PDA

Ver la Versión Completa : hacer paralelo tras cambiar rotulas compensacion automatica de caida en amortiguador



hevic
18/07/2013, 12:34
Hola a todos.

Hace un mes cambié una rotula de suspension y otra de direccion al golf iv del 1998

Veo que pisa mal, lo he dejado un tiempo a ver como asienta....., no se va a los lados en autovia al soltar el volante pero me come las ruedas por el flanco interior. He ido a hacer el paralelo a taller de barrio, se lo he explicado al mecanico y que si va a tener que tocar a la corredera de las rotulas de suspension para ajustar las caidas.

Me ha dicho que no, que solo se toca a las rotulas de dirección, que el coche compensa las caidas automaticamente en el amortiguador.....me ha sonado a chino y como no voy a ir hasta esta tarde, queria que me lo confirmarais vosotros

gracias de antemano.
salu2

Raitán
18/07/2013, 13:10
Estoy igual ya q ayer alinee porque cambie cremallera direccion y amortiguadores y le comenté lo mismo, q como me iba a hacer la caída,si iba a soltar las rotulas de abajo o sólo con el juego que permiten los tornillos del amortiguador a la mangueta. Y me lo hizo sólo así.y claro,al no tener el útil" la u" pues tenía q hacerlo a ojo y no fue capaz de dejarlo igual igual.uno a ,-0,56 y el otro lado -1,02.... :( no ke molo nada pero...

Pero vamos q eso de compensar automáticamente la caída? Como fue? No se exactamente como ga en el golf pero en mi Ibiza de automáticamente nada. Hay q hacerlo a mano. Eso si,como te he explicado se puede corregir la caída tanto en la rotula de suspe como en los tornillos del amortigua ya q dejan bastante juego.

Raitán
18/07/2013, 13:13
Ah, y primero se regula la caída y luego la convergencia.
Sino lo ves claro vete a otro taller. Será por talleres.
Yo me arrepiento de no haberme ido a otro pero fui al q más cerca estaba ya q iba bastante fuera de cotas

hevic
18/07/2013, 14:53
raitan en mi coche el amortiguador va embutido en la mangueta,y no tiene regulavion

jmageitos
18/07/2013, 15:26
y en el brazo donde se aloja la rótula lleva corredera los tres tornillos?????

un saludo

Domingo
18/07/2013, 15:33
que pasa tio, en mi golf le cambie los sinemblock y me pasaba parecido me comia las ruedas delanteras por fuera, lo lleve a un firststop y me lo alinearon sin problemas ya no lo ha vuelto hacer mas y no me dijeron nada mas.

Llevalo a otro taller a ver que dicen

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

slsazul
18/07/2013, 16:20
que pasa tio, en mi golf le cambie los sinemblock y me pasaba parecido me comia las ruedas delanteras por fuera, lo lleve a un firststop y me lo alinearon sin problemas ya no lo ha vuelto hacer mas y no me dijeron nada mas.

Llevalo a otro taller a ver que dicen

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

habias hecho el paralelo alguna otra vez? quiero decir con los silentblok machacados.

lo digo porque si un coche sale de fábrica con el paralelo bien hecho y los silent nuevos, el coche gastará bien, pero segun se van gastando, empezará a pisar mal y sufrirás un desgaste irregular pero al poner otra vez silent nuevos de origen, las cotas volverán a su estado inicial...

lo digo porque yo he cambiado en el tren delantero: amortiguadores, silent traseros y delanteros del trapecio, rotula axial de la direccion, un rodamiento y sin alinear el coche me gasta perfecto, eso si, siempre dejando todo tal y como estaba.

cuando tuve que sacar la rorula de suspensión, lo hice sacandola de los tres tornillos pero previamente lo marqué con un rayador y lo dejé otra vez en su sitio exacto para no variar la caida de esa rueda.

con la rotula de dirección, más de lo mismo, medí de varias formas su largura y la nueva la dejé tambien en con su misma largura. lo de contar vueltas lo hacen en casi todos los talleres y no me termina de convencer ya que depende de fabicantes, la barra puede ser un poco mas larga o corta y tener una vuelta mas o menos con lo que la medida variará.

