PDA

Ver la Versión Completa : Errores comunes en la física



Whitsnak
09/08/2013, 11:32
Hola.

Esto alguien con estudios mínimos sobre la física lo entenderá.
Resulta curioso pues lo que nos enseñaron no es exacto.



[Only registered and activated users can see links]=164

TIRERO18
09/08/2013, 12:28
¡Muy bueno!

Alo
09/08/2013, 13:19
Lo de la velocidad de la oveja es la teoria de la relatividad de Einstein, pero para 2 km/h eso no se puede considerar porque es absurdo, ni para 100 ni para 1000.

Y de todas formas esa teoria dice que nada que tenga masa puede superar la velocidad de la luz y en el acelerador de particulas lo han conseguidos asique esa teoría tampoco será correcta al 100%.

Otra cosa curiosa es que algo que vaya a mucha velocidad el tiempo corre mas despacio para ella que algo que no vaya a alta velocidad, y tambien que varia la masa a altas velocidades.

pep
09/08/2013, 17:38
Lo de la velocidad de la oveja es la teoria de la relatividad de Einstein, pero para 2 km/h eso no se puede considerar porque es absurdo, ni para 100 ni para 1000.

Y de todas formas esa teoria dice que nada que tenga masa puede superar la velocidad de la luz y en el acelerador de particulas lo han conseguidos asique esa teoría tampoco será correcta al 100%.

Otra cosa curiosa es que algo que vaya a mucha velocidad el tiempo corre mas despacio para ella que algo que no vaya a alta velocidad, y tambien que varia la masa a altas velocidades.

Que yo sepa, nada ha superado jamás la velocidad de la luz en el vacío. Si te refieres al experimento de los neutrinos, que tanto dio que hablar, al final se demostro que cometieron un error de procedimiento, fue repetido y no superaban la velocidad de la luz, que era lo esperado. Y por ahora, la Teoría de la Relatividad, tanto la general como la especial, sí son correctas al 100% (por ahora, quien sabe en el futuro...)

Saludos

neteiris
09/08/2013, 18:00
Muy bueno, pero el titulo tambien es relativo, se llama minuto de fisica y dura 2´57´´ je je je. parece un minuto, pero... je je je

Molas83
09/08/2013, 20:29
El vídeo parece que le quiere buscar 3 pies al gato. Si con 12 años te empiezan a hablar de teoría de la relatividad especial, fórmulas matemáticas complejas para hallar una diferencia de una diezmillonésima en un cálculo que suma 4 creo que valorarías mucho el plantar los estudios y mandar todo a la mierda...

Alo
09/08/2013, 20:43
Que yo sepa, nada ha superado jamás la velocidad de la luz en el vacío. Si te refieres al experimento de los neutrinos, que tanto dio que hablar, al final se demostro que cometieron un error de procedimiento, fue repetido y no superaban la velocidad de la luz, que era lo esperado. Y por ahora, la Teoría de la Relatividad, tanto la general como la especial, sí son correctas al 100% (por ahora, quien sabe en el futuro...)

Saludos

Esa parte me la perdí, no la sabia. Gracias por la información.

Whitsnak
10/08/2013, 14:36
Creo que pep y Alo no hablan de lo mismo.
Alo hablaba del LHC popularmente conocido como Gran Colisionador de Hadrones donde los preaceleradores son los protones, plomo, sincrotón y supersincrotón de protones, no interviene para nada los neutrinos aunque de una forma de un segundo plano puede que sí pero no se investiga como tal el mundo de los neutrinos.

Soy ingeniero, mis conocimientos en la física son limitados, he tirado del google :p


¿Qué es un neutrino?, a diferencia de los protones, electrones, y neutrones (que no es lo mismo que neutrinos), no tienen carga, pero sí tienen masa, muy pequeña. Se cree que tiene la millonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Los neutrinos no llegan a interactuar con las demás partículas, por tanto pasan la matería sin apenas peturbarla.

