PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo se llama esta pieza?



kikemakina
24/07/2013, 18:42
Buenas, tengo un Golf IV 1.9TDI 115 con motor AJM del 2001, el caso es que soy nulo en mecánica como podréis apreciar.

¿Alguien me puede decir como se llama la pieza señalada en las fotos? ¿Es grave llevarla así rota?

La verdad que no noto nada raro en el coche, va como siempre.














[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Gael_03
24/07/2013, 18:52
Pues si que tienes que notar, que al parar el motor cabeceará bastante, esa pieza acciona una mariposa al quitar el contacto del motor, cerrando la admisión y asfixiando el motor para que se pare lentamente.

A la larga te puede cascar los tacos del motor.

Lo malo es que no tiene despiece, va con la EGR entera y creo que cuesta ciento y pico de euros, trata de buscar una de desguace.

Saludos.

kikemakina
24/07/2013, 18:57
Gracias por la repuesta, ¿puedes explicar que es eso de cabeceo un poco más explícito?, porque no noto nada raro al parar el motor, y lo mismo es que yo no me doy cuenta de que hace eso.

anrocasa
24/07/2013, 19:19
Pues si que tienes que notar, que al parar el motor cabeceará bastante, esa pieza acciona una mariposa al quitar el contacto del motor, cerrando la admisión y asfixiando el motor para que se pare lentamente.

A la larga te puede cascar los tacos del motor.

Lo malo es que no tiene despiece, va con la EGR entera y creo que cuesta ciento y pico de euros, trata de buscar una de desguace.

Saludos.
Podria repetirlo pero para que hacerlo otra vez. Muy bien explicad.

slsazul
24/07/2013, 21:30
sabes lo que haría yo ahi, una chapuza pero para apañarlo por poco dinero vale.


materiales:

-una barrita arreglatodo de patex
-un trozo de tubito que entre justo en el eje



procedimiento:

-pones el tubito en el eje
-colocas mas o menos la pieza partida en su posicion original
-amasas un trozo de barrita y la moldeas alrededor del tubo y de la pieza que está rota, dejando una forma curiosa, no un pegote

y ya está!! el tubito hará de bisagra, ya que si moldeas la barrita arreglatodo alrededor del eje se pegará y el pulmón no podrá tirar de la palanca

Culegon
24/07/2013, 21:51
sabes lo que haría yo ahi, una chapuza pero para apañarlo por poco dinero vale.


materiales:

-una barrita arreglatodo de patex
-un trozo de tubito que entre justo en el eje



procedimiento:

-pones el tubito en el eje
-colocas mas o menos la pieza partida en su posicion original
-amasas un trozo de barrita y la moldeas alrededor del tubo y de la pieza que está rota, dejando una forma curiosa, no un pegote

y ya está!! el tubito hará de bisagra, ya que si moldeas la barrita arreglatodo alrededor del eje se pegará y el pulmón no podrá tirar de la palanca

Buena y barata solución. Mi vecino le pasó lo mismo y lo solucionó así. Y le va de maravilla y de esto ya hace un par de años.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Gael_03
24/07/2013, 21:56
A esa pieza se la conoce como chapaleta de apagado suave, porque hace que al quitar la llave del contacto, mueva una mariposa que cierra la admisión y frena el motor lentamente, así el motor no cabecea como un Barreiros al parar.

Dile a alguien que pare el motor mientras tu miras la pieza que tienes rota, veras que se desplaza durante unos segundos, y después vuelve a la misma posición que tenia antes.

En esta foto lo verás mas claro.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Una electro válvula llamada N239, se acciona al quitar el contacto, dejando pasar el vacío que genera la bomba tandem, hasta la toma donde te señalo en la foto como conexión tubo de vacío, dentro del pulmón que también te señalo, hay una membrana unida al vástago que tu tienes roto, el vacío reinante dentro del pulmón hace que la membrana de desplace desplazando así el vástago y haciendo girar el eje al que va sujeto, y haciendo girar 90º la mariposa que te señalo en la siguiente foto con las flechas negras.

