infeliz de mi..)
Veis q dos de ellas tienen un desgaste( brillo del metal) en diente de tiburon?:

[Only registered and activated users can see links]

Recordemos que va asi montado.Polea sobre el piñon del cigueñal, y en medio la correa de la ditri:

[Only registered and activated users can see links]

Al girar excentrico el conjunto polea-piñon, como la correa se mantiene"recta", esta roza contra el piñon desgastandolo.Produciendo esto( visto desde el otro lado):

[Only registered and activated users can see links]

Afortunadamente( y de chiripa, ya q no lo desmonte para mirar en el desguace), parece que la polea del motor que acabo de comprar, no tiene ese roce ni hay marcas de ello, al menos si lo hay es insignificante:

[Only registered and activated users can see links]

Asi que igual hay suerte en cuanto a este problema:

[Only registered and activated users can see links]

Asi que nada, ya sabeis, si algun dia vais a ver un motor, soltar los 4 tornillos de la polea del cigueñal y echarle un ojo siempre q no lo podais ver arrancao.Da bastante info la cara interior de la polea.

Edito para matizar. 27-Julio 2013.Dado que el motor de desguace no giraba excentrico pero pese a ello tenia el piñon del cigueñal tocao:

[Only registered and activated users can see links] Iniciado por armanfr [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Has mirado la polea para comprobar tu teoría?.



Mucha Suerte Rai!.

Saludos!!!.



Las poleas "estudiadas", una de ellas pertenecia a este motor.La q estaba sin rozar, y por tanto hay q matizar. Si no esta marcada lo q te aseguras es q gira bien, sin excentricidades. PEROOOO, eso no quita para q la chaveta pueda estar echa mierda( segun hemos visto en este caso).Pero al menos el plano del cigueñal esta en buen estado.

Lo q esta claro es q SI hay rozaduras en la parte posterior de la polea, el motor No merece la pena.Eso fijo. Al reves no es seguro y por tanto hay q seguir desmontando y quitando distri para ver bien chaveta y chavetero.

Saludos compi.


Y nada que como el coche lleva unos selex hiper duros y bajos( pego en todos lados), y no tengo los muelles de serie, en vista de q el ibiza tenia los amortiguadores recien puestos, los pille ya q lo q me costaron , es lo que pide la gente por los muelles solo en segunda mano y demas.Asi q si van bien se quedan y sino ya le pondre amortiguadores nuevos.AL menos ya podre dejarlo a la altura de serie.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Tambien me traje los tacos de motor que estaban nuevos tambien:

[Only registered and activated users can see links]

Aqui el centrador Ebayero de 15e que cumple su funcion a la perfeccion:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Y nada, pensar que una pieza tan grande y q va casi exclusivamente internamente en el motor, y q por la unica aprte insignificante que va fuera de el, haya q "tirar" el motor entero y liar la q toy liando..Bufff:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Y todo por esto... :(

[Only registered and activated users can see links]

Molas83
26/06/2013, 11:49
Muy buena recomendación sobre poleas y cigüeñales. Al final te nombrarán doctor en alguna universidad de prestigio!

kloki28
26/06/2013, 12:12
bonita reflexion raitan, esas cosas solo se plantean cuando te pasa como es tu caso.

anoto el tema del roce en la parte trasera de la polea :ok:


y animo que una vez lo dejes fino vas a pasar de renault veras........

tdi viejo en buen estado son todo alegrias :mrgreen2:

Raitán
26/06/2013, 12:51
Jaja veremossss. De momento es todo teórico el estudio,ya veremos lo q dice la empírica cuando lo monte todo.

Dios te oiga kloki,eso es lo q quiero,algo fiable ya q en 12.000km he tendi todas las averías posibles: bomba inyección,b75, limp mode,radiador calefa,bomba agua,cugueñal,cremallera dirección...y lo q ni me acuerdo ya..

javidiaz
26/06/2013, 12:52
Se nota que lo estas calculando todo al dedillo, esto tiene que salir bien seguro, a ver si te pones ya con el, tengo ganas de verlo ya montado y funcionando!!

Ahora entiendo por que a la parienta le gustan las telenovelas jajajaja!!!

Domingo
26/06/2013, 15:27
Animo ya queda menos:ok:

herrisata
26/06/2013, 20:05
Hilo muy interesante.:thumbsup:

Suerte con ello,.......... y gracias por mostrarnos las fotos.

Mereces final feliz.

Raitán
09/07/2013, 00:23
Por fin pude retomar el asunto. Al final subo no solo el motor, sino también la caja.Y todo con lo que se ve en la foto( La “grua para motores” casera.Un gato y dos borriquetas, jaja)


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Mientras llegan los “equilibradores”, me entretengo montando bomba inyección y haciendo distribución:


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Aprovechamos al quitar la polea del árbol para tensar bien, para quitar la chapa q separa la distri del bloque y limpiamos debajo:


[Only registered and activated users can see links]


Como hemos trasplantado el soporte de la bomba también, debería de quedar mas o menos en tolerancias el Timing o momento de inyección:


[Only registered and activated users can see links]


Apretamos los 4 tornillos q fijan la bomba en las marcas q hemos hecho antes de desmontar del motor viejo:


[Only registered and activated users can see links]


Dos por el lado distribución, y dos por el lado bomba.
Ponemos la polea de la bomba de inyección con su chaveta.Bloqueamos el giro y la apretamos al par( 5,5 Nm)


[Only registered and activated users can see links]


Del detalle de la distri no pongo fotos ya que ya tengo brico de cuando la hice hace 15.000Km y no es plan de aburrir al personal.


Y dije que lo subia con el gato( encima al final subi motor y caja) y sin grua de motores ni polipasto, y vaya si subio. Y no hubo q hacer esfuerzos grandes.Solo equilibrarlo para q no se ladeara.Por supuesto que quite la traviesa delantera que ya se ve puesta en las fotos.
El proceso fue el siguiente.Centrar el motor en el vano y meterlo lo mas hacia atras q se peuda y una vez q toca en la caja de la direccion, Lo vas elevando e inclinandolo un poco hacia adelante para librar la traviesa posterior. Una vez q llegas a la altura del taco trasero( el unico q esta operativo de momento en el coche), pues lo atornillas y ya tines un punto de apoyo, ademas del gato, claro. Lo siguiente y una vez metido el motor en su sitio, colocas la traviesa delantera, en la cual va otro taco de motor, q sera nuestro segundo apoyo( con estos dos ya se sujetaria si fuera el motor solo.Pero con la caja no).Pues nada una vez atornillada la traviesa, levantamos un poco el motor por alante para poder atornillar el taco motor delantero. Despues ayudandonos de borriquetas cambiamos el gato y levantamos por la aprte trasera de la caja y ponemos el taco trasero de la misma y listo.


[Only registered and activated users can see links]


Detalle de la distri ya hecha:


[Only registered and activated users can see links]


Montamos Intercooler y correa Aux:


[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Y ya solo queda montar el radiador que va con el frontal:
[Only registered and activated users can see links]


Y nada que muchas clemas después, muchos tornillos( por supuesto alguno sobró, sino no es una buena reparación con aligeramiento, jaja) y mucho reponer liquidos, este es el resultado:
[Only registered and activated users can see links]


Pese a purgar con jeringuilla por la tubería de retorno de la bomba, no consegui que arrancara. Conecte el Vagcom y no tiene fallo registrado.Aunq tampoco es q mi ecu sea muy sofisticada y no suele aportar demasiada info..
Mañana soltare los inyectores y tirare de puesta a ver si sale gasoil.Si sale, pues tocara ajustar el timing a ojo.( consulte el timing con motor parado y me da 38.Seria aceptable para que al menos arrancara, pero imagino q ese valor no es real ya q solo mide cuando esta arrancado, no?Aunq me haya dejado y me haya dado una lectura con contacto dado.


Mañana si tengo humor y tiempo, mas novedades.De momento lo peor ya paso.

Molas83
09/07/2013, 00:33
Ánimo que ya queda poco! Esto es un brico con huevos y lo demás son tonterías!

antonio 25th
09/07/2013, 00:42
vaya currada amigo, quiero ver el final...

armanfr
09/07/2013, 01:39
Vamos tío que ya lo tienes!.

Mi lógica me dice que esa lectura de timing no es real, al no haber arrancado el coche. Pero puedo estar equivocado y al mover el motor, que sea válida...
A ver si pasa algún fenómeno de por aquí y te ayuda más que yo.

Ánimo y suerte.

Saludos!!!.

Gael_03
09/07/2013, 03:57
Buena currada Raitán, hoy a ponerlo en marcha...
sobre la lectura del timing, opino igual que armanfr, no creo que sea real.

Saludos.

Raitán
09/07/2013, 10:04
Gracias chavales.

He aflojado inyector por inyector y he tirado de puesta y por todos gotea gasoil.Por dos goteo y por dos salpico un poco lejos por el vano motor.Solo afloje media vuelta la tuerca porque supuse q seria "peligroso". No se si asi ya se puede dar como que la bomba esta bien alimentada.

Nunca he tirao mas de 3-4 segundos de puesta.No se si hay q tirar mas.Ni para purgar ni para tratar de arrancar.

Despues he probado a rotar la bomba aflojando los tornillos y habre probao en 20 posiciones distintas a golpecito de martillo pero nada. Eso si, en cada prueba solo fije la bomba por el unico tornillo q esta accesible.Mover no se mueve lo q no se es si al girar la distri torsionara un poco y ya no valga y se vaya el timing.Pero es q estando solo es una brasa acceder tanto a los tornillos de entre la polea, como al cuarto de debajo de los racores( el del cono).

He probao en 20 sitios distintos y nada de momento.Tanto adelantando como atrasando.Parecen apreciarse diferentes cambios leves de sonido, pero nada.Sigue con una especie de de intento cansino de volver a arrancar pero nada.

Las marcas q le hice con rutulador, una mierda, tengo miedo de pese a estar alineadas las dos marcas, q no haya quedado en la misma postura.

Se le ocurre a alguien algo?

PD:La distri quedo en las marcas clavadas.Entraban los utiles al pelo en la posicion de PMS del volante y carcasa.

nordete
09/07/2013, 10:22
Es normal que tarde un poco en arrancar.
Si sale gasoil, esa parte esta OK, (lo ideal sería que alguien le diera al arranque y tu cerrando los inyectores)
Yo me centraría en la puesta a punto de la distribución, aunque en tu caso, dudo que no este perfecta...,
No creo que te haya pasado, pero a veces esta el 4 en compresión en lugar del 1, como el cigueñal da 2 vueltas mientras que el árbol de levas y la bomba dan 1...

Ya queda poco..

popo666
09/07/2013, 12:08
Buenas Rai,
En otro Foro he visto un Brico del montaje de una bomba Bosch en un Tdi,que desconozco si para tu caso puede servir como referencia respecto del calado de la misma,pero todo sea por proponer ideas,ésta es una imagen con la supuesta alineación correcta entre Polea y cuerpo de la Bomba;

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo y ánimo!! que ya tienes el final más cerca....:clap:

Gael_03
09/07/2013, 14:15
Rai, mira de hacer las tiradas de arranque mas largas, y cuando varíes la posición de la bomba y haga el amago de arrancar insiste le, ya verás como arranca aunque falle, luego ya ajustaras el timing.
Tienes otro coche para poder asistirle con la batería?.
Suerte.

Popo, el sistema de bomba de Rai es diferente, pero gracias por la info.

Saludos.

Raitán
09/07/2013, 15:41
Es normal que tarde un poco en arrancar.
Si sale gasoil, esa parte esta OK, (lo ideal sería que alguien le diera al arranque y tu cerrando los inyectores)
Yo me centraría en la puesta a punto de la distribución, aunque en tu caso, dudo que no este perfecta...,
No creo que te haya pasado, pero a veces esta el 4 en compresión en lugar del 1, como el cigueñal da 2 vueltas mientras que el árbol de levas y la bomba dan 1...

Ya queda poco..

Umm,cuando monte la bomba en el soporte lo hice con el cigueñal en la marca de calado de PMS.Y despues cuando puse la correa y tense, tambien en la marca. Entiendo q entonces no me puedo haber equivocado una vuelta no??La polea tiene chaveta y solo tiene una postura.Y ademas quedaba el orificio de calado cerca del agujero de la polea.

Hare lo q dices tio, probare a cerrar mientras estan dandole al arranque.Buena idea.Asi no aspirara nada de aire, q entre q cierro y no...retornada el gasoil y entrara aire


Buenas Rai,
En otro Foro he visto un Brico del montaje de una bomba Bosch en un Tdi,que desconozco si para tu caso puede servir como referencia respecto del calado de la misma,pero todo sea por proponer ideas,ésta es una imagen con la supuesta alineación correcta entre Polea y cuerpo de la Bomba;



Un saludo y ánimo!! que ya tienes el final más cerca....:clap:

Gracias maquina, la mia no es asi pero se agradece el intento, y seguro q alguno en el futuro le vale(Ahf y demas con ese sistema)


Rai, mira de hacer las tiradas de arranque mas largas, y cuando varíes la posición de la bomba y haga el amago de arrancar insiste le, ya verás como arranca aunque falle, luego ya ajustaras el timing.
Tienes otro coche para poder asistirle con la batería?.
Suerte.

Saludos.

Tienes razon, tambien pense en ponerle pinzas y ayudar ya q no suena a bateria en su mejor momento y entre tanta pequeña cosa( purgar uno solo, bateria ploof tras 15 dias parada, marca algo desajustada..etc) pues puede ser q no pueda con todo y haga falta un "empujon". Voy a ponerle las pinzas con el Tdi de mi padre.

