PDA

Ver la Versión Completa : Perdida refrigerante



spirit_rallye
06/09/2013, 11:18
Desde hace tiempo el coche me pierde algo de refrigerante, mas o menos entre el maximo y el minimo cada 1500-2000 km, es un ibiza 1.9 tdi 130cv de 2002, con 225.000 km aprox. He encontrado virutas cobreadas en el tapon del vaso de expansion, las he limpiado pero siguen saliendo. La bomba del agua se cambio con la distribucion a los 185.000 km aprox.

Esto me pasa desde hace 10-15.000 km que cambie el termostato, ademas aprobeche para limpiar todo el circuito,que tenia bastante suciedad (se me atascaba el radiador de la calefaccion), he comprobado todos los manguitos y no veo que pierda ninguno y el coche mantiene la temperatura perfecta.

Un saludo

Raitán
06/09/2013, 11:35
Los manguitos cojen mucha presion cuando calientan??Puedes hudirlos con los dedos y tocar ambas paredes a la vez?

codi31
06/09/2013, 13:30
mismo motor que mi coche (yo tengo un Golf TDI 130 ASZ de Noviembre de 2002) y mismo problema con el anticongelante..pero a decir verdad, yo ya he descubierto por donde tira el anticongelante, y es por el vaciado de emergencia del vaso de expansión, de ahí caía por debajo del vaso, pasaba por debajo del filtro de gasoil, de ahí se mete por unos recobecos y cae a la calle (y no se detecta nada bien, no se ve la perdida)

yo tampoco veía fuga, cambie por nuevo, bomba de agua, tapón + vaso de expansión, termostato, sensor de temperatura, conmutador de los electros, comprobé que los electros saltaban por temperatura (y si lo hacían) miles de limpieza de circuito y un sin fin de pruebas mas (y aun sigo con el problema) me queda atasco en el radiador frontal (hace subir la presión del circuito, estoy a ver si pongo otro que me han regalado) y culata (nada mas) mira a ver si te lo tira por donde me tira a mi, tendrás que levantar el bote. salu2

javieres
06/09/2013, 15:06
me da que la tira por presion por el bote expansion a mi en mi passat tuve que levantar junta culata y soluccione el problema, eso te ira a mas y mas perdera cuanto mas le pises al coche.

spirit_rallye
07/09/2013, 12:59
He comprobado el vaso de expansion y no he localizado ninguna fuga, los manguitos no cojen excesiva presion y no he notado ningun olor raro en el refrigerante, por lo que en principio la junta de culata la descarto. Lo que me parece raro es las briznas cobreadas que tiene el tapon del vaso, ¿podria ser que estubiera defectuosa la bomba y se este rompiendo?

codi31
07/09/2013, 13:09
He comprobado el vaso de expansion y no he localizado ninguna fuga, los manguitos no cojen excesiva presion y no he notado ningun olor raro en el refrigerante, por lo que en principio la junta de culata la descarto. Lo que me parece raro es las briznas cobreadas que tiene el tapon del vaso, ¿podria ser que estubiera defectuosa la bomba y se este rompiendo?

exactamente cuanta cantidad de anticongelante pierde el coche?? porque hablas que cada 1.500/2.000 kilómetros entre el máximo y el mínimo, pero esto que significa?? que pones el nivel de anticongelante en la raya del máximo y después de 2.000 kilómetros te encuentras el nivel en la raya del mínimo?? se te a encendido el testigo de anticongelante bajo alguna vez??

ya se que puede sonar a insulto, pero es que lo he visto ya tantas veces en el foro que prefiero preguntar para asegurarme..hay mucha gente que se piensa que el nivel máximo del bote de expansión es por la mitad del bote (el ecuador) y el mínimo la raya del MAX (y no es así) y por eso baja el nivel (al tener exceso) tu cuando rellenas dejas el nivel en la raya del MAX verdad?? y sabes que el mínimo es la linea de MIN, no?? salu2

spirit_rallye
07/09/2013, 13:37
No pasa nada, no me ofendo, jejeje. Yo hablo del maximo y el minimo que marca el vaso de expansion. Nunca se me ha encendido ningun chivato, porque siempre estoy pendiente no dejo que baje demasiado (creo que mi coche no tiene indicador de nivel, el bote tiene conector pero no hay ningun cable conectado).

codi31
07/09/2013, 13:55
No pasa nada, no me ofendo, jejeje. Yo hablo del maximo y el minimo que marca el vaso de expansion. Nunca se me ha encendido ningun chivato, porque siempre estoy pendiente no dejo que baje demasiado (creo que mi coche no tiene indicador de nivel, el bote tiene conector pero no hay ningun cable conectado).

vuelvo a reiterar:

exactamente cuanta cantidad de anticongelante pierde el coche?? porque hablas que cada 1.500/2.000 kilómetros entre el máximo y el mínimo, pero esto que significa?? que pones el nivel de anticongelante en la raya del máximo y después de 2.000 kilómetros te encuentras el nivel en la raya del mínimo??

spirit_rallye
07/09/2013, 16:44
Exactamente, pongo el liquido a nivel, en la raya que marca el maximo, hago 1500-2000km, y cuando lo reviso esta en la ralla del minimo o mas abajo, no lo he calculado exactamente, pero pueden ser algo mas de 125ml, ya llevo mas de 2 litros en varias veces que he rellenado. Siempre lo reviso mi garage que esta nivelado y en frio, dejando que enfrie de un dia para otro.

[Only registered and activated users can see links]

Y estas son las virutillas que aparecen en el bote y en el tapon:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

MRMC
07/09/2013, 18:32
Una pregunta: el coche lo estrenaste tu, o es de segunda mano.
Si es de segunda mano, se me ocurre que tuviese algún problema en el circuito ( fuga ) y le hubiesen puesto uno de esos líquidos tapa fugas que contienen virutas de cobre.
Por cierto, el refrigerante que tienes puesto me parece que no es el adecuado, el G12 que yo conozco es siempre rosa.
Espero no haberte ocasionado más dudas.

spirit_rallye
07/09/2013, 20:09
Una pregunta: el coche lo estrenaste tu, o es de segunda mano.
Si es de segunda mano, se me ocurre que tuviese algún problema en el circuito ( fuga ) y le hubiesen puesto uno de esos líquidos tapa fugas que contienen virutas de cobre.
Por cierto, el refrigerante que tienes puesto me parece que no es el adecuado, el G12 que yo conozco es siempre rosa.
Espero no haberte ocasionado más dudas.

Lo compre de segunda mano, creo que si tenia tapa fugas, por eso lo tube que limpiar, me hacia una pasta como de papel en el vaso de expansion y se me atascaba el radiador de la calefaccion. Una vez limpio no me ha vuelto a hacer pasta en el vaso de expansion ni se me atasca el radiador de la calefaccion, pero empezo a perder.

No sabia que los tapafugas llevaban cobre..., entonces lo proximo que hare sera anular el radiador de la calefaccion, a ver si la fuga esta en el radiador.

El liquido, no es G12, como no sabia al limpiar el circuito si iba a tener que volver a limpiarlo, eche otro que tenia mas a mano, cuando solucione lo de la fuga, le hechare el G12 rosa.

codi31
08/09/2013, 03:55
Exactamente, pongo el liquido a nivel, en la raya que marca el máximo

tu coche esta perfecto, y no pierde anticongelante porque haya un problema, te baja el nivel por exceso de anticongelante (echa lo que le sobra) y me explico..de momento ese vaso de expansión no es original (es pirata, solo hace falta ver el diseño) y la linea del MIN en tu vaso, es la linea del MAX en un vaso de expansión original, es decir, que tu estas echando mas anticongelante del que necesita (sobrepasa el máximo)

deja el anticongelante en la linea del MIN (que en realidad es la linea del MAX en un vaso original) y veras como no te baja el nivel de la linea del MIN (asegurado) cualquier vaso de expansión que veas original, tiene la linea del máximo donde tu tienes la linea del mínimo, tu al echar hasta la linea del máximo en tu vaso, estas echando mas anticongelante del que debes, por eso se vacía (echa lo que le sobra) salu2

P.D: un pelin mas abajo de donde acaba la letra de MIN, esta el nivel mínimo en tu vaso.

spirit_rallye
08/09/2013, 13:51
Codi31 podria ser, pero todos los vasos de expansion que he visto por internet de ibizas son iguales al mio.

Por otro lado aun poniendolo en la ralla del maximo queda medio vaso vacio, con lo que no creo que sea la razon. De todas maneras es facil de comprobar, lo dejare que baje.

Y me queda una duda, de ser lo que tu dices ¿por donde tira el exceso de presion?, ¿tiene algun purgador o algun punto por donde pueda mirar?

Ademas antes de limpiar el circuito nunca me habia gastado refrigerante.

De todas maneras lo comprobare a ver...

codi31
08/09/2013, 18:03
Codi31 podria ser, pero todos los vasos de expansion que he visto por internet de ibizas son iguales al mio.

Por otro lado aun poniendolo en la ralla del maximo queda medio vaso vacio, con lo que no creo que sea la razon. De todas maneras es facil de comprobar, lo dejare que baje.

Y me queda una duda, de ser lo que tu dices ¿por donde tira el exceso de presion?, ¿tiene algun purgador o algun punto por donde pueda mirar?

Ademas antes de limpiar el circuito nunca me habia gastado refrigerante.

De todas maneras lo comprobare a ver...

a ver..

tanto en Volkswagen, tanto como en Seat, como Skoda y Audi, aconsejan no pasar la linea del máximo marcada en el bote (no es recomendable) y ya he visto varios casos en el foro (no eres el único) que se cree que su motor consume anticongelante (cuando no es así, tira lo que no necesita) y curiosamente, todos tenían el nivel por donde tu tienes la linea del máximo.

dejaron de tener el problema cuando decidieron dejar el nivel en la linea del MIN (que en realidad es la linea del MAX) prueba a dejar que baje hasta la linea del MIN y veras como no baja mas de ahí, y aunque baje un poco de la linea del MIN, sigue estando a nivel, porque mira las marcas en un vaso de expansión original:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


donde remarco en rojo es donde tu tienes la linea del MIN, pero curiosamente es la linea del MAX, por tanto si te baja de esa linea a ti, no es preocupante, sigue estando a nivel, mientras no roce o sobrepase la linea del MIN en esa foto, no hay problema. y a ti no se te a encendido nunca el testigo de nivel bajo (blanco y en botella) salu2

P.D: lo normal es que tire el sobrante por el vaciado de emergencia del bote de expansión, pero sin quitar el bote no se ve..

MRMC
08/09/2013, 22:53
Si anteriormente le habían puesto un tapa fugas metálico puede que mientras no limpie el circuito completo a conciencia siga por mucho tiempo removiendo las virutas de metal, a parte de que lo primero que creo que se debe hacer es encontrar la fuga y luego valorar las acciones para corregirla. Pero yo nosoy partidario de los tapa fugas con virutas metálicas.