PDA

Ver la Versión Completa : Rótulas de dirección rotas



andrew_mp
11/07/2013, 01:20
Pues veréis, tengo las 2 rótulas de la dirección rotas, no se si se llaman así, es lo que une la barra que viene de la cremallera con la mangueta. Me han dicho que si se siguen deteriorando corro el riesgo de que se acabe soltando y quedarme sin dirección en la rueda que ocurra eso, lo cual como podéis imaginar no me hace mucha gracia (están rajadas y sin grasa apenas).

El tema es que mirando en el etka valen 43 €cada una y he visto que las hay de otras marcas que cuestan mucho menos, en Oscaro por ejemplo las tienen por 17 cada de marca "Moog".

Es recomendable comprar las originales o da igual? La diferencia de precio es considerable pero no se que hacer, a ver que me podéis recomendar.

Por otro lado, para cambiarlas necesito algún útil especial? Se que tengo que alinear después. Acabo de cambiar los amortiguadores en casa y los silentblocks de trapecios y me gustaría cambiar las rótulas y llevarlo ya después de hacer todo a alinear.

Un saludo

varoff
11/07/2013, 02:10
Hola andrew según comentaron por aquí la marca lemforder es la que monta de serie y si precio es sobre 25€ cada una, para desmontarla puedes poner un taco de madera y golpear o sin taco si son para cambiar o usar un útil que vale sobre 25€ también, de todas formar puedes contar las vueltas al desmontar y montar para no llevar la direccion muy torcida cuando lo lleves al taller

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

andrew_mp
11/07/2013, 02:25
Hola andrew según comentaron por aquí la marca lemforder es la que monta de serie y si precio es sobre 25€ cada una, para desmontarla puedes poner un taco de madera y golpear o sin taco si son para cambiar o usar un útil que vale sobre 25€ también, de todas formar puedes contar las vueltas al desmontar y montar para no llevar la direccion muy torcida cuando lo lleves al taller

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2
Muchas gracias, después de escribir el post he ido al coche y he hecho algunas fotos con el móvil, yo también creía por lo que leía que eran Lemforder pero son TRW las mías. He visto las mismas en recambiosviaweb por 11 € cada una así que creo que voy a pedir esas, que salen las 2 casi por la mitad que una en la seat y son idénticas...

Un saludo

josetrab
11/07/2013, 09:45
La diferencia de precio que comentas es importante.....
Has contrastado con alguna tienda fisica??

hevic
11/07/2013, 10:30
Hola

yo le he cambiado a mi golf hace unos dias las dos rotulas de dirección.

Son muy faciles de cambiar, con un extractor de garra normal salen. Marca donde va puesta la actual (lleva una contratuerca) que no se te mueva al sacar la vieja.

Ojo que hay dos tipos tipos de rotulas para este coche, una larga y otra corta, mi golf que será como el tuyo lleva la larga

Se las he puesto de la marca Delphi y venian perfectas, sin problemas

Mira a ver cuando miden de largo las tuyas:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


En nuestro coche va atornillada por abajo, pero te haces una idea:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Saludos

Raitán
11/07/2013, 13:51
Andrew,para desenclavarlas de su alojamiento una vez flojas,pegale unas buenas hostias,sin miedo a la mangueta,justo donde la pubta donde al lado se aloja la rotula. Recuerda,a la mangueta,nunca a la rotula. Si esto te falla,en norauto tienes un extractor de rotulas por 6e q cumple a la perfección. El otro día lo tuge q comprar para las de un clio q se resistían.

Ah,y tanto para aflojar la tuerca,como oara apretarla y q no gire,mete un gato por abajo de la rotula y levanta todo lo q puedas para evitar q gire. Recuerda q con 3 kilos basta.

Gael_03
11/07/2013, 14:16
Para desclavarla, como la rótula es para sustituir, puedes golpear por la parte de arriba una vez quitada la tuerca, si se reutilizan las rótulas hay que ir con mas cuidado, yo utilizo un eje de bronce para golpear, así no deterioras los hilos de la rosca.
La semana pasada me hice un extractor de rótulas siguiendo la idea que dio herrista, todavía no lo he probado, en cuanto lo pruebe lo pondré en el hilo de útiles caseros, es muy sencillo de hacer.

