PDA

Ver la Versión Completa : Rotación de neumáticos



Big Javo
14/06/2013, 15:15
Buenas tardes a todos. Resulta que el otro día viendo el estado de los neumáticos (del juego que venían de fabrica) me he dado cuenta que los traseros están bastante bien y que los delanteros están como a mitad de vida, como es normal ya que han recorrido ya 36000Km. Viendo el manual del coche dice que para aprovechar los neumáticos al máximo deberían de rotarse de atrás hacia adelante cada 10000 Km. 10000Km me parecen muy pocos ya que casi que pasaría el coche más tiempo en alto rotando las ruedas que funcionando, jejejeje. Después de esto me ha surgido la duda de si compensa hacer la rotación de los neumáticos, por una parte los aprovechas al máximo y creo que el desgaste es más uniforme, pero por otra cuando lleguen al final de la vida van a llegar los cuatro y voy a tener que soltar toda la pasta de golpe para calzarlo. Me gustaría que alguno de vosotros me diese su opinión o experiencia. ¿Los rotaríais ahora estando los delanteros a mitad de vida? ¿Realmente se le saca mucho mas partido rotándolos? muchas gracias de antemano. Un saludo.

Azul Mauricio
14/06/2013, 16:24
yo suelo cambiar 2 cuando están gastados (delante) luego paso los de atras adelante y dejo los nuevos atras.

Raffa
14/06/2013, 16:28
Te cuento mi experiencia, mi coche es parecido al tuyo. Un passat
Viene de fabrica con Bridgestone Touranza
A los 24.000 km me doy cuenta que las delanteras estaba comida por dentro por no tenerlas bajo observacion.
Compro dos nuevas del mismo modelo y la pongo en el eje trasero que estaban todavia en perfecto estado y paso la dos en eje delantero. Todo con una alineado del coche tambien

Hace menos de un mes he comprado una nueva y aprovechado la que tenia de repuesto ( total me parece tonteria tener un neumatico nuevo en el maletero) y las he puesto otra vez en eje trasero pasando las dos de este eje en el delantero.
Las ultima dos ruedas que he cambiado han rodato entre el eje trasero 24.000 y en el eje delantero otro 32.000 km que en total hacen 56.000 ( podia haberla cambiada unos 2000 km antes pero tambnien podia haberla estirada un poquitin mas ).

Para mi las ruedas nueva siempre detras y la trasera que se consumen muchos menos respecto a las delanteras por la tracion peso curvas etc etc.
Tengo una conducion semiseria en el sentido que no hago frenada largas, voy moderatamente despacio y de vez en cuando ( muy poco doy caña pero no por largo ratos. Mayoor parte de km ( casi todos ) en autopista
Ademas todo depende de como uno conduce

PITXILIKOITIA
14/06/2013, 16:43
Hola, algunos te recomendaran rotarlos y otros que no. Si no los rotas llegara el otoño y tendras los neumaticos delanteros con menos profundidad en los surcos y con ello mas probavilidades a sufrir aguaplaning, al rotarlos aora tendras buenos neumaticos para pasar el invierno imaginando que hagas 25.000 kms al año. Yo por mi parte te cuento que cuando estan a mitad de uso o algo mas los roto, la ultima vez con 30.000 kms.

FER 300
14/06/2013, 17:20
Yo cambio los neumáticos cuando están gastados y no hago rotación. Con tracción delantera y teniendo en cuenta que los neumáticos caducan (aunque estén bien de dibujo, la goma envejece) y que el eje delantero frena en proporción más que el trasero, veo más lógico llevar los neumáticos más frescos alante. Saludos!

Azul Mauricio
14/06/2013, 17:35
Yo cambio los neumáticos cuando están gastados y no hago rotación. Con tracción delantera y teniendo en cuenta que los neumáticos caducan (aunque estén bien de dibujo, la goma envejece) y que el eje delantero frena en proporción más que el trasero, veo más lógico llevar los neumáticos más frescos alante. Saludos!

La mayoría de los expertos recomiendan justo lo contrario, llevar los mejores atras.
Si entras en una curva y pierdes adherencia de qué eje patinará antes tu coche?

