PDA

Ver la Versión Completa : Wastegate externa TDI (controlar overboost)



jesusito
13/02/2009, 22:34
Lo primero, seguramente debería ir en potenciación, pero aquí seguro que lo lee más gente.

Si no está bien, pido a los moderadores que lo cambien.

Al lio.

Antecedentes:

Como algunos habreis experimentado, al aumentar el caudal de los TDI repros, en especial los PD y muy especialmente los tdi 100 con turbo kkk, el soplado se dispara en la zona alta del cuentavueltas.

El motivo, es que la energía de los gases de escape, es tan elevada, que la geometría del turbo -aun en su posición de descarga- es incapaz de controlar el soplado y la presión en el colector de admisión (en los sucesivo IAP), aumenta.

Resultado: soplados creciente a partir de unos 60mg/r para los tdi 100 y de 70 en los 150-160.
Desconozco los datos de los VE, pero pasa igual.

Esto, es lo que se conoce como overboost.

Como saber si tengo overboost:

Pues si el soplado supera el demandado el lanzadas largas con coches reprogramados y el duty cicle (DC) de la N75 esta al maximo (94%).

Que es el DC: Pues basicamente, la cantidad de vacio que deja pasar la N75 a la capsula neumatica del turbo y corresponde con la posicion de los alabes de la geometria variable (GV).

U sea DC=0% alabes para maximo soplado, DC =94%, alabes es la posicion de "descarga" o minimo soplado.

Por ejemplo (es mi coche):

[Only registered and activated users can see links]

Vale hasta aqui.

Que es una wastegate externa:

Pues es una valvula que deriva los gases de escape, para evitar que estos incidan el la turbina (parte del escape del turbo), lanzandolos a la atmosfera, o recirculandolos al escape tras el turbo.

Funcionamiento:

[Only registered and activated users can see links]


Como veis se trata de que llegado el momento, no sigan entrandole gases a la turbina para que asi, no se nos vaya el soplado.

Que consigo:

Básicamente, 2 cosas:

1.-controlar el soplado. Si la descarga de gases produce un bajado del soplado, la WasteGate (WG) se cierra y los gases vuelven a dar rpm a la turbina, ademas, si el soplado baja del demandado, la ECU a traves de la N75, puede corregir con los alabes de la GV.

2.-y no menos importante. Mejorar el llenado de los cilindros, ya que parte de los gases de escape, no necesitan pasar por la turbina produciendo contrapresion.

Quiero decir, si aumentamos mucho el soplado, pero tenemos una caracola de escape pequeña, llega un momento, en que los gases de escape no salen completamente de la camara, impidiendo la entrada de los nuevos, esto produce humos y mal quemado, ademas de hacer aumentar la IAT ya que el aire de la admision, tras la apertura de las valvulas se encuentran con gases de escape en la camara.

[Only registered and activated users can see links]


Este tio esta loco:

Bueno, sí, un poco, pero no soy el unico ni el primero.

Mas taraos:

[Only registered and activated users can see links] ... =overboost ([Only registered and activated users can see links])

Taraos, que ya lo han hecho:

[Only registered and activated users can see links] ... hp?t=23713 ([Only registered and activated users can see links])

Asi queda la cosa:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



En un VAG TDI:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]




Por ejemplo, se podria poner una de estas:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Que llegan hasta 23 psi, aunque la presion, todo es cuestion de probar muelles.

Por cierto, los tdi WTCC, llegan WG sin GV.

Acepto pegas, sugerencia, pros y contras.

Un saludo

frangct
13/02/2009, 22:46
Muy bueno.

A ver si encontramos una economica y hacemos una prueba.

frangct
13/02/2009, 23:34
Que te parece este tipo??

[Only registered and activated users can see links] ... ccessories ([Only registered and activated users can see links] c65Q3a12Q7c39Q3a1Q7c240Q3a1318QQ_trksidZp3286Q2ec0 Q2em14QQhashZitem260359524948QQitemZ260359524948QQ ptZMotorsQ5fCarQ5fTruckQ5fPartsQ5fAccessories)


Luego habria que ajustar la repro para conseguir no perder presion y adaptarla a la descarga de gases segun con que presion-momento lo hiciera...

jnoroeste
14/02/2009, 14:37
Hola, la idea es buena y todo reprogramado debería llevar una.Yo no soy partidario de colocarla en el escape (wastegate) sino en la admisión (Blow Off). Al ponerla en el escape seguimos teniendo sin control a la inercia del turbo, al descargar bajamos la velocidad de giro del turbo y eso produce Lag.
Si la colocamos en la admisión liberamos directamente el exceso de presión, el turbo sigue girando rápido sin apenas perder valocidad con lo cual tampoco tendremos más lag.
Sacar el catalizador favorece la respiración a plena carga ,disminuye la contrapresión y sobre todo baja la temperatura del turbo, aceite,etc
Saludos.