Al girar la mariposa tapa completamente todo el conducto de admisión, (Circulo rojo de la siguiente foto), haciendo que el motor no pueda aspirar aire y frenándose lentamente.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Si al parar el motor, ves que el vástago que tienes roto no se mueve, tienes otro problema, o una fuga de vacío, y no acciona el pulmón, o algún problema en la válvula N239, que te tendría que dar algún error al pasar una diagnosis.

Podrías probar a sujetar el vástago roto al eje de la mariposa con algún invento, te lo digo para no tener que cambiar toda la EGR.

PD: La reparación que te comenta slsazul.

Un truco para la masilla tipo patex.
Una vez le das la forma, te pringas los dedos en aceite, o pomada tipo nivea, y con los dedos terminas de darle la forma, os quedara pulido y brillante.

Espero haberme explicado mejor que antes.

Saludos.

DSG87
24/07/2013, 22:19
Madre mia macho. Todo lo que aqui se enseña. .se aprende...y lo bien disertado que se pone. .debería tener precio!!

Opino como vosotros con lo de la mariposa..y tremendo el consejo de la reparación.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Gael_03
24/07/2013, 22:24
Madre mia macho. Todo lo que aqui se enseña. .se aprende...y lo bien disertado que se pone. .debería tener precio!!

Opino como vosotros con lo de la mariposa..y tremendo el consejo de la reparación.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Tu ya te pagarás una cañas en la próxima KDD, por tu nuevo estado civil.jajaja

slsazul
24/07/2013, 22:28
Espero haberme explicado mejor que antes.

Saludos.

nos ha jodido! te has explicado, te hemos entendido y te entendería hasta el luisma!! con esas pedazo explicaciones que te curras...:ok:

un saludo crack

kikemakina
25/07/2013, 07:49
Muchas Gracias a todos, la verdad que es una alegría venir sin tener idea y que te ayuden y expliquen las cosas de esta manera.

Pues habrá que hacer el apaño, la barrita esa de patex la tengo ya por casa, pero a ver si pienso de donde sacar el tubito.

slsazul
25/07/2013, 10:13
Muchas Gracias a todos, la verdad que es una alegría venir sin tener idea y que te ayuden y expliquen las cosas de esta manera.

Pues habrá que hacer el apaño, la barrita esa de patex la tengo ya por casa, pero a ver si pienso de donde sacar el tubito.

de un boli? lastima que estemos un poquito lejos si no te daba un trocito de tubo de inox..

si no encuentras nada, puedes pillar una tira de papel, dar 2 o 3 vueltas al eje y pegarlo con un poco de cinta de carrocero. después moldeas la barrita alrededor, esperas a que endurezca y echas 3 en 1 para que lo absorba el papel y a correr.

remedios cutrecaseros pero seguro que funcionará:thumbsup:

josetrab
25/07/2013, 16:10
Pues a falta de pan buenas son tortas....... Que dice el refran castellano.



En tus manos esta, segun lo que desees gastarte el poner una pieza nueva o hacer el apaño; si lo haces bien seguro que aguantara mucho tiempo.
Recuerda que es imprecindible que coloques el tubo como te han comentado, o algun otro metodo para permitir que al deplazar el vastago, pueda girar el brazo de la chapaleta.

Personalmente no he usado la barrita repara-todo , pero este otro tipo de formato da unos resultados magnificos:


[Only registered and activated users can see links] - 16:52/NURAL 27.jpg


CONSEJO:
Hay disponible el mismo producto, en varias velocidades de fraguado o endurecimiento, escojas el que escojas recomendaria que no se use el coche en unas horas o hasta el dia siguiente.

kikemakina
25/07/2013, 19:15
A ver si me pongo a ello, será en unos días porque ahora no tengo tiempo. Miedo me da jeje, a ver que tal queda pero no hay mucha pasta así que toca hacer manualidades.

slsazul
25/07/2013, 19:47
aunque el nural para ciertas cosas es cojonudo, en este caso yo no lo utilizaría, ya que hay que aplicarlo con una espátula pequeña y es mas complicado de aplicar en esa zona sin desmontar... con la barrita lo puedes moldear como si fuese plastilina

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Gael_03
25/07/2013, 20:52
También se podría hacer algo así, con un trozo de hilo de cobre de 2.5 mm de sección.

