PDA

Ver la Versión Completa : Perdida de potencia en motor AGR



rabago
25/08/2013, 22:03
Tengo un problema compañeros:uno de los coches de casa,un Cordoba sport del 2000 motor AGR 90 CV,de golpe y porrazo ha perdido mucha potencia (creo que toda la del turbo) y al arrancar se acelera un poco durante 2 segundos y hecha una bocanada de humo negro.Le he hecho un autoscan y sólo da averia de falta de corriente en borne 15 (contacto).Mañana le toca LOG sin excusa,pero mientras ¿que opinais,así por encima?.

yoshimiro
25/08/2013, 22:22
Hola rabago pues para mi entender si hecha humo negro y no tiene fuerza puede ser que la egr este atascada(que este llena de mierda)lo unico que tienes que hacer para comprobar eso es quitar esto [Only registered and activated users can see links] y hay veras i esta lleno de carbonilla

rabago
26/08/2013, 20:50
Pues ya tengo el LOG,pero el autoscan no lo encuentro en el VCDS.El fallo me parece de corriente,de hecho el autoscan da poca corriente o impausible signal en bornes 13 y 15 y problemas con el inmovilizador del motor.Os paso el LOG:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Antes de que me digais que subi poco de revoluciones,os digo que la recta que uso normalmente no dio más de sí,a pocas revoluciones apenas tiene empuje.
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

codi31
26/08/2013, 23:31
de momento no tienes turbo (no existe) ni caudalimetro (esta desaparecido) lo raro el valor de la N75, que se va a 91% sin haber cargado el turbo..tienes bien conectados manguitos de vacío y tubos de admisión??

como que no encuentras el AutoScan el el VCDS?? mi no entender..salu2

rabago
27/08/2013, 20:22
de momento no tienes turbo (no existe) ni caudalimetro (esta desaparecido) lo raro el valor de la N75, que se va a 91% sin haber cargado el turbo..tienes bien conectados manguitos de vacío y tubos de admisión??

como que no encuentras el AutoScan el el VCDS?? mi no entender..salu2


Pues que no lo encuentro en ninguna carpeta Codi,y yo tampoco lo entiendo,pero vamos,que sólo da error de corriente en los bornes 15 y 30.Por otra parte es turbo de geometría fija y no está mandado por tubos de vacío sino de presión.Lo que me mosquea es que el fallo fue de repente,se quedo sin fuerza sin avisar,y desde luego,sin tocar los tubos.Tiene toda la pinta y sintomas de haberse quedado sin cauda,pero me mosquea la presión que marca el MAP,aunque puede que tambies esté mal.Empezaremos por cambiar cauda,N75 yMAP,todo de desguace.Una cosa,hoy quité el MAP y ****,como soplaba por el agujero.Una pena que no pudiese medir la presión que salía por allí.

codi31
28/08/2013, 00:04
Pues que no lo encuentro en ninguna carpeta Codi,y yo tampoco lo entiendo,pero vamos,que sólo da error de corriente en los bornes 15 y 30.Por otra parte es turbo de geometría fija y no está mandado por tubos de vacío sino de presión.Lo que me mosquea es que el fallo fue de repente,se quedo sin fuerza sin avisar,y desde luego,sin tocar los tubos.Tiene toda la pinta y sintomas de haberse quedado sin cauda,pero me mosquea la presión que marca el MAP,aunque puede que tambies esté mal.Empezaremos por cambiar cauda,N75 yMAP,todo de desguace.Una cosa,hoy quité el MAP y ****,como soplaba por el agujero.Una pena que no pudiese medir la presión que salía por allí.

que yo sepa (y ojo, puedo estar equivocado) el AutoScan no se guarda de manera automática en ninguna carpeta del Vag-Com, eres tu quien mediante la pestaña (Copy, una vez que acaba el AutoScan) le das a copiar y ya si puedes pegarlo aquí o guardarlo, pero por si solo no se guarda. pero reitero: puedo estar equivocado, porque nunca guarde un AutoScan, si acaso lo he copiado y lo he pegado aquí..

