PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de rodamiento trasero seat leon II



jose_r6
08/07/2013, 11:48
Muy buenas creo que ha llegado la hora de jubilar al rodamiento trasero derecho, creía que eran las ruedas que que tenían diente de sierra muy acusado , pero hoy he cambiado las ruedas y cuando voy en recta suena un poco el "buuu" cuando pillo una curva a izquierdas que pasa el peso a la rueda derecha se acentua muchísimo el ruido, y si pillo una curva a derechas no suena nada, lo puedo cambiar yo mismo o necesito una prensa o algo? Precio aproximado?

Un saludo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

pep
08/07/2013, 12:51
Yo le cambié el delantero hace poco. Se cambia todo el conjunto buje-rodamiento, por lo que no hace falta extractor. El cojinete y el cubo de la rueda vienen montados juntos en una misma carcasa. Eso si, agárrate porque vas a tener que sacar tornillos que están durísimos (soporte pinza de freno, tornillo del buje...). Te hará falta un vaso XZN para el tornillo del buje.

Primero asegurate que rodamiento es el que está mal. Levanta la rueda y mira si tiene juego, si hace ruido al girarla con la mano, etc... Yo cambié el derecho, y cuando pillaba curvas a derechas no sonaba. Vamos, que al aplicar peso dejaba de sonar, pero al tomar curvas a la izquierda, sonaba bastante.
Según el elsa:

Desmontar
–Elevar el vehículo.
– Desmontar la rueda.
– Desencajar la tapa guardapolvo.
– Desmontar el portafreno con la pinza y suspenderlos de la carrocería-
– Quitar los tornillos de estrella del disco del freno y retirar el disco.
– Desenroscar el tornillo de cabeza estriada interior con el vaso de llave -T10162-. (XZN 18mm)
– Extraer el conjunto cojinete y cubo de rueda del muñón del eje.

Montar
– Extraer con cuidado el conjunto cojinete y cubo de rueda del muñón del eje. ¡Asegúrese de que el conjunto no quede inclinado!
– Utilizar un tornillo de cabeza estriada interior nuevo y apretarlo. Nota: Apretar primero el tornillo al par indicado con la llave dinamométrica. Utilizar una llave fija para aplicar el ángulo de reapriete. Par de apriete 180 Nm +180°.

– Encajar la tapa guardapolvo. Nota: Sustituir siempre las tapas guardapolvo. Si la tapa guardapolvo resultara dañada podría entrar humedad. Las demás operaciones de montaje se efectúan en el orden inverso al desmontaje.
– Montar la rueda y apretarla al par especificado


Yo me pille un SNR que es de la misma marca que el original e mi coche. Para el tuyo seria este (asegurate que es tu referencia antes de comprar):
[Only registered and activated users can see links]

Tambien tienes los SKF, muy buena marca pero algo mas caros:
[Only registered and activated users can see links]




Saludos

jose_r6
08/07/2013, 20:59
Yo le cambié el delantero hace poco. Se cambia todo el conjunto buje-rodamiento, por lo que no hace falta extractor. El cojinete y el cubo de la rueda vienen montados juntos en una misma carcasa. Eso si, agárrate porque vas a tener que sacar tornillos que están durísimos (soporte pinza de freno, tornillo del buje...). Te hará falta un vaso XZN para el tornillo del buje.

Primero asegurate que rodamiento es el que está mal. Levanta la rueda y mira si tiene juego, si hace ruido al girarla con la mano, etc... Yo cambié el derecho, y cuando pillaba curvas a derechas no sonaba. Vamos, que al aplicar peso dejaba de sonar, pero al tomar curvas a la izquierda, sonaba bastante.
Según el elsa:

Desmontar
–Elevar el vehículo.
– Desmontar la rueda.
– Desencajar la tapa guardapolvo.
– Desmontar el portafreno con la pinza y suspenderlos de la carrocería-
– Quitar los tornillos de estrella del disco del freno y retirar el disco.
– Desenroscar el tornillo de cabeza estriada interior con el vaso de llave -T10162-. (XZN 18mm)
– Extraer el conjunto cojinete y cubo de rueda del muñón del eje.

Montar
– Extraer con cuidado el conjunto cojinete y cubo de rueda del muñón del eje. ¡Asegúrese de que el conjunto no quede inclinado!
– Utilizar un tornillo de cabeza estriada interior nuevo y apretarlo. Nota: Apretar primero el tornillo al par indicado con la llave dinamométrica. Utilizar una llave fija para aplicar el ángulo de reapriete. Par de apriete 180 Nm +180°.

