PDA

Ver la Versión Completa : Accidente ferroviario en Santiago de Compostela



jscv1998
25/07/2013, 10:41
Desde el staff de areavag, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos en este fatal accidente, y desear que el número de víctimas no siga creciendo, aunque dadas las noticias será difícil.

Maestro.jimenez
25/07/2013, 10:45
Me uno a las condolencias. Parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos viviendo esta clase de tragedias.

Saludos y mucho animo.

taxilorca
25/07/2013, 10:47
No encuentro palabras para expresar lo que siento.
D.E.P


Un Saludo


Sent from my iPhone using tapatalk

Big
25/07/2013, 10:51
D.E.P

Mi mas sentido pesame a todos los familiares.

Sin palabras.
Un saludo.

Robledo
25/07/2013, 10:57
Vaya desgracia mas grande ha caido en el pais. Mi pesame a las familias y el deseo de pronta recuperacion a los heridos.

Espero que se sepa lo mas rápido posible que es lo que ha pasado, ya que hablamos de un medio de transporte muy usado y tecnologicamente de lo mas avanzado del mundo. Y particularmente, uno de los que mas me gusta usar.

mondrollo
25/07/2013, 11:00
Dar mi mas sentido pesame a todos los familiares y espero que los heridos se recuperen y que el numero de victimas no aumenten.

DEP

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

Usermaat
25/07/2013, 11:18
Dar el pésame a las familias de las víctimas y ojalá que no vuelva a pasar nada como esto.

DEP.

Big
25/07/2013, 11:46
El video del descarrilamiento es brutal se me ponen los pelos de punta solo de verlo...
Espero que no vuelva a pasar algo así...

Molas83
25/07/2013, 11:51
Una tragedia enorme. Ayer estuve de churrascada con unos amigos y uno vino en tren ayer mismo. Cuando nos enteramos de la noticia se puso blanco porque podría haber sido el suyo.
Es increíble que justo la semana del aniversario del accidente de Valencia y se intenta reabrir el caso se cometan estas imprudencias.
Un abrazo muy fuerte a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación y con las mínimas secuelas a los heridos.

toneclio
25/07/2013, 12:10
Como compostelano os aseguro que los ciudanos estamos viviendo un día muy muy duro y cuesta asimilar lo acontecido y, además precisamente, justo en el día de nuestro patrón, pero también he de decir que me siento orgulloso de haber visto imágenes de conocidos, amigos y vecinos auxiliando a las víctimas.

Un saludo

DSG87
25/07/2013, 12:22
Mi más sentido pésame para las familias y amigos de las víctimas.

R.I.P.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

MvK_VRS
25/07/2013, 12:29
También teniendo en cuenta la pronta recuperación de los heridos y esperando que no haya más muertos, solo espero que esto no vuelva a repetirse nunca, que tomen las medidas oportunas y que hagan lo necesario para que esto no se repita.

No hay calificativos para decir lo que estuvo y están haciendo tantas personas que ayudaron, empezando por los propios viajeros que salieron por su pié e inmediatamente auxiliaron a otros, pasando por personal sanitario, de emergencias, y a tanta gente que se volcó en este accidente terrible donando sangre y prestando lo que tenían.

D.E.P. a los que se han ido y mi más sincero pésame a los familiares que se les viene el mundo encima.

Moretti
25/07/2013, 12:40
Mi más sincero pésame a las familias y amigos de víctimas, y mi deseo de pronta recuperación a los heridos.
Esto me hace pensar en lo olvidados que están siempre los miembros de la tripulación en las tragedias. Acabo de leer un comentario en facebook de una tripulante de Cremonini Rail Ibérica, la empresa que lleva la gestión de cafetería y tripulación en la Renfe, y me ha estremecido, ojalá se encuentren bien.

"Ves un uniforme... Un uniforme que te sonríe cuando pasas... Que a veces te ayuda a subir la maleta, o te coge al bebé mientras guardas el carrito! Ese uniforme al que acudes a preguntarle mil tipo de dudas... O el uniforme que te pone una coca cola! Pero detrás de ese unirme hay personas! Personas de las que parece que todos los medios se han olvidado.. Nombrado casi todos sólo a dos maquinistas (maquinista e interventor) pero no es así... Ahí dentro iban dos uniformes más! Dos personas más que no son ni más ni menos importantes que el resto pero que existen!! Dos compañeros!! Ojalá todas las malas noticias que nos llegan estén equivocadas y podamos teneros pronto de vuelta!! Ánimo a todos mis compañeros que hoy se enfrentan a uno de los días más difíciles de sus vidas!"