cuando acabe el AutoScan, pinchas en Copy, botón derecho del ratón, copias el AutoScan y lo pones aquí-..con respecto a tu problema, desde luego que si cambias la N75, MAF y MAP (aunque sea de desguace) algo vas ganando y saliendo de dudas, porque ahora mismo estas sin turbo y sin caudalimetro (muy extraño que fuese de repente) y mas extraño aun que no tengas averías registradas. salu2

rabago
28/08/2013, 17:53
Pues hemos cambiado MAP y MAF y nada,todo igual.Queda la N75 que toca mañana.Estoy hasta los egg´s del coche,son duros pero los pilla uno de 20 años como es el caso y terminan cascando.No tengo ni idea de por donde seguir,lo ideal es poder medir la presión en el mismo turbo,pero veremos.Por lo pronto cambiaré N75 y limpiaré la EGR.Lo raro es que la falta de potencia vino acompañada por algo muy raro:según arrancas,casi siempre el coche se sube a 2000 RPM y hecha una bocanada de humo negro,pero sólo durante 1 segundo,despues recupera sus revoluciones normales y no ahuma ni lo más minimo.

rabago
28/08/2013, 21:11
Una pregunta a los expertos puesto que al turbo le faltan 0,4 bares y no veo por donde se van y aparentemente va bien y no quema aceite ¿podría quedarse la Waste-gate un poco abierta?Eso me cuadraría todo.Lo comprobaré soltando la salida del escape del turbo.

codi31
29/08/2013, 00:07
Una pregunta a los expertos puesto que al turbo le faltan 0,4 bares y no veo por donde se van y aparentemente va bien y no quema aceite ¿podría quedarse la Waste-gate un poco abierta?Eso me cuadraría todo.Lo comprobaré soltando la salida del escape del turbo.

de momento has cambiado el MAP y el MAF y sigue igual, dices de cambiar la N75 (entrega un valor alto, da 91.6%) pero lo que me mosquea es el arranque y que se suban las revoluciones y eche una bocanada de humo..dices que mañana vas a comprobar y limpiar la EGR, y haces bien, porque puede ser la causante, porque si en el momento del arranque la mariposa no esta posicionada bien, el coche arranca mal, con humo y revolucionado.

en cuanto al tema del turbo, es extraño, porque encima no hay código de avería que de pistas (y debería de dar alguna) parece como si no le llegase presión, como si algo estuviese taponado y afecte al turbo, porque por el agujero del MAP dices que soplaba bien. revisa manguitos de vacío y tubos de admisión, comprueba EGR, y mira la wastegate del turbo y si le llega bien la presión, por si suena la flauta. suerte

arosamendez
29/08/2013, 14:31
Hola!! unas "preguntillias", tienes datos sobre timing y corredera? kms, distribución, nuevo o de2ª mano...?

Alo
29/08/2013, 20:33
Cuando no hay presión no hay caudal, eso es así, entonces si falla el turbo la medida del cauda es baja no tenias que haber comprado las dos cosas. Con un turbo con presión baja la medida del cauda es baja (excepto cuando sea por rotura de un manguito de la admisión que en ese caso no).

Y el turbo si que existe y esta, está proporcionando 0.5 bares de presión debería dar el doble pero no es que no exista...

Tiene pinta de que o bien la valvula de descarga no cierra por lo que sea, da los valores de la N75 si los arroja tu coche

rabago
29/08/2013, 20:35
Pues no Codi,no hay referencia a la presión del turbo en el autoscan,y en cuanto a la N75,la cambiaré pero seguro que no tiene nada que ver por una razón:en los turbos de geometría fija esa valvula sólo sirve para abrir la waste-gate cuando se alcanza la presión maxima,y en cuanto a los tubos de vacío,cambia el chip Codi,te repito que en estos turbos no intervienen para nada,la N75 va mandada por presión y no por vacío y la N75 no regula el soplado,sólo limita la presión maxima y te aseguro que este turbo no llega a ella.A el coche nunca se le toco corredera o timing (lo cual no quiere decir que esté bien),se compró nuevo,para distribución aún le falta y kilometros,250.000.

