PDA

Ver la Versión Completa : Sobre centralita Bordnetz, sus bytes y sus bits!



edistyle_rs
05/08/2013, 21:42
Muy buenas a todos!
Pongo este post para haceros una consulta que me trae un poco de cabeza…
He comprado recientemente un Audi A3 Sportback 8p de 2005. El caso es que tiene varias mods y tengo otras en cabeza. Y el primer paso parte de cambiar la centralita confort, la Bordnetz, de 21 bytes (la mía es referencia 8P0 907 279 C) por una de 30 bytes.
El caso es que he conseguido una centralita que supuestamente es de 30 Bytes Highend. La referencia es 3C0 937 049 AJ, procedente en este caso de un Skoda Octavia de 2010.
Con el vag-com he entrado en el modulo 9 y mediante el long conding helper he ido haciendo capturas de los bits habilitados o no en cada byte.

Para empezar me ha sorprendido que no todos los bytes corresponden en ambas centralitas. Es decir, por ejemplo el byte del dimming de las DRL en la centralita de origen es el byte 8 y el de la de 30 bytes es el byte numero 20.
Para continuar, en el byte 4, en la centralita de origen tengo esto:
Byte 4 Binary: 10010010
Bit 0 Auxiliary Heater installed
Bit 1 Auxiliary Heating installed
Bit 2 Trailer/Towing Device installed
Bit 3 Memory Seats installed
Bit 4 Activation of both Rear Fog Lights
Bit 5 Model (0-Left hand drive / 1-Right hand drive)
Bit 6 Rear Fog Lights deactivated
Bit 7 Climatronic installed
Los bits que he puesto en negrita y cursiva son los que tengo activados de origen.
El caso es que en la nueva centralita de 30 bytes tengo esto:
Byte 4 Binary: 10010010
Bit 0 Auxiliary Heater installed


Bit 4 Activation of both Rear Fog Lights

Bit 6 Rear Fog Lights deactivated
Bit 7 Warp relay installed
Como veis no tengo la opción del bit 1, 2, 3 ni 5 y el bit 7 es diferente opción.
El caso es que al no poder activar estos 2 bits el clima del coche me está parpadeando continuamente aunque parece que todo funciona correctamente, pero es como si no estuviese activado.
He probado a poner el binario y el hexadecimal directamente en el long coding pero me dice que está OUT OF RANGE.
Añadido a esto, han aumentado ciertas opciones de bits pero, por ejemplo, del bit 24 al 29 el vag-com no me da opción alguna…pero bueno, no es lo que más me importa!

¿Qué creéis que podría hacer?

Gracias por adelantado!

codi31
05/08/2013, 22:36
no en todos los modelos, los Bytes y Bits están en la misma numeración/posición (varian) en tu Audi A3 del 2005 (por ejemplo) el cierre de ventanillas con mando puede estar en el Byte 6 Bit 6, y en el Skoda Octavia del 2010 puede estar en el Byte 5 Bit 4 (es un ejemplo)

no esperes que estén las codificaciones en la misma posición en todos los módulos porque depende del año y modulo, están en una posición u otra (has de buscar por todos los bytes y encontrar el Bit para codificarlo (no queda otra) y mucho menos podrás encontrar la misma posición, si tu modulo confort es de 21 Bytes y la nueva es de 30 (inviable)

tampoco puedes poner el Binario de un modulo confort de 21 Bytes en un modulo confort de 30, porque te salta el mensaje que te a saltado: "fuera de rango" si por ejemplo el modulo confort que has puesto nuevo es de 21 Bytes (en vez de 30) no hay problema (siempre y cuando sea la misma referencia y sea del mismo modelo y año que tu coche) pero el modulo de 30 Bytes es de un modelo diferente y mas nuevo que tu modelo (no te va a aceptar el Binario)

si en el coche todo funciona correcto, y no hay problemas, la operación a salido con éxito, y si el clima esta funcionando correcto, no le daba mas importancia al parpadeo de la pantalla, el mio también lo hace aveces y enfría que congela. no obstante, mira si esta dado de alta en el listado de la Can Gateway. salu2

edistyle_rs
05/08/2013, 22:57
Buenas de nuevo y gracias por contestar!Creo que no me he explicado bien pero no es que cambiase el binario de una centralita por otra sino solo el byte correspondiente y que en ambos es obviamente coincidente.No quiero dejarlo asi porque es obvio que es un fallo y cuando pongo la centralita antigua de nuevo no hay problema alguno....Un saludo y gracias!