Domingo
25/07/2013, 13:09
Impresionante el video de como descarrila, no me lo quiero imaginar a la velocidad que iba y volcar...

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

anrocasa
25/07/2013, 13:18
D.E.P. estás cosas como ha dicho un forero ya no deberian de pasar en estos tiempos, no hay justificacion alguna para que estos accidentes de esta magnitud sucedan, yo vivi uno en mis propias carnes, iba mi hermana en un tren que descarrilo y aunque no fue tan impactante, son momentos de mucha tensión, ambulancias, donanciones de sangre, tranquilizar a los familiares, etc., y yo iba en un tren detras del de ella, mi madre no sabia si ibamos los dos o uno solo, aunque mi hermana sabia que iba seguro, pero hasta que no la vuelves a abrazar, lo pasas muy mal.

capi
25/07/2013, 13:30
Mi mas sentido pésame a las familias de las victimas, día trágico

Galiza chora, triste día do apóstol triste :cry:

Rumbo 2.0
25/07/2013, 13:34
La vida tiene estas putadas, ese mismo tren lo cogió mi mujer el Domingo pasado, está pasando unos días en Vigo y como le tiene autentico pavor al avión se fué en tren porque es más seguro...

Mis condolencias para todos los familiares.

petrolo
25/07/2013, 13:36
Mis más sentidas condolencias a víctimas, familiares y amigos.

Se me pone la piel de gallina al ver las imágenes de TV de como los vecinos con las piedras de la catenaria intentaban romper las ventanillas mientras que otros utilizaban palets a modo de camilla, en estas tragedias se ve la pasta de la que está hecha la gente.

Desde Arevag nuestro apoyo a Santiago de Conpostela


Sent using Tapatalk

jamercues
25/07/2013, 13:58
Una pena la verdad...

Iba a 190km/h y la zona (curva) era de 80km/h, lo peor de todo, que el conductor seguramente ni vaya a prisión, espero que tenga cargo de conciencia o algo...

Por si alguien no lo sabía, iban con algo de retraso como an dicho

Un abrazo a los afectados y animo!

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

joselero
25/07/2013, 15:57
Mi mas sincero pésame a las familias afectadas por el accidente. Ojala y cosas como estas no se vuelvan a repetir nunca mas. Cada vez que lo veo en las noticias, se me hace un nudo en la garganta impresionante. Sin palabras. D.E.P

El3ndiL
25/07/2013, 16:07
D.E.P.....y mis condolencias.

Pero creo que estamos ante otra tapadera que llevan bombardeandonos desde el principio del accidente, acusando al exceso de velocidad, esta claro que esto ayudado mucho pero....

- El maquinista conocia la curva perfectamente no era la primera vez que pasaba, y cuando le "preguntaron" estaba en shock todabia y repetia "vamos muy rapido" pero yo creo que en un tono de voy muy rapido y eres consiciente que no puedes hacer nada o algo a fallado y sabes que te la vas a dar.

- Estos trenes tienen dos sistemas de seguridad ERTMS que dejaba funcionar 4 km antes de la curva y el ASFA que tienen los trenes convencionales, si la via esta realmente limitada no freno el tren?

- La via fue reformada poco tiempo antes por que no ampliaron el ERTMS?

- En el video se ve que antes de entrar en al parte mas pronunciada de la curva el 3 vagon ya se esta levantando de las vias pero la tractora sigue en su sitio....partio un eje? partio la union entre vagones? fallo la estabilizadora?

Al ver el video yo pienso que ese tren en un estado optimo hubiera pasado perfectamente por esa curva, tambien puede ser que el sistema ASFA entra en funcionamiento y provocara un efecto "tijera" tipo a los camiones, pero no me cuadra que vuelque el 3º vagon y no la tractora.

Pienso que van a colgar el muerto al maquinista pero una vez mas esto seguro que no es asi, pero lo haran para cubrir la mierda, ya que hay mucho en juego.

Arabia Saudi si no es incorrecta la informacion que han dado, a parado el proyecto del Ave presupuestado en 6.736 millones de euros, que son muchos euros y esto significa muchos intereses de que el fallo no sea del "sistema" y sea un fallo humano.