Alo
29/08/2013, 20:40
Pues no Codi,no hay referencia a la presión del turbo en el autoscan,y en cuanto a la N75,la cambiaré pero seguro que no tiene nada que ver por una razón:en los turbos de geometría fija esa valvula sólo sirve para abrir la waste-gate cuando se alcanza la presión maxima,y en cuanto a los tubos de vacío,cambia el chip Codi,te repito que en estos turbos no intervienen para nada,la N75 va mandada por presión y no por vacío y la N75 no regula el soplado,sólo limita la presión maxima y te aseguro que este turbo no llega a ella.A el coche nunca se le toco corredera o timing (lo cual no quiere decir que esté bien),se compró nuevo,para distribución aún le falta y kilometros,250.000.

Oye la posición de reposo es cerrada no? deconectale los tubos de vacio, o de presión, a y haces un log sin acelerar mucho antes para que no te entre en limp mode o simplemente lo pruebas a ver si recupera algo o no, si no te tocara desmontar el turbo creo....

rabago
29/08/2013, 20:46
Cuando no hay presión no hay caudal, eso es así, entonces si falla el turbo la medida del cauda es baja no tenias que haber comprado las dos cosas. Con un turbo con presión baja la medida del cauda es baja (excepto cuando sea por rotura de un manguito de la admisión que en ese caso no).

Y el turbo si que existe y esta, está proporcionando 0.5 bares de presión debería dar el doble pero no es que no exista...

Tiene pinta de que o bien la valvula de descarga no cierra o que hay falta de vacio, da los valores de la N75 si los arroja tu coche

Correcto Alo,de acuerdo en casi todo.El cauda no lo compré,me lo presto el amigo del desguace y al no ser eso se lo quedó,y lo mismo el MAP.Es cierto que el cauda no marca si el turbo no sopla,por eso no lo compré,y el turbo,efectivamente existe ,sólo le faltan 0,4 bares,lo suficiente para que el coche ande poco.Comento que al acelerar el coche la waste-gate,el pulmon,tendría que actuar pero no lo hace.Estos turbos son muy sencillos y si no queman aceite y están bien de caquillos (como es el caso) y no llegan a la presión,las causas no pueden ser muchas,por algún sitio se escapa y si la waste-gate se queda un poco abierta parte de los gases de escape se fugan por allí.Veremos cuando dispongo de tiempo para poder verlo.

rabago
29/08/2013, 20:50
Oye la posición de reposo es cerrada no? deconectale los tubos de vacio, o de presión, a y haces un log sin acelerar mucho antes para que no te entre en limp mode o simplemente lo pruebas a ver si recupera algo o no, si no te tocara desmontar el turbo creo....

Sí Alo,es cerrada.Lo que comentas lo he hecho y de llegar a limp-mode,nada,sigue a 0,58 bares,por eso digo que parece que algo impide que llege a sus revoluciones y una fuga de gases de escape cuadra bien con la averia.

Alo
29/08/2013, 20:59
Si pero seria importante y antes del turbo tenias que tener un ruido motor importante....

Edito te lei mal te refieres a una fuga por la wategate no por colector, si eso pienso yo

codi31
29/08/2013, 21:03
en cuanto a los tubos de vacío, cambia el chip Codi, te repito que en estos turbos no intervienen para nada

perdona, tengo aveces una empanada brutal..!! toda la razón, siempre me equivoco entre post y mil modelos diferentes..la N75 en vista de lo que dices, no la tocaba, pero por probar nada se pierde..salu2

rabago
29/08/2013, 21:17
perdona, tengo aveces una empanada brutal..!! toda la razón, siempre me equivoco entre post y mil modelos diferentes..la N75 en vista de lo que dices, no la tocaba, pero por probar nada se pierde..salu2

Nada que perdonar Codi,todo lo contrario,gracias de verdad por ayudar.

cavero
29/08/2013, 21:38
Buenas paisano, pudiera ser también que como ya habeis hablado elproblema pueda estar en la EGR, la mía se quedó gripada abierta y te puedes imaginar lo que perdía el coche en tirón, se va todo por el escape.

Lo solucioné drásticamente en un momento, una lata de cerveza, unas tijeras y en un momento una tapa ciega, hasta el día de hoy.

Lo que tienes más a mano es la EGR, para ir descartando.

