PDA

Ver la Versión Completa : Post oficial BT Basico, BT Premium y Fiscon (Información)



Páginas : 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9 10

vicenvi
14/09/2009, 12:53
entonces solo me queda probar
¿pero la marcacion vocal funcionara?

eliasmoral
14/09/2009, 22:08
1Z0 035 729 D y no me aparece nada en el RNS 510 con 2660, con fis en rojo, cuando llaman aparece telefono, alguien puede arrojar algo de info para esta centralita ???

jurjito
14/09/2009, 23:26
1Z0 035 729 D y no me aparece nada en el RNS 510 con 2660, con fis en rojo, cuando llaman aparece telefono, alguien puede arrojar algo de info para esta centralita ???

Normal... es solo para cuadro blanco y el tuyo es rojo, so melon, te has leido el primer post? xD

jurjito
14/09/2009, 23:26
entonces solo me queda probar
¿pero la marcacion vocal funcionara?

Si no recuerdo mal, si, la marcacion vocal si que funciona.

dieguete
15/09/2009, 00:28
pues yo estoy pensando que casi voy a esperar a madurar la idea de la centralita un poco: buscar un instalador, y saber si hay alguna otra centralita, de estas de ebay, que me salga un poco mas economica..

jurjito
15/09/2009, 01:00
pues yo estoy pensando que casi voy a esperar a madurar la idea de la centralita un poco: buscar un instalador, y saber si hay alguna otra centralita, de estas de ebay, que me salga un poco mas economica..

En ebay y mas aun, acabada en B, no creo que haya muchas....
Salu2

eliasmoral
15/09/2009, 08:10
Normal... es solo para cuadro blanco y el tuyo es rojo, so melon, te has leido el primer post? xD

Es eso lo que quiero.:) pero que sí salga en el rns o eso no se puede hacer?

vicenvi
15/09/2009, 09:13
si que se puede elias,lee el mail que te envie que te explico como didificarlo para que funcione,que ayer me pase la noche buscando informacion porque yo tambien lo quiero montar

valle1
15/09/2009, 13:42
si que se puede elias,lee el mail que te envie que te explico como didificarlo para que funcione,que ayer me pase la noche buscando informacion porque yo tambien lo quiero montar

Pues si se puede hacer que la 1Z0035729D salga en el fis rojo y en el rns510, me gustaria saberlo ya que me ofrecieron una

¿si me puedes explicar como?

saludos

UNOAOCHO
15/09/2009, 14:21
Por cierto, cuantas memorias tiene la marcación vocal del BT Premium?, porque el mio con veinte nombres me dice que memoria llena....


Ostras, pues la verdad es que no lo he comprobado.
De momento esta semana no dispongo del coche hasta el miercoles que viene para hacer la comprobacion... si alguien puede que lo compruebe antes a ver si le pasa lo mismo...

Salu2

Alguien a visto algo sobre este tema?

vicenvi
15/09/2009, 18:44
Pues si se puede hacer que la 1Z0035729D salga en el fis rojo y en el rns510, me gustaria saberlo ya que me ofrecieron una

¿si me puedes explicar como?

saludos
solo sale la informacion en el rns,en el fis no sale nada

jurjito
15/09/2009, 23:57
Alguien a visto algo sobre este tema?

Ahora tengo el coche en casa, a ver si mañana me acuerdo, lo pruebo y te digo algo...

jurjito
15/09/2009, 23:58
Es eso lo que quiero.:) pero que sí salga en el rns o eso no se puede hacer?

Vale, se me habia ido la pinza.... Si ya te ha pasado vicenvi la codificacion, entonces perfecto, supongo que ya lo tendras funcionando.
En las centralitas para cuadro blanco parece que la codificacion es diferente y hay que cambiar la codificacion para que salga por el RNS510....

jurjito
15/09/2009, 23:59
Pues si se puede hacer que la 1Z0035729D salga en el fis rojo y en el rns510, me gustaria saberlo ya que me ofrecieron una

¿si me puedes explicar como?

saludos

Como ya te ha dicho vicenvi, con cuadro rojo no se puede hacer nada, ya te lo dije unos posts atras... solo se conecta con el RNS 510, pero no va a salir nada en el cuadro.
Algunos parece que no os fiais de lo que digo xD

valle1
16/09/2009, 06:39
Como ya te ha dicho vicenvi, con cuadro rojo no se puede hacer nada, ya te lo dije unos posts atras... solo se conecta con el RNS 510, pero no va a salir nada en el cuadro.
Algunos parece que no os fiais de lo que digo xD

Si me fio aunque no lo creas xD
Es que le entendi que habia una cocdificacion nueva para ello


saludos

eliasmoral
16/09/2009, 11:33
Vale, se me habia ido la pinza.... Si ya te ha pasado vicenvi la codificacion, entonces perfecto, supongo que ya lo tendras funcionando.
En las centralitas para cuadro blanco parece que la codificacion es diferente y hay que cambiar la codificacion para que salga por el RNS510....



exacto, como ami me da lo mismo el telefono en el fis , y asi me gano un extra, por eso he montado esa centralita :)

[Only registered and activated users can see links]

jurjito
16/09/2009, 19:32
Si me fio aunque no lo creas xD
Es que le entendi que habia una cocdificacion nueva para ello


saludos

Jajaja, vale vale, eso esta bien :mrgreen2:

jurjito
16/09/2009, 19:32
exacto, como ami me da lo mismo el telefono en el fis , y asi me gano un extra, por eso he montado esa centralita :)

[Only registered and activated users can see links]
Ya lo tienes funcionando? Te funcionan entonces las dos centralitas al mismo tiempo?

eliasmoral
16/09/2009, 20:54
Ya lo tienes funcionando? Te funcionan entonces las dos centralitas al mismo tiempo?

en cuanto llegue te confirmo , pero de momento el sitio del telefono ya lo he hecho

jurjito
16/09/2009, 21:13
en cuanto llegue te confirmo , pero de momento el sitio del telefono ya lo he hecho
Bueno, pues nada, cuando llegue, eso, cuenta, cuenta:mrgreen:

eliasmoral
16/09/2009, 21:59
tranquilo que contare, porque esque el tema de la temp de aceite la veo super util....

jurjito
17/09/2009, 02:58
Alguien a visto algo sobre este tema?

Bueno, pues ya lo he probado y si, tienes razon, a mi al menos me ocurre lo mismo, y para muestra, un boton:

[Only registered and activated users can see links]

No se exactamente cuantas memorias tenia metidas, pero eran unas 20-30, las que tu has dicho....

Salu2

angelx
19/09/2009, 05:02
tranquilo que contare, porque esque el tema de la temp de aceite la veo super util....

Y el del turbo ni te cuento :mrgreen: . Y la velocidad, la fijas con el tempomat y pasas "clavao" por los radares :ok:

vicenvi
19/09/2009, 19:08
alguien sabe si el bluetooth premium 5n0 035 730 b es compatible con el touareg 2007?

jurjito
19/09/2009, 19:51
alguien sabe si el bluetooth premium 5n0 035 730 b es compatible con el touareg 2007?

Pues si es un restyling si, si no es restyling, creo que no, pero no lo se seguro.... ya que el pre-restyling se supone que es can-bus 1.6 y el fabia nuevo creo que tambien es can-bus 1.6 y si que puede montar BT...

vicenvi
19/09/2009, 20:25
pero el touareg lleva el fis en muchos colores por eso lo digo,es reestiling

jurjito
19/09/2009, 20:52
pero el touareg lleva el fis en muchos colores por eso lo digo,es reestiling

Si es restyling, no hay problema, puede utilizar cualquiera sin problemas....
Vamos, ademas la 5N0 sale especificamente en el ETKA para el touareg MY 2010, junto con la premium 3C8 y otras tantas mas.

vicenvi
19/09/2009, 21:00
donde ves la 5n0 para touareg en el etka?yo no la veo solo la 1k8....c

ya lo veo,miraba en touran en vez de touareg,jajaj

Denon
20/09/2009, 08:22
Hola, ¿sabe alguien si hay alguna posibilidad de usar el iPhone con la Premium? Gracias.

jurjito
20/09/2009, 11:25
Hola, ¿sabe alguien si hay alguna posibilidad de usar el iPhone con la Premium? Gracias.

Ni el 2G ni el 3G se pueden usar, aun actualizando el 3G a la version 3.0, ya lo he comprobado.
El 3GS si llevara RSAP si, pero todavia no he conseguido ninguno para comprobarlo... lei en la wikipedia alemana que si que valia, pero no se si sera asi o no.

Salu2

Denon
20/09/2009, 13:09
Muchas gracias jurjito, el 3gs no lleva rsap, era por si había otra posibilidad.

eliasmoral
22/09/2009, 22:16
bueno pues a quien le interese lo pongo por aqui EMFA funcionando en cuadro rojo, con BT OEM para fis BLANCO

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

jurjito
22/09/2009, 22:32
Jeje, pues mola, por lo que se ve entonces ocupa el lugar del telefono, no? O como accedes a su menu....?

Y por cierto, el cuadro parece un arbolito de navidad con tantos testigos, que tienes encendido? El del ESP, tempomat, fallo de bombilla... ademas, de donde es? Es americano, no?
A ver si algun dia te creas un perfil para ver lo que tienes:silbando:

eliasmoral
22/09/2009, 22:36
testigos tengo todos. bombilla fundida. esp , presion de neumaticos... freno mano.. etc xD
si si ocupa la opcion de telefono, y se accede como antiguamente al de telefono ;)

un perfil... pues lo he pensado pero arrancar tantas mods ... sin fotos viejas.... cuesta lo mismo un dia... :D

el cuadro si americano, a mi gusto mas ''bonico que el europeo.''

jurjito
22/09/2009, 23:19
testigos tengo todos. bombilla fundida. esp , presion de neumaticos... freno mano.. etc xD
si si ocupa la opcion de telefono, y se accede como antiguamente al de telefono ;)

un perfil... pues lo he pensado pero arrancar tantas mods ... sin fotos viejas.... cuesta lo mismo un dia... :D

el cuadro si americano, a mi gusto mas ''bonico que el europeo.''

Jaja, ok, entendido como va, asi que teniendo centralita que muestre algo en el cuadro, no se puede hacer. Tienes algun fallo referente a que esten los dos modulos?

Y dejate de pereza, pasito a pasito, create un buen perfil, o aunque sea al menos haz un perfil con 2 o 3 fotos del exterior y otras 2 o 3 del interior, pero bien hechas, nada de calidad movil xD y listo.

Y lo del cuadro porque, que te mola mas? (simple curiosidad xD)

pas-pas
23/09/2009, 11:48
Y lo del cuadro porque, que te mola mas? (simple curiosidad xD)
Porque vió que al activar las DRL en el cuadro aparecía el testigo DRL que en el caso de los Golf europeos, si activas dicha función no tienes ningún testico que te marque que llevas alguna luz encendida (en el Octavia se enciende el chivato de luz de cruce) ¿verdad Elias? :babeando:

jurjito
23/09/2009, 16:54
Porque vió que al activar las DRL en el cuadro aparecía el testigo DRL que en el caso de los Golf europeos, si activas dicha función no tienes ningún testico que te marque que llevas alguna luz encendida (en el Octavia se enciende el chivato de luz de cruce) ¿verdad Elias? :babeando:

Anda, que curioso, y como es el testigo? Lo del chivato en el octavia ya vi que es igual que el de las luces de cruce ( que el passat tampoco lleva, o al menos, no esta activado...)

pas-pas
24/09/2009, 08:43
Pues al igual que aparece CRUISE en el cuadro de Elias cuando está funcionando el tempomat (no cuando está ON), pues cuando están funcionando las luces diurnas aparece el chivato DRL (con texto, no con icono) en el cuadro

R.A.S.
24/09/2009, 09:14
Veo que a tí si que te marca la presión de turbo :-(

jurjito
24/09/2009, 15:12
Pues al igual que aparece CRUISE en el cuadro de Elias cuando está funcionando el tempomat (no cuando está ON), pues cuando están funcionando las luces diurnas aparece el chivato DRL (con texto, no con icono) en el cuadro

Gracias por la informacion pablito :ok:

vicenvi
26/09/2009, 04:58
tengo un problema,monte el bluetooth 1z....d y con mi lg kp502 funciona perfecto pero ahora compre otro lg,el gt505 que es muy parecido al otro pero con wifi y camara de 5mp y supuse que me valdria porque hasta los menus del movil son iguales,pero ni tan siquiera encuentra el bluetooth del coche¿es normal?porque aunque no fuera compatible deberia encontrarlo¿o no?¿alguna solucion?¿si prueba con la version 1z....c que es mas moderna podria funcionar?¿o son los mismos moviles compatibles con todas las referencias de bluetooth basicos?

eliasmoral
26/09/2009, 11:19
todos son compatibles otra cosa es que te muestre agenda y demas, , luego tambien puede ser tema de compatibilidad a la hora de encontrar el BT, para mi es por el movil....

vicenvi
26/09/2009, 13:11
como que todos son compatibles?es que mi tan siquiera encuentra el bluetooth del coche,yo creo que aunque no fuera compatible por lo menos deberia encontrarlo¿o no?

vicenvi
26/09/2009, 17:50
al final consegui que funcionara,mira que me costo,desactive el bluetooth en el coche,reinicie el rns y nada,desactive la marcacion vocal volvi a reiniciar y ya me lo encontro,es que segun me dijo un conocido habia que hacerle un reset al bluetooth del coche.

jupega1
29/09/2009, 21:17
Buenas a todos, soy nuevo por aquí y tengo una pregunta para los maestros que por aquí paran, tengo una centralita básica y un rns 300 en mi tury MY09, observo que sólamente me descarga la mitad de mi agenda en el Fis, unos 250 contactos, sabeis si tiene una capacidad limitada y no cabe toda mi agenda (unos 500 contactos), o es algo configurable y se puede ñapear algo. Gracias por vuestra ayuda.

jurjito
29/09/2009, 22:34
Buenas a todos, soy nuevo por aquí y tengo una pregunta para los maestros que por aquí paran, tengo una centralita básica y un rns 300 en mi tury MY09, observo que sólamente me descarga la mitad de mi agenda en el Fis, unos 250 contactos, sabeis si tiene una capacidad limitada y no cabe toda mi agenda (unos 500 contactos), o es algo configurable y se puede ñapear algo. Gracias por vuestra ayuda.

Bienvenido al foro, deberias presentarte en el post de presentaciones lo primero:ok:

Sobre tu problema, puede que o bien sea limitacion, aunque seria raro, o que sea problema con algun contacto.
Intenta mirar en cual se queda y borra o modifica el siguiente, a ver si la siguiente vez los copia todos.

Salu2

jupega1
30/09/2009, 06:24
Bienvenido al foro, deberias presentarte en el post de presentaciones lo primero:ok:

Sobre tu problema, puede que o bien sea limitacion, aunque seria raro, o que sea problema con algun contacto.
Intenta mirar en cual se queda y borra o modifica el siguiente, a ver si la siguiente vez los copia todos.

Salu2
Gracias y pasaré por el foro de presentaciones.:ok:

Joseval
07/10/2009, 14:00
Hola, saludos a todos.
Antes del verano, y gracias a este post acerca de las posibles combinaciones de sistemas BT, compré un kit completo, el básico, que instalé en mi passat sin complicaciones.
El caso es que creo que hay algo que no termina de funcionar del todo bien y es la forma en que se conecta y desconecta el telefono, pues unas veces en cuanto me acerco al coche ya escucho como se ha conectado y en otras ocasiones no se conecta hasta que no he arrancado, y lo mismo pasa cuando me bajo del coche, que cuando estoy esperando el ascensor oigo como se desconecta:shocking:
Todo parece indicar que la centralita BT queda alimentada permanentemente.
En fin, que es una totería, pero me tiene mosca...
Un saludo.

pas-pas
07/10/2009, 14:08
La centralita BT se ha de conectar a un positivo permanente pero la propia gestión electrónica de la misma hace que se desconecte pasado un tiempo.