Ademas para mas inri cosa que no dicen los medios, estos trenes desde su inauguración ya daban problemas y cito:

Los Talgo Dual S730 se convierten en patitos feos por sus fallos electrónicos ([Only registered and activated users can see links])

cuando no se pudo solucionar que la electrónica de la cabeza tractora de la unidad 19 no reconociera a la unidad que remolcaba, al aflojarse los tornillos del enganche entre ambas llamado Scharfenberg,

Ese enganche es el que une los vagones....esto podria ser una explicacion logica al volcado del 3º vagon.

Evidentemente no soy un ingeniero en este ambito pero no me conformo con que la culpa es del maquinista y de la velocidad....por que todos sabemos que aqui siempre acaban tapando la informacion verdadera por intereses y solo nos tenemos que remitir al tragico accidente de Valencia.

Lo dicho hay dejo eso.

josetrab
25/07/2013, 16:40
el3ndil.... creo que estas mezclando conceptos.....

Los fallos a los que te refieres en el inicio de servicio de la serie 730 hace algo mas de 1 año se debieron en su mayoria a fallos electronicos-informaticos en el arranque de sistemas y oredenadores de a bordo, cosa mas o menos habitual cuando estrenas algo, hasta que depuras fallos.

El enganche tipo Scharfenberg que citas solo se usa en estas composiciones como union entre locomotoras, para poder formar dobles composiciones y lo de que se aflojen tornillos lo veo como una manera coloquial de hablar. este tipo de enganches estan mas que experimentados en la industria ferroviaria de muchos paises, con una fiabilidad contrastada.
El diseño de este tipo de composiciones con coches talgo le ha dado fama mundial por ser uno de los que minimiza las consecuencias en caso de descarrilo gracias a su elevada resistencia a que entre coches se produzcan encaballamientos y tijeras....
Aun asi en este accidente se han producido estos factores y las causas se sabran cuando se conozcan los datos del JRU (registrador juridico.
)

DSG87
25/07/2013, 16:47
Según dicen...el Maquinista tenía Facebook y hacía alardes de ir a velocidades elevadas jactandose de gustarle ponerse paralelo a la GC y hacer petar los radares y comentarios de ese tipo.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

josetrab
25/07/2013, 16:52
[Only registered and activated users can see links] DH4Lx55PAnV7quG8fD24g

Desde aqui nuestras condolencias para las victimas y familiares, asi como el mejor deseo de recuperacion para todos los heridos y afectados por el accidente ocurrido ayer.

josetrab
25/07/2013, 17:05
Según dicen...el Maquinista tenía Facebook y hacía alardes de ir a velocidades elevadas jactandose de gustarle ponerse paralelo a la GC y hacer petar los radares y comentarios de ese tipo.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini


Que tendra que ver la velocidad de un tren, con las que controla la Guardia civil........ Nada....

Hay ocasiones en que la prensa intenta sacar bombo y platillo de donde no hay....

Fix
25/07/2013, 17:10
Una pena la verdad...

Iba a 190km/h y la zona (curva) era de 80km/h, lo peor de todo, que el conductor seguramente ni vaya a prisión, espero que tenga cargo de conciencia o algo...



Puede que sí y puede que no, en todo caso y hasta que se sepa si fue culpa suya creo que el maquinista se merece como mínimo que no le condenemos antes de tiempo.



- Estos trenes tienen dos sistemas de seguridad ERTMS que dejaba funcionar 4 km antes de la curva y el ASFA que tienen los trenes convencionales, si la via esta realmente limitada no freno el tren?

- La via fue reformada poco tiempo antes por que no ampliaron el ERTMS?

- En el video se ve que antes de entrar en al parte mas pronunciada de la curva el 3 vagon ya se esta levantando de las vias pero la tractora sigue en su sitio....partio un eje? partio la union entre vagones? fallo la estabilizadora?

Al ver el video yo pienso que ese tren en un estado optimo hubiera pasado perfectamente por esa curva, tambien puede ser que el sistema ASFA entra en funcionamiento y provocara un efecto "tijera" tipo a los camiones, pero no me cuadra que vuelque el 3º vagon y no la tractora.

Pienso que van a colgar el muerto al maquinista pero una vez mas esto seguro que no es asi, pero lo haran para cubrir la mierda, ya que hay mucho en juego.

