PDA

Ver la Versión Completa : Cambiando tubo fluorescente por tira de leds



UNOAOCHO
06/09/2013, 06:33
Tenia en el despacho un plafón del año de la pera con dos tubos fluorescentes de 36W, hace un mes se fundió uno y pensé en sustituirlo todo por tiras de leds.

El proceso es muy simple, se abre el plafón, se quita todo lo que hay (tubos, portatubos, cebadores, portacebadores, reactancias y cableado), luego cortamos las tiras a la longitud adecuada y las pegamos(son autoadhesivas), después sujetamos los transformadores con cinta adehsiva de doble cara y los conectamos a la red y a los terminales de las tiras de leds.

Este es el Plafón (la foto habría que girarla 90º a la derecha para verla bien porque eso esta en el techo).Si os fijáis se ven en el centro las sombras de los dos transformadores, aunque solo cuando está apagado

[Only registered and activated users can see links]

9LTUolCsvd4

La cámara del móvil no da para mas pero así os hacéis una idea.

La luz es mas potente y de un tono mas natural (la de antes era un poco azulada como la de la cocina)

He usado dos tiras de 1,25 m de este tipo (los tubos miden 1,20 m), como el rollo es 5 m me sale para sustituir cuatro tubos fluorescentes.

La tira la he pedido waterproof (impermeable) porque también la voy a usar en los muebles de la cocina para iluminar la encimera, si no son impermeables son un poco mas baratos. El rollo de 5 metros con gastos de envió en casa 13,68 €

Super Bright 5M 300 Leds 5630 Nature White LED Strip SMD Light Waterproof 12V DC | eBay ([Only registered and activated users can see links])

Lo alimento con transformadores de 12 V, el consumo es de 1 Amperio por metro así que para no quedarme corto y evitar que se calienten los he comprado de 2 Amperios, mas que suficiente para 1,25 metros=1,25 Amperios

Son estos. Los cuatro con gastos de envió en casa por 12,32 €

AC to DC 12V 2A/2000mA EU Power Supply Plug for CCTV Camera/ LED STRIP LIGHT | eBay ([Only registered and activated users can see links])

En total 26 € para sustituir cuatro tubos, a 6,5 € por tubo y bajando el consumo de 36 W a 12 w por cada tubo que sustituyo.

Además encendido instantáneo (sin en parpadeo de los fluorescentes) y espero que muchos mas años de duración

codi31
06/09/2013, 12:51
joer como se nota el cambio de luz..!!! que pasada..tienes un agradecimiento por compatir esto con nosotros..salu2

mondrollo
06/09/2013, 13:06
Buen brico y buena idea, por cierto la tira de leds se puede cortar por donde quieras?

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

Azul Mauricio
06/09/2013, 13:13
Muy buena medida de ahorro energético.

Yo también he empezado a sustituir bombillas de casa tradicionales por LED. Aprovecho la ocasión para comentar que ahora en Ikea tienen una amplia selección de bombillas tipo LED.

Bombillas LED - IKEA ([Only registered and activated users can see links])

UNOAOCHO
06/09/2013, 13:21
Buen brico y buena idea, por cierto la tira de leds se puede cortar por donde quieras?

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

Si, cada 5 cm mas o menos hay un marca por donde puedes cortar con unas simples tijeras, de esta manera cortar las tiras de la longitud que necesites

mondrollo
06/09/2013, 13:36
Ok gracias

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

Kuntzu
06/09/2013, 13:54
Muy bien Enrique, buen brico y bien informado:ok:

Un Saludo.

Robledo
06/09/2013, 14:14
Añadido a favoritos.

Yo habia visto que vendian, no se como se dicen, creo que downlights. Esos redondos que se suelen poner en las cocinas. Lo habia visto todos de leds, y probados en mi curro, iluminan muy bien.

Gracias por compartir, que cuando casque uno meteremos este invento.

hevic
06/09/2013, 18:10
muy bien explicado, estoy pensando en decirlo para que lo hagamos en las luces de la cochera comunitaria, estamos hartos de cambiar tubos y cebadores

Culegon
07/09/2013, 06:56
Buen brico compañero. Con los tiempos que corren no va a venir bien a más de uno.
Un saludo.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

alvaropassat
07/09/2013, 08:38
Buen brico y muy bien explicado.
Yo hace un año fabrique con la ayuda de un amigo unas lamparas de metraquilato para el dormitorio con tiras de led

UNOAOCHO
09/09/2013, 18:29
Unas fotos por si teníais alguna duda

Aquí teneis unas fotos del montaje


Los transformadores los he abierto y he usado la parte inferior de la carcasa para acomodar los circuitos y pegarlos al plafón (aprovechando que el plástico de carcasa es aislante), si os fijais cada 5 cm hay cuatro puntitos de color cobre, es por donde podemos cortar para dejar la tira de la longitud que queramos (siempre múltiplo de 5 cm)

[Only registered and activated users can see links]

He puesto dos canaletas de 1 cm de lado para pasar los cables de los tubos, las he aprovechado para pasar los cables por dentro y pegar los leds sobre ellas, de esa forma tienen mas rigidez, además la superficie del plafón no era plana del todo

[Only registered and activated users can see links]

Todo muy simple y despejado

[Only registered and activated users can see links]

Así es encendido, pero la cámara de móvil se satura con tanta luz

[Only registered and activated users can see links]

JOAN
16/09/2013, 21:42
Yo lo que he cambiado es la tipica barra como esta :

[Only registered and activated users can see links]

Por este modelo en led:

X2 LAMPARA R7S 118mm SMD 5630 48 LED LUZ BLANCA 12W SUSTITUCION HALOGENA LINEAL | eBay ([Only registered and activated users can see links])

Lo que no tengo ahora es la pagina en concreto donde la compré...

Pero el cambio tb es muy positivo en consumo, tb busque el color calido en vez del frio... y tambien es verdad que no era dimmeable o variable en intesidad..

Era una lampara de pie y no siempre se adapta al casquillo, he tenido que hacer alguna ñapa...

Al final si se pudiera hacer un circuito solo para iluminacion y acoplarlo a una placa solar con acumulador seria fantastico... por lo menos aqui por Castellon hay sol para rato todo el año...

UNOAOCHO
17/09/2013, 10:41
No es mala solución para lámparas, pero en mi caso buscaba longitudes superiores al metro y con las tiras de Leds puedo hacer la lonfgitud que quiera (simpre que sea múltiplo de 5 cm)

Damodar
24/10/2013, 23:17
Hola, con el permiso de UNOAOCHO os presento el cambio de tubos fluorescente por 2 casquillos cerámicos, solo tienes que desmontar todo y con 2 bridas metálicas aprietas bien los casquillos en los soportes de chapa, yo he aprovechado y he pintado la chapa con pintura blanca ...

[Only registered and activated users can see links] (2).jpg

[Only registered and activated users can see links] (1).jpg