PDA

Ver la Versión Completa : Preparando para hacer brico-distribucion 1.9 Tdi 110cv AHF Golf IV.



Raitán
21/08/2013, 23:19
Pues eso que hoy me dispuse a desmontar y echar un segundo ojo mas a fondo, para ver que piezas necesito, como y donde estan los tensores, accesibilidad de las cosas, que hay que desmontar para trabajar bien, etc.

Vaya diferencia con el Ibiza AHU de 90..Aquello es una bicicleta comparao con este...En este casi todo tiene mal acceso y sobran mil piezas para poder trabajar bien.

Yo soy de los que prefiero despejar bien el sitio, para trabajar agusto y no perder 15 minutos con cada **** abrazadera q se resiste y da guerra.

Empezamos.

Mi primer "miedo" y respeto es dar el par de apriete al piñon nuevo que voy a poner( cigueñal). Aunq el coche solo tiene 160.000Km y se compro nuevo, me da igual, prefiero prevenir y no encontrarme algun dia el turron que tuve en el ibiza( chaveta y chavetero cigueñal pa tirar. motor a la basura). Si ya costo en el ibiza, que no hay q soltar taco motor..En este que si hay q soltarlo, y q encima es mas par...12DaNm+ 90º.

Pues lo primero que quise ver es si me cabe el alargador de 600mm q tuve q utilizar( y todo mi peso y webos..) en el ibiza. Por supuesto tanto para aflojar como para dar el apriete , voy a tener ya montado el soporte y el motor va a estar fijado a el.Sino ni de coña.

[Only registered and activated users can see links]

Por arriba lo tipico que ya comentaron en los bricos que circulan por aqui., Aflojar bote expansion, botella liquido direccion asistida, soltar la pieza esa q viene del intercooler y entra en el colector de admision. Aqui ya como no tengamos un alicate de abrazaderas elastico de esos a distancia..Chungo. Y aun asi da bastante guerra.

Me temo que voy a sacar faro derecho como pide el manual, y para ello hay q sacar defensa delantera y ahi mi primera duda...Nunca lo he hecho y no vi en el pase de rueda tornillo accesible.Como se hace??

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Para poder sacar el intercooler que me molestaba para quitar la proteccion lateral q engancha con el cubrecarter( la tengo rota y ya tengo una nueva para cambair)y que tapa la polea del cigueñal, preferi quitar el puto bote del liquido limpiaparabrisas..lastima q lo cargue hace una semana con limpiacristales bueno..

[Only registered and activated users can see links]

Pues intercooler fuera.Lo de la derecha que es una especie de reservorio-filtro de aire/aceite??Mi madre q puto asco.Gotea q da gusto.Tendre q abrirlo y limpiarlo cuando la haga.

[Only registered and activated users can see links]

primer sorpresa, lleva una clema encima del intercooler en la q no va enchufada NADA...Lo raro es q ya lleva otro sensor de temperatura de aire un poco mas arriba...Es esto normal??les pasa a todos?

[Only registered and activated users can see links]

Aqui la clema sin nada:

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Ahora ya si, pase de rueda derecho fuera y tapa lateral motor.Asi ya tenemos acceso a las poleas de la parte baja:

[Only registered and activated users can see links]

Probando si me entra el maneral de 600mm para hacer buena palanca...No, me falta un cacho.A ver si subiendolo a tope a las rampas me da.Sino habra q inventar algo mas.
Ya sin la correa aux, tras comprobar que el tensor esta bien,Sin fugas de aceite y duro.Probablemente lo reaproveche excepto opiniones en contra.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

El tensor( se destensa con una llave del 16 dandole en sentido agujas reloj:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Duda, si suelto este tensor de su alojamiento, se expandira mas y costara volver a atornillarlo al motor??Es que queria engrasar con grasa de teflon el rodamiento de la polea q lleva, y necesitaba darle la vuelta.

Tambien comprobe que la polea del alternador gira libre en sentido contrario al motor( antihorario) osea que esta bien, mola.Y eso pese a los hostiazos que pega el compresor del aire q se pasa el dia "enganchando" una tras otra vez...( como comento en el otro hilo). Por si acaso lubrique con grasa con teflon el compresor y su polea. Se giraban bien a mano y no hacian ruido ni nada, pero por si acaso.