Por VAG-COM se puede codificar para que, una vez quitado el contacto, la centralita permanezca alimentada durante un determinado tiempo (por si estás hablando por teléfono).

Ahora no recuerdo el canal de Adaptación que es, pero viene informado como AFTERRUN TIME. El rango de valores va desde 0min hasta 60min.

Comprueba a ver qué valor tienes asignado. Creo que anda por el canal 137 en adelante.

Joseval
07/10/2009, 14:41
Ahora mismo no tengo ni idea de los valores que llevo en cada uno de los canales de adaptación, pero es cuestión de bajar al coche y mirarlo, así que, no problem.
Buscando también he encontrado esto:

Channel 129 (tiempo de encendido)
Tiempo de encendido despues del apagado con la llave (0 = 30 sec.).
Rango: 0-1200 min/desconexion: 5 min
000 - 30 segundo
001 - 5 Minuto
002 - 10 Minuto
240 - 20 Minuto

Esto es a lo que refieres Pas-pas ?
Probaré a ver si no jodo ná:silbando:
Un saludo.

pas-pas
07/10/2009, 15:35
Si Joseval, a eso me refiero.

Lo que yo te comentaba debía ser en una centralita BT específica para el Passat (estaba tirando de una label que había encontrado). Es cuestión de entrar en ADAPTATION del canal 77 e ir al canal 128 en adelante viendo qué descripción sale (si es que tienes las labels de dicha centralita)

vicenvi
12/10/2009, 10:35
¿funciona la marcacion vocal en el bluetooth 1z....b,c y d?a mi me funciona pero yo cambie la uc por una mas moderna para poner el volante de golf 6,pero en un gti 2008 no funciona¿es normal?¿se necesita una uc mas moderna para que funcione?

poderoso_flow
22/10/2009, 20:43
wenas, acabo de instalar el bt premium, sabeis si va con el htc diamond? es que aun no la he configurado por vagcom, y aun no lo se, por cierto, para un eos MY'10 sabeis si hay que hacer lo mismo que se especifica en el primer post???

jurjito
22/10/2009, 20:59
wenas, acabo de instalar el bt premium, sabeis si va con el htc diamond? es que aun no la he configurado por vagcom, y aun no lo se, por cierto, para un eos MY'10 sabeis si hay que hacer lo mismo que se especifica en el primer post???

Si, para una diamond funciona sin problemas, o al menos deberia porque tiene rsap. Eso si, tienes que ir a los ajustes de bluetooth y activar la Sim Remota. Ademas si no te funciona por lo que sea, actualizale la rom a una de las ultimas versiones, que a algunas personas que no les funcionaba, actualizando la rom les funciono.

Lo de los pasos del primer post, no porque esos son para la basica, pero eso si, comprueba si te da errores porque puede que con el codigo que viene de serie te diga que no tienes el soporte o alguno de los componentes y cambiando el codigo desaparecen esos errores, que siendo el coche nuevo y pudiendolo tener que llevar al conce para cualquier cosa, es mejor que cuando pasen el VAS no les cante errores en el modulo del bluetooth.

Salu2

poderoso_flow
22/10/2009, 21:42
entonces como lo configuro, actualmente esta el modulo funcionando con el RCD, le doy al boton de phone, pero me dice que no hay ningun dispositivo, y en el fis no me aparece el menu del telefono, ademas en el rcd, al pulsar el boton setup, el submenu de teléfono tiene todas las opciones deshabilitadas.

busco el bluetooth del coche con el movil pero no lo encuentro, puede ser porque aun no está activo con el vagcom????

jurjito
22/10/2009, 21:49
entonces como lo configuro, actualmente esta el modulo funcionando con el RCD, le doy al boton de phone, pero me dice que no hay ningun dispositivo, y en el fis no me aparece el menu del telefono, ademas en el rcd, al pulsar el boton setup, el submenu de teléfono tiene todas las opciones deshabilitadas.

busco el bluetooth del coche con el movil pero no lo encuentro, puede ser porque aun no está activo con el vagcom????

Que cosa mas rara.... que referencia de modulo bluetooth has conectado?

Una vez montado, hazle un autoscan al coche y cuelgalo si no aqui.

Salu2

poderoso_flow
22/10/2009, 22:06
el bluetooth es el 5n0 035 730 b segun el etka es el que le va a mi coche....

por cierto el soporte y la tapa del primer post q pone q es para passat tb le vale al eos imagino,no??

jurjito
22/10/2009, 22:27
el bluetooth es el 5n0 035 730 b segun el etka es el que le va a mi coche....

por cierto el soporte y la tapa del primer post q pone q es para passat tb le vale al eos imagino,no??

Si, entonces si que es el valido. Y el soporte y tapa, creo que tambien puse la referencia para golf y demas, que creo que seria mas adecuado para tu coche, si no te lo compruebo en el etka.

Y el que no te funcione el BT, parece incluso mas que tema de codificacion, un fallo de conexiones. Que cableado has usado para conectarlo? Has probado a entrar con el vag-com en el modulo 77??

Salu2

poderoso_flow
22/10/2009, 22:42
yo es que no tengo vagcom, entonces no lo puedo ver.... por eso de ir a la vw mañana a ver si me lo pueden activar....

si me dices las referencias para golf seria un puntazo, o si tienes las referencias del eos, mejor....

muchas gracias por la rapidez!

mira esto he montado:

[Only registered and activated users can see links]

aunque el conector que va al RCD510 se me ha quedado algo trabado y no tengo huevos de sacarlo, pero todo funciona bien...

jurjito
22/10/2009, 23:07
yo es que no tengo vagcom, entonces no lo puedo ver.... por eso de ir a la vw mañana a ver si me lo pueden activar....

si me dices las referencias para golf seria un puntazo, o si tienes las referencias del eos, mejor....

muchas gracias por la rapidez!

mira esto he montado:

[Only registered and activated users can see links]

aunque el conector que va al RCD510 se me ha quedado algo trabado y no tengo huevos de sacarlo, pero todo funciona bien...

Ok, te miro las referencias a ver que veo y si eso te las pongo aqui.

Y si lo has montado con ese adaptador, es raro que no te funcione ya que no deberia fallar ninguna conexion. La antena GSM tambien la habras conectado, no?

Salu2

poderoso_flow
22/10/2009, 23:22
lo que ves es lo que hay....que antena???

jurjito
22/10/2009, 23:27
lo que ves es lo que hay....que antena???

La centralita lleva un conector Rosa, de antena, como el que llevan las radios, pero metido para dentro que es el que se encarga de la recepcion de la señal GSM. Si no tienes antena de telefono, cuando conectes el movil, va a funcionar perfectamente pero no vas a tener cobertura.

Salu2

poderoso_flow
22/10/2009, 23:34
esto que señalo es la antena gsm??

[Only registered and activated users can see links]

eso si lo tengo....

jurjito
22/10/2009, 23:39
esto que señalo es la antena gsm??

[Only registered and activated users can see links]

eso si lo tengo....

No, esa es la antena del BT pero solo es para la centralita Basica, la premium lleva una antena GSM que es diferente. No habras conectado esa antena en la centralita que has puesto arriba, no? :black_eye:

poderoso_flow
22/10/2009, 23:42
pues sip, es la antena que me venia.... como es la antena del premium?? aun asi el movil deberia de reconocer el coche,no?? pero no lo encuentra.... hay que poner el rcd510 en algun modo de reposo para que la encuentre?

jurjito
23/10/2009, 00:03
pues sip, es la antena que me venia.... como es la antena del premium?? aun asi el movil deberia de reconocer el coche,no?? pero no lo encuentra.... hay que poner el rcd510 en algun modo de reposo para que la encuentre?

Pues esa antena ni se te ocurra conectarla porque no se si podria joder algo en la centralita....

La antena suya seria esta:

[Only registered and activated users can see links]

Que no es la original, pero es la que se usa para instalaciones a posteriori.

Y para conectar el movil al BT, con el BT premium es diferente al resto de bluetooths, porque no actua como manos libres, si no que al ser un telefono, se hace alreves, el propio bluetooth es el que tiene que buscar al telefono y se hace desde el cuadro, por lo que si no tienes el menu de telefono en el cuadro, no vas a poder buscarlo.

Lo extraño es que yo creo que incluso sin codificar, deberia funcionar ya que la can gateway reconoceria la centralita y simplemente habria que codificar para quitar errores, pero puede que este equivocado.

Salu2

poderoso_flow
23/10/2009, 00:08
pues lo raro es que no reconoce nada.....en el fis digo...lo raro es que el nota al que se la he comprado me ha mandado esa antena que me dices que no ponga.....la original como es entonces?

jurjito
23/10/2009, 00:28
pues lo raro es que no reconoce nada.....en el fis digo...lo raro es que el nota al que se la he comprado me ha mandado esa antena que me dices que no ponga.....la original como es entonces?

Pues ya te digo, esa antena justamente es la del bluetooth basico, y se encarga de hacer la conexion bluetooth con el movil, pero el bluetooth premium lleva la antena bluetooth integrada.

La antena original es que no se si esta para el eos, en el caso del passat va en la luneta trasera y es metalica, algo mas grande y demas. Pero vamos, para tu coche esa seria la que habria que montar, la que te he puesto la foto.

poderoso_flow
23/10/2009, 13:27
bueno, pues ya esta casi todo solucionado, el problema era que habia que activarlo con vagcom...he ido a la VW y por una importante multa de 35 euros me lo han hecho en menos de 5 minutos, eso si, me han cobrado media hora de mano de obra.

ahora el problema es que no funciona el micro, llamo y no me oyen, sin embargo yo si escucho por los altavoces al que llama.... me han comentado que puede ser que el micro no este conectado por vagcom, puede ser?? que este la sensibilidad muy baja o algo asi...

jurjito
23/10/2009, 14:31
bueno, pues ya esta casi todo solucionado, el problema era que habia que activarlo con vagcom...he ido a la VW y por una importante multa de 35 euros me lo han hecho en menos de 5 minutos, eso si, me han cobrado media hora de mano de obra.

ahora el problema es que no funciona el micro, llamo y no me oyen, sin embargo yo si escucho por los altavoces al que llama.... me han comentado que puede ser que el micro no este conectado por vagcom, puede ser?? que este la sensibilidad muy baja o algo asi...

Pues mira, pensaba que funcinaria sin problemas sin tener que acctivar, pero no estaba seguro porque yo cuando monte el mio directamente lo active antes de usarlo.

La antena al final que paso?

Y lo del microfono es extraño, con vag-com no habria que activar nada.

Salu2

pas-pas
23/10/2009, 15:33
Lo del micro:
- o no está bien conectado al cableado que va a la centralita o via VAG-COM está muy baja la ¿ganancia?

De todas formas, sin VAG-COM te va a tocar pasar por "caja" otra vez, jajajaja. Creo que te tienes que comprar un VAG-COM a la de ya :D

poderoso_flow
23/10/2009, 22:37
pero donde se mira lo de la ganancia del micro??? porque hoy he vuelto a ir y no tenian ni idea de donde se miraba....aunque me lo miran gratis, puesto que he pagado por una activacion que no ha sido realizada al 100%. si podeis decirme el modulo o lo que sea....

nerwin
24/10/2009, 08:10
A ver, yo he actualizado a firm 2660 mi RNS, y ahora no puedo guardar número s de marcación rápida ni me sale la agenda en el RNS... es pq llevo la centralita de Skoda 1Z0 035 729 B, debo cambiarla, pero según la página inicial, solo puedo meterle la 5P0 862 335 D o una Premium, correcto???

Es un GTI MKV del 2008. (MFA+ rojo)

poderoso_flow
24/10/2009, 09:33
que bt llevas?? basico? premium o fiscon??

eliasmoral
24/10/2009, 09:50
sip correcto nerwin lleva una basica con marcacion desde el RNS , yo tenia un 5p0 D y sin problemas. ahora llevo una 1z0 D ( por otro motivo ) :D y tambien sin problemas...

saludosss

jurjito
24/10/2009, 10:57
A ver, yo he actualizado a firm 2660 mi RNS, y ahora no puedo guardar número s de marcación rápida ni me sale la agenda en el RNS... es pq llevo la centralita de Skoda 1Z0 035 729 B, debo cambiarla, pero según la página inicial, solo puedo meterle la 5P0 862 335 D o una Premium, correcto???

Es un GTI MKV del 2008. (MFA+ rojo)

Exacto, como has dicho, si quieres seguir teniendo información del bluetooth en el cuado, de bt de vw solo podras montar un premium o la 5P0 862 335 D, o si no un Fiscon.

Salu2

jurjito
24/10/2009, 11:01
pero donde se mira lo de la ganancia del micro??? porque hoy he vuelto a ir y no tenian ni idea de donde se miraba....aunque me lo miran gratis, puesto que he pagado por una activacion que no ha sido realizada al 100%. si podeis decirme el modulo o lo que sea....

Pues el tema del micro seria en adaptacion.
Mira estos son los campos de adaptacion que tiene el vag-com:

;---------------------------------------------------
;
; adaptation
;
;---------------------------------------------------
;
;
A001,0,Basis Volume (Telephone)
A001,5,Basis Volume (Telephone)
A001,6,Standard Output Signal Level
A001,7,
A001,8,0 = -6 dB / 3 = -3 dB / 5 = -1 dB / 6 = ±0 dB
A001,9,7 = +1 dB / 9 = +3 dB / 12 = +6 dB
;
A002,0,Basis Volume (Voice Recognition)
A002,5,Basis Volume (Voice Recognition)
A002,6,Standard Output Signal Level
A002,7,
A002,8,0 = -6 dB / 3 = -3 dB / 5 = -1 dB / 6 = ±0 dB
A002,9,7 = +1 dB / 9 = +3 dB / 12 = +6 dB
;
A003,0,Basis Volume (Microphone)
A003,5,Basis Volume (Microphone)
A003,6,Standard Input Signal Level
A003,7,
A003,8,0 = -6 dB / 3 = -3 dB / 5 = -1 dB / 6 = ±0 dB
A003,9,7 = +1 dB / 9 = +3 dB / 12 = +6 dB
;
A004,0,Afterrun Time
A004,3,Current,Afterrun Time
A004,5,Afterrun Time
A004,6,The time the mobile phone plate is active after "Ignition OFF".
A004,7,Range: 0...60 min
;
A007,0,Bluetooth Connection cleanup
A007,5,Bluetooth Connection cleanup
A007,6,To delete old Bluetooth Connections
A007,7,save "1" as new value.
;
A008,0,Mute Delay
;
A009,0,Audio Output Delay
A009,2,Current,Delay Time
A009,5,Audio Output Delay
A009,6,Range: 0...12 ms (milli seconds)
;



El que se refiere al micro es el 3, que supongo que tendria que estar a ±0 dB
asi que el campo deberia estar codificado con un 6.

Aun asi es extraño, porque supongo que por muy bajo que este, algo te tendrian que oir, pero si no te oyen nada, creo que es mas facil que sea un problema de micro o cableado, aunque puede que me equivoque.