Gracias a todos por el apoyo, maquinas.Sois los mejores.

Raitán
09/07/2013, 17:06
(lo ideal sería que alguien le diera al arranque y tu cerrando los inyectores)

Vamooosss.Ya arranco!

No me dio tiempo ni a ponerle las pinzas.
Lo primero que hice fue volver a poner la bomba en las marcas que hice( tenian q estar bien ****!).Eso si, poniendole dos tornillos y no solo uno como antes, los dos del lao contrario a la polea, y a continuacion, purgue con ayuda.

Abri y cerre mientras estaban ya tirando, y en el primer inyector no salio mucho( tapado con un papel para ver si mojaba pero para no ducharme ), y del segundo inyector salieron bastantes burbujas hasta q ya hizo amago de arrancar y ARRANCO!!

Lo que pasa que empezo a salir una nube negra pestilente( el motor va como a tres cilindros) y tuve q salir del garaje.Pero arrancar arranca!!Asi que ya puedo conectar vag com. Ahora tengo q marchar al hospital, pero mañana lo sacare fuera del garaje y lo volvere a arrancar y purgare todo los inyectores que me quedan, y despues le pasare el Vag Com y ajustare la inyeccion( supongo q estara atrasada al salir tanto humo negro, no?)

En esta bomba, como lo que desplazamos es la bomba y no la polea como en los AHF, entiendo que para ADELANTAR la inyeccion hay q mover la bomba hacia el habitaculo, no??Que seria el equivalente a mover la rueda hacia el morro en los q lo q se mueve es la polea, como los AHF, me equivoco?

Grandes chavales!!Gracias. Mañana ya por fin espero terminarlo.

luisete07
09/07/2013, 17:46
Ves como no era tan dificil...xD!!!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Molas83
09/07/2013, 19:18
Enhorabuena! Ya casi lo tienes! Efectivamente, para adelantar la inyección tienes que mover la bomba en el sentido contrario a las agujas del reloj, que es el mismo efecto que adelantar el piñón (sentido horario).
Mi más sincera enhorabuena! No nos conocemos en persona pero tenía muchas ganas de que este brico saliera adelante.

Raitán
09/07/2013, 22:59
Enhorabuena! Ya casi lo tienes! Efectivamente, para adelantar la inyección tienes que mover la bomba en el sentido contrario a las agujas del reloj, que es el mismo efecto que adelantar el piñón (sentido horario).
Mi más sincera enhorabuena! No nos conocemos en persona pero tenía muchas ganas de que este brico saliera adelante.

Gracias tiu!!!

Oye y que crees, q esta atrasado, no??Por la nube negra y el sonido como a tres cilindros. O sera aire de que estan a medio purgar aun los inyectores?

Es q me da miedo volver a arrancar para meter vag com.Una humareda muyy negra puro veneno. molaba primero hacer un pequeño ajuste manual para tratar de mejorar la cosa.

Molas83
09/07/2013, 23:18
Cuánto tiempo estuvo encendido el coche? Porque puede ser normal que durante los primeros segundos salga una bocanada negra por restos de carbonilla de limpiar las piezas.
Lo de tres cilindros puede ser aire o también que el inyector esté 'agarrotado' después de tanto tiempo parado y le cueste ponerse a funcionar correctamente. Un cilindro que no quema bien también puede provocar humo negro...

Raitán
09/07/2013, 23:27
Hostia tio buen aporte! Ahora q lo dices cuando monte el motor le hice un despegado de carbonilla a los orificios de la culata( puse mis colectores y egr recien limpios de hace poco) y esta vez no sople los restos con compresor de aire abriendo solo valvulas de escape como la otra vez....

Interesante. Habra q sacarlo fuera y dejarlo arrancado un minuto a ver q pasa.

PD:Unos 10 segundos calculo.Lo arranque tres veces pero no llego a 20segundos en total.

Molas83
10/07/2013, 01:04
Yo probaría a dejarlo arrancado unos minutos sin acelerarlo, al ralentí. Seguramente vaya mejorando y sonando cada vez más redondo.
Si mañana va todo bien me tomo una cerveza para celebrarlo! :D

Raitán
10/07/2013, 11:18
Joder ya me esta tocando la moral...hoy baje el portatil pa enchufarlo,pero no arrancó a la primera y tuve q pararlo para no "joder " el cable y después por más intentos q hice ya no arrancó...ni con pinzas,ni purgando otra vez los inyectores con ayuda ni nada...putaquelopario...se me empieza a agotar la santa paciencia que estoy teniendo con el.

El minuto que lo tuve arrancado ,ya no soltó humos ni nada.simplemente sonaba como a mal ajustado.
Y cuando le hice un scan una vez parado,no tiene registrado ningún error.

varoff
11/07/2013, 01:57
Venga tío que ya lo tienes muy cerca si lo pudieras arrancar unos minutos para mirar los valores de la corredera y del timing seria la os..a, animo que lo mas difícil ya esta hecho

Molas83
11/07/2013, 07:11
Cuando lo tuviste encendido se apagó solo o lo apagaste tú? Será cosa de ajustar la bomba?

luisete07
11/07/2013, 08:54
A ver si no tienes caldo!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

josetrab
11/07/2013, 09:28
A parte de asegurarte que sube combustible como te dice Luis...... ayudale a arrancar con un poco de auto-arranque u otro spray inflamable (con moderacion) y una vez arrancado conectas el cable y ves los valores de ajuste, que es la causa mas probable....

Raitán
11/07/2013, 13:39
Gracias chavales.
Ya pensé en lo del arrancador( éter) para ayudar un poco. Caldo en teoría tiene 3/4 y volví a purgar ayer y salen burbujas pero también caldo.
La Corredera esta ajustada a 2'3 mg de hace poco( es mi bomba) ,lo q estará regular es el timing aunq esta en las mismas marcas ya q trasplanre el soporte pero bueno al hacer otra distri pues...

En cuanto al motor lo apague yo tíos..si lo se....pfff.fue para hacer bien lo de conectar el cable. No se bloquea si lo enchufas una vez arrancado?

kloki28
11/07/2013, 15:30
no creo que sea de eso pero por descartar, mira si tienes otro rele 109.......

Raitán
11/07/2013, 15:34
Umm, igual de tanto tirar lo pude fundir?? Ahora q lo dices si q note un cierto olor a chamusquina y no sabia de q podia ser.... A ver si voy a haberlo churruscado de tanto tirar de puesta.... :blink2:

Buen aporte tiu.Voy a echarle un ojo.Lastima q no tengo otro.Tenia q haberlo afanao en el desguace cuando fui a por el motor...No cai..

nordete
13/07/2013, 15:14
Arranco???

Raitán
13/07/2013, 16:41
Aún no volví a conseguirlo tíos... :( empiezo a desanimarme...

nordete
13/07/2013, 17:13
Si ya le has dado mucho, prueba con algún autoarranque, ahora habra mucho gasoil en los cilindros y le va a costar por si solo... Creo

Alo
13/07/2013, 18:53
Ray a ver si tienes alguna toma de aire en el circuito de gasoil, si dices que salen burbujas puede ser que al aspirar entre mas aire que gasoil y por todo esto, o por otra cosa pero que este le afecte y a lo mejor puedas arrancar, yo para no andarme complicando manguera de entrada de la bomba desconectada del otro lado, embudo y botella de diesel lo pone en alto y le echas diesel, para probar y descartar mas rápido entradas de aire, por supuesto todo limpio limpio.

Despues es tema de calado y de calado de la bomba, en frio adelantandola un poco ayuda mas a arrancar aunque una vez arrancado picará biela como un condenao pero para saber si ese motor sigue vivo te puede valer, yo tengo un 1.8td el motor de los arranques mas malos del mundo y moviendo la bomba, la avancé, y arrancaba al toque, pero de verdad jaja, lo que pasa que picaba biela hasta en caliente en todo el rango de rpm, imaginate el exceso de avance que llevaba y arrancaba perfecto. Si es un tema electrico/electrónico debe reflejar fallo en vag aún sin arrancar el coche si no me equivoco.

Eso y un poco de autoarranque creo que tiene que ir, por coj*nes... joder si lo has parado tu y te ha arrancado antes tio, no te desanimes que ese motor tiene que ir ya es una cuestión de orgullo...

luisete07
13/07/2013, 19:56
Si no tienes autoarranque, pon una boquilla pulverizadora en un bote de limpiafrenos, arranca casi mejor!!

Raitán
13/07/2013, 20:40
Gracias chicos,buenos aportes.probaré vuestras ideas.gracias porq taba un poco ofuscado ya.
Aló, descjida q por mis cokones arranca.efectivamente ya es un tema de orgullo personal.por mis co jo NES q esto va a funcionar.otra cosa es lo q dure el motor o su estado.

Ando metido tol día en el hospital y sólo sacó alguna hora suelta cada día. Pero tarde o temprano caerá.

luisete07
13/07/2013, 21:20
No por cohones Raitan, es por amor propio...xD!! Que queda mas fino hombre...jajajaj!!!

Alo
13/07/2013, 23:16
Por amor propio y con dos cohones de esos, fino y contundente jajaja.

Suerte tio ya nos contaras.

Raitán
15/07/2013, 18:27
A ver si no tienes caldo!



[Only registered and activated users can see links]



Quien iba a pensar que pese a marcar 3/4 de deposito( jamas fallo el aforador nivel), se estaba quedando sin caldo.Y que justamente le paso despues de los dos o tres arranques que le hice antes de tratar de conectar vag com.... VAYA COINCIDENCIA....

Pues eso, que hoy eche 20e de caldo con una garrafa. Repeti el proceso( soltar tuberia de retorno y aspirar con un a jeringuilla grande y volver a conectar una vez q sale mas o menos chorro continuo.Despues abri un poco los racores de los inyectores, yo solo esta vez, y tire de puesta con cada uno abierto un poco...Y en cuanto tire de puesta poniendo las pinzas( estaba descargada de tantas pruebas), ARRANCO A LA PRIMERA.....

Timming en 2.Y pese a ello arranco apartir de entonces al toque de llave. Despues lo mas que lo consegui adelantarlo( adelantada al maximo ya.No dan pa mas los agujeros) fue a 33. Esta en rango pero proximo a la zona de abajo. Supongo q para poder dejarlo feten tocara hacer distri otra vez.

Pero de momento se queda asi hasta q piense bien como hare para hacer distri soltando la bomba y centrandola y dejandola en el medio de los agujeros, y conseguir dejarlo mas o menos apra que arranque.No vaya a ser q lo deje muy fuera de cotas y no arranque ni pa dios...Jaja.

Muchas gracias a todos gente.Sois los mejores. Ahora toca alienar direccion y solucionar lo del aforador que no se porque empezo a marcar mal.

Hoy no pude salir a probarlo.Mañana lo hare.Al fin parece q se acaba esta agonia.

PD:Ahhh, el cigueñal gira perfecto, cero holgura. El "estudio" de la polea se confirma como correcto.Si no esta rozada por atras.No hay holgura.

Pd2: Corredera a 2,8mg/ml( aunq no llego a cojer 90 grados), inyectores en rango, timmin oscila 4 puntos( aprovechare y le pondre el piñon que tengo "nuevo" del otro motor...Aunq pensandolo bien igual esta tocao tras 10.000km con el cigueñal en mal estado...) parece q el motor igual no esta mal.Veremos.



[Only registered and activated users can see links]

varoff
15/07/2013, 19:10
!!!!Enhorabuena!!!!me alegro que ya este arrancado muy buen post,y olé por tu paciencia

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

nordete
15/07/2013, 19:12
ha quedao nuevo!!! a disfrutarlo!!!

defcondos
15/07/2013, 19:30
Enhorabuena si es que no hay nada como un jerenguillote. Y algo de paciencia.

Enviado desde mi ST21i usando Tapatalk 2

kloki28
15/07/2013, 19:45
anda que...................

jejejejjejee.

lo importante es que ya esta en marcha:ok:

Molas83
15/07/2013, 19:51
Raitán! Raitán! Raitán es cojonudo!
Como Raitán no hay ninguno!

Me alegro un montón! Ya te dije que con lo que te lo estabas currando esta historia no podía acabar mal. Hoy es lunes y no procede, pero el finde cae una cerveza a la salud de este brico. Ahora a disfrutarlo con salú!

Alo
15/07/2013, 20:00
Jajajaja bueno Raytan ya esta rugiendo

luisete07
15/07/2013, 20:04
Raitán! Raitán! Raitán es cojonudo!
Como Raitán no hay ninguno!

Me alegro un montón! Ya te dije que con lo que te lo estabas currando esta historia no podía acabar mal. Hoy es lunes y no procede, pero el finde cae una cerveza a la salud de este brico. Ahora a disfrutarlo con salú!

Que va a ser Raitan cojonudo?? Que si reles, que si VAGcom que si hostias,jajaja! Y al final la averia del pobre!jajajaj! Que hay veces que la diagnosis no vale pa na!jajaja!

Raitan, enhorabuena por la hazaña!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Raitán
15/07/2013, 20:13
Vaya tela q vergüenza tios...ya te digo....pffff.y yo dandoos la chapa con historias...

Mañana a desmontar aforador y a rular para probarlo bien y ver posibkes fallos.

Sois unos cracks todos.como me gusta este foro ****.

Domingo
15/07/2013, 20:34
de verguenza nadaa tio, tu que ibas a saber que en ese mismo momento te ibas a quedar sin aforador.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Gael_03
15/07/2013, 21:43
Me acabo de enterar Rai, enhorabuena, no podría tener otro final después de lo que llevas bregando con el coche, y sobre todo por lo que has deducido con las marcas de la correa en la polea, seguro será de ayuda a muchos.