[Only registered and activated users can see links]

Y nada volvi a montar todo( menos cubre carter, pase de rueda y tapa lateral derecha de motor. Paso, da curro desmontar eso lo q mas, y total en cuanto lleguen las piezas me voy a poner con ello asi q sera cosa de una semana o dos y como de momento no llueve pues...Asi se queda.

Aproveche y quite el famoso "inviolable" de la bomba de la inyeccion, y volvi a comprobar que no es necesario util alguno ni fabricarse nada...

Vaso largo de 7mm, unos pequeños mazazos suaves y...Con decision un giro seco y,

[Only registered and activated users can see links]

El vaso ni se inmuta.La cabeza se deforma y no gira:

[Only registered and activated users can see links]

umm q raro, juraria q el del 90 Cv AHu era un pelin mas corto..Tengo q mirar las fotos del otro para comprobar. Este mide 62mm como se ve en la foto.Al menos al rosca util.Supongo q el tornillo sera de 60mm.No lo recuerdo, lo compre la otra vez q hice lo mismo al ibiza.

[Only registered and activated users can see links]

y nada, una arandeluca nueva y al sitio.Ahora ya tenemos la bomba lista para bajar esa corredera q de serie viene en 4mg.
o para un cambio de juntas si es q pierde.

[Only registered and activated users can see links]

Esto es todo de momento chicos.me falta fabricarme el util de calado para el arbol de levas y pedir las piezas.

La llave acodada de tubo del 16 ya la tengo.Pero no solte el taco motor y comprobe q entra a la perfeccion justito justito como se dice en el brico...Espero q asi sea!Q es lo unico q no comprobe...


Seguiremos informando.Se aceptan sugerencias. Que alguien vaya a por las palomitas, jeje.


PD:Ahh, el timing se lo puse bien el otro dia( para practicar, ya q lo tenia en cero...( y la anterior distri se hizo en la Volswagen) Pfff, pero hoy vi q el tensor no esta en las marcas...Le faltan unos buenos 3mmm no se si por exceso o por defecto...Imagino q por elongacion de la correa viejuna, osea por defecto.Seria lo logico, ya tiene 80.000km y 8 añazos, jaja.

kloki28
21/08/2013, 23:30
encima del ic lleva el sensor map en la mayoria de coches, que raro no?

colmilloblanco
21/08/2013, 23:31
Vaya raitan, te vas a divertir de lo lindo, bueno esperando la segunda sesion del brico, y a darle leña al mono.

Un saludo.

Gael_03
22/08/2013, 04:04
Rai no paras macho, si que es raro como dice kloki, eso es el map, tiene que ir conectado,

hevic
22/08/2013, 11:32
se agradecen estas curradas, ademas del trabajo fisico, hacer buenas fotos y subir explicandolo es otro buen curre
ese aceite que tienes en la polea del tensor de la correa poly v de donde viene?

salu2

Whitsnak
22/08/2013, 12:25
Otro que agradece estos curros pues nosotros también tenemos un AHF y siempre viene bien tener referencias.

No tengo el coche pero cuando lo tenga echo un vistazo a ver si tiene algo en la parte superior donde conecta al intercooler.

garlim
22/08/2013, 13:29
el map del IC es el que llevamos la mayoria, pero en los Cordoba e Ibiza (y supongo que alguno mas) venia en el tubo rigido que sube del IC a la EGR, donde es mucho mas facil para cambiar.
Llevas por tanto, dos MAPs aunque solo tengas conectado el de arriba. Seria interesante saber cual es el que llevas tapado, si es el mismo o de otro tarado.

Azul Mauricio
22/08/2013, 13:41
Cómo se dan los "mazazos suaves" ??? :mrgreen2:

Broma a parte, gracias por compartir la currada.

Raitán
22/08/2013, 15:13
se agradecen estas curradas, ademas del trabajo fisico, hacer buenas fotos y subir explicandolo es otro buen curre
ese aceite que tienes en la polea del tensor de la correa poly v de donde viene?

salu2

Fijate que en las primeras fotos no lo hay tio.Es la grasa liquida con teflon que eche, al compresor tambien.Sonaba un pelin el rodamiento y...Ahora ya no suena( cuando lo giras loco)


Otro que agradece estos curros pues nosotros también tenemos un AHF y siempre viene bien tener referencias.