Con un alicate de punta redonda se hace la forma, no se si me cogéis la idea, se trata de hacer la anilla con el hilo de cobre, y las otras dos puntas doblarlas 90º, en el vástago hacer unos pequeños taladros para pasar las dos puntas del hilo de cobre, y una vez hecho esto pegarlo con loctite o algo similar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

A ver que os parece, mi abuelo lo solucionaba todo con alambre, siempre llevaba un rollo encima.

Saludos.

slsazul
25/07/2013, 21:11
si, tambien es una buena forma, solo hay que estrujarse un poco el cerebro:thumbsup:

Raitán
25/07/2013, 23:31
También se podría hacer algo así, con un trozo de hilo de cobre de 2.5 mm de sección.

Con un alicate de punta redonda se hace la forma, no se si me cogéis la idea, se trata de hacer la anilla con el hilo de cobre, y las otras dos puntas doblarlas 90º, en el vástago hacer unos pequeños taladros para pasar las dos puntas del hilo de cobre, y una vez hecho esto pegarlo con loctite o algo similar.



A ver que os parece, mi abuelo lo solucionaba todo con alambre, siempre llevaba un rollo encima.

Saludos.

muy bueno, me gusta.

kikemakina
13/08/2013, 11:10
Bueno, al final, después de las vacaciones, hablando con mi cuñado me comentó que él tenía esa pieza que se la había cambiado
a su golf, así que no me ha hecho falta hacer ningún invento aunque muchas gracias a todos por como os lo habéis currado.
Aunque lo mismo la tengo que cambiar porque creo que pierde algo de aceite.
Bueno dejo una foto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

nordete
13/08/2013, 11:58
Y ahora notas menos movimiento-brusquedad del motor la apagar?

Gael_03
13/08/2013, 12:14
Bueno, al final, después de las vacaciones, hablando con mi cuñado me comentó que él tenía esa pieza que se la había cambiado
a su golf, así que no me ha hecho falta hacer ningún invento aunque muchas gracias a todos por como os lo habéis currado.
Aunque lo mismo la tengo que cambiar porque creo que pierde algo de aceite.
Bueno dejo una foto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Kike,sí tú EGR no pierde aceite, puedes trasplantar el pulmón a tú EGR. Sí no sabes como, comentado y cuando pueda te explico.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

kikemakina
13/08/2013, 17:07
Y ahora notas menos movimiento-brusquedad del motor la apagar?

Algo se nota.

kikemakina
13/08/2013, 17:08
Kike,sí tú EGR no pierde aceite, puedes trasplantar el pulmón a tú EGR. Sí no sabes como, comentado y cuando pueda te explico.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

La mía es la que pierde aceite, a la suya no sé qué le pasaba, le quitamos esa parte a su egr y se la pusimos a la mía, no sé si me explico.

Gael_03
14/08/2013, 03:59
Le has puesto la junta nueva?

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

kikemakina
14/08/2013, 07:30
La egr no hizo falta desmontarla de mi coche para ponerle esa parte. A qué junta te refieres? Ya perdía aceite (creemos) de antes porque estaba por esa parte manchado.

Gael_03
14/08/2013, 08:07
La egr no hizo falta desmontarla de mi coche para ponerle esa parte. A qué junta te refieres? Ya perdía aceite (creemos) de antes porque estaba por esa parte manchado.

