PDA

Ver la Versión Completa : Temperatura alta-Ventiladores siempre encendidos MK1 AFN



slepmoon
04/10/2013, 15:28
Muy buenas a todos,
Antes que nada agradeceros vuestra labor, llevo tiempo siguiendo el foro y me registré para exponeros mi problema así como colaborar con vosotros en lo que pueda y esté en mi mano. Mil perdones si hago algo mal, pero es que estoy en el principio.

Os pongo en antecedentes:
Hablamos de un Toledo Mk1 del 98 con motor AFN TDI 110 cv que siempre lleva la aguja de temperatura en la primera raya y prácticamente no se movia del sitio. Le costaba mucho el que se encendan los ventiladores.
Desde hace unos meses la aguja casi me sube a la segunda raya y los ventiladores van siempre encendidos (una vez coge temperatura).
Llevo distribución nueva y la bomba de agua no tenía perdidas ni mostraba nada anormal (se dejó la que tenia) el termostato es nuevo de este mismo verano. El termo-contacto (o como se llame) que hace funcionar los ventiladores también es nuevo. El sensor de temperatura que va en el manguito superior del radiador también nuevo (menos de 1 año). Todas las piezas originales de SEAT. El refrigerante es 100% G-12 y con el color rosado de siempre, no hay mezclas raras en el bote de expansión.
Lo raro es que circulando por autopista o carretera (100-120Km/h) los ventiladores estén funcionando constantemente y cuando hago ciudad me baja algo la temperatura.
No se si hay algún otro elemento que controle la temperatura además de lo mencionado arriba.
Tampoco se si tiene algo que ver (puede que diga una burrada) pero el llevar la admisión-EGR "taponada" por carbonilla puede aumentar la temperatura del motor. El coche tiene 370.000Km y no se limpió nunca.
¿¿Puede ser que tenga el radiador estropeado o taponado??
Muchas gracias a todos.

codi31
05/10/2013, 15:54
Hola compañero Slepmoon, bienvenido a AreaVag, pasa y ponte cómodo, estas en tu casa..

de momento te digo, que por tener la EGR y colector lleno de carbonilla, no afecta a que se enciendan los electros, como tampoco afecta tener el radiador frontal tupido de mierda, puesto que si lo estuviese, la presión en el circuito aumentaría, y el nivel del vaso de expansión aumenta y acaba saliendo el anticongelante por el sobrante del vaso de expansión, amen de que también se calentaría en exceso el motor, y no comentas nada de esto.

cuando los electros sin motivo aparente se encienden y no se apagan circulando, es porque la ECU no recibe la señal de temperatura del anticongelante de uno o varios sensores encargados de medirla, y como no sabe la temperatura del anticongelante, como método de emergencia, activa los electros. esta puede ser una causa, pero puede haber mas, y es necesario que pases una diagnosis..

has cambiado sensor de temperatura del anticongelante, termostato, revisado bomba de agua al hacer distribución, y cambiado el termo-conmutador de los electros, pero tal vez el problema no sea de estas piezas, y si del cableado/conector que mandan la tensión/masa a estas piezas para que funcionen. has revisado fusibles?? la aguja de temperatura no atisvo a saber donde se te queda, a que temperatura?? porque lo mismo marca mal y esta el anticongelante a 120º..salu2

slepmoon
05/10/2013, 17:01
Gracias compañero codi31 tanto por el recibimiento como por tus indicaciones.
De entrada decirte que no tengo ni idea de mecánica. Yo pensaba que al estar taponado de carbonilla (EGR, admisión) esto implica que le entre menos aire y por eso le suba la temperatura. Con lo que me comentas ya me quedo mas tranquilo y voy eliminando cosas. Mil gracias.
Presión en el circuito no tengo, el manguito gordo que sale por encima del radiador y va a la culata tiene un tacto "durito" pero se puede apretar y cede, vamos que no hay exceso de presión y de pérdidas por el vaso de expansion nada de nada. Es mas, es que no veo que pierda nada de refrigerante, esta siempre en el mismo nivel ni veo nada manchado por ningún lado.

Los ventiladores se encienden cuando la aguja esta por encima de la primera raya, osea que hasta aqui es correcto (diria yo) el problema es que a partir de aqui ya no paran. Puedes hacer ciudad o kilometros de autopista y al parar estan en marcha. Lo se porque he parado varias veces en el arcen de la autopista y estan en marcha.

Lo que si me da algo de luz en tu respuesta es lo que comentas que el conector del termocontacto, a ver si me explico, el conector de 3 pines que hace saltar los ventiladores.... pues este conector tenia apariencia de haberse recalentado. Es de un plástico blanco y se veia algo quemado. Cuando lo cambié no le di importancia ya que al estar justo en el radiador puede tener exceso de calor y por eso el color que presenta.
Posiblemente sea eso lo que me esta dando problemas. De fusibles no he mirado nada, pero les daré un repaso.......aunque si estan fundidos no funcionarian los ventiladores ¿no?

La posición de la aguja en el cuadro intentaré decirte cual es, no se si tienes visto alguno como el mio pero intentaré describirtelo.
En la parte baja hay una parte pintada de blanco que seria la parte fria, a mitad del cuadro estaria la temperatura optima que corresponde a los 90º. Mas arriba hay una segunda raya que es prácticamente donde yo llevo la aguja y luego ya entramos en la parte roja de peligro.
No te puedo decir temperatura real o exacta porque no es digital y no sabria decirte, es un indecador normal de aguja. Tampoco puedo hacerle ningún diagnostico ya que n tengo el programa (vag com creo que se llama) ni los cables necesarios para conectarlo.