Enviado desde aquí enesto utilizando Tapatalk

Domingo
18/07/2013, 16:27
mi problema fue que quite la rotula por los 3 tornillitos y no marque... ya no pasa mas.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

slsazul
18/07/2013, 16:53
mi problema fue que quite la rotula por los 3 tornillitos y no marque... ya no pasa mas.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

bueno, de los errores se aprende... ya sabes que tienes que hacer para la proxima vez, jeje.

lo que me resulta raro es que por variar la caida, el desgaste de la rueda no sea regular. la caida influye en la estabilidad del coche, no en el desgaste. bueno, influye en el desgaste si lo llevas como los tuneros japos:
[Only registered and activated users can see links]

ya que una parte de la rueda ni apoya en el suelo... pero si por variar un poquito la caida el desgaste sería iregular y se notase claramente, estos coches gastarian las ruedas en 100 km. no creeis?

las ruedas si se desgastan por el interior es porque pisa asi:
\---/
!---!

y si gasta por el exterior es porque pisa asi:
/---\
!---!



como he dicho varias veces, los antiguos citroen BX tenian un problema el el eje trasero y segun mirabas el coche desde atras, lo veias asi: /---\ o con solo una rueda !---\ y nunca vi desgaste irregular en ninguno.

Enviado desde aquí enesto utilizando Tapatalk

hevic
18/07/2013, 17:05
Creo que me he corrido de ligero juzgando a la gente......un fallo mio, os cuento

el mecánico con el que he hablado esta mañana, me lo ha hecho ahora mismo, ha quedado muy bien. He salido a la autovia y todo ok.

Al final el coche ha quedado con las siguientes cotas:
convergencia 0.1, 0.15 en cada rueda
caidas -0.6 y -0.9 de cada rueda, negativas ambas.

todos los parámetros en verde, y el coche ha quedado genial, lo he sacado a la autovía y es otro coche de conforme se puso tras cambiar rotula de suspension, dirección y silentblocks del brazo, un abismo, ha quedado niquelao

el malentendido es que ha entendido que era un golf iii de los que llevan dos tornillos en el amortiguador para las caidas.

Al final no ha habido que tocar nada de la corredera (que si que lleva) de las rotulas de suspensión. Al principio, sin tocar nada, el coche iba muy muy abierto de la rotula de direccion que le cambié (ponia 8 de convergencia), y daba diferencia de 1 grado de caida entre ruedas (-0.6 y -1.15).

Al tocar la rotula de direccion y ponerla en su sitio ha mejorado mucho la caida, y asi se ha quedado. Me ha dicho que si no va bien, vuelva cuantas veces quiera.

Hablando y hablando me ha dicho que le gustan los motores tdi, que tiene un cordoba asv con problemas del sensor de presion de la bomba de gasoil (le he dicho que no me sonaba la averia, que podria ser de un timing fuera de punto) y me he ofrecido a meterle vagcom y echarle un cable al timing, le piden 600e por repararla...........vamos, un amigo mas.

y en firststop

salu2 :ok:

slsazul
18/07/2013, 17:17
Creo que me he corrido de ligero juzgando a la gente......un fallo mio, os cuento

el mecánico con el que he hablado esta mañana, me lo ha hecho ahora mismo, ha quedado muy bien. He salido a la autovia y todo ok.

Al final el coche ha quedado con las siguientes cotas:
convergencia 0.1, 0.15 en cada rueda
caidas -0.6 y -0.9 de cada rueda, negativas ambas.

todos los parámetros en verde, y el coche ha quedado genial, lo he sacado a la autovía y es otro coche de conforme se puso tras cambiar rotula de suspension, dirección y silentblocks del brazo, un abismo, ha quedado niquelao

el malentendido es que ha entendido que era un golf iii de los que llevan dos tornillos en el amortiguador para las caidas.