Salu2

nerwin
24/10/2009, 11:13
sip correcto nerwin lleva una basica con marcacion desde el RNS , yo tenia un 5p0 D y sin problemas. ahora llevo una 1z0 D ( por otro motivo ) :D y tambien sin problemas...

saludosss


Ok, gracias Elias... tendré que hacerme con una... he preguntado a Marc de vagnavi a ver si tiene, y en un par de sitios más.... Premium no quiro ponerle por tema de pasar el cable GSM y Fiscon se me dispara de precio... a ver si encuentro una.

Gracias tb Jurjito:ok:

jurjito
24/10/2009, 11:20
Ok, gracias Elias... tendré que hacerme con una... he preguntado a Marc de vagnavi a ver si tiene, y en un par de sitios más.... Premium no quiro ponerle por tema de pasar el cable GSM y Fiscon se me dispara de precio... a ver si encuentro una.

Gracias tb Jurjito:ok:

Hombre, con la antena esa magnetica que he peusto arriba para el premium, la puedes dejar en cualquier sitio. No es como la de GPS que tiene que ir en un sitio que pille satelites, la de telefono pilla en cualquier lado porque un telefono dentro del coche pilla en cualquier parte, y aparte esa va amplificada, asi que pilla señal aun mejor.

Salu2

poderoso_flow
24/10/2009, 21:37
a final no era del micro, si no del cableado que no era compatible con el RCD.

Nerwin, mi antena, la que me coge red, es la que te pongo en la foto.

[Only registered and activated users can see links]

a mi me tiene siempre todas las rayas, incluso en mi garaje que mi movil coge 1 raya el coche coge 2...

vicenvi
24/10/2009, 21:49
si,yo se de mas gente que lleva esa antena ya hace mas de 1 año y ningun problema,incluso hay vendedores de ebay que ya vi vender el kit completo con esa antena.

jurjito
24/10/2009, 22:26
Si, ya veo, es la primera vez que veo que valga esa, pero mira, mas facil la instalacion...

Lo unico que supongo que la original tendra mas ganancia, ya que a mi en el garaje que mi movil no coge cobertura, con la antena original y conectado al bt premium me pilla 3 rayas.

Salu2

poderoso_flow
24/10/2009, 23:05
nunca te acostaras sin saber una cosa nueva,jajajajajaa

mañana mirare el cableado del micro a ver si esta bien....para hacer el empalme de la entrada del mic con la salida es necesario desconectar los pines del conector o cortando los cables es necesario?? me explico, me vale con cortar los cables para empalmar, dejando el extremo en el conector? es que he intentado abrir este y no he podido....

jurjito
24/10/2009, 23:36
nunca te acostaras sin saber una cosa nueva,jajajajajaa

mañana mirare el cableado del micro a ver si esta bien....para hacer el empalme de la entrada del mic con la salida es necesario desconectar los pines del conector o cortando los cables es necesario?? me explico, me vale con cortar los cables para empalmar, dejando el extremo en el conector? es que he intentado abrir este y no he podido....

Jeje, na, si, esta claro.

Y lo de los pines a que te refieres, a que has dejado el pin con un cacho de cable dentro del conector que va al navi? Si es eso, esos se sacan levanando un poco el plastico con un destornillador fino.

Salu2

poderoso_flow
24/10/2009, 23:50
pero pasa algo por dejarlos ahi???

jurjito
25/10/2009, 00:02
pero pasa algo por dejarlos ahi???

Hombre, date cuenta que el conector va a la radio, por lo tanto es como si prolongaras los contactos de la radio. En un principio no deberia pasar nada mientras que no entren en contacto con nada. Si es por pereza de desmontar, pues dejalo, si no, o aislas cada uno, o los quitas que ya te digo que no se tarda nada.

Salu2

poderoso_flow
25/10/2009, 00:25
es que hoy he intentado desmontar el conector y no he podido, me ha dado miedo de romperlo....

como se supone que lo abro?

[Only registered and activated users can see links]

jurjito
25/10/2009, 00:29
Es muy sencillo, si te das cuenta donde tienes colocado el dedo, hay una pestaña, simplemente tienes que tirar de ella y podras separar el conector negro grande del pequeño.
Una vez que tengas el conector negro rectangular fuera, en ambos lados por cada pin hay una pestaña de plastico que levantas con un destornillador plano, tiras del cable y ya sale.

Salu2

nerwin
25/10/2009, 00:55
a final no era del micro, si no del cableado que no era compatible con el RCD.

Nerwin, mi antena, la que me coge red, es la que te pongo en la foto.

[Only registered and activated users can see links]

a mi me tiene siempre todas las rayas, incluso en mi garaje que mi movil coge 1 raya el coche coge 2...

Coñe, pues esa es mi solución...he visto vendedores de ebay con ella pero venden el kit completo...solo necesitaría centralita y esa antena obviamente...... Una cosa, hace falta configurar algo con vagcom si cambio una centralita por la otra???

jurjito
25/10/2009, 02:00
Coñe, pues esa es mi solución...he visto vendedores de ebay con ella pero venden el kit completo...solo necesitaría centralita y esa antena obviamente...... Una cosa, hace falta configurar algo con vagcom si cambio una centralita por la otra???

Pues en un principio, y si la centralita ya viene correctamente codificada, como ya tienes un bluetooth montado, no deberia hacer falta si ya te lo codificaron en su momento cuando se monto.

Salu2

nerwin
25/10/2009, 08:52
Pues en un principio, y si la centralita ya viene correctamente codificada, como ya tienes un bluetooth montado, no deberia hacer falta si ya te lo codificaron en su momento cuando se monto.

Salu2

Ok, perfecto entonces, pensaba que igual al pasar de una basic a una premium había que codificar algo pero si no es así mejor que mejor

:ok:

nerwin
25/10/2009, 09:06
La antena que me habéis puesto no es la antena BT????? He mirado por ebay y venden esa antena pero pone q es la antena BT no la GSM... parece la misma, y sio no lo es, como he dicho se parece un egg y parte del otro

[Only registered and activated users can see links] nik_Auto_Hi_Fi_Navigation_Einbau_Navigationssystem e?hash=item439aff0188

jurjito
25/10/2009, 09:54
La antena que me habéis puesto no es la antena BT????? He mirado por ebay y venden esa antena pero pone q es la antena BT no la GSM... parece la misma, y sio no lo es, como he dicho se parece un egg y parte del otro

[Only registered and activated users can see links] nik_Auto_Hi_Fi_Navigation_Einbau_Navigationssystem e?hash=item439aff0188

Si es justamente lo que estabamos discutiendo arriba, tenias que haberlo leido.

Yo le dije a poderoso_flow que no la conectara porque esa no era la GSM si no que era la Bluetooth y resulta que al final tambien le ha valido como antena GSM y le pilla cobertura sin problemas.

Salu2

poderoso_flow
25/10/2009, 10:15
si , pero sin conectar esta "antena" me funcionaba el bluetooth a la perfeccion....asi que creo que en este caso no funciona como antena bluetooth, tan solo como antena gsm chiquitita... como dice jurjito en el primer post, el bt premium lleva el bt integrado,no??

pas-pas
25/10/2009, 10:28
Cualquier "cosa metálica" hace de antena. ¿cuantas veces hemos visto antenas de coche que son un alambre mal puesto?

En este caso, pasa lo mismo. Es antena BT por ser externa y tener partes metálicas es capaz de recoger más ondas GSM que si no estuviera. Funciona, si, pero no es la solución correcta.

jurjito
25/10/2009, 11:04
si , pero sin conectar esta "antena" me funcionaba el bluetooth a la perfeccion....asi que creo que en este caso no funciona como antena bluetooth, tan solo como antena gsm chiquitita... como dice jurjito en el primer post, el bt premium lleva el bt integrado,no??

Si, en efecto, el bluetooth premium si que lleva la antena bluetooth conectada. La que se conecta es la GSM.

jurjito
25/10/2009, 11:06
Cualquier "cosa metálica" hace de antena. ¿cuantas veces hemos visto antenas de coche que son un alambre mal puesto?

En este caso, pasa lo mismo. Es antena BT por ser externa y tener partes metálicas es capaz de recoger más ondas GSM que si no estuviera. Funciona, si, pero no es la solución correcta.

Eso es lo que he llegado a pensar yo despues de verlo, que al fin y al cabo es una antena, con el mismo conector fakra que la otra, asi que actuar como antena esta claro que va a actuar, lo unico que no va a pillar la misma señal que la original ya que no esta diseñado para eso.
Y sin antena si que no pilla nada, yo lo comprobe en su dia y poderoso_flow lo comprobo cuando lo uso sin poner la antena.

Salu2

nerwin
25/10/2009, 11:16
Entonces, quiero pensar, que si pillo una centralita premium puedo aprovechar esa antena que ya tengo de mi BT basic y no tener que cablear la otra.

Perdona Jurjito, lei unas páginas más atrás lo de poderoso sobre la antena, pero no entendí bien a la conclusión q se había llegado.

jurjito
25/10/2009, 11:35
Entonces, quiero pensar, que si pillo una centralita premium puedo aprovechar esa antena que ya tengo de mi BT basic y no tener que cablear la otra.

Perdona Jurjito, lei unas páginas más atrás lo de poderoso sobre la antena, pero no entendí bien a la conclusión q se había llegado.

Na, tranqui, no hay problema. Pero vamos, basicamente si, puees reutilizar la tuya sin problemas.

Salu2

poderoso_flow
25/10/2009, 13:07
bueno jurjito, darte mil gracias por decirme como quitar los pines sueltos del conector, despues de estoy y cambiar los empalmes correctamente ya me funciona todo a la perfeccion!!!

jurjito
25/10/2009, 13:14
bueno jurjito, darte mil gracias por decirme como quitar los pines sueltos del conector, despues de estoy y cambiar los empalmes correctamente ya me funciona todo a la perfeccion!!!

Jeje, de nada, me alegro de que ya lo tengas funcionando perfectamente :thumbsup:

kantusjack
26/10/2009, 16:05
Muy Buenas a todos.

Hoy he sustituido loa centralita básica con acceso a RNS510 (1Z0035729B) por la premium de referencia 5N0 035 730 A.

He borrado errores, recodificado la unidad de teléfono (solo admite, según vagcom, 4 codificaciones) y me salen los siguientes errores

Monday,26,October,2009,16:12:45:07712
VCDS Version: Release 908.1

Address 77: Telephone Labels: 3C0-035-730.lbl
Control Module Part Number: 5N0 035 730 A HW: 5N0 035 730 A
Component and/or Version: J412 4100
Software Coding: 0020055
Work Shop Code: WSC 00000 000 00000
3 Faults Found:

02791 - Telephone Baseplate (R126)
010 - Open or Short to Plus
Freeze Frame:
Fault Status: 01101010
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 163
Mileage: 112430 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 17:11:28

02794 - Cell-Phone Prep. Control Head (E508)
009 - Open or Short to Ground
Freeze Frame:
Fault Status: 01101001
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 163
Mileage: 112430 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 17:11:28

02749 - Control Module / Control Head for Telephone (J738)
004 - No Signal/Communication
Freeze Frame:
Fault Status: 01100100
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 163
Mileage: 112430 km
Time Indication: 0
Date: 2000.00.00
Time: 17:11:23

Sabéis como codificar el aparato para eliminar estos errores (si es que realmente se puede)

SDS y Gracias.

OJO, creo que funciona perfectamente, lo he estado probando y va todo perfectamente.

kantusjack
26/10/2009, 16:55
Pon la 0020145 ya que con esa solo te da un fallo, el del soporte de telefono, con la 0020055 que creo que es la que te dice el vag-com, te van a salir 3 fallos.
El funcionamiento con ambas codificaciones es el mismo.
Salu2

Vale, ya me contesta Jurji.

melón de mí :lol::lol::lol::lol:

Ya no salen fallos, JUAS.....

Como curiosidad, que se suponía que era cada uno de los fallo??

BasePlate supongo que es la base para poner el teléfono, no????

El resto???

nerwin
26/10/2009, 17:11
Pero has tenido q recodificar la centralita por vagcom??

Yo he hecho como tu, llevo la misma centralita basic que tu (compatible con FIS y con RNS) y mañana me llega una premium que he pillado, pero tenía entendido q era cambiar una centralita por la otra y listo sin necesidad de codificar de nuevo si ya estaba codificada la anterior.

kantusjack
26/10/2009, 17:23
Pero has tenido q recodificar la centralita por vagcom??

Yo he hecho como tu, llevo la misma centralita basic que tu (compatible con FIS y con RNS) y mañana me llega una premium que he pillado, pero tenía entendido q era cambiar una centralita por la otra y listo sin necesidad de codificar de nuevo si ya estaba codificada la anterior.

Si, claro,

cada coche es un mundo y tienes que recodificarla para lo que llevas.

Lo curioso es que el VAGCOM (versión 908.1) solo da las codificaciones conocidas, no dice que es cada cosa en el famoso 0020145.

SDS.

nerwin
26/10/2009, 17:29
Si, claro,

cada coche es un mundo y tienes que recodificarla para lo que llevas.

Lo curioso es que el VAGCOM (versión 908.1) solo da las codificaciones conocidas, no dice que es cada cosa en el famoso 0020145.

SDS.

Pues ya que estamos, cuál es la codificación para la premium que has hecho????? Pq imagino que tendré q hacer la misma.

kantusjack
26/10/2009, 17:32
Para liarla aún más, je, je

mira lo que he encontrado en Inet

0020145 --> fehler 02749 (controll - head)
0020155 --> fehler02749 (controll - head) und fehler02794 (Bas plate)
0020121 --> Kein fehler codes (telefon mit radio?)
0020141 --> kein fehler codes (telefon mit navigation?)
0020151 --> fehler 02749 (controll - head)

Alguien sabe algo???

Creo que puse 0020141, en cuanto llegue lo compruebo

kantusjack
26/10/2009, 19:56
Para liarla aún más, je, je

mira lo que he encontrado en Inet

0020145 --> fehler 02749 (controll - head)
0020155 --> fehler02749 (controll - head) und fehler02794 (Bas plate)
0020121 --> Kein fehler codes (telefon mit radio?)
0020141 --> kein fehler codes (telefon mit navigation?)
0020151 --> fehler 02749 (controll - head)

Alguien sabe algo???

Creo que puse 0020141, en cuanto llegue lo compruebo

Que curioso.

la codificación "buena" para mi coche es la 020141, si pongo la 0020145 me sale el error 02749

02749 - Control Module / Control Head for Telephone (J738)

Creo que esta codificación es la que corresponde al RNS510, pues la primera vez que sincronizas en teléfono tienes que meter el PIN via FIS, pero una vez lo has sincronizado una vez, las siguientes lo metes a través del RNS510, en un teclado virtual que te saca.

SDS.

jurjito
26/10/2009, 23:23
Pero has tenido q recodificar la centralita por vagcom??

Yo he hecho como tu, llevo la misma centralita basic que tu (compatible con FIS y con RNS) y mañana me llega una premium que he pillado, pero tenía entendido q era cambiar una centralita por la otra y listo sin necesidad de codificar de nuevo si ya estaba codificada la anterior.

Necesario no es, ya que lo puedes montar directamente sin codificar y te va a funcionar, pero como veras, a kantusjack le han salido fallos.

Yo en su dia tuve el bt premium funcionando varios meses con los fallos sin problemas, porque no habia codigo para eliminarlos, pero despues cuando salieron los codigos que no dan fallos, lo sustitui, mas que nada para no tener un modulo marcando error cuando no era asi y para que al llevarlo a la casa no dijeran nada.