Muchisimas gracias por tus comentarios compañero.

josetrab
05/10/2013, 17:37
Me inclino por comprobar el termostato, a pesar de ser nuevo ha podido quedar mal colocado, o algo obstruido y no consigue abrir totalmente, por ello en carretera se calienta aun mas y en ciudad consigue refrigerar algo.

codi31
06/10/2013, 14:26
Gracias compañero codi31 tanto por el recibimiento como por tus indicaciones.
De entrada decirte que no tengo ni idea de mecánica. Yo pensaba que al estar taponado de carbonilla (EGR, admisión) esto implica que le entre menos aire y por eso le suba la temperatura. Con lo que me comentas ya me quedo mas tranquilo y voy eliminando cosas. Mil gracias.
Presión en el circuito no tengo, el manguito gordo que sale por encima del radiador y va a la culata tiene un tacto "durito" pero se puede apretar y cede, vamos que no hay exceso de presión y de pérdidas por el vaso de expansion nada de nada. Es mas, es que no veo que pierda nada de refrigerante, esta siempre en el mismo nivel ni veo nada manchado por ningún lado.

Los ventiladores se encienden cuando la aguja esta por encima de la primera raya, osea que hasta aqui es correcto (diria yo) el problema es que a partir de aqui ya no paran. Puedes hacer ciudad o kilometros de autopista y al parar estan en marcha. Lo se porque he parado varias veces en el arcen de la autopista y estan en marcha.

Lo que si me da algo de luz en tu respuesta es lo que comentas que el conector del termocontacto, a ver si me explico, el conector de 3 pines que hace saltar los ventiladores.... pues este conector tenia apariencia de haberse recalentado. Es de un plástico blanco y se veia algo quemado. Cuando lo cambié no le di importancia ya que al estar justo en el radiador puede tener exceso de calor y por eso el color que presenta.
Posiblemente sea eso lo que me esta dando problemas. De fusibles no he mirado nada, pero les daré un repaso.......aunque si estan fundidos no funcionarian los ventiladores ¿no?

La posición de la aguja en el cuadro intentaré decirte cual es, no se si tienes visto alguno como el mio pero intentaré describirtelo.
En la parte baja hay una parte pintada de blanco que seria la parte fria, a mitad del cuadro estaria la temperatura optima que corresponde a los 90º. Mas arriba hay una segunda raya que es prácticamente donde yo llevo la aguja y luego ya entramos en la parte roja de peligro.
No te puedo decir temperatura real o exacta porque no es digital y no sabria decirte, es un indecador normal de aguja. Tampoco puedo hacerle ningún diagnostico ya que n tengo el programa (vag com creo que se llama) ni los cables necesarios para conectarlo.

Muchisimas gracias por tus comentarios compañero.

Revisa fusibles (por si acaso) y yo cambiaba ese conector del termo-conmutador y revisaba el cableado, puede estar ahí el problema..dices que la aguja de temperatura va siempre una raya por encima de los teóricos 90º que debería de marcar siempre, y eso no es nada normal, porque puede estar marcando mal la aguja y ser la temperatura muy superior.

revisa lo que te dice Josetrab del termostato, se han visto muchos casos en el foro de termostatos nuevos fallar. se comprueba fácil, cuando abre abrasa el tubo, debes de ver a que temperatura abre (y si abre) salu2

slepmoon
07/10/2013, 16:47
Muchas gracias a los dos por los aportes.
Los fusibles los he revisado ayer mismo, todos bien, en concreto el número 6 que es del A/A y el 19 que es el de los ventiladores. Como digo todos bien y en perfecto estado.
La temperatura me subia hasta la segunda raya antes de cambiar termostato, con el nuevo termostato no llega tan arriba pero para mi impresión va algo alta. Os dejo una foto para que se entienda mejor.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Done esta la aguja en la foto, es donde encienden los ventiladores a dia de hoy y ya no paran hasta que paro el motor y saco llave del contacto. Funcionan unos 20 segundos mas y ya se paran. Circulando estan siempre en funcionamiento. la aguja va oscilando entre la posición donde esta y un poco mas arriba, es decir, entre las dos rayas.
En el verano y antes de cambiar el termostato si que me llego a subir hasta la segunda que fue por lo que he cambiado todos estas cosas.
Para mi (siempre a funcionado asi mi coche) la temperatura "normal" esta por debajo de esta primera raya y al llegar justo a la raya era cuando se encendian los ventiladores, funcionaban unos minutos y se paraban.
No se si os aclaro algo o os estoy liando mas, en fin, trataré de encontrar un conector en buen estado y tratar de cambiarlo que esto si soy capaz de hacerlo, es un cortar y empalmar con una regleta de momento y si funciona lo soldamos cables y funda retráctil para dejarlo perfecto jajajajaja.

Lo de quitar el termostato......lo veo dificil porque lo hice en taller ya que yo no tengo los conocimentos necesarios y hay que aflojar una correa y soltar no se que mas......es muy complicado para mi por mis pobres conocimientos de mecánica.
Yo creo que la "averia" tiene que venir por aqui, porque que yo sepa no hay nada mas que controle la temperatura ¿no?.
Muchas gracias por todos vuestros consejos.

josetrab
07/10/2013, 22:47
Sigo pensando el la posibilidad del termostato.... se ha dado algun caso de quedarse trabado con algun cuerpo extraño o incluso con la patilla posicionadora de plastico tras haberse roto y soltado esta durante el montaje del termostato nuevo.

Una diagnosis tambien ayudaria a despejar dudas....

JCC
08/10/2013, 07:58
Lamentablemente el Toledo I no lo conozco pero, si fuera un Toledo II, sería inequívocamente la BOMBA DE AGUA que, al ser de plástico el rodete, termina por rajarse patinando sobre su eje en cuanto subes de rpm (de ahí que en ciudad te baje la temperatura porque, de momento, al ralentí y a pocas rpm's aguanta el giro).

De todas formas, revisando tu post, tu motor es al fin y al cabo un 1.9 TDI 110 y parece que cuando te refieres a la bomba, das a entender que va movida por la correa de distribución. Si es así y es de rodete de paletas de plástico como el Toledo II... es BOMBA fijo... y es que... ¡Mira que no cambiarla una vez sacada la distribución!.

