PDA

Ver la Versión Completa : Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 € al mes para toda la vida



Whitsnak
04/10/2013, 22:33
Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 euros para toda la vida ([Only registered and activated users can see links])

REUTERS/EP / BERNA
Día 04/10/2013 - 20.29h


La propuesta quiere que todos los ciudadanos tengan una seguridad financiera independientemente de tener un trabajo o no.


Los ciudadanos suizos acudirán a las urnas para decidir si introducir una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, en una iniciativa consecuencia de la creciente oposición pública ante la desigualdad salarial desde el comienzo de la actual crisis financiera.

El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida. El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no para «proporcionar una red de seguridad financiera a la población».

Los organizadores de la propuesta han presentado las firmas este viernes y han dejado ante el Parlamento un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, uno por cada ciudadano del país. Bajo la legislación suiza los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas.

El comité organizador de la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Por el momento se desconoce cuando tendrá lugar el referéndum. En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones que se votará en noviembre. Además, respaldaron uno de los métodos más estrictos del mundo en los controles de los salarios de los ejecutivos y obligaron a las compañías públicas a dar a sus accionistas voto sobre las remuneraciones.


Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 euros para toda la vida - ABC.es ([Only registered and activated users can see links])




Me quedé flipando cuando leí la noticia. El país que no depende ni de los terroristas de EEUU y OTAN, ni del otro bando, Rusia China Siria Iran.. donde existe una democracia, no como la que tenemos aquí

codi31
05/10/2013, 15:39
yo me juego mis 2 pelotas, mis 2 manos y mis 2 piernas, a que si hacen aquí en España esa votación, se baten todos los record de asistencia a un colegio electoral, asistencia del 100%, no se queda en casa ni el canario, y por supuesto, mayoría aplastante, no hay un solo disidente, y mas si te dan 2.000 lulus sin trabajar..jajajaja

cuanto nos queda de aprender de nuestros vecinos. salu2

Vanir
05/10/2013, 16:21
Yo entiendo poco de economía, pero nadie ve un problema ese tipo de medida?
De dónde sale esa pasta? Cuánta gente seguirá trabajando si le dan dos mil euros por la cara?
Cuánto subirá la inflación y cuánto se devaluará el franco suizo?

Lo de los referendums para todo está muy bien, pero luego pasan cosas de estas.

OTdiS
05/10/2013, 16:37
Yo entiendo poco de economía, pero nadie ve un problema ese tipo de medida?
De dónde sale esa pasta? Cuánta gente seguirá trabajando si le dan dos mil euros por la cara?
Cuánto subirá la inflación y cuánto se devaluará el franco suizo?
No quería decir nada porque creo que se me escapa "algo" en todo esto pero ¿quién va a trabajar si te van a pagar por no hacerlo? Entiendo que la cantidad es un mínimo, si además trabajas ganarás más y si además tienes un buen puesto de trabajo ganarás todavía más. Por otro lado hay que tener en cuenta el nivel de vida en Suiza, los 2.000 € de los que hablan es como si aquí te ofrecieran 400 o 500 €.

DSG87
05/10/2013, 16:40
Claro...de donde sale ese dinero? Impuestos? Que pagan con el dinero que previamente les ha pagado el estado?

Además... No se incentiva el progreso y la exportación-invención-montaje...y resto de cosas que sí desarrolla una sociedad trabajadora.

Aunque supongo que nos querrán vender que los suizos aun y cobrando eso...seguirían trabajando y mucho duplicando sus ingresos mensuales y pagando altos impuestos para mantener "su sistema".

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

pas-pas
06/10/2013, 10:52
No quería decir nada porque creo que se me escapa "algo" en todo esto pero ¿quién va a trabajar si te van a pagar por no hacerlo?
Mentalidad española.

La de los suizos es totalmente distinta.

jamercues
06/10/2013, 22:30
Como dice otdis, aparte de que esos 2000€ son como 500 aquí, tienen más impuestos, en realidad, es como si te estuvieran "regalando" los impuestos, pero vamos, ya nos lo dieran a nosotros para impuestos ya...

Alo
06/10/2013, 22:38
Teniendo en cuenta lo que cuesta un alquiler alli y el seguro medico los 2000 euros son lo minimo para que una persona compartiendo piso y eso no pase hambre.

Whitsnak
06/10/2013, 23:28
Yo pienso: si yo fuera Suizo, me dan esos 2.000 € me vengo a Españistán o Italia o Grecia y a vivir del cuento, con 2.000 € se puede vivir comodamente, 400 € de piso alquiler y tienes 1.600 para el resto.

Samur
07/10/2013, 08:42
Yo pienso: si yo fuera Suizo, me dan esos 2.000 € me vengo a Españistán o Italia o Grecia y a vivir del cuento, con 2.000 € se puede vivir comodamente, 400 € de piso alquiler y tienes 1.600 para el resto.

Asi andamos..... porque no se recitar a paspas, pero dijo algo como " tipico pensamiento español"

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Vanir
07/10/2013, 10:02
Un suizo no va a dejar de trabajar por ese subsidio!, entre otras cosas porque no se puede mantener una familia con él. Pero yo pienso en la gente que tiene trabajos por horas o de media jornada para redondear la renta familiar.
Pensemos en un matrimonio con hijos, si uno de los padres tiene una media jornada para mejorar sus ingresos y poder estar con los hijos puede que ya no lo mantenga una vez que entren esos 4000 euros en casa; porque le permiten dedicarse más a su familia.

