PDA

Ver la Versión Completa : Ruido aire acondicionado



runttjungle
23/06/2013, 00:44
Hola a todos. Tengo un Ibiza style 6j del 2009 1.6cr de 90cv. Cuando funciona el aire se oye un ruido como de alambre rozando los radios de una rueda de bicicleta. No lo hace continuamente pero cuando empieza si desconecto el aire desaparece. Lo hace cuando callejeas ny en carretera alguna vez en especial al reducir. Lo hace desde nuevo pero en la seat no supieron verle el qué porque ahí "nunca les hacía el ruido". He visto en otro hilo del usuario Octaviado que le ocurrió lo mismo que a mí pero como el hilo es algo antiguo, abro este por si hay información nueva. Yo creo que puede ser la válvula expansora o el compresor. Estoy pensando por empezar por la válvula pero no estoy seguro de que se pueda sacar por la parte del motor sin tener que desmontar todo el salpicadero. Lo he mirado y parece que sí. El aire funciona perfecto pero el ruido cada vez es peor y lo hace más. Agradeceré alguna ayuda. Alguien sabe si hubo algunos coches afectados y que sepa a tiro fijo que es? Se puede desmontar la válvula expansión dese fuera?
Gracias y un saludo

codi31
23/06/2013, 01:34
1º bienvenido a AreaVag..

2º el sonido se escucha dentro o fuera del habitáculo?? porque sonido a alambre rozando con los radios de la llanta de bicicleta, se me ocurre que sea la turbina de aire fresco que esta por detrás de la guantera..esta turbina consta de una especie de radios de plástico, que giran a unas determinadas revoluciones, y si hay un cable suelto o algo rozando, puede hacer el sonido que escuchas.

y mas si dices que al quitar el aire deja de sonar..suena dentro o fuera?? mira a ver si el sonido se escucha por detrás de la guantera (por esa zona) salu2

runttjungle
23/06/2013, 10:03
1º bienvenido a AreaVag..

2º el sonido se escucha dentro o fuera del habitáculo?? porque sonido a alambre rozando con los radios de la llanta de bicicleta, se me ocurre que sea la turbina de aire fresco que esta por detrás de la guantera..esta turbina consta de una especie de radios de plástico, que giran a unas determinadas revoluciones, y si hay un cable suelto o algo rozando, puede hacer el sonido que escuchas.

y mas si dices que al quitar el aire deja de sonar..suena dentro o fuera?? mira a ver si el sonido se escucha por detrás de la guantera (por esa zona) salu2

Hola y gracias por responder.
No es ningún ruido del ventilador del sistema de aire rozando con algo y no viene de la guantera. Se produce fuera y se mete dentro del coche por la zona central del salpicadero. Al principio lo hacía muy poco y sólo cuando reducía pero ahora lo hace mucho más y casi en cualquier circunstancia, sobretodo con el aire al 22-23º y callejeando, por carretera menos y casi simpre cuando reduces. El ruido desaparaece al quitar el aire, incluso desaparace si sencillamente, si cuando se oye, seleccionas una temperatura diferente a la que había. Si suena y tengo seleccionado 22º y le pongo 20º desaparaece hasta que alcanza los 20º y entonces empieza a hacerlo de nuevo. Si el AC no está conectado pero tengo el clima funcionando no se oye nada, así que no es ruido de ventiladores. En invierno tampoco lo hace y voy con la calefacción, por ejemplo. Por todo ello sólo pueden ser dos cosas: compresor o válvula expansora. Lo lógico es empezar por la válvula que parece que se puede sacar desde fuera pero no quisiera meterme a desmontarla y luego ver que no puedo y tener que sacar todo el salpicadero porque necesito el coche y no tengo tiempo. Si es el compresor puede "ser algo más fácil" pero vale una pasta y no puedo empezar la casa por el tejado. Fui mecánico hace 12 años pero por razones de la vida tuve que dejarlo y dedicarme a otra cosa, así que me limito a reparaciones sencillas (revisiones, frenos, correas etc) de mi coche y de mi familia.
Respecto a mi problema: Con los antiguos Fiat puntos (ha llovido mucho) pasaba algo parecido pero en esa ocasión se oía como un mugido de vaca (no es coña) cada vez que entraba gas en el evaporador y era la dichosa válvula pero se tenía que desmontar medio coche. Además tengo dudas porque mis concocimientos se quedaron muy atrás y los compresores de ahora no són de electroembrague con su típico "clack" los de ahora son variables y por eso creo que también pueda ser el compresor y que sus pistones internos queden rozando con el plato que los empuja. No sé como funcionan internamente pero intuyo que seguirán el mismo principio de émbolo axial de las bombas inyectoras diesel rotativas de los sistemas anteriores al common rail. Pero repito: el aire funciona perfectamente.
Si alguien se ha encontrado con algo parecido y en el taller se lo han arreglado iría a tiro fijo. Ya os digo que en otro hilo de eeste foro del compañero Octaviado describía el mismo problema pero no he visto actividad suya desde hace un año y por eso pregunto de nuevo. No sé, igual hubo algunas series de coches afectados por alguna partida de compresores defectuosos o algún tipo de solución asistencial que ya empiece a conocerse por los foros. Así iría a tiro fijo. O si alguien sabe si se puede desmontar la válvula desde fuera, igual me ponía a cambiarla.
En fin, un saludo

Ibiza_mk4
23/06/2013, 10:19
Pienso que deberías de hacer una buena diagnosis de tu problema...