pas-pas
06/08/2013, 06:59
Como te dice Codi, una centralita respecto a otra puede tener ciertas opciones cambiada de sitio porque la propia centralita cambia (LOWLINE, MIDLINE, HIGHLINE). Lo que no se puede hacer es activar los mismos bytes/bits sin atenerse a la descripción que proporcione el VAG-COM porque las mismas opciones puede que no estén en el mismo sitio.

Además, ¿estás seguro que esa 3C0 ... AJ te va a servir para el A3 8P? Porque yo creo que no. Audi, aunque el A3 8P es bastante coincidente con el resto de sus primos de VW y Skoda, también tiene sus diferencias.

edistyle_rs
06/08/2013, 07:55
Buenas pas pas! Creo que no me he explicado bien. No he copiado a las bravas sino que he ido buscando los bits necesarios para activar...Como digo la centralita vale porque esta probada, solo existe la pequeña diferencia de esos dos bits que no existen o en ese caso pese a todos los bits ser iguales el ultimo ser diferente!No existen esos dos bits en ningun otro byte, de ahi el pequeño fallo del clima...Un saludo y gracias!

pas-pas
06/08/2013, 08:59
Si la centralita valiese podrías hacer la codificación correctamente y no tendrías ningún fallo en el clima.

edistyle_rs
06/08/2013, 18:54
Bueno, jeje, no vale entonces! Me referia a que todo funciona correctamente a excepcion de eso que comento.

Por ejemplo, tu que tienes un octavia, en ese byte tienes todas las opciomes que yo comento que tengo de origen o tienes solo las aue describo posteriormente?

Por salir de dudas.

Gracias por todo!

quitus
06/08/2013, 19:20
Puedes indicarnos tu versión de vagcom? Veo raro que no veas labels en el byte 4


De todos modos eso no influye en que sea compatible o no, aqui ya los que lo hayan testeado en un A3 te dirán.

rabago
06/08/2013, 20:58
Yo sólo te puedo decir que cambie la de 23 de mi Leon por la AJ (para tener cornering),y lo unico que hice fue copiar el long coding de una a la otra y listo.Todo lo que tenía activado en la de 23 (pitidos de apartura-cierre,luz diurna en antinieblas,descapado de alarma,etc) se copio automaticamente en la de 30.En la que yo tenía de origen,23 bytes,el 4 tambien tiene los bits 0,4,6 y 7,como la AJ.Por eso parece que la tuya no es totalmente compatible.¡Ah! mi VCDS es 11.3

edistyle_rs
07/08/2013, 12:44
Quitus, tengo la version 908.1. Pero por lo que ha puesto el compañero parece que no es ese el problema...de hecho ya comento que con mi centralita de serie mi vagcom si que lee los labels...

Rabago, gracias!

Raffa
07/08/2013, 13:02
No serà problemas de label?

edistyle_rs
12/08/2013, 09:57
Raffa, a que te refieres con problema de labels?

Si te refieres a no marcar los bits necesarios o lo que sea relacionado no es el caso. Yo he intentado buscar los bits correspondientes en otro bity y no ha sido posible, he incluso poner en el bute correspondiente que faltan los bites el codigo binario que seria necesario segun la centralita antigua y tampoco me lo acepta porque ese byte no dispone de los bits necesarios.

Un saludo!

codi31
12/08/2013, 10:16
Raffa a que te refieres con problema de labels?

