PDA

Ver la Versión Completa : Falta de potencia, rateo y humo blanco



alferro
28/06/2013, 22:35
Hola a todos. A ver si me podeis echar una mano.
Acabo de comprarme un Vw Passat TDI 90cv del año '97 y creo que tiene algun problema. Cuando le probé note que el coche no andaba demasiado, pero pense que seria debido al peso del coche y que estoy acostumbrado a llevar mi Leon de 150cv, pero no.
Llaneando, el coche no va mal del todo. Coje 140 km/h o algo mas aunque le cuesta, pero en cuanto hay que subir una pendiente que, con un Cordoba con el mismo motor se sube a 120 en 5° sin problemas, con el passat empieza a caer lavelocidad y casi no sube ni a 100. Es igual que vaya en quinta o que reduzca a cuarta. Le falta potencia y no se nota apenas el tiron del turbo.
Tambien me he dado cuenta de que pisando el acelerador suavemente, a partir de 1500-2000 rpm el motor ratea y empieza a echar humo blanco, como si le sobrara gasoil o le faltara aire.
Pensareis que este tema ya se ha tratado mil veces, pero no he encontrado nada con estos sintomas. Tengo que deciros que he limpiado la EGR, he probado a ponerle el caudalimetro de un Cordoba que si funciona bien y tambien he intercambiado con el la N75 y nada, no mejora.
A ver si podeis echarme una mano a solucionarlo.
Por cierto, no tengo Vag-Com.

jnoroeste
29/06/2013, 00:06
Hola,

Sin tirón de turbo + humo blanco = turbo KO!
Haz las comprobaciones, mira si tienes el intercooler/admisión llenos de aceite. Mide presión de turbo con manómetro.
Lo ideal sería una gráfica con vagcom ( aunque no tienes) si deberías tenerlo.

Saludos.

alferro
29/06/2013, 10:56
Espero que no sea eso. Si estuviera el turbo roto supongo que haria ruido (silvaria mucho) y el humo lo echaria siempre.
En mi caso el turbo suena lo normal en un TDI de 90 cv, o sea, muy poco y el humo (que no huele a aceite) lo echa solo a ciertas revoluciones (1500-2200) y subiendo despacio de vueltas. Si le piso a fondo no echa humo. La admision tiene algo de aceite, pero supongo que lo normal en un tdi de casi 300000 kilometros.
Me inclino mas por un fallo en la mezcla decombustible, como si la proporcion de aire-gasoil no fuera la correcta, bien por falta de aire, bien por exceso de gasoil. De ahi el humo blanco y la falta de potencia.
El problema es saber que es lo que provoca ese fallo en la combustion.

Raitán
29/06/2013, 11:16
Si fuera exceso de gasoil la humareda no sería negra?

Pd: por 15 e tienes un vagcom chinorris q va como la seda. En una semana en tu casa desde uk(dealextrem)

alferro
29/06/2013, 12:00
El problema es que no tengo portatil. Escribo desde el movil.
Tendre que ir el lunes a la volkswagen y que me hagan una diagnosis para ver por donde van los tiros. De momento no quiero cambiar piezas por cambiarlas, ya que si el coche tiene una averia "gorda" prefiero devolver el coche a su anterior dueño por haber vendido el coche con una averia oculta sin haberme avisado de ello.

Raitán
29/06/2013, 12:07
Correcto, haces muy bien.Es la manera logica de actuar.

A ver si es poca cosa.

PD:Un Turbo de Geometria fija para tu 1.9 en desguace entre 100-150e.Y lo bueno es q suelen estarbastante bien.

codi31
29/06/2013, 13:21
El problema es que no tengo portatil. Escribo desde el movil.
Tendre que ir el lunes a la volkswagen y que me hagan una diagnosis para ver por donde van los tiros. De momento no quiero cambiar piezas por cambiarlas, ya que si el coche tiene una averia "gorda" prefiero devolver el coche a su anterior dueño por haber vendido el coche con una averia oculta sin haberme avisado de ello.

el coche arranca bien tanto en frío como en caliente?? tiene elevado consumo?? tiembla el motor en frío?? yo creo que lo mejor y mas sensato, es ponerte en contacto con el anterior propietario y decirle que el coche no va bien, y a ver a que acuerdo se llega, porque lo acabas de comprar y se tiene que hacer cargo.