Saludos.

andrew_mp
11/07/2013, 16:15
Hola

yo le he cambiado a mi golf hace unos dias las dos rotulas de dirección.

Son muy faciles de cambiar, con un extractor de garra normal salen. Marca donde va puesta la actual (lleva una contratuerca) que no se te mueva al sacar la vieja.

Ojo que hay dos tipos tipos de rotulas para este coche, una larga y otra corta, mi golf que será como el tuyo lleva la larga

Se las he puesto de la marca Delphi y venian perfectas, sin problemas

Mira a ver cuando miden de largo las tuyas:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


En nuestro coche va atornillada por abajo, pero te haces una idea:

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Saludos

Muchas gracias, con las fotos me queda mucho más claro. Lo miré anoche en el elsawin y las mías son las de arriba, las largas creo, que se supone que son las más nuevas de las 2.


Andrew,para desenclavarlas de su alojamiento una vez flojas,pegale unas buenas hostias,sin miedo a la mangueta,justo donde la pubta donde al lado se aloja la rotula. Recuerda,a la mangueta,nunca a la rotula. Si esto te falla,en norauto tienes un extractor de rotulas por 6e q cumple a la perfección. El otro día lo tuge q comprar para las de un clio q se resistían.

Ah,y tanto para aflojar la tuerca,como oara apretarla y q no gire,mete un gato por abajo de la rotula y levanta todo lo q puedas para evitar q gire. Recuerda q con 3 kilos basta.

Lo del gato creo que no me vale porque en mi coche la rótula queda por encima de la mangueta y la tuerca por debajo, pero una vez que quite la rueda lo veré mas claro.

Un saludo

Raitán
11/07/2013, 17:00
Ah andrew, pense q eran como las de las fotos q te ponian tio. Bueno pues entonces, cojes un pico de loro( alicate de presion o similar), muerdes la rotula y la giras a tope contra uno de los dos laos, el q quieras.Con eso ya consigues q roce lo suficiente para q no gire y puedas aflojar, me explico?

Y lo de los golpes a la punta de la mangueta lo entendiste??( insisto, a la rotula no, aunq sean para tirar, se resisten mucho mas)

En cuanto al extractor, este es el de norauto( el pequeño, lo hay mas grande), por los 6 e q cuesta, merece la pena:

[Only registered and activated users can see links]

andrew_mp
11/07/2013, 17:19
Pues por 6 € me paso por allí y me lo compro mañana. Lo de los golpes te refieres a una vez quitada la tuerca no? Darle golpes a la mangueta al mismo tiempo que tiro de la barra de la rótula para que se vaya soltando, a eso te refieres no?

Saludos

Raitán
11/07/2013, 17:39
Si, aunq simplemente con dar los golpes ya suele desclavar sola.parece increible pero...funcionaa

Gael_03
11/07/2013, 21:58
En verdad no tienes que golpear la mangueta, tienes que dar un golpe en la parte don de hay colocada una llave de allen en la foto que te puso hevic, veras que al ser cónica se desclava enseguida, a la hora de colocar la nueva, sujeta la rótula con la llave y la misma tuerca la clavará.

andrew_mp
12/07/2013, 13:24
Me han llegado las rótulas, pedí unas TRW y me mandan unas RTS sin preguntar ni nada; al final va a ser verdad lo que dicen sobre estas tiendas, si pido unas TRW es porque quiero TRW. Disputa de Paypal al canto. Seguramente estas vayan bien, no es más que una rótula, pero me gustaría montar las mismas.

Raitán
12/07/2013, 15:52
de q pagina hablamos?

andrew_mp
12/07/2013, 16:42
De recambiosviaweb

andrew_mp
12/07/2013, 20:38
Al final he cerrado la disputa (no sin antes mostrar mi descontento) y voy a montar estas rótulas por no tener más tiempo el coche parado. Ya he montado una y ha sido muy fácil, para sacarlas de la mangueta le he dado un par de golpes en el propio vástago y listo, estaban destrozadas así que me da igual darle los golpes. La nueva la he metido con el propio apriete de la tuerca.

