PDA

Ver la Versión Completa : Árbol de levas motores TDI BXE - BKC



jmageitos
30/09/2013, 20:37
viendo los antecedentes familiares de problemas del árbol de levas en los motores bxe, bkc (desgaste prematuro y salida tapones del eje de balancines) y el motor de mi coche con 160.000 kms, me decidí a comprobar su estado.

la operación es sencilla, cualquier persona con pocos conocimientos de mecánica lo puede realizar, solo se necesita una llave de torx y si dispone de dinamométrica para el apriete de los tornillos de la tapa de balancines (10 NM) mejor, aunque no es necesaria.

aunque para la mayoría la explicación del proceso le aburrirá, comentar que hay gente a la que le vendrá muy bien, sobre todo si nota ruido a taqués en la parte alta del motor para descartar problemas.

desmontaje:
- quitar el tubo que conecta en la chapaleta de apagado (esta va unida a la egr)
- quitar la tapa protectora superior de la correa de distribución ( lleva dos presillas)
- quitar el tornillo inferior de la chapaleta para quitar un pequeño soporte que va encima de la tapa de balancines
- quitar el tubo de respiración que va encima de la tapa de balancines
- quitar los 13 tornillos que lleva la tapa
montaje: no es necesario cambiar la junta ( a no ser que se vea en mal estado) y aplicar una gota de sellante en los sombreretes donde apoya la tapa.

comentar que no se apreciaba ningún tipo de desgaste y sobre todo lo que me preocupaba eran los dichosos tapones, estos en su sitio.

aunque la calidad no es buena, dejo unas fotos del proceso

en la segunda foto se ve el eje de balancines donde va alojado el tapón (si se sale es el causante que no haya lubricación en el árbol)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

pep
01/10/2013, 18:01
Gracias por compartirlo :clap: El mio anda ya por los 180.000 y tengo esto en la lista de cosas pendientes.

Saludos

carlosextremadura
01/10/2013, 18:59
Muchas gracias compañero por el aporte, se agradece y será muy útil

jmageitos
01/10/2013, 20:47
solo añadir que al soltar el tubo que entra en la chapaleta se ve perfectamente la carbonilla que tiene la mencionada chapaleta y la egr, comentar que necesita una buena limpieza, increíble la mier.....da que se almacena, mi próxima ñapa.

un saludo

caaveiro
31/05/2014, 14:49
Hola.
A la chapaleta .. no quedaba mejor llamandola por su nombre?
Mariposa/ cuerpo de mariposa.?

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

jmageitos
31/05/2014, 23:54
Hola.
A la chapaleta .. no quedaba mejor llamandola por su nombre?
Mariposa/ cuerpo de mariposa.?

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

reflotar un post de septiembre del 2013 para decir que quedaba mejor llamarle mariposa a la chapaleta es un gran aporte:clap::clap::clap:, tambien deberías escribirle a la w para que en el elsawin le cambien el nombre de chapaleta de admisión por mariposa/cuerpo de mariposa y comentarte que mi relacion con el mundo del automóvil solo es un hobby, no mi profesión.


un saludo

zx10
01/06/2014, 01:10
reflotar un post de septiembre del 2013 para decir que quedaba mejor llamarle mariposa a la chapaleta es un gran aporte:clap::clap::clap:, tambien deberías escribirle a la w para que en el elsawin le cambien el nombre de chapaleta de admisión por mariposa/cuerpo de mariposa y comentarte que mi relacion con el mundo del automóvil solo es un hobby, no mi profesión.


un saludo


mas razón que un santo.....

la llaman chapaleta para no confundirla precisamente con la mariposa de admision de un gasolina..

jmageitos
17/08/2016, 21:04
Con 250.00kms ha tocado revisión de nuevo, de momento todo correcto, tapones en su sitio.
Comentar que hay que comprobar las levas una por una y vereis que las levas de admisión dan la sensación que están más gastadas que las de escape, es debido al eje, ya que la leva de escape sobresale más del eje. El problema vendría si notais diferencia en las mismas levas.
Para hacerlo correctamente habría que desmontar el árbol, pero con este método lo más importante los tapones y comprobar que las levas no tengan imperfecciones.
Dejo algunas imágenes:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
en esta foto se ve perfectamente el tapón del balancín en su sitio:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

gori
17/08/2016, 23:36
Compartimos modelo, motor, y año y con 180.000km creo que va siendo hora de mirarlo. Lo que no me ha quedado claro es lo del sellante. Puedes expesificar donde hay q ponerle y que tipo de sellante?
Gracias

Whitsnak
18/08/2016, 01:55
Con 250.00kms ha tocado revisión de nuevo, de momento todo correcto, tapones en su sitio.
Comentar que hay que comprobar las levas una por una y vereis que las levas de admisión dan la sensación que están más gastadas que las de escape, es debido al eje, ya que la leva de escape sobresale más del eje. El problema vendría si notais diferencia en las mismas levas.
Para hacerlo correctamente habría que desmontar el árbol, pero con este método lo más importante los tapones y comprobar que las levas no tengan imperfecciones.
Dejo algunas imágenes:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
en esta foto se ve perfectamente el tapón del balancín en su sitio:
[Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links]

Pongo bien fotos

Melon Feliz
18/08/2016, 17:56
Yo se lo cambié en Enero con todo el quit,taques--etc,1000 euros.. y me acojona desmontar esa tapa,me vendrían bien comprobar como están,supongo que tienen garantía de 2 años al menos,son ajusa.

jmageitos
18/08/2016, 20:04
Compartimos modelo, motor, y año y con 180.000km creo que va siendo hora de mirarlo. Lo que no me ha quedado claro es lo del sellante. Puedes expesificar donde hay q ponerle y que tipo de sellante?
Gracias

En la primera foto se ve perfectamente el sellante que tenía (color negro) justo al lado de la correa de distribución, esta vez he usado nural 60. Hay que poner un poco sellante (5mm) en la base de los sombreretes ( lado distribución y bomba tandem, total 4 pegotes). La junta no hace falta cambiarla, eso sí, no aprietes demasiado, solo van a 10 nm.

un saludo

Alin268
03/10/2016, 12:24
Hola amigos tengo una duda, ¿para quitar el arbol de levas de un motor bkc tienes que quitar la culata?

jmageitos
03/10/2016, 13:04
Hola amigos tengo una duda, ¿para quitar el arbol de levas de un motor bkc tienes que quitar la culata?

No
Un saludo

temasin
22/08/2018, 21:04
Hola

En 10 días me va a tocar cambiar el arbol de levas. Hoy lo he comprado, casi todas las piezas Ajusa.

A parte de los tapones tengo que mirar alguna cosa más del circuito de lubricación. Si le faltan los tapones, tornillito al canto? Algun brico-consejo para mejorar el aporte de aceite al arbol de levas.

Es el segundo que pongo, el primero a los 120.000 km y este a los 475.000 km. El motor es un ARL.

Gracias

gori
22/08/2018, 22:52
No se si ya es tarde, pero yo te aconsejaría que no pusieras el de Ajusa, yo te recomendaría el de la marca kolbenschmidt, lo recomendó un compañero de este foro y he instalado 2 y van de maravilla y se consigue el ralentí inicial, cosa que no ocurre con el resto de recambios.

jmageitos
05/09/2018, 15:43
Actualizo, 305.000 y tercera comprobación, tapones del eje de balancines en su sitio y a simple vista el árbol de levas y los taqués se ven bien.
Aproveché la misma junta de la tapa echándole unos puntos de sellante en los sombreretes de las esquinas del árbol.
Un saludo

Ismaqa87
16/02/2021, 13:03
La semana que viene abriré la tapa de balancines para ver si están esos tapones que comentáis. En el supuesto que estén bien puestos hay que hacer algo?
La verdad que me tiene preocupado porque el árbol de levas no es una reparación barata... Llevo 101.000km
O simplemente ir revisando cada cierto tiempo?
He leído, desde tornillos hasta soldar.

Gracias y salud para todos

jmageitos
16/02/2021, 17:32
La semana que viene abriré la tapa de balancines para ver si están esos tapones que comentáis. En el supuesto que estén bien puestos hay que hacer algo?
La verdad que me tiene preocupado porque el árbol de levas no es una reparación barata... Llevo 101.000km
O simplemente ir revisando cada cierto tiempo?
He leído, desde tornillos hasta soldar.

Gracias y salud para todos

Tampoco te obsesiones, no todos caen.
Mi bxe lleva ahora 360.000 km y sin problema.
El desgaste, entre otras causas, no solo es problema de tapones, se dieron algunos casos.
He visto algún desgaste y con los tapones en su sitio.
Puede ser que influyan otras causas.
Lo que si te recomiendo es un aceite de calidad que cumpla las especificaciones del fabricante y los cambios a su debido tiempo.
Un saludo

Snok7
09/11/2021, 14:02
Hola , me podrías enseñar fotos de esos tapones que se salen de su ubicación y que causan el desgaste del árbol de levas? Voy a cambiarle la junta de la tapa de balancines y aprovechar para mirar esos tapones si estén bien o no. No sé exactamente dónde se encuentran esos tapones ni cuántos son. Soy nuevo en el foro nose muy bien como funcione jeje un saludo

jmageitos
09/11/2021, 14:17
Ojea todo el post pues aún están colgadas en el servidor.
El eje se divide en dos y cada uno lleva dos tapones en los extremos.
Un saludo

Snok7
09/11/2021, 14:24
Por qué no me deja ver las fotos si ya estoy registrado?

gasoil
09/11/2021, 18:41
340.000 lleva el mío y ahí sigue.

jmageitos
09/11/2021, 19:10
340.000 lleva el mío y ahí sigue.
360.000 el mío y también ahí sigue.
Un saludo