PDA

Ver la Versión Completa : Fuga de aceite



julumergon
09/08/2013, 07:43
Hola,

Me disponía a realizar el cambio de aceite y filtro (el primero fue a los 30.000 y este segundo a los 60.000), cuando al quitar el cubre motor me doy cuenta de que esta todo el bajo del motor (cercano al carter) manchado de aceite y restos del mismo en piezas cercanas.

Después del disgusto inicial me pongo a mirar de donde podía provenir ese aceite. La fuga es pequeña porque sí que es verdad que desde que cambié el aceite, recuerdo haber tenido que rellenar en alguna ocasión; pero no le di importancia. También recuerdo que en algún momento al parar el coche y bajarme sentir un olorcillo como a quemado que venía del motor pero tras una inspección inicial no veía nada.

El caso es que limpie las piezas más accesibles como pude y circulé un par de días. Volví a mirar y focalicé un poco mejor el origen del aceite al ver nuevos restos del mismo. Limpié, y dejé el coche en marcha. Y vi que por un tubo que señalo en las fotos bajaba muy despacito la manchita.

Falta determinar el origen de ese aceite, y es aquí donde pido opinión a algún forero que se le ocurra algo al respecto.
Os pongo unas fotos que no se si serán suficientemente claras para haceros una idea pero es lo que he podido. Si necesitáis cualquier información o se os ocurre lo que sea os estaría eternamente agradecido.


Un saludo a todos.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

slsazul
09/08/2013, 08:10
Limpia el motor y luego podrás ver perfectamente de donde viene.

Puede ser de la egr..

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

julumergon
09/08/2013, 08:20
Limpia el motor y luego podrás ver perfectamente de donde viene.

Puede ser de la egr..

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

El problema es que desde abajo se me hace imposible seguirlo porque se va hacía arriba y se pierde, y por arriba no se a donde desemboca... por que parte mirar, que desarmar para que me deje ver, etc...

Existe algún manual, despiece, plano o algo para poder aprender algo sobre estos motores?

Un saludo,
Juan Luis.

Raitán
09/08/2013, 10:14
No parece importante,lo primero tranquilo. El tornillo q se ve al final del tubo manchado parece el de entrada en el bloque-Carter del latiguillo metalico de salida de la refrigeración del aceite del turbo.con lo q lo más fácil es q el desahogo del turbo este flojo a la salida del mismo.
Localiza el turbo( entre el motor y la chapa q srpara del habitáculo y comprueba apriete de los latiguillos de salida de aceite( parte baja) y entrada( parte alta)

julumergon
09/08/2013, 10:35
No parece importante,lo primero tranquilo. El tornillo q se ve al final del tubo manchado parece el de entrada en el bloque-Carter del latiguillo metalico de salida de la refrigeración del aceite del turbo.con lo q lo más fácil es q el desahogo del turbo este flojo a la salida del mismo.
Localiza el turbo( entre el motor y la chapa q srpara del habitáculo y comprueba apriete de los latiguillos de salida de aceite( parte baja) y entrada( parte alta)

Muchas gracias Raitán,

Perdona mi ignorancia, prometo estudiarme todos y cada unos de los elementos del motor pero no sé donde localizar el turbo... :(
Me queda claro que esta entre el motor y la chapa que separa el habitáculo pero a que altura? por la parte de arriba o la de abajo? es de fácil acceso? Hay que desmontar algo?

Gracias y perdona de nuevo,
Julumergon.

Acabo de ver en Internet el aspecto del turbo, ahora me queda acceder a él, limpiar y observar si pierde.

Raitán
09/08/2013, 11:27
Depende en cada coche tio, no conozco exactamente tu motor.Suelen estar ahi dodne te digo en posicion mas bien baja, pero claro igual en el tuyo... Has hecho bien, ahora conociendo mas o menos la forma de la pieza, ya te sera mas facil localizarlo.Quita la tapa de plastico superior y echate sobre el motor y mete la cabeza por entre el motor y la chapa q separa el habitaculo del vano.

