PDA

Ver la Versión Completa : ¿sufre el motor si siempre funciona en unas rpm determinadas?



jr_brana
22/06/2013, 00:16
Esta pregunta surgió en un foro de motos en el que estoy metido, y me pregunto si pasará lo mismo en los coches. voy a copiar la pregunta y la primera respuesta que han salido para ver si sería lo mismo en nuestrso coches. Lo que no se, es si será lo mismo en los diesel y los gasolina.

La pregunta: "Hoy he cogido la SV para bajar a Madrid y me he dado cuenta de que vaya en la
marcha que vaya, últimamente tiendo a moverme siempre en la misma franja de
RPMs, entre 5 y 6.000.

Hace tiempo leí en un consultorio mecánico que el
motor sufría si no iba variando de régimen, que los desarrollos cogían "vicios"
o algo así si siempre se movían en el mismo.

Entiendo que si siempre vas
en sexta (en un bicilíndrico lo del cambio se usa la mitad que en un tetra) ese
engranaje se gastará más que el resto, pero ¿es negativo ir a un mismo régimen
en cualquier marcha o sólo ir en una misma marcha?"

LA respuesta: "Revoluciones, par motor, potencia.
Que
es cada cosa?

> Par motor: Es la
potencia que da el motor en una revolución, el par motor a cada régimen de
revoluciones es diferente, el par no es el mismo a 1000, que a 2000 rpm. Y
porque es diferente? pues porque la mezcla de combustible/aire solo explosiona
bien a un régimen determinado de revoluciones, osea, que todo el combustible que
le entra sale quemado en su momento ideal. Todo lo que no sea llevarlo a esas
revoluciones significa estar tirando el dinero, y perjudicando al motor, ya que
la explosión se produce antes (bajas rev) o después (altas rev) de su punto
optimo.

> Potencia máxima:
Osea caballos (746 joules o watts). No es mas que ir multiplicando las
revoluciones por el par que tiene en ellas, hasta encontrar la que tiene mas
valor. Eso quiere decir que a esas revoluciones tu coche sera cuando mas "tire".
Aunque también "tire" dinero. Ya que a esas revoluciones normalmente el par
motor es muy bajo, osea, que del combustible que le entra al motor solo se
aprovecha una parte, la demás se "tira".

>
Revoluciones: Las vueltas que da tu motor, osea dividido por 2, las veces que
quema el cubicaje de tu motor por minuto. Si las multiplicas por el par que le
corresponde encontraras la potencia que esta desarrollando tu motor en ese
momento. Lo que se quema es la mezcla de aire/combustible.

Como
conducir:

> Si quieres
potencia: en la zona de máxima potencia, aunque estés tirando dinero y
maltratando tu motor, ya que la explosión se produce cuando no toca. Pero lo
compensa la gran cantidad de explosiones que se producen en poca unidad de
tiempo. Es conseguir potencia a la fuerza bruta.

> Si quieres
ahorrar: Atención !!! En la zona de par máximo, ya que te dará toda la potencia
que necesites con el mínimo combustible necesario. La creencia de que a bajas
revoluciones gastas menos es falsa, porque como ya se ha explicado, estas
tirando combustible. Ahora bien, a destacar que en marchas cortas esto no se
cumple, y lo adecuado es ir con unas revoluciones mas bajas que el par motor,
para lograr llevar una marcha mas larga, pero a partir de 4rta, se cumple casi
siempre la teoría del par.




Consejos:

> Atención a
llevarlo a muy bajas revoluciones, es muy malo, y mas si encima le pisas el
pedal demasiado. Porque? pues porque el combustible explosionara muy antes de su
punto ideal, y en vez de hacer palanca sobre el eje, lo que hará sera
presionarlo en vez de desplazarlo.

> Atención a
llevarlo a muy altas revoluciones, es aun mas malo que lo anterior, y mas si
nuestro coche no tiene corte de inyección, ya que lo que estarás haciendo es lo
mismo que antes, en vez de hacer girar el eje, lo que estarás es presionándolo,
y aquí no tenemos la opción de que el coche se cale, sino al revés que cada vez
se ira revolucionando mas y dañando mas al eje. Hasta el punto de sobrepasar el
limite y griparlo en el mejor de los casos, o reventarlo en el
peor.