Mi voto es para: BOMBA DE AGUA.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo.

codi31
08/10/2013, 11:22
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


a mi corto entender, donde yo remarco con linea roja, es donde debería ponerse la aguja y estar la temperatura a 90º clavados, y donde remarco en amarillo es temperatura baja (sobre los 60/70º) pero curiosamente indicas que los electros saltaban al llegar la aguja a la primera linea blanca (entre mi marca roja y amarilla) y se paraban cuando hacían bajar la temperatura ellos solos.

pero sigue sin cuadrarme ese comportamiento, puesto que te digo que donde remarco en rojo es donde debería quedarse la aguja clavada cuando el anticongelante este a 90º menos de esa linea no puede medir, puesto que sería ya una temperatura muy baja, por tanto creo que de primeras esa aguja marca mal.

cambia el conector del termo-conmutador de los electros (que dices que esta chamuscado) cambia cables de ese conector (si lo ves en mal estado) y prueba a ver si se siguen encendiendo los electros y no se paran, y si siguen igual, vas a tener que mirar ese termostato (que lo mismo ni esta cambiado) o revisar bomba de agua (etc..) salu2

slepmoon
08/10/2013, 16:54
Lamentablemente el Toledo I no lo conozco pero, si fuera un Toledo II, sería inequívocamente la BOMBA DE AGUA que, al ser de plástico el rodete, termina por rajarse patinando sobre su eje en cuanto subes de rpm (de ahí que en ciudad te baje la temperatura porque, de momento, al ralentí y a pocas rpm's aguanta el giro).

De todas formas, revisando tu post, tu motor es al fin y al cabo un 1.9 TDI 110 y parece que cuando te refieres a la bomba, das a entender que va movida por la correa de distribución. Si es así y es de rodete de paletas de plástico como el Toledo II... es BOMBA fijo... y es que... ¡Mira que no cambiarla una vez sacada la distribución!.

Mi voto es para: BOMBA DE AGUA.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo.
Gracias JCC aunque no sea tu modelo se agradece el interés. Efectivamente es un 1.9 TDI con motor AFN, pero me parece que es diferente al de los MK2.
Mi bomba de agua es diferente, ahora mismo no sabria decirte pero va fuera de la distribución, en caso de "urgencia" se puede sacar sin mas problema. También creo que es diferente a la que muestras en tu foto.
El no cambiarla cuando la distribución......pues te daría unas clases de economía doméstica y verias clarisimo que no es posible. No se si me eniendes, vamos que no hay un duro. Solo decirte que la distribución la voy pagando a plazos y aún me queda.
Cuando yo cambié distribución (a principios de año) la revisarón y la vieron bien en todos los sentidos, no te puedo explicar mas porque no tengo mucha idea de mecánica. El taller es de confianza y me dijo que no habia ningún problema por mantener la bomba actual, si con el tiempo pierde se cambiaria sin tocar la distribución.
Esperemos que no sea este el problema compañero jajajajaja seria un desembolso no esperado y doloroso para mi.
También os preguntareis porque no llevo el coche a este taller de confianza y que me solucione el problema......pues muy sencillo......porque esta en la otra punta de españa jajajajaja .
Muchas gracias por el aporte.

slepmoon
08/10/2013, 17:20
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


a mi corto entender, donde yo remarco con linea roja, es donde debería ponerse la aguja y estar la temperatura a 90º clavados, y donde remarco en amarillo es temperatura baja (sobre los 60/70º) pero curiosamente indicas que los electros saltaban al llegar la aguja a la primera linea blanca (entre mi marca roja y amarilla) y se paraban cuando hacían bajar la temperatura ellos solos.

pero sigue sin cuadrarme ese comportamiento, puesto que te digo que donde remarco en rojo es donde debería quedarse la aguja clavada cuando el anticongelante este a 90º menos de esa linea no puede medir, puesto que sería ya una temperatura muy baja, por tanto creo que de primeras esa aguja marca mal.

cambia el conector del termo-conmutador de los electros (que dices que esta chamuscado) cambia cables de ese conector (si lo ves en mal estado) y prueba a ver si se siguen encendiendo los electros y no se paran, y si siguen igual, vas a tener que mirar ese termostato (que lo mismo ni esta cambiado) o revisar bomba de agua (etc..) salu2

Muy buenas;
Te doy unos datos mas a ver si te orientoo o te lio mas jajajajajaja.
Mi cuadro lleva MFA y puedo ver algunos parámetros, entre ellos la temperatura del aceite. Bien, cuando la aguja de la temperatura esta saliendo del cuadradito blanco de la zona baja (seria frio) el aceite empieza a marcar una temperatura de 56º y el agua estara rondando los mismos mas o menos (si no estoy equivocado).
De siempre la aguja nunca me sobrepaso esta primera línea y al llegar a esta era cuando saltaban los ventiladores. En un primer momento un corto espacio de tiempo funcionando y a medida que el coche se calentaba entraba la segunda velocidaad que hacia girar a toda leche. Es decir llevo 2 velocidades. Ahora solo me funciona una, siempre funcionan los ventiladores y solo a una velocidad fija.
He preguntado en un taller de mi zona y me dice que la segunda raya es la de 90º.........que no pasa nada hasta que no supere esta segunda raya........como comprenderas me marche a toda leche sin decir ni adios de este taller.
La línea que tú me marcas en rojo es la temperatura que llega ahora cuando subo un puerto de montaña y la que me marcas en amarillo es lo que yo entiendo como 90º.
Con esto no quiero decir que no tengas razón......NOO!!! ni mucho menos, no me entiendas mal. Es posible que el cuadro este mal y la posición de los 90º este sabe Dios donde. Es una cosa que me preocupa menos, lo que realmente me mosquea es el tema de las velocidades de los ventiladores y que no paren nunca.