Saber de donde proviene exactamente ese ruido, que es la válvula de expansión que se queda entre abierta/cerrada, perfecto, se cambia.

Pero cambiar por cambiar.....

runttjungle
23/06/2013, 11:06
Pienso que deberías de hacer una buena diagnosis de tu problema...

Saber de donde proviene exactamente ese ruido, que es la válvula de expansión que se queda entre abierta/cerrada, perfecto, se cambia.

Pero cambiar por cambiar.....

Ya he dicho que he sido mecánico y sé cómo se trabaja. Si la propia Seat no te envía una circular interna con una solución asistencial y no sabes de dónde te viene un ruido o una avería empiezas a cambiar, no hay otra. Por eliminicación,vaya. A no ser que se trate de un problema que ya haya ocurrido antes y vayas a tiro fijo. Y en este caso a mi me suena a posible válvula. Esto lo he comentado en la Seat por si sabían de otros casos y ni flores, o no te lo quieren decir decir que también es muy normal. De todos modos, yo he visto a otros usuarios que les ha pasado lo mismo también pero no he conseguido averiguar como acabaron sus historias.
Si llevo el coche y es verdad que no tienen ni flores de qué puede ser, lo primero será comprobar la carga (paga la mano de obra y la carga) hasta aquí vale pero no creo que sea ese el problema, si sigue haciéndolo irán a por la válvula que si se cambia desde fuera pues ponle 300€ de reparación y bueno, vale pero como se tenga que desmontar el salpicadero son mil euros tranquilamente porque sacar un salpicadero son horas de curro. Hasta aquí, vale, me lo llevaré y santas pascuas, pero si sigue haciéndolo (como ya he leído en otros hilos que ha pasado) entonces me diran que se tendrá que cambiar el compresor y serán mil euros más. Por eso, quiero ir sobre seguro antes de hacer nada. Estoy convencido que puede ser la válvula pero pregunto por si alguien con más experiencia o algún usuario que sepa algo me puede orientar. Cambiar una válvula desde fuera lo puedo hacer yo a precio de coste de válvula que serán sobre los cien euros más la carga y si cambio el compresor lo mismo. Si no funcionase el aire vería que hacía, pero sí va sólo que con el ruido de las narices y por un ruido no me voy a arriesgar a una posible factura de dos mil eurazos.
Gracias de todos modos.

Ibiza_mk4
23/06/2013, 11:47
Comprueba presiones en zona de alta y de baja, comprobaras el estado de la válvula de expansión.

No es necesario cambiar por cambiar, con lo que conlleva....

De todos modos si fallara la válvula de expansión, el climatizador no estaría dando la temperatura que marca en pantalla, estaría por debajo.

De todos modos puedes acceder a ella, desde el vano motor, no es necesario desde dentro.

runttjungle
23/06/2013, 12:09
Comprueba presiones en zona de alta y de baja, comprobaras el estado de la válvula de expansión.

No es necesario cambiar por cambiar, con lo que conlleva....

De todos modos si fallara la válvula de expansión, el climatizador no estaría dando la temperatura que marca en pantalla, estaría por debajo.

De todos modos puedes acceder a ella, desde el vano motor, no es necesario desde dentro.

Gracias por la respuesta. Lo primero será comprobar que tiene la cantidad justa de refrigerante aunque ese no creo que sea el problema ya que el aire enfría correctamente, no obstante antes que nada comprobaré la temperatura mínima que es capaz de dar con un termómetro. En cuanto a la válvula no necesariamente debe estar rota puede funcionar bien sólo que el muelle que la tara rebote o vibre por defecto de diseño, desgaste del vástago o vete a saber. Ya digo que lo ha hecho siempre y a otros coches también les pasaba lo mismo así que puede ser un lote defectuoso tranquilamente. No lo sé.
Gracias de todos modos.

codi31
23/06/2013, 12:15
Gracias por la respuesta. Lo primero será que le metan la cantidad justa de refrigerante aunque ese no creo q

te pido por favor, que dejes espacio entre lineas, se hace muy difícil leerte, escribes un pastel enorme y la gente seguramente pasa de leer tu problema (y recibes menos ayuda) cada 4 lineas dejas 2 espacios, sera mas agradable de leer (gracias) salu2

kaiser84
23/06/2013, 12:27
Hola, entiendo que los electroventiladores giran correctamente sin roces, por que tambien puede ser algo asi.