Puedes montar sin problemas el bt que va a funcionar perfectamente, y cuando consigas un vag-com, cambiar el codigo para borrar esos fallos.

Salu2

jurjito
26/10/2009, 23:28
Que curioso.

la codificación "buena" para mi coche es la 020141, si pongo la 0020145 me sale el error 02749

02749 - Control Module / Control Head for Telephone (J738)

Creo que esta codificación es la que corresponde al RNS510, pues la primera vez que sincronizas en teléfono tienes que meter el PIN via FIS, pero una vez lo has sincronizado una vez, las siguientes lo metes a través del RNS510, en un teclado virtual que te saca.

SDS.

Lo del Pin, prueba a introducirlo con el cuadro y en vez de darle a OK, busca la opción memorizar. Solo con ciertos telefonos no lo memoriza, pero a mi con mi n95 me lo guarda y no tienes que volver a meterlo.

Respecto a la codificación que has puesto:


0020145 --> fehler 02749 (controll - head)
0020155 --> fehler02749 (controll - head) und fehler02794 (Bas plate)
0020121 --> Kein fehler codes (telefon mit radio?)
0020141 --> kein fehler codes (telefon mit navigation?)
0020151 --> fehler 02749 (controll - head)

Yo en su dia probe con la 20141 que puse, pero si no recuerdo mal, me daba un fallo, por eso lo puse en el hilo.

Puede que fuera porque mi modulo es un 3C8 y cambia algo, pero ahora si no me equivoco llevo el mismo codigo, pero con un 1, es decir, en vez de 0020141, llevo 0021141. Tendria que probar otro rato en el coche con el vag-com a variar el codigo y ver cual tengo.

Y tambien un dia hablando con pas-pas sobre el BT Premium de serie en el Superb de su padre con Bolero (RCD 510), me dijo que llevaba el: 0020121

Es decir que el 0020121 es para bt premium sin soporte ni botones ni nada con radio, y el 0020141 es lo mismo pero para usarlo con navegador.

Los fallos que salen pueden ser provocados por ejemplo por el soporte del telefono o por los botones de marcacion en el plafon que llevan las instalaciones originales de bt premium en vw.

El fallo de control head sera del teclado de marcacion y el de base plate el del soporte.

Salu2

nerwin
27/10/2009, 07:11
Necesario no es, ya que lo puedes montar directamente sin codificar y te va a funcionar, pero como veras, a kantusjack le han salido fallos.

Yo en su dia tuve el bt premium funcionando varios meses con los fallos sin problemas, porque no habia codigo para eliminarlos, pero despues cuando salieron los codigos que no dan fallos, lo sustitui, mas que nada para no tener un modulo marcando error cuando no era asi y para que al llevarlo a la casa no dijeran nada.

Puedes montar sin problemas el bt que va a funcionar perfectamente, y cuando consigas un vag-com, cambiar el codigo para borrar esos fallos.

Salu2

Ok, entendido. Me quitas un peso de encima pq el vagcom me petó hace unos meses y me tenía q buscar la vida. Tengo que quedar con un par de colegas que lo tienen, que además tengo un listado de varias cosillas para activar.

Gracias de nuevo crack :ok:

nerwin
27/10/2009, 14:24
Ok, centralita Premium montada y funcionando a la perfección con FIS y RNS. Vaya cambio, no tiene nada que ver con la Basic... suena mejor, la voz de la chica me pone, lectura de mensajes, conexión de varios usuarios simultánea, ajustes, etc etc...antes con la basic solo me salía la agenda y gracias...y a veces me daba fallos...ahora pefecta.

Por cierto, le he puesto la antena BT que le puso Poderoso (la antena BT de la centralita basic) y perfecto, en el parking me coge 3 rayas de cobertura...antes con el móvil no tenía cobertura, asi que ya sabemos una solución más a la antena GSM (y más barata...al menos por ebay esa antena está por 17 euros).

Al principio me he asustado pq el móvil no encontraba la señal BT de la centralita, pero enseguida me he dado cuenta q funciona al revés q la basic y es que he tenido q encontrar el móvil desde la centralita...

Gracias por las ayudas

jurjito
27/10/2009, 19:48
Ok, centralita Premium montada y funcionando a la perfección con FIS y RNS. Vaya cambio, no tiene nada que ver con la Basic... suena mejor, la voz de la chica me pone, lectura de mensajes, conexión de varios usuarios simultánea, ajustes, etc etc...antes con la basic solo me salía la agenda y gracias...y a veces me daba fallos...ahora pefecta.

Por cierto, le he puesto la antena BT que le puso Poderoso (la antena BT de la centralita basic) y perfecto, en el parking me coge 3 rayas de cobertura...antes con el móvil no tenía cobertura, asi que ya sabemos una solución más a la antena GSM (y más barata...al menos por ebay esa antena está por 17 euros).

Al principio me he asustado pq el móvil no encontraba la señal BT de la centralita, pero enseguida me he dado cuenta q funciona al revés q la basic y es que he tenido q encontrar el móvil desde la centralita...

Gracias por las ayudas

Jeje, me alegro, yo tambien estoy encantado con mi premium, es la caña, y cada dia somos mas los que lo llevamos.... Todavia me acuerdo de cuando salio, que casi no gustaba y ahora ha ido triunfando poco a poco.

Y lo de la antena, para la gente que lo quiera poner a posteriori esta muy bien y es sencillo.

Lo del movil tambien le paso a poderoso_flow creo y no se si le comente por privado o por aqui que justamente era al reves, es muy tipico.

Salu2

nerwin
27/10/2009, 22:45
Pues eso, gracias Jurjito. Ya tengo el RNS tuneado del todo...V5 plus, 2660, premium, etc, lo que me tiene mosca ahora es el tema de los TMC, antes con la V4 y V5 originales me salían (con la V3 NO) y ahora con la V5 modificada ya no me salen, ya he leído por ahí que suele pasar con una Vx no original... así que tendré que arreglármelas...aunq la verdad, nunca lo he usado... no es algo q me quite el sueño...lo del tlf si q me lo quitaba XDD

jurjito
27/10/2009, 23:09
Pues eso, gracias Jurjito. Ya tengo el RNS tuneado del todo...V5 plus, 2660, premium, etc, lo que me tiene mosca ahora es el tema de los TMC, antes con la V4 y V5 originales me salían (con la V3 NO) y ahora con la V5 modificada ya no me salen, ya he leído por ahí que suele pasar con una Vx no original... así que tendré que arreglármelas...aunq la verdad, nunca lo he usado... no es algo q me quite el sueño...lo del tlf si q me lo quitaba XDD

Jeje, ahora ya tienes el kit completo. Yo tengo lo mismo o parecido a ti y tambien estoy encantado.
Lo unico que con la V5 plus si que me salen todos los avisos de TMC. Prueba lo que ha comentado bitstream en el otro hilo por si te funcionara.

Salu2

siegfriedx
28/10/2009, 10:12
pues yo también me he cambiado a la Premium, y la verdad va muy bien

NONO
28/10/2009, 10:37
Pues eso, gracias Jurjito. Ya tengo el RNS tuneado del todo...V5 plus, 2660, premium, etc, lo que me tiene mosca ahora es el tema de los TMC, antes con la V4 y V5 originales me salían (con la V3 NO) y ahora con la V5 modificada ya no me salen, ya he leído por ahí que suele pasar con una Vx no original... así que tendré que arreglármelas...aunq la verdad, nunca lo he usado... no es algo q me quite el sueño...lo del tlf si q me lo quitaba XDD


Yo tambien pensaba que los TMC no salian, antes en mi MFD2 siempre salian, lo que sucede es que solo salen si tienes cargada una ruta y ademas vas en la dirección donde existen las incidencias, comprobado.

Por otro lado es logico, si yo voy hacia el sur que me importa a mi la información de trafico que hay por el norte.

nerwin
28/10/2009, 13:00
Yo tambien pensaba que los TMC no salian, antes en mi MFD2 siempre salian, lo que sucede es que solo salen si tienes cargada una ruta y ademas vas en la dirección donde existen las incidencias, comprobado.

Por otro lado es logico, si yo voy hacia el sur que me importa a mi la información de trafico que hay por el norte.

Pero antes me salían aunque no fuese en ruta. Hay una opción para que te salgan en ruta o siempre... y no salen. Probaré en ruta un día que coja atascos, a ver que tal y a ver si funciona eso...pero vamos, parece tontería un poco que solo te salgan si vas en ruta y si coincide con tu ruta, se supone que lo miras para evitarlos, no???

pas-pas
28/10/2009, 13:56
Pero antes me salían aunque no fuese en ruta. Hay una opción para que te salgan en ruta o siempre... y no salen. Probaré en ruta un día que coja atascos, a ver que tal y a ver si funciona eso...pero vamos, parece tontería un poco que solo te salgan si vas en ruta y si coincide con tu ruta, se supone que lo miras para evitarlos, no???
Hombre, tontería no es.

El navegador no es Rappel con la bola de cristal averiguando por dónde vas a ir (sin ruta establecida) para cantarte los avisos TMC.

Que antes lo hiciera (MFD2, versiones anteriores del RNS510,...) no es óbice para que no sea muy efectivo.

Lo bueno del TMC es poder esquivar algún contratiempo en el recorrido (que has programado) del punto A al punto B

nerwin
28/10/2009, 14:39
Hombre, tontería no es.

El navegador no es Rappel con la bola de cristal averiguando por dónde vas a ir (sin ruta establecida) para cantarte los avisos TMC.

Que antes lo hiciera (MFD2, versiones anteriores del RNS510,...) no es óbice para que no sea muy efectivo.

Lo bueno del TMC es poder esquivar algún contratiempo en el recorrido (que has programado) del punto A al punto B

Por eso mismo, antes me salían todas las incidencias de Barcelona, y podía escoger una ruta u otra antes de estar en ruta e iniciar la marcha. En cambio, en este caso ya estoy en ruta y poco puedes hacer. En mi caso, desde mi casa hasta mi destino de cada mañana (unos 40 km's) tengo hasta 4 rutas diferentes, todas de más o menos la misma longitud (km arriba o km abajo) y en cuanto encendía el RNS me salía el estado del tráfico en esas 4 rutas, sabiendo cuál me conviene... lo veo más útil así.

jurjito
28/10/2009, 23:12
Yo a mi me sigue funcionando, y en efecto, tiene que funcionar tanto calculando ruta como sin calcularla. Ademas de salir los mensajes pulsando el boton Traffic.
Salu2

NONO
29/10/2009, 06:42
Pues yo no se si es casualidad o no pero en mi ruta diaria jamas me sale información de trafico sin embargo hace unos días fui de Cádiz a Jerez y programe una ruta porque no sabia donde se encontraba una calle exactamente, le di al boton de información de trafico y me indico incidencias en Sevilla y Huelva.

Andresgolf
02/11/2009, 08:50
Ya me lei todo el tema para montar el bluetooth básico, que no lo haria sin la estimable ayuda de Vicenvi.
Tengo un golf 5 gti del 2006 que no tenia ni multifunción ni Fis, le he puesto multifunción y llevo el rns 510 pero no tengo Fis; la cuestión es que en los mandos la estrellita no me funciona y no se porque; he provado todas las codificaciones de la uc del volante pero sigue sin irme; no se si es porque no tengo FIS o porque es.
A ver si me podeis hechar un cable.

jurjito
02/11/2009, 16:00
Ya me lei todo el tema para montar el bluetooth básico, que no lo haria sin la estimable ayuda de Vicenvi.
Tengo un golf 5 gti del 2006 que no tenia ni multifunción ni Fis, le he puesto multifunción y llevo el rns 510 pero no tengo Fis; la cuestión es que en los mandos la estrellita no me funciona y no se porque; he provado todas las codificaciones de la uc del volante pero sigue sin irme; no se si es porque no tengo FIS o porque es.
A ver si me podeis hechar un cable.

En que letra acaba la referencia de la centralita?
Salu2

Andresgolf
02/11/2009, 23:30
Cuando puse el multifunción cambie la uc del volante por una terminada en AG.
Estoy pensando poner la botonera de un leon o golf de antes de 2005, asi por lo menos puedo manejar el navi desde ella y el bluetooth, no creeis?

jurjito
02/11/2009, 23:44
Cuando puse el multifunción cambie la uc del volante por una terminada en AG.
Estoy pensando poner la botonera de un leon o golf de antes de 2005, asi por lo menos puedo manejar el navi desde ella y el bluetooth, no creeis?

Pero me referia al bluetooth. Ahora con el multifunción no puedes manejar el navi?

Salu2

Andresgolf
03/11/2009, 07:31
No, no puedo poeque no tengo fis, y es la botonera nueva, no te deja acceder al navegador ni radio, solo te deja tocar el ordenador de abordo.

jurjito
03/11/2009, 13:12
No, no puedo poeque no tengo fis, y es la botonera nueva, no te deja acceder al navegador ni radio, solo te deja tocar el ordenador de abordo.

Ah ok, pero una cosa entonces que referencia tiene la centralita bluetooth??
Salu2

Andresgolf
03/11/2009, 17:06
esta es la referencia: 1z0035729b

jurjito
03/11/2009, 19:43
esta es la referencia: 1z0035729b

Pues con esa centralita deberia irte sin problemas el boton de la estrella ya que dices que el volante para manejar el ordenador de a bordo te va, verdad?
Que codificación tienes o has probado?

Salu2

Andresgolf
03/11/2009, 20:08
llevo la 003042 creo que es. Pero mi coche no lleva fis, esa botonera solo se monta en vehiculos con fis.

vicenvi
03/11/2009, 21:21
exacto,o metes fis o cambias la botonera por la antigua.

Azkar
04/11/2009, 11:56
Hola,

Quisiera consultaros la siguiente duda:
Tengo una BlackBerry Strom 9500 y al parecer no es compatible con el BT Premiun, por no disponer del rSAP, la duda que tengo es si al menos vería la agenda del móvil a través del RNS 510.
Sé que la alternativa sería el sistema Bluethoot de FISCOM pero prefiero consultaros antes de decidirme por este último.

Un saludo.

pas-pas
04/11/2009, 12:14
Si la RIM no es rSAP date por "j..ido" No verás nada porque realmente la Premium es un telefono como tal y para que funcione ha de tener una SIM (en este caso simulada que la coge del móvil).

Habría que ver si la BT Básica con soporte para RNS510 es capaz de descargar la agenda y en caso afirmativo optar a poner esta centralita. El FISCON lo dejaría como tercera opción

Azkar
04/11/2009, 15:32
Si la RIM no es rSAP date por "j..ido" No verás nada porque realmente la Premium es un telefono como tal y para que funcione ha de tener una SIM (en este caso simulada que la coge del móvil).

Habría que ver si la BT Básica con soporte para RNS510 es capaz de descargar la agenda y en caso afirmativo optar a poner esta centralita. El FISCON lo dejaría como tercera opción

Intentaré averiguar si con la BT básica se puede.

Gracias por tu atenta y rápida respuesta.
Un saludo

poderoso_flow
04/11/2009, 15:59
Hola,

Quisiera consultaros la siguiente duda:
Tengo una BlackBerry Strom 9500 y al parecer no es compatible con el BT Premiun, por no disponer del rSAP, la duda que tengo es si al menos vería la agenda del móvil a través del RNS 510.
Sé que la alternativa sería el sistema Bluethoot de FISCOM pero prefiero consultaros antes de decidirme por este último.