Gracias

Raitán
15/07/2013, 22:32
de verguenza nadaa tio, tu que ibas a saber que en ese mismo momento te ibas a quedar sin aforador.



Ya te digo tio.Ya es coincidencia...Podra tener algo q ver?

Mañana a desmontar y ver si veo algo raro.


Me acabo de enterar Rai, enhorabuena, no podría tener otro final después de lo que llevas bregando con el coche, y sobre todo por lo que has deducido con las marcas de la correa en la polea, seguro será de ayuda a muchos.

Gracias

Gracias a ti tiu!Y a todos los demas. Sin vosotros hubiera sido mucho mas dificil o incluso imposible.

Y eso espero que todo esto le pueda servir a alguien.Para empezar perderle el miedo al cambio de bomba inyectora y su purgado.Es mucho mas simple de lo que parece.( siempre q tengas caldo, claro... :silbando:) Y el Timing lo mismo. Es bastante agradecido este motor.Pese a tenerlo en 2 arranco sin problema alguno...

Por supuesto no quedo agusto dejandolo en 30 y sin poder adelantar mas y me liare a volver a hacerle la distribucion para dejarlo en 55.A ver si no la lio, jaja.

capi
16/07/2013, 00:35
Cuanto me alegro raitán!!!!!

enhorabuena!!! pedazo curro te has largado, y cuanta información en el post....

Bravo, me quito el sombrero :clap:

javidiaz
16/07/2013, 10:45
Enhorabuena crak!! valla artista que estas echo, ahora a disfrutarlo!! un abrazooo!

Raitán
16/07/2013, 14:35
[Only registered and activated users can see links]

Pues resulta que marca bien el aforador( cuando parecia que no tenía caldo marcaba 3/4. Y tras echarle 15 L más,marca a tope ,y como.se ve, esta hasta la bola)

Así q otra conclusión más.para purgar la bomba mejor a deposito lleno!

Pd: gracias gente joer,da gusto este foro,os alegrais casi más que yo. Que buen royo.

Gael_03
16/07/2013, 19:03
Rai, lo has rodado ya, para ver como va ese motor?

Alo
16/07/2013, 19:34
Por eso te decia lo del embudo al estar mas alto purga mucho mejor que si lo tienes abajo y cuando paras no retrocede el diesel aunque tengas alguna entrada de aire y evitas que te coja aire por algún sitio.

Esto es como cuando ves que alguien se merece algo y no lo consigue, cuando lo consigue te alegras y creo que todos piensan igual, despues de la mala suerte que has tenido con tu cigüeñal en el anterior motor, la valentia de ponerte a hacerlo, todo lo que te ha pasado( el desplante que te dieron, las curradas...) y que no arranque pues.... Y que encima se te ve buena gente tio jajajaja.

Ahora que esté mucho mejor que el otro motor aunque hubiera tenido el cigueñal bien y hacer kms y kms que encima ese coche tiene que ser un mechero, anda bastante bien que alguno he cogido y el coste del mantenimiento es difícil superarlo.

Raitán
16/07/2013, 20:12
Si Aló,buen aporte.mucho mejor cebar la bomba por gravedad con embudo.

Ya rodé el coche,hasta el taller de alineado( cambie cremallera,solté amortiguadores,solté rotulas inferiores con regñulación) y vuelta. Aparentemente va igual q el otro.de empuje,pese a tener el timing un pelín bajo.pero la bomba no va más allá.esta a tope así q me va a tocar destensar distri y atrasar un diente la polea de la bomba para que quede más alto el timing una vez q centre la bomba. O es al revés? A ver si mañana no me lío.

El único "pero" es un puto Grillo desagradable en la correa aux, y q es cortesía del antiguo motor y su **** vibración,y es q debe de tar gripada la polea del alternador...ya me jode porq vale un pastizal,pero el ruido es desagradable. A ver si encuentro alternador jodido en desguace y me genden la polea barata.

Raitán
17/07/2013, 22:56
Bueno al final con la distribucion bien calada, bomba incluida, no he podido conseguir mas de 30 de timing( tenia q haberlo dejado ahi ya q estaba en tolerancias.Bajo, pero en tolerancia). La bomba adelantada a tope en las correderas de los tornillos y nada.Solo 30.

Al final he tenido( rehice la distribucion 4 veces a ver si lo lograba ajustar mas) que hacer trampas y adelantar un diente la polea de la bomba( lo malo q ya no entra el util de calado de la bomba evidentemente) para poder centrar los tornillos en la corredera y tener margen para adelantar o atrasar.

El puto problema ahora es q no soy quien a dejarlo medio bien!!O consigo 10 de Timmin o 130.... Y eso q trato de mover lo minimo minimo, pero ni pa dios!!! Ahora voy en caliente a 155 de timing....

Es mucho mas jodido de lo q parecia.

PD: Como comentario decir q tras mas de 40 posiciones que habre probado entre ayer y hoy de la bomba. Decir q cuando echa mucho humo blanco y falla muchisimo suele ser por estar atrasado, sobre 0 o menos.

Y estando a cero no marca fallo en Vag com pero ahora a 130 en frio y 155 en caliente, si, este: 00550- start of injection regulation .Lo cual es perfectamente entendible claro. Esta por las nubes.

A ver mañana si doy con el puto 55.

Raitán
19/07/2013, 15:08
Por fin joder!!

[Only registered and activated users can see links]

Y con esto doy por terminado el swap y el ajuste de los parametros del motor para que vaya fino y gaste poco.

[Only registered and activated users can see links]

A ver si duraaaaaa este...

Gracias a todos.

Raitán
19/07/2013, 15:10
Ahora ni echa gota de humo( como cuando iba atrasado) ni cuando vas acariciando el pedal suena como una Transporter T5...tatatata( como cuando iba adelantado).

Ahora va como un reloj.El lunes le meto 400 del tiri, a ver q tal se porta.

Gracias a todos !!Seguiremos informando.

Alo
19/07/2013, 16:37
humo blanco si está atrasada sobretodo al arrrancar y adelantada el tatatata, pero eso porque no lo habras usado mucho con la bomba adelantada o porque no era mucho mucho, el mio que me pasé 2 pueblos y en bajas al salir como no subas el motor de rpm pica de narices, y si lo sacas a ralenti sin acelerar y que las rpm bajen por debajo del ralenti un poco seguro que si hay alguien al lado y estuvieramos en EE.UU. pensaria que le habias metido un barreriros jajaja

Raitán
19/07/2013, 19:39
La madre que me parió...lo pare cuatro horas y hora no arranca.... Humareda blanca y nada,por más que tire....
Todavía le voy a prender fuego ya vereis.

luisete07
19/07/2013, 20:22
Como estan los calentadores? Humareda blanca? Para mi que tienes aun la bomba fuera de punto tio...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Raitán
19/07/2013, 20:39
Pero si lo deje en 75 clavaossssss. Con motor a 90 grados.ei ba como la seda.pero fue enfriarse el motor y....

Y estos días anduve a 150 y a cero de timing y arrancaba "bien".

Alo
19/07/2013, 20:42
Yo apuesto porque se te desceba y coge aire, intenta purgar de alguna manera si arranca como mínimo una antirretorno antes del filtro o de la bomba y quitar los conectores rápidos si lleva o revisar manguitos en busca de grietas, el humo blanco al arrancar por exceso de avance no es,

Raitán
20/07/2013, 00:00
Gracias tio, me has dado una buena idea.Ya estaba rayadisimo con q se me hubiera ido el timing.
El otro dia al purgar con jeringa, aprete uno de los tubos flexibles con alicate y me parecio ver una infima burbuja..me da q puede haberse agrietado un pelin.Mañana tratare de cambiar ese trozo a ver.

Raitán
20/07/2013, 14:59
Empiezo a pensar que puede estar jodida la bomba( y eso q es la mia)....Ya q cambie toda la tuberia desde el filtro a la bomba, tanto de retorno como entrada, purgue bien otra vez todo, inyectores incluidos y nada.Humareda negra como de estar atrasadisimo y no arrancaba...

Adelanto un par de mm la bomba( varias pruebas) y otra vez volvio a arrancar...( ahora mismo esta a 135.Va bastante mal..Tatata al acariciar el pedal y levantar y calamarada si pisas a fondo)

Lo habia dejado en 75 clavados con motor caliente y a las 4 horas ya no arranca y da sintomas de estar ATRASADISIMO?? No entiendo nada.

Ahora voy a dejarlo entre 40 y 55( valor de ajuste idoneo segun manual) y a ver q pasa cuando este frio....Como vuelva a no arrancar por atrasado..Me rindo.

Y eso q lo necesito el lunes sin falta para irme a Vigo por la mañana...


Pd:Me empiezo a hartar de ti compañero...Cualquier dia te desmantelo a piezas y te vendo por fasciculos..Tu veras...:book:

Raitán
20/07/2013, 20:20
Bueno, esta claro que algo le pasa a este puto motor o a la bomba...Estaba claro que no podia ser tan dificil...

A las 6 de la tarde lo deje asi:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Perfecto, clavao segun manual.

2horas despues.Casi no arranca..Humareda negra y tuve q pisar a fondo( si espero otra hora no funciona)... Conecto vag com y timing en 35...

**** mierda de cocheee, estoy hasta los mismisimossss.


No entiendo el proceso.Esta mañana igual, tuve que adelantar la bomba MUCHISIMO hasta que arranco,( tambien cebe) y comprobando timming estaba en 135...Despues lo bajo y pongo bien,y en cuanto enfria o pasa tiempo NO arranca...

Que ******* le pasa??Esta jodida la bomba??( es la mia e iba bien en el anterior motor, como un reloj.

luisete07
20/07/2013, 21:11
Lo tuyo es expediente X... el piñon del cigueñal nuevo?? El tensor de la distribucion está bien?? Yo, por cabezoneria, y si tienes tiempo, volveria a hacer la distribucion desde 0, con todo en sus marcas y a ver que pasa...

Raitán
20/07/2013, 21:14
No se te ocurre nada, Luis?? :(

luisete07
20/07/2013, 22:15
Puf tio...ahora mismo fuera de juego. Porque si fuera cosa de gasoil como dice Alo, con autoarranque arrancaria bien, se cebaria la bomba de nuevo y los valores de la bomba no se moverian.

Raitán
21/07/2013, 00:11
Lo tuyo es expediente X... el piñon del cigueñal nuevo?? El tensor de la distribucion está bien?? Yo, por cabezoneria, y si tienes tiempo, volveria a hacer la distribucion desde 0, con todo en sus marcas y a ver que pasa...

tensor tiene 10.000Km. piñon no, el q traia el coche ( oscila 4puntos el timing).
La distri, si la hago por el libro , como ya comente, avanzada la bomba a tope solo da 30 de timing.Tuve q hacer trampa y rehacer adelantando un diente para q diera mas avance.Asi ya pude centrar la bomba en las correderas de los tornillos.

Tuberia nueva entre bomba y filtro. De 6mm interior para retorno, y de 8 para entrada( lo q median los racores de entrada y salida)

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Metodo rapido( la practica...Bufff) para corregir mecanicamente tmming en bomba rotativa.

Gato por lado copi hasta levantar rueda.Quinta velocidad para al mover rueda con la mano girar distri.

[Only registered and activated users can see links]

Barra preparada para antes de aflojar ultimo tornillo, generar tension en la direccion q nos interese.En este caso para ATRASAR ( sentido de giro del motor). Aflojamos lo primero el tornillo bajo los racores de la bomba( punto rojo).El de peor acceso.

[Only registered and activated users can see links]

Giramos rueda hasta que nos quede acceso a los dos tornillos que hay del otro lado de la bomba.

Primero uno:

[Only registered and activated users can see links]

Y luego el otro:

[Only registered and activated users can see links]

Y nada ya solo nos queda este tornillo, el cual antes de aflojar haremos tension con algo largo entre el bloque y la bomba para atrasar( sentido de giro del motor y de las agujas del reloj) , y por el otro lado entre la bomba y el alternador para adelantar( sentido contrario al de giro del motor y de las agujas del reloj).Y mientras lo hacemos poco a poco( estas llaves de carraca ayudan mucho) miramos fijamente la marca que previamente hemos hecho( una de las muchas....)

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Y nada una vez movida muy poquito, reapretamos este tornillo y los dos de entre la polea, sacamos quinta, enchufamos vag y arrancamos motor.

Asi consegui que se quedara nikelao,ya que llegue a conseguir subidas de tan solo 10 puntos de timming, pero...De poco sirvió...

luisete07
21/07/2013, 01:53
Como ves no soy el único que te dice lo del piñon del ciguenal...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Raitán
21/07/2013, 16:38
Como ves no soy el único que te dice lo del piñon del ciguenal...

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Umm, pero no tendria q afectar tanto en frio como en caliente??

Por que tema de q las Ecus , pese a ser ambos motores 1z/ahu no puede ser, no?? Este es AHU fijo pero el otro tengo miedo q fuera un 1z....En teoria son compatibles pero...

Teno
21/07/2013, 20:13
Hola,vaya guerra que te esta dando,yo miraria todos los conectores que hayas soltado,donde hay electronica los malos contactos dan muchisimos problemas.
El conector de la bomba lo primero,la masa del motor,la centralita.......

