PDA

Ver la Versión Completa : Presentación A6 2.5 tdi 180 6v QUATTRO AKE de 2000



pikchu
18/09/2013, 10:08
Hola a todos,

Llevo bastante tiempo leyendo vuestro foro y algún otro y finalmente me he decidido a registrarme y hacer una pequeña presentación de mi coche.

Como dice el título es un A6 de abril del año 2000 con motor AKE de 180 cv, tracción quattro y cambio manual de 6v importado de Francia. Fue una regalo de mi padre que había tenido toda la vida gasolina y nunca se terminó de acostumbrar al coche. Le di "a cambio" mi Toledo mk1 del 95 1.8i de 90 cv por el que le rebajaron 1000 € en un coche nuevo hace 1 año y medio. Creo que no lo hubiese vendido por tanto...jeje

Como muchos sabéis el coche es una delicia en los viajes largos por buenos asfaltos y lo hemos comprobado en viajes familiares por Europa (incluida alguna autobahn, pero no me dejaron correr....:cry:). Pero desgraciadamente por ciudad y en maniobras no es lo más cómodo del mundo por la brusquedad del embrague (igual yo soy también un poco manazas...), por el amplio radio de giro y por la falta de bajos innata del modelo además de que ahora no se encuentra en su mejor estado de forma. También influye que tiene la suspensión deportiva que venía de serie en la época tanto para la magnífica estabilidad en carretera como para lo incómodo que es por asfalto roto o que el faldón delantero roza con cualquier bordillo por bajito que sea.

Se trajo de Francia con 50000 km "teóricos", sospechamos que eran algunos más, y mi padre lo compró en 2004. Yo lo cogí con 150000 km en 2011 y ahora va por los 199000 km.

ANTECEDENTES DE AVERÍAS NO PREVISTAS EN EL MANUAL DE MANTENIMIENTO O PIEZAS DE LÓGICO DESGASTE:

Rotura de conductos de aire acondicionado.
"Fusión" de los tornillos de un brazo de la suspensión delantera haciendo imposible alinear.
Rotura de centralita del ABS o ESP trasera (la que va debajo de los asientos traseros).
Cambio de rodamiento en una rueda con 100000 km
Cambio de guardapolvos delanteros en 2 ocasiones cada rueda.
Alineado del eje del turbo, ajuste varilla y cambio pulmón y sustitución caudalímetro con unos 100000 km por entrar de vez en cuando en limp mode. (desconozco lo que hicieron con las N75 y 18 o con los tubos de vacío pero los que tiene no están recubiertos de tela).
Rotura de embrague viscoso de ventilador.
Rotura de cojinete/rodamiento de goma del árbol de cardán de transmisión de la caja de cambios hasta el diferencial trasero. Una gracia!! Después de encontrar en desguaces varias unidades del árbol para el 2.5 tdi de un A6 4B ninguno servía porque no eran la combinación justa de AKE+6v+quattro, se lo tuve que poner en la Audi. 950€ + IVA + montaje. A pesar de ello tuve suerte porque un amigo me hizo el mejor precio que pudo limitando el infarto de mi cartera.
Rotura de bombillas H1 del faro delantero izquierdo como churros. Unas duran 2 meses y otras duran un año. He probado hasta las del chino y una me duro 6 meses.... aunque es verdad que las de marca duran más. No recuerdo la última vez que cambié la derecha pero yo personalmente he cambiado la izquierda más de 10 veces desde que lo tenía mi padre.
Tubo metálico del circuito de refrigeración en forma de T que está en medio de la V del motor por debajo de la admisión y el escape y que va desde la bomba inyectora hasta la parte trasera del motor. Estaba picado y perdía líquido.
Rotura de sensor de presión de aceite.
Sustitución de conductos de retorno de combustible por pérdidas.
Termostato y todos los rodamientos de la correa de distribución porque tenían vibraciones a los "teóricos" 120000 km.
Mi padre terminó un poco harto del coche porque nunca esperó tener todos estos problemas con un coche de tanta "calidad" (percibida que no real como dicen ahora) sobre todo porque no se acostumbró al tacto diesel en comparación con su anterior Toledo del 95 1.8i que era mucho más cómodo de maniobrar y además no recuerdo más averías que el hecho de que se le picasen los tramos del escape cada ciertos km, lo que era más o menos razonable.