Arabia Saudi si no es incorrecta la informacion que han dado, a parado el proyecto del Ave presupuestado en 6.736 millones de euros, que son muchos euros y esto significa muchos intereses de que el fallo no sea del "sistema" y sea un fallo humano.

Ademas para mas inri cosa que no dicen los medios, estos trenes desde su inauguración ya daban problemas y cito:

Los Talgo Dual S730 se convierten en patitos feos por sus fallos electrónicos ([Only registered and activated users can see links])


Ese enganche es el que une los vagones....esto podria ser una explicacion logica al volcado del 3º vagon.

Evidentemente no soy un ingeniero en este ambito pero no me conformo con que la culpa es del maquinista y de la velocidad....por que todos sabemos que aqui siempre acaban tapando la informacion verdadera por intereses y solo nos tenemos que remitir al tragico accidente de Valencia.

Lo dicho hay dejo eso.

El ASFA detecta que no te saltes una señal, pero no tiene control sobre la velocidad, como sí que tiene el ERMTS, con lo cual no tiene culpa directa del accidente, ya que los semáforos estaban en verde.

La explicación de por qué vuelca el vagón con mucha más facilidad que la máquina es consecuencia de la diferencia de peso de uno y otro. Es una imagen que se ha visto en muchos accidentes de trenes, la máquina sobre los raíles y el resto del tren descarrilado. Es un poco como lo que pasa con la cabeza tractora de un camión y su remolque.

Y además, como ha dicho josetrab, el Scharfenberg no se usa en los talgo más que en la locomotora y para hacer doble composición. El enganche entre vagones es uno especial, que sólo usan los talgo, y que por su propio diseño hace al tren más seguro en caso de accidente. Aunque hoy cueste creerlo seguramente si los vagones hubieran sido de tipo convencional, no talgo, la catástrofe habría sido mayor.

El3ndiL
25/07/2013, 17:20
Anuncio de Señales y Frenado Automático - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links])

Vale si el enganche es totalmente efectivo por que vuelca en 3º vagon? si el sistema que lleva deberia precisamente evitar que pase esto a no ser que vuelque primero la tractora.

Y si estoy totalmente de acuerdo que los medios de informacion van a por el morbo, pero todos sabemos que van a ocultar por intereses lo que ellos quieran.

Fix
25/07/2013, 17:28
Totalmente efectivo no hay nada, pero es más efectivo, aunque lógicamente todo tiene el límite que marca la física.

Y sí, es inevitable pensar si realmente acabará saliendo a la luz pública toda la verdad o sólo la parte que interesa.

El3ndiL
25/07/2013, 17:37
Esta es la parte del facebook:
Accidente tren Santiago: El maquinista en 2012: 'Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan' | elmundo.es ([Only registered and activated users can see links])

Ese tren tiene el limite en 200km/h vamos no estaba haciendo ninguna aberracion y lo que se ve escrito en el facebook me parece comentario de lo mas coloquial entre amigos en broma.....eso no significa que le gustara arriesgar, pero como hacen siempre lo sacan de contesto, cuando se dan las circustancias.

Nicolas
25/07/2013, 17:37
Lo del vagon, facil efecto pinzamiento, y adios, en los camiones pasa igual. La inercia, si no cojer un tren de juguete de vuestros hijos y similar un latigazo ya vereis que pasa. La tractora siempre va a seguir, auqneu luego se la lleve el resto de los vagones. Por otra parte yo no creo que sea por el maquinista, hay un fallo mecanico seguro. La caja negra lo dira.

Nicolas
25/07/2013, 17:39
Esta es la parte del facebook:
Accidente tren Santiago: El maquinista en 2012: 'Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan' | elmundo.es ([Only registered and activated users can see links])

Ese tren tiene el limite en 200km/h vamos no estaba haciendo ninguna aberracion y lo que se ve escrito en el facebook me parece comentario de lo mas coloquial entre amigos en broma.....eso no significa que le gustara arriesgar, pero como hacen siempre lo sacan de contesto, cuando se dan las circustancias.

Correcto pero ahora hay que cargar el muerto a alguien, por eso el juez quiere que declare ya para que no se compinche con el otro que iba con el. Seguramente sea un fallo mecanico aunque paso revision por la mañana de ese dia.

Gael_03
25/07/2013, 17:52
Me uno al dolor de los familiares y amigos de las victimas, y pronta recuperación de los heridos.