> No pisar el
pedal al máximo, por debajo del par máximo? porque? pues porque lo que estas
haciendo es encima meterle mas presión al eje, con el daño que eso contrae. Y
a máximas revoluciones lo mismo, no muy bueno ir con el pedal
al máximo.

>>>
Ejemplos del par motor:

1
-> Bajas revoluciones: el combustible explosiona antes de tiempo y en vez de
hacer palanca presiona el eje, desaprovecha el combustible y daña el
motor.

2 -> Par máximo:
El combustible explosiona en el mejor momento, aprovechando toda la energía en
hacer palanca. Aquí se aprovecha toda la energía del combustible que ha
entrado.

3 -> Altas
revoluciones: Igual que en las bajas, no hace casi palanca, prácticamente solo
presiona, los inconvenientes son los mismos, pero es donde mas potencia se
consigue, ya que hay muchas explosiones en poco tiempo.



>>> Hay que
remarcar que en los motores TDI, esto no se cumple, ya que el par máximo no se
corresponde al momento de máxima palanca del eje, ya que el turbo lo que hace es
que a mayores revoluciones permite dar mas par, con lo cual el par máximo no se
encuentra en la zona de máximo ahorro, sino que esta se sitúa mas abajo, por
ejemplo si tenemos el máximo par a 2500, quizás la zona de máximo ahorro
se sitúa en las 1800 rpm.

>>>
La teoría del par esta basada en motores atmosféricos de gasolina, pero es
aplicable a cualquier otro motor alternativo de 4t siempre que no tenga
turbo, también es un poco diferente en motores diésel, aunque
es prácticamente igual.

-----------------------------------

El combustible no
explosiona de golpe, como en el ejemplo, sino, que va quemándose con el
recorrido del cilindro, pero el punto medio es el que se usa para
la teoría.

Cuando un coche se
"cala", es porque el par motor es inferior a la fuerza que necesita para
comprimir la mezcla de la siguiente explosión, y no tiene fuerza, por lo ya
dicho, porque en vez de hacer palanca esta golpeando el eje, cada vez mas hasta
que llega un punto que la poca palanca que hace no es suficiente para la
siguiente revolución y se para. (El tembleque que hace el coche al calarse, es
el mejor ejemplo de los golpes que recibe el eje a bajas
revoluciones)

La teoría es esta, la
practica es un poco diferente, un motor esta pensando para hacerle de todo y que
aguante lo que sea, no se va a romper a no ser que tengas malos hábitos de altas
o bajas rev siempre, aparte que los ejemplos dados, son suponiendo que estas con
el pedal a presionado al máximo, así que siempre queda este ultimo factor para
poder variar los resultados finales."

Venga un saludo y ya se que es un pequeño ladrillo :muro:

josetrab
22/06/2013, 08:59
Como todo... en exceso suele ser perjudicial.
Con los motores mas de lo mismo, un uso siempre en un mismo margen de RPM no suele ser lo mas recomendable.
En los manuales de usuario que proporcionan los fabricantes de motocicletas suele recomendar su uso de un modo progresivo y desaconseja el mantener el motor a regimenes constantes prlongadamente, pues provoca lo que los expertos consideran que los materiales del motor no se asientan correctamente entre ellos, si no que mas bien se ""pulen""
Evidentemente los motores de coche suelen tener un margen de RPM de uso menor al de una motocicleta, pero el usarlos de un modo progresivo en todo su margen de uso considero que es beneficioso y acostumbra al motor a trabajar en distintas curvas de carga, temperatura y presion.

petrolo
22/06/2013, 09:03
Vamos a mover este hilo a mecánica

Alo
22/06/2013, 11:13
Yo no estoy de acuerdo con muchas de estas cosas.

Primero que el par motor sea el punto optimo de combustión necesariamente si lo reprogramas puedes casi tener el par máximo donde quieras, ya que tambien depende de la cantidad de combustible que se inyecta de la presión del turbo....., en un turbo claro, pero por lo general si tienes razón.