No tengo el coche pero cuando lo tenga echo un vistazo a ver si tiene algo en la parte superior donde conecta al intercooler.

Gracias tio, si miramelo por favor.


el map del IC es el que llevamos la mayoria, pero en los Cordoba e Ibiza (y supongo que alguno mas) venia en el tubo rigido que sube del IC a la EGR, donde es mucho mas facil para cambiar.
Llevas por tanto, dos MAPs aunque solo tengas conectado el de arriba. Seria interesante saber cual es el que llevas tapado, si es el mismo o de otro tarado.

Ahi mismo lo llevo tio. Eso es.

Ok, el dia que me ponga a hacerlo destapo la pegatina y miro que pone.Ya me dejas mas tranquilo( aunq el vag com no marca fallo de nada de motor).

Supongo que en el caso de fallar el sensor map, con un poco de suerte, podre intercambiarlos y tendremos uno de repuesto.A ver si son iguales, jeje.Q majos estos de Vag.Un paquetito de bombillas en el maletero y un sugus y un sensor de repuesto:p


Cómo se dan los "mazazos suaves" ??? :mrgreen2:

Broma a parte, gracias por compartir la currada.

Con mucho cuidao tio, jaja.

Me referia a utilizar una maza, q pesa, pero poco mas q dejandola caer.Asi no sufre la bomba ni la tapa.Mejor una maza usandola suave, q no un martillo mas ligero( ya probe) en el q hay q dar mucho mas fuerte. Cosas de Einstein jaja.Preferible q la energia en este caso provenga del peso de la maza q de su velocidad( al cuadrado)

Te quedas mejor asi?? :laugh:

rabago
22/08/2013, 20:38
¿Arandeluca Raitan? Me da que se por donde andas.

Raitán
22/08/2013, 20:52
jaja ah si? Dispara:silbando:

rabago
22/08/2013, 21:57
Algo he oido de Galicia,pero.....me da en la nariz que eres de por aquí,de la tierruca.

Raitán
22/08/2013, 23:42
Ni pa ti ni pa mi...Asturies!!

PD:Primos hermanos cantabros y astures.:drunk::drunk::drunk:

rober23
23/08/2013, 00:41
buen trabajo. yo se la cambie hace poco la distribucion al mio pero ni se me ocurrió hacer un brico ni nada, soy un vago :silbando:


PD: el intercooler no hacia falta sacarlo que luego es mas trabajo XD

Whitsnak
23/08/2013, 01:37
buen trabajo. yo se la cambie hace poco la distribucion al mio pero ni se me ocurrió hacer un brico ni nada, soy un vago :silbando:


PD: el intercooler no hacia falta sacarlo que luego es mas trabajo XD
Haberlo hecho, leñes... yo no me atrevería a hacerle al mío sin ningún tipo de tutorial.
De momento la única referencia y añadido a favoritos es éste post pues aún le toca un porrón de km para hacerle la distribución...


A la próxima un brico please !!!

arosamendez
23/08/2013, 15:03
Hola!! Rai, referente al tensor de la correa del alternador, para destensar la correa, con una llave 16 y bloqueas el tensor con una broca de 5 (creo recordar...) el amortiguador lo puedes extender del todo, (no hace falta), y el rodillo, revisa el rodamiento...
Bien, cuando le hize yo la primera distribucion (2009) al mio (2ª mano con 131000km... en 2007) y tenia el amortiguador babeado pero el rodillo bien, pues NO habia recambio del amortiguador... el tensor lo puse nuevo de competencia y fuera 150€(AAAAAHHHHHYYY..........!!) y me palmó el rodamiento a los 3 años, pues taladré los remaches del rodillo, un 6205 (creo recordar) y unos tornillitos para fijar el rodillo y "reparado"

P.D. con permiso de los moderadores....:
[Only registered and activated users can see links]
gracias

Raitán
24/08/2013, 19:02
Gracias Arosa, asi hare.No me fije que venia remachado pero claro q pondre solo el rodamiento llegado el caso.

Por cierto, mi map "superior" y segundo.

[Only registered and activated users can see links]

Raitán
03/09/2013, 11:34
Actualizo.Piezas pedidas.

-Piñon del cigueñal pedido en la Vag-38€. + tornillo.Precio ni idea aun.De tarde voy a por el.