Paco Jones
25/07/2013, 18:07
Esa curva por lo visto la tenian que haber quitado porque era de tramos convencional pero por falta de presupuesto lo dejaron como está, con límite a 80.

Debería llevar el sistema de frenado automático pero por falta de presupuesto pues no llevaba nada.

¿Es posible que esa curva ya la hubiera tomado alguna vez a esa velocidad por motivos de retraso pero esta vez algo salió mal?
No se si lo sabeis, pero el talgo es de los trenes con mejor estabilidad del mundo, donde haciendo pruebas en eeuu con sus trene, el único que pasaba a mayor velocidad era el talgo.
¿Es posible que por retraso y por tener que pagar la puntualidad (caso que no se) fuera más rápido de lo normal?
¿Puede ser que sumando todo esto hubiera un fallo en un punto de los enganches y con esto provocara el descarrilamiento?

Ahhh otra cosa, viendo el video, como es posible el trompazo que se lleva la locomotora y el conductor sale ileso sin estamparse con el cristal (porque van sin cinturones)
Locomotora a 200 y señor conductor en el baño?
¿Donde estaba en conductor?

Entoces tendría explicación porque sino no entiendo nada.

El3ndiL
25/07/2013, 18:22
Segun el reloj de la camara que no sabemos si esta sincronizada con algun servidor de reloj atomico, llevaba un retraso de 4min y le faltaban pocos km y los rembolsos empiezan apartir de un retraso de 20min, creo que no es el motivo para exprimirlo.

Nicolas
25/07/2013, 18:25
Acaba de fallecer un bebe 2 años, vamos por 80 y hay 35 muy graves. 4 de ellos niños todos en estado critico.

Madre dios, que mal cuerpo. Que es la edad de mi hijo.

El3ndiL
25/07/2013, 18:38
Grabacion desde la cabina pasando a la velicidad adecuada.

Curva del accidente de tren en santiago - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

La curva esta claro que no es para pasarla a 190km/h pero si os fijais antes de llegar tiene señalizacion ASFA(cajas negras) y ERTMS(el grupito de 3 cajitas amarillas)

Nicolas
25/07/2013, 18:45
Reconstruccion del dia desde la salida

AsÃ* fue el viaje sin retorno del Alvia a Ferrol - 25/07/2013 - Ver vÃ*deo online TE VAS A ENTERAR ([Only registered and activated users can see links])

R.A.S.
25/07/2013, 18:58
Gracias Jose por abrir el hilo.

Me uno a las condolencias por estas familias.

Mag
25/07/2013, 20:53
¡Que tragedia tan terrible! Cuantas vidas truncadas! D.E.P.

Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y mis deseos de pronta recuperación a los numerosos heridos.

Hoy España esta de luto!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Samur
25/07/2013, 20:59
Enhorabuena al personal de emergencias actuante por su labor y mi admiracion, respeto y agradecimiento a esas personas anonimas que sin pensarlo asistieron en primera instancia a las victimas.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Usermaat
25/07/2013, 21:08
El juez ordena tomar declaración como imputado al maquinista del tren descarrilado en Santiago - 20minutos.es ([Only registered and activated users can see links])

Nicolas
25/07/2013, 21:21
La que le va a caer al pobre hombre, como no le ayude su compañia madre dios, por eso decia el que queria a haber muerto el tambien. Yo sigo pensando que ha sido un fallo en el tren, ojala me de la razon, porque un hombre que lleva 30 años con trenes y 3 años en la misma ruta, no me lo explico.

Vanir
25/07/2013, 21:51
Esa curva por lo visto la tenian que haber quitado porque era de tramos convencional pero por falta de presupuesto lo dejaron como está, con límite a 80.

No, el recorrido de alta velocidad desde Madrid alterna tramos de vía nueva para alta velocidad con tramos de vía antigua renovada y velocidad convencional.
Esa curva es la primera que hay en la entrada de Santiago, es el tramo donde la via de alta velocidad se une a la vía convencional.

Aparte de que en todas las entradas a las ciudades las vias suelen tener trazados más sinuosos ese tramo no se tocó porque es una zona bastante poblada y modificar el trazado supondría mucho perjuidio para los residentes y dispararía el valos de las expropiaciones.