Segundo los motores llevas sistemas de inyección en los diesel o de encendido en los gasolina que varian para que se inyecte o se encienda en el punto correcto de forma que no es tampoco del todo correcto esto, es verdad que a bajas si se pisa a fondo puede llegar a picar biela pero tambien porque no es lo mismo recibir un golpe cuando va rápido a recibir un golpe cuando no tiene velocidad, aunque lo enciendas en su punto justo la explosión provoca mayor esfuerzo sobre todos los elementos. Yo creo que tanto en altas como en bajas se limita para evitar daños y ademas el motor tiene un diseño para obtener unas características, en lo motores de carburador obtienes respuestas totalmente distintas cambiado el escape o arboles de levas..... yo diría que es mas diseño en conjunto que otra cosa y si por esto se logra el mejor resultado a esas rpm pero para mi no solo por el encendido, y en altas no se castiga porque pique biela pues el encendido de estar es atrasado, se castiga por exceso de temperatura falta de lubricación, demasiada velocidad...

Que no se ahorre a bajas rpm tampoco es correcto, puede tener un peor rendimiento pero tambien tiene menores perdidas por rozamiento y en situaciones de pisar poco se ahorra circulando a bajas rpm, eso fijo, si nos ponemos a subir un puerto y por ir a bajas tenemos que meter el pie hasta abajo ademas de que consumirá mas que llevandolo mas revolucionado es malo para el motor. Para ver la prueba de los rozamientos y demas acelerar el motor hasta las 1000 rpm y mantener y mirar con vagcom el consumo instantaneo, y hacer lo mismo a 2000 rpm la diferencia de consumo es la energia que necesita para superar los rozamientos de esas 1000 rpm mas por minuto ese consumo de energía nos lo ahorramos.

Es mi opinión.

Raitán
22/06/2013, 11:16
Por supuesto q es malo en todo tipo de motores.por eso detesto y estoy en contra de los reguladores de velocidad.
Lo peor q hay en el mundo para una mecánica son los regímenes mantenidos. Producen desgastes en escalón y luego los motores se vuelven perezosos y con desgastes irregulares en las partes mecánicas.
Abro paraguas porque ahora me van a rebatir todos los q están encantados con su regulador de velocidad.

Alo
22/06/2013, 11:54
Y el regulador de velocidad ademas por lo general no ahorra combustible ya que en una subida acelera a fondo si hace falta, en la bajada incluso llega a frenar o continua acelerando para seguir a la velocidad, si se quiere ahorrar combustible pisar poco e intentar ir lo mas rápido posible pisando poco, en bajadas marcha larga y en subidas que suba a gusto y si en vez de subir a 140 km/h pisando poco solo llegamos a 100km/h a 100km/h, en bajadas largas dejar rodar el coche sin pisar el pedal esos km son gratis, lanzar el coche antes de una subida fuerte para evitar tener que pisarle mucho durante la subida y sobretodo evitar las aceleraciones bruscas y meter el pie.

Lo que si que el regulador de velocidad es comodo de narices eso no lo puede discutir nadie jajaja

Molas83
22/06/2013, 14:00
Lo bueno del regulador es que te puede evitar multas por despiste. En el Ibiza me cazaron dos veces a 140, en el Eos ninguna. Y por supuesto que no ahorra combustible porque no sabe cuándo subes o cuándo bajas para acelerar de forma suave o dejar ir el coche.

Azul Mauricio
22/06/2013, 17:04
Estoy de acuerdo con Alo. Hay muchas afirmaciones más que discutibles en esas respuestas.
Incluso la definición de par motor es incorrecta. El par motor es un momento de giro, es decir la torsión angular que es capaz de generar el motor medida generalmente en Nm. Es un valor instantáneo, no el de una revolución.

Por cierto: 1CV = 736w = 745,7 Joules/seg.

jr_brana
22/06/2013, 21:16
Lo que me queda claro es que hay que ir variando el rango de las revoluciones para que el motor no se acomode a girar solo en un mismo rango de revoluciones.

Gracias a todos por vuestras respuestas.Y gracias a Petrolo por moverlo al foro adecuado pero es que llegué de una sardiñada-churrascada un poco alegre y lo escribí en el primero que me salió :silbando:

luisete07
22/06/2013, 23:48
Un detalle, hay muchos motores que se utilizan para regar, como generadores, para moler cereal que siempre trabajan en el mismo rango de rpms y funcionan de maravilla. Normalmente son Perkins, Deutz...y sin hacer nada!!! Simplemente llevar un mantenimiento como otro motor cualquiera.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

GSI-Super97Oct
23/06/2013, 00:50
Segun esa respuesta, mi coche que da el par motor maximo a 1750rpm, y es turbo, ¿a que regimen deberia llevarlo para que fuese mas eficiente? a 1350rpm??....casi a punto de calarse?
unmmm....no se yo.....