Yo diria que algo de eso,o la bomba.......
Suerte.
Saludos.

alberto_amc
21/07/2013, 21:08
A mi me pasaba lo mismo en el passat 1Z. En frío el coche arrancaba mal, en caliente bien. El timing cada día podía marcar cosas distintas (valores dispares entre sí) pero oscilaba poco. Hasta que se solucionó, tirábamos de autoarranque hasta que se cambió piñon del cigüeñal y su tornillo, y todo arreglado !

alberto_amc
21/07/2013, 21:10
Umm, pero no tendria q afectar tanto en frio como en caliente??

Por que tema de q las Ecus , pese a ser ambos motores 1z/ahu no puede ser, no?? Este es AHU fijo pero el otro tengo miedo q fuera un 1z....En teoria son compatibles pero...

El 1Z y el AHu no es que sean compatibles... es que son iguales, mismito motor, solo cambia la electrónica.

luisete07
21/07/2013, 21:18
Yo tambien he pensado que era piñon, ya se lo dije en el otro post...

Enviado desde mi Nokia 3210 usando Tapatalk 2

alberto_amc
21/07/2013, 21:27
Yo tambien he pensado que era piñon, ya se lo dije en el otro post...

Enviado desde mi Nokia 3210 usando Tapatalk 2

+1 jejejeje

Raitán
21/07/2013, 21:31
A mi me pasaba lo mismo en el passat 1Z. En frío el coche arrancaba mal, en caliente bien. El timing cada día podía marcar cosas distintas (valores dispares entre sí) pero oscilaba poco. Hasta que se solucionó, tirábamos de autoarranque hasta que se cambió piñon del cigüeñal y su tornillo, y todo arreglado !

Sois muchos ya los que me decis esto, asi que en cuanto vuelva de Vigo lo hago sin falta. con lo que me dices tu me quedo mas tranquilo y me da esperanzasya q me extrañaba q con solo 5 de oscilacion de timing, cuando antes tenia 10 en el otro y arrancaba perfecto, no arrancara en frio.
Perfecto, muchas gracias.Mientras tanto estos tres dias tirare de auto arranque.

Que dios te oiga y sea como en tu coche.Y q no este el cigueñal tocao y con piñon nuevo quede perfecto porque sino me muero( por eso tire el otro motor... :( )

alberto_amc
21/07/2013, 21:36
Sois muchos ya los que me decis esto, asi que en cuanto vuelva de Vigo lo hago sin falta. con lo que me dices tu me quedo mas tranquilo y me da esperanzasya q me extrañaba q con solo 5 de oscilacion de timing, cuando antes tenia 10 en el otro y arrancaba perfecto, no arrancara en frio.
Perfecto, muchas gracias.Mientras tanto estos tres dias tirare de auto arranque.

Que dios te oiga y sea como en tu coche.Y q no este el cigueñal tocao y con piñon nuevo quede perfecto porque sino me muero( por eso tire el otro motor... :( )

Desde lo que te cuento, el coche habrá recorrido aproximadamente 150.000 kms... juzga tú mismo !

Raitán
21/07/2013, 21:37
Yo tambien he pensado que era piñon, ya se lo dije en el otro post...


Luis perdona que no te hiciera "caso" pero es q como ya dije el otro motor oscilaba el timing el doble y arrancaba perfecto.

Pd:Alberto a q llamas "arrancar mal"??Salia mucho humo negro, tardaba como 30 segundos o mas tirando de puesta y habia q pisar a fondo el gas para q al final dejara de ir como a tres cilindros?

Teno
22/07/2013, 15:50
Hola,te cuento un caso que me paso en el Ibiza afn.
Resulta que estaba roto el tensor de la correa de accesorios y se puso uno nuevo que no se por que era mas grande (la carcasa donde va el muelle era mas abultada) el caso es que por ahi cerca pasan dos cables (con su funda) y quedaron apoyados en el tensor.


Unos ocho meses mas tarde el coche empezo a fallar,arrancaba perfecto y andaba bien,pero a veces restallaba un sonido metalico en la culata (primero algunaa vez y luego ya practicamente siempre) yo de aquella no tenia vag-com asi que investigue.

Yo ya de mano pense que estaba adelantado,pero claro no lo hacia siempre,entonces supe lo del piñon del cigueñal y como no sabia a que achacarlo lo cambie.

El coche seguia igual,entonces sin saber que mirar con el motor arrancado veo una pequeña chispa que salta de ese cable,lo observo y veo que esta casi partido y claro hace corto contra el dichoso muelle,reparado el cable el coche vuelve a ir como un tiro.

En la bomba hay una valvula (no recuerdo como se llama) que va en una tapa redonda(se ve en tus ultimas fotos al lado de la llave) de ella salen dos cables,la valvula regula el momento de inyeccion,echale un vistazo por si acaso.

Saludos.

Raitán
26/07/2013, 22:37
Bueno gente, antes de nada, felicitaros a la mayoria, una vez mas, la mayoria teniais razon...


[Only registered and activated users can see links]

Sin comentarios...Me parece estar viviendo un dejavuuu. ( solo q este esta infinitamente peor de lo que estaba el mio)

PD:La mayoria teniais razon. Ya os mando la bolsa de sugus a cada uno a casa.

Lo mejor de todo esto es q este foro es cojonudo.Rara vez os equivocais ;) Me quedo con eso!!Que ya es muchooo


Edito: Las consecuencias de ese piñon eran estas...( ademas de no arrancar sin autoarranque pese a estar el timing en 55 clavao en caliente)


[Only registered and activated users can see links]

armanfr
26/07/2013, 22:44
Cagüen mi patito de goma Rai. Como me jode haberte dicho tarde si habías mirado el piñón del de desgüace...

Q se quede en eso tío . Suerte!!!!.

Saludos.

Raitán
26/07/2013, 22:58
Cagüen mi patito de goma Rai. Como me jode haberte dicho tarde si habías mirado el piñón del de desgüace...

Q se quede en eso tío . Suerte!!!!.

Saludos.

No te preocupes tio, como ya dije en el otro post, no lo cambie antes de montarlo aproposito ya que queria ver el estado del motor real de desguace antes de modificarle yo nada , me explico? Por eso queria rodar asii para ver como giraba.Lo raro es q estando muuucho peor este piñon q el del mio q tuve q tirar, giraba perfecto.A ver si hay suerte y libro, pero me da q a la larga no muy larga, volvere a estar en las mismas.En fin..Culpa mia por no haber desmontado el piñon del cigueñal antes de traerme el motor para casa.

armanfr
26/07/2013, 23:23
Yo espero que tengas suerte, y se quede aquí el problema.
Has mirado la polea para comprobar tu teoría?.

Te explicas como dicen por aquí , "de cojón!".

Mucha Suerte Rai!.

Saludos!!!.

Raitán
26/07/2013, 23:47
Yo espero que tengas suerte, y se quede aquí el problema.
Has mirado la polea para comprobar tu teoría?.

Te explicas como dicen por aquí , "de cojón!".

Mucha Suerte Rai!.

Saludos!!!.

Las poleas "estudiadas", una de ellas pertenecia a este motor.La q estaba sin rozar, y por tanto hay q matizar. Si no esta marcada lo q te aseguras es q gira bien, sin excentricidades. PEROOOO, eso no quita para q la chaveta pueda estar echa mierda( segun hemos visto en este caso).Pero al menos el plano del cigueñal esta en buen estado.

Lo q esta claro es q SI hay rozaduras en la parte posterior de la polea, el motor No merece la pena.Eso fijo. Al reves no es seguro y por tanto hay q seguir desmontando y quitando distri para ver bien chaveta y chavetero.

Saludos compi.

armanfr
26/07/2013, 23:54
Eso leía entre líneas ... Y eso precisamente me hace albergar esperanzas de que tu calvario acabe aquí .

Gracias tío !.

Tengo un viaje pendiente por tus tierras. Cuando pueda y vaya, si quieres, las cañas las pago yo (el sitio lo eliges tu).

Saludos!!!.

alberto_amc
27/07/2013, 10:00
Siento mucho la avería... ya te advertí que tenía toda la pinta de piñón KO.

Mete piñón nuevo y a correr. En mi caso con los mismos síntomas que tú, tras el cambio de piñón todo se solucionó y llevo 150.000 kms recorridos, con una distribución de por medio y otro cambio de piñón por prevenir y garantizar la mínima holgura.

A ese motor le queda una segunda vida todavía !

Raitán
27/07/2013, 11:31
Eso leía entre líneas ... Y eso precisamente me hace albergar esperanzas de que tu calvario acabe aquí .

Gracias tío !.

Tengo un viaje pendiente por tus tierras. Cuando pueda y vaya, si quieres, las cañas las pago yo (el sitio lo eliges tu).

Saludos!!!.

Eso esta hecho tio, si vienes invito yoo, aqui en Asturias no paga nadie de fuera, jaja, por quien nos has tomao, jaja. Esperemos q te guste la zona y quedes encantao.Voto q sii. Tu avisa.


Siento mucho la avería... ya te advertí que tenía toda la pinta de piñón KO.

Mete piñón nuevo y a correr. En mi caso con los mismos síntomas que tú, tras el cambio de piñón todo se solucionó y llevo 150.000 kms recorridos, con una distribución de por medio y otro cambio de piñón por prevenir y garantizar la mínima holgura.

A ese motor le queda una segunda vida todavía !

Gracias tio. Le voy a poner el piñon q sale en el video.Tiene 10.000km con el antiguo motor.Se q seria mejor ponerselo nuevo pero estoy harto de que el coche no responda y no me haga mas q dar problemas.Hoy es sabado y por la tarde va a quedar montado y circulando.Necesito q el puto coche este a mi disposicion YA, y no yo a la suya.

Raitán
27/07/2013, 21:18
Ya esta el coche funcionando.Piñon "nuevo"( 10.000km), distri bien calada( sin necesidad de hacer trampas en la bomba como con el otro piñon q tuve q adelantarla un diente..Ahora se explica en vista de la holgura) y en el primer arranque, pese a estar el timing a CERO o menos, arranco a la primera... Es mucho mas facil de lo q me lleva costando( q si purgar, q si arrancador, q si la abuela fuma...).Si te cuesta mucho, preocupate, es q algo mas hay!!

Timing sobre 60( oscila unos 6 puntos) y a funcionar.

Descuidar q colgare nuevas graficas del timing con el cloud..Pero ya adelanto q es parecido( el rectangulo) de rastro q dejaba el otro piñon...De una unica linea nada.pero bueno me la bufa.Con q arranque y rule me vale.Su longevidad ahora mismo no me importa.

Eso si, como ya sabia de la otra vez, dar el apriete al piñon del cigueñal..Su madre!!Los 9 kilos chupao, pero los 90º extra....Para q os hagais una idea, puse la dinamometrica a tope( 21 kilos) y no fueron ni los primeros 30 grados. Tuve q darle con tooooda mi fuerza y colgandome el peso( 80kg) y se doblo el maneral de 600mm. Y eso q resulta "facil" ya q este motor no hay q soltar tacos para hacer distri y puedes tirar con *******...Como se hara en un Golf AHF q hay q soltar taco ?Q encima ademas la del golf son 9 kilos mas 120º!! Supongo q habra q hacer con el taco puesto sino partes algo fijo.Y tendre q buscarme un trozo de tubo de alargador.Minimo un metro de tubo sino ni de coña.
En breve caera la de mi padre.La verdad q las distris ahora me dan risa despues de las 10 q le habre hecho a este en 3 semanas...

Una vez mas, gracias a todos.

luisete07
27/07/2013, 22:12
Me alegro de que una vez más, el hombre gane a la maquina, xD!

Muy buena currada tio. Ahora piensa, que la practica que has hecho no ha sido mala, jajajaj!!

Un abrazo tio!

Raitán
27/07/2013, 23:50
Me alegro de que una vez más, el hombre gane a la maquina, xD!

Muy buena currada tio. Ahora piensa, que la practica que has hecho no ha sido mala, jajajaj!!

Un abrazo tio!

Pues te juro q esta tarde tuve un momento q estuve apuntito de rendirme..Y fue q tras volver a montarlo todo, y convencido de q el coche iba a ir a la primera...pues tiro de puesta y...arranca un segundo y se para...Y yo q ******* pasa?? Asi unas cuantas , muuuchas veces.Con movimientos de bomba cada vez claro( no os lo dije antes porq me daba verguenza...). Al final a las 16:30 agotado psicologicamente y "hundido", dije q le den por culo, voy a comer y de tarde le prendo fuego.

Despues de comer me dio por conectar el Vagcom para haber si habia alguna averia nueva registrada( no las suele guardar desde q empece con esto) y cual fue mi sorpresa q veo "inmobilizador..." y al momento cai q podia ser el chip q tengo puesto en el clausor q se hubiera movido( si, una trampa mas.pasando de pagar 60 pavos por una llave para esta mierda jaja.Bastante gasto ha dao ya).Dicho y hecho, lo recoloque y....Arranco a la primera...Vaya fail.Y tan obcecado estaba q no recorde ni reconoci q eran los sintomas tipicos de inmo...Pero cuando ya tas necio pues...

Y desde leugo, pese a los sin sabores luis, me quedo con el "pu to master" en automocvion Tdi q he hecho con este maldito coche.He aprendido mil cosas y he cogido una practica q te cagas.Y hace 6-7 meses no sabia anda de motores Tdi.( en mi vida habia tenido uno ni mucho menos metido mano).

Asi q aunq salga mal a la larga, me doy por contento.Y mas por comprobar q en este foro te ayudan a resolver CUALQUIER cosa a poco interes q pongas tu.Y eso reconforta muchoo.

Sois unos cracks todos.

Molas83
28/07/2013, 00:09
:beer::beer::beer::beer::beer::beer:
Supongo que ya te habrás tomado una cerveza para celebrarlo! A partir de ahora los fines de semana serán para disfrutar y no para trabajar. Me alegro de que esta larga historia tenga un final feliz!

luisete07
28/07/2013, 01:52
Todos hacemos grande este foro tio!