Antes de montarlas me dijo un amigo que intentara articularlas con la mano y que si van bien tienen que estar durísimas; y en efecto, estaban muy muy duras, tanto que no las pude mover (una vez puesta en la barra ya si).

Una cosa, si muevo la barra de acoplamiento con una llave, la rótula se puede quedar recta o torcida, hay que dejarla de alguna manera o eso con los movimientos de la dirección se va a ir moviendo?

Saludos

Molas83
12/07/2013, 22:18
Eso seguirá moviéndose con los giros, los baches y demás movimientos. Por eso no te preocupes.

Raitán
12/07/2013, 22:47
Va al sitio sola.Tranquilo.Tiene q tener juego.

En cuanto a lo de llevarla al sitio con el apriete de la tuerca..OJO. A veces parece q esta y es simplemente q llegado a un punto gira y ya no aprieta mas, pero no ha entrado en el conico bien. Al ser nuevas no suele pasar ya q estan duras. No obstante una vez apretada comprueba q esta en su sitio. Si no sabes como prueba a aflojar la tuerca otra vez y ver q no sale sola del conico.Si se sale es q no esta en el sitio.

andrew_mp
12/07/2013, 23:00
Va al sitio sola.Tranquilo.Tiene q tener juego.

En cuanto a lo de llevarla al sitio con el apriete de la tuerca..OJO. A veces parece q esta y es simplemente q llegado a un punto gira y ya no aprieta mas, pero no ha entrado en el conico bien. Al ser nuevas no suele pasar ya q estan duras. No obstante una vez apretada comprueba q esta en su sitio. Si no sabes como prueba a aflojar la tuerca otra vez y ver q no sale sola del conico.Si se sale es q no esta en el sitio.

Lo que he hecho es apretar la tuerca fuerte al mismo tiempo que sostengo el vástago con el alojamiento que tiene para ello. Con el cónico te refieres a la rotula dentro de la mangueta no?

Saludos

Gael_03
12/07/2013, 23:59
Se ve a simple vista si ha clavado la rótula o no, una vez que has llegado al par de apriete la rótula tiene que haber clavado, si la rótula no está clavada no conseguirás darle el par de apriete.

No se que tipo de autoblocante llevará la tuerca, de plástico o un golpe de prensa para de formarla, pero no es conveniente aflojar la tuerca una vez le has dado el par de apriete y el angular.

Lo que he hecho en ocasiones que no se puede sujetar la rótula con la llave de allen porque no entra, es clavar la rotula con la tuerca vieja, ya que el autoblocante no hace tanta resistencia como en la nueva, y una vez clavada coloco la tuerca nueva.

Saludos.

andrew_mp
13/07/2013, 00:11
Según lo que comentas creo que está clavada, de toda formas os pongo una foto:
[Only registered and activated users can see links]

A que te refieres con el angular?

Saludos.

P.D. Aquí veis como estaba la vieja:
[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
13/07/2013, 01:14
A que te refieres con el angular?



Me he colado, en ocasiones los tornillos y tuercas además del par de apriete llevan un apriete angular, se les da unos grados mas una vez alcanzado el par de apriete.
En este caso no lo lleva, solo lleva el par de apriete de 45Nm.
Si ya la has apretado y no tienes dinamométrica, y ves que la rótula no giraba con la tuerca, es que está clavada en el cono.

Saludos.

andrew_mp
13/07/2013, 01:17
Si tengo dinamometrica, pero como en este caso no puedo sujetar la rotula mientras aprieto, no la he utilizado.

Mañana la fijaré a 45 a ver si gira o salta la llave.

Saludos y muchas gracias por toda la ayuda.

Gael_03
13/07/2013, 01:38
Antes de llegar a los 45Nm ya tiene que clavar, si has apretado con una llave fija para poder colocar la allen, en cuanto ves que empieza a costar girar la tuerca, ya puedes soltar la allen porque ya debería de haber clavado, y entonces ya puedes apretar al par.