Alo
23/06/2013, 08:56
Un detalle, hay muchos motores que se utilizan para regar, como generadores, para moler cereal que siempre trabajan en el mismo rango de rpms y funcionan de maravilla. Normalmente son Perkins, Deutz...y sin hacer nada!!! Simplemente llevar un mantenimiento como otro motor cualquiera.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Y los honda de generadores de poca potencia, y duran la vida. Muchos ni le cambian el aceite a los de 4t ni nada, yo creo que ni saben que lleve aceite y ahí siguen, yo nunca he visto ninguno de 4t roto, de 2t sin compresión si pero de 4t ninguno.

pas-pas
24/06/2013, 09:06
Y el regulador de velocidad ademas por lo general no ahorra combustible
te hace ahorrar en la media completa porque no te "empanas" con una presión determinada en el pedal que puede ser demasiado para llanear, corta para subir,... es decir, en valores absolutos e instantáneos, no ahorra, pero en un viaje largo como no te preocupas de cuánto acelerar o dejar de acelerar para llevar una velocidad constante, acabas consumiendo.

Antaño, cuando los radares solo eran un rumor, consumía menos con mi Lanos yendo casi todo un trayecto de 450km a 160-170 que yendo a 120 ¿por qué? pues porque necesitaba poco pedal para mantener la velocidad al ir casi siempre adelantando. Sin embargo, yendo a 120 bajaba bastante la velocidad, aceleraba para adelantar, frenaba porque llegaban coches más rápidos,....

Eso si ¡QUE CÓMODO EL CONTROL DE VELOCIDAD! Esto, junto con xenon y cambio automático, lo primero que ha de estar en cualquier vehículo que compre.

GSI-Super97Oct
25/06/2013, 13:00
Pero no es equiparable, no? En el momento en que saques esos motores de ese ritmo, seguro que cascarian :)
Yo creo que es bueno utilizar todo el rango de vez en cuando, al igual que le damos un pisoton para eliminar restos de carbonilla. No os ha pasado que habeis cogido el coche de alguien que lo llevaba "amariconado" y que nunca habia tenido ninguna averia, y a que a los cuatro dias de cogerlo vosotros algo ha cascado? Es muy posible que las piezas se hayan "acostumbrado" a ciertos regimenes y esfuerzos constantes y lineales, y al cogerlo alguien que cambia esas costumbres, las piezas con el desgaste no "encajen" bien.....by teroria del cascado...jajajajaja seme entiende???? jajaja



Y los honda de generadores de poca potencia, y duran la vida. Muchos ni le cambian el aceite a los de 4t ni nada, yo creo que ni saben que lleve aceite y ahí siguen, yo nunca he visto ninguno de 4t roto, de 2t sin compresión si pero de 4t ninguno.

javidiaz
26/06/2013, 07:51
Buenas amigos, yo trabajo con maquinaria pesada, excavadoras, tractores, etc y cuando estamos trabajando en un monte una tierra o tal, por lo general siempre solemos llevar las maquinas a un mismo regimen de rpm, en su 70% de vida estas maquinas estan en obra trabajando horas y horas a el mismo regimen 1500 - 1700 mas o menos, el otro 30% es carretera y se les da caña a saco y nunca han dado un problema por estar acostumbradas a unas mismas revoluviones.

Se que son tipos diferentes de motor, muchisima mas cilindrada y robustez, tubos mallores... por que son para trabajo, pero creo que en el fondo el desgaste de estar a las mismas revoluciones tambien afectaria, y hasta el momento nunca emos tenido un problema de motor en nunguna. Me imagino que os referis a que el andar a las mismas revoluciones siempre acortara la vida del motor algo, no quiere decir que valla a romper por que si no... jajajja

Yo tambien soy muy amigo del control de velocidad y cuando cojo el todoterreno en autopista lo echo de menos pero que no esta creado pa ahorrar es veridico.

Un saludo