Saludos.

rabago
29/08/2013, 21:48
Buenas paisano, pudiera ser también que como ya habeis hablado elproblema pueda estar en la EGR, la mía se quedó gripada abierta y te puedes imaginar lo que perdía el coche en tirón, se va todo por el escape.

Lo solucioné drásticamente en un momento, una lata de cerveza, unas tijeras y en un momento una tapa ciega, hasta el día de hoy.

Lo que tienes más a mano es la EGR, para ir descartando.

Saludos.

Eso será lo primero porque con 250.000Km. tiene que dar gusto verla.Un detalle:esta mañana el coche recupero todo su tirón,pero por la tarde lo había perdido.Por ese detalle supongo que el turbo,roto no está.

Alo
29/08/2013, 21:56
La medida del caudalimetro sería mas baja todavía con esa presión, el MAF leera muy poca cantidad de aire limpio habría presión porque esta entrando por la EGR y poco aire limpio y medida del cauda baja.....

Pero poco tardas en asegurarte.

jose_r6
29/08/2013, 22:57
Buenas paisano, pudiera ser también que como ya habeis hablado elproblema pueda estar en la EGR, la mía se quedó gripada abierta y te puedes imaginar lo que perdía el coche en tirón, se va todo por el escape.

Lo solucioné drásticamente en un momento, una lata de cerveza, unas tijeras y en un momento una tapa ciega, hasta el día de hoy.

Lo que tienes más a mano es la EGR, para ir descartando.

Saludos.

+1 yo últimamente notaba el coche más perezoso, en un viaje venia notando el coche super perezoso, me da por mirar el consumo medio y cuál es mi sorpresa que a pesar de que iba muy perezoso llevaba un consumo de 7,5 litros empecé a revisar todos los manguitos del turbo, estaban todos bien y ya pensé que podía ser de la egr que no cerrarse bien he hice lo mismo hice una junta con unas tijeras y un trozo de chapa e hice una junta ciega artesana, la puse, arranque y salia aire, así que volví a sacar la junta y puse por un lado la junta de 9mm en medio la junta ciega y en el otro la junta original, monte todo y perfecto ya no perdía.

Lo puse como algo provisional mientras limpiaba, pero el resultado no es que el coche vaya igual que antes, es va mucho mejor tiene bastante más fuerza a la hora de salir desde parado, más fuerza en bajas y en carretera como que tiene mejor respuesta, más instantánea y la sensación mía es que el coche va más suelto hay que pisar menos el pedal para mantener la velocidad en autovía por ejemplo y todo eso unido a consumos bastante aceptables en torno a 6 litros.

Un saludo
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

cavero
29/08/2013, 23:18
Por cierto, la ITV pasada el día 19 del corriente dió una opacidad de 0,96 con la EGR anulada.

Saludos.

Alo
30/08/2013, 12:41
La EGR al acelerar a fondo se cierra, justo lo que hacen en la ITV, por lo tanto da lo mismo que vayas con ella anulada o funcionando bien.

rabago
30/08/2013, 20:01
Bueno,EGR limpia como los chorros del oro,pero nada,sigue igual.Al final me tocará sacar turbo pero no de momento.Hoy he estado debajo,en un foso y veo la patilla de la wastegate doblada hacia atrás,pero no he podido soltarla para ver si cierra.Lo probaré otro día.

rabago
01/09/2013, 21:10
Otro problema:despues de limpiar la EGR,salimos a probar y se abre el capó del motor rompiendo la luna y doblando el capó.El lunes vienen a cambiar la luna.

jose_r6
01/09/2013, 22:05
Otro problema:despues de limpiar la EGR,salimos a probar y se abre el capó del motor rompiendo la luna y doblando el capó.El lunes vienen a cambiar la luna.

Joder tío!! Que putada, como ha sido os dejasteis el capó sin cerrar no?

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Alo
01/09/2013, 22:12
A mi me ha pasado un par de veces pero no tocaban el capo con el parabrisas, me parece raro que toquen.

Que putada macho.

rabago
01/09/2013, 22:27
Joder tío!! Que putada, como ha sido os dejasteis el capó sin cerrar no?

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2.