Damos por echo que tenemos vacío suficiente para mover la geometría rápidamente!!

Mateitor
14/02/2009, 20:06
Post muy interesante.....cojo sitio :palomitas:

Como siempre jesusito los post tuyos son interesantes al 100%

jesusito
14/02/2009, 20:30
Hola, la idea es buena y todo reprogramado debería llevar una.

:ok:



Yo no soy partidario de colocarla en el escape (wastegate) sino en la admisión (Blow Off). Al ponerla en el escape seguimos teniendo sin control a la inercia del turbo, al descargar bajamos la velocidad de giro del turbo y eso produce Lag.

Hombre, ya lo tenemos sin control, porque la geometria no da a basto.

O ponemos caracola de escape mayor, o echamos gases fuera.

Si sacamos gases de la admision, bajara el soplado, pero no mejorara el llenado-vaciado de los cilindros, y las rpm del eje seran las misma (o mas) para la misma presion y peor llenado.



Si la colocamos en la admisión liberamos directamente el exceso de presión, el turbo sigue girando rápido sin apenas perder valocidad con lo cual tampoco tendremos más lag.

Estamos hablando (en mi caso) de presiones superiores a 1,7bar, creo que el turbo ya lleva suficicente inercia, el pedal va a fondo, vamos que no creo que haya lag.

Por cierto, a mi coche se lo he eliminado programando la CEC, haciendo que tras levantar el pie, inyecte durante unos ms (al estilo de los ford tdci).


Sacar el catalizador favorece la respiración a plena carga ,disminuye la contrapresión y sobre todo baja la temperatura del turbo, aceite,etc

En mi caso ya esta probado y no funciona (linea completa milltek en 61mm).

Mejora, pero en tapon es la caracola de escape.

No me da la gana cambiar el turbo sin que se rompa (170.000km), ademas, si monto otro la WG se viene (si consigo montarla)



Damos por echo que tenemos vacío suficiente para mover la geometría rápidamente!!

Lo tenemos, por lo menos mi coche de serie clava las demandas (aunque lleva BV), no obstante, el problema es general, asi que no es cosa de un tipo de motor o coche en concreto.


Un saludo

jesusito
14/02/2009, 20:34
Post muy interesante.....cojo sitio :palomitas:

Como siempre jesusito los post tuyos son interesantes al 100%


Gracias tio.

Un saludo

frangct
15/02/2009, 17:58
Cuando empezamos hacer pruebas????

Jesusito, tienes tu un tubo EGR?? el que sale del colector de escape para ver como lo adaptamos??

Yo creo que una buena presion para que empezara a liberar gases podria ser 1,5-1,6 bar y ver como reacciona la presion, si baja mucho se puede cerrar un poco la geometria para compesar..

jesusito
15/02/2009, 18:07
Cuando empezamos hacer pruebas????

Jesusito, tienes tu un tubo EGR?? el que sale del colector de escape para ver como lo adaptamos??

Yo creo que una buena presion para que empezara a liberar gases podria ser 1,5-1,6 bar y ver como reacciona la presion, si baja mucho se puede cerrar un poco la geometria para compesar..

Cuando quieras.

Mañana llevo el coche al chapista.

El turbo de la EGR, lo tengo en la casa del pueblo, pero tengo una chapa de esas que cierran (para tomar medidas) aunque creo que es la standard (38mm).

Hay que mirar a ver si cabe directamente (que no creo), si no, tendremos que poner un tubo que desplace la WG.

Para empezar, podiamos pillar una de desguace o una baratilla, ya que creo que vamos a tener follon con los muelles (ya que son para gasofa y no gastan nuestras presiones)

Por ejemplo:

[Only registered and activated users can see links] ... 0030613753 ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

y algo como esto, pero a medida:

[Only registered and activated users can see links] ... 240%3A1318 ([Only registered and activated users can see links] s_Car_Truck_Parts_Accessories?hash=item11034097782 3&_trksid=p4506.c0.m245&_trkparms=72%3A543%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318 )

[Only registered and activated users can see links]


Un saludo

Mateitor
15/02/2009, 18:41
Si la colocamos en la admisión liberamos directamente el exceso de presión, el turbo sigue girando rápido sin apenas perder valocidad con lo cual tampoco tendremos más lag.