Lo demas en Mysterauto:

[Only registered and activated users can see links]

Al final el tensor de la auxiliar no lo pongo.Esta bastante duro y no presenta fugas.Asi q lo voy a reutilizar.

Raitán
15/09/2013, 15:37
Bueno ya esta todo:

[Only registered and activated users can see links]

Anticongelante g 12 Organico 50% Motul, Aceite Repsol Elite Competicion 5w-40( el que lleva desde que salio del concesionario hace 14 años), filtros man,Kit distribucion Continental, correa aux idem, bomba de agua Dolz, etc.Lo unico que no pongo nuevo es el kit de correa auxiliar ya que el tensor tiene mucha fuerza aparentemente y el amortiguador no baba nada. Si en el futuro falla pues se cambiara.

Piñon y tornillo nuevo, 34e en el conce.

[Only registered and activated users can see links]

Y por ultimo el util fabricado segun el excelente plano facilitado por Gael , gracias tio, en el post de fabricacion de utiles.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

En cuanto pueda dedicarle un dia entero al coche, se lo hare por fin, que ya lleva retraso de narices la cosa( 8 años la correa)

Maestro.jimenez
15/09/2013, 19:09
Buen anticongelante vas a meterle.

Pregunta por curiosidad: el piñon del cigüeñal seria aconsejable cambiarlo en cada distribucion o cada dos distribuciones?? Yo voy a por la segunda y me surge esa duda. Si hago la distribucion sera en un taller VW que hay pequeñito en mi barrio con muy buena fama: lo sabran ajustar en condiciones o deberian hacerlo??

Saludos y enhorabuena por esa currada.

Gael_03
15/09/2013, 19:55
Buen anticongelante vas a meterle.

Pregunta por curiosidad: el piñon del cigüeñal seria aconsejable cambiarlo en cada distribucion o cada dos distribuciones?? Yo voy a por la segunda y me surge esa duda. Si hago la distribucion sera en un taller VW que hay pequeñito en mi barrio con muy buena fama: lo sabran ajustar en condiciones o deberian hacerlo??

Saludos y enhorabuena por esa currada.

Que oscilación tenias en el angle syncro cuando codi te lo miró?, a mi el anlge no me oscila nada al relentí, al acelerar en ocacsiones me oscila de 0.0 a 0.6, y de momento llevo el de origen con 183000 Km.


Saludos.

acadenato
16/09/2013, 07:59
Bueno ya esta todo:

[Only registered and activated users can see links]

Anticongelante g 12 Organico 50% Motul, Aceite Repsol Elite Competicion 5w-40( el que lleva desde que salio del concesionario hace 14 años), filtros man,Kit distribucion Continental, correa aux idem, bomba de agua Dolz, etc.Lo unico que no pongo nuevo es el kit de correa auxiliar ya que el tensor tiene mucha fuerza aparentemente y el amortiguador no baba nada. Si en el futuro falla pues se cambiara.)

Raitan, veo en la foto la junta del colectar de admisión ¿no? ¿vas a limpiar la EGR y la admisión también?? o para que la vas a cambiar?

Un saludo

hevic
16/09/2013, 09:00
no pongas eso ahi encima del capooooooo que se rayaaaaa :)

a mi me interesa mucho el tema de descolgar el motor del lado de la distribución. Veo lioso el apartar el deposito del refrigerante, el de la dirección asistida y bajar el motor sin que se rompa el otro......., asi que por favor compañero, a ver si cuando lo hagas puedes poner algo sobre este tema

gracias de antemano y salu2

Maestro.jimenez
16/09/2013, 09:55
Que oscilación tenias en el angle syncro cuando codi te lo miró?, a mi el anlge no me oscila nada al relentí, al acelerar en ocacsiones me oscila de 0.0 a 0.6, y de momento llevo el de origen con 183000 Km.


Saludos.

No sabria decirte porque miramos tantas cosas y tan desconocidas para mi. . . Jejeje. Pero no te preocupes que lo miro y os lo pongo aqui.