Si,parece que sí.Dejé caer el capó pero al parecer no cerro.Menudo porrazo pegó.

codi31
02/09/2013, 01:20
Si,parece que sí.Dejé caer el capó pero al parecer no cerro.Menudo porrazo pegó.

valla putada, ya lo siento..joer..al perro tuerto todo se le vuelven pulgas..yo dejando el capo mal cerrado (dejando caer el mismo pero sin que llegue a cerrar) no puedo abrirlo con la mano (no se abre) tengo que tirar de la lengüeta y abrir y de cerrar de nuevo (tiene ese pre-bloqueo) que impide precisamente que si esta mal cerrado se levante..pero claro, tu Seat Cordoba dudo que lleve este sistema. salu2

rabago
25/09/2013, 19:52
Pues refloto el post .No he encontrado la avería (tengo muy poco tiempo),pero ha sucedido algo nuevo:en ocasiones el turbo trabaja bien y el coche tira aunque con pequeños vacios.Hoy le dio por funcionar pero al hacerle un LOG pare el coche sin cerrar el VCDS y no me lo guardo,pero vamos,el coche funcinaba perfectamente.Me da que la avería es electrica pero no sé por donde empezar.Una pista:empezo a dar pequeños fallos a partir de que un dia se negó a arrancar.No llegaba corriente al solenoide de pare que va en la bomba.Cambie rele 109 y puse un rele normal para dar corriente a ese solenoide al dar contacto y el coche arrancó e iba bien,pero con pequeños vacíos de potencia que duraban apenas 2 segundos.Tengo autoscan,pero no se ponerlo en el post.

codi31
25/09/2013, 22:56
Pues refloto el post .No he encontrado la avería (tengo muy poco tiempo),pero ha sucedido algo nuevo:en ocasiones el turbo trabaja bien y el coche tira aunque con pequeños vacios.Hoy le dio por funcionar pero al hacerle un LOG pare el coche sin cerrar el VCDS y no me lo guardo,pero vamos,el coche funcinaba perfectamente.Me da que la avería es electrica pero no sé por donde empezar.Una pista:empezo a dar pequeños fallos a partir de que un dia se negó a arrancar.No llegaba corriente al solenoide de pare que va en la bomba.Cambie rele 109 y puse un rele normal para dar corriente a ese solenoide al dar contacto y el coche arrancó e iba bien,pero con pequeños vacíos de potencia que duraban apenas 2 segundos.Tengo AutoScan, pero no se ponerlo en el post.

es muy fácil..cuando acabe el AutoScan y ponga: End..en el menú de la izquierda pone: Copy, pinchas ahí (botón derecho del ratón) copiar el AutoScan, y pegar tal cual en el post. y si lo tienes guardado, lo mismo, copiar y pegar aquí directamente. salu2

llinasenc
26/09/2013, 07:59
El Octavia también lleva el engache del capó de forma que para abrirlo, después de apretar la maneta, has de meter la mano por debajo del capó para soltarlo completamente y que se pueda levantar.

Un día, cuando era chaval, iba en un Panda, y se nos abrió el capó, menudo susto!!! La verdad es que impresiona.

rabago
26/09/2013, 19:22
es muy fácil..cuando acabe el AutoScan y ponga: End..en el menú de la izquierda pone: Copy, pinchas ahí (botón derecho del ratón) copiar el AutoScan, y pegar tal cual en el post. y si lo tienes guardado, lo mismo, copiar y pegar aquí directamente. salu2

Pues a ver si sale....

Si soy torpe..lo tengo guardado pero no pega en el post.

codi31
26/09/2013, 20:09
Pues a ver si sale....