Estamos hablando (en mi caso) de presiones superiores a 1,7bar, creo que el turbo ya lleva suficicente inercia, el pedal va a fondo, vamos que no creo que haya lag.

Por cierto, a mi coche se lo he eliminado programando la CEC, haciendo que tras levantar el pie, inyecte durante unos ms (al estilo de los ford tdci).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta parte me interesa jesusito que no lo habia escuchado...lo puedes desarrollar un poco mas?

Saludos de nuevo

frangct
15/02/2009, 18:46
sEste tipo de valvula abre con presion, este modelo en concreto entre 14-17psi.

Pero con un regulador simple de esos que estrangula se puede conseguir que abra cuando queramos... creo que es mas sencillo que estar probando muelles.




[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

jesusito
15/02/2009, 18:51
Si la colocamos en la admisión liberamos directamente el exceso de presión, el turbo sigue girando rápido sin apenas perder valocidad con lo cual tampoco tendremos más lag.

Estamos hablando (en mi caso) de presiones superiores a 1,7bar, creo que el turbo ya lleva suficicente inercia, el pedal va a fondo, vamos que no creo que haya lag.

Por cierto, a mi coche se lo he eliminado programando la CEC, haciendo que tras levantar el pie, inyecte durante unos ms (al estilo de los ford tdci).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta parte me interesa jesusito que no lo habia escuchado...lo puedes desarrollar un poco mas?

Saludos de nuevo

Si que puedo, pera para que sea mas sencillo.

¿estas al corriente de esto?

[Only registered and activated users can see links] ... ight=rapid ([Only registered and activated users can see links])

Si es sip, te explico como la he programado, y porque.

Vamos, entender lo que es el SET y los TH,s.

Un saludo

Mateitor
15/02/2009, 22:05
Si la colocamos en la admisión liberamos directamente el exceso de presión, el turbo sigue girando rápido sin apenas perder valocidad con lo cual tampoco tendremos más lag.

Estamos hablando (en mi caso) de presiones superiores a 1,7bar, creo que el turbo ya lleva suficicente inercia, el pedal va a fondo, vamos que no creo que haya lag.

Por cierto, a mi coche se lo he eliminado programando la CEC, haciendo que tras levantar el pie, inyecte durante unos ms (al estilo de los ford tdci).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta parte me interesa jesusito que no lo habia escuchado...lo puedes desarrollar un poco mas?

Saludos de nuevo

Si que puedo, pera para que sea mas sencillo.

¿estas al corriente de esto?

[Only registered and activated users can see links] ... ight=rapid ([Only registered and activated users can see links])

Si es sip, te explico como la he programado, y porque.

Vamos, entender lo que es el SET y los TH,s.

Un saludo

Lo seguia hasta la parte parte final pero asi y todo lo delos tdci no llego a entenderlo...que siguen inyectando uns ms mas tarde para que se mantenga presion por parte del turbo y no decaiga entre marchas??:wohow: .....retomo la lectura :mf_bookread:

alberto_amc
15/02/2009, 22:28
Estos post son los que me gustan, muy interesante tío :ok:

jesusito
21/02/2009, 23:01
WG comprada y el regulador:

[Only registered and activated users can see links]

Es la de 30mm, esta:

[Only registered and activated users can see links]

Y el regulador:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

A ver si cabe tal cual, luego vendran las ñapa de tuberia.

Un saludo

Mario
22/02/2009, 10:54
Me suscribo a este post, que tiene muy buena pinta.

MI tdi 100 le pasa eso, a partir de 3500 esta apor encima del 80% y sigue soplando un huevo hasta el corte.

Edito; me han retocado la electronica y ya como dios manda :)

jesusito
27/02/2009, 20:31
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo

jesusito
07/03/2009, 06:42
Vamos al lio.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo

jesusito
07/03/2009, 19:38
Aqui se ve el invento, a la izquierda tubo ñapero que une colector a la WG y arriba, la salida de escapes de la WG (lo que he tenido que cortar y reorientar), ya que se hizo a huevo.

[Only registered and activated users can see links]


Esto es el invento:

En la parte de arriba, se ve la toma para PRESION.