Enviado desde mi Nokia 3210 usando Tapatalk 2

bora tdi
28/07/2013, 09:26
Felicidades, lo has conseguido,llevo dias leyendo y también he aprendido mucho,repito:felicidades y enhorabuna!!!

herrisata
28/07/2013, 17:47
Raitán,....en el mío, yo tampoco tuve narices para dar el apriete al piñón.

Me alegro de que hayas puesto a rodar el coche.
Que satisfacción personal que debes de tener. Enhorabuena !!!

Raitán
29/07/2013, 00:08
Herri, costó,pero se lo di, vaya q siii( aunq pense q iba a partir el tornillo la verdad, jaja)


Datos con el nuevo piñon:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ahora arranca al toque, no humea y aparentemente va guay. Con esto doy por concluido( una vez mas) el trabajo.ahora a rezar para que no siga rompiendo bombas de agua ni tensores cada poco...A ver lo q dura, jaja.Solo espero q lo proximo sea "nuevo" para al menos seguir aprendiendo a reparar averias nuevas...Poco queda ya!!Culata tal vez?? jaja

Gracias a todoss.

PD:La grafica del Timing sigue marcando distinto del valor numerico...Pero bahh, q le den.xDD

Raitán
12/12/2013, 11:48
Aprovechó y actualizo. 10.000 km después del.cambio de.motor todo va guay y aguanta ( de
momento...) toquemos madera jaja.

Un saludo.

kangur0_
12/12/2013, 12:54
Puedo entender que con un timing de 60-65 aproximadamente arranca al toque? Veo que tienes la corredera a 2.0, notas tironcillos en retención?
Llevo el timing a 50 aprox y no arranca al toque de todo, da dos vueltas el motor de arranque y enciende (cosa que me gusta por que da tiempo a mejor lubricación de taqués)

Hablando de taqués, te hacen ruido al encender en frío?

Ha variado mucho el timing desde la última comprobación?

Gracias , un saludo.

Raitán
12/12/2013, 13:14
Tengo q actualizar los.valores de timming( en cuanto haga un scan te digo) y de taques no veo ruido anormal,los escucho bien.

Pero en cuanto.a.Corredera,buen ojo. Lo.subí a 3,0. Por debajo de ese valor va Fatal en retención y al querer volver a acelerar.un retardo horroroso ,acompañado de un tirón " fuerte". A 3 sigue dando un pequeño tirón,pero al.menos el.retardo.desaparece y no hace el típico " tatata taaaaa" como.de tractor al ir seco. Menos de 3 a mi me parece q este.motor va fatal.

Un saludo.

kangur0_
12/12/2013, 13:58
Tengo q actualizar los.valores de timming( en cuanto haga un scan te digo) y de taques no veo ruido anormal,los escucho bien.

Pero en cuanto.a.Corredera,buen ojo. Lo.subí a 3,0. Por debajo de ese valor va Fatal en retención y al querer volver a acelerar.un retardo horroroso ,acompañado de un tirón " fuerte". A 3 sigue dando un pequeño tirón,pero al.menos el.retardo.desaparece y no hace el típico " tatata taaaaa" como.de tractor al ir seco. Menos de 3 a mi me parece q este.motor va fatal.

Un saludo.
Tendré que subirlo un poco porque noto exactamente eso. Lo llevo a 2 y pico y en retención horrible.

Gracias por la información. Saludos.

Raitán
12/12/2013, 20:23
Pues subelo y cambiara como del cielo a la tierra. Yo hasta 2,6 iba fatal( oscilaba entre 2,4 y 2,6)..Pero fatal fatal.
A 3 la cosa cambio radicalmente. Supongo que a 4 ira aun mejor( para eso es lo que preconiza la marca, entre 4 y 9), pero quiero pensar que a 3 q no va mal, pues gaste un poco menos.

seatibizagttdi90cv
19/01/2014, 22:12
Hola Raitán, felicidades por este log tan currado,ers una referencia para todos.Ami me pasa que no me arranca bien en caliente , tengo bién los calentadores,rele,la corredera sobre 3 y el timing en caliente no me lo marca y nose porque ademas cuando le ago la prueba vibra muchisimo,nose si sera normal y saca humo blanco.Quiero comprobar como tu dices la polea del damper para ver si esta tocada, porque aun no me atrevo a hacerle distribución o por lo menos a desmontarla no vaya a ser que la monte mal.Llevo intercalado al sensor un interruptor para desconectar el sensor desde dentro y que actuen los calentadores pero querria arreglarlo de verdad y poder conseguir que arrancara medianamente bien y no perfecto que es mucho pedir.Gracias.

Un saludo.

Raitán
19/01/2014, 22:34
Hola Raitán, felicidades por este log tan currado,ers una referencia para todos.Ami me pasa que no me arranca bien en caliente , tengo bién los calentadores,rele,la corredera sobre 3 y el timing en caliente no me lo marca y nose porque ademas cuando le ago la prueba vibra muchisimo,nose si sera normal y saca humo blanco.Quiero comprobar como tu dices la polea del damper para ver si esta tocada, porque aun no me atrevo a hacerle distribución o por lo menos a desmontarla no vaya a ser que la monte mal.Llevo intercalado al sensor un interruptor para desconectar el sensor desde dentro y que actuen los calentadores pero querria arreglarlo de verdad y poder conseguir que arrancara medianamente bien y no perfecto que es mucho pedir.Gracias.

Un saludo.


Hola tio.

Ojo, puede que no te lo marque el Timing por lo mismo que me paso a mi con el segundo motor...porque el PIÑON( q no polea) del cigueñal tenia una holgura brutal!!!No lo dejes pasar.Deberias de comprobar APRIETE y sobretodo holgura de piñon.Lo malo que para lo segundo hay q sacar distri. A esto me refiero( no se si lo viste ya) [Only registered and activated users can see links]

Ojo, tambien te podria arrrancar mal ( pero ya seria o deberia de ser siempre...) por entrarte aire en el circuito del gasoil...Alguna fuga, poro en algun manguito o conexion...Tendria sentido lo del humo blanco.Tienes macarron trasparente ?Ves burbujas?Si es asi deberias de repasar el circuito.Hay un psot muy bueno sobre el mal arranque.

Pero la clave esta en esto...El coche en frio si te da TIming al conectar Vag com??

seatibizagttdi90cv
20/01/2014, 09:53
hola Raitán , perdon me equivoque es el piñon del cigueñal el que me queria referir, no me marca el timing ni en frio ni en caliente,le cambie el tensor de la poly v tambien el alternador que la polea estaba gripada u aun sacandola con utiles no la pude sacar del alternador de lo gripada que estaba y cuando la corte con la radial en un box de estos de alquiler de zaragoza el tio me dijo que no habia visto cosa igual de doblado y gripado.Ahora veo que tenias razon tu con lo del piñon porq a sido todo culpa de eso. Aun no lo e sacado pero vamos,si tan seguro estara de la lotería jajaja.
Lo primero de todo cuando lo compramos con mi novia cambiarle el filtro de gasoil,luego le cambie todos los tubos del sobradero de gaoil y toda la tuberia desde la bomba asta donde se acaba los tubos de goma y empiezan las tuberias metalicas que estan ya casi debajo del coche que van al deposito.Tambien sensor de temp de bomba,junta de goma.Calentadores,rele,jajaja,nose si me dejo algo pero vamos un monton de cosas menos el piñon y la distribución que la hizo el que se lo compre o se la hicieron nose.ADEMAS me venia con LIMP MODE le cambie la valvula esta de sobrepresión y parece que mejoro pero no duro y yo creo que yeba el caudalimtro jodido y el turbo con holgura pero primero querria arreglar esto.Joer aunque lo compre barato y a simple vista parecia que iva bien luego a salido mil historias y estoy desquiciado con el coche ya y eso que me gustan.

Un saludo y haber si damos con lo que le pasa al paciente.

Raitán
20/01/2014, 11:52
hola Raitán , perdon me equivoque es el piñon del cigueñal el que me queria referir, no me marca el timing ni en frio ni en caliente,le cambie el tensor de la poly v tambien el alternador que la polea estaba gripada u aun sacandola con utiles no la pude sacar del alternador de lo gripada que estaba y cuando la corte con la radial en un box de estos de alquiler de zaragoza el tio me dijo que no habia visto cosa igual de doblado y gripado.Ahora veo que tenias razon tu con lo del piñon porq a sido todo culpa de eso. Aun no lo e sacado pero vamos,si tan seguro estara de la lotería jajaja.
Lo primero de todo cuando lo compramos con mi novia cambiarle el filtro de gasoil,luego le cambie todos los tubos del sobradero de gaoil y toda la tuberia desde la bomba asta donde se acaba los tubos de goma y empiezan las tuberias metalicas que estan ya casi debajo del coche que van al deposito.Tambien sensor de temp de bomba,junta de goma.Calentadores,rele,jajaja,nose si me dejo algo pero vamos un monton de cosas menos el piñon y la distribución que la hizo el que se lo compre o se la hicieron nose.ADEMAS me venia con LIMP MODE le cambie la valvula esta de sobrepresión y parece que mejoro pero no duro y yo creo que yeba el caudalimtro jodido y el turbo con holgura pero primero querria arreglar esto.Joer aunque lo compre barato y a simple vista parecia que iva bien luego a salido mil historias y estoy desquiciado con el coche ya y eso que me gustan.

Un saludo y haber si damos con lo que le pasa al paciente.


Ok pues descartamos ya el tema de aire y descebado tio. En cuanto puedas liate a mirar y cambiar ese piñon.Cierto, casi seguro q va a ser eso.

En cuanto a lo de comprar y luego desquiciarse..sabes cuanto tuve que gastar en piezas??( mano de obra TODA la pongo yo).Y en piezas todas de mysterauto, a precio dificilmente mejorable... 1100e tio...Bastante mas de lo que pague por el coche. Pero es q vamos, peor no me pudo salir.Tuve q cambairselo TODO. Que recuerde. Pastillas y zapatas traseras,cremallera direccion, rotula suspension, ruedas, embrague y horquilla embrague q partio, radiador calefaccion, juntas bomba inyectora, N75, dos bombas de agua,15 litros de g12,distribucion y piñon nuevo,filtro gasoil, al final cambiar motor( desguace) y varias cosas mas que ya ni recuerdo gracias a dios.:querisa:

seatibizagttdi90cv
20/01/2014, 14:53
me imagino compadre, yo nose cuanto llevo mas que tu seguro que no pero nose 500 o 600 € a lo tonto seguro.Bueno esque no sabes lo mejor.Fui a pasar la itv y ademas de chorrearme aceite por el carter me daba fallo en el airbag y llevaba unos muelles que no eran los originales conque vete al deguace y gastate 60 € en muelles y amortiguadores q no te los venden separados mas la itv y menos mal que tengo el vag que me costo barato.Por llevar esos muelles de mierda al ir tan rígido el coche se me partió el soporte delantero del bloque motor cabeceando el motor y rajando el enfriador de aceite.Menos mal que era por ciudad pero yendo a un examen.En fin putadas de la vida.Ah y cuando lo compre que me iba a Valencia a casa de los tios de mi novia se no jodió la distribución que menos mal que el tío se hizo cargo pero vamos que mejor que me hubiera dao el dinero pero la novia le gustaba el coche.Pero aun le tubimos que dar 100€ creo y mira lo devio arreglar nose si cambio el motor o lo reconstruyo pero no cambio el piñón seguro y seguro que el cigueñal si es el mismo motor esta tocado.En fin yo creo que lo mejor para comprar un coche esq tenga un buen historial de mantenimiento te aseguras un 50% que esta bien y el otro 50 suerte.Pero sin historial y luego que me di cuanta que el tío era un timador pues tres cuartos.En este lo único salo los discos de freno delanteros que las zapatas se las tuve que cambiar y los cilindros que uno perdía.También una homocinética,un cojinete delantero y los 2 traseros que uno me peto bajando del desguace cuando bajaba de coger el alternador.Pensé que había petado el coche. jajaja, me rio por no llorar.Historias para no dormir.

Pues nada compañero me tienes que decir que pasos seguistes para hacer la distribución ya que quiero cambiar el piñón sin hacer distribución aun porq no llevo ni 15000 kilómetros con esta y nose si tuviera mas pasta lo hacia,aunque nose si sera suficiente cambiar solo el piñón.¿Como lo ves?

Raitán
20/01/2014, 17:34
Es cierto,se me habia olvidado, tambien tuve q cambiar amortiguadores y muelles, por q aparte de fugar y estar babados, eran hiper duros y bajos, jaja. Tambien tuve q cambair los dos rodamientos delanteros, y aun tengo la polea del alternador gripada ahi montada( paso).Si es q cualquier cosa q haya podido hacer alguien yo se la tuve q hacer, jaja, lo cambie todo en este coche.

La distri puedes reaprovecharla sin problemas tio.Solo tendras q destensarla, cambiar piñon( 30 e ) y tornillo( nuevo) y volver a montar y calar todo. Por 30 e lo haces. Eso si, acuerdate de marcar el sentido de giro de la correa para volverla a montar igual.Es muy importante esto.


Aqui tienes todo lo que necesitas tio( y lo q no necesitas, jaja, mi calvario)

Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal. ([Only registered and activated users can see links])

El "util de renault" para el bloqueo del volante motor no te hace falta para nada.Con un BUEN destornillador PLANO GRANDE, basta bien.