– Encajar la tapa guardapolvo. Nota: Sustituir siempre las tapas guardapolvo. Si la tapa guardapolvo resultara dañada podría entrar humedad. Las demás operaciones de montaje se efectúan en el orden inverso al desmontaje.
– Montar la rueda y apretarla al par especificado


Yo me pille un SNR que es de la misma marca que el original e mi coche. Para el tuyo seria este (asegurate que es tu referencia antes de comprar):
[Only registered and activated users can see links]

Tambien tienes los SKF, muy buena marca pero algo mas caros:
[Only registered and activated users can see links]




Saludos

Muchas gracias compañero no parece demasiado difícil, y un 10 explicando todo tan detallado, donde puedo comprar el vaso XZN? Tu has comprado alguna vez en oscaro? Me da miedo pedir cosas hay, he leído muy malos comentarios de ese sitio, otro problema sería la dinamotrica que no tengo tendrá que ser a ojimetro, me decantare por el SNR

Un saludo y muchísimas gracias
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

pep
08/07/2013, 22:31
Hola de nuevo. Tanto el juego de vasos XZN como la dinamometrica los compre en un Norauto, a 12€ y 25€ respectivamente. He comprado mucho en Oscaro y en mister-auto.es y ningún problema en ambos sitios. Tambien puedes comprar el rodamiento en el conce, pero te costará mas caro.
Hay mucha gente, incluso mecánicos que no usan dinamometrica para apretar el tornillo del buje atras ni el de la punta del palier delante. Eso si, apretar bien fuerte con una barra larga de 1 metro mínimo. Yo prefiero la dinamometrica, me da mas confianza. Te la recomiendo, esa del norauto, aparte de ser muy barata, sirve para 30-300 Nm, perfecta para este trabajo y otros que puedan presentarse. Mira, aqui ([Only registered and activated users can see links]) tienes mas info, cuando pregunté yo por el apriete del tornillo del buje al cambiar rodamiento delantero (la cabeza tornillo es diferente, en tu caso es XZN de 12 puntas hembra, en mi caso era 12 puntas macho)
Si necesitas algo mas, aki tamos para lo que necesites.
Saludos

jose_r6
10/07/2013, 03:52
Hola de nuevo. Tanto el juego de vasos XZN como la dinamometrica los compre en un Norauto, a 12€ y 25€ respectivamente. He comprado mucho en Oscaro y en mister-auto.es y ningún problema en ambos sitios. Tambien puedes comprar el rodamiento en el conce, pero te costará mas caro.
Hay mucha gente, incluso mecánicos que no usan dinamometrica para apretar el tornillo del buje atras ni el de la punta del palier delante. Eso si, apretar bien fuerte con una barra larga de 1 metro mínimo. Yo prefiero la dinamometrica, me da mas confianza. Te la recomiendo, esa del norauto, aparte de ser muy barata, sirve para 30-300 Nm, perfecta para este trabajo y otros que puedan presentarse. Mira, aqui ([Only registered and activated users can see links]) tienes mas info, cuando pregunté yo por el apriete del tornillo del buje al cambiar rodamiento delantero (la cabeza tornillo es diferente, en tu caso es XZN de 12 puntas hembra, en mi caso era 12 puntas macho)
Si necesitas algo mas, aki tamos para lo que necesites.
Saludos

Muchas gracias por todo compañero, me parece muy buen precio para una dinamometrica llevas mucho con ella? Sin problemas? En cuando vaya al norauto me hago con una, las estaba mirando por eBay pero ese precio es aún mejor que lo que hay por eBay, tengo que ponerme manos a la obra por qué ya he comprobado que efectivamente tiene el rodamiento jodido, he levantado la rueda y aunque no tiene holgura con sólo girar la rueda ya suena, pero bueno que le vamos a hacer... espero que los otros duren todavía muchos kilómetros por qué valen una pasta

Un saludo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

pep
10/07/2013, 11:20
De nada compañero. La dinamométrica esta bien para usarla muy de vez en cuando. Conozco gente que las ha comparado con unas buenas de taller y van al pelo. Pero esta claro que para un uso diario en un taller, hay que pillarse una profesional. Pero para cuatro ñapas al año y apretar las ruedas va muy bien, la verdad. Mira aqui te dejo un video que te puede ayudar:


[Only registered and activated users can see links]

Una vez fuera la pinza de freno, te molesta el soporte para sacar el disco. A lo mejor en tu coche es diferente, el mio es un 1.9 TDI. Pues ese soporte (en mi coche) va agarrado por 2 tornillos XZN, y estaban duros, pero duros. Al no tener elevador, casi no tiuenes sitio para hacer fuerza. Una vez fuera el disco (esta agarrado por un tornillo de estrella o torx que aveces le cuesta salir), solo te queda sacar el tornillo grande central, y ya esta fuera el cubo de rueda. Debe salir con la mano, si no a golpecitos. Reemplazarlo por el nuevo y andando. Tambien te digo que con la carraca no intentes sacar ni apretar ese tornillo porque te la puedes cargar. Te hara falta un maneral o un mango deslizante y acoplarlo a una barra.
[Only registered and activated users can see links]
He visto rodamientos baratos por el ebay, pero no se nada de su calidad ni duración:
1x RADLAGER SATZ + RADNABE + ABS Ring Hinterachse beidseitig SEAT LEON ( 1P1 ) | eBay ([Only registered and activated users can see links])
Si la economia aprieta, puede ser una opcion para salir del paso.