ESTADO ACTUAL:

Potencia del motor:

Bajada de fuerza en general desde hace unos años y más acusada desde hace un par de meses.
En algunos puertos de montaña le cuesta mantener con el control de velocidad los 110-120 km/h en 6ª con 4 o 5 ocupantes cuando antes lo hacía sin despeinarse.
Los bajos eran malos pero ahora son peores.
Acelerando al 33% del pedal sin estar totalmente caliente en un carril de aceleración tiene un bache de fuerza bastante notorio a las 2500 rpm que pierde empuje y vuelve a recuperarlo.
Cuando el coche tenía 3-5 años recuerdo perfectamente acelerar a fondo en 3ª a 1800 rpm y pegar un tirón fuerte a 2400-2500 rpm que te dejaba pegado al asiento. Esa rabia no la tiene desde hace tiempo.
En una ligera cuesta arriba en 6ª, y sólo con el conductor, le cuesta terriblemente ganar velocidad si va a menos de 1800-1900 rpm. O directamente no acelera si la cuesta es un poco más empinada.
Noto que consume alrededor de 0,5-1 l/100km más que antes (lo uso al 95% para viajar por autovía y casi siempre el mismo recorrido a 110-130 km/h de marcador).

Árboles de levas: La avería que a todos nos tocará pasar todavía no la he sufrido con 199000 km y comparando con vídeos de youtube todavía no tiene ese sonido de miedo que se les pone pero sí he visto por el tapón del aceite que las dos levas tienen un cierto surco. El problema es que no se si es mucho, si durarán 20000 o 200000 km más y si merece la pena arreglar eso de forma preventiva.
Amortiguación: Tiene los amortiguadores originales de la suspensión deportiva de Audi que eran SACHS, a no ser que el dueño anterior se los cambiase con menos de 50000 km. No es ningún barco pero sí noto que ya no son tan finos, están un poco bruscos y empujando la carrocería con las manos de cierta forma tiene un amago de balanceo cuando antes no tenía.
Frenos: Noto que tengo que pisar el pedal con más fuerza que anteriormente pero no sé si es impresión mía o que puede estar relacionado con el punto de posible falta de vacío del motor, con desgaste de pastillas/discos o con ambos.
Con la dirección girada completamente en uno de los dos sentidos oigo un crujido cerca de las ruedas y noto una vibración en el volante. En cualquier otro momento no hay ningún problema con la dirección.
Las ruedas delanteras se gastan la mitad que las traseras. En concreto suelen durar unos 60000 km hasta los testigos y las traseras unos 30000 km si no las cambio. Rotándolas entre ellas han llegado a durar 45000 km que es algo más de la media de 40000km. Todos los mecánicos que hemos preguntado nos han dicho que lo normal es que se gasten más las delanteras porque tiene la dirección, el frenado, más tracción y más peso delante. Son 205/55/16 W.
Una ventana que se atranca y se vuelve a abrir y algún detalle menor como los raspones en los parachoques que "me hacen" al aparcar en la calle.
LO QUE ME GUSTARÍA HACERLE AL COCHE:

Recuperar la fuerza del motor con limpieza, revisión, cambio de tubos de vacío y sustitución de caudalímetro y N75, N18 si fuese necesario. Si hubiese que limpiar o hacerle algún trabajo al turbo, aprovechar para hibridar.
Revisión de árboles de levas. He visto en ebay unos kits de piezas de Alemania de marcas conocidas que incluyen los árboles con todas sus piezas, todas las correas, poleas, termostato, filtros, separador, juntas, bomba de agua y algunas cosas más por 1300 €. Si fuese necesario su cambio podría aprovechar la sustitución de las correas de distribución a los 240000 km para hacerlo todo y desmontar de una sola vez si es que merece la pena.
Suponiendo arreglado todo lo anterior y que el coche no tiene ningún problema más, una reprogramación estaría muy bien para ganar comodidad y un poco de brío en los pocos momentos que lo necesito. He leído sobre VAGSPEED, TLR, DIGI-TEC, CHIPODROMO y DAVYROX y en general todos ofrecen unos 200-211 cv más 410-420 Nm. Lo que si me gustaría es que me lo pasasen por el banco de potencia antes y después para ver realmente qué había y lo que se consigue. Pero creo que de esos sólo VAGSPEED tiene 4x4 y otro en Madrid es MOTORSPORT.
Amortiguación: Otro inconveniente es que la carrocería es muy baja y roza con todas las aceras o con la panza en las rampas de los garajes o en los pasos de peatones elevados. Pensé en la conveniencia de elevar la carrocería hasta la altura de la suspensión confort original del coche de la época aunque manteniendo unos amortiguadores firmes pero no he conseguido información y fiabilidad de la operación. La cosa es que no quiero cambiarle la suspensión con 300000 km porque es probable que no la disfrute y 200000 ya son km, además de por seguridad.
Discos y pastillas de freno de las cuatro ruedas. Las pastillas se han cambiado en una ocasión y los discos nunca y ya tienen un filo considerable. Seguro que pueden aguantar bastante tiempo y tienen ferodo pero como he dicho antes no quiero tener que tirar el coche dentro de 5 años porque algo se le ha roto o gastar el dinero en cambiárselo en ese momento si me va a durar poco más.
Cambio de líquido de frenos y de aceite de la caja de cambios.
Bueno pues después de esta Biblia de presentación larguísima que he soltado me despido hasta el próximo post. Seguiré leyendo y crearé algún hilo específico para pediros consejo respecto a algunos de estos temas concretos después de revisar todos los que pueda más antiguos.

Saludos a todos y gracias por todos los consejos e información que ponéis a disposición de la gente. Yo he aprendido mucho en este tiempo.

Pikchu

Robledo
18/09/2013, 16:02
Bienvenido por aqui. Muy buena presentación de tu coche. Aunque que sepas que aqui nos suele gustar ver fotos, jejeje.

Saludos

Lee temas que hay sobre este motor, que seguro encuantras cosas interesantes que te pueden ayudar a localizar fallos. Y lo que no, pues ya sabes. Pregunta!!

pikchu
18/09/2013, 20:20
Hola Robledo,

Muchas gracias!!

Tienes toda la razón. Una fotillo vale más que mil palabras.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Y ahí va otra más íntima de las levas que se ven por el tapón del depósito de aceite:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])[/IMG]

Como se ve la leva derecha parece sólo marcada pero sí hay un cierto escalón en la derecha. No sé si con este nivel de desgaste le quedan 1000 km o podré enviar el coche al desguace con 400000 km antes de que se hayan roto si ahora mismo tiene 199000 km.

Saludos!!

Robledo
18/09/2013, 23:28
Hombre, lo suyo es repara antes de que te destroce algo mas. Ese desgaste, por lo leido en posts de m0nch0, influye mucho en el comportamiento del motor. Piensa que el balancín tienes que estar igual de mal.

Esto era un poco una lotería. Hay quien ha hecho burradas de km sin problemas. Pero los que se escuchan cascar de esto, rondan el kilometraje que llevas. Una reparacion cara, pero que te garantiza coche para muchos años mas. Y es que estos motores son asi de complejos.

pikchu
19/09/2013, 01:51
Gracias por el consejo.

La verdad es que lo tenía en mente sobre todo pensando en el kit de distribución, arboles y demás componentes que he mencionado en la presentación. Sería un buen momento con la segunda distribución a los 240000 km. En lo que dudaba era en si el desgaste sería alto o no actualmente, pero para saber eso tendré que abrir sin remedio y comprobar.

Llevo un tiempo pensando que por lo que vale el coche más el dinero que gastaría en hacer todas las reparaciones que lo dejarían bastante nuevo seguro que no me compro un coche de 1ª mano que sea la mitad que este.

Había leído muchos post sobre los 2.5 tdi y la verdad es que coinciden en que todos los motores Axx de estos años sufren esta avería tarde o temprano si el coche ha durado suficientes años. Es como el tabaco que mata al 100% de los que fuman si es que no lo han hecho antes de otra cosa...

Saludos