Si soy torpe..lo tengo guardado pero no pega en el post.

pues haz uno nuevo, y sigues los pasos que te he dicho..salu2

rabago
12/10/2013, 11:35
Como no es bueno dejar post abiertos........Este es el LOG despues de cambiar N75 y tubos de vacío y presion por unos de tecalan:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])



Como se puede ver,practicamente solucionado.Hay un pequeño retardo al cargar el turbo,y posiblemente cambie el cauda,pero el coche ya va bien.Gracias a todos.

codi31
12/10/2013, 13:11
me alegro que el coche valla mucho mejor, aunque ese turbo tarda un poco en cargar, a cargado a 2.100 vueltas, pero luego regula muy bien. el Caudalimetro tampoco lo veo mal, pero a partir de 3.200 vueltas ya decae de lo demandado. has probado a limpiarlo??

y estos síntomas ya no los hace?? al arrancar ya no se acelera un poco durante 2 segundos y hecha una bocanada de humo negro?? salu2

rabago
12/10/2013, 17:05
Nada Codi,tampoco lo hace,pero dejo de hacerlo sólo y eso no me convence:ninguna avería se arregla sola,pero de momento va de cine.

codi31
13/10/2013, 14:04
Nada Codi, tampoco lo hace, pero dejo de hacerlo sólo y eso no me convence: ninguna avería se arregla sola, pero de momento va de cine.

quien sabe, lo mismo si se a arreglado y no da mas por saco..me alegro que el coche valla bien, espero que siga así muchos años. disfruta del coche..salu2

rabago
19/10/2014, 22:04
Bueno compañeros,refloto este post para decir que efectivamente ninguna avería se arregla sóla.Se ha repetido varias veces,era una avería que iba y venía pero el coche nunca funcionaba 100%,y digo bien ,funcionaba,porque ya está solucionado.Hay algo que no dije porque pensé que no tenía importancia:un día no arrancaba y le puse un relé directo a la bellota de la bomba,maldita idea.Hace unos dias,buscando por google el posible motivo de la avería,me redirigio a este foro porque un compañero (no recuerdo quien)tuvo el mismo problema y tambien tenía puesto el dichoso relé directo,anulando el 109.ÉL,simplemente quitó ese relé y puso un 109 nuevo y se solucionó,asi que me compré uno (25 Euros),lo coloqué ,quité el que puse yo y....listo.El coche lleva una semana que va como un tiro.Pongo la solución para que si le pasa a alguien no se vuelva loco como yo.

Big
19/10/2014, 22:28
Gracias por aportar la solución, yo tambien tengo un AGR.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Raitán
19/10/2014, 23:07
Gracias por aportar la solución, yo tambien tengo un AGR.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Agr o.agp?

+1, gracias por la.solución rabago.

Big
19/10/2014, 23:58
Agr o.agp?

+1, gracias por la.solución rabago.
AGR, 90CV GF.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

codi31
20/10/2014, 10:19
Bueno compañeros,refloto este post para decir que efectivamente ninguna avería se arregla sóla.Se ha repetido varias veces,era una avería que iba y venía pero el coche nunca funcionaba 100%,y digo bien ,funcionaba,porque ya está solucionado.Hay algo que no dije porque pensé que no tenía importancia:un día no arrancaba y le puse un relé directo a la bellota de la bomba,maldita idea.Hace unos dias,buscando por google el posible motivo de la avería,me redirigio a este foro porque un compañero (no recuerdo quien)tuvo el mismo problema y tambien tenía puesto el dichoso relé directo,anulando el 109.ÉL,simplemente quitó ese relé y puso un 109 nuevo y se solucionó,asi que me compré uno (25 Euros),lo coloqué ,quité el que puse yo y....listo.El coche lleva una semana que va como un tiro.Pongo la solución para que si le pasa a alguien no se vuelva loco como yo.

Yo se por experiencia propia, que con el relé 109 es mejor no hacer experimentos, mejor ni mirarlo. Yo puse antaño un corta-corrientes en el relé 109, andaba de pruebas a ver donde lo colocaba definitivamente, y probé en ese momento en este relé, aparte quedaba bastante bien, porque al dar contacto encendía el testigo de calentadores como si tuviera avería, y evidente el coche no arrancaba, y el caco podría pensar en avería y largarse.

Pues a raíz de esto, al tiempo, me empezaron los problemas, y problemas encima raros, y todo era por el relé 109, y eso que la instalación fue exquisita, todo bien puesto, todo bien fijado, funda termoretráctil en los empalmes, el rele 109 fijado con bridas (etc..) fue quitar el corta-corrientes, y adiós a los problemas fantasmas. Por eso, mejor no jugar con este relé.