Saludos.

andrew_mp
13/07/2013, 12:55
Bueno, pues ya están las 2 cambiadas y apretadas a 45 Nm. El lunes lo llevaré a alinear y ya lo podré probar en condiciones.
Muchas gracias a todos, en especial Gael_03 y Raitán.

Un saludo! :thumbsup:

hevic
13/07/2013, 17:26
De recambiosviaweb

me alegro que tengas resuelto el tema

sobre esa web de la que hablas, yo he dejado de comprarles cosas, mas informales no pueden ser......me han mandado piezas tambien de otras marcas (siempre de menor valor claro) y ya la gota que colmo el vaso fue que hice un pedido, me mandan el mail de confirmacion y tras una semana sin recibir nada, los llamo, porque a los mail no responden, y me dicen que no le aparece nada a mi nombre ni mi numero de pedido, digo mira, tengo un mail con un numero que me habeis dado vosotros.........vamos, una y no mas santo tomas

andrew_mp
13/07/2013, 17:30
me alegro que tengas resuelto el tema

sobre esa web de la que hablas, yo he dejado de comprarles cosas, mas informales no pueden ser......me han mandado piezas tambien de otras marcas (siempre de menor valor claro) y ya la gota que colmo el vaso fue que hice un pedido, me mandan el mail de confirmacion y tras una semana sin recibir nada, los llamo, porque a los mail no responden, y me dicen que no le aparece nada a mi nombre ni mi numero de pedido, digo mira, tengo un mail con un numero que me habeis dado vosotros.........vamos, una y no mas santo tomas
Yo les abrí una disputa y me dijeron que para devolverlas tenía que pagar yo los portes encima, les dije que de eso nada y me mandaron un segundo email pidiendo perdón y tal; pero vamos, unos informales de la leche; además solo me atendieron con la disputa, porque por teléfono ni siquiera lo cogían.

Luego, como no quería tener el coche parado más tiempo pues al final opté por montarlas y cerrar la disputa, al fin y al cabo no son más que unas rótulas, no tienen mucho misterio.
Pero al igual que tú, la primera y la última vez que compro. Les dije que me parece una informalidad y que al menos podrían haberme llamado a ver que me parecía, y que no volveré a comprar en su tienda.

Un saludo

hevic
13/07/2013, 17:34
hombre yo he comprado mas veces, al principio funcionaban genial pero ultimamente me han hecho al menos dos jugadas de mandarme piezas de menor valor, enviarme el pedido en dos veces, o sea, pides 5 cosas, te mandan 2 y luego a los 15 dias las otras 3.....con lo que te quedas descolocado totalmente, y la ultima ha sido hará dos meses, que me decian que no habia pedido nada.....fin de mi relacion con esa empresa

y las rotulas, hombre, son cosas importantes eh, yo diria que mucho para la seguridad de un coche, ten en cuenta que no hay ITV en España donde no te las miren

andrew_mp
13/07/2013, 17:41
Me refiero a que no tienen por qué ir mal, son muy importantes pero no creo que de un modelo a otro haya diferencia significativa, quería las TRW y me jodió que no me mandaran esas (me mandaron otras de valor superior en su tienda, que no quiere decir nada pero bueno). Luego leí un poco sobre la marca RTS y parece ser que es una empresa española que se dedica unicamente a la fabricación de rótulas de todo tipo; supongo que irán bien.

Saludos

andrew_mp
15/07/2013, 13:33
Pues ya está alineado y perfectísimo todo; muchas gracias a todos por la ayuda, un saludo.

hevic
15/07/2013, 13:37
me alegro que tengas el tema ok :ok:

cuanto tehan cobrado por el alineado?

andrew_mp
15/07/2013, 14:17
35 €, con máquina de láser. Esta bien de precio no?

Un salduo

hevic
15/07/2013, 16:52
es barato, si, entra dentro de la media de precios que se cobra por esto

salu2