Ese tipo de trabajos pueden empezar a quedar vacantes, lo que dejaría el país demasiado dependiente de la inmigración.
Aparte de eso, si la vida en Suiza ya es cara ahora, todo ese dinero " en la calle" de golpe no va a afectar negativamente a la inflaccion?

Si lo trasladamos a España, conozco unos cuantos que si les dan esos 500-600€ al mes no se molesta en llamar a la empresa para decir que no vuelven.

DSG87
07/10/2013, 10:56
No...si al final va a resultar que el español se merece su estado a pulso por vago y aprovechado.

La verdad es que hace muchos años que siento vergüenza ajena de como nos ven desde fuera. Porque al fin y al cabo...nos meten a todos en el mismo saco. Al vividor que va a base de ayudas porque NO QUIERE trabajar y los que nos dejamos los cuernos currando en todo lo que pillamos.

Enviat des del meu Galaxy S3 Mini

Vanir
07/10/2013, 14:29
De todo hay, ya lo sabes.
No quería generalizar, lo que pasa es que últimamente me estoy encontrando cada elemento que me deja impresionado.

Enviado desde mi MZ604 usando Tapatalk now Free ('[Only registered and activated users can see links]')

DSG87
07/10/2013, 15:09
De hecho...he oído algo de que "Suiza cerraba sus fronteras a Españoles, Italianos, Portugueses y Griegos" que buscan en su país un nuevo lugar donde instaurarse y salir de la crisis".

Vamos..que allí estamos mal vistos. Somos PIGS (cerdos en inglés)...por eso de las iniciales de cada país que lo compone:

Portugal
Italia
Grecia
Spain

Así que..de lo peor...encima nos toca ser la última letra. Lo dicho. Cada vez menos orgulloso del suelo que me vió nacer y crecer.

Y lo peor es que vivimos en un enclave privilegiado al que podriamos sacar muchisimo partido económico...pero mal administrado y llevado a la decadencia por la clase política.

Una pena.

antonioj
07/10/2013, 16:00
Asi andamos..... porque no se recitar a paspas, pero dijo algo como " tipico pensamiento español"

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Exacto.

Recuerdo que en españa si cobras el paro y te vas fuera a vivir has de notificarlo y rechazar la ayuda hasta que vuelvas y no creo que en suiza hagan lo contrario.Pero no olvides que no sera ni el primero ni el ultimo que lo ha hecho y que no hasta hace poco empezaron a fijarse en esta practica,algo malo,ya que hacen caso de la norma cuando la cosa ya esta hundida.

Ahora que la cosa esta hundida es cuando por pasarte 1 dia de mas de la baja(segun su tabla de enfermedades)te llaman para pasar por la fremap para ver si estas de cuento o no.AHORA¡¡¡¡¡¡ Cuando es raro que cualquiera conozco a alguien cercano chupando de bajas raras,extrañas y infinitas.................

Sobre la opinion extranjera me da igual.Cada pais tiene sus puntos buenos y sus puntos malos y ni la tarta del vecino es tan buena como la quieren pintar.Muchos dicen..............muchos dicen..................pero cada pais se las trae y no por ir al extranjero te tiene que ir mejor.

Vanir
07/10/2013, 16:57
De hecho...he oído algo de que "Suiza cerraba sus fronteras a Españoles, Italianos, Portugueses y Griegos" que buscan en su país un nuevo lugar donde instaurarse y salir de la crisis".

Vamos..que allí estamos mal vistos. Somos PIGS (cerdos en inglés)...por eso de las iniciales de cada país que lo compone:

Portugal
Italia
Grecia
Spain

Así que..de lo peor...encima nos toca ser la última letra. Lo dicho. Cada vez menos orgulloso del suelo que me vió nacer y crecer.

Y lo peor es que vivimos en un enclave privilegiado al que podriamos sacar muchisimo partido económico...pero mal administrado y llevado a la decadencia por la clase política.

Una pena.


Cerradas no están porque twngo familiares que se acaban de ir a Suiza, lo que estarán es controladas como antaño, para que no se les llene de "legales sin papeles".

Alo
07/10/2013, 20:23
Alli dejaban los coches abiertos que no pasaba nada, y son capaces de que si no lo necesitan los 2.000 euros para vivir no la solicitan, cosas que aqui no pasan, es la mentalidad que tenemos.

Whitsnak
07/10/2013, 22:30
Es una pasada el gran país que han construido estos Suizos...
Un país que no depende del euro, que no depende de la UE, que no depende de EEUU, que no depende de la OTAN, que no depende de NADIE.

Acojonante, magnífico país donde muchas veces han actuado como mediadores, país donde han resistido a grandes eventos como las Guerras Mundiales, invasión nazi, ... etc. Es increíble la capacidad como país.

Aunque eso sí, lo de los PIGS, ellos también lo serán pues aceptan dinero de dudosa procedencia, con tal de que sus bancos tengan dinero, les da igual de la procedencia.