[Only registered and activated users can see links]


Para montar, hay que sacar el tubo de la admision y la EGR, empezamos quitando la brida de admision del turbo y sacando el tubo:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Aqui, ya esta fuera (estas fotos son para Javiesco, que preguntaba por la forma de esto):


[Only registered and activated users can see links]

jesusito
07/03/2009, 19:40
Aqui vemos el primer problema, con ese codo, la WG queda demasiado proxima al colector, y la WG, toca en el enfriador de la EGR.


[Only registered and activated users can see links]


Como vamos a cepillarno el enfriador, quitamos la EGR (hace falta soltar primero el codo que une EGR-enfriador). En esa foto, ya esta quitado.

La EGR-colector, no se ha limpiado nunca (anulada con chapa), y lleva 180.000km.

Esa rosca que asoma en el colector (a la izquierda) es la toma para el manometro.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui se ve la salida del colector a la EGR (tapada con chapa y con sensor de EGT) y arriba el enfriador (suelto ya).

[Only registered and activated users can see links]

jesusito
07/03/2009, 19:40
Aqui se ve la WG montada.

La T que se ve arriba, es de la Boostalve.

Eso naranja-rojo cde arriba a la derecha, es una pinza para clampar los manguitos de agua del enfriador de la EGR.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Todo fuera, EGR anulada con chapa, manguitos de agua pinzados:

[Only registered and activated users can see links]

Enfriador fuera.

Se ven mis disco en perfecto estado (creo que la vibracion es del buje)

[Only registered and activated users can see links]

jesusito
07/03/2009, 19:44
Si os fijais en la foto de arriba, vereis que del enfriador de la EGR, entran-salen 3 manguitos (2 grandes y uno pequeño), pues hay que unirlos, asi que soldador al canto, y fabricamos esta cutre T:

[Only registered and activated users can see links]

Trabajo fino, como se hizo a puro huevo, a poner el tubo (se ve que ha sido reorientado), los gases derivaban al protector metalico la las barras de acoplamiento-caja de la direccion, asi que...

"Flap" aeroespacial para que vayan para atras-no peguen directos.

Si las pruebas finales son fructiferas, se recircularan al escape, o por lo menos a la altura del catalizador se mandaran a la calle.

Asi, cuando abre, suena a escape libre macarril total.

[Only registered and activated users can see links]


Esta tarde sigo con el montaje, y comento.

Un saludo

jesusito
07/03/2009, 19:45
Montado y funcionado MUY BIEN.

Regula PERFECTAMENTE, y no tira humo mas que el los primeros momentos de pisarle.

Sonido escape-libre macarril cuando abre (1,7 bar en admision).

Ahora comento toda la jugada, que llevo desde las 09:00 liado.

Comento:

Ahora la WG abre con la presion de admision.

Como esta puesto con un grifo, abre progresivamente, es decir, supongo que con 1 bar ya empezara a abrir.

Pegas de esto...pues que abre aunque no tengas overboost, con lo que el lag ha aumentado.

Mañana, voy a montar el manguito que lleva la presión a la WG, en serie con la BV, de forma que solo abra cuando supere los 1,8 (que es a lo que llevo la BV).

No obstante, si alguien conoce alguna válvula preostática que abre a 1,8 o similar (pongo el grifo), que me lo haga saber, y hago la prueba.

Mañana sigo con la pruebas.

De momento, voy a ajustar, luego comprobare como reacciona a mas caudal de inyección.


Un saludo

jesusito
08/03/2009, 12:48
Aqui se ve la T (junto al tapon de llenado):

[Only registered and activated users can see links]

Y los tornillos del enfriador:

[Only registered and activated users can see links]


Montaje actual:
Esta mañana he hecho mas pruebas, regulando el grifo he hecho desaparecer el lag, y sorprendentemente, tengo menos lag que sin la WG, pero ha perdido bajos.

Sobre prestaciones, no puedo hablar, hasta que no haga mas pruebas.


Montada con la BV.

Aun si probar asi ha quedado de momento.

El conjunto:

[Only registered and activated users can see links]


Zona BV y zona WG:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Por cierto, sigo sin encontra la puñetera fuga.

He revisado la union WG-colector y no mancha.

Silva a poco soplado.

Los colectores de escape, no los he tocado -me da mucha pereza volver a desmontar la admision-.

A ver si asi (desde la BV) no silva.

Ya contare.

Un saludo