Muchas gracias.

arosamendez
16/09/2013, 12:30
no pongas eso ahi encima del capooooooo que se rayaaaaa :)

a mi me interesa mucho el tema de descolgar el motor del lado de la distribución. Veo lioso el apartar el deposito del refrigerante, el de la dirección asistida y bajar el motor sin que se rompa el otro......., asi que por favor compañero, a ver si cuando lo hagas puedes poner algo sobre este tema

gracias de antemano y salu2
Hola a todos! realmente no veo que haga falta sacar el deposito de direccion y anticongelante (como refleja el manual...) ahora para mayor comodidad se saca lo que vea necesasario... aclarar que en la seccion dónde dice que és "imposible" sacar el soporte, falso!, sale pero con muuuucha maña, sobre el tema de descolgar el motor, Hevic no te preocupes por "cargarte" los otros soportes, pero sin pasarse! utiliza un gato con una tabla sobre el carter (taco de madera, tabla que veas que aguante el peso) a modo de distribuir el peso para no concentrarlo, que ya no será el primero que lo agugerea....( como apoyo de éste lado puedes usar un gato hidraulico o simplemente el gato del propio coche...o levantas el coche como harias para una rueda y apoyas el carter con un "taco" de madera y vajas el coche... imajinacion al poder!! Pero ante todo, nunca , jamás, NO METERSE DEBAJO DEL COCHE cuando los tenemos levantados con gatos, tacos, o "inventos", no queremo más disgustos....
Saludos!!

Raitán
16/09/2013, 14:09
Raitan, veo en la foto la junta del colectar de admisión ¿no? ¿vas a limpiar la EGR y la admisión también?? o para que la vas a cambiar?

Un saludo

Buen ojo. ;) Pues si, la idea es limpiar Egr y colector de admsion y toberas de culata.Y me falta por comprar las juntas del colector de escape para sacar tambien el turbo y aprovechar y limpiar geometria.( si no se complica nada y tengo humor.Q a lo mejor con tan solo 160.000km y ningun problema, es tonteria.Tengo q pensarlo aun.)


no pongas eso ahi encima del capooooooo que se rayaaaaa :)

a mi me interesa mucho el tema de descolgar el motor del lado de la distribución. Veo lioso el apartar el deposito del refrigerante, el de la dirección asistida y bajar el motor sin que se rompa el otro......., asi que por favor compañero, a ver si cuando lo hagas puedes poner algo sobre este tema

gracias de antemano y salu2

Jaja, sabia q alguien me lo iba a comentar.Al AHF de mi padre negro metalizao ni de blas.Pero a mi ibiza..Es de batalla total tio, es para "disfrutarlo" y no sufrirlo. Lo compre ya con la llave pasada por los cuatro costados y pisadas en el techo...Sufro poco por el la verdad,

Tranquilo que hare brico de los pasos importantes, pero como te ha dicho arosa, no tienes por q descolgar mucho el motor, se trata simplemente de sustituir( veremos el hueco q me pide) el apoyo del soporte, con un apoyo por abajo con tacod e madera y gato sobre el carter. Pero aun asi, los tacos aguantan mas de lo q parece.
Pero tranquilo que te lo documentare todo.Y si rompo alguno, te dire hasta q grados puedes bajar antes de romperlo como yo, jaja


Buen anticongelante vas a meterle.

Pregunta por curiosidad: el piñon del cigüeñal seria aconsejable cambiarlo en cada distribucion o cada dos distribuciones?? Yo voy a por la segunda y me surge esa duda. Si hago la distribucion sera en un taller VW que hay pequeñito en mi barrio con muy buena fama: lo sabran ajustar en condiciones o deberian hacerlo??

Saludos y enhorabuena por esa currada.

Yo no se si es tonteria, voy a hacerle la segunda( 160.000) y en la primera en Conce Vag no se le hizo( ni ajustar el timing tras hacersela...), pero para prevenir lo que me ha pasado en el AHF y en todos los q vi( con muchos ams km eso si). Por si acaso vale mas prevenir. Y ademas no recuerdo cuanto, pero un poco si q oscila el timing en este AHF. Ya lo mirare un dia de estos antes de hacerselo.

En cuanto a los del taller.Diles q tras acabar de hacerte la distri, quieres q ajusten el Timing o Angel Sincro ( nos e q te corresponde a ti segun tu motor.). Y que te digan en q valor te lo han dejado.Asi tendran q hacertelo si o si.Los "obligas" a ello.

Raitán
02/10/2013, 22:50
Por fin empece chicos.Toca mudarse de Post.Ya no son dudas. Es liooo, jeje.


Brico Distribución+ Bomba de agua 1.9 Tdi Ahf. Golf IV 110cv. ([Only registered and activated users can see links])