Labels = Etiquetas/archivos del Vag-Com que contiene información completa de todos los módulos de un coche. si fallan las Labels o están incompletas, puede no leer un modulo en su totalidad (o ni siquiera leerlo) y presentar problemas a la hora de codificar o comunicar con ese modulo. salu2

quitus
12/08/2013, 10:38
A eso me refería, ese vagcom 908 es antiguo para una centralita de octavia 2010, no creeis?

pas-pas
12/08/2013, 10:38
No, Codi.

Las centralitas no necesitan saber en texto que es cada bit/byte.

Las labels son meros "traductores" para que los que usan el VAG-COM sepan que hace o que es cada cosa.

Es como si a ti te dicen que para hablar castellano tienes que ir con el diccionario. Pero no, tu ya sabes hablar. A lo sumo lo necesitaría un inglés para poderte entender.

De hecho, hay muchas activaciones que se hacen a través de modificación de la codificación sin que exista una descripción del bit o byte en concreto. Un ejemplo es la activación de los debuts en las luces de los golf V a partir de 2007. Ese bit nunca estuvo (no esta identificado) pero se sabe cual es y se modifica para activarlo.

codi31
12/08/2013, 10:44
No, Codi.

Las centralitas no necesitan saber en texto que es cada bit/byte.

Las labels son meros "traductores" para que los que usan el VAG-COM sepan que hace o que es cada cosa.

Es como si a ti te dicen que para hablar castellano tienes que ir con el diccionario. Pero no, tu ya sabes hablar. A lo sumo lo necesitaría un inglés para poderte entender.

De hecho, hay muchas activaciones que se hacen a través de modificación de la codificación sin que exista una descripción del bit o byte en concreto. Un ejemplo es la activación de los debuts en las luces de los golf V a partir de 2007. Ese bit nunca estuvo (no esta identificado) pero se sabe cual es y se modifica para activarlo.

correcto..siempre me hago un lio con las malditas Labels

edistyle_rs
12/08/2013, 17:28
Okok, muchas gracias a todos!

De todos modos como comente y por lo que creo que dice pas pas es correcto, si los labels para la centralita de serie eran correctos no deberian ser incorrectos para la nueva centralita si antes no lo habian sido...

Gracias!

quitus
13/08/2013, 00:40
Un apunte porque quizá no me expliqué correctamente.

Con el vagcom 908 ves correctamente todo para un coche del 2005, pero no tiene porque para piezas de 2010 por que no podían ser adivinos con las funciones futuras. XD

Así que tuviste suerte en ver esas labels y quizá pudieses ver más labels con un vagcom más reciente. Ya han comentado que con uno más reciente tampoco salen, asi que nada por ahí tampoco.

Eso no tiene nada que ver con tu problema, pero te permitia descartar que la opción que buscas no estuviese en otro byte/bit. Creo que te toca buscar otra centralita.... Suerte.

edistyle_rs
13/08/2013, 09:28
Si, si, tal y como la has descrito ahora la verdad es que tiene mucho más sentido...pero no dispongo de una versión más moderna...

De todos modos parece que han confirmado que no tiene nada que ver con esto...

Un saludo y gracias a todos!

pas-pas
13/08/2013, 12:28
Okok, muchas gracias a todos!

De todos modos como comente y por lo que creo que dice pas pas es correcto, si los labels para la centralita de serie eran correctos no deberian ser incorrectos para la nueva centralita si antes no lo habian sido...

Gracias!

Entre dos versiones de centralitas puedes encontrarte con opciones cambiadas de sitio. Por lo tanto NUNCA copies y pegues una codificación, siempre apunta las opciones y búscalas nuevamente en la centralita nueva.

edistyle_rs
13/08/2013, 13:30
Buenas Pas Pas! Si sí, eso ya lo sabía y ya me lo comentaste tu mismo! No me refería a eso! Únicamente hablaba de labels. Si, por así decirlo, los labels que presentaba el vag-com eran más "avanzados" para la centralita de origen que para la otra que por supuesto es más moderna, no tiene sentido pensar en ese tipo de problema de labels...

Un saludo!