Creí que la habías desmontado, y lo único que has hecho es cambiar el pulmón.
Me refería a una junta torica que has entre EGR y colectores, puede que te pierda por ahí, a mi me perdía.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

DSG87
14/08/2013, 08:55
Me refería a una junta torica que has entre EGR y colectores, puede que te pierda por ahí, a mi me perdía

Y a què TDI no... :mrgreen:

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

kikemakina
14/08/2013, 10:30
Creí que la habías desmontado, y lo único que has hecho es cambiar el pulmón.
Me refería a una junta torica que has entre EGR y colectores, puede que te pierda por ahí, a mi me perdía.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Me aconsejas desmontar y cambiar la junta, o cambiar la egr o dejarlo como está? jeje
De todas maneras este finde lo miraré un poco más atento a ver si detecto por donde pierde exactamente.

Gael_03
14/08/2013, 10:37
Me aconsejas desmontar y cambiar la junta, o cambiar la egr o dejarlo como está? jeje
De todas maneras este finde lo miraré un poco más atento a ver si detecto por donde pierde exactamente.

Limpia por fuera, y en un par de días de uso verás por donde pierde.

Puede que te pierda por el eje que acciona la pieza que has cambiado.
So es así y no pierde mucho, yo de momento no la cambiaba.
Sí es por la zona de la junta, ya sabes, desmontala limpiala, y junta nueva.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

DSG87
14/08/2013, 11:19
Aprovecho para preguntar...
¿Con qué referencia hay que ir a recambios para pedir las juntas de la EGR? Porque yo llamé a VW y me dijo el de recambios que no las vendían sueltas, que solo vendían la EGR entera con sus juntas... :rolleyes: al igual que me dijeron de la tandem...y por eso tuve que comprar las juntas fuera de VW en Radsa que sí que las comercializan.

¿La EGR del 1.9 y del 2.0 TDI son iguales? ¿Y las juntas?

Gracias.

Gael_03
14/08/2013, 11:21
Y a què TDI no... :mrgreen:

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Ahora el mío. jejeje..
Con el paso del tiempo y la temperatura que coje, la junta pierde elasticidad y se vuelve dura como el plástico, la mía la saqué a trozos.
De momento hace un año que la cambié y no pierde. Espero que tarde mínimo otro año.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

DSG87
14/08/2013, 11:26
Contéstame al post que se ha quedado colgado en la otra página, Paco... :ok: :lol:

kikemakina
14/08/2013, 11:26
Limpia por fuera, y en un par de días de uso verás por donde pierde.

Puede que te pierda por el eje que acciona la pieza que has cambiado.
So es así y no pierde mucho, yo de momento no la cambiaba.
Sí es por la zona de la junta, ya sabes, desmontala limpiala, y junta nueva.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Ok, muchas gracias.

kikemakina
14/08/2013, 11:28
Contéstame al post que se ha quedado colgado en la otra página, Paco... :ok: :lol:

Y de paso pon la referencia de la egr entera, jeje.
¿Sabéis cuál es la referencia del termostato y cuánto vale? ¿Para un golf iv 1.9 tdi 25 aniversario es el mismo?

Gael_03
14/08/2013, 16:10
Aprovecho para preguntar...
¿Con qué referencia hay que ir a recambios para pedir las juntas de la EGR? Porque yo llamé a VW y me dijo el de recambios que no las vendían sueltas, que solo vendían la EGR entera con sus juntas... :rolleyes: al igual que me dijeron de la tandem...y por eso tuve que comprar las juntas fuera de VW en Radsa que sí que las comercializan.

¿La EGR del 1.9 y del 2.0 TDI son iguales? ¿Y las juntas?

Gracias.

Sí que las venden sueltas, hace un par de meses limpie la del golf V de mi cuñado,también BKD y las compré en una tienda de recambios de aquí en el Prat. creo que las sobre los 7 € las tres, las dos torica y la que une el tubo de circula los gases de escape.
Así que no te cuenten milongas.
Las referencias no te las puedo dar ahora, estoy fuera de casa hasta el domingo y en el portátil no tengo el etka.