El tema del termostato y como le decia arriba al compañero JCC lo cambiaron en un taller de confianza, tal confianza que estaba yo delante cuando lo hicieron (termostato y termocontacto lo hicieron estando yo delante) asi que los dos componentes son nuevos con toda seguridad. Tampoco discuto que no quedase bien colocado, que esto si podria ser.

Creo que mi siguiente paso (y creo el mas barato) va a ser este, mirar el conector chamuscado del termocontacto y el cableado no sea que este mal. Miraré si lo venden de origen (que va a ser que no) o tendremos que tirar de desguace.

En fin, seguiré mirando por si hay mas opciones y ya os contaré según vaya avanzando el tema.

Muchas gracias y espero solucionarlo pronto.

JCC
09/10/2013, 08:46
Gracias JCC aunque no sea tu modelo se agradece el interés. Efectivamente es un 1.9 TDI con motor AFN, pero me parece que es diferente al de los MK2. Mi bomba de agua es diferente, ahora mismo no sabria decirte pero va fuera de la distribución, en caso de "urgencia" se puede sacar sin mas problema. También creo que es diferente a la que muestras en tu foto...

Si la bomba es externa entonces, no he dicho nada...

Suerte y un saludo.

codi31
09/10/2013, 15:14
empieza por cambiar el conector del termo-conmutador de los electros y revisa el cableado de ese conector, si el cable también esta chamuscado o deteriorado, corta, empalma cable nuevo y prueba el coche..

pero lo raro es que la aguja según dices, se sube mucho mas de lo que debe, por tanto habría que descubrir que hace subir la temperatura (de estar la aguja bien) y solo puede ser termostato o sensor de temperatura del anticongelante (nada mas) o que la aguja mida mal..salu2

slepmoon
09/10/2013, 16:37
Lo único que me queda es el sensor de temperatura que lleva en el manguito que sale por encima del radiador, lleva un anillo amarillo y CREO que también es de algo de temperatura pero no puedo asegurarlo.
Este sensor lo cambié hace un año mas o menos por problemas de arranque en caliente (al final acabó sieno el relé 109) y me extraña que vuelva a estar fastidiado. Esto seria como segunda opción.
Lo de subir la aguja en el cuadro solo es en carretera y subiendo pendiente (forzando el motor) que sube casi hasta la segunda raya, circulando normal y por cuidad se mueve por la zona que ves en la foto y como máximo
llega hasta la raya roja que tú has marcado. Esto es otra historia.
Lo que mas me preocupa es el funcionamiento constante de los ventiladores......no se si puede llegar a quemar inatalación o bien el conector se quemó por este motivo y esta "averia" la lleve desde hace bastante tiempo. Yo no veo normal ni lógico que este conector se queme a no ser por "sobrecarga de trabajo" por llamarlo de alguna manera.
Esta mañana me acerque a un concesionario y pregunte por el conector y sorpresa........no lo tienen porque es una pieza que no se suele cambiar nunca, no se rompen.........pero si se queman le conteste yo al chico, asi que solo me queda buscar en desguaces a ver que encuentro.

Si JCC en mi caso la bomba la mueve una correa auxiliar, no va con la distribución. En mi caso es mas sencillo.


Una vez mas gracias por la atención, espero solucionarlo pronto porque circulo con miedo de romper algo o darle un calenton al coche. Vamos.....que no voy tranquilo.

codi31
09/10/2013, 16:44
Relés y fusibles están correctos? ninguno quemado?? ves a un desguace, pilla el conector del termo-conmutador y corta el conector dejando cable de margen, cortas en tu coche el conector, empalmas los cables y prueba..mas no se te puede decir de momento, porque de un Vag-Com no puedes disponer, no? salu2

slepmoon
09/10/2013, 17:03
Os dejo una foto con el sensor de temperatura qeu cambié hace un año, en concreto en julio del 2012. Es el que lleva el anillo amarillo. Las otras piezas son interruptor de marcha atrás, relé 109 y filtro de aceite.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Los fusibles estan todos bien, los he mirado con el libro de fábrica son el número 6 y el número 19. No se si lleva algún relé para esto, me leeré bien el manual de instrucciones pero me parece que no comenta nada de esto (es mas bien tema de taller).

Si codi31, es cortar uno que este bien en desguace y empalmarlo.......es que otra cosa a mi tampoco se me ocurre. Tiraré por tema rele's a ver si me entero si lleva alguno que controle los ventiladores. Lo intento antes de cortar el conector, asi me evito de llevar empalmes chapuceros jajajajajaja
Gracias por el aporte.

Perdón, edito. El vag com no lo tengo (ya me gustaria) y tampoco conozco a nadie que me puede ayudar, además hacen fallta los cables para conectarlo que ni idea de donde sacarlos. Otra opción seria llevarlo a un taller para que me lo pasen.......pero ya sabemos el coste.

slepmoon
10/10/2013, 15:15
He estado mirando el manual de instrucciones que entregan cuando compras el coche nuevo. Según este manual, la temperatura de "frio" va desde la parte baja en el cuadro hasta la primera raya. Entre la primera y la segunda raya puede oscilar dependiendo de tempertura ambiente y regimen de revoluciones del coche, esto seria lo normal y recomendado por fábrica. La zona preocupante es cuand pasa de esta segunda raya indicando que se pare el motor y se acuda a un centro especializado, vamos, al taller mas cercano.
También me he pasado por una casa de recambios y me comentan que puede llevar un relé para controlar los ventiladores, en concreto me hablaron del 20/31.
A falta de mirar en el coche si llevo este relé......¿alguno de vosotros habeis oido hablar de este relé?
Como siempre agradecido por vuestros aportes, un saludo.

kloki28
10/10/2013, 19:21
sera el grande de doble cuerpo que esta debajo de la pata o en el lateral , donde la aleta del copiloto?

