Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : problema con encendido en Renault Clio RN 1.2 carburacion del '90



suso1400
06/09/2013, 17:22
hola amigos!!

antes de nada quiero decir que lo pregunto aqui porque en un foro especifico del clio ya lo hice pero no hay participacion y no lo soluciono.

tengo un problema con un clio rn 1.2 carburacion del año 90.
el caso es que ese coche lo tengo en el trabajo, vino andando perfectamente y me lo han ofrecido para comprarlo muy barato, es de una persona de confianza, con 80000km y un estado envidiable.
se le hizo culata y bomba de agua recientemente.

el tema es que lleva parado un tiempo, ahora arranca y va a dos cilindros, solo funciona el 1 y 2.
e intercambiado cables, bujias y funcionan perfectamente.
lo siguiente a sido cambiar tapa de distribuidor y pipa, pero sigue igual.
las bujias de los cilindros 3 y 4 salen mojadas pero no dan chispa.

no tengo experiencia en motores gasolina y hay alguna cosa que no entiendo, he probado a sacar la bujia del cilindro 3 para dar al arranque y poniendo el exterior a masa comprobar que no daba chispa, a pegado un buen petardazo ese cilindro por el hueco de la bujia saliendo humo, eso es normal???:confused::confused:

consciente de que ese coche llego funcionando perfectamente, no creo que sea algo grave, por consiguiente tampoco me voy a poner a cambiar piezas a lo loco y que luego me lleve un chasco despues de gastarme una pasta.
mas bien pienso que es una chorrada enorme, pero que no doy con la solucion.
no he cambiado el cable que alimenta al distribuidor, pero si dos pistones van y dos no, lo descarto.

se que por aqui hay verdaderos achas en la materia, a ver si alguno conoce bien este motror y me arroja algo de luz!!!
un abrazo compañeros!!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Alo
06/09/2013, 22:38
Deberias comprobar el delco pero la parte de abajo, no la tapa, no sé si a eso te refieres con la pipa, si es así ya me perdí yo tambien.

Lo de la explosión no es normal pero un coche que se lia a inyectar mezcla combustible aire y no la combustiona e insistes mucho en el arranque puedes llegar a tener una concentración muy alta de gasolina y que se produzca picado de biela sin necesidad de encendido pero que sea justo cuando quitas la bujia no sé, ya me parece muy raro, yo en coches que se tira del arranque durante muchos segundos al final se producen explosiones que parecen disparos por esto que te digo pero al quitarle la bujia la compresión de ese cilindro debe ser muy muy poca y que se produzca entonces me parece dificil.... Pero comprobaste que no daban chispa esas bujias no?

Azul Mauricio
06/09/2013, 23:20
Si no hay chispa en las bujías tienes que ir comprobando desde la bujía hacia atrás.
La tapa del delco a veces se raja internamente y dificulta el paso de la chispa. La puedes comprobar viendo si hay contacto entre los electrodos interiores y el contacto de los cables.

Si hay continuidad electrica desde el delco hasta el electrodo de la bujía habrá que revisar el generador de impulsos por si no excita la bobina de alta en los cilindros que fallan y por eso no hay chispa.

Más no se me ocurre. A ver si algún otro compañero conoce mejor ese motor.

jnoroeste
07/09/2013, 00:00
Hola,

Dando por hecho que tienes los cables colocados correctamente, comprueba el cable que va del centro del delco a la bobina.
Esos encendidos son muy sencillos, si una bujía tiene chispa y la tapa está ok las demás la deben recibir también.
Usa un generador de chispas para descartar el módulo electrónico.

Porque.... no tendrás el delco girado?? en esos modelos el delco es sólo para repartir la chispa al cilindro correspondiente.

Saludos.

suso1400
07/09/2013, 06:53
Deberias comprobar el delco pero la parte de abajo, no la tapa, no sé si a eso te refieres con la pipa, si es así ya me perdí yo tambien.

Lo de la explosión no es normal pero un coche que se lia a inyectar mezcla combustible aire y no la combustiona e insistes mucho en el arranque puedes llegar a tener una concentración muy alta de gasolina y que se produzca picado de biela sin necesidad de encendido pero que sea justo cuando quitas la bujia no sé, ya me parece muy raro, yo en coches que se tira del arranque durante muchos segundos al final se producen explosiones que parecen disparos por esto que te digo pero al quitarle la bujia la compresión de ese cilindro debe ser muy muy poca y que se produzca entonces me parece dificil.... Pero comprobaste que no daban chispa esas bujias no?

hola!!
con la pipa me refiero al contacto interno, la pieza que se aloja en el eje.
las bujias las comprobe en ese momento y no dan chispa.
gracias por la ayuda


Si no hay chispa en las bujías tienes que ir comprobando desde la bujía hacia atrás.
La tapa del delco a veces se raja internamente y dificulta el paso de la chispa. La puedes comprobar viendo si hay contacto entre los electrodos interiores y el contacto de los cables.
Si hay continuidad electrica desde el delco hasta el electrodo de la bujía habrá que revisar el generador de impulsos por si no excita la bobina de alta en los cilindros que fallan y por eso no hay chispa.