Un saludo.


como bien te ha indicado pas-pas, para ver tu agenda en el RNS solo te queda la opcion FISCOn, ni con la BT basica de vw podras hacer esto, ya que los controles que trae son para el fis del cuadro especificamente. Tampoco veras el teclado en el RNS...por tanto, solo te queda el fiscon o cambiarte de movil....

debes de saber que el rSAP significa sim remota, es decir, mediante Bluetooth, es como si tu movil, virtualmente, se sacara la tarjeta sim del aparato y se la pusiera a la centralita BT del coche, por tanto, en el momento que esto suceda dejaras de usar el movil como telefono.

pas-pas
04/11/2009, 16:23
Poderoso, con la Básica aún no sabemos si descargará la agenda. Si lo hace, con una Basica compatible con RNS510 tendrá acceso a la agenda desde el RNS510 (salvo que tu ya hayas probado una Storm en una Básica-RNS510)

Erreaxe
04/11/2009, 16:59
La básica compatible con RNS 510, al menos en la referencia de Skoda, descarga las agendas de las Blackberry pearl, imagino que de la storm también.

ayoman
04/11/2009, 21:17
[Only registered and activated users can see links]

¿alguien me podria decir que centralitas BT son compatibles con un golf V y radioCD300?
¿Es compatible esta referencia: 5P0862335B?

Muchas gracias.

pas-pas
04/11/2009, 21:27
[Only registered and activated users can see links]

¿alguien me podria decir que centralitas BT son compatibles con un golf V y radioCD300?
¿Es compatible esta referencia: 5P0862335B?

Muchas gracias.
Ya se ha comentado bastante sobre las capacidades de la 5P0...B

ayoman
04/11/2009, 22:29
Lo siento, pero no he sabido buscar.

Si no te importa ponge el link y lo leo.

Gracias

jurjito
04/11/2009, 23:20
Lo siento, pero no he sabido buscar.

Si no te importa ponge el link y lo leo.

Gracias

Fijate si es sencillito, que simplemente te tienes que ir a la primera pagina de este tema y despues al 3er post, y ahi lo encontraras, no creo que este tan escondido... ¬¬

abconb
06/11/2009, 10:20
Buenos dias a todos:
Aki os dejo un enlace una tienda española donde tienen bluetooth por si interesa:
[Only registered and activated users can see links] ltDomain_186?hash=item3357277df4

No estan mal de precio pa ser española .....

abconb
06/11/2009, 10:31
[Only registered and activated users can see links]

¿alguien me podria decir que centralitas BT son compatibles con un golf V y radioCD300?
¿Es compatible esta referencia: 5P0862335B?

Muchas gracias.

Esa misma es la q tengo montada en mi coche lo veo en el fis y tambien se puede manejar con la maneta del limpia y con el volante multifuncion ,pero no es compatible con los nokia q tengan Symbian.

Azkar
09/11/2009, 10:03
Intentaré averiguar si con la BT básica se puede.

Gracias por tu atenta y rápida respuesta.
Un saludo

Muy Buenas,

Comentaros que ya tengo respuesta por parte del Conce VW:
No es compatible BlackBerry Strom 9500 con el Bt Premiun ni con el BT Basic, tan solo recibiría llamadas.


Un saludo

pas-pas
09/11/2009, 10:53
Muy Buenas,

Comentaros que ya tengo respuesta por parte del Conce VW:
No es compatible BlackBerry Strom 9500 con el Bt Premiun ni con el BT Basic, tan solo recibiría llamadas.


Un saludo
No es que sólo recibirías llamadas. También las podrías hacer.

Lo único es que todas las operaciones las tendrías que hacer con el móvil: buscar contacto, llamar, descolgar, colgar,.... que es lo que me pasaba a mí con un móvil, que no era compatible total (aunque si conectaba vía bluetooth)

Pues, o cambias de terminal (una gran faena) o cambias al FISCON (si es compatible, claro)

Azkar
09/11/2009, 15:16
No es que sólo recibirías llamadas. También las podrías hacer.

Lo único es que todas las operaciones las tendrías que hacer con el móvil: buscar contacto, llamar, descolgar, colgar,.... que es lo que me pasaba a mí con un móvil, que no era compatible total (aunque si conectaba vía bluetooth)

Pues, o cambias de terminal (una gran faena) o cambias al FISCON (si es compatible, claro)

Así es pas-pas,

Puedo recibir las llamas vía Bluethoot y para emitir tendría que ser manualmente a través del móvil. Vamos, que aparte de inviable es sancionable por parte de la DGT (si te pillan).

La única opción posible sería el “FISCON Basic+ Línea NAVI VW”. Además ya está disponible el “Kit Control por Voz VolksWagen RNS-510” sistema que es capaz de controlar la Radio, la Teléfonía Blueooth FISCON, la Navegación y la Fuente CD-MP3.
Todo un importante avance, del cual ya está en condiciones de igualarse a las prestaciones del BT Premiun (al menos esa es mi opinión).

Un saludo

Andresgolf
10/11/2009, 22:24
He cambiado la botonera por la antigua y sigue sin irme nada, solo me funciona el volumen.

abconb
11/11/2009, 09:01
Ya no sale el enlace de la lista de mobiles compatibles con la bt basica.He mirado todo el tema ,pinchado en todos los enlaces pero no sale ,solo veo las de bt premium,si no es mucho pedir, podrias poner dicha lista en el tema?.Gracias.
Un saludo.

jurjito
11/11/2009, 23:52
Ya no sale el enlace de la lista de mobiles compatibles con la bt basica.He mirado todo el tema ,pinchado en todos los enlaces pero no sale ,solo veo las de bt premium,si no es mucho pedir, podrias poner dicha lista en el tema?.Gracias.
Un saludo.

Ok, gracias por avisar. Ya esta arreglado, ademas con una lista mas moderna, y creo que esta bien clasificado ya que ahora hay dos, una para las centralitas modernas y otra para las antiguas.

Lo he actualizado en el primer post y lo pongo tambien aqui:


COMPATIBILIDAD CON MOVILES DE LAS CENTRALITAS:

Compatibilidad del BT Basico:

LISTA MOVILES COMPATIBLES BT BASICO NO BAP EN PDF - FIS ROJO(SEAT ITALIA - ONLINE) ([Only registered and activated users can see links])


LISTA MOVILES COMPATIBLES BT BASICO BAP EN PDF - FIS BLANCO(SEAT ITALIA - ONLINE) ([Only registered and activated users can see links])


LISTA MOVILES COMPATIBLES BT BASICO NO BAP EN PDF DENTRO DE ZIP - FIS ROJO(SEAT ESPAÑA) ([Only registered and activated users can see links])


LISTA MOVILES COMPATIBLES BT BASICO BAP EN PDF DENTRO DE ZIP - FIS BLANCO(SEAT ESPAÑA) ([Only registered and activated users can see links])

Salu2

abconb
12/11/2009, 08:06
Ok, gracias por avisar. Ya esta arreglado, ademas con una lista mas moderna, y creo que esta bien clasificado ya que ahora hay dos, una para las centralitas modernas y otra para las antiguas.

Lo he actualizado en el primer post y lo pongo tambien aqui:



Salu2

Si tiene acceso a la agenda del telefono y a la sim ,cada contacto aparecen dos veces en el fis ,n?.
Y si solo tiene acceso a la agenda del telefono o solo a la sim ?,aparecerian los contactos en el fis?.
Yo si kisiera montar una premium ,solo necesitaria la centralita y la antena? ,el micro y el cableado vale?
tendria q codificar?
Gracias por la lista .

jurjito
12/11/2009, 16:10
Si tiene acceso a la agenda del telefono y a la sim ,cada contacto aparecen dos veces en el fis ,n?.
Y si solo tiene acceso a la agenda del telefono o solo a la sim ?,aparecerian los contactos en el fis?.
Yo si kisiera montar una premium ,solo necesitaria la centralita y la antena? ,el micro y el cableado vale?
tendria q codificar?
Gracias por la lista .

Pues ahi ya si que me pillas, porque no he cacharreado lo sufuciente con el bt basico como para comprobarlo...
Sobre lo de montar la premium si, solo te hace falta la centralita y la antena si quieres poner la original, porque tambien te vale la tuya actual, la que se encarga de la señal de bluetooth. Y si, el micro y el cableado te valen. Codificar solo para dejarla sin fallos, pero teniendo ya montada una basica, te funcionaria sin tocar nada mas.

Salu2

abconb
13/11/2009, 06:54
Pues ahi ya si que me pillas, porque no he cacharreado lo sufuciente con el bt basico como para comprobarlo...
Sobre lo de montar la premium si, solo te hace falta la centralita y la antena si quieres poner la original, porque tambien te vale la tuya actual, la que se encarga de la señal de bluetooth. Y si, el micro y el cableado te valen. Codificar solo para dejarla sin fallos, pero teniendo ya montada una basica, te funcionaria sin tocar nada mas.

Salu2

Entonces solo la antena original de la premium y la centralita ,lo q no sabia es q valia mi antena.
Q centralita me recomiendas?.
Saludos

jurjito
13/11/2009, 11:30
Entonces solo la antena original de la premium y la centralita ,lo q no sabia es q valia mi antena.
Q centralita me recomiendas?.
Saludos

PUes de premium, en un principio da igual, mientras que sean de las compatibles con el RNS 510, aunque creo que la mas nueva es la 5N0.... B por lo tanto seria la recomendable a buscar.

Salu2

abconb
13/11/2009, 12:23
pregunto todo esto porque la q tengo es la 5P0862335B q es la q no sale en la pantalla del rns ,era una duda q tenia por si en algun futuro puedo comprarme la premium ,ya q por falta de informacion compre la q no debia.
Gracias jurjito.

siegfriedx
15/11/2009, 11:53
Bueno, deciros que a mi con la premium y una pda Htc Pro 2, me ha dado problemas de sincronizar la agenda, la única forma que que yo he conseguido ha sido pasando todos los números a la SIM y de allí si los ha copiado a la premium

pas-pas
15/11/2009, 12:00
Bueno, deciros que a mi con la premium y una pda Htc Pro 2, me ha dado problemas de sincronizar la agenda, la única forma que que yo he conseguido ha sido pasando todos los números a la SIM y de allí si los ha copiado a la premium
Pedazo de faena.

Como yo tuviera que pasar todos mis contactos a la SIM (600 y pico contactos, muchos de ellos con 2 y 3 números) no tenía Movistar SIM para dejarme

Te tocará probar con alguna ROM cocinada porque me suena que yo con la S200 y alguna ROM de estas si que me pasaba los contactos.

siegfriedx
15/11/2009, 21:36
Actualmente solo hay una rom en español y no es muy estable, así que tendré que esperar.

Gracias por al ayuda.

Papapitufo
16/11/2009, 16:05
A ver si me ayudais, ya que estoy hecho un lio y no se por donde tirar (o sea, que elegir). Quiero montar el bluetooth en mi Polo, el cual lleva rcd 510, (en breve RNS510), con mandos en el volante de los nuevos y cuadro blanco (con oredenador pero no mfa dot matrix, o sea que en pantalla no se verá na de na).

Estoy mirando configuraciones y no se si basic o premium. Basic tiraria por la 1Z0035729D, que parece ser de las únicas que "tira" con los nuevos firm de los RNS 510, las demás basic (aparte de la antigua 5P0) no funcionan con estos firm,y digo basic ya que al no llevar mfa dot matrix mi coche para que premium....

Llegado a este punto, ya os digo que no quiero añadir "injertos" como estos:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Para colmo, la premium 5N0 035 730A en skodateile la han bajado a 4500 coronas checas, o lo que es lo mismo, 180 €, cuando la básic está a 174 €, aunque no tengas mfa vale la pena ¿no?

Para rizar el rizo, en casa tenemos Nokias N, con symbian y de momento no tenemos intención de cambiar de mobiles.

¿que hago? ¿basic o premium? estoy hecho un lio...

Lo que es seguro que en breve haré un pedido a skodateile, lo digo por si alguien se apunta, ya lo comentaré en la sección apropiada.

pas-pas
16/11/2009, 16:11
El problema de no tener MFA+ es que ni con Basica ni con Premium vas a poder colgar/descolgar desde el cuadro sino que tendrás que usar el móvil para estas operaciones (salvo que el cuadro que lleve el Polo, sin ser MFA+ te permita acceso a agenda/colgar/descolgar/...)

Si pides el BT de fábrica (no sé si se puede) ¿te obliga a montar MFA+?

vicenvi
16/11/2009, 16:35
para empezar si no llevas mfa+ la premium ya no te vale,solo podrias poner la basica,la c, d o la nueva e y lo de colgar y descolgar en el volante yo creo que si que puedes con los volantes nuevos,yo por lo menos puedo con el volante de golf 6 y la marcacion vocal tambien me funciona y en el fis no me sale nada porque llevo una c

pas-pas
16/11/2009, 16:57
Vicenvi, tu llevas FIS y aunque lleves una centralita no compatible con el FIS "colorao" el FIS si que "habilita" de alguna forma el poder gestionar el manejo del teléfono mediante el volante.

Yo antes de tener el FIS tenía el BT OEM y tenía que usar el móvil tanto para llamar como para recibir llamada

Papapitufo
16/11/2009, 17:01
El problema de no tener MFA+ es que ni con Basica ni con Premium vas a poder colgar/descolgar desde el cuadro sino que tendrás que usar el móvil para estas operaciones (salvo que el cuadro que lleve el Polo, sin ser MFA+ te permita acceso a agenda/colgar/descolgar/...)

Si pides el BT de fábrica (no sé si se puede) ¿te obliga a montar MFA+?

Colgar y descolgar se puede hacer desde el mando del volante ¿no?, el único cuadro disponible en Polo (al menos de momento) es el que lleva el mio, con ordenador de abordo MFA "normal", aunque pidas el bluetooth en opción (de serie te montan una 1K8035730B, y solo se puedes pedir esa, la basic).


para empezar si no llevas mfa+ la premium ya no te vale,solo podrias poner la basica,la c, d o la nueva e y lo de colgar y descolgar en el volante yo creo que si que puedes con los volantes nuevos,yo por lo menos puedo con el volante de golf 6 y la marcacion vocal tambien me funciona y en el fis no me sale nada porque llevo una c

Si , el mando volante funciona para colgar/descolgar y mando por voz (eso dice el manual del propietario al menos), pero al no llevar mfa+ ¿se puede montar la premium?, es decir ¿funcionará? ya se que no funcionarán segun que funciones (las que se realizen desde el mfa, evidentemente), pero a cambio las premium son totalmente compatibles con los nuevos fiirm del RNS 510 C (que es lo que voy a pillar, un C o bién un B actualizado a C), las basic en cambio hacen la pua con estos firm ¿no?

vicenvi
16/11/2009, 17:05
el premium si fis no te funciona porque solo se puede enlazar desde el fis y al tenerlo es imposible,solo puedes montar una basica,yasea la c,d y e

Papapitufo
16/11/2009, 17:09
ok, comprendido, pero....¿no necesitaré la pantallita esta que he puesto o algo similar para poder enlazar el telefono, incluso con la básic?


Vicenvi, tu llevas FIS y aunque lleves una centralita no compatible con el FIS "colorao" el FIS si que "habilita" de alguna forma el poder gestionar el manejo del teléfono mediante el volante.

Yo antes de tener el FIS tenía el BT OEM y tenía que usar el móvil tanto para llamar como para recibir llamada

¿Y desde el RCD510/RNS510? ¿se podria contestar desde ahí?

vicenvi
16/11/2009, 17:38
no necesitas ninguna pantalla porque puedes colgar y descolgar desde el rns y llamar y la agenda tambien te salen en el rns

pas-pas
16/11/2009, 18:26
Pues sabiendo que con MFA se puede montar BT Básica, es la opción que te queda papapitufo porque como ya ha dicho Vicenvi, para la Premium necesitas iniciar el emparejamiento desde el propio FIS.