De momento se está estudiando el mundo de los neutrinos llegando a instalar unos balones que se anclan en el fondo del mar para experimentar cambios físicos y/o químicos en el fondo del mar, donde la velocidad del neutrino es inferior. Por tanto, más fácil para estudiarlo.

[Only registered and activated users can see links]

Que yo sepa, no sé si ha llegado a haber demostración alguna. Hoy en día se le da más importancia al circo de Telecinco que a los avances del campo de la física subatómica.


Volvemos a lo de antes, al LHC el objetivo es hacer validar el módelo estándar (más info aquí: Modelo estándar de fÃ*sica de partÃ*culas - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links]) ) donde dice que al llegar a puntos de energía altos, se desintegra.
En el interior del LHC se acelera en sentido opuesto dos haces de protones, haciendo llegar al 99,99% (que no 100%) de la velocidad de la luz, se los hace chocar llegando a desatar grandísimas energías llegando a simular situaciones inmediatamente después del big bang.

Resumiendo, el próposito del LHC es simular y recrear las condiciones que provocaron el Big Bang, buscar las violaciones de simetría ente la materia y antimateria (esto es muy interesante), buscar el origen de la masa de los bariones, buscar el bosón de Higgs (ya descubierto), ... etc.

Y como todo, tiene sus peligros, puede crear agujero negro estable, formación de materia extraña supermasiva pero estable como la materia ordinaria, creación de una transición a un estadio de vació cuántico, ... etc.




Así que no sé, error de procedimiento en los neutrinos no sé a qué te refieres, pep.

Vanir
10/08/2013, 16:28
Hablan de lo mismo.
Hace meses el CERN dijo que en un experimento habían obtenido resultados que indicaban que unas partículas se podían desplazar más rápido que la luz.
Como científicos que son estaban comprobando todos los datos y preparando la repetición del experimento antes de llevarse por delante los cimientos de la física.

Creo que la repetición dió el mismo resultado, pero siguieron buscando y encontraron un error en el experimento ( no se si un problema de hardware, software o de realización).

Un experimento final demostró que los otros estaban mal y que los neutrinos no eran más rápidos que la luz.

Domingo
10/08/2013, 16:31
El vídeo parece que le quiere buscar 3 pies al gato. Si con 12 años te empiezan a hablar de teoría de la relatividad especial, fórmulas matemáticas complejas para hallar una diferencia de una diezmillonésima en un cálculo que suma 4 creo que valorarías mucho el plantar los estudios y mandar todo a la mierda...

Que bueno tio jajaja la verdad es que si

Whitsnak
10/08/2013, 18:30
Hablan de lo mismo.
Hace meses el CERN dijo que en un experimento habían obtenido resultados que indicaban que unas partículas se podían desplazar más rápido que la luz.
Como científicos que son estaban comprobando todos los datos y preparando la repetición del experimento antes de llevarse por delante los cimientos de la física.

Creo que la repetición dió el mismo resultado, pero siguieron buscando y encontraron un error en el experimento ( no se si un problema de hardware, software o de realización).

Un experimento final demostró que los otros estaban mal y que los neutrinos no eran más rápidos que la luz.

¿Qué particulas?, ¿tienen nombre?, los cimientos de la física es imposible romper. Es así y siempre será así, al menos en nuestro planeta. Como mucho podrán poner en duda la teoria de Einstein, de la relatividad. Física moderna.

¿Podrías poner la fuente de lo que aseguras, por favor?

Vanir
10/08/2013, 18:57
¿Qué particulas?, ¿tienen nombre?, los cimientos de la física es imposible romper. Es así y siempre será así, al menos en nuestro planeta. Como mucho podrán poner en duda la teoria de Einstein, de la relatividad. Física moderna.

¿Podrías poner la fuente de lo que aseguras, por favor?

Las particulas son los neutrinos, lo he puesto al final aunque me lo comí en medio del comentario.