Ya veras como a poco q te pegues con el empeizas a familiarizarte con las cosas.

julumergon
10/08/2013, 18:26
No parece importante,lo primero tranquilo. El tornillo q se ve al final del tubo manchado parece el de entrada en el bloque-Carter del latiguillo metalico de salida de la refrigeración del aceite del turbo.con lo q lo más fácil es q el desahogo del turbo este flojo a la salida del mismo.
Localiza el turbo( entre el motor y la chapa q srpara del habitáculo y comprueba apriete de los latiguillos de salida de aceite( parte baja) y entrada( parte alta)

Ya lo he localizado Raitan, he visto el manguito flexible que empalma con el rígido. A pesar de lo inaccesible del sitio he limpiado el empalme que te digo y he intentado apretar uno de los tornillos del latiguillo al turbo aunque estaba a tope. No descarto que venga de la entrada porque es verdad que hacía arriba estaba también manchado pero ahí si que desde abajo, imposible y desde arriba peor. En unos días volveré a mirar por si al limpiar veo algo sospechoso.
Un saludo

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 4

zx10
11/08/2013, 00:49
Limpia el motor y luego podrás ver perfectamente de donde viene.

Puede ser de la egr..

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Diría que imposible, de la EGR, si es un 2.0TDI de 140 lleva la EGR por delante del bloque.

Yo apuesto como te dicen por el racor del tubo de aceite del turbo, alguno vi que perdía por ahí, o por el maguito de entrada de admision al turbo, que te sude el aceite por la junta, sobre todo si alguna vez lo has llevado por encima del max,
pero como te dicen, limpialo muy bien, y si puedes en un elevador o algo, por la cantidad que mancha teniendolo un poco arrancado debería verse por donde lo tira

Saca la proteccion de plastico del palier con los dos tornillos que te despejará bastante la vista si no la has sacado ya
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

julumergon
12/08/2013, 08:01
Hola,


Os cuento mis avances,
Creo haber dado con el punto de la fuga, pero alucino...
Después de comprobar que los dos tornillos de apriete del latiguillo al bloque del turbo estaban apretados me mosqueó una cosa manchada de aceite y sospechosa porque era como si estuviera encajada entre la junta y la pared de al lado...


Una imagen antes de limpiar,


[Only registered and activated users can see links]


Me hice de una varita larga y rígida y le puse en el extremo papel de toalla con el que limpiar un poco, mirar lo que se veía, parecía como una arandela, incluso una tuerca, algo metalico, yo que sé...


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Mas asombrado aun cuando, con el alambre afilado lo toque como para ver si lo podía quitar, y era móvil, y se metió hacia el bloque, de hecho allí se quedo y no salió.
¿Que ******* esta pasando? La fuga es de ahí, porque al meterse la pieza hacia dentro como que rezumó un poquito, no se si me explico.

Raitán
12/08/2013, 12:48
buuff no aprecio bien lo q quieres decir tio,...llevo 5 min mirando las fotos y nada...no encuentro diferencias...

no sera nada de la cremallera de direccion y q sea liquido hidraulico no??baja este el nivel?

es q no veo bien q zona es donde pierde. limpialo con spray limpia frenos o motores y arrancalo y fijate bien por donde pierde.haz hueco como te han dicho.

julumergon
12/08/2013, 13:41
La zona donde pierde es donde señalo con la flecha en la primera foto, justo a la derecha de la salida de la refrigeración del aceite del turbo, que es la pieza que lleva 2 tornillos torx. Las dos fotos siguientes es la misma foto pero después de limpiar la zona. Observa que donde antes se veía una cosa negra ahora se ve una cosa metálica y que al tocarla se metió hacia la derecha. Si sigues teniendo duda te pongo algo en la foto que te ayude a entender lo que te digo, :-)

Un saludo.

julumergon
19/08/2013, 09:13
Mas luces sobre el tema, os cuento:

Esa pieza metálica que explicaba, es una de las 4 pletinas que tiene la pieza y que al desplazarse cuando la toqué demuestra a las claras que la junta esta partida y de ahí con toda probabilidad viene el problema.
Os pongo una foto de una pieza similar de otra parte del motor en la que se ve claramente las 4 pletinas de la junta. Una imagen vale mas que mil palabras.

[Only registered and activated users can see links]


Ahora que ya tengo acotado el problema casi al cien por cien, pediré presupuesto en varios talleres (concesionarios y demás) para que me den un presupuesto aproximado de la reparación ya que probablemente haya que desmontar el turbo para acceder a esa junta y eso se me antoja imposible para mi.

Un saludo a todos y muchas gracias,
Juan Luis.