Por lo demás, al poner BT compatibles con RCD/RNS 510 se podrá maniobrar desde el equipo de audio

Papapitufo
16/11/2009, 18:54
Me parece que va a ser la opción más lógica, kit básico compatible con RCD/RNS510 (esto ya lo daba por sentado).

muchas gracias pas-pas y vicenvi por vuestra ayuda

Poti
17/11/2009, 07:48
Hola, alguien me puede decir si la nueva 5P0 862 335 E, vale para cuadro con MFA+ ROJO ?

Grácias y saludos.

vicenvi
17/11/2009, 09:20
supongo que diras 1z0 035 729 e ,y es solo para fis blanco

Poti
17/11/2009, 09:41
hola Vicenvi, no, es la que te he puesto.
La estan montando en Seat en sustitución de la D.
Creo que la montan en algunos ibizas, aunque son 5P0.
Saludos.

vicenvi
17/11/2009, 09:56
te equivocas,seat esta montado ahora la 1z0 035 729 e en sustitucion a la que montaba hasta hace poco que era 1z0 035 729 d,la 5p....d ya es un modelo viejo

Poti
17/11/2009, 14:39
Vicenvi, te puedo asegurar que hasta el día de hoy se esta montando en los ibizas, 6Jx, las 5P0 acabadas en E y hasta hace poco las D.
Las 1Z0 se montan en en los Leones 1P1, Alteas, 5P1 y Alteas XL, 5P5.
Y en los Exeo se monta la 8P0 062 335 N.

Todo esto te lo puedo asegurar, puesto que trabajo en la fábrica de Seat en Martorell.

Lo que no he podido averiguar todavía, de hay mi pregunta, es si la E vale para mi cuadro MFA rojo, puesto que en fábrica no me lo han sabído responder, por el momento.
Puesto que de las acabadas en D ya no quedan.

Saludos.

vicenvi
17/11/2009, 14:55
creo que te equivocas,el exeo monta la 8p0 062 335 aa,la n ya es muy vieja
la 5p...e yo creo que no existe porque tengo el etka actualizado y no aparece esa referencia

Poti
17/11/2009, 15:00
Tienes razón, es la aa.
Pero lo del 5P0 E, es así por que yo lo estoy controlando para mi rns 510, puesto que estoy buscando una centralita compatible con mi gps, y en su momento, cuando se montaba la acabada en D, no me pudieron conseguir una, y ahora es tarde, bueno falta por comprobar como te he dicho antes si la E es compatible también.
En lo referente al Etka puede que todavía no conste puesto que la han empezado a montar hace poco.

Saludos.

vicenvi
17/11/2009, 15:01
y la 5p...e dices que la monta el ibiza?el ibiza nuevo trae fis rojo?si es asi te valdria

Poti
17/11/2009, 15:07
Pues si te digo la verdad, me siento en ellos todos los días y no me he fijado.
Mañana lo comprobaré, es que ibizas con BT no salen muchos, donde mas se monta el BT es en el resto de la gama.
Saludos.

vicenvi
17/11/2009, 15:20
te equivocas amigo,acabo de mirar en el etka y el ibiza monto 5p...d hasta ahora pero los 2010 pone que desde el 23 de este mes montan 1z....e,es decir ahora llevan fis blanco,la 5p...e que dices tu no existe

Poti
18/11/2009, 13:37
Hola Vicenvi, tenías razón, el ibiza monta ahora la 1Z0.....E, pero el fis es rojo.
Lo que sigo sin saber es si la 1Z0 E me valdrá para el rns 510, puesto que la D está puesta en el listado del primer post como valida para MFA blanco.
Saludos.

vicenvi
18/11/2009, 14:41
la 1z...e es para fis blanco tambien,el ibiza ahora debe traer fis blanco

Poti
18/11/2009, 14:53
No, lo he estado mirando esta mañana y los que traen BT de serie llevan el mismo cuadro que los que no, osea rojo todos.

vicenvi
18/11/2009, 15:20
lo dudo mucho,el 1z...e lo montan todos los seat ahora menos el exeo y son todos con fis blanco,yo creo que te equivocas.

Poti
18/11/2009, 16:00
Si, tienes razón TODOS los modelos llevan el mfa en blanco, MENOS el Ibiza, te lo puedo asegurar, por que esta mañana he estado haciendo un seguimiento para salir de dudas y de los pocos que he encontrado con BT todos llevaban el mismo cuadro que sin el BT, osea el rojo.

vicenvi
18/11/2009, 16:02
aun me cuesta creerlo,entonces como no sea queel 1z...e valga para fis rojo y blanco no lo entiendo

Poti
18/11/2009, 16:05
Lo que intentaré es conseguir uno y probarlo.
Pero no sé si será posible.

vicenvi
18/11/2009, 16:35
para que veas que te equivocas,lleva fis blanco
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Poti
18/11/2009, 18:26
Que pasa que dudas de mi palabra ?
Esa foto es de un FR con cambio automático, del cual no estoy hablando yo. El resto como ya te he dicho son todos rojos lleven BT o no.
Es lastima que estes tan lejos, si no me equivoco eres de lugo, que si no te invitaba a que lo vieras con tus propios ojos aquí en la fábrica.
Aunque tambien si quieres y pasas cerca de algún concesionario Seat puedes entrar y verlo con tus propios ojos.
De todas maneras mirate este link :[Only registered and activated users can see links] y escoje abajo la foto del interior.

vicenvi
18/11/2009, 18:33
no se que te diga,igual los que no llevan bluetooth lo llevan rojo y los que llevan bluetooth blanco,o aun no empezaron a montar fis blanco y empezaran en unos dias

Poti
18/11/2009, 18:37
Pero hombre, si te estoy diciendo que con o sin BT, visto esta mañana llevan todos el cuadro rojo.
Y a lo que te refieres que a lo mejor comienzan a montar los cuadros blancos en unos días eso ya no lo sé.

vicenvi
18/11/2009, 18:46
pues si llevan fis rojo y bluetooth no llevaran el 1z...e,estaran montando aun el 5p....d
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Poti
18/11/2009, 18:57
Me has puesto las dos fotos de los modelos que te he dicho antes, FR y Cupra.
Y como tambien te he dicho antes ya hace varias semanas que han dejado de montar las 5P0, y que llegué tarde para conseguir una para mi.

vicenvi
18/11/2009, 19:05
es que despues de la 5p....d aun se monto unos dias las 1z...c y esa solo vale para fis blancos asi que la 1z...e sera tambien para fis blancos

Poti
19/11/2009, 14:21
Por desgracia pienso lo mismo que tú, osea que me quedo de momento sin BT.
Saludos.

Papapitufo
20/11/2009, 15:25
He encontrado una oferta muy buena de una 1Z0...C y me pongo ya a instalarlo todo, ya comentaré que tal.


¿alguien con elsa 3.70 que figure POLO 6R me puede decir donde va ubicada en este la centralita bluetooth? es que no lleva el típico recorte en la moqueta bajo el asiento derecho y me tiene algo despistado, mas que nada por monatrla en la ubicación de serie.

jurjito
21/11/2009, 00:11
He encontrado una oferta muy buena de una 1Z0...C y me pongo ya a instalarlo todo, ya comentaré que tal.


¿alguien con elsa 3.70 que figure POLO 6R me puede decir donde va ubicada en este la centralita bluetooth? es que no lleva el típico recorte en la moqueta bajo el asiento derecho y me tiene algo despistado, mas que nada por monatrla en la ubicación de serie.

Pues a mi en el elsawin no me aparece, y ademas en el etka los soportes estandar pone que no hay referencia, asi que no se donde ira.
Si no mandale un mp a dani que seguro que el lo sabe.

Salu2

Ortzi
21/11/2009, 00:44
Alguien me puede decir si me ha quedado claro??

Quiero poner a la touran la centralita bluetooht premiun, y tiene FIS rojo me vale cualquiera de estas verdad??

Con informacion en pantalla del RNS 510 / RCD 510:

* 5N0 035 730 Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco
* 5N0 035 730 A Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco
* 5N0 035 730 B Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco
* 3C8 035 730 Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco

Que diferencias hay???


Gracias

Ortzi
21/11/2009, 01:01
He encontrado una oferta muy buena de una 1Z0...C y me pongo ya a instalarlo todo, ya comentaré que tal.


¿alguien con elsa 3.70 que figure POLO 6R me puede decir donde va ubicada en este la centralita bluetooth? es que no lleva el típico recorte en la moqueta bajo el asiento derecho y me tiene algo despistado, mas que nada por monatrla en la ubicación de serie.


En el primer post comentan como instalarlo en un fabia, con fotos, y el fabia Ibiza y Polo comparten la misma plataforma, comprueba que debajo del asiento del conductor en la parte de la izquierda, tenga la moqueta unos cortes cuadrados, que retirandolos aparezcan unos agujeros para el soporte de la centralita.( como en la foto del Fabia) 1º Post de este tema.

En la touran si te sirve va debajo del asiento del copiloto. Por lo que parece en todos los modelos va debajo del asiento, en unos del conductor y en otros del copiloto.

Mi Elsawin es el 3.60 y tu modelo no aparece.

vicenvi
21/11/2009, 06:14
Alguien me puede decir si me ha quedado claro??

Quiero poner a la touran la centralita bluetooht premiun, y tiene FIS rojo me vale cualquiera de estas verdad??

Con informacion en pantalla del RNS 510 / RCD 510:

* 5N0 035 730 Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco
* 5N0 035 730 A Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco
* 5N0 035 730 B Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco
* 3C8 035 730 Compatible con MFA+ Rojo y MFA+ Blanco

Que diferencias hay???


Gracias

si,te vale cualquiera,diferencias yo creo que no hay ninguna aunque si puedes mejor pilla la mas moderna que es la 5n0 035 730 b

jurjito
21/11/2009, 10:36
si,te vale cualquiera,diferencias yo creo que no hay ninguna aunque si puedes mejor pilla la mas moderna que es la 5n0 035 730 b

+1 Diferencias en un principio ninguna, simplemente que la 3C8 creo que la montan solo el passat y passat cc y segun ETKA era mas cara, y la 5N0 la montan el resto de modelos y costaba la mitad, pero son identicas en todo y nunca he sabido el porque de esa diferencia...
De todas formas la acabada en B como te ha dicho Vicenvi es mas moderna, asi que lo suyo seria pillar esa.

Salu2

valle1
21/11/2009, 10:43
+1 Diferencias en un principio ninguna, simplemente que la 3C8 creo que la montan solo el passat y passat cc y segun ETKA era mas cara, y la 5N0 la montan el resto de modelos y costaba la mitad, pero son identicas en todo y nunca he sabido el porque de esa diferencia...
De todas formas la acabada en B como te ha dicho Vicenvi es mas moderna, asi que lo suyo seria pillar esa.

Salu2

La 5N0 035 730 B me la ofrecieron en 240 completa aunque yo no tengo pensado gastarme tanto
- ¿es un buen precio?

saludos

vicenvi
21/11/2009, 11:03
si,240 es buen precio si es con todo,no creo que la consigas mucho mas barata

jurjito
21/11/2009, 12:19
Si, ese es el precio en el que se mueven con cableado.... Skodateile la tiene por 180€ creo + envio + cableado, as que se queda en las mismas.
Salu2

valle1
21/11/2009, 17:59
Este es un vendedor de ebay,en principio pedia 299. Pero tiene la opcion de hacer una oferta, la version A la deja en 230 y la B en 240, con cable y micro, si son 5 de la A en 220,

Si alguno le interesa le paso el enlace.

saludos

Papapitufo
21/11/2009, 20:40
He encontrado una oferta muy buena de una 1Z0...C y me pongo ya a instalarlo todo, ya comentaré que tal.


¿alguien con elsa 3.70 que figure POLO 6R me puede decir donde va ubicada en este la centralita bluetooth? es que no lleva el típico recorte en la moqueta bajo el asiento derecho y me tiene algo despistado, mas que nada por monatrla en la ubicación de serie.


Pues a mi en el elsawin no me aparece, y ademas en el etka los soportes estandar pone que no hay referencia, asi que no se donde ira.
Si no mandale un mp a dani que seguro que el lo sabe.

Salu2


En el primer post comentan como instalarlo en un fabia, con fotos, y el fabia Ibiza y Polo comparten la misma plataforma, comprueba que debajo del asiento del conductor en la parte de la izquierda, tenga la moqueta unos cortes cuadrados, que retirandolos aparezcan unos agujeros para el soporte de la centralita.( como en la foto del Fabia) 1º Post de este tema.

En la touran si te sirve va debajo del asiento del copiloto. Por lo que parece en todos los modelos va debajo del asiento, en unos del conductor y en otros del copiloto.

Mi Elsawin es el 3.60 y tu modelo no aparece.

Me contesto a mi mismo y a Jurjito y Ortzi: La centralita bluetooth va debajo del asiento del conductor, donde siempre....pero al igual que en el Golf VI, en el Polo 6R han desaparecido los soportes metálicos, los agujeros en la moqueta.....ahora, el cableado sale por el agujero de la moqueta donde pasa el cableado del asiento (airbag lateral, calefacción, etc) y va a la centralita que está colocada dentro de una funda de poliexpan negro (al estilo de la caja de la rueda recambio donde va el gato y las herramientas) que se sujeta a la moqueta mediante unas tiras de velcro.....hala, ahí queda eso...Eh! y no es coña, lo he visto en el Elsawin original de un concesionario (tiene fotos reales con la ubicación de los componentes) y en directo en un coche nuevo.

De verdad, que cada vez estos de VW se vuelven más cutres y ahorradores en los coches.

Bueno, ahora viene lo bueno, tengo un problema electrónico:

- He montado la centralita, la he codificado y he adaptado los valores de los canales, 130, 131 etc.

- He incluido en la lista del gateway el telefono (77), pero en longcoding no tengo long coding helper (tengo un 805 labels 908 pero ni así) y el gatewway es un 6N0 con solo tres bytes....ni idea de si alguno es el telefono o no, no encuentro información por ningún lado.

- Intento codificar la RCD para bluetooth/preinstalación bluetooth (aquí si me funciona el long coding helper) y al hacerlo me dice que codificación incorrecta.

- Puedo enlazar el telefono, pero ni va el mismo en el RCD (no aparece el teclado ni nada) ni funciona el manos libres.

- Sospecho que el tema viene del gateway, pero no tengo coding alguno, además y por si fuera poco el 805 no conecta con el cuadro ni el volante (son de generación nueva, protocolo BAP), y con la red de abordo (09) tampoco tengo loncodinghelper. total que igual hay que tocar algun coding en alguno de estos y no puedo ni se que tocar ni que coding poner.

En fin, si alguno teneis información de estas nuevas plataformas (Polo 6R en mi caso, pero Ibiza/Fabia supongo será igual) hacermelo saber, he estado buscando por todos ladfos (openobd, wikirosstech, my-gti, y no encuentro nada referente a esto.

Andresgolf
21/11/2009, 23:42
Cambie la can gateway llevo la terminada en AA, y poner el bluetooth basico no consigo que me funcionen los botones de colgar y descolgar.
Yo llevo fis del 2004, botonera vieja, uc volante terminada en aG.
He probado botonera vieja y nueva y no consigo que me funcionen los mandos del telefono.
Alguien tiene idea de lo que me puede pasar?

eliasmoral
22/11/2009, 00:25
mala codificacion..... esta claro....