FER 300
14/06/2013, 20:03
La mayoría de los expertos recomiendan justo lo contrario, llevar los mejores atras.
Si entras en una curva y pierdes adherencia de qué eje patinará antes tu coche?
Pareces molesto conmigo y no era mi intención. Yo sólo quería exponer una opción diferente con mis argumentos, sin pretender llevar la contraria. No soy experto ni tengo por qué llevar razón.

La mayoría de los expertos recomiendan adecuar la conducción a las condiciones de la vía, pero en el caso extremo de un imprevisto que me provoque perdida de adherencia, yo prefiero empezar a perder antes el tren trasero y tener más control sobre la frenada y sobre la dirección. Todo ello muy en teoría, porque luego hay infinidad de variables a tener en cuenta.

Saludos!

Wavestar
14/06/2013, 21:29
... y si entras en un charco enorme en mitad de la autopista, el coche patinará antes del tren delantero.

Se puede discutir hasta la saciedad sobre el tema, luego como bien han dicho dependerá del estilo de conducción, de las condiciones de la vía, de si el coche va cargadao o no... por cierto, hablandoe de la carga ¿a que nadie (o casi nadie) pierde el tiempo en llenar las ruedas hasta la presión recomendada cuando el coche va a tope de carga, y luego bajarla a la normal cuando va solo? Pues eso también hay que hacerlo. Si nos vamos de vacaciones con el coche lleno de gente y el maletero petado, hay que subir la presión. Y eso no lo hace ni Dios...

Volviendo al tema original, yo no roto las ruedas, tal que se van gastando (unos 40 mil en el eje delantero y unos 90 en el trasero) las cambio. La de repuesto la dejo en el maletro porque no es igual que las demás (205/55 16 frente a 225/40 18), pero si no la usaría en el primer cambio.

Saludos

Azul Mauricio
14/06/2013, 22:54
Perdón pero no era mi intención molestar. Solo exponía lo que he visto y leído porque yo tampoco soy un experto.

armanfr
14/06/2013, 23:59
Buenas.

Que envidia me dais con esa cantidad de kilómetros que le haceis a cada par de neumáticos..

Todo éste debate depende de gustos y opiniones.

Yo voy a dar la mía.

Yo hasta ahora he ido cambiando de dos en dos dejando las nuevas detrás.
Mi idea es ahora rotarlas a mitad de uso, y cambiar las cuatro a la vez, puesto que me gusta llevar todas las ruedas iguales. Así, podré aprovechar la oferta del momento.
Yo llevo 225/45 r17, y suelo montar Michelin pilot sport,Goodyaer Assimetric, y ahora llevo 4 Primacy 3 (hago muchos kilómetros por trabajo, y éstos los hago tranquilo). Como entre éstas no tengo preferencia, y en el taller donde compro, aprovechan lotes baratos para comprar, así podré coger las 4 que mejor se me queden (las 2 primeras primacy3 240€ con todo, y las otras dos 270€ a los seis meses).

¿Porqué yo siempre he puesto las nuevas detrás?. Porque como es la parte que menos peso lleva, es la primera que se irá en curva (cada coche es un mundo). Y porque yo la parte delantera me siento màs cómodo corrigiendola a base de gas y dirección.
Pero ya digo, que hacerlo al contrario también tiene su razonamiento, uno de ellos por ejemplo, tener màs agarre en el eje de tracción, que es lo principal para corregir...


Saludos!!!.

Nand0
15/06/2013, 01:29
Como bien decis en este tema cada uno tiene su opinion y sus preferencias. En mi caso yo monto los nuevos atras, y cada primavera-verano cambio de adelante para atras para que tengan un desgaste similar. Ademas las cambio en pareja, un año unas y al siguiente las otras, asi separo el gasto.
Un saludo

FER 300
15/06/2013, 22:08
Perdón pero no era mi intención molestar. Solo exponía lo que he visto y leído porque yo tampoco soy un experto.

Discúlpame tu si me lo he tomado a la tremenda sin motivo, a mi no me has molestado en absoluto! Un saludo compañero.

- -

Recuerdo haber hecho rotación hace años en otro coche y no me iba bien porque en las ruedas de atrás, aún con la amortiguación bien, se habían formado mini-relieves, apreciables pasando la mano en uno y otro sentido de la banda de rodadura (tracción delantera también) Al cambiar de atrás a alante en cada lado, luego tenía vibraciones durante bastantes Km. hasta que se igualaba el desgaste. La cosa mejoraba poco equilibrando las ruedas tras rotarlas.