no probaste ese coche antes de comprarlo? lo suyo es haber llevado ese coche a un taller o haberle pasado una diagnosis (poco hace la diagnosis en un coche del 97) pero algo ayuda. salu2

alferro
29/06/2013, 14:06
El coche lo probé, pero por lo visto no lo suficiente. Noté que el coche no andaba mucho, pero suponia que era porque pesa mas que un cordoba con el mismo motor y que tal vez tenga un cambio algo mas largo. Cuando lo probe no note que saliera humo por el escape, ya que solo lo hace cuando se pisa el acelerador muy progresivamente, que es cuando ratea el motor y la falta de potencia se nota sobre todo en las subidas. En llano no va mal del todo aunque si se le nota un poco falto de potencia.
El coche arranca bien, tanto en frio como en caliente. El consumo no se, quizas sea algo elevado (una rayita de marcador cada 100 kms con carretera empinada y autovia), casi como el leon de 150cv. El motor a ralenti suena muy fino, ningun temblor extraño. Como digo, el fallo comienza sobre todo a partir de las 1500 revoluciones.
En cuanto a hablar con el anterior propietario, voy a esperar a hacerle una diagnosis y encontrar la averia y segun el fallo que tenga, actuare en consecuencia.

codi31
29/06/2013, 14:09
El coche lo probé, pero por lo visto no lo suficiente. Noté que el coche no andaba mucho, pero suponia que era porque pesa mas que un cordoba con el mismo motor y que tal vez tenga un cambio algo mas largo. Cuando lo probe no note que saliera humo por el escape, ya que solo lo hace cuando se pisa el acelerador muy progresivamente, que es cuando ratea el motor y la falta de potencia se nota sobre todo en las subidas. En llano no va mal del todo aunque si se le nota un poco falto de potencia.
El coche arranca bien, tanto en frio como en caliente. El consumo no se, quizas sea algo elevado (una rayita de marcador cada 100 kms con carretera empinada y autovia), casi como el leon de 150cv. El motor a ralenti suena muy fino, ningun temblor extraño. Como digo, el fallo comienza sobre todo a partir de las 1500 revoluciones.
En cuanto a hablar con el anterior propietario, voy a esperar a hacerle una diagnosis y encontrar la averia y segun el fallo que tenga, actuare en consecuencia.

pues ya puede ser profunda esa diagnosis, porque aparte de sacar las averías, habría que ver los bloques de medidas de ese motor para ver valores (sobre todo de inyectores) y en el concesionario, si no se lo dices, hacen AutoScan (borrar y ver averías y listo) salu2

alferro
29/06/2013, 14:23
Por supuesto. La idea es que me hagan una diagnosis completa para averiguar la causa del fallo que tiene el coche. De ahi lo de llevarlo a la Volkswagen. Para ver las averias que hay memorizadas lo podria hacer en cualquier taller de barrio, que seguro que es mas barato y si tuviera vag-com lo haria yo mismo, que seguro que miro todos los valores del motor uno por uno, pero como no lo tengo, no me queda otra que llevarlo a la Volkswagen y rezar para que el mecanico que me toque sea profesional y le apetezca estar un rato mirando los valores detallados de cada captador y electrovalvula del motor.

Alo
29/06/2013, 15:27
Depende, exceso de gasoil bien pulverizado saca humo negro, exceso de gasoil porque un inyector chorrea o que no pulverice bien es blanco.

Tambien sale el humo blanco por bomba atrasada o exageradamente adelantada pero esto ultimo tendrias un ruido curioso. El humo blanco es que sale diesel sin quemar de la explosión y con la temperatura se quema despues pero habiendo oxigeno suficiente, el humo negro es cuando se quema con falta de oxigeno.