Ibiza_mk4
23/06/2013, 12:30
Gracias por la respuesta. Lo primero será comprobar que tiene la cantidad justa de refrigerante aunque ese no creo que sea el problema ya que el aire enfría correctamente, no obstante antes que nada comprobaré la temperatura mínima que es capaz de dar con un termómetro. En cuanto a la válvula no necesariamente debe estar rota puede funcionar bien sólo que el muelle que la tara rebote o vibre por defecto de diseño, desgaste del vástago o vete a saber. Ya digo que lo ha hecho siempre y a otros coches también les pasaba lo mismo así que puede ser un lote defectuoso tranquilamente. No lo sé.
Gracias de todos modos.

Si rebota no esta trabajando bien, tiene que estar abierta o cerrada, no rebotando como comentas....

Si tuvieras menos gas o mayor cantidad de la que marca, no estaría enfriando, como dices que si lo hace.

De todos modos creo que haces mucho incapie en un defecto de fabrica en las válvulas, puede ser un caso aislado y un fallo en tu vehículo.....

Si fuera un defecto de fabricacíon, seat tal vez hubiera hecho campaña para cambiarlas a coste cero, o los foros estarían llenos de este problema, pero como ves como hay un compañero con el mismo problema.

Las cosas se estropean muchas veces sin mas....

runttjungle
23/06/2013, 12:54
Si rebota no esta trabajando bien, tiene que estar abierta o cerrada, no rebotando como comentas....

Si tuvieras menos gas o mayor cantidad de la que marca, no estaría enfriando, como dices que si lo hace.

De todos modos creo que haces mucho incapie en un defecto de fabrica en las válvulas, puede ser un caso aislado y un fallo en tu vehículo.....

Si fuera un defecto de fabricacíon, seat tal vez hubiera hecho campaña para cambiarlas a coste cero, o los foros estarían llenos de este problema, pero como ves como hay un compañero con el mismo problema.

Las cosas se estropean muchas veces sin mas....

Hago hincapié en lo de defecto de fábrica porque lo hace desde el primer día y lo llevaba pero a ellos no se lo hacía, sólo que ahora sí lo hace siempre.

Y ya te digo que no soy el único en este mismo foro hay un compañero (octaviado) que se quejaba de los mismo exacto que yo pero con un Skoda y he mirado en otros foros e idem de idem.

Si es lo que pienso y está estropeada, lo está desde el principio y no me ha pasado a mí sólo.

Tengo un compañero de curro que secompró un ibiza como el mio un año después y a él no se lo hace pero, por ejemplo, le tuvieron que cambiar el gancho de seguridad de su capó por riesgo de que se podía abrir y yo no he tenido ese problema.

Puede ser un problema de algunas válvulas que afecten a pocos vehículos y que no haya circular por la poca incidencia que haya podido tener pero ese fallo es de fábrica eso seguro porque lo ha hecho siempre. En cuanto a que se haya emitido dicha circular: pues según me dijeron en Seat cuando pregunté pues no, no hay ninguna.

Así que si te entra un coche como el mio en un taller pues...te buscas la vida...y repito la válvula puede hacer ruido y funcionar bien...e incluso puedo que ni sea eso. Por eso lo de empezar a cambiar y a cobrar al cliente. Como te digo si no funcionara pues a la seat pero es que va perfecto, aunque me roe el alma el ruido cada verano.

Un saludo.

runttjungle
06/10/2013, 13:10
Hola a todos.
Por si le sirve de ayuda a alguien creo que tengo mi problema solucionado.

Llevé el coche a Seat porque me fallaba por las mañanas peeo no siempre y de paso les comenté lo del ruido.
Lo del fallo estaba provocado por la gestión que hacia la centralita de la limpieza del filtro de particulas así que me actualizaron el software.
Lo hicieron mediante una campaña la 23k3 creo y no me cobraron nada.

Me comentaron que el ruido del aire podía venir del software desactualizado y me dijeron que tambien actualizaron el que maneja el aire. No si por medio de la misma actualización o por una específica de la centralita que gobierna el aire el caso es que ruido 0 por ahora.
Un saludo.

codi31
06/10/2013, 14:15
Hola a todos.
Por si le sirve de ayuda a alguien creo que tengo mi problema solucionado.

Llevé el coche a Seat porque me fallaba por las mañanas peeo no siempre y de paso les comenté lo del ruido.
Lo del fallo estaba provocado por la gestión que hacia la centralita de la limpieza del filtro de particulas así que me actualizaron el software.
Lo hicieron mediante una campaña la 23k3 creo y no me cobraron nada.

Me comentaron que el ruido del aire podía venir del software desactualizado y me dijeron que tambien actualizaron el que maneja el aire. No si por medio de la misma actualización o por una específica de la centralita que gobierna el aire el caso es que ruido 0 por ahora.
Un saludo.

Enhorabuena, gracias por aportar la solución..ya no hace ruido el aire y va todo bien?? salu2