Quizás por eso algunos fabricantes recomienden rotar en "X", aunque es más incómodo para hacerlo con el gato del coche pues habría que usar p. ej. la rueda de repuesto de comodín, pero los que monten neumáticos con sentido de rotación no lo podrían hacer.

Martincho
15/06/2013, 22:21
En mi caso en cuanto estan los de delante para cambiar (tracción delantera), cambio los de detras delante y coloco los nuevos atras, asi equiparo la falta de tracción con un poco mas de agarre.:thumbsup:

luisete07
15/06/2013, 22:37
Y ahora es cuando llueve sobre mi cabeza...en el Passat siempre los nuevos adelante; cuando se gastan los traseros, los delanteros estan asentados y uniformes, los paso atras hasta que mueren y asi no me salen escalones y vuelvo a poner nuevos adelante. Asi me suelen durar unos 45.000kms y tambien fracciono el gasto. En cambio, en el BMW, nuevo atras, y cuando estan asentados, 15.000kms, los cambio adelante, al menos ahora que puse las 4 ruedas con 2 meses de diferencia y se van gastando a la par.
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Big Javo
16/06/2013, 07:38
Buenos días a todos.

Muchas gracias por vuestra respuestas y vuestras experiencias.

La verdad es que yo suelo hacer unos 30-35 mil km al año y hasta ahora cuando desgastaba los neumáticos (primero los delanteros que son los que mas sufren por el peso del motor y por la dirección), montaba los nuevos en el eje trasero porque como bien dice armanfr, con una conducción normal, se controla mejor el eje delantero con gas y dirección que el eje trasero, otra cosa es que llevemos el coche al límite y aprovechemos la falta de adherencia del eje trasero para trazar la curva (ese es otro debate que además ya está por ahí), y los viejos al eje delantero. Con este sistema cada par me ha venido durando unos 60000km (en el otro coche que tengo, y este parece que apunta por el mismo camino).

Mi duda era, si los cambio ahora me durarán mas los cuatro, además tengo el verano para que asienten en las nuevas condiciones y llegarán en mejor estado para las lluvias de otoño pero, por contra, mi miedo es que las vibraciones que tendrá al principio debidas al cambio de posición hasta que asienten de nuevo, duren demasiado y me den el verano, y además que luego tocará el cambio de las cuatro a la vez.

Un saludo a todos.

pas-pas
16/06/2013, 15:57
Mi coche debe ser raro.

Me aguantan 60 mil km sin rotar, sin escalonamientos en los traseros y se gastan los 4 por igual. Así que cuando toca, cambio los 4 a la vez (salvo esta última vez que por pinchazo cambié los traseros y en un par de meses pondré los delanteros.

Para discutir si nuevos delante o detrás ya hay un tema abierto al respecto en el subforo de nuestro Patrocinador RPB Neumáticos.

ferdinandus
16/06/2013, 20:34
Mi coche debe ser raro.

Me aguantan 60 mil km sin rotar, sin escalonamientos en los traseros y se gastan los 4 por igual. Así que cuando toca, cambio los 4 a la vez (salvo esta última vez que por pinchazo cambié los traseros y en un par de meses pondré los delanteros.

Para discutir si nuevos delante o detrás ya hay un tema abierto al respecto en el subforo de nuestro Patrocinador RPB Neumáticos.

Pues si que es raro, porque por muy suave que conduzcas, siempre algo de diferencia en el desgaste debería haber entre ambos ejes. Si no te escalonan, es que posiblemente el reparto de pesos (normalmente llevas mas peso detras porque cargas algo o gente) o la propia amortiguación (que no se si la tienes cambiada a algo más firme) favorecen que no se desgasten irregularmente.

El tema del taqueo de ruedas, yo lo he sufrido ( con el superb tras rotar ruedas, las de 18", con 20.000km) y es molesto. Entra como en resonancia y a bajas velocidades el ruido de rodadura es notable (no vibración, que conste). Ya no las roté mas. Tras haberles hecho 70000km , las tengo a punto de cambiar. Las delanteras (que rote a los 20000km) me queda una decima para llegar al testigo de mínimo dibujo reglamentario. Las trasera algo más, pero poco más (medio milimetro más aprox.)