Comprueba o di que te comprueben el timing de la bomba y los valores de los inyectores. Y como has dicho lo mejor no tocar nada y si es gorda le dices que se deshace la venta o si no quiere denuncia por vicios ocultos, pero sin aflojar un tornillo

alferro
29/06/2013, 20:10
Por cierto, ¿sabeis si el passat del año '97 lleva turbo de geometria variable? Se me ha ocurrido que si lleva este tipo de turbo, quizas este sucio y no meta suficiente aire a partir de las 1500 revoluciones, justo cuando me empieza a fallar el motor.
¿Hay alguna manera de identificar si llevo tgv o geometria fija solo mirando el turbo? Lo digo porque todavia no tengo la documentacion definitiva y no se que codigo de motor monta el coche.

codi31
30/06/2013, 11:57
Por cierto, ¿sabeís si el Passat del año '97 lleva turbo de geometría variable?

yo pienso que es geometría fija (no variable) pero se sale de dudas sabiendo el código de motor de tu coche. se mira en el cartón verde donde te ponen los sellos de la ITV (permiso de circulación) en la mitad del margen derecho pone "motor, marca: Volkswagen, y abajo pone "tipo": (y 3 letras) ese es tu código de motor.

si es ALH (por ejemplo) es variable, si es 1Z, AHU o AGR, es fija. no tienes la documentación, pero si una copia de la misma verdad?? tienes que tenerla por huevos, te dan una copia para que sepan que se esta tramitando. también se sabe viendo la referencia del turbo (accediendo a el) salu2

alferro
30/06/2013, 12:05
Si, eso lo se. El problema es que aun no tengo la documentacion del coche porque se esta tramitando la transferencia.
¿Hay alguna otra forma de saber que tipo de motor es? Alguna marca en el motor, por el numero de bastidor....
Por si sirve de ayuda, el turbo lleva un pulmon que va conectado a una electrovalvula (creo que es la N75).

codi31
30/06/2013, 12:59
Si, eso lo se. El problema es que aun no tengo la documentacion del coche porque se esta tramitando la transferencia.
¿Hay alguna otra forma de saber que tipo de motor es? Alguna marca en el motor, por el numero de bastidor....
Por si sirve de ayuda, el turbo lleva un pulmon que va conectado a una electrovalvula (creo que es la N75).

en la tapa que cubre la distribución, hay una pegatina (o debe de haberla) tiene que venir el código de motor e información del mismo..de todas formas, si vas mañana a hacer diagnosis a un concesionario, allí también te dicen con mas exactitud el tipo de motor que tienes y el código. salu2

Raitán
30/06/2013, 13:42
Pero a ver,no es un 90cv? Q yo sepa todos los 90cv son de geometría fija no? Más si es del 97... Es geometría fija seguro. No obstante si lo miras también se ve bien.un fija en el núcleo no lleva nada,un variable lleva como unas levas q se tienen q desplazar. San google es tu amigo,busca imágenes. Pero vamos q es fija seguro siendo del 97.

En la torreta-copela no llevas una chapa metálica con el número de chasis y el código de motor?( codi en el a3 sportback de mi colega en la docu NO Le pone eel código de motor aunq te parezca imposible.

Pd: si quieres un consejo,si puedes recuperar tu dinero,busca otra unidad,lo q sobran son coches,y más si son con problemas.lo q mal empieza,mal acaba. Yo compre barato y con " defectillos" y 10 meses después aún no tengo coche ya he triplicado lo q pague por el,en recambios( y la mano de obra la pongo yo)

codi31
30/06/2013, 13:52
Pero a ver, no es un 90cv? que yo sepa todos los 90cv son de geometría fija no?

es un TDI 90, pero no todos son geometría fija, esta el motor ALH que es 90 pero con geometría variable..es un lio esto de los motores, sus códigos y demás jejeje salu2

P.D: me creo que en el A3 de tu colega no ponga el código de motor (pero raro es)

alferro
30/06/2013, 13:57
Gracias, esta tarde lo miro y salimos de dudas, je, je.

alferro
30/06/2013, 15:14
Bueno, pues creo que si tiene turbo de geometria variable. Aunque no he encontradoel tipo de motor por ninguna parte, el turbo lleva un pulmon que actua sobre una palanca en la parte de la turbina de los gases de escape.
Ahora bien, si este sistema estuviera sucio, ¿echaria humo blanco o humo negro?

alferro
01/07/2013, 16:03
Pues resulta que los de la Volkswagen estan muy ocupados y hasta el jueves no pueden hacerme la diagnosis. Me dicen que es que les lleva mucho tiempo hacerla (¿mas de una hora? A lo mejor es que tardan una semana).
Total que en lo que llega el jueves me voy a dedicar a hacerle una limpieza al turbo y una cosa que tengo hecha.
¿Hay alguna cosa con la que tenga que tener especial cuidado? He visto algun tutorial en el foro de como hacerlo y no parece dificil.