Saludos

jose_r6
11/07/2013, 01:04
Compañero el viernes iré al norauto a por el material que necesito, me surge una duda me dices que yo llevo cabeza de tornillo xzn hembra pero a que te refieres a que tengo que comprar el vaso hembra o que la cabeza del tornillo es hembra por lo tanto tendria que comprar un vaso macho? Espero que esten los vasos estos que necesito y la dinamometrica y poder liarme la semana que viene con el, viajo mucho con el y menuda lata da el rodamiento, este finde he echo 300km pero al ir solo llevaba la música alta para no sentirlo, pero la semana que viene salgo con el coche cargado y ya no puedo ir con la música alta, además de que seguro que es peligroso llevar el rodamiento así

Como sabes exactamente los tornillos que lleva mi coche con el elsa o el etka?

Un saludo.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

pep
11/07/2013, 11:37
Hola compañero, perdona por la confusión. Tanto el tornillo del rodamiento como los de los soportes de la pinza son xzn hembra, por lo que necesitas el macho. Fijate en esta foto, el tornillo grande de la derecha:

[Only registered and activated users can see links]

Cuando pidas el rodamiento, viene con tornillo nuevo y chapita para reemplazarlos.

Los XZN deben estar en el Norauto, una caja que es exactamente esta. Vienen con un adaptador a carraca grande de 1/2":

[Only registered and activated users can see links]
Y lo se porque en mi coche es asi, y en el etka no hay diferencias del mi coche (1.9 TDI) al tuyo en las referencias del rodamiento y su tornillo. Ademas, tanto en oscaro como en mr-auto el unico disponible es ese para tu coche. De todas formas para asegurarte, saca la rueda y la chapita que cubre el centro con mucho cuidado con un destornillador fino o un cutter y ya veras el tornillo.

Saludos

jose_r6
11/07/2013, 14:16
Hola compañero, perdona por la confusión. Tanto el tornillo del rodamiento como los de los soportes de la pinza son xzn hembra, por lo que necesitas el macho. Fijate en esta foto, el tornillo grande de la derecha:

[Only registered and activated users can see links]

Cuando pidas el rodamiento, viene con tornillo nuevo y chapita para reemplazarlos.

Los XZN deben estar en el Norauto, una caja que es exactamente esta. Vienen con un adaptador a carraca grande de 1/2":

[Only registered and activated users can see links]
Y lo se porque en mi coche es asi, y en el etka no hay diferencias del mi coche (1.9 TDI) al tuyo en las referencias del rodamiento y su tornillo. Ademas, tanto en oscaro como en mr-auto el unico disponible es ese para tu coche. De todas formas para asegurarte, saca la rueda y la chapita que cubre el centro con mucho cuidado con un destornillador fino o un cutter y ya veras el tornillo.

Saludos

En la caja no viene el M18? Es que parece que son todos más pequeños y para el tornillo central necesito la 18 si no me equivoco verdad? Y después para el disco y eso sabes que número de vaso necesito? , es por si no encontrase el juego a ver si tuviesen los vasos sueltos.

Un saludo

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

pep
11/07/2013, 18:04
Pues vas a tener razón, te hace falta la M18, y la M14 para el soporte de la pinza de freno. Yo el soporte lo saqué una vez para cambiar el disco, pero con las herramientas de un colega. Mirando por ahí (en este blog ([Only registered and activated users can see links])) dice que son M14. Y lo acabo de mirar, le he metido la M12 al tornillo y tiene bastante juego, asi que será un M14. Si te asomas por detras de la rueda sin desmontar nada los veras, uno arriba y otro abajo:


[Only registered and activated users can see links]

No habia caido. Ninguna de las dos esta en el juego. Putadón :muro:. Y no recuerdo ver vasos sueltos en el Norauto. Hay por el ebay, pero son carillos.
Saludos

jose_r6
12/07/2013, 16:27
Bueno pues ya tengo pedido el rodamiento he pedido un SNR haber cuando me llega y la semana que viene ha montarlo.

Muchas gracias por todo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

jose_r6
19/07/2013, 15:29
Muchas gracias por la ayuda ya tengo el rodamiento cambiado.

Un saludo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2