Enviado desde mi MZ604 usando Tapatalk 2

codi31
27/07/2013, 00:45
D.E.P a las pobres victimas, y se depuren responsabilidades ya ! salu2

Molas83
02/08/2013, 00:23
Después de las últimas informaciones, de las declaraciones del maquinista y abrir las cajas negras parece bastante claro que el accidente se debió a un despiste. Y así como parece que el maquinista es el principal responsable y debe asumir esa responsabilidad (cosa que parece que está haciendo), también creo que el principal castigo es el de cargar en su conciencia con esta tragedia.

Whitsnak
02/08/2013, 12:16
Oye chicos, ¿no os habéis enterado de que Renfe estará en el concurso para adjudicación del tren alta velocidad en Brasil, cuya inversión es de 14.000 millones de... dolares o euros?
Es decir, en dicho concurso estarán otras compañias de paises como España, Alemania, Suiza y Francia, ''CASUALMENTE'' en Francia hubo un accidente, en junio si no recuerdo mal en Brétigny-sur-Orge (cerca de París) que dejó siete muertos, el siguiente, en julio, en Santiago de Compostela 79 muertes, y en Suiza también en julio, en Lausana hubo una colisión frontal provocando la muerte del conductor de uno de los dos convoyes.

Mi apuesta va para Alemania, ganará la adjudicación de 14.000 millones de euros y todo el oro será para Alemania. Ahí lo dejo, a ver qué opináis.

Domingo
02/08/2013, 12:46
Hacia 40 años que no había un accidente de tren en España, por eso tampoco podemos decir que los trenes españoles sean malo, ademas no ha sido un fallo mecanico del tren, ha sido un despiste.

Robledo
02/08/2013, 13:09
No tanto. El de Chinchilla no fue hace tanto, y por carecer de cualquier sistema. Por error humano.

Que se sepa, ninguno de los paises que quieren la instalacion del Ave va a hacer como españa, parcheando tramos nuevos con viejos y mezclando sistemas.

El sistema moderno en toda la via es muy seguro y supongo que será lo que quieren.

Fix
02/08/2013, 14:58
En realidad sí que pasa. En Francia hay varios tramos, un ejemplo es el TGV de París a Figueres (en el futuro a Barcelona): hasta Montpellier es vía de alta velocidad y de allí hasta la frontera con España vía convencional.

josetrab
02/08/2013, 16:26
No tanto. El de Chinchilla no fue hace tanto, y por carecer de cualquier sistema. Por error humano.

Que se sepa, ninguno de los paises que quieren la instalacion del Ave va a hacer como españa, parcheando tramos nuevos con viejos y mezclando sistemas.

El sistema moderno en toda la via es muy seguro y supongo que será lo que quieren.

Puntualizo:
En toda Europa existen multiples sistemas de conduccion ferroviaria, desde el año 1997 (aprox) se esta estableciendo el ETCS como sistema comun europeo, para sustituir a los distintos sistemas propios existentes hasta la fecha y evidentemente todos los paises lo van implantando paulatinamente.
El sistema ETCS en funcionamiento en España, hasta donde yo conozco es digno de admiracion, en su aplicacion y no a los ojos de un neofito como yo, si no a los ojos de veteranos ferroviarios de otros paises.
En el accidente de Chinchilla, evidentemente el fallo fue humano, pero no en señalizacion, sino en establecer un itinerario a una via ocupada.



En realidad sí que pasa. En Francia hay varios tramos, un ejemplo es el TGV de París a Figueres (en el futuro a Barcelona): hasta Montpellier es vía de alta velocidad y de allí hasta la frontera con España vía convencional.

Evidentemente, en Francia y en todos los sitios donde hay tramos de alta velocidad, tambien hay tramos convencionales, pero en el caso de Francia, el ancho de via no varia.
Añado como curiosidad, poco extendida o poco difundida en los medios de informacion... la zona de transito ferroviario en la frontera hispano francesa, (unos 30 KM) ha sido construida y otorgada su explotacion durante mas de 50 años, a una union entre 2 empresas (1 española y 1 francesa) Vamos... muy similar a las autopistas de peaje.



Hacia 40 años que no había un accidente de tren en España, por eso tampoco podemos decir que los trenes españoles sean malo, ademas no ha sido un fallo mecanico del tren, ha sido un despiste.

Ha habido mas accidentes ferroviarios en los ultimos 40 años pero no tan tragicos como este ultimo, ojala tardemos 400 años (o mas) en sufrir otro.

Robledo
02/08/2013, 17:02
Me gusta el tema y con vosotros se aprende.