Echa un ojo, estudialo un poco, y cualquier duda me preguntas.Que para eso estamos.

La distri a nuestros coches se hace chupada( con la guerra q me dio despues el SEGUNDO motor q tuve q poner, jaja) habre rehecho la distribucion como unas 15 veces...y yo creo q en 30 minutos la hago( no hay q soltar ningun taco motor ni preparar nada mas q sacar el filtro y la caja.

Animo y palante.

seatibizagttdi90cv
20/01/2014, 21:51
gracias tio eres un crack y una referencia para todos en el foro.Yo tambien le tendre que cambiar el otro rodamiento delantero despues de esto por si las moscas.Le echare un ojo al post y si me lio o algo te pregunto que lo de la distribución me da un poko de respeto que como la lie adios coche.Tu que eres experto en esto cuanto me puede costar en tiempo sacar la disribución y volverla a montar? y es necesario cambiar los retenes del arbol y del cigueñal?

pasos a seguir, si estan mal o me dejo me dices:

1º desmonto las correas auxiliares saco la tapa y el damper.
2º marco la correa con tipex en la correa e en la polea del arbol,en la correa y en piñon y en el eje del piñon si lo saco y en la correa y en la bomba.
3º bloqueo el arbol con algo o bién habriendo la tapa y poniendo una pletina o sino con un tornillo en el bloque
4ºbloqueo el volante con un destornillador o algo que no se mueva nop?
5ºbloqueo la bomba con un gato o destornillador para que no se mueva.
igual no hace falta los bloqueos ;como me digas.
6º saco la correa.
7º miro la holgura y desaflojo el piñon.Miro la holgura con el otro o con un calibre y limo o lijo el alojamiento si esta con rebaba.
8º monto el piñon lo apreto a 9 kg y 45 grados asi era nop? asta que me de la llave que llega a 210Nm
9ºPongo la correa miro que coincida en todas las marcas y ajusto el tensor asta que se quede tensada.
10º le doy varias vueltas al motor con la llave de vaso para ver que no roza nada y fin.

Si me he saltado algo me dices compañero que soy nuevo en esto.



Un saludo y gracias por la ayuda.

Raitán
20/01/2014, 22:47
gracias tio eres un crack y una referencia para todos en el foro.Yo tambien le tendre que cambiar el otro rodamiento delantero despues de esto por si las moscas.Le echare un ojo al post y si me lio o algo te pregunto que lo de la distribución me da un poko de respeto que como la lie adios coche.Tu que eres experto en esto cuanto me puede costar en tiempo sacar la disribución y volverla a montar? y es necesario cambiar los retenes del arbol y del cigueñal?

rodamiento: Cojinete de rueda SEAT IBIZA II (6K1) 1.9 TDI - de 08.1996 90 HP baratos - Cojinete de rueda - Cubo/Cojinetes de rueda ([Only registered and activated users can see links]) los de 13e son los que lleva mi coche, jaja. mas 10e de gastos de envio..Dificilmente encontraras un precio mejor;)

pasos a seguir, si estan mal o me dejo me dices:

Te leiste el enlace que te puse mas arriba de cuando hice la distri?Tienes ahi TODOS los pasos tio y es muy largo de repeir y te veo un poco desorientao y tendria q repetirtelo todo casi...Leetelo con calma mejor, o imprimelo si puedes, y iralo bien.Ya te digo q estan todos los pasos.

1º desmonto las correas auxiliares saco la tapa y el damper.Si
2º marco la correa con tipex( el sentido de giro solo, con una flechaaa) en la correa( Si ) e en la polea del arbol,en la correa y en piñon y en el eje del piñon si lo saco y en la correa y en la bomba.
3º bloqueo el arbol con algo o bién habriendo la tapa y poniendo una pletina o sino con un tornillo en el bloque.No, una cosa es bloquear la polea con el util q me fabrique y q te tendras q fabricar,para poder aflojarla y desclavarla del arbol para q gire loca y poder dar un buen tensado, y otra es CALAR el arbol para q no se te vaya de punto, lo cual tendras q hacer SI o SI, levantando la tapa de balancines.SI o SI, y necesitaras una pletina de 4mm y galgas)
4ºbloqueo el volante con un destornillador o algo que no se mueva nop?
5ºbloqueo la bomba con un gato o destornillador para que no se mueva.
igual no hace falta los bloqueos ;como me digas.
6º saco la correa.
7º miro la holgura y desaflojo el piñon.Miro la holgura con el otro o con un calibre y limo o lijo el alojamiento si esta con rebaba.Ni limar ni lijar nada.La punta del cigueñal solo LIMPIAR, no tocar nada q lo desequilibraras.Limpiar, poner piñon nuevo y apretarlo al par.
8º monto el piñon lo apreto a 9 kg y 90º grados asi era nop? asta que me de la llave que llega a 210Nm( no, hasta que te de la llave no. 21 kilos no es nada.Esos 90 grados extra son muuuuy importantes y te van a costar darlo.La dinamometrica no te valdra para eso.Hazte de un buen alargador
9ºPongo la correa miro que coincida en todas las marcas y ajusto el tensor asta que se quede tensada.
10º le doy varias vueltas al motor con la llave de vaso para ver que no roza nada y fin.Varias vueltas, no, tienen q ser dos vueltas completas hasta volver al punto de calado( marca en el registro de la caja de cambios y la carcasa), para comprobar q efectivamente nada pega( ojo q notaras q unos grados te costaran mas q otros, es cosa de la compresion de los cilindros, es normal) y comprobar q tanto la tension del tensor de la correa, como el resto de puntos de calado, coinciden( osea el de la bomba de inyeccion)

Si me he saltado algo me dices compañero que soy nuevo en esto. Estas un poco muy verde tio.Estudiate bien el enlace q te puse arriba.No te metas en jaleo hasta q lo tengas todo muy claro.Es facil si lo tienes claro y lo sigues al pie de la letra.


Un saludo y gracias por la ayuda.


Uf tio, parate a leerte bien esto:Aqui esta todo, pero o lo leiste muy rapido y no te paraste bien, o no lo leiste.

Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal. ([Only registered and activated users can see links])

seatibizagttdi90cv
21/01/2014, 08:22
tienes razón raitán lo me lo lei dos veces pero rápido, me lo voy a leer lentamente y me lo imprimiré y si tengo alguna duda te pregunto.Pensé que lo tenia mas claro.Un saludo y gracias por tus savias palabras.

seatibizagttdi90cv
21/01/2014, 11:39
He cambiado alguna abrazadera que no apretaba mucho en los tubos de gasoil para ver si arrancaba mejor pero na, tambien he visto que me gotea un pelin por 2 o 3 calentadores, puede ser que se me vaya un poco de compresión por ahí?
He pensado en sacarlos y echarles pegamento de roscas tipo Loctite 242 o 243 para sellarlos y que no salga nada o sino con
teflon o esparto pero lo veo mas profesional lo del pegamento que opinas??Ya he preguntado precio por el piñon 29E.

Un saludo.

Raitán
21/01/2014, 11:46
Gotea???Por los calentadores o por los INYECTORES? No se, no lo veo yo lo de echar nada eh??A ver q te dice algun experto.

Buen precio el piñon.No te lo puedo mejorar: Rueda dentada, cigüeñal FEBI BILSTEIN - 24672 para su coche al mejor precio - Compartimento motor - Piezas motor - Rueda dentada, cigüeñal - Rueda dentada, cigüeñal - 24672 ([Only registered and activated users can see links])
+4 de portes.Ojo, recuerda, necesitas TORNILLO nuevo tambien.El par es muy grande y no mola pensar q quizas te parta.Al llevar apriete angular, hay q desecharlo.

seatibizagttdi90cv
21/01/2014, 12:36
Por los calentadores alguna gota se ve el charquito abajo y los los inyectores nada.Entonces no le pongo nada esq no se si me puede cojer aire por ai y alomejor poniendoles 2 gotas de fijador ya no sale gasoil no cojen aire.Nose si pasa algo por que goteen.El tornillo lo lleva en el kit con el piñon como el tuyo es el mismo de la pagina yo casi ciempre miro en oscaro pero el de la tienda de aqui lo conozco asi por si hay algun problema voy a el y com portes me sale igual o mas caro,nose si necesito otro por sicaso ya me enterare donde conseguir uno suelto sino en la seat y los retenes hay que cambiarlos del arbol y del cigueñal?

Raitán
21/01/2014, 14:36
Ah perdonnn.Los retenes no.Si no fugan no.Si fugan pues si.pero lo probable es q no fuguen.
Las fugas no sera por la tuberia de retorno del gasoil entre inyectores????Ojo q se endurecen y pudren y con los años q tienen....Se las acabo de cambair a mi padre en el golf del 99 por eso mismo, porq hacian charco debajo..
Es manguito de retorno de gasoil.1 e el metro. Con un metro sobra.( tambien va hasta la bomba.Entre inyectores y hasta la bomba.Si fugan o podrido, cambialo todo.
El calentador si esta apretado al par, no deberia de fugar, y mucho menos cojer aire.( no recuerdo el par de apriete, pero vamos, no mucho, Comprobar q no esten flojos.Ojo al quitar los cables rigidos q entran en ellos q tambien estan todos podridos y al tocarlos se jode la proteccion de plastico q llevan.


Tornillo con uno nuevo te sobra tio.Si ya viene en el kit, perfecto.

seatibizagttdi90cv
21/01/2014, 14:52
ok, gracias raitán, si todos los tubos los cambie de los sobraderos que estaban todos rajados y toda la tuberia lo que alomejor es que no les di el par a los calentadores por miedo a joder la rosca y por eso me fugen.Los tendre que repretar un poko haber y sino mirar el par de apriete nop?¿tu crees que me puede cojer aire por ahi?

elsegura
21/01/2014, 15:30
Hola

Menudo gran trabajo que te marcas, Raitan. Como me gusta leer todo esto de mecanica. Se aprende mucho con ustedes.

Saludos!

seatibizagttdi90cv
27/01/2014, 13:28
Rai a cuanto llevas el timing y la corredera?

Al final lo he podido mirar cuando estaba el coche muy caliente dandole acelerones cortos y me salia 38 y la corredera la llevo a 2,6. ¿llevo muy bajo el timing? o ¿ llevo bíen la corredera?

Un saludo.

Raitán
27/01/2014, 16:37
Timming perfcto llevas( ideal 40) y corredera para mi gusto pelin baja( pega tirones al acelerar y en retencion), pero bien para mucha gente.( a mi me gusta mas a 3.Pero eso es personal y muy poca diferencia)

PD:Los acelerones para q fueron??Si las lecturas son al acelerar en teoria cambia.

seatibizagttdi90cv
27/01/2014, 22:13
NO, que no me sale el valor del timing si no le pego pequeños aceleromes y luego suelto,se me queda en blanco la grafica.Si le doy pequeños acelerones me marca 38 durante un instante y luego se va y luego al acelera vuelve.¿Sabes como podria arraglar lo del arranque ? cambio bateria,le pongo una valvula antirretorno,subo el timing ,subo la corredera,bajo el timing,bajo corredera.Lo que no entiendo esq si estan bien los valores porque me arranca mal o igual tiene que ver la centralita.Bueno ya me dices.

Un saludo.

seatibizagttdi90cv
27/01/2014, 22:26
NO, que no me sale el valor del timing si no le pego pequeños acelerones y luego suelto,se me queda en blanco la gráfica.Si le doy pequeños acelerones me marca 38 durante un instante y luego se va y luego al acelera vuelve.¿Sabes como podría arreglar lo del arranque ? cambio batería,le pongo una valvula antirretorno,subo el timing ,subo la corredera,bajo el timing,bajo corredera.Lo que no entiendo esque si están bien los valores porque me arranca mal o igual tiene que ver la centralita.Bueno ya me dices.

Un saludo.

Raitán
27/01/2014, 22:59
NO, que no me sale el valor del timing si no le pego pequeños aceleromes y luego suelto,se me queda en blanco la grafica.Si le doy pequeños acelerones me marca 38 durante un instante y luego se va y luego al acelera vuelve.¿Sabes como podria arraglar lo del arranque ? cambio bateria,le pongo una valvula antirretorno,subo el timing ,subo la corredera,bajo el timing,bajo corredera.Lo que no entiendo esq si estan bien los valores porque me arranca mal o igual tiene que ver la centralita.Bueno ya me dices.

Un saludo.

Todo parece indicar piñon de distribucion con holgura, con muuucha holgura...Lo has comprobado??

seatibizagttdi90cv
27/01/2014, 23:36
No chiquillo, aun no le he metido mano estoy sin pasta.Haber si me recupero y en un par de semanas se lo cambio.El tema es que el piñon 30 no es gasto, el gasto esta en cambiar el kit de distribucion y luego una mañana en el box.Tampoco me fío de hacerlo en la calle ademas no tengo los utiles y solo por si hago mal algo.Me e leido tu manual y ya no puede estar mejor explicado pero si me fiara mas de mi lo hacia mañana mismo.He leido por ahi que si subiendo un poco el timing se me correguiria lo del arranque pero tampoco lo se.¿tu que me recomiendas?¿cambiar piñon si o si no ?

seatibizagttdi90cv
27/01/2014, 23:49
¿a ti te pasaba lo mismo que no te marcaba el timing y dandole golpes de acelerador te marcaba o ni eso?Me dijo el mecanico del box que el a simple vista no veía que vibrara el dia que subi a cambiar los rodamientos traseros pero me fío más de ti que aqui en estos sitios hay mucho titulado,jajaja y luego nada.

Un saludo.