Al final no ha habido que tocar nada de la corredera (que si que lleva) de las rotulas de suspensión. Al principio, sin tocar nada, el coche iba muy muy abierto de la rotula de direccion que le cambié (ponia 8 de convergencia), y daba diferencia de 1 grado de caida entre ruedas (-0.6 y -1.15).

Al tocar la rotula de direccion y ponerla en su sitio ha mejorado mucho la caida, y asi se ha quedado. Me ha dicho que si no va bien, vuelva cuantas veces quiera.

Hablando y hablando me ha dicho que le gustan los motores tdi, que tiene un cordoba asv con problemas del sensor de presion de la bomba de gasoil (le he dicho que no me sonaba la averia, que podria ser de un timing fuera de punto) y me he ofrecido a meterle vagcom y echarle un cable al timing, le piden 600e por repararla...........vamos, un amigo mas.

y en firststop

salu2 :ok:

me alegro que ya tengas el coche a punto.

respecto a la averia de ese asv, no creo que sea de presion, si no de regulación de caudal, ya nos contaras cuando metas el vag com.



edito: ah, y al tocar la rotula de direccion no varia la caida como dices, varía la convergencia!

Enviado desde aquí enesto utilizando Tapatalk

Raitán
18/07/2013, 18:16
lo que me resulta raro es que por variar la caida, el desgaste de la rueda no sea regular. la caida influye en la estabilidad del coche, no en el desgaste.



las ruedas si se desgastan por el interior es porque pisa asi:
\---/
!---!

y si gasta por el exterior es porque pisa asi:
/---\
!---!





La caida si que influye en el desgaste del neumatico tio, y mucho. Un coche con caida positiva, gasta las ruedas fuera, y un coche con caida negativa, gasta mas las ruedas por dentro.

Para q lo veas bien te dejo un ejemplo claro.Aqui una goma gastada de un clio Sport con solo 2 grados de caida negativa( de serie ya trae uno):
El desgaste es claramente mas acusado por el interior, como no podia ser de otra manera.

[Only registered and activated users can see links]

En los Tdis como son muy morrones y tienden a gastar las gomas por fuera, se les da sobre un gradod e caida negativa para precisamente paliar ese defecto.

hevic
18/07/2013, 18:28
me alegro que ya tengas el coche a punto.

respecto a la averia de ese asv, no creo que sea de presion, si no de regulación de caudal, ya nos contaras cuando metas el vag com.



edito: ah, y al tocar la rotula de direccion no varia la caida como dices, varía la convergencia!

Enviado desde aquí enesto utilizando Tapatalk

hola sls, que pasa tio

pues no te miento si te digo que he visto variar el angulo de caida en la pantalla al roscar la rotula de dirección..........ten en cuenta que al menos en mi golf la mangueta lleva una cogida torcida hacia un lado a la rotula de suspensión....creo que una cosa lleva a la otra, aunque como efecto secundario, no principal claro

al cerrar el coche de dirección, como la rotula de suspensión va cogida a la mangueta de lado, le hace variar el angulo

salu2

slsazul
19/07/2013, 19:16
La caida si que influye en el desgaste del neumatico tio, y mucho. Un coche con caida positiva, gasta las ruedas fuera, y un coche con caida negativa, gasta mas las ruedas por dentro.

Para q lo veas bien te dejo un ejemplo claro.Aqui una goma gastada de un clio Sport con solo 2 grados de caida negativa( de serie ya trae uno):
El desgaste es claramente mas acusado por el interior, como no podia ser de otra manera.