codi31
01/07/2013, 16:19
porque no te vas a un taller Bosch Car Service?? te van a hacer lo mismo, y encima mas barato, y trabajan muy bien. pides una copia de la diagnosis, pides que te borren averías y la pasen de nuevo, y ves cuales son reales y cuales no con la copia en la mano. después que te miren motor y demás..salu2

P.D: el turbo mucho misterio no tiene, pero has de estar seguro de lo que haces y como limpias. sobre todo cuidado con los tornillos de la caracola y demás (que no se partan al sacarlos) salu2

Alo
01/07/2013, 17:06
El rateo y el humo blanco a no ser que tire aceite el turbo de eso no es, como te digo el humo blanco es gasoil que no se quema en el momento y lo hace despues en el escape, o mas correctamente se evapora, y por eso el pestazo y el humo blanco, el rateo es que un cilindro no combustiona y esto está unido al humo blanco.

De la falta de potencia si puede ser el responsable, pero tienes un vagcom por poco dinero y yo me fio mas de este que de diagnosis que hagas en sitios que no conoces, y lo mismo no es necesario tocar el turbo y es el caudalimetro.... y en caso de apuro pídelo a algun compañero que esté cerca y te acercas.

alferro
01/07/2013, 17:51
Pues vais a tener razon, je, je. Acabo de sacar el turbo y se le ve limpio y la geometria se mueve bien. Creo que no le voy ni a desmontar, no vaya a ser que se me rompa algun tornillo. ¿Que opinais?

codi31
01/07/2013, 18:03
Pues vais a tener razon, je, je. Acabo de sacar el turbo y se le ve limpio y la geometria se mueve bien. Creo que no le voy ni a desmontar, no vaya a ser que se me rompa algun tornillo. ¿Que opinais?

que no lo debes de tocar (al menos yo no lo haría) y haría caso a Alo en lo que te dice. salu2

alferro
01/07/2013, 18:13
Ok, pues a volverlo a montar entonces. Por lo menos he visto en que estado esta.
Respecto a lo de meterle el vag-com, no tengo portatil y como soy nuevo en el foro aun no os conozo tanto como para pediros en el primer post que me paseis el vag-com al coche. De ahi lo de llevarlo a la Volkswagen. Lo que no sabia es que en un bosch car service tuvieran vag-com, creia que solo lo tendrian en talleres pertenecientes al grupo vag.

codi31
01/07/2013, 18:16
Ok, pues a volverlo a montar entonces. Por lo menos he visto en que estado esta.
Respecto a lo de meterle el vag-com, no tengo portatil y como soy nuevo en el foro aun no os conozo tanto como para pediros en el primer post que me paseis el vag-com al coche. De ahi lo de llevarlo a la Volkswagen. Lo que no sabia es que en un bosch car service tuvieran vag-com, creia que solo lo tendrian en talleres pertenecientes al grupo vag.

pueden hacer exactamente lo mismo, y a menor coste. salu2

alferro
02/07/2013, 23:00
Hola. Como hasta el jueves no voy a poder hacer la diagnosis me he dedicado a buscar informacion y he encontrado este post:
Golf TDI 110 AHF no tira nada, humo azul y ratea un poco ([Only registered and activated users can see links])
Por lo visto, parece que tenia los mismos sintomas que yo y el problema que tenia es que tenia atascadas las toberas de la admision.
¿Es posible que esten atascadas las toberas y el colector este limpio? Por si acaso es eso, mañana toca desmontar el colector de admision. La verdad es que tiene su logica: si no entra suficiente oxigeno a los cilindros el gasoil no se quema y pasa hacia la linea de escape donde se evapora.
Mañana os cuento a ver si ha habido suerte y el problema viene de ahi.

codi31
03/07/2013, 11:00
yo me esperaba a hacer la diagnosis, y después sacar conclusiones, porque liarte a desmontar sin saber si es la causa o no, lo veo perdida de tiempo. salu2

alferro
03/07/2013, 14:01
Tienes razon, pero tardo 5 minutos en desmontarle y si el fallo viene de ahí, pues me ahorro la diagnosis y si no es de ahí, pues una cosa mas que tengo revisada.