Ortzi
22/11/2009, 00:44
si,te vale cualquiera,diferencias yo creo que no hay ninguna aunque si puedes mejor pilla la mas moderna que es la 5n0 035 730 b


+1 Diferencias en un principio ninguna, simplemente que la 3C8 creo que la montan solo el passat y passat cc y segun ETKA era mas cara, y la 5N0 la montan el resto de modelos y costaba la mitad, pero son identicas en todo y nunca he sabido el porque de esa diferencia...
De todas formas la acabada en B como te ha dicho Vicenvi es mas moderna, asi que lo suyo seria pillar esa.

Salu2


Muchas gracias, me pondré a la busqueda

Andresgolf
22/11/2009, 09:29
Pues no se entonces que codificacion poner ya.
Elias, te refieres a la uc del volante o a la can gateway?

eliasmoral
22/11/2009, 14:32
uc del volante

Andresgolf
22/11/2009, 18:57
Pues he probado todas las configuraciones de la uc del volante 0002042, 0003042.
Alguna cosa mas se puede configurar en la uc, a parte de ese codigo!

abconb
23/11/2009, 16:03
Cambie la can gateway llevo la terminada en AA, y poner el bluetooth basico no consigo que me funcionen los botones de colgar y descolgar.
Yo llevo fis del 2004, botonera vieja, uc volante terminada en aG.
He probado botonera vieja y nueva y no consigo que me funcionen los mandos del telefono.
Alguien tiene idea de lo que me puede pasar?

Yo tengo el bluetooth basico , el boton de colgar /descolgar tampoco me funciona pero eso es normal ,esta funcion se hace con el Ok .
Con el bluetooth premium si puedes utilizar dicha tecla.

poderoso_flow
24/11/2009, 15:56
Buenas! me ha comentado paspas que habiais encontrado una manera de eliminar estos errores al instalar el bt premium a posteriori, aunque en este hilo no los encuentro....

Address 77: Telephone Labels: 3C0-035-730.lbl
Part No SW: 5N0 035 730 B HW: 5N0 035 730 B
Component: J412 8502
Revision: 00015000 Serial number: 0000B7A110081
Coding: 0010037
Shop #: WSC 00000 000 00000

3 Faults Found
02791 - Telephone Baseplate (R126)
010 - Open or Short to Plus
Freeze Frame:
Fault Status: 01101010
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 75
Mileage: 3110 km
Time Indication: 0
Date: 2002.14.05
Time: 13:04:00

02794 - Cell-Phone Prep. Control Head (E508)
009 - Open or Short to Ground
Freeze Frame:
Fault Status: 01101001
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 75
Mileage: 3110 km
Time Indication: 0
Date: 2002.14.05
Time: 13:04:00

02749 - Control Module / Control Head for Telephone (J738)
004 - No Signal/Communication
Freeze Frame:
Fault Status: 01100100
Fault Priority: 3
Fault Frequency: 1
Reset counter: 75
Mileage: 3110 km
Time Indication: 0
Date: 2002.14.05
Time: 13:04:01

EDITO: no se como he buscado antes pero ya lo he encontrado....


Pon la 0020145 ya que con esa solo te da un fallo, el del soporte de telefono, con la 0020055 que creo que es la que te dice el vag-com, te van a salir 3 fallos.
El funcionamiento con ambas codificaciones es el mismo.
Salu2

Aunque leido lo siguiente, no se dond se pone el codigo 0020145...


1. En el modulo Can-Gateway activar con en la codificación el módulo del teléfono.
2. Borrar errores en este módulo.
3. Entrar en el módulo de el teléfono (77)
4. Ir a codificación y guardar el valor 422 en mi caso Mejor poner 455 para tener idioma en castellano. El 2 es inglés, el 5 castellano
5. Ir a Adaptation y poner los siguientes valores.
128: 0
129: 6
130: 2
131: 130
132: 0
133: 1
134: 0
135: Código para la conexión (por defecto 1234)
136: 9
137: 1
139: 0
6. Borrar los errores de este módulo
7. En el menú de la radio poner PHONE a ON


Se nota que soy nuevo en esto del vagcom, e??? me da mucho miedo, lo unico que se hacer es el Auto-Scan...jejejeje

pas-pas
24/11/2009, 16:21
Con el VAG-COM no te cargas el coche. Lo único que puedes conseguir es desconfigurarlo.

Para eso es bueno tener un Autoscan previo a cualquier modificaciones y guardarlo como oro en paño ya que sirve de backup en el caso de tener que volver a una codificación válida después de haber puesto una que no es buena.

jurjito
24/11/2009, 21:46
Poderoso flow, he actualizado en la primera pagina el segundo post con esto:


Codificación del bt premium:

(solo aplicable en caso de montar la centralita sin tener ni la base original ni los demas elementos de la instalación)

para montaje con rns 510: 20141, en caso de que salga algún fallo, poner 21141
para montaje con rcd 510 y demas: 20121

La codificación se introduce metiendote en el Mod. 77 y despues pinchando en coding, en la primera casilla, tienes que meter el codigo correspondiente, en tu caso llevando RCD 510 seria el 20121

Salu2

jurjito
24/11/2009, 22:34
Me contesto a mi mismo y a Jurjito y Ortzi: La centralita bluetooth va debajo del asiento del conductor, donde siempre....pero al igual que en el Golf VI, en el Polo 6R han desaparecido los soportes metálicos, los agujeros en la moqueta.....ahora, el cableado sale por el agujero de la moqueta donde pasa el cableado del asiento (airbag lateral, calefacción, etc) y va a la centralita que está colocada dentro de una funda de poliexpan negro (al estilo de la caja de la rueda recambio donde va el gato y las herramientas) que se sujeta a la moqueta mediante unas tiras de velcro.....hala, ahí queda eso...Eh! y no es coña, lo he visto en el Elsawin original de un concesionario (tiene fotos reales con la ubicación de los componentes) y en directo en un coche nuevo.

De verdad, que cada vez estos de VW se vuelven más cutres y ahorradores en los coches.

Bueno, ahora viene lo bueno, tengo un problema electrónico:

- He montado la centralita, la he codificado y he adaptado los valores de los canales, 130, 131 etc.

- He incluido en la lista del gateway el telefono (77), pero en longcoding no tengo long coding helper (tengo un 805 labels 908 pero ni así) y el gatewway es un 6N0 con solo tres bytes....ni idea de si alguno es el telefono o no, no encuentro información por ningún lado.

- Intento codificar la RCD para bluetooth/preinstalación bluetooth (aquí si me funciona el long coding helper) y al hacerlo me dice que codificación incorrecta.

- Puedo enlazar el telefono, pero ni va el mismo en el RCD (no aparece el teclado ni nada) ni funciona el manos libres.

- Sospecho que el tema viene del gateway, pero no tengo coding alguno, además y por si fuera poco el 805 no conecta con el cuadro ni el volante (son de generación nueva, protocolo BAP), y con la red de abordo (09) tampoco tengo loncodinghelper. total que igual hay que tocar algun coding en alguno de estos y no puedo ni se que tocar ni que coding poner.

En fin, si alguno teneis información de estas nuevas plataformas (Polo 6R en mi caso, pero Ibiza/Fabia supongo será igual) hacermelo saber, he estado buscando por todos ladfos (openobd, wikirosstech, my-gti, y no encuentro nada referente a esto.

Joder, pues vaya putada.

Lo unico que varios comentarios...

En los modulos 09, 17 (cuadro) y 16 (volante) no tienes que tocar nada, por lo tanto no te preocupes por no poder acceder a esos modulos.

En el RCD, a pesar de tener la opción de telefono, yo ya comprobe en su dia que no deja activar la opción y por lo tanto no es necesaria para que funcione el telefono.

Asi que todo queda en la Gateway, que ya se vio que en el coche de poderoso flow sin activar el bt no mostraba ninguna información.

El polo monta de serie la centralita 1K8 si no recuerdo mal, que es una basica que no muestra ningún tipo de información, por lo que espero que no sea ningún problema, ya que esta centralita ni siquiera muestra información en la radio.
De todas formas yo creo que si se consiguiera activar la centralita en la gateway, deberia aparecer la info en la radio, pero es todo una suposición.

Salu2

EDITO: Me podrias pasar un autoscan del polo, ya sea por aqui o por privi para verlo?

rubenleon
24/11/2009, 22:35
Saludos y lo pirmero agradecer el post a Jurjito y al resto que han hecho posible este post, menuda currada, deciros que me he leido CASI todo el post, porque todo se hace un poco pesado, pero decir que he leido 30 y pico de sus 40 y tantas. Asi que he intentado recabar la mayor información posible, pero soy torpecillo para estas cosas, así que me vendría bien una aclaración/resumen respecto a mi propuesta:

Presentación Nuevo golf VI (6) y bluetoth 1Z0035729 C que hasta donde he podido averiguar, esta referencia es compatible con fis blanco del coche en cuestión y con RNS 510 que en un futuro se le pondrá (ahora mismo RCD 300). pues decir que el coche además de fis completo blanco tiene volante multifunción con teclas de telefono, pero no se le monto el bluetooth de fábrica. y ahora he decidido montarlo.
Mi pregunta es, que codificación lleva esta centralita, y como lo activo el bluetooth que no me he enterado muy bien.

Amm se me olvidaba tengo vag-com 812.4 por el tema de compatibilidad y tal a ver que me podeis decir.
Gracias
Saludos y gracias.

jurjito
24/11/2009, 22:51
Saludos, deciros que me he leido CASI todo el post, porque todo se hace un poco pesado, pero decir que he leido 30 y pico de sus 40 y tantas. Asi que he intentado recabar la mayor información posible, pero soy torpecillo para estas cosas, así que me vendría bien una aclaración/resumen respecto a mi propuesta:

Presentación Nuevo golf VI (6) y bluetoth 1Z0035729 C que hasta donde he podido averiguar, esta referencia es compatible con fis blanco del coche en cuestión y con RNS 510 que en un futuro se le pondrá (ahora mismo RCD 300). pues decir que el coche además de fis completo blanco tiene volante multifunción con teclas de telefono, pero no se le monto el bluetooth de fábrica. y ahora he decidido montarlo.
Mi pregunta es, que codificación lleva esta centralita, y como lo activo el bluetooth que no me he enterado muy bien.

Amm se me olvidaba tengo vag-com 812.4 por el tema de compatibilidad y tal a ver que me podeis decir.
Gracias
Saludos y gracias.

Pues en efecto, esa centralita te valdria y la radio de tu coche sera mas bien una RCD 310, no?

Respecto a la codificación, de momento te vale con la que viene en la primera pagina de este hilo, en el segundo mensaje viene como instalarla y como configurarla, con que sigas esos pasos cuando vayas a montarla te vale. Luego cuando montes el navi ya si que tendras que cambiar la información para que te lo muestre en la pantalla del navi, pero hasta entonces nada....

Salu2

rubenleon
24/11/2009, 22:54
Jode que rapidez, así es un gusto, muchas gracias, si, en efecto, es la 310 un pequeño error, pues nada seguiré los pasos a ver que tal.

poderoso_flow
24/11/2009, 23:02
Poderoso flow, he actualizado en la primera pagina el segundo post con esto:

Codificación del bt premium:

(solo aplicable en caso de montar la centralita sin tener ni la base original ni los demas elementos de la instalación)

para montaje con rns 510: 20141, en caso de que salga algún fallo, poner 21141
para montaje con rcd 510 y demas: 20121

La codificación se introduce metiendote en el Mod. 77 y despues pinchando en coding, en la primera casilla, tienes que meter el codigo correspondiente, en tu caso llevando RCD 510 seria el 20121

Salu2

cenquius tio, lo malo es que no te he entendido muy bien.

supongamos que el siguiente pantallazo es el long coding helper del modulo 77, donde deberia de poner 20121?? donde pone "1) 48000A3B9A25......."

[Only registered and activated users can see links]

pas-pas
24/11/2009, 23:11
Poderoso, que yo sepa en los nuevos VAG el modulo 77 no va por longcoding, sino que sigue siendo softcoding, es decir, no tendrás un pantallazo de esos.

jurjito
24/11/2009, 23:13
cenquius tio, lo malo es que no te he entendido muy bien.

supongamos que el siguiente pantallazo es el long coding helper del modulo 77, donde deberia de poner 20121?? donde pone "1) 48000A3B9A25......."

[Only registered and activated users can see links]

Es que ni siquiera va a llegar a salirte eso, eso solo te sale en los modulos que tengan long coding, que no son todos y el 77 no esta entre ellos, por lo tanto te metes en el modulo y directamente en el primer campo sustituyes el codigo por el que te he puesto mas arriba y listo.

Para acceder a la pantalla que tu dices arriba hay que entrar en el modulo, luego a coding y por ultimo a long coding helper, en el caso del modulo bluetooth, simplemente tienes que irte al modulo, luego pinchar en coding y en el primer campo meter el codigo.

Te va a salir una ventana asi:

[Only registered and activated users can see links]

Donde pone software coding, en este caso 000001, tu ahi tendrias que meter el codigo que te he puesto arriba.

Salu2

poderoso_flow
25/11/2009, 07:55
Es que ni siquiera va a llegar a salirte eso, eso solo te sale en los modulos que tengan long coding, que no son todos y el 77 no esta entre ellos, por lo tanto te metes en el modulo y directamente en el primer campo sustituyes el codigo por el que te he puesto mas arriba y listo.

Para acceder a la pantalla que tu dices arriba hay que entrar en el modulo, luego a coding y por ultimo a long coding helper, en el caso del modulo bluetooth, simplemente tienes que irte al modulo, luego pinchar en coding y en el primer campo meter el codigo.

Te va a salir una ventana asi:

[Only registered and activated users can see links]

Donde pone software coding, en este caso 000001, tu ahi tendrias que meter el codigo que te he puesto arriba.

Salu2

joer macho, has estudiado magisterio o algo?? te explicas estupendamente!! asi da gusto preguntar! muchas gracias!! ya comentaré esta tarde si se me soluciona el problema....

rubenleon
25/11/2009, 09:53
he llamado al conce, y para la instalación de la interfaz, o sea la centralita, para el nuevo golf, solo aparece una caja de soporte con la siguiente referencia. 1K0 919 737 M, y no me han dicho nada de soporte ni tapas que poneis en el primer post, habrá cambiado para el nuevo golf. Porque el de recambios me decia que no aparecian las referencias que vienen en el posta para el nuevo golf.

poderoso_flow
25/11/2009, 10:01
para mi eos me dio una referencia distinta, que no traia tapa ni nada...mira

soporte para la centralita BT
[Only registered and activated users can see links]

Y su correspondiente tapadera, en plastico (nada de tapizado) que ademas ni encajaba bien ni nada, tube que hacerle un apaño con un belcro especial para que quedase "enganchada" al soporte, ya que iba suelta...
[Only registered and activated users can see links]

mi centralita es Ref 5N0 035 730 B y asi queda todo esto montado....