Saludos.

luisete07
16/06/2013, 23:24
Yo no se que haceis para que os duren tanto las ruedas...:banghead::banghead::banghead:

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

pas-pas
17/06/2013, 07:40
Yo no se que haceis para que os duren tanto las ruedas... :banghead: :banghead: :banghead:

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Ir rectos, no de lado :meparto: :meparto:

Raffa
17/06/2013, 08:46
Yo no se que haceis para que os duren tanto las ruedas...:banghead::banghead::banghead:

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

U que haras tu si te duran nada :querisa:

luisete07
17/06/2013, 13:41
El Passat lo conduce mi padre, y lo mas que me duran son 45.000aprox, y conduce recto,xD!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

gusleon
17/06/2013, 20:03
Yo pongo siempre los nuevos detrás y paso los de detrás para delante. Así consigo que no se escalonen los traseros y no se endurezcan mucho los neumaticos.

Big Javo
22/06/2013, 20:35
Bueno, pues después de vuestras inestimables ayudas y de hablar con un compañero que ha sido mecánico, me he decidido hoy a pasar los neumáticos del eje trasero al delantero y viceversa pero sin cambiarlos de lado porque no tenía muy claro si mis neumáticos son de giro único o de giro independiente.

De momento bastante contento porque al quitar los neumáticos y revisarlos antes de hacer el cambio, he comprobado que el coche pisa bien y que el desgaste de los neumáticos es uniforme.

He hecho ya unos kilómetros y al principio vibraba bastante entorno a 130 km/h, pero parece que a medida que vas haciendo kilómetros vibra menos, lo cual me alivia también, espero que las vibraciones se quiten pronto.

Por otro lado, el cambio es bastante sencillo, sobre todo si puedes hacerlo con dos gatos. Teniendo las herramientas precisas y claro lo que tienes que hacer, en una hora haces la operación.

Por último, una consulta: al retirar la rueda trasera derecha me he fijado que los pernos de los tornillos estaban oxidados en la zona que queda sin roscar, y la zona de contacto entre la llanta y el eje también tenía oxido. Lo llevaré al concesionario porque está aun en garantía, pero me gustaría saber si os ha pasado y si es normal.

Un saludo a todos y muchas gracias por las ayudas que me habéis dado.

Wavestar
23/06/2013, 11:20
Me alegro de que te haya ido bien con el cambio de neumáticos, las vibraciones se irán quitando conforme vayas haciendo km.


pero sin cambiarlos de lado porque no tenía muy claro si mis neumáticos son de giro único o de giro independiente.

Los de giro único llevan una flecha en la cara exterior, donde van todas las medidas y características del neumático, indicando el sentido de giro, junto a la palabra ROTATION.

luisete07
23/06/2013, 15:36
Bueno, pues después de vuestras inestimables ayudas y de hablar con un compañero que ha sido mecánico, me he decidido hoy a pasar los neumáticos del eje trasero al delantero y viceversa pero sin cambiarlos de lado porque no tenía muy claro si mis neumáticos son de giro único o de giro independiente.

De momento bastante contento porque al quitar los neumáticos y revisarlos antes de hacer el cambio, he comprobado que el coche pisa bien y que el desgaste de los neumáticos es uniforme.

He hecho ya unos kilómetros y al principio vibraba bastante entorno a 130 km/h, pero parece que a medida que vas haciendo kilómetros vibra menos, lo cual me alivia también, espero que las vibraciones se quiten pronto.

Por otro lado, el cambio es bastante sencillo, sobre todo si puedes hacerlo con dos gatos. Teniendo las herramientas precisas y claro lo que tienes que hacer, en una hora haces la operación.

Por último, una consulta: al retirar la rueda trasera derecha me he fijado que los pernos de los tornillos estaban oxidados en la zona que queda sin roscar, y la zona de contacto entre la llanta y el eje también tenía oxido. Lo llevaré al concesionario porque está aun en garantía, pero me gustaría saber si os ha pasado y si es normal.

Un saludo a todos y muchas gracias por las ayudas que me habéis dado.

Es lo mas normal del mundo que haya oxido. A veces, ese oxido entre llanta y buje hace que la llanta no salga y hay que darle buenos golpes con la maza de nylon...y sudas!!! Cuando me pasa eso o veo que hay mucho oxido, al rebaje que tiene el buje, donde apoya la llanta, le doy grasa consistente, y de hecho en el libro de mantenimiento de mi BMW viene como un punto mas de la revision.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2