alferro
03/07/2013, 20:58
PROBLEMA SOLUCIONADO.
Pues si, despues de haber desmontado medio coche y comprobar que todo estaba bien, he encontrado la causa del fallo.
Me vais a llamar de todo. Resulta que era un tubo de vacio suelto, mas exactamente uno que sale de la N75 y pasa por una valvula antirretorno.
Bueno, por lo menos he podido ver que el motor esta en buen estado, sin carbonilla ni nada, je, je.
Muchas gracias a todos por ayudarme.

codi31
03/07/2013, 22:38
PROBLEMA SOLUCIONADO.
Pues si, despues de haber desmontado medio coche y comprobar que todo estaba bien, he encontrado la causa del fallo.
Me vais a llamar de todo. Resulta que era un tubo de vacio suelto, mas exactamente uno que sale de la N75 y pasa por una valvula antirretorno.
Bueno, por lo menos he podido ver que el motor esta en buen estado, sin carbonilla ni nada, je, je.
Muchas gracias a todos por ayudarme.

me alegro que encontraras el problema. ya no te ratea el coche ni echa humo blanco? salu2

alferro
03/07/2013, 23:05
No, ni humo ni rateo. Parece mentira que conectando un tubito tan fino el coche pueda cambiar tanto. Ademas, donde antes no subia ni a 100km/h ahora puede subir a 140 y mas sin forzar, pero claro, es la diferencia entre tener turbo y no tenerle.
El humo supongo que lo echaria por meter demasiado gasoil para la poca cantidad de aire que le llegaba a los cilindros y el rateo lo haria por no poder quemar el gasoil en el momento exacto. O sea, por falta de oxigeno.
Ahora me doy cuenta de la importancia de tener todos los tubos de vacio en perfecto estado

Alo
03/07/2013, 23:05
me alegro que encontraras el problema. ya no te ratea el coche ni echa humo blanco? salu2

Lo mismo iba a preguntarle yo jajaja

codi31
03/07/2013, 23:10
No, ni humo ni rateo. Parece mentira que conectando un tubito tan fino el coche pueda cambiar tanto. Ademas, donde antes no subia ni a 100km/h ahora puede subir a 140 y mas sin forzar, pero claro, es la diferencia entre tener turbo y no tenerle.
El humo supongo que lo echaria por meter demasiado gasoil para la poca cantidad de aire que le llegaba a los cilindros y el rateo lo haria por no poder quemar el gasoil en el momento exacto. O sea, por falta de oxigeno.
Ahora me doy cuenta de la importancia de tener todos los tubos de vacio en perfecto estado

pues me alegro bastante, pero es extraño tu caso (bastante) porque yo he llevado el manguito de vació que va al turbo desconectado (me olvide conectarlo al limpiar la N75) y una época picado (con cinta aislante mal puesta lo saque del taller, y me di cuenta al tiempo) y ni rateo, ni humo blanco, ni nada de nada..en fin, misterios de un motor. salu2

alferro
03/07/2013, 23:21
No se, tal vez sea porque no es el mismo manguito. En mi caso, el que va al turbo estaba bien conectado, el que tenia desconectado es uno que sale de la N75, pasa por una valvula antirretorno (deja pasar el aire solo hacia afuera de la N75) y que no me he fijado hacia donde va. Tambien puede ser que no sea el mismo motor, porque con todo lo que he desconectado y vuelto a conectar, con el contacto quitado y con el motor en marcha, no se ha encendido ni una lucecita de averia en el cuadro.

codi31
03/07/2013, 23:23
No se, tal vez sea porque no es el mismo manguito. En mi caso, el que va al turbo estaba bien conectado, el que tenia desconectado es uno que sale de la N75, pasa por una valvula antirretorno (deja pasar el aire solo hacia afuera de la N75) y que no me he fijado hacia donde va. Tambien puede ser que no sea el mismo motor, porque con todo lo que he desconectado y vuelto a conectar, con el contacto quitado y con el motor en marcha, no se ha encendido ni una lucecita de averia en el cuadro.

lo importante es que este solucionado (eso es lo importante) no obstante ves probando el coche y asegura que ya no falla. salu2