Raitán
28/01/2014, 12:06
A ver, por partes.No estoy seguro al 100% de q sea piñon, pero tiene toda la pinta. No recuerdo si a mi al acelerar me marcaba el timing.Lo q si se es q generalmente no marcaba y solo una de cada 10 veces q lo enchufaba, lograba q diera lectura. Al acelerar pues puede ser normal q suba y lea ya q al acelerar se adelanta la inyeccion?? Puede ser?No lo se a ciencia cierta.

Mira, en plan barato puedes hacer dos cosas.Primero.Si no fuera piñon y fuera q tienes el timing muy bajo( aunq supongo q en caliente arrancaria tb mal), porque no pruebas a marcar la bomba y el soporte y a tratar de adelantar timing?( recuerda, si tu motor es como el mio, osea con polea de bomba sin corredera y tres tornillos, hay q adelantar moviendo la bomba hacia EL HABITACULO, sentido antihorario.Si la polea de la bomba tiene correderas, pues se adelanta en sentido horario.
Prueba a adelantar un mm.A ver si asi arranca mejor. Si fuera asi, puedes er simplemente por timing muy bajo.Si de verdad esta bajo, puedes adelantar hasta 2-3 mm( vete probando de uno en uno). Esto es gratis y no necesitas mas q un gato pa levantar rueda y meter quinta pa girar distri, y un par de llaves de 13 de carraca y planas.

Tambien sin box ni dinero, puedes probar a q alguien te bloquee el giro del volante motor por el registro con un destor plano, y tu mientras con una buena palanca, probar a ver si el tornillo del cigueñal esta bien apretado..Si va a mano..Peligro.

Y por cierto, mi segundo motor, el q arrancaba fatal por tener holgura de piñon brutal, giraba perfectamente concentrico y sin alabeos( menos mal...Si no hubiera estado igual) y sin embargo la chaveta del piñon estaba mas destrozada q ninguno q vi.No tiene q girar excentrico ni vibrar la correa ni polea para q tenga holgura. Lo q tiene q tener son tus sintomas( aunq podemos fallar en el diagnostico,ojo.)

Otra cosa, no hace falta q cambies kit de distribucion, ni correa tp( aunq a una mala si tiene km, puedes hacer eso, solo poner correa), puedes aflojar la distri, cambair piñon y volver a poner todo lo viejo si aun no se han cumplido los km.Estaria igual q estabas antes, pero descartando el piñon dañado.Si te faltaban 30.000 para cambair distri, pues te seguiran faltando 30.000.
En este coche la distri se hace chupao y no hay problema en volver a rehacer.La mano de obra es muy poca.No llega a dos horas ni de broma a poco q tengas practica.Yo por desgracia.La tengo.

Animate a hacer las pruebas gratis.

seatibizagttdi90cv
28/01/2014, 13:08
Gracias Rai, cuando tenga un rato pruebo esas cosas y te digo.Tu ya eres un maestro en esto por eso veo coherente todo lo que dices.Si se la cambio cuando me lo compre y solo lleva 15000 kilómetros pero nose si le puso todo nuevo porque la correa no se ve demasiado nueva ahora, nose igual por el rozamiento del rodamiento de arriba se ha desgastado la numeración y el caucho.¿sabes como subir fotos o imágenes al foro?es que pruebo y no me deja acceder a ninguna carpeta del pc.Gracias por tu tiempo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo.

Raitán
28/01/2014, 16:05
Puede ser que sea por eso lo d la correa pero cuando tengas pasta si eso, compras una correa solo y fuera.El kit aguanta mas fijo.Y de romper l q te va a romper es la correa.La pones nueva solo y motor nuevo para otros 80.000km

Imagenes aqui, copias el segundo enlace de los q te sale y lo pegas directamente. Si la foto es grande redimensiona a 800x600, la propia pagina te lo hace, aunq es mas rapido q la reduzcas tu antes.Sube mas rapido y consumes menos datos.

seatibizagttdi90cv
25/03/2014, 14:41
[Only registered and activated users can see links] <a href=[Only registered and activated users can see links] target=_blank>[Only registered and activated users can see links]> <a href=[Only registered and activated users can see links] target=_blank>[Only registered and activated users can see links]> <a href=[Only registered and activated users can see links] target=_blank>[Only registered and activated users can see links]> [Only registered and activated users can see links]

solosequenosenada
25/03/2014, 22:06
Buenas,

Una consulta, hace pocos meses realicé la distribución de mi AHU...Una vez acabado tenía el timming a 20, después de seguir el manual del foro...adelanté hasta 52. Mi pregunta es si no le pasará nada por pasarme del valor ideal de 40? Y otra cosa que me tiene mosca, después de hacer la distri y cambiar el susodicho piñon del cigüeñal...los valores del timming me varían entre 3 o 4 valores.P.e: 50,51,52 ¿¿¿Esto quiere decir que tengo holgura??? Un saludo!

Raitán
25/03/2014, 23:24
Si,claro q tienes holgura,como todos por desgracia.al cambiar el piñon,solucionas la mitad de la holgura tan sólo..el.cigueñal tb se daña.

Aún así 4 puntos es poco y el coche te irá perfecto.( yo tengo más de 6 de oscilación y en el segundo motor y va perfecto.....)

Por llevar 52 de timming en vez de 40 no pasa nada no te ruques.no ibas a notar diferencia y es complicao ajustar tan poco.

solosequenosenada
26/03/2014, 09:36
Si,claro q tienes holgura,como todos por desgracia.al cambiar el piñon,solucionas la mitad de la holgura tan sólo..el.cigueñal tb se daña.

Aún así 4 puntos es poco y el coche te irá perfecto.( yo tengo más de 6 de oscilación y en el segundo motor y va perfecto.....)

Por llevar 52 de timming en vez de 40 no pasa nada no te ruques.no ibas a notar diferencia y es complicao ajustar tan poco.

Gracias por tu rápida respuesta Rai!

Si ya decía yo holgura de haberla haila...Por que al poner el nuevo piñón ya tenia un mínimo juego pero lo me tenía con la duda si la variación de 4 puntos del timming indicaba que la holgura era ya crítica y me tenía que liar a cambiar el motor como tu :p.

No trastearé mas la bomba inyectora, mi preocupación era si al tenerla mas adelantada (a 52) podía romper algo...Que no está el patio para cambiar de coche..

Un saludo!

Raitán
26/03/2014, 10:20
Tate tranquilo q 10 puntos no es nada. Y la variación q tienes es mínima.tienes coche hasta los 700.000!

Ibiza_Warrior
26/03/2014, 10:55
Lo realmente grande es ese trabajo que le está costando, pero me da la sensación de que ese Ibiza va a volver a rodar pronto. Si yo tuviese que armar todo eso... mi coche quedaría convertido en una bicicleta. Encima de todo eso... pedazo de post que te has puesto compañero. Espero que te salga todo tan redondo como una bola de billar.

Raitán
26/03/2014, 17:39
Warrior,si es por mi, este nuevo motor ya lleva a sus espaldas 20.000km. Jaja.al final salió la cosa bien, a la segunda claro.

solosequenosenada
27/03/2014, 12:28
Tate tranquilo q 10 puntos no es nada. Y la variación q tienes es mínima.tienes coche hasta los 700.000!

Vete a saber eh!! que este año cumple 17 años..ya me queda menos para que sea un clásico xD!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

seatibizagttdi90cv
13/06/2014, 22:31
Rai ,artista que tal?

Ya estoy liado con la distribución que se me petó la bomba de agua esta semana.Le he encargado ya todo.Bueno ya lo tengo todo menos los tornillos de la polea de la bomba de agua y la del damper que ha salido el damper marcado con muescas lo que me decias tu conque ya tengo el piñón también.Bueno artista le are unas fotos y a seguir con la faena.Ya te cuento que asta el lunes no lo podre acabar por los tornillos que asta el lunes la tornillera ni la seat están abiertas.

Un saludo.

Raitán
13/06/2014, 23:19
Q pasa.tío.enga q ya lo.tieness.

Si quieres puedes hacerla ya sin los.tornillos.los importantes los.tienes.los.q te faltan son de.la.correa.auxiliar.y además puedes ponerlos,sin.darles.el par.y luego.el lunes los.sacas.de.uno.en.uno.y los.sustituyes de uno en uno.y ya les.das el par.
Así aprovechas el.finde.jeje.
Animo.

seatibizagttdi90cv
29/09/2014, 00:38
Hola Rai, que tal?, te quería comentar un tema; Después de hacerle la distribución completa con cambio de piñon incluido y tornillos no he notado ninguna mejora en el arranque, la el timing esta igual a 38 ya que lo calé bien y lo marque con tipex por si las moscas.He visto en otros temas que habias dicho que si tambien podía ser la bomba y ademas el mio le paso el vag y no me sale el valor de timing asta que le pego pequeños acelerones estoy pensando que esa bomba esta jodida o le pasa algo aunque no me da fallo de nada mas pero al ser mecánica igual no me aparece fallo por eso.la corredera esta sobre 3 y nose si tengo que hacer alguna prueba para descartar.No me arranca bien ni en frio ni en caliente pro las mañanas.Espero tu respuesta.

Un saludo.

Raitán
29/09/2014, 10:29
Hola

A ver no.entiendo muy bien,hablamos.de un TDI 90? Por q dices."mecánica"?
Y como.sabes q el timming esta a 38 si dices q no.te marca.timming hasta q no das unos acelerones? Si es así ,esta.fuera de punto.
Con tipex es imposible q quede bien,no aflojasteis la polea drl árbol para q gire loca al tensar mientras el árbol.si permanece calado en su punto?

seatibizagttdi90cv
05/10/2014, 21:31
Hola Rai ,sí hablamos de un tdi 90 ahu.Le hice la distribución con piñon incluido porque me dijistes que de alli fallaban muchos aunque no todos, pero no me arranqua bién.Primero me echa humo blanco y luego negro seguidamente.El timing no me lo marca bien,solo me lo marca o lo veo en la grafica cuando pego acelerones pequeños,¿eso porq pasa?¿me falla la bomba o esta mal calada?lo hice con el autodata y puse la marca del volante motor en su sitio y el arbol con la pestaña bien plana que cojia el util.Nose que hago mal o esque la dichosa bomba falla o me coje aire por algun lado pero nose por donde porque lleva todos los tubos de gasoil nuevos y la valvula antirretorno tambien y los calentadores comprobados.

Un saludo.

seatibizagttdi90cv
05/10/2014, 22:16
Le hice la distribución en un box de alquiler y me ayudo el mecánico de alli pero no me dijo nada de desmontar la polea.Marque con tipex las posiciones del arbol de levas , la bomba y el piñon para que luego coincidieran y no se me fuera de punto.POR SEGURIDAD.La verdad que el chaval este no entendía demasiado de ponerlo a punto o no se complico la vida ayudandome .¿Para que se afloja la polea del arbol?¿y como puedo poner la bomba a punto? ¿puedo comprobar si tengo la bomba jodida o esque solo está fuera de punto y por eso me arranca mal?

Un saludo y gracias por tu ayuda

becker
06/10/2014, 00:06
Hola Seatibizagttdi90cv, yo me ofrezco para echarte una mano con el calado de esa distribución, lo más probable es que esté fuera de punto y por lo tanto fuera de rango el timming. Por eso no te aparece en la gráfica.

Ya sabes que ando por Zaragoza cada dos por tres y tienes mi teléfono, si quieres, buscamos un día y listo...

Un saludo.

Raitán
06/10/2014, 10:52
El timing no me lo marca bien,solo me lo marca o lo veo en la grafica cuando pego acelerones pequeños,¿eso porq pasa?


Por que esta fuera de punto al 99%. 1% por estar la bomba mal. Pero viendo el proceso de calado y tensado q has hecho, es "normal".

Probablemente en la grafica si te fijas bien, te aparecera UN PUNTO sobre la barra de abajo, donde los numeros. ( Y quizas cero en el recuadro donde aparece el numero) y solo al acelerar te aparece la grafica "normal".
Pero te aparece por q al acelerar sube el timming, pero no se mira asi,se mira a ralenti, y no te lo marca porque esta por debajo de cero.
Luego esta mal calada.



Marque con tipex las posiciones del arbol de levas , la bomba y el piñon para que luego coincidieran y no se me fuera de punto.POR SEGURIDAD¿Para que se afloja la polea del arbol?¿y como puedo poner la bomba a punto? ¿puedo comprobar si tengo la bomba jodida o esque solo está fuera de punto y por eso me arranca mal?

Un saludo y gracias por tu ayuda

Muy sencillo tio, se afloja media vuelta la polea del arbol y SE DESCLAVA del conico del eje del arbol para que, cuando TENSEMOS la correa, y teniendo calado ( inmovilizado y en el punto) el arbol por el otro lado, la polea gire loca y permita a la correa tensarse REPARTIENDO perfectamente la tension SIN MOVER de PUNTO el arbol.

Cosa que con tipex y la polea del arbol SOLIDARIA( apretada) al arbol, no ocurre.Ya q como puede repartirse la tension en una correa DENTADA si tenemos bloqueado su giro en mas de un punto?Con lo q solo tensas por un lado y luego al quitar los utiles pues se "medio" reparte la tension malamente y se mueve.

Y se reparte de mala manera por lo q te he dicho..como se reparte si la correa tiene dientes y las poleas tambien?

Y es poco lo q se mueve la sincronizacion, pero lo justo para que se te vaya de punto y te ocurra lo q a ti. Ademas de q vas ACUMULANDO errores con respecto a la anterior distribucion, con lo q si la anterior ya quedo un poco fuera de punto,pues tu te vas otro poco mas alla , con lo cual ya se te va de madre la cosa.