[Only registered and activated users can see links]


Esta foto es con el asiento atras del todo
[Only registered and activated users can see links]

rubenleon
25/11/2009, 10:22
mi centralita es una 1Z0 terminada en C no se si le servirá, o sea que es un cocho de mala muerte, flipalo. y la tapa para colmo ni encaja, alguien que pueda dar alternativas.

rubenleon
25/11/2009, 10:30
esas referencias salen para el golf V que lo he mirado en el etka, pero en el golf VI solo viene el soporte de caucho, y ni siquiera la tapa... he pedido la tapa que me has enseñado en la foto, por lo menos la taparemos con algo...

poderoso_flow
25/11/2009, 10:39
esas referencias salen para el golf V que lo he mirado en el etka, pero en el golf VI solo viene el soporte de caucho, y ni siquiera la tapa... he pedido la tapa que me has enseñado en la foto, por lo menos la taparemos con algo...

efectivamente tio, para mi eos creo que venia el soporte de corcho, que mira eso no me importa mucho por que encaja bien, para ser que si es la suya, pero la tapadera no tiene ninguna pinta de ser, no encaja nada de bien, aunque con los acoples de belcro que le puse al corcho y a este para que se sujetaran quedo bastante decente y ni se mueve....y no se ve con el asiento normal, tendrias que ponrelo atras del todo para verlo y mi coche atras del todo te puedes acostar en las alfombrillas,jejejeje

poderoso_flow
25/11/2009, 20:41
Es que ni siquiera va a llegar a salirte eso, eso solo te sale en los modulos que tengan long coding, que no son todos y el 77 no esta entre ellos, por lo tanto te metes en el modulo y directamente en el primer campo sustituyes el codigo por el que te he puesto mas arriba y listo.

Para acceder a la pantalla que tu dices arriba hay que entrar en el modulo, luego a coding y por ultimo a long coding helper, en el caso del modulo bluetooth, simplemente tienes que irte al modulo, luego pinchar en coding y en el primer campo meter el codigo.

Te va a salir una ventana asi:

[Only registered and activated users can see links]

Donde pone software coding, en este caso 000001, tu ahi tendrias que meter el codigo que te he puesto arriba.

Salu2

solucionado tio!!!! ya no me salen los errores!!!! muchas gracias!!!!!

jurjito
25/11/2009, 22:03
solucionado tio!!!! ya no me salen los errores!!!! muchas gracias!!!!!

Jeje, me alegro de que te haya servido sin problemas :ok:

rubenleon
28/11/2009, 01:16
Saludos ya tengo todo el material necesario, pero, lo unico que creo que me falta por saber es como desmonto la radio cd 310, porque no le veo las ranuras para meter las llaves y poder quitar la radio, he utilizado el buscador y encuentro solo paja, alguien que me ayude???:cry:
Gracias

pas-pas
28/11/2009, 08:51
Saludos ya tengo todo el material necesario, pero, lo unico que creo que me falta por saber es como desmonto la radio cd 310, porque no le veo las ranuras para meter las llaves y poder quitar la radio, he utilizado el buscador y encuentro solo paja, alguien que me ayude???:cry:
Gracias
Estas radios no se sacan con llaves extractoras sino desmontando el embellecedor de la radio y luego con 4 tornillos Torx que la enganchan al chasis.

rubenleon
28/11/2009, 10:54
Gracias por tu ayuda.:thanks:

nautavag
29/11/2009, 21:20
Con el VAG-COM no te cargas el coche. Lo único que puedes conseguir es desconfigurarlo.

Para eso es bueno tener un Autoscan previo a cualquier modificaciones y guardarlo como oro en paño ya que sirve de backup en el caso de tener que volver a una codificación válida después de haber puesto una que no es buena.

Hola PAS-PAS una pregunta, cuando cambias el valor de un canal como por ejemplo el 50 en el modulo de navegacion (creo recordar) y lo pasas de 0 a 1 para poder acceder al menu oculto éstos cambios también se guardan con el AUTOSCAN o por el contrario tenemos que apuntarlo nosotros.

Gracias.

pas-pas
29/11/2009, 21:29
Hola PAS-PAS una pregunta, cuando cambias el valor de un canal como por ejemplo el 50 en el modulo de navegacion (creo recordar) y lo pasas de 0 a 1 para poder acceder al menu oculto éstos cambios también se guardan con el AUTOSCAN o por el contrario tenemos que apuntarlo nosotros.

Gracias.
El autoscan solo muestra los valores de la opcion CODING, pero no de los valores de adaptación.

nautavag
30/11/2009, 21:21
Gracias Pas-Pas, pero entonces no hay forma de guardarlos que no sea apuntandolo? En alguna opcion del VDCS

Tú como lo haces?

Saludos.

chepis127
30/11/2009, 22:52
Hola a todos:
Pues despues de adquirir mi nuevo vehiculo y una vez encargado el cable 812, voy a empezar a pediros ayuda para montar el BT en mi Superb II, ya que no lo trae de serie.
Lo 1º deciros que mientras me daban el superb, el gerente de la skoda de Zaragoza me dejó, durante una semana, un Yeti (el suyo de representación) y este si llevaba el BT básico, ref: 1Z0 035 729 C, curiosamente la misma que pone en el ETKA que debería llebar mi coche (en caso de haberlo pedido con BT).
La verdad es que me gustó mucho el funcionamiento de esta centralita y quisiera montarla en el Superb.
Etonces, lo que necesito es vuestra ayuda. Me he leido todo el hilo pero aún me quedan dudas, como por ejemplo si coger esta BT o la Premium.
Otra duda que tengo es si será compatible con el volante multifunción que llevo, ya que el mio no trae el boton del telefono (colgar-descolgar), sino que en su lugar han puesto uno con unas flechitas haciendo un circulo y que sirve para cambiar en la radio Bolero RCD510 (creo que esta es su denominacion), de radio a aux-cd-tarjeta.
Vuestra ayuda me será muy necesaria tambien a la hora del montaje del cableado, ya que no habeis puesto donde va cada cable, y tambien cuando vaya a codificar.
¿Que me decis? ¿Será factible que la pueda montar? ¿Cual monto basico o premium?.
Muchas gracias por aguantar el tocho y por vuestro interes.
Un saludo.

rubenleon
01/12/2009, 11:05
para mi eos me dio una referencia distinta, que no traia tapa ni nada...mira

soporte para la centralita BT
[Only registered and activated users can see links]

Y su correspondiente tapadera, en plastico (nada de tapizado) que ademas ni encajaba bien ni nada, tube que hacerle un apaño con un belcro especial para que quedase "enganchada" al soporte, ya que iba suelta...
[Only registered and activated users can see links]

mi centralita es Ref 5N0 035 730 B y asi queda todo esto montado....

[Only registered and activated users can see links]


Esta foto es con el asiento atras del todo
[Only registered and activated users can see links]


Poderoso, pues esas referencias que me diste, vienen que ni al pelo para el nuevo golf 6 encajan a la perfección, ala eso si, la tapa la forro con moqueta adesiva de esta que se pone en las bandejas traseras para tapar los altavoces que se ponen no OEM para que se disimule más la cajita y parezca suelo,:harhar:

pas-pas
01/12/2009, 11:14
Gracias Pas-Pas, pero entonces no hay forma de guardarlos que no sea apuntandolo? En alguna opcion del VDCS

Tú como lo haces?

Saludos.
Yo normalmente no necesito guardar ningún valor de adaptación más que mientras lo cambio y hasta que compruebo que el valor cambiado es correcto.

Aún así, tienes la opción de hacer un backup automático de TODOS los canales de adaptación de un módulo.

En el menú principal, pulsar APPLICATIONS (puede que en versiones anteriores esté en otro lado)
[Only registered and activated users can see links]

Luego, pulsar en CONTROLLER CHANNEL MAP
[Only registered and activated users can see links]

Tendréis entonces esta pantalla
[Only registered and activated users can see links]

En ella introduciremos el módulo del que queramos guardar la información (Controller Address)

Si necesitamos un login para acceder lo introduciremos (Login or Security Access code) aunque lo normal es que no sea necesario.

Marcaremos el tipo de función que querremos realizar, guardado de bloques de medida (Measuring blocks) o canales de adaptación (Adaptation).

Antes de empezar, indicaremos qué tipo de salida (formato de fichero) tendrán los datos guardados. Yo recomiendo el formato .csv para abrirlo con el Excel ya que el formato Pre-label es propio de Ross-tech y al editarlo no se puede saber nada.

Pulsaremos GO y realizará automáticamente el paso por cada canal hasta el máximo posible (255)

El backup por los canales de Adaptación es mucho más rápido que por los bloques de medida.

El backup de los bloques de medida puede venir bien cuando alguien nos pregunte por los distintos valores de los canales para realizar una diagnosis, sobre todo en temas de motor. Nos hace una foto de cada canal en un momento dado que puede venir bien (por ejemplo, temas de angle syncro)

nautavag
01/12/2009, 22:08
Muchas gracias pas-pas, como siempre con soluciones para todo.

Saludos:ok:

Ortzi
02/12/2009, 00:53
Bueno yo y le he instalado la centralita Premium a la Touran, sin ningun problema, y quiero dar las gracias a Jurjito, por haber realizado este maravilloso Post, y a los demás que habeis aportado lo que sabías, por que de esta manera he podido quitar el parrot que me puso el conce que no me molaba nada, y menos teniendo un RCD510 como tengo, que guapo queda el bluetooth en este RCD.

He metido el codigo 20121, para quitar los errores, los tres que salen a todo el mundo y se me han quitado, pero a mi me salian cuatro y uno me ha quedado, y es que detecta fallo de la antena GSM. La antena GSM que he puesto es una que se pega en el cristal no es la de techo, me imagino que será por eso, pero... se puede quitar ese error con otro codigo??

Gracias.

poderoso_flow
02/12/2009, 14:41
una pregunta, el bt basico con referencia 1Z0 035 729 D, se ve en el RCD como una premium???

es que un compañero del club-scirocco no ve nada de info en el rcd y se lo han configurado en la vw. y al darle al boton phone de la radio, solo le hace la funcion de mute...

por cierto, en el soft coding del modulo 77, que codigo habria que ponerle? hablamos de un Scirocco 1.4 TSI 160 DSG MY10

combusted
02/12/2009, 15:03
Hola,
Tengo montada en mi Scirocco MY2010 una centralita BT Básica 1Z0 035 729 D, que en teoría es compatible con MFA+ Blanco (que tengo) y además muestra información en RCD 510 (que tengo). La instalación me la hicieron en el concesionario VW.
Pues bien, la centralita enlaza con mi teléfono (se oye un sonido en el RCD) pero no tengo menú de teléfono en el MFA ni en el RCD, y con el botón ¿estrella? del volante y el botón Phone del RCD sólo se silencia la música. ¿Me podéis echar un cable?
De momento no tengo Vag-Com pero si me guiáis un poco tal vez lo consiga arreglar. Infinitas gracias de antemano.

PS: Yo soy el compañero del club-scirocco de Poderoso :D

poderoso_flow
02/12/2009, 15:09
jejeje, una cosa....botón estrella?? tu entonces no tienes un MY10!!! tienes un MY09!!!!

combusted
02/12/2009, 15:13
Jeje, no es estrella, pero la llamo así para que se me entienda porque no sé como llamarla. Yo la llamo "el botón para marcarte un solo a capella" porque el dibujo es un micro y cuando lo aprietas se para la música para que dejes salir el tenor que llevas dentro. Sí es MY2010, volante del Golf VI.

poderoso_flow
02/12/2009, 15:34
el boton del microfono es como un mute, lo que hace es parar la cancion y hacer un mute....pero el boton del telefono es el que esta en medio y tiene un telefono....

normalmente, cuando le das al boton del telefono (botón central de los mandos de la izquierda del volante) te aparece el menu telefono en el fis, pero nada tiene que ver con el RCD, tambien puedes acceder a este menu con los botones de izq y dcha de la botonera a la derecha del volante.

A.V.G
02/12/2009, 18:56
Hola, tengo un Golf V 1.9 TDI Trendline de 2007, sin MFA+, y queria saber que kit BT de VW tengo que montar que me valga para el RCD300 mp3 que tengo ahora y me salga el teclado y demás en el RNS510 que tengo pensado montarle en el futuro. Decir que tampoco tengo mandos en el volante...:silbando::shocking::shocking:

Saludos desde León y gracias por la ayuda:thanks::thanks::thanks::thanks:

vicenvi
02/12/2009, 19:36
¿entonces como tienes pensado controlarlo?si no llevas ni fis,ni rns,ni multifuncion lo tienes chungo

A.V.G
02/12/2009, 19:57
Bueno pues por eso lo pregunto, ¿si pongo el RNS510 si lo podre controlar, no???? Es que no se muy bien como va el tema. ¿Si no tengo ni Fis ni volante multifuncion no lo puedo controlar?????

Saludos y gracias por la ayuda

vicenvi
02/12/2009, 20:44
si metes rcd510 o rns510 si porque lo controlarias todo desde el rcd o rns510

jurjito
02/12/2009, 21:11
Hola a todos:
Pues despues de adquirir mi nuevo vehiculo y una vez encargado el cable 812, voy a empezar a pediros ayuda para montar el BT en mi Superb II, ya que no lo trae de serie.
Lo 1º deciros que mientras me daban el superb, el gerente de la skoda de Zaragoza me dejó, durante una semana, un Yeti (el suyo de representación) y este si llevaba el BT básico, ref: 1Z0 035 729 C, curiosamente la misma que pone en el ETKA que debería llebar mi coche (en caso de haberlo pedido con BT).
La verdad es que me gustó mucho el funcionamiento de esta centralita y quisiera montarla en el Superb.
Etonces, lo que necesito es vuestra ayuda. Me he leido todo el hilo pero aún me quedan dudas, como por ejemplo si coger esta BT o la Premium.
Otra duda que tengo es si será compatible con el volante multifunción que llevo, ya que el mio no trae el boton del telefono (colgar-descolgar), sino que en su lugar han puesto uno con unas flechitas haciendo un circulo y que sirve para cambiar en la radio Bolero RCD510 (creo que esta es su denominacion), de radio a aux-cd-tarjeta.
Vuestra ayuda me será muy necesaria tambien a la hora del montaje del cableado, ya que no habeis puesto donde va cada cable, y tambien cuando vaya a codificar.
¿Que me decis? ¿Será factible que la pueda montar? ¿Cual monto basico o premium?.
Muchas gracias por aguantar el tocho y por vuestro interes.
Un saludo.

Pues a ver, lo de cual montar si BT Premium o Basico, sobre todo depende de si tienes movil con RSAP y no te importa seguir necesitando comprar un movil con RSAP o si por el contrario ahora tienes uno RSAP pero en el futuro no quieres estar determinado por el RSAP para comprar movil. Ademas que las Premium suelen ser algo mas caras, aunque ultimamente estan mas igualadas. Eso si, el funcionamiento del BT Premium, tanto en opciones como en el resto de los apartados, le da unas cuantas vueltas al del BT Basico.

El montaje lo tienes descrito en la primera pagina en el segundo post, esta claro que es generico, pero te haces una idea de lo que hay que desmontar, porque la verdad es que es imposible hacerlo generico para cada coche, asi que ya una vez puestos en faena entra en juego la mañan de cada uno al desmontar jeje.

La conexión de los pines viene puesta, aunque puede no ser suficientemente claro. Si es un cableado con los pines sueltos, 1 va a masa, otro a +12v permanentes, otro a Can-bus High y otro a Can-bus Low. Los 4 los puedes sacar de la radio y te viene su posición en la etiqueta de la misma, asi que no tienen perdida. Pero ademas ya hay cableados plug&play, asi que puede que ni necesites hacer eso.

Lo del manejo con el volante ahi si que ya no se, eso a ver si puede comentarte algo pas-pas ya que el ha probado el Superb de su padre con el BT Premium, asi que algo mas sabra, pero en un principio si que se podia manejar, me suena que me comento que pulsando la rueda de uno de los lados te llevaba al menu del BT y si la mantenias pulsada se activaba la marcación vocal, aunque tampoco estoy muy seguro.

Salu2