suso1400
11/10/2013, 07:01
Una pregunta;
desconozco estos modelos de esas fechas y quizas diga una burrada, no se.
Este coche tiene a.c.? climatizador?
Lo digo porque en el mio por ejemplo, si llevas el clima, los electros andan siempre.
Y van comandados por un megarele que hay en el bano motor, que se puede averiar y provocar el giro.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

codi31
11/10/2013, 11:37
he pasado por una casa de recambios y me comentan que puede llevar un relé para controlar los ventiladores, en concreto me hablaron del 20/31 ¿alguno de vosotros habeis oido hablar de este relé?

si que hemos oído hablar, pero desconozco si van esos relés en tu modelo, como te comentan los compañeros, puede que lo lleve, tendrás que investigar. salu2

slepmoon
11/10/2013, 16:50
No no, mi modelo es mas antiguo que lo que me comentais kloki28 / suso1400. Solo llevo fusibles y reles debajo del volante, dentro de una especie de guantera/portaobjetos. Son los "normales" cuadrados. Esos dobles ya me los comentaron pero mi modelo no lleva, es mas antiguo.
Mi coche tiene ya 14 años, solo lleva A/A, el clima fue posterior.
Miraré a ver si alguno de los reles que llevo controla algo de los ventiladores.
Codi31, el conector que encaja en el termocontacto, el que llevo quemado, esta descatalogado según me comentan en la seat esta misma mañana, hay uno de plástico que teóricamente lo sustituye pero no encaja y hay que ponerle los faston o conectores de toda la vida, asi que buscará en desguace o le hare los empalmes yo mismo.
Seguiré informando con lo que suceda. Muchas gracias a todos por las aportaciones.

codi31
12/10/2013, 14:52
No no, mi modelo es mas antiguo que lo que me comentais kloki28 / suso1400. Solo llevo fusibles y reles debajo del volante, dentro de una especie de guantera/portaobjetos. Son los "normales" cuadrados. Esos dobles ya me los comentaron pero mi modelo no lleva, es mas antiguo.
Mi coche tiene ya 14 años, solo lleva A/A, el clima fue posterior.
Miraré a ver si alguno de los reles que llevo controla algo de los ventiladores.
Codi31, el conector que encaja en el termocontacto, el que llevo quemado, esta descatalogado según me comentan en la seat esta misma mañana, hay uno de plástico que teóricamente lo sustituye pero no encaja y hay que ponerle los faston o conectores de toda la vida, asi que buscará en desguace o le hare los empalmes yo mismo.
Seguiré informando con lo que suceda. Muchas gracias a todos por las aportaciones.

pues las opciones se acaban..puede ser un fallo eléctrico, pero pocas opciones quedan..comenta si cambias el conector y el resultado. salu2

slepmoon
14/10/2013, 16:30
Este fin de semana he estado de pruebas, os comento la historia porque me esta volviendo loco.
Coche en reposo desde la noche anterior, o sea, completamente frio. Temperatura del parking donde duerme unos 15º. Arranco y conecto MFA con temperatura de aceite.
Hago un recorrido mixto de ciudad y un pequeño tramo de autovia de unos 15 minutos aprox. Paro a recoger a otra persona. Los ventiladores aún no han saltado (espero con el motor en marcha y capó levantado). La temperatura del aceite esta sobre los 88º-90º y la aguja de la temperatura del refrigerante justo en la primera raya. Hasta aqui todo normal. Funciona todo bien y es como debe ser.

Estando parado, a los 94º de temperatura del aceite saltan los ventiladores y con la aguja por encima de la primera raya como unos 2mm (como en la foto). Seguimos estando dentro de la mas absoluta normalidad. Los ventiladores funcionan unos 4-5 minutos y la temperatura del aceite baja hasta los 90º y la aguja del agua justo en la raya y...........DEJAN DE FUNCIONAR LOS VENTILADORES.

Cierro capó y continuo viaje por autovia unos 200Km. La temperatura va oscilando en zonas normales y el aceite mas de lo mismo.
Al llegar a destino, vuelvo a abrir capó, los ventiladores estan funcionando como de costumbre.........después de casi 10 minutos parado a relenti no hay manera de que paren, la aguja baja a su punto normal, el aceite esta sobre los 90º y volvemos a lo mismo, no hay manera de que paren hasta que no saco llave del contacto.

En resumen, yo creo que es problema de radiador que esta medio taponado o no circula bien el refrigerante cuando abre el termostato, el radiador no consigue enfriar bien o bajar la temperatura lo suficiente y por eso no paran los ventiladores nunca. O sea, que el agua del radiador siempre esta por encima de los 92º y por eso el termocontacto no corta la corriente que deberia hacerlo a 90º.
Si con el motor con poco funcionamiento va bien todo (termostato, termocontacto y ventiladores actuan y se paran) y con el motor con mas tiempo de trabajo y mas calor en general en todo el vano motor ya no paran.....para mi humilde impresión es problema de radiador.

¿¿Pensais vosotros lo mismo??

Puede ser problema de cableado codi31 como tú bien apuntas, que con el calor se dilate algo y haga un mal contacto, he de revisarlo también.
Lo que voy a hacer es tratar de encontrar ese conector que si que puede dar problemas por lo que digo de dilataciones, o siguiente paso, limpiar radiador con algún producto especifico y por último.......tirar el toledo por un barranco jajajajajaja (solo en caso extremo) jajajajaja.