No, no son iguales lado de tú 2.0 Tdi. la tuya va por separado EGR y chapaleta, por eso lleva dos toricas, y puedes comprar los dos cuerpos por separado, yo compré la EGR de tú motor y me costó 86€, luego está el cuerpo de la chapaleta que es algo más cara, y como bien sabes es eléctrica, no como la mía que se acciona con vacío.

Kike, lo dicho hasta el domingo no podré daros las referencias, lo siento.

El termostato en el conce sobre los 30€.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

DSG87
14/08/2013, 16:43
Gael, te llevas un agradecimiento por todo lo que aportas. Sí señor, me quito el sombrero. :alabanza:

Esperaremos pues esas referencias a ver si me lío con ello. Quiero hacerle eso y el cambio de todos los tubos de vacío de una vez. Eso a priori... :ok:

Gael_03
14/08/2013, 17:10
Dany he estado mirando por el móvil y he encontrado lado dos referencias de las toricas de tú EGR.

La que va entre la chapaleta y EGR
N 909 787 01

La que va entre EGR y colectores
N 909 273 02

La que falta es una pequeña que une el tubo de recirculado con EGR, de esa no la tengo.
Yo, como ya te he dicho las compré en una tienda de recambios de barrio.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Azul Mauricio
15/08/2013, 17:05
Al hilo del post, yo cambié la mia porque fugaba por el vástago de la EGR y salía el aceite por los respiraderos del pulmón (flechas amarillas).
No era mucho pero soy maniatico de las manchas de aceite...
De todos modos la he limpiado bien y se queda como repuesto por si acaso.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

kikemakina
15/08/2013, 17:40
Al hilo del post, yo cambié la mia porque fugaba por el vástago de la EGR y salía el aceite por los respiraderos del pulmón (flechas amarillas).
No era mucho pero soy maniatico de las manchas de aceite...
De todos modos la he limpiado bien y se queda como repuesto por si acaso.


¿Podrías decirnos cómo la has limpiado y qué productos has utilizado?

Azul Mauricio
15/08/2013, 18:18
¿Podrías decirnos cómo la has limpiado y qué productos has utilizado?

Pues bastante sencillo:

Lo primero un lavado con disolvente universal y una brocha suave hasta disolver la carbonilla. No utilizar nada abrasivo para no rallar las superficies, solo en la tapa de la EGR, si fuera necesario, se puede raspar suavemente con algo metálico ya que es de acero inox.
Luego un lavado final con KH7 y brocha y queda como nueva. Ya ves las fotos.

Saludos.

Gael_03
19/08/2013, 20:31
Aprovecho para preguntar...
¿Con qué referencia hay que ir a recambios para pedir las juntas de la EGR?

Gracias.

Dany, ahí te dejo las tres referencias:

Junta torica unión chapaleta EGR. N 909 787 01 55x2.5mm
Junta torica unión EGR colectores. N909 273 02 62X3mm
Junta unión EGR con tubo recirculación de gases de escape 069 131 547 D 32mm.

Ya que te pones limpia también colector de admisión.



Y de paso pon la referencia de la egr entera, jeje.
¿Sabéis cuál es la referencia del termostato y cuánto vale? ¿Para un golf iv 1.9 tdi 25 aniversario es el mismo?

La referencia de la EGR para tu motor AJM es:
045 131 501L, y con el iva al 18% costaba 175€, échale ahora 200€.
El termostato es el mismo que llevo yo:
044 121 113C, algo mas de 30€, y la junta de este en el conce va por separado, 038 121 119B algo mas de 2€.

A la hora de limpiar, como bien ha comentado Azul Mauricio, no rascar con cepillos de alambre, pues rayan el aluminio y hace que la carbonilla se agarre mas.
Yo emplee, gasolina en vez de disolvente, (tapad bien los orificios que con acceso a la membrana por si le afectase, que no lo creo pero por si acaso), y para los rincones difíciles emplee un cepillo de dientes viejo, luego un buen lavado con KH7, y listo.

Saludos.