Más no se me ocurre. A ver si algún otro compañero conoce mejor ese motor.

la delco es nueva pero probare continuidad desde la misma delco internamete asta el electrodo de la bujia, esto no se me habia ocurrido hacer, gracias.


Hola,

Dando por hecho que tienes los cables colocados correctamente, comprueba el cable que va del centro del delco a la bobina.
Esos encendidos son muy sencillos, si una bujía tiene chispa y la tapa está ok las demás la deben recibir también.
Usa un generador de chispas para descartar el módulo electrónico.

Porque.... no tendrás el delco girado?? en esos modelos el delco es sólo para repartir la chispa al cilindro correspondiente.

Saludos.

hola, esque eso es lo que mas me vuelve loco, que solo reciba chispa a 2 cilindros y siempre son los mismos los que fallan, maxime despues de haber cambiado tapa delco.
ese cable es del que sospecho pero estamos en las mismas, que raro seria que fallasen 2 si y 2 no.

los cables estan correctos en secuencia 1-3-4-2 en buen sentido de giro.

la delco esta en buena posicion, tiene una muesca y no hay error posible al ponerla.
y supongo que si fuese eso petardearia y no lo hace.

esta semana que viene volvere a darle un repaso a todo de nuevo y hare todas las pruebas con el tester.

gracias compañeros.
saludos
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

rufeo
07/09/2013, 09:31
no salta chispa en la bujia,¿pero le llega corriente?te diria que si (por eso pegó el petardazo)quizas lo primero saca el cable del 3 o 4 retira el capuchon de goma hacia atras y ponle a medio centimetro de cualquier parte metalica del motor o de la bujia (coclocada en su sitio) dando a la puesta en marcha tiene que saltar la chispa,si es así bujias,si no como dicen los compañeros hay que mirar hacia atras
S2

suso1400
07/09/2013, 10:59
no salta chispa en la bujia,¿pero le llega corriente?te diria que si (por eso pegó el petardazo)quizas lo primero saca el cable del 3 o 4 retira el capuchon de goma hacia atras y ponle a medio centimetro de cualquier parte metalica del motor o de la bujia (coclocada en su sitio) dando a la puesta en marcha tiene que saltar la chispa,si es así bujias,si no como dicen los compañeros hay que mirar hacia atras
S2

no, la bujia no provoco la detonacion porque la tenia muy alejada, haciendo masa con el bloque en la parte opuesta.

con el motor arrancado puedo desconectar cables de bujias y acercarlo a parte metalica y no salta chispa.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Alo
07/09/2013, 13:27
Los cables de las bujias, y no sé la tapa del delco tambien, no da continuidad, siempre compara con los que funcionen pero los cables no dan continuidad dan valores de resistencia bastante altos.

Es que tiene que ser el delco.... es que no deberia tener mas misterio....

jnoroeste
07/09/2013, 23:12
Hola,

Joer con el delco, si una bujía tiene chispa las otras deben tenerla también,
Has comprobado todos los cables poniendolos en la bobina y a una bujía y a masa?? Así descartas si algún cable o bujía está malo.que seguramente por ahí irán los tiros.

Saludos.

suso1400
08/09/2013, 05:12
delco tengo claro que no es, es nueva y con la vieja pasaba lo mismo.
voy a probar eso de poner una bujia directa a la bobina con cada cable, tienen que estar cascados pero fue de lo primero que comprobe, intercambiar con los del cilindro 1 y 2 y funcionaban.
por ahora dejemoslo en stanby, esta semana hare pruebas.

gracias compañeros!!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Azul Mauricio
09/09/2013, 07:47
Los cables de las bujias, y no sé la tapa del delco tambien, no da continuidad, siempre compara con los que funcionen pero los cables no dan continuidad dan valores de resistencia bastante altos.

Es que tiene que ser el delco.... es que no deberia tener mas misterio....

Depende del sistema antiparasitario que lleves instalado en tu encendido. En algunos sistemas de encendido, la resistencia antiparasitaria va en la propia bujía. En cualquier caso, siempre te va a dar algo de resistencia mientras que si el cable está partido o la tapa rajada te dará circuito abierto.

Con las pruebas hechas por suso1400, parece que va a ser más un tema del generador de impulsos...

jnoroeste
09/09/2013, 23:01
Hola,

En esos no hay ni generador de impulsos ni hall, sólo un sensor en el volante y después el módulo electrónico acoplado a la bobina. el delco va vacío y sólo sirve para distribuir las chispas en el orden correcto.con lo que le he dicho del cable de la bobina ya descarta toda la parte activa.