En su momento se habló mucho del tema en los medios de comunicación. Supongo que basta buscarlo en Google. El experimento original estaba en un proyecto llamado "opera"

Aquí hablan del tema: Object moved ([Only registered and activated users can see links])

Whitsnak
11/08/2013, 12:34
Yo lo que leo es que de momento se afirma que no hay partículas que viajen más rapido que la velocidad de la luz, no siendo así como afirmas en el comentario número 9.
Sigo buscando a ver si encuentro algo, alguna sospecha o algo de que los neutrinos viajen más rápido que la luz tal y como afirmas en el comentario número 9.

Mi apuesta es que los neutrinos no viajan más rapido que la luz, sino casi tan rápido como la luz.

Y vuelvo a repetir, los foreros que antes comentaban, uno hablaba del LHC y otro de los neutrinos, los neutrinos NO se estudia en el LHC.

Vanir
11/08/2013, 13:27
Yo lo que leo es que de momento se afirma que no hay partículas que viajen más rapido que la velocidad de la luz, no siendo así como afirmas en el comentario número 9.
Sigo buscando a ver si encuentro algo, alguna sospecha o algo de que los neutrinos viajen más rápido que la luz tal y como afirmas en el comentario número 9.

Mi apuesta es que los neutrinos no viajan más rapido que la luz, sino casi tan rápido como la luz.

Y vuelvo a repetir, los foreros que antes comentaban, uno hablaba del LHC y otro de los neutrinos, los neutrinos NO se estudia en el LHC.

Yo lo que veo es que no has entendido el comentario 9. En ningún punto afirmo que los neutrinos viajen más rápido que la luz. En todo caso digo que un experimento demuestra lo contrario.

Yo no he afirmado nada de la velocidad de los neutrinos sinó que he recordado que en su momento lo publicó el CERN.
Como he dicho antes, si quieres verlo tu mismo basta con buscar información sobre el experimento OPERA.
(Wikipedia no es una base científica, pero tiene una reseña. OPERA (experimento) - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links](experimento)) )

Los neutrinos no se estudian en el CERN, claro que no, pero se estudian en el LNGS que está en Gran Sasso.
OPERA es una colaboración entre ambos centros y consistió en medir el tiempo que tardaba un haz de neutrinos en llegar desde el CERN al LNGS.
Dos experimentos diferentes concluyeron que los neutrinos podían viajar más rápidos que la luz. Aún así siguieron investigando y encontraron errores en el experimento.

Las pruebas posteriores determinaron que los neutrinos no viajan más rápido que la luz.

Pep y Alo hablan de ese experimento.

defcondos
12/08/2013, 02:42
Esta muy bien esto pero tampoco llevamos un DeLorean con condensador de flufo . Bueno fuera bromas . Mi profe de filosofía dijo que las teorías científicas siempre se guardaban un comodín en la manga. Fíjate el sir Isaac Newton el se invento todo el calculo infinitesimal para sus ecuaciones de movimiento y nos hizo tragarnos el supuesto de campos inerciales de un plumazo. La verdad solo la rozamos y creo que el egocentrismo del que hacemos gala siempre nos hace ver el universo de forma aislada y a trocitos como en los dibujos del video donde podemos aislar la tierra y un rayo de luz en una simple esquema.

hevic
12/08/2013, 19:53
alguno de vosotros ve el programa de los alien en Xplora los lunes noche?

cuando se habla de estos temas, surgen las risas, las malas caras, excepticismo,etc.....

solo deciros que a mi me resulta muy trabajado lo que comentan allí, nada de los milagros de señoras que han visto a angeles y similar......

todo es dicutible, etc pero por ejemplo, para las piramides de Egipto han descubierto que pueden funcionar como un reactor nuclear si se le aplica una sal química de la zona, mandando energía via microondas por un conducto de la pirámide a las teoricas naves que estaban aparcadas cerca de la tierra....salian imagenes del interior de la pirámide y disponen en su interior de resonadores helmotz para incrementar la oscilación, cosa que en esa epoca no podia saberse.......aluciné cuando lo ví, os dejo un enlace:

Despierta al futuro: ¿ Fué usada la Gran Pirámide como reactor de EnergÃ*a ? Menos tumba cualquier cosa ([Only registered and activated users can see links])
Las Piramides: reactores extraterrestres? - Taringa! ([Only registered and activated users can see links])

Whitsnak
13/08/2013, 11:04
(...)
Puede ser que haya malinterpretado, no te lo niego.

No obstante, agradecerte haber aclarado.
Uno no deja de aprender :areavag:



(..)
Alguna que otra vez he visto. Veo poco la TV.
Lo de las pirámides de Egipto es acojonante como han podido llevar al cabo la construcción de dichas piramides cuando la ingeniería de aquella época era bastante deficiente debido a la falta de maquinaria... pero no, consiguieron construir pirámides enormes. Hace poco me quedé flipando de cómo llegaron a la conclusión de cómo construyeron, y solo con eso me quedé flipando de lo sabios que eran los egipcios.
Así que uno se puede esperar lo que sea, a saber si en aquella época contactaron con los extraterrestres tal y como quedan reflejado en los jeroglíficos...

De ellos se puede esperar lo que sea.

pep
22/08/2013, 23:05
Yo lo que veo es que no has entendido el comentario 9. En ningún punto afirmo que los neutrinos viajen más rápido que la luz. En todo caso digo que un experimento demuestra lo contrario.

Yo no he afirmado nada de la velocidad de los neutrinos sinó que he recordado que en su momento lo publicó el CERN.
Como he dicho antes, si quieres verlo tu mismo basta con buscar información sobre el experimento OPERA.
(Wikipedia no es una base científica, pero tiene una reseña. OPERA (experimento) - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links](experimento)) )

Los neutrinos no se estudian en el CERN, claro que no, pero se estudian en el LNGS que está en Gran Sasso.
OPERA es una colaboración entre ambos centros y consistió en medir el tiempo que tardaba un haz de neutrinos en llegar desde el CERN al LNGS.
Dos experimentos diferentes concluyeron que los neutrinos podían viajar más rápidos que la luz. Aún así siguieron investigando y encontraron errores en el experimento.

Las pruebas posteriores determinaron que los neutrinos no viajan más rápido que la luz.

Pep y Alo hablan de ese experimento.

Exacto, a eso me refería. Einstein, por ahora, siguen teniendo razón: la velocidad de la luz es el límite máximo de aceleración en el universo.

Los resultados del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos según los cuales los neutrinos viajan más rápido que la luz.

Según explicaron los responsables del experimento OPERA en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían los resultados que sorprendieron a la comunidad científica.
Mas info:Einstein tenía razón: neutrinos no son más rápidos que la luz - Ambito.com ([Only registered and activated users can see links])

Sobre el post de Whitsnak y las dudas sobre los neutrinos, un añadido. Hay que diferenciar los neutrinos cósmicos (que son detectados por esas construcciones) de los generados artificialmente a partir de colisiones (como los que se generan en el CERN). También comentar que los neutrinos no interaccionan con nada, no cambian de velocidad ni de trayectoria al atravesar la materia, de hecho los cósmicos atraviesan la tierra sin despeinarse. Son muy dificiles detectar, pero muy de vez en cuando, alguno (por pura suerte) alguno choca con un electrón del agua o con un núcleo atómico, y lo lanza despedido. Los electrones que salen disparados por estos choques se mueven muy rápido y se produce radiación luminosa, que se denomina radiación de Cherenkov, de fotones. Por eso esas piscinas estan recubiertas de fotomultiplicadores para detectar esos fotones.

Esas maravillosas partÃ*culas – El neutrino | El Tamiz ([Only registered and activated users can see links])


Saludos