[Only registered and activated users can see links]


En los Tdis como son muy morrones y tienden a gastar las gomas por fuera, se les da sobre un gradod e caida negativa para precisamente paliar ese defecto.


si que puede influir en el desgaste, pero no mucho. dices que ese clio llevaba 2º de caída negativa en reposo. al coger una curva o comprimir la amortiguación (por ejemplo en un badén) esos dos grados se convierten mas o menos en cuatro, eso ya es algo mas,no? y es en esas situaciones cuando el neumático sufre mas desgaste.

pues bien, para el exceso de caída que lleva ese clio, yo no veo un desgaste brutal en el lado interior ( suponiendo que es el de la izquierda) pero está claro que tiene mas desgaste en ese lado:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


mi opinión sobre esa Toyo es que ha llevado un poco mas de presión de lo recomendada y que el desgaste por los lados de la rueda es prácticamente similar debido a la caña que que ha tenido que soportar y que tiene algo de divergencia (poco, el máximo recomendado por renault o un poco mas) para dar mas estabilidad en recta y sacrificar un poco de estabilidad en la entrada de curva pero mejorará la estabilidad en la salida de esta. ese coche es de algún conocido? en caso afirmativo podías preguntar la divergencia y la presión del neumático que recomiendan y la que lleva y nos lo comentas.


al tener una caída negativa correcta, la presión interior en los lados de la rueda varía haciendo que el coche en curva pise mas plano y tenga mas agarre y el desgaste sea exactamente igual. tambien he de decir que un neumatico mas ancho y/o muy blando, sufre un poquito mas desgaste por la caida excesiva que un neumático duro y/o mas estrecho en el que será practicamente inapreciable el desgaste....

no te discuto que el neumático no sufra mas desgaste por el lado hacia donde se inclina, si no que el desgaste es mínimo a no ser que nos pasemos de caída! he puesto el claro ejemplo del BX, yo la mayoría que vi con excesiva caída negativa en el eje trasero, tenían un desgaste del neumático uniforme y no tenia comido solo los 5 centímetros del borde interior del dibujo como cuando de desgasta por excesiva divergencia. claro está que también llevaban una 165 o 175 y no precisamente con un treadwear bajo....



en el manual de taller del leon 1m ( que todo se puede aplicar al golf IV de nuestro compañero hevic), pone que no se puede variar las caídas!!! aunque todos sabemos que algo se puede modificar:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

y ya de paso pongo lo recomendado por el fabricante para futuros interesados:

en el asterisco pone que la caida no se puede regular, solo corregir un poco.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


lo que realmente gasta una rueda haciendo que por ejemplo el interior de la rueda se quede plano y el resto del neumático con el dibujo prácticamente nuevo es un exceso de divergencia como por ejemplo los 8 que tenía hevic, ya que el el neumático al rodar por el asfalto hace que no solo ruede, si no que el asfalto lije lateralmente al neumático como se puede ver en este dibujo:
[IMG][Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

exagerando, cuando un coche con divergencia circula por recta(la mayoría de kilometros en la vida de la rueda) el asfalto(flecha roja) entra por el lado interior del neumatico y sale por el lado exterior generando mucho mas roce y calor en el lado interior y produciendo mas desgaste en dicho lado, de ahi que la convergencia o divergencia desgaste mucho mas el neumático que el exceso de caida.







hola sls, que pasa tio

pues no te miento si te digo que he visto variar el angulo de caida en la pantalla al roscar la rotula de dirección..........ten en cuenta que al menos en mi golf la mangueta lleva una cogida torcida hacia un lado a la rotula de suspensión....creo que una cosa lleva a la otra, aunque como efecto secundario, no principal claro

al cerrar el coche de dirección, como la rotula de suspensión va cogida a la mangueta de lado, le hace variar el angulo

salu2

eso es, se regula pero con efecto secundario. ya que al recoger el brazo de la rotula axial de dirección para regular la divergencia, es como si girásemos un poco la dirección (se ve claramente que la rueda aumenta la caida si giramos el volante completamente y nos fijamos en la rueda). en tu caso se reguló porque era mucho la divergencia que tenía, pero si es poca, la diferencia ni se nota. date cuenta que tu la divergencia la tenias en 8 y lo has dejado en 0.15, es decir una diferencia de 7,85 y con eso la caida solo ha variado 0,25 vamos, que no es nada apreciable.

un saludo