Con tipex la unica seguridad q se tiene es q se va a dejar mal.El proceso de distribucion no es ese.

Y para poner la bomba a punto tan solo tienes q llevarla al punto de calado, q es cuando coinciden el agujero pequeño de la polea y el del soporte q va debajo. Y por supuesto despues de hacer distri, tienes q ajustar el timming con vag com y moviendo la bomba. Lo ideal seria q antes de nada, aflojaras la bomba y la centraras en los "colisos" de los tornillos.Para q luego tras hacer distri e ir a ajustar timming, tengas juego para adelantar o atrasar, q segun como la tengas ahora, igual no te deja por estar ya a tope o cerca para uno de los dos lados.

Echa un ojo a este post y mira como hice yo la distribucion a tu motor y siguelo paso a paso.( No te preocupes por el util que pongo en el registro de la caja, no te hace falta para nada ya q tiene q poder moverse al tensar.Lo minimo posible claro, pero algo)

Brico distribucion 1.9 Tdi 1Z con problema holgura conjunto polea-piñon cigüeñal. ([Only registered and activated users can see links]).


Aunq antes de hacer eso, quizas puedas probar a ajustar timming( asi practicas ya q tendras q hacerlo SI o SI tras rehacer distri) y vera ver si suena la flauta y consigues corregir lo suficiente el desincronizado por hacer la distri con tipex y sin dejar loca la polea del arbol:

Manual de ajuste mecánico del Timing en Bomba Rotativa. ([Only registered and activated users can see links])

Como presupongo q lo tienes atrasadisimo( ya q al acelerar te aparece en la grafica), deberas adelantar el timming, para lo q tendras q mover( 1mm o 2) la bomba hacia el habitaculo del coche.

Enga,animo, ya veras como en cuanto hagas las cosas bien, ese AHU ira como un reloj suizo.(ruidoso, pero suizo jaja)

seatibizagttdi90cv
07/10/2014, 21:21
Hola Rai, nose que decir...... eres un maestro en esto del tdi.Un millón de gracias por tu tiempo y ayuda.Mira el tema es que yo lo lei esto de aflojar la polea del arbol pero pensé que no hacia falta porque no sabia lo del reparto de tensión y pense que lo hacias porque como cambiastes el reten del arbol si mal no recuerdo y claro tienes que quitar la polea para hacerlo.Lo que más me jode esque el mecanico del box no me dijo nada de aflojar la polea del arbol.Aquí todos saben de mecánica y nadie arregla estos fallos solo cambiapiezas analfabetos que quieren vivir del cuento.Jajajaja, me río por no llorar.

Solo una duda , destenso el tensor de la correa,pongo en posicion el arbol,aflojo la polea, le doy vueltas y después ¿tenso la correa con el tensor y apreto la polea del arbol o alrreves?

Un saludo máquina.

seatibizagttdi90cv
07/10/2014, 21:27
Jajaja,Ese Iñaki jajaja.Ahora te digo y hablamos .

Un saludo.

Raitán
08/10/2014, 10:58
Solo una duda , destenso el tensor de la correa,pongo en posicion el arbol,aflojo la polea, le doy vueltas y después ¿tenso la correa con el tensor y apreto la polea del arbol o alrreves?


Maestro nada tio, solo que me he pegao bastante con las distris y puesta a punto y de este motor en particular.

A ver, antes de aflojar nada, llevas el motor al punto de calado( marca del volante motor en la caja.Comprobando q las levas del cilindro 1 estan sin pisar y el cilindro en el Punto muerto superior), calas la bomba con el util de 16mm, bloqueas el giro de la polea del arbol( con el util no, ni se te ocurra) y aflojas una vuelta el tornillo central q la fija al arbol. Desclavas el piñon del arbol con un botador por el agujero q tiene la carcasa q separa polea de arbol( q es para eso). Aproximas el tornillo lo maximo pero permitiendo el giro libre de la polea. Calas el arbol con la pletina de 4mm y las levas para repartir el juego. Destensas la correa accionando sobre el tensor. Compruebas las marcas otra vez( basicamente la de la caja) y si no se han movido,retiras el util de la bomba y tensas el tensor( valga la redundancia).

UNA VEZ que has tensado, es cuando aprietas parcialmente al menos, a mano,la polea del arbol, para q se clave la polea en el conico del arbol( hasta q compruebes q todo es correcto, q es cuando apretaras al par de 45. Acuerdate q para esto tienes q bloquear el giro de la polea con otra cosa, no con el util, q deberas de retirar en cuanto se clave la polea en el conico y antes de tirar mas fuerte para no correr el riesgo de romper las muescas donde encaja).

Despues de esto das las dos vueltas de rigor a la distri hasta la marca otra vez del volante y compruebas q las marcas te coinciden, al menos la de volante y arbol, la de la bomba igual no ya q algo se meuve y deberas de corregir modificando el timming, y si todo coincide y la marca del tensor es correcta, habras terminado.


Te dejo el manual de taller q seguro q se explica mejor q yo. Pagina 277, Reposicion distribucion 1.9 tdi. ( Echa un ojo tambien al desmontaje ya q en el remontaje se dan cosas por supuestas q explican en el desmontaje)

4.-Manual de Taller Ibiza-cordoba 97 ([Only registered and activated users can see links])

seatibizagttdi90cv
09/10/2014, 00:17
Gracias Raitán ,si pues te cuento haber si me puedes ayudar.Hemos revisado la distribución con Becker y esta ok.No he soltado el arbol porqu queriamos ajustar el timing de la bomba pero mas adelante lo quitaremos y lo volveremos a motar como tu bien dices y tienes toda la razón y es lógico lo del reparto de tensión.Estaba los tornillos de la bomba casi sueltos y cada vez me ha ido a mas lo del retraso,pero ahora la hemos tocado y parece que el coche arranca mejor pero me sigue sin marcar el timing.Hemos limpiado los conectores de la bomba porq estaban sucios y ademas los an empalmado de aquella manera.También hemos mirado continuidad pero el valor del timing no nos lo marca en el vag y no sabemos porq.Sospechamos de los conectores o de la centralita pero se nos escapa, ¿tu que opinas?

Un saludo.

Raitán
09/10/2014, 09:38
No te marca nada? Te.fijaste en lo q te.dije? Buscaste algún punto sobre la linea numerada? Sino te.fijas no.se ve.

Adelantasteis.a.tope? Para probar?

Podias ponerme un pantallazo de la gráfica.del.timming aunq no.te.marque.nada?

Sigo.pensando.q.ese.coche esta.atrasadisimo y por.eso no te.marca.
Lo q pasa.q.como es un 90cv y tiene un mapa.acojonante, arranca.de.cualquier manera.

becker
09/10/2014, 16:44
Hola de nuevo,

A ver si puedo aclarar yo un poco más como está la cosa....
Antes de nada comentar que aparte de arrancar tras varios intentos castigando bastante la batería arrancaba soltando una humareda blanca en condiciones, vamos, que el humo blanco cubría el coche entero...

Primero empiezo por la distribución que fué lo primero en comprobarse sospechando que estaba fuera de punto y estaba prácticamente perfecta, marca del volante, pasador de la bomba y el árbol galgas en mano.
Lo siguiente logicamente, adelantar la bomba interpretando que está atrasadísima. Adelantandola, el coche arrancaba con normalidad, pero en el vagcom el valor que se muestra siempre es 0, digo bien, 0. No hay valor ni en la gráfica ni en el campo.
A veces, acelerando un poco para comprobar lo que comentaba Angel de que al acelerar salía, y digo a veces no siempre, quería marcar un punto en la gráfica y desaparecía, pero estaba en un punto fijo de la gráfica por el centro, no correspondía con el punto de la temperatura del motor en ese momento, con lo que no nos sirve como valor. Sospecho que simplemente es un bug del vagcom y que si lo pruebo con otro coche al acelerar, a veces, marcaría lo mismo en el centro de la tabla...

Llegados a este punto, lo lógico es pensar que aún no hay valor por seguir atrasada. Pues bien, adelantamos la bomba en varias veces (apox. milímetro a milímetro) comprobando el valor del timming y siempre estaba a 0. Adelantamos la bomba hasta el tope que puede adelantarse físicamente y el valor sigue siendo 0.
Decir aquí que cada vez que corregíamos la posición de la bomba, lo hacíamos poniendo de nuevo la distribución en sus marcas de calado. Así, la polea de la bomba permite aflojar los tornillos de la bomba y se va a tiro hecho para aflojar de nuevo...

Llegados a este punto, y teniendo la marca original donde arrancaba mal, adelantamos solo hasta donde arrancaba bien y lo dejamos ahí. Como no hay certeza del valor donde está exactamente, entendimos que lo conveniente era tratar de evitar en medida de lo posible dejarla adelantada en exceso.

A partir de aquí necesitaríamos un reloj comparador para ajustar el timming, cosa que ni tenemos, ni sé de nadie que tenga, por que el vagcom, realmente no nos da el valor del timming.

El coche quedó arrancando bien, a falta de probarlo frío del todo.

Por aportar más datos, el valor del sensor de temperatura del refrigerante en el vagcom era normal, lo comento por que un sensor averiado pudiese ser una causa. Y el resto de valores también los ví normales.
También decir que Ángel comentó que la polea del cigüeñal está cambiada.

Repasamos los conectores de la bomba y el cableado, el conector de 8 pins ya tenía un apaño hecho con varios pines cortados y empalmados por fuera de dicho conector. Viendo esto nos centramos en comprobar continuidades con el polímetro, y repasar y limpiar los pines para garantizar que hacen buen contacto. Una vez hecho esto sigue sin aparecer valor del timming en el vagcom...
Del conector ya está en marcha una solución buena y definitiva, sustituir los conectores por los originales y empalmar el cableado con soldadura...

En este punto, yo estoy tratando de indagar de donde se obtiene el valor del timming (yo no sé si lo da la bomba, la centralita, o se calcula con qué parámetros, etc...) para poder seguir investigando.

De las posibilidades que se me ocurren (ya en mi casa sentado, pensando) aparte de la avería propia de la bomba o la centralita, sería que la polea del cigüeñal sea de otro modelo y por eso siempre fuese atrasada la distri.... Esto sería fácil de comprobar....


En fin, espero que se me entienda el tocho este... estaré por aquí para lo que haga falta... Un saludo.

Raitán
09/10/2014, 19:12
Muy buena explicación tío,si señor,muy buen trabajo.
Pues efectivamente me temo.q sólo os queda ya el.reloj comparador...

El único.caso q me paso.q el vag com q no me marcaba 8 de cada.10 veces q lo.enchufaba ,y las dos q me marcaba eran valores totalmente distintos fue cuando.compre el.segundo motor y di por hecho q el Piñon del.cigueñal estaba bien y resultó.q estaba hecho polvo.y tenía una holgura brutal... Circulando al.acelerar fuerte salía primero humo blanco y luego negro...

Cuando.dices q se le cambio la polea del.cigueñal,te refieres al piñón,no?

Sigo.dándole.vueltas al.tema,no lo.dejó,aunq.veo.q.esta.en muy buenas manos.buen trabajo.

becker
09/10/2014, 21:37
Gracias Raitán, es todo un halago.

Te confirmo que si que me refiero al piñón.

La verdad es que el piñon es lo que me ronda la cabeza como causa. Sabiendo que está cambiado me pregunto si no sería posible que donde se Ángel compró la polea pudiesen haberle dado el modelo de un AAZ o de un AGR un ASV, que creo que son algo diferentes pero encajarían en el cigüeñal con lo que la confusión sería posible.
Y de ser así la distribución podría estar atrasada como para no poder corregirlo actuando sobre la bomba, dar el valor 0 y a la vez coincidir todas las marcas de calado perfectamente en cada giro del motor...

A ver si se puede organizar otro día para quedar y confirmarlo o descartarlo...

Un saludo y gracias.

Raitán
09/10/2014, 23:14
Becker,aaz no.se,pero.agr,ahf, asv ,etc el.diámetro interno de la.chaveta,y punta.cigueñal es mayor,así q no.son.compatibles.
Descarta esa opción.

Y si lo piensas bien,si hubieras puesto.un piñón q no es,y fuera distinto( tamaño) no podrían coincidirte las marcas vuelta tras.vuelta.imposible.

Un saludo.

becker
10/10/2014, 00:03
Descartado queda. Como me rondaba la duda le he dado un toque a Ángel para confirmar la referencia. Y ya si confirmas que los de asv y demás son de mayor diámetro, pues ya no cabe la confusión con esos. Recuerdo que las referencias eran casi iguales, y eso me ha hecho pensar que serían parecidas...

En lo del diámetro estoy contigo, sería imposible, yo lo que me imaginaba era realmente que tuviesen igual diámetro pero los dientes en diferente posición. Al final, la referencia es la misma salvo la letra (en el AAZ) y la diferencia entre un piñon y otro tendría que estar en algún sitio..., pero como he dicho, imaginaba...

Gracias de nuevo por la info. Ahora a seguir buscando...

seatibizagttdi90cv
10/10/2014, 00:15
Buenas, yo solo tengo una duda respecto con Raitán.¿te daba a ti timing tu motor primero o nada?,no vaya a ser que tenga yo el cigueñal tocado, pero cuando cambie el piñon del cigueñal ademas de que ese tornillo estaba durísimo y casi no lo saco,el piñon viejo no estaba tan mal creo de echo puedo hacerle fotos que aun lo tengo.Entonces arreglare el cableado y sino se arregla tendremos que mirar otra centralita, pero nose si se puede comprobar si la mia vaya bien o no.A seguir pensando, jajaja.

Un saludo.