Un saludo y gracias.

codi31
14/10/2013, 18:15
Yo pienso que si tuvieras el radiador o algún conducto de refrigeración atascado, eso haría que la presión en el circuito aumentase, por consiguiente el nivel del anticongelante subiría, acabaría por salir por el rebosante de emergencia del vaso de expansión, y la temperatura en ciudad subiría a zona roja ya que no recibe el mismo aire el radiador que circulando.

y que yo sepa, ese problema no lo tienes, el problema es que no paran los electros hasta que no retiras la llave del contacto, pero el nivel de anticongelante no se mueve. yo pienso que es un problema eléctrico, aunque puedo equivocarme..echa el limpiador de radiador si así lo consideras oportuno y cambia el conector y cableado, simplemente por descartar. salu2

slepmoon
14/10/2013, 18:32
s Efectivamente codi31, el nivel del refrigerante siempre esta en la misma posición, nunca se lleno la botella de expansión ni mucho menos rebosar. Al menos ete problema no lo tengo ni lo he tenido nunca. En invierno al llevar la calefacción puesta si que noto algo de consumo pero es mínimo, como un vaso mas o menos es lo que le suelo reponer al final del invierno y lo dejo en la raya del MAX. De aqui no se mueve.

Lo del radiador obstruido lo digo porque nunca lo he limpiado en los 14 años que tiene, eso si, siempre he llevado G-12 y lo he cambiado con regularidad. Por lo que entiendo que no deberia tener sedimentos ni restos de oxido en el circuito. Comentar también que el color del refrigerante es rosa como el primer dia que la pones nueva y siempre he llevado 100% refrigerante, nada de mezclas.

En primcipio me decanto mas por el dichoso conector, porque no es normal que la primera vez funcione bien (como comente en el post de arriba) y luego con mas calor ya no funcione.

En fin, una vez mas muchas gracias por los aportes y el interés. Seguiré informando cuando encuentre el conector y lo sustituya.

codi31
14/10/2013, 18:38
s Efectivamente codi31, el nivel del refrigerante siempre esta en la misma posición, nunca se lleno la botella de expansión ni mucho menos rebosar. Al menos ete problema no lo tengo ni lo he tenido nunca. En invierno al llevar la calefacción puesta si que noto algo de consumo pero es mínimo, como un vaso mas o menos es lo que le suelo reponer al final del invierno y lo dejo en la raya del MAX. De aqui no se mueve.

Lo del radiador obstruido lo digo porque nunca lo he limpiado en los 14 años que tiene, eso si, siempre he llevado G-12 y lo he cambiado con regularidad. Por lo que entiendo que no deberia tener sedimentos ni restos de oxido en el circuito. Comentar también que el color del refrigerante es rosa como el primer dia que la pones nueva y siempre he llevado 100% refrigerante, nada de mezclas.

En primcipio me decanto mas por el dichoso conector, porque no es normal que la primera vez funcione bien (como comente en el post de arriba) y luego con mas calor ya no funcione.

En fin, una vez mas muchas gracias por los aportes y el interés. Seguiré informando cuando encuentre el conector y lo sustituya.

sustituye el conector y cableado (de hacer falta) y cuenta el resultado, a ver si suena la flauta, por que tu caso es raro de narices. salu2

slepmoon
15/10/2013, 16:16
Jajajaja raro no......rarisimo y de manual codi31. La verdad que una cosa tan simple como el sistema de refrigeración pueda dar tantos problemas.

Esta mañana me pasé por un desguace y ya tengo conector "nuevo". Deciros que si buscais en la Seat no lo tienen, lo han sustituido por otro pero no encaja, es mas ancho y no entra.

La referencia que llevo yo es -321 906 231 A- por si algún compañero lo necesita pero ya os digo que en origen no esta. Por lo que he podido encontrar por la red, este conector también lo usan los Golf del año 1988, lo siento pero la página estaba en inglés y uno no domina mucho esta lengua.

A ver cuando encuentro lugar para soldar el conector, seguiré informando de como evoluciona.

Por cierto, el siguiente paso será limpiar radiador pero esto no lo puedo hacer hasta no tener medios para levantar el coche.

Un saludo.

codi31
16/10/2013, 11:27
Jajajaja raro no......rarisimo y de manual codi31. La verdad que una cosa tan simple como el sistema de refrigeración pueda dar tantos problemas.

Esta mañana me pasé por un desguace y ya tengo conector "nuevo". Deciros que si buscais en la Seat no lo tienen, lo han sustituido por otro pero no encaja, es mas ancho y no entra.

La referencia que llevo yo es -321 906 231 A- por si algún compañero lo necesita pero ya os digo que en origen no esta. Por lo que he podido encontrar por la red, este conector también lo usan los Golf del año 1988, lo siento pero la página estaba en inglés y uno no domina mucho esta lengua.

A ver cuando encuentro lugar para soldar el conector, seguiré informando de como evoluciona.

Por cierto, el siguiente paso será limpiar radiador pero esto no lo puedo hacer hasta no tener medios para levantar el coche.

Un saludo.

al menos has encontrado el conector (ya es un paso) ahora toca ponerlo y comprobar..pon el conector y limpia radiador, y cuando estén ambas cosas echas, pones aquí las impresiones, porque así ya descartamos radiador y termo-conmutador de los electros. salu2

kloki28
16/10/2013, 14:23
asi que tu modelo no lleva rele de doble cuerpo?? que raro.........

mi ibiza es del 98 y si lo lleva es motor afn tambien.y a ese rele creo reocrdar le llega el termocontacto del radiador supongo sera para el disparo de los ventiladores del mismo.

respecto a que este obstruido el radiador, no se notaria en el retorno del vaso expansor??
que llegaria menos caudal?

slepmoon
16/10/2013, 16:54
asi que tu modelo no lleva rele de doble cuerpo?? que raro.........

mi ibiza es del 98 y si lo lleva es motor afn tambien.y a ese rele creo reocrdar le llega el termocontacto del radiador supongo sera para el disparo de los ventiladores del mismo.

respecto a que este obstruido el radiador, no se notaria en el retorno del vaso expansor??
que llegaria menos caudal?

Yo jamás he visto esos reles dobles en mi coche. No te aseguro que no lo lleve, puede que no lo tenga visto, pero diria con seguridad que no lo llevo.

Puede ser que tu ibiza sea ya algo mas "modernito" o lleve climatizador o allgo mas nuevo, yo solo llevo A/A normal. Si miras en la foto de mi firma verás el coche y de que época es por si te sirve de orientación.

Yo en mi bateria solo llevo los dos bornes y los cables, en coches mas modernos (ibizas y córdobas 6L) ya llevan una serie de fusibles y relés encima de la bateria. El mio es estilo antiguo. Piensa que es comprado en el 99, pero el modelo salió en el 94 o por esas fechas.

El vaso de expansión (que me rectifiquen si no es asi) solo es para enviar el sobrante cuando se calienta demasiado y el agua se dilata o bien para suplir la falta de refrigerante cuando hay alguna pérdida. Yo creo que este agua prácticamente no se mueve, o no circula con el resto del circuito.
No tengo mucha idea de mecánica pero creo que en este modelo funciona asi.

slepmoon
16/10/2013, 17:07
al menos has encontrado el conector (ya es un paso) ahora toca ponerlo y comprobar..pon el conector y limpia radiador, y cuando estén ambas cosas echas, pones aquí las impresiones, porque así ya descartamos radiador y termo-conmutador de los electros. salu2
Pues si codi31, ya tengo el conector, además esta inmaculado y el chico del desguace (que me conoce) no me cobró nada por él jejeje. Ahora solo falta encontrar lugar para poder enchufar el soldador pues vivo en un bloque de pisos y estas cosas cuestan un poco. No es lo mismo vivir en una casa de planta baja donde todo es mas fácil.

Sigo dandole vueltas al tema del relé, estoy a la espera de poder hablar con un mecánico-electricista para exponerle el caso y ver si realmente llevo algún relé en mi circuito eléctrico. En cuanto sepa algo os lo comento por aquí.

Un saludo.

codi31
16/10/2013, 17:21
Pues si codi31, ya tengo el conector, además esta inmaculado y el chico del desguace (que me conoce) no me cobró nada por él jejeje. Ahora solo falta encontrar lugar para poder enchufar el soldador pues vivo en un bloque de pisos y estas cosas cuestan un poco. No es lo mismo vivir en una casa de planta baja donde todo es mas fácil.

Sigo dandole vueltas al tema del relé, estoy a la espera de poder hablar con un mecánico-electricista para exponerle el caso y ver si realmente llevo algún relé en mi circuito eléctrico. En cuanto sepa algo os lo comento por aquí.

Un saludo.

yo creo que si deberías llevar relé, pero mucho no se del motor AFN. seguro que si el mecánico-electricista es bueno, sabrá darte una explicación. con respecto al tema del soldador y vivir en un piso, ya te digo yo que no es problema, yo también vivo en un bloque de pisos, pero tengo un conversor de corriente que enchufo al mechero del coche y no tengo problemas..

o acerco el coche al portal, tiro alargador y lo conecto al enchufe del portal, o mismamente a un enchufe de mi garaje. lo importante es hacer la ñapa (sea como sea) esperamos resultados, salu2

slepmoon
21/10/2013, 17:12
Ultimas noticias,

Me confirman que en mi modelo deberiamos llevar un relé para controlar el encendido y apagado de los ventiladores. En concreto es el número 31 y con referencia 191 955 523 A. Hasta aqui todo perfecto. Pero el problema viene que después de darle vueltas y mas vueltas por la zona de fusibles y reles.....no aparece por ningún lado. Este relé lo llevan los toledos, pero no me han podido confirmar que sea en todos.

Ya se que es compñicado, pero si algún compañero que tenga el mismo modelo que el mio o sepa donde puñetas esta este relé o conozca si hay reles en otra parte, me pueda orientar a ver si soy capaz de encontrarlo. Tampoco sabria deciir si en mi toledo llevo otro relé para la misma función, porque esto cambia de un dia para otro cuando hacian las producciones en cadena (que eso es otra).

Por el tema del conector.......al final no lo cambié. Queda para mas adelante y cuando solucione el problema. He cortado el plástico (con mucho cuidado y trabajo) que es lo que estaba algo chamuscado y he dejado los fastón al aire y conectados al termocontacto. En principio estan bien, nada de quemados (solo el plástico) por lo que ya podemos descartar un mal contacto de este conector.

Los fastón entran ejerciendo una cierta fuerza por lo que hacen un buen contacto, además les pase un poco de lija para dejarlos en perfecto estado y eliminar cualquier resto que pudiesen tener adherido. Mas adelante y cuando desponga de medios soldaré el conector de desguace, pero ya confirmo que el problema no vienen por aquí.

Seguimos con buscando solución.

Un saludo.

varoff
21/10/2013, 19:15
Viste que tal recircula el agua al vaso refrigerante no valla a ser que este un poco atascado algún latiguillo, si puedes quitalo haber si tiene fuerza es el tubito fino que va a la botella refrigerante

codi31
21/10/2013, 20:29
Ultimas noticias,

Me confirman que en mi modelo deberiamos llevar un relé para controlar el encendido y apagado de los ventiladores. En concreto es el número 31 y con referencia 191 955 523 A. Hasta aqui todo perfecto. Pero el problema viene que después de darle vueltas y mas vueltas por la zona de fusibles y reles.....no aparece por ningún lado. Este relé lo llevan los toledos, pero no me han podido confirmar que sea en todos.

Ya se que es compñicado, pero si algún compañero que tenga el mismo modelo que el mio o sepa donde puñetas esta este relé o conozca si hay reles en otra parte, me pueda orientar a ver si soy capaz de encontrarlo. Tampoco sabria deciir si en mi toledo llevo otro relé para la misma función, porque esto cambia de un dia para otro cuando hacian las producciones en cadena (que eso es otra).

Por el tema del conector.......al final no lo cambié. Queda para mas adelante y cuando solucione el problema. He cortado el plástico (con mucho cuidado y trabajo) que es lo que estaba algo chamuscado y he dejado los fastón al aire y conectados al termocontacto. En principio estan bien, nada de quemados (solo el plástico) por lo que ya podemos descartar un mal contacto de este conector.

Los fastón entran ejerciendo una cierta fuerza por lo que hacen un buen contacto, además les pase un poco de lija para dejarlos en perfecto estado y eliminar cualquier resto que pudiesen tener adherido. Mas adelante y cuando desponga de medios soldaré el conector de desguace, pero ya confirmo que el problema no vienen por aquí.

Seguimos con buscando solución.

Un saludo.

a ver si se pasa alguien con tu mismo modelo y te saca de dudas..suerte..salu2

kloki28
22/10/2013, 10:52
ayer probando test de motor hay una opcion que es para el rele de ventiladores "en mi golf" mira haber si el tuyo tambien lo da y asi puedes localizarlo o saber si funciona.

Hephestos
22/10/2013, 13:48
Mira a ver si el relé que comentas es el que está delante del vaso de expansión del refrigerante. La marcha rápida se controla con el que te digo, pero no sé si las otras también.

slepmoon
22/10/2013, 18:24
Mira a ver si el relé que comentas es el que está delante del vaso de expansión del refrigerante. La marcha rápida se controla con el que te digo, pero no sé si las otras también.

Hombre hephestos, nos encontramos aqui también. Me alegro.

El relé que comentas (el del vaso) es uno que esta al lado de un fusible super grande ¿verdad?

Este relé tiene el númnero 111, en principio no lo he tocado porque no se para que es (como el resto jajajaja) lo que si sé, es que el fusible enorme es de los calentadores o relacionado con ellos y siempre pense que este relé era para algo relacionado con esto, calentadores, arranque cosas así.

De todos modos miro y me informo de este relé 111 a ver que saco.

Muchas gracias compañero. Un saludo.

slepmoon
22/10/2013, 18:34
ayer probando test de motor hay una opcion que es para el rele de ventiladores "en mi golf" mira haber si el tuyo tambien lo da y asi puedes localizarlo o saber si funciona.

Gracias kloki28,

No entiendo a lo que te refieres con test de motor, si es algún parametro del Vag Com, te comento que no tengo el programa. Mi modelo es un toledo de los primeros y no debe llevar este tipo de analizador de averias. Es mas elemental.

Muchas gracias de todos modos por la información.

Un saludo.

slepmoon
24/10/2013, 16:02
Viste que tal recircula el agua al vaso refrigerante no valla a ser que este un poco atascado algún latiguillo, si puedes quitalo haber si tiene fuerza es el tubito fino que va a la botella refrigerante

El refrigerante circula bien por ese manguito fino que comentas. Con el motor frio si aprieto algún tubo gordo, el agua sale por este mas fino hacia el vaso de expansión, por lo que yo diria que no tiene ningún tapón que impida circular el liquido.

slepmoon
26/12/2013, 17:59
Muy buenas a todos.

Reabro este tema para comentaros unas novedades. No es que este solucionado el tema pero...... de momento parece que la cosa va algo "mas fina".

Al final nada de fallos de termostato, termocontacto del radiador ni conector del mismo termocontacto que andaba algo quemado, sensores de tempeeratura correctos asi que solo me queda una opción sencilla para realizar por mi sin entrar en taller.

La cuestión es que me decidi a meterme debajo del coche y sacale el refrigerante, ponerle un limpiador que me recomendaron (creo que era NURAL 1 o algo asi). Relleno con agua normal, purgo el aire del sistema y lo dejo actuar a relenti sobre 45 minutos. Paro el motor y dejo este agua dentro unas 24 horas para que termine de limpiar todo el dircuito.

Vuelvo a sacar el agua y limpio varias veces todo el sistema con agua a presión . Incluso meto un tubito flexible para sacar el agua de la culata. Al final consigo retirar sobre los 5 litros.
Cuanddo todo esta limpito, le pongo refrigerante 100% (sin mezcla) y vuelvo a puegar el aire del sistema.

El agua que he sustituido con el limpiador a salido limpia, alguna impureza o manchita diminuta pero totalmente limpia.

A dia de hoy le cuesta subir la temperatura y no saltan con tanta facilidad los ventiladores, pero.......la verdad es que la temperatura ambiente esta sobre los 6º, así que tendré que esperar al verano para ver si la cosa esta solucionada .
Seguiré informando si sucede alguna novedad.

Un saludo y gracias por todo.

codi31
26/12/2013, 23:26
Pues ves informando..por casualidad, el producto no sería Nural 70? salu2

slepmoon
02/01/2014, 18:33
Pues si codi31, a medida que llegue el calor del verano ya veremos como evoluciona. Hasta entonces no sabré si saltan los ventiladores y no se vuelven a parar como antes.

De momento me "muevo" por temperaturas mínimas y heladas constantes, no superamos los 10º ni de coña, así que tocará esperar.

Por lo del producto, no es el que dices codi31, el nural 70 es un tapa-fugas y yo no tenia ese problema, no tenía perdida de refrigerante. El que yo usé es el NURAL 1 que es para limpieza del circuito.

Un saludo.

codi31
02/01/2014, 23:35
Pues si codi31, a medida que llegue el calor del verano ya veremos como evoluciona. Hasta entonces no sabré si saltan los ventiladores y no se vuelven a parar como antes.

De momento me "muevo" por temperaturas mínimas y heladas constantes, no superamos los 10º ni de coña, así que tocará esperar.

Por lo del producto, no es el que dices codi31, el nural 70 es un tapa-fugas y yo no tenia ese problema, no tenía perdida de refrigerante. El que yo usé es el NURAL 1 que es para limpieza del circuito.

Un saludo.

Pues a esperar toca, te deseo mucha suerte y que no se repita..salu2