Saludos.

suso1400
10/09/2013, 10:09
Hola,

En esos no hay ni generador de impulsos ni hall, sólo un sensor en el volante y después el módulo electrónico acoplado a la bobina. el delco va vacío y sólo sirve para distribuir las chispas en el orden correcto.con lo que le he dicho del cable de la bobina ya descarta toda la parte activa.

Saludos.

exacto, ahora que tengo un rato compruebo y os cuento, pero tienen que ser los dichosos cables

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

suso1400
10/09/2013, 11:49
he limpiado los cables con limpiacontacto y e probado uno por uno desde la bobina....
que leches!!!todos me dan chispa!!!
pruebo desde delco y tambien me dan chispa, lo monto todo y nada, ahora si que me vengo abajo, mañana a medir compresion :(
hay otra posibilidad a parte de la compresion??porque no me cuadra que despues de hacer culata y dejarlo un tiempo parado pase esto.

perdon por volveros locos con la chispa.


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Gael_03
10/09/2013, 13:45
Puede que ya lo hayas comprobado, pero puede que tengas el delco fuera de punto.

Saludos.

suso1400
10/09/2013, 13:54
Puede que ya lo hayas comprobado, pero puede que tengas el delco fuera de punto.

Saludos.

tanto la tapa, como la pieza interna tienen solo una posicion posible.
la tapa tiene una muesca y la pieza interna tiene chaveta.
la delco tiene marcada la posicion del cable 1 y tengo los cables bien conectados

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Gael_03
10/09/2013, 14:19
tanto la tapa, como la pieza interna tienen solo una posicion posible.
la tapa tiene una muesca y la pieza interna tiene chaveta.
la delco tiene marcada la posicion del cable 1 y tengo los cables bien conectados

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

No me refiero a eso, anteriormente comentaste que el coche arranca pero va como a tres cilindros creo recordar.

El cuerpo del delco, donde une al bloque o culata según el motor, suelen llevar una brida que aflojando esta, avanzas o retrasas el encendido.

Normalmente para buscar el punto, se hace con una lámpara estroboscópica, es un flash, que dispara en el momento que salta la chispa, y apuntando con el a unas marcas de calado que hay en el cigueñal se comprueba si esta avanzado o retrasado.

Saludos.

suso1400
10/09/2013, 15:59
No me refiero a eso, anteriormente comentaste que el coche arranca pero va como a tres cilindros creo recordar.

El cuerpo del delco, donde une al bloque o culata según el motor, suelen llevar una brida que aflojando esta, avanzas o retrasas el encendido.

Normalmente para buscar el punto, se hace con una lámpara estroboscópica, es un flash, que dispara en el momento que salta la chispa, y apuntando con el a unas marcas de calado que hay en el cigueñal se comprueba si esta avanzado o retrasado.

Saludos.

en este motor no hay regulacion en la delco, la pieza interna solo es un contacto que va alojado en el arbol de levas que lleva chavetero.
mediante un captador detecta unas muescas que lleva en el volante motor para saber la posicion en la que esta y este tampoco tiene ningun tipo de regulacion.
esque esta hecho para tontos, despues de ver que hay chispa, creo que el problema ahi es otro.


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Gael_03
10/09/2013, 18:25
Si, el rotor del delco puede ir en la prolongación del árbol de levas, puesto que gira a las mismas revoluciones que este, y a la mitad del cigueñal, también en el bloque de motor accionado mediante un árbol intermedio, como en muchos motores VAG de gasolina, o como los mas antiguos, de árbol de levas lateral en el bloque motor y distribución accionada mediante balancines y varillas, lo que me extraña suso, es que en el cuerpo del delco, no esté sujeto por unos colisos a la culata, o una brida, de forma que al aflojar estos los tornillos que sujetan el delco, no puedas girar unos grados para ajustar el punto de encendido.

A ver si puedes subir una foto, y lo vemos.

Saludos.

suso1400
10/09/2013, 19:23
Si, el rotor del delco puede ir en la prolongación del árbol de levas, puesto que gira a las mismas revoluciones que este, y a la mitad del cigueñal, también en el bloque de motor accionado mediante un árbol intermedio, como en muchos motores VAG de gasolina, o como los mas antiguos, de árbol de levas lateral en el bloque motor y distribución accionada mediante balancines y varillas, lo que me extraña suso, es que en el cuerpo del delco, no esté sujeto por unos colisos a la culata, o una brida, de forma que al aflojar estos los tornillos que sujetan el delco, no puedas girar unos grados para ajustar el punto de encendido.

A ver si puedes subir una foto, y lo vemos.

Saludos.

no, no tiene colisos, solo va con dos agujeros fijo en un punto.
tambien tiene una pestaña para no poder equivocar la posicion y evitar colocarlo al reves.
estoy mirando el manual y especifica que no tiene ajuste.

mañana volvere a liarme, echare alguna foto a la delco para que